09 setiembre 2005

parashah: Parashát Shoftím, por Gal Einai

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Parashát Shoftím, por Gal Einai
de EduPlanet Rectorate - Friday, 9 de September de 2005, 01:11

 

Shoftim
Los Siete Senderos del Arbol del Campo

por Rav Jaim Frim, a partir de las enseñanzas de Rav Itsjak Ginsburgh
reproducido con autorización de "La dimensión Interior de Israel"

La imagen del hombre como arbol del campo, en esta porcion semanal de la Tora, es la de un potente campo de energia. Cual es esta energia y hacia donde debe ser dirigida? El rabino Ginsburgh nos guia a traves de una meditacion sobre el arbol del campo y al visualizar esta imagen en nuestra mente, alcanzamos una comprension mas profunda de como dirigir nuestras tremendas energias, hacia donde nos llevan los senderos de nuestro servicio a Di-s y a conocerLo en cada faceta de nuestras vidas.

La Imagen del Arbol

Al final de la porcion Shoftim, la Tora describe las dinamicas de las leyes de la batalla. Si se asedia una ciudad en la Tierra de Israel para conquistarla, la Tora nos prohibe destruir sus arboles frutales. Para apoyar esta prohibicion, la Tora explica (Deuteronomio 20:19):
"porque el hombre es como el arbol del campo"
Ki haadam etz hasade
En la Tora, (Genesis 1:26) aprendemos que Di-s creo al hombre a Su imagen (tzelem). Significativamente, el valor numerico de la palabra etz, "arbol", 160, es igual al de tzelem.

Daat y el Sistema Nervioso

El valor numerico de la expresion etz hasade, "el arbol del campo", es 160 (etz) mas 314 (hasade) = 474, como daat, "conocimiento". Daat es la sefira central y la mas abarcadora. El conocimiento o la conciencia es un estado todo abarcador del alma que une el intelecto con la emocion. Es verdad que este poder crea la union dentro de la mente, pero su proposito final es unir todas las facultades mentales y emotivas del alma.
En cabala y jasidut aprendemos que todo sistema fisiologico corresponde a una sefira suprema. La sefira de daat corresponde al sistema nervioso, que transmite los impulsos electricos del conocimiento a traves del cuerpo, pudiendosela visualizar como un arbol: el tronco es la columna vertebral y las ramas los nervios.

El Campo de Energia

La palabra hasade, "del campo" (hei, shin, dalet, hei), comparte dos letras con el Nombre de Di-s Shakai (shin, dalet, iud). Las dos letras restantes, las dos hei, suman 10, como la letra restante de Shakai, iud. Por lo tanto tienen el mismo valor numerico.
Este nombre sagrado representa la energia, el poder de proyectar fuerza hacia el exterior. El arbol del campo, representando a daat, el sistema nervioso del hombre, es un campo energetico.
Shakai tambien corresponde a la sefira de iesod, complementaria de daat, el basamento de las energias sexuales del hombre. En cabala y jasidut aprendemos que hay una interdependencia muy estrecha entre el funcionamiento apropiado del sistema nervioso y el uso apropiado de nuestras energias creativas, representadas por el iesod.
Cuando meditamos acerca del arbol del campo debemos considerar al campo como un campo de energia dirigiendo nuestras potentes energias creativas del iesod, por medio del campo de fuerza de daat.

La Llave de las Camaras del Corazon

Cuando dividimos 474 por 6 (las letras de etz hasade) obtenemos como resultado que el valor promedio de cada letra es 79, dea, que comparte la raiz con daat. En su Codigo de la Ley Judia, Maimonides dedica una seccion entera de su trabajo a las leyes de deot, "los atributos del corazon". Por lo tanto, en daat convergen seis expresiones de dea.
La conciencia, daat, es la llave que abre las seis puertas de las seis camaras del corazon, deot, siendo cada una un atributo del corazon, una caracteristica emotiva. Etz hasade, el arbol del campo, es la llave para revelar las caracteristicas emotivas.

El Placer Sereno

La palabra etz es tambien equivalente a noam, nun-ain-mem, que significa "placentero" o "placer sublime". Asi, etz hasade, nuestra conciencia, puede tambien ser entendida como noam Shakai, el "placer sereno del Todopoderoso". Debemos visualizar al hombre como un arbol del campo, cuyo sistema nervioso dirige sus energias creativas para manifestarse como la serenidad Divina.

El Placer Sereno de Conocer a Di-s en todos nuestros Caminos

Las dos palabras noam Shakai tiene seis letras, tres en cada una. En el sistema cabalistico llamado ribua prati, "el cuadrado individual", multiplicamos cada letra de la primera palabra por su contraparte en la segunda. Esto nos permite comprender asociaciones profundas de la frase de la siguiente manera:
 
noam               shakai                     suma
nun (=50)         shin (=300)       50 x 300 = 15,000
ain (=70)          dalet (=4)              70 x 4 = 280
mem (=40)        iud (=10)             40 x 10 = 400

La suma total es 15.680, diez veces 1.568, que es a su vez dos veces 28 al cuadrado.
Nuestros sabios enseñan que hay un verso en la Biblia que expresa sucintamente como nuestro servicio a Di-s deberia ser perfeccionado en nuestra conciencia. En Proverbios 3:6 esta escrito:
Bejol drajeja daehu vehu ieasher orjoteja
"En todos tus caminos, conoceLo, y El rectificara tus caminos"
La parte esencial de este versiculo es la palabra daehu, "conoceLo", de la raiz daat. Nuestro objetivo debe ser conocer a Di-s en todos los senderos de nuestra vida -tanto en la guerra, como sucede en esta porcion semanal de la Tora, como en los tiempos de paz y prosperidad- desde la cuspide de lo sublime hasta la monotonia de lo mundano.
Conocer a Di-s en todos tus senderos. Los senderos de Di-s son los de Sus mandamientos. Tus senderos son todos los diminutos detalles que tejen la trama de nuestra vida. En el trabajo o al comer y hasta al dormir, debemos conocer a Di-s y estar concientes de Su presencia en nuestras vidas y en cada uno de nuestros actos. Si hacemos esto, Di-s promete que fortalecera nuestros senderos.

Los Siete Senderos

El valor numerico del verso Bejol drajeja daehu vehu ieasher orjoteja, es 1568. Diez veces esto es el valor de la guematria completa de noam Shakai. Asi, este verso expresa la experiencia de conocer a Di-s en cada faceta de nuestras vidas con los diez poderes de nuestra alma.
Si dividimos 1568 por 7, obtenemos 224, el valor numerico de derej, "sendero". En cabala y jasidut esta explicado que hay 7 senderos a traves de los cuales cada alma-raiz puede servir apropiadamente a Di-s. Vemos entonces que nuestro verso abarca los 7 senderos. Cuando nos conectamos con la imagen del hombre como un arbol del campo, podemos dirigir nuestras energias creativas a un objetivo: conocer a Di-s en todos nuestros caminos y diseminar Su conciencia para que tambien sea conocido en todo el mundo.



 

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