10 agosto 2006

Re: [Kolisrael.info] La agresión a Israel y a su pueblo

Eso que me dices es un cuento de condorito. No se puede ser Judío y al
mismo tiempo ser Cátolico. Ser Judío es una forma de vida y cumplir con la
Toráh de Moshéh, ser de madre Judía o al menos que su abuela sea Judía.
Como Cátolico o Cristiano o Edomita, usted cree que Jesucristo es el Mesías,
lo cual es incorrecto. Mis ancestros hicieron parte del la Nación Hispano
Portuguesa del Caribe, que se asentaron en Willemstad, Curazao en 1651 e
hicieron parte de las Logias Masónicas en el Caribe, Ellos fueron los
Henríquez y los Henríquez Juliao. Creo que el Judaísmo Mesiánico
(Evangélicos) es una vulgar mentira y estafa del cual debemos estar
prevenidos.
Shalom
Carlos

>From: "Jorge Maluenda" <jorge.maluenda@sanktlukas.org>
>Reply-To: jorge.maluenda@sanktlukas.org
>To: <kolisrael.info@egrupos.org>
>Subject: [Kolisrael.info] La agresión a Israel y a su pueblo
>Date: Wed, 9 Aug 2006 10:43:21 +0200
>
>Queridos hermanos!
>
>Solamente repetiré de mi persona que soy "Judío-Católico", ya me conocen
>algunos de otros foros. Aquí en Suecia y como en muchos otros países hay
>una
>campaña "oficial y correcta" de ataques a Israel. Los partidos de izquierda
>llaman a manifestaciones que resultan en una campaña antisemita.
>
>Hay también muchos que con mas amplitud espiritual saben y entienden lo que
>está detrás de éstas malintencionadas campañas. Afortunadamente queridos
>hermanos podemos confiar siempre en el Eterno y su luz que ilumina a los
>que
>no nos persiguen.
>
>Toda mi soliradidad y bendiciones para el pueblo de Israel!
>
>Muchos saludos y Shalom!!
>
>
>
>Med vänlig hälsning
>
>Jorge Maluenda
>Socionom
>Leg.Psykoterapeut, Parpsykoterapeut
>Lärar- och handledareutbildad i psykoterapi
>08-556 08 211
>
>
>
>_______________________________________________
>Kolisrael.info mailing list
>Kolisrael.info@egrupos.org
>http://egrupos.org/mailman/listinfo/kolisrael.info

_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger:
http://messenger.latam.msn.com/

_______________________________________________
Kolisrael.info mailing list
Kolisrael.info@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/kolisrael.info

[Ieshivah.Net] ATENCION - CORRECCION IMPORTANTE A MATOK MIDVASH #87 QUE SALIO AYER

Shalóm Javerím,
Mis sentidas disculpas por el envío duplicado. En la edición de ayer de Matók MiDvásh, en medio de las presiones de tiempo y agotamiento en que estamos intentando mantener viva y más activa que nunca nuestra actividad de Toráh, se coló un error numérico grave, que desvía la intención del texto del sendero que éste debe recorrer. Con ustedes, la edición ya corregida, y nuestro pedido de disculpas.
Con brajót,

daniEl

IeshivahNet -> Foros -> Matok MiDvash -> Matók MiDvásh #87 - 'Ekev 5766 - Ingeniería de Puentes (¡tanto queremos haber llegado ya al otro lado!) -> Matók MiDvásh #87 - 'Ekev 5766 - Ingeniería de Puentes (¡tanto queremos haber llegado ya al otro lado!)

Matok MiDvash
Edición No. 87 - 16 de Menajem-Av 5766 - 'Ekev
(Devarím -Deuteronomio- 7:12 a 11:25)

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."

"Todos para Uno, y Uno para Todos"
Ingeniería de Puentes
(¡tanto queremos haber llegado ya al otro lado!)
Esta edicio'n esta' consagrada a la victoria milagrosa del Bien, a la eficiencia de la acción de enmienda espiritual a que convocamos a cada uno, y a la revelación del Shalóm que ilumina la Verdad a ojos de todos

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Todas las enseñanzas sobre la parasháh que acompañan a esta edición, se hallan disponibles en el curso "La Parasháh de la Semana", parashát 'Ekev

En KolIsrael.Info empeñamos recursos y esfuerzo para darte una perspectiva limpia, kashér e inteligente de lo que está sucediendo en esta guerra.

Por Favor: En estos días terribles que nos toca atravesar, ayuda a expandir la verdadera comprensión de la oportunidad de GueUláh: distribuye este material entre todos a quienes creas que les hará bien, e invítalos a recibir Matók MiDvásh -enviar e-mail en blanco a matok-midvash-subscribe@egrupos.org - y las actualizaciones de KolIsrael.Info -enviar e-mail en blanco a kolisrael.info-subscribe@egrupos.org -; Hashém te de bendición por ello.

IMPORTANTISIMO LLAMADO SOLIDARIO: La fundación Keren Ora, dirigida por Rav Avraham Tzvi Margalit, está haciendo enormes esfuerzos por auxiliar a la población de Carmiel, muy cruelmente dañada por esta guerra. La necesidad de recursos es enorme, y muchísima la labor sagrada a cumplir. Para colaborar con esta urgencia de todos, dirigirse a http://help.carmiel.net/.

Dice un conocido aforismo jasídico: No siempre puede uno darse el lujo de viajar sobre un puente de hierro -ésto es: sobre un puente de indudable firmeza-. A veces, no hay más remedio que atraverse a caminar sobre puentes endebles, y confiar en que no se abatirán a nuestro paso. Como atendimos días atrás de Rav Itsjak Ginsburgh, la mayoría de las personas, tanto en términos físicos como filosofico-espirituales, se aferran al lujo del puente de hierro todo el tiempo (con lo que no llegan nunca a terminar de cruzarlo, sino que se asientan en él, olvidando su carácter de "puente"): un lujo insostenible para quien anhela GueUláh, para quien desea con todo su corazón superar esta "pantalla pesadillesca del videogame" para arribar a una nueva, de Shalóm en que se evidencia la Verdad.

El camino que debe conducirnos a la revelación del Mashíaj y de un tiempo nuevo para el mundo, incluye puentes muy frágiles, por los que no hay más remedio que caminar: si te quedas en tu puesto de hierro blindado, firme y seguro, te estarás quedando en el núcleo férreo de Mitsráim, de la esclavitud y la idolatría egipcios.... incluso si tu Mitsráim particular está poblado de kedusháh -sacralidad-. Es tiempo de producir la GueUláh, y ello exige que nos soltemos de todos los Mitsráim y todas las cáscaras y mochilas oscuras, y nos atrevamos a cruzar los puentes que aguardan por nosotros mucho -demasiado- tiempo ya. Y es necesario que lo hagamos juntos.

Parashát 'Ekev tiene mucho que enseñarnos acerca de las reglas a seguir para pasar exitosamente los puentes frágiles (o para que se tornen fuertes a nuestro paso, que es de lo que se trata). Nos dice Moshéh (Devarím -Deuteronomio- 7:16): "No rendirás culto a sus dioses, porque son una trampa para tí". "Sus dioses" se pretenden intermediarios en una relación que no admite intermediación, y por consiguiente, atoran y obturan los conductos por los que llega la Luz de lo Alto a nutrir y producir felicidad. Entenderemos fácilmente la aplicación de este principio sencillo y fundamental a nuestras vidas, si asumimos que están comprendidos allí también los "ídolos" de la civilización en que vivimos, que no siempre se llaman "dioses"... y aún así, no cesan de ser ídolos, ni dejan de significar una trampa mortal para el alma de todo quien anhela vivir en la Verdad.

En cuanto hace a la guerra que sufrimos hoy, nuestra parasháh nos promete el más fantástico armamento para una victoria inmediata (Devarím -Deuteronomio- 7:20): "Y también la tsir'áh enviará Hashém tu E-lokím en ellos, hasta extinguir a los restantes y a los que se esconden de tí". La "tsir'áh" (tsadik-reish-'ain-hei) es un arma completamente fabulosa. Tal como la describe Rash"i, se trata de un insecto que se introduce en los más recónditos refugios y escondrijos, y produce la ceguera en todo aquél a quien pica. Agrega el Midrásh que la picadura de la tsir'áh produce también impotencia. Imaginad ahora en estos días, cuando el enemigo nos ataca del modo más rastrero posible y se defiende indignamente tras escudos humanos, el poder enorme de la "tsir'áh" para asentar ya no sólo la prescripción de la contienda militar en curso, sino también la evidencia del milagro, de la "Hashgajáh"=supervisión y la "Hanhagáh"=conducción del Creador sobre la realidad, sensible y revelada.

Debemos preguntarnos entonces cómo se hace para adquirir esta arma poderosísima, y ponerla a actuar para la completa victoria del pacto de la Toráh en la guerra a que el mal nos obliga.

El valor numérico de la palabra "tsir'ah" es 365, que equivale al número de las mitsvót de abstención (las 613 mitsvót o preceptos de la Toráh, se componen de 248 mitsvót de acción o positivas, y 365 de abstención -prohibiciones- o negativas). Esta relación viene a implicar una relación "midáh kenégued midáh", una simetría entre el valor del mérito espi ritual de estas mitsvót y la medida de revelación milagrosa que acudirá a incidir en la difícil realidad. De este modo, comprendemos que precisamente el cuidado de las prohibiciones de la Toráh con celo renovado, atraerá hacia el colectivo de Israel el mérito necesario para contar con la tsir'áh en la vanguardia de nuestras filas.

¿Cómo se proyecta ésto sobre la vida de cada uno? Nuestras acciones individuales, a cada instante a lo largo del día, están llamadas a incidir en el devenir y los resultados de esta guerra en que una vez más, enemigos que lo son de la humanidad toda -que lo son del Bien, de la Verdad, de la Toráh- pretenden exterminar -jamás lo logren- a Israel. Lo mínimo que cada uno debe hacer en su carácter inevitable de soldado, es elegir una o más de las mitsvót de abstención de la Toráh, cuidarlas con celo enorme, y propagar dicho ejemplo en su entorno todo. Entre las mitsvót de abstención más destacables a estos efectos se encuentran:

1. La prohibición de la maledicencia -lashón hará-: está prohibido, fundamentalmente, hablar mal acerca de cualquier prójimo-, y así, también debe abstenerse uno de todo lenguaje grosero.

2. La prohibición de la envidia -cada quien posee lo que realmente le corresponde, y es cada uno consigo mismo y frente a Hashém, que se debe trabajar para merecer lo deseado-.

3. La prohibición de robar y de estafar, y con ellas, la prohibición de "poner un obstáculo frente a un ciego" (o sea, de inducir a alguien a hacer algo que no le favorecerá, provocando su decisión por medio de información equívoca o que el otro no comprenderá). La prohibición del robo y de la estafa comprenden muchas prácticas que son "completamente legales" en el mundo capitalista, y que de todos modos, no dejan de ser malignas a los ojos V erdaderos de la Toráh.

4. Está prohibido avergonzar-humillar-denigrar a alguien en público.

5. Está prohibida la idolatría y cuanto se parezca, se aproxime o conduzca hacia cualquier modo de idolatría. Esto comprende la elevación a nivel de "valor absoluto" de cualquiera de los valores minúsculos que imperan en la moral de las distintas sociedades; incluye la prohibición de toda brujería (incluidas las consultas a brujos y adivinadores), y toda acción, palabra o pensamiento que pueda conducir a la persona a errar considerando la existencia de toda potencia independiente del Creador barúj Hú. De allí emergerá entonces la idea clara y pristina de un único Creador que vela por la Creación y hace justicia, a partir de Su Ley revelada completamente en la Toráh, para que adquiramos conciencia, y con ella libertad y responsabilidad por nuestro destino.

Claro está, la lista completa es mucho más larga, y su adquisición progresiva está sujeta al camino de conocimiento de cada quien. Aprendemos en la Cabaláh que las tres sefirót -conductos de energía que constituyen nuestro ser espiritual- superiores reciben el nombre de "Mojín"=mentes, cerebros, en tanto las siete inferiores reciben el nombre de "midót", que son las cualidades y medidas constitutivas de todo lo que es. Las tres primeras corresponden a la primera parte del verso que dice (Devarím -Deuteronomio- 29:28): "Las cosas ocultas pertenecen a Hashém nuestro E-lokím", y las otras siete corresponden a su continuación: "Y las reveladas, son nuestras y de nuestros hijos (...)". El "pensamiento del Creador" nos es inaccesible por completo; en tanto, a través de las cualidades que constituyen qué hombres somos, podremos incidir en el destino nuestro y del mundo, revelando la "Hanhagáh", la conducción del mundo de modo "sobrenatur al", por acción directa del Creador. Esto explica qué mitsvót hemos elegido para el trabajo a que debemos abocarnos todos, en equipo inmenso dedicado al Tikún, a la enmienda de cada quien, y a la gran enmienda que nos abarca.

En ese sentido, hemos vivido recientemente una experiencia estremecedora, que viene al caso compartir. Para la noche de ayer, Rav Amnon Itsjak y su organización Shofar.Net convocaron a una gran concentración de "'anaváh", de la humildad que nace de la verdadera fe, en el estadio Teddy Kollek de Ierushaláim. Veintidosmil personas llegamos hasta allí. Durante varias horas, fueron presentados ante nuestros ojos casos reveladores del poder que tiene el trabajo colectivo de Toráh, el mérito espiritual de un grupo numeroso que emprende en conjunto acción de "tikún" y apego a la Toráh, y su capacidad de incidir de modo eficaz sobre la realidad. Para cada caso, una síntesis del proceso en video, y luego, el protagonista en persona, presente en el escenario, culminando el relato con la impactante evidencia de un cambio profundísimo, radical, desde la persona que vimos filmada al inicio de su proceso, y el ser luminoso que tenemos en frente. La culminación fue apoteósica: veintidosmil voces, un estado de fútbol lleno, al unísono, diciendo "shemá' Israel...", enunciando con amor la fe fundamental de Israel para aproximar la únión entre nuestro mundo y Hashém, y pronunciando en conjunto una plegaria (la filmación completa del evento se puede ver en el sitio de Shofar). Ierushaláim se estremecía, y desde lo Alto, la luna llena parecía alumbrar las puertas del Firmamento, abiertas de par en par para recibir a bien la tefiláh. A ello deseamos y debemos apuntar en la Comunidad de Toráh: sin un punto físico de concentración, todo el tiempo sin cesar en vez de por las horas de un evento programado, cumplir mitsvót en conjunto para modificar con nuestra acción sagrada la realidad; para incidir en el diseño de un destino de verdadera y pronta GueUláh.

Desde que todos intentamos ser "personas de bien", algunas de estas reglas que seleccionamos se hallan ya imbricadas en nuestra vida, a partir de la buena conciencia y del deseo de bien proceder. No obstante, el paso adelante que debemos dar es: aún las mitsvót que ya cumplimos "per se", pasar a cumplirlas con intención conciente y declarada de realizar el precepto del Creador, expresado en la Toráh; proponernos cada día "Hoy voy a cumplir la mitsváh que prohibe robar, con la expresa intención de apegar mi vida al mandato de la Toráh", etc. De ese modo, el mérito de cada quien se ligará al mérito colectivo de Toráh, capaz de atraer maravillas de parte de Hashém por medio de "ampliar los conductos de la Luz", cual ha sucedido ya no pocas veces a lo largo de la historia y sucede cada día. Te modificas a tí mismo para bien, te haces "mejor"; con ello, estarás modificando para mejor a nuestro mundo.

Más adelante en la parasháh, Moshéh nos advierte (Devarím -Deuteronomio- 8:11): "Cuídate, no sea que olvides", indicando que debemos "recordar activamente" las mitsvót, para evitar olvidarlas -que es la trampa de "sus dioses" de la que hablamos más arriba-: la prevención conciente, el establecimiento de cercos en nuestra conducta para alejarnos de la transgresión, revela su perentoriedad en estas palabras.

Las iniciales de esta frase (la primera letra de cada una de sus palabras: hei-lamed-pei-tav) suman 515, el valor de la palabra "vaEtjanán"="y supliqué" con que comienza la parasháh de la semana pasada; el mismo valor de la palabra "shiráh"=canto y "tefiláh"=plegaria. Esto viene a indicarnos una vez más, por si era necesario, que no basta nuestra propia fuerza, nuestra capacidad intelectual ni nuestra fuerza de voluntad, para "cuidarnos" realmente, de modo completo y eficaz, de todas las tentaciones que se ponen delante nuestro para desviarnos del camino sagrado. ¿Cuál es, entonces, el medio que nos dará éxito en la misión? "vaEtjanán", la plegaria desde el fondo del alma, en que reconocemos ante el Creador nuestra debilidad, y suplicamos Su ayuda; con la confianza en lo que nos enseñaron nuestros sabios (en el Tratado de Berajót): "por el camino que el hombre elige recorrer, hacia allí lo conducen desde el Firmamento", y le ayudan, en plural (como "conducen") los ángeles creados especialmente para apoyarle en su misión. De tal modo, la conciencia y la asunción del "cuidarnos, no sea cosa que olvidemos", el esfuerzo que realicemos por tener conciencia constante y plena de los límites que debemos trazar en nuestro derredor para no caernos de los puentes angostos que atravesamos, dará por resultado que sepamos postrarnos en ruego y plegaria ante Hashém, y que recibamos ayuda de lo Alto para estar a salvo del olvido y recordar, para activar la fuerza sagrada en nuestros actos, para acceder a un camino de pura Luz en plenitud.

En cuanto a cuándo debemos "cuidarnos, no sea que olvidemos", vienen las letras finales (reish-kaf-nun-jet) a brindarnos la más clara instrucción: la suma de sus valores numéricos da 278, que es el valor de "haréga" (hei-reish-guimel-'áin), que significa "el momento" u "este momento": dar existencia en nuestra vida a las mitsvót requiere de mucho más que una intención conciente al inicio de cada día, o al levantarnos y al acostarnos, o a cada hora. "Cuídate, no sea que olvides" es un principio fundamental que debe dar tono en cada momento a nuestras vidas, siempre en "este momento" presente, para que nuestros días y nuestras noches sean sagrados, y estemos de verdad y plenamente recorriendo el camino hacia el completo Tikún, el camino exclusivo capaz de conducir hacia el Shalóm.

Por ello, es una tontería aferrarnos a nuestro "bunker blindado" (de hábitos, de prejuicios, de perezas), porque en realidad no es más que el puente que conduce a donde vamos. Y hasta el puente más endeble se convertirá en una estructura fuerte y confiable, si nos atrevemos de verdad a pretenderlo.

Quiera Hashém -por el anhelo de Shalóm, de plenitud espiritual y física; por el camino de nuestros ancestros; por la belleza infinita de la sabiduría Verdadera- que seamos capaces de intentarlo y aptos para lograrlo.

con brajót,

daniEl I. Ginerman
Editor
Call me!

Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Contribución de única vez, monto que tú decidas

Más opciones en http://todosjuntos.ieshivah.net/

Software de diccionario y traducciףn de Babylon


Atención: En EduPlanet.Biz aguardan por tí las siguientes ofertas y oportunidades comerciales:

Israel Karaoke DVD Collection: ¡aprende a cantar en hebreo! / Multimedia Conferencing Rooms, como las aulas de nuestro Beit-Midrásh Virtual / AA TurboCharge: un producto explosivo para MLM / CallWave: Servicio de Fax2E-Mail / Babylon: el software de diccionario y traducción líder del mercado

IetsirArt: el sitio del Arte Judío en Internet, por Bernard Korzeniak

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matok-midvash-unsubscribe@egrupos.org, y no volverás a recibir nuestras noticias.
Respecto de las citas textuales de la Toráh en el texto: Las traducciones no son textuales sino conceptuales, adaptadas al contexto de las ideas propuestas.
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas - Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

.

_______________________________________________
Matok-MiDvash : Revista Semanal de Torah
Matok-MiDvash@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/matok-midvash

[Kolisrael.info] VB: SV: La agresión a Israel y a su pueblo

_______________________________________________
Kolisrael.info mailing list
Kolisrael.info@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/kolisrael.info

 
-----Ursprungligt meddelande-----
Från: RafaelMoises@aol.com [mailto:RafaelMoises@aol.com]
Skickat: den 10 augusti 2006 15:18
Till: jorge.maluenda@sanktlukas.org
Ämne: Re: SV: [Kolisrael.info] La agresión a Israel y a su pueblo

Mira Jorge, España está llena de personas de "origen" Judio, hay muchisimas personas que tienen alguna sangre Judia y no pasa nada.  Pero ser Judio es mucho mas que tener un alegado origen, implica costumbres, mentalidad, lenguaje, la visión sobre el origen del hombre y su responsabilidad con HaShem, El Eterno, bendito sea el.  Si una persona alega ser de fé católica, budista, atea o lo que sea, me parece bien, pero que pretenda ser Judio a la misma vez es, y me reitero, una gran contradicción.  No es posible tener una mentalidad Judia y ser Católico o Budista, sencillamente no puede ser.  Pudiera ser que se tenga alguna genética Judia o que siendo Judio de nacimiento ya no se es religiosamente y eso esta bien pero para ser Judio hay que creer y comportarse como tal.  Usted es Católico mi hermano y eso me parece bien para usted, pero no creo que debería estar identificandose como Judio porque mi hermano, usted no lo es.  El hecho de tener "raíces" Judias no le da derecho a llamarse Judio y punto.  El mesianismo es aborrecible y una manera de alejar a los Judios de HaShem, no me interesa de verdad la conversación con personas así.  NO puedo aceptar tu saludo hebreo tampoco, ni darte el mio, que te vaya bien sin embargo, estas donde debes estar imagino,
 
Saludos
 
Rafael Moshe
 
In a message dated 8/10/2006 3:00:06 AM SA Western Standard Time, jorge.maluenda@sanktlukas.org writes:
Rafael
No sé lo que te parece ridículo, pero te explico: El ser de origen judío no quita ni agrega la creencia que uno pueda sentir en su espíritu. Supongo que habrá judíos ateos, budistas, etc. Quién tiene el poder y derecho de quitarles su identidad y pertenencia?
 
Shabbat Shalom!
 
Jorge Maluenda Martínez
 
-----Ursprungligt meddelande-----
Från: RafaelMoises@aol.com [mailto:RafaelMoises@aol.com]
Skickat: den 9 augusti 2006 21:09
Till: jorge.maluenda@sanktlukas.org
Ämne: Re: [Kolisrael.info] La agresión a Israel y a su pueblo

Judios Católicos? Wow! Hakadosh! eso es nuevo para mi, ridiculo!
 

[Ieshivah.Net] Matók MiDvásh #87 - 'Ekev 5766 - Ingeniería de Puentes (¡tanto queremos haber llegado ya al otro lado!)

IeshivahNet -> Foros -> Matok MiDvash -> Matók MiDvásh #87 - 'Ekev 5766 - Ingeniería de Puentes (¡tanto queremos haber llegado ya al otro lado!) -> Matók MiDvásh #87 - 'Ekev 5766 - Ingeniería de Puentes (¡tanto queremos haber llegado ya al otro lado!)

Matok MiDvash
Edición No. 87 - 16 de Menajem-Av 5766 - 'Ekev
(Devarím -Deuteronomio- 7:12 a 11:25)

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."

"Todos para Uno, y Uno para Todos"
Ingeniería de Puentes
(¡tanto queremos haber llegado ya al otro lado!)
Esta edicio'n esta' consagrada a la victoria milagrosa del Bien, a la eficiencia de la acción de enmienda espiritual a que convocamos a cada uno, y a la revelación del Shalóm que ilumina la Verdad a ojos de todos

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Todas las enseñanzas sobre la parasháh que acompañan a esta edición, se hallan disponibles en el curso "La Parasháh de la Semana", parashát 'Ekev

En KolIsrael.Info empeñamos recursos y esfuerzo para darte una perspectiva limpia, kashér e inteligente de lo que está sucediendo en esta guerra.

Por Favor: En estos días terribles que nos toca atravesar, ayuda a expandir la verdadera comprensión de la oportunidad de GueUláh: distribuye este material entre todos a quienes creas que les hará bien, e invítalos a recibir Matók MiDvásh -enviar e-mail en blanco a matok-midvash-subscribe@egrupos.org - y las actualizaciones de KolIsrael.Info -enviar e-mail en blanco a kolisrael.info-subscribe@egrupos.org -; Hashém te de bendición por ello.

IMPORTANTISIMO LLAMADO SOLIDARIO: La fundación Keren Ora, dirigida por Rav Avraham Tzvi Margalit, está haciendo enormes esfuerzos por auxiliar a la población de Carmiel, muy cruelmente dañada por esta guerra. La necesidad de recursos es enorme, y muchísima la labor sagrada a cumplir. Para colaborar con esta urgencia de todos, dirigirse a http://help.carmiel.net/.

Dice un conocido aforismo jasídico: No siempre puede uno darse el lujo de viajar sobre un puente de hierro -ésto es: sobre un puente de indudable firmeza-. A veces, no hay más remedio que atraverse a caminar sobre puentes endebles, y confiar en que no se abatirán a nuestro paso. Como atendimos días atrás de Rav Itsjak Ginsburgh, la mayoría de las personas, tanto en términos físicos como filosofico-espirituales, se aferran al lujo del puente de hierro todo el tiempo (con lo que no llegan nunca a terminar de cruzarlo, sino que se asientan en él, olvidando su carácter de "puente"): un lujo insostenible para quien anhela GueUláh, para quien desea con todo su corazón superar esta "pantalla pesadillesca del videogame" para arribar a una nueva, de Shalóm en que se evidencia la Verdad.

El camino que debe conducirnos a la revelación del Mashíaj y de un tiempo nuevo para el mundo, incluye puentes muy frágiles, por los que no hay más remedio que caminar: si te quedas en tu puesto de hierro blindado, firme y seguro, te estarás quedando en el núcleo férreo de Mitsráim, de la esclavitud y la idolatría egipcios.... incluso si tu Mitsráim particular está poblado de kedusháh -sacralidad-. Es tiempo de producir la GueUláh, y ello exige que nos soltemos de todos los Mitsráim y todas las cáscaras y mochilas oscuras, y nos atrevamos a cruzar los puentes que aguardan por nosotros mucho -demasiado- tiempo ya. Y es necesario que lo hagamos juntos.

Parashát 'Ekev tiene mucho que enseñarnos acerca de las reglas a seguir para pasar exitosamente los puentes frágiles (o para que se tornen fuertes a nuestro paso, que es de lo que se trata). Nos dice Moshéh (Devarím -Deuteronomio- 7:16): "No rendirás culto a sus dioses, porque son una trampa para tí". "Sus dioses" se pretenden intermediarios en una relación que no admite intermediación, y por consiguiente, atoran y obturan los conductos por los que llega la Luz de lo Alto a nutrir y producir felicidad. Entenderemos fácilmente la aplicación de este principio sencillo y fundamental a nuestras vidas, si asumimos que están comprendidos allí también los "ídolos" de la civilización en que vivimos, que no siempre se llaman "dioses"... y aún así, no cesan de ser ídolos, ni dejan de significar una trampa mortal para el alma de todo quien anhela vivir en la Verdad.

En cuanto hace a la guerra que sufrimos hoy, nuestra parasháh nos promete el más fantástico armamento para una victoria inmediata (Devarím -Deuteronomio- 7:20): "Y también la tsir'áh enviará Hashém tu E-lokím en ellos, hasta extinguir a los restantes y a los que se esconden de tí". La "tsir'áh" (tsadik-reish-'ain-hei) es un arma completamente fabulosa. Tal como la describe Rash"i, se trata de un insecto que se introduce en los más recónditos refugios y escondrijos, y produce la ceguera en todo aquél a quien pica. Agrega el Midrásh que la picadura de la tsir'áh produce también impotencia. Imaginad ahora en estos días, cuando el enemigo nos ataca del modo más rastrero posible y se defiende indignamente tras escudos humanos, el poder enorme de la "tsir'áh" para asentar ya no sólo la prescripción de la contienda militar en curso, sino también la evidencia del milagro, de la "Hashgajáh"=supervisión y la "Hanhagáh"=conducción del Creador sobre la realidad, sensible y revelada.

Debemos preguntarnos entonces cómo se hace para adquirir esta arma poderosísima, y ponerla a actuar para la completa victoria del pacto de la Toráh en la guerra a que el mal nos obliga.

El valor numérico de la palabra "tsir'ah" es 365, que equivale al número de las mitsvót de abstención (las 613 mitsvót o preceptos de la Toráh, se componen de 248 mitsvót de acción o positivas, y 365 de abstención -prohibiciones- o negativas). Esta relación viene a implicar una relación "midáh kenégued midáh", una simetría entre el valor del mérito espi ritual de estas mitsvót y la medida de revelación milagrosa que acudirá a incidir en la difícil realidad. De este modo, comprendemos que precisamente el cuidado de las prohibiciones de la Toráh con celo renovado, atraerá hacia el colectivo de Israel el mérito necesario para contar con la tsir'áh en la vanguardia de nuestras filas.

¿Cómo se proyecta ésto sobre la vida de cada uno? Nuestras acciones individuales, a cada instante a lo largo del día, están llamadas a incidir en el devenir y los resultados de esta guerra en que una vez más, enemigos que lo son de la humanidad toda -que lo son del Bien, de la Verdad, de la Toráh- pretenden exterminar -jamás lo logren- a Israel. Lo mínimo que cada uno debe hacer en su carácter inevitable de soldado, es elegir una o más de las mitsvót de abstención de la Toráh, cuidarlas con celo enorme, y propagar dicho ejemplo en su entorno todo. Entre las mitsvót de abstención más destacables a estos efectos se encuentran:

1. La prohibición de la maledicencia -lashón hará-: está prohibido, fundamentalmente, hablar mal acerca de cualquier prójimo-, y así, también debe abstenerse uno de todo lenguaje grosero.

2. La prohibición de la envidia -cada quien posee lo que realmente le corresponde, y es cada uno consigo mismo y frente a Hashém, que se debe trabajar para merecer lo deseado-.

3. La prohibición de robar y de estafar, y con ellas, la prohibición de "poner un obstáculo frente a un ciego" (o sea, de inducir a alguien a hacer algo que no le favorecerá, provocando su decisión por medio de información equívoca o que el otro no comprenderá). La prohibición del robo y de la estafa comprenden muchas prácticas que son "completamente legales" en el mundo capitalista, y que de todos modos, no dejan de ser malignas a los ojos V erdaderos de la Toráh.

4. Está prohibido avergonzar-humillar-denigrar a alguien en público.

5. Está prohibida la idolatría y cuanto se parezca, se aproxime o conduzca hacia cualquier modo de idolatría. Esto comprende la elevación a nivel de "valor absoluto" de cualquiera de los valores minúsculos que imperan en la moral de las distintas sociedades; incluye la prohibición de toda brujería (incluidas las consultas a brujos y adivinadores), y toda acción, palabra o pensamiento que pueda conducir a la persona a errar considerando la existencia de toda potencia independiente del Creador barúj Hú. De allí emergerá entonces la idea clara y pristina de un único Creador que vela por la Creación y hace justicia, a partir de Su Ley revelada completamente en la Toráh, para que adquiramos conciencia, y con ella libertad y responsabilidad por nuestro destino.

Claro está, la lista completa es mucho más larga, y su adquisición progresiva está sujeta al camino de conocimiento de cada quien. Aprendemos en la Cabaláh que las tres sefirót -conductos de energía que constituyen nuestro ser espiritual- superiores reciben el nombre de "Mojín"=mentes, cerebros, en tanto las siete inferiores reciben el nombre de "midót", que son las cualidades y medidas constitutivas de todo lo que es. Las tres primeras corresponden a la primera parte del verso que dice (Devarím -Deuteronomio- 29:28): "Las cosas ocultas pertenecen a Hashém nuestro E-lokím", y las otras siete corresponden a su continuación: "Y las reveladas, son nuestras y de nuestros hijos (...)". El "pensamiento del Creador" nos es inaccesible por completo; en tanto, a través de las cualidades que constituyen qué hombres somos, podremos incidir en el destino nuestro y del mundo, revelando la "Hanhagáh", la conducción del mundo de modo "sobrenatur al", por acción directa del Creador. Esto explica qué mitsvót hemos elegido para el trabajo a que debemos abocarnos todos, en equipo inmenso dedicado al Tikún, a la enmienda de cada quien, y a la gran enmienda que nos abarca.

En ese sentido, hemos vivido recientemente una experiencia estremecedora, que viene al caso compartir. Para la noche de ayer, Rav Amnon Itsjak y su organización Shofar.Net convocaron a una gran concentración de "'anaváh", de la humildad que nace de la verdadera fe, en el estadio Teddy Kollek de Ierushaláim. Veintidosmil personas llegamos hasta allí. Durante varias horas, fueron presentados ante nuestros ojos casos reveladores del poder que tiene el trabajo colectivo de Toráh, el mérito espiritual de un grupo numeroso que emprende en conjunto acción de "tikún" y apego a la Toráh, y su capacidad de incidir de modo eficaz sobre la realidad. Para cada caso, una síntesis del proceso en video, y luego, el protagonista en persona, presente en el escenario, culminando el relato con la impactante evidencia de un cambio profundísimo, radical, desde la persona que vimos filmada al inicio de su proceso, y el ser luminoso que tenemos en frente. La culminación fue apoteósica: veintidosmil voces, un estado de fútbol lleno, al unísono, diciendo "shemá' Israel...", enunciando con amor la fe fundamental de Israel para aproximar la únión entre nuestro mundo y Hashém, y pronunciando en conjunto una plegaria (la filmación completa del evento se puede ver en el sitio de Shofar). Ierushaláim se estremecía, y desde lo Alto, la luna llena parecía alumbrar las puertas del Firmamento, abiertas de par en par para recibir a bien la tefiláh. A ello deseamos y debemos apuntar en la Comunidad de Toráh: sin un punto físico de concentración, todo el tiempo sin cesar en vez de por las horas de un evento programado, cumplir mitsvót en conjunto para modificar con nuestra acción sagrada la realidad; para incidir en el diseño de un destino de verdadera y pronta GueUláh.

Desde que todos intentamos ser "personas de bien", algunas de estas reglas que seleccionamos se hallan ya imbricadas en nuestra vida, a partir de la buena conciencia y del deseo de bien proceder. No obstante, el paso adelante que debemos dar es: aún las mitsvót que ya cumplimos "per se", pasar a cumplirlas con intención conciente y declarada de realizar el precepto del Creador, expresado en la Toráh; proponernos cada día "Hoy voy a cumplir la mitsváh que prohibe robar, con la expresa intención de apegar mi vida al mandato de la Toráh", etc. De ese modo, el mérito de cada quien se ligará al mérito colectivo de Toráh, capaz de atraer maravillas de parte de Hashém por medio de "ampliar los conductos de la Luz", cual ha sucedido ya no pocas veces a lo largo de la historia y sucede cada día. Te modificas a tí mismo para bien, te haces "mejor"; con ello, estarás modificando para mejor a nuestro mundo.

Más adelante en la parasháh, Moshéh nos advierte (Devarím -Deuteronomio- 8:11): "Cuídate, no sea que olvides", indicando que debemos "recordar activamente" las mitsvót, para evitar olvidarlas -que es la trampa de "sus dioses" de la que hablamos más arriba-: la prevención conciente, el establecimiento de cercos en nuestra conducta para alejarnos de la transgresión, revela su perentoriedad en estas palabras.

Las iniciales de esta frase (la primera letra de cada una de sus palabras: hei-lamed-pei-jet) suman 123, el valor de la palabra "néga'" (nun-guimel-'áin), que significa "llaga": el punto en que la enfermedad, la miseria, la incidencia del mal, tanto se te ha aproximado que te marca la piel. La simetría es evidente: las mitsvót (especialmente las de abstención) tienen por objeto desconectar todos los medios por los que la oscuridad pueda incidir sobre nosotros; olvidarlas es, por consiguiente, suicida, en términos de que libra el paso a todas las manifestaciones del mal en nuestra vida hasta que llegan incluso a "llagarnos la piel". En cuanto a cuándo debemos "cuidarnos, no sea que olvidemos", vienen las letras finales (reish-kaf-nun-jet) a brindarnos la más clara instrucción: la suma de sus valores numéricos da 278, que es el valor de "haréga" (hei-reish-guimel-'áin), que significa "el momento" u "este momento": dar existencia en nuestra vida a las mitsvót requiere de mucho más que una intención conciente al inicio de cada día, o al levantarnos y al acostarnos, o a cada hora. "Cuídate, no sea que olvides" es un principio fundamental que debe dar tono en cada momento a nuestras vidas, siempre en "este momento" presente, para que nuestros días y nuestras noches sean sagrados, y estemos de verdad y plenamente recorriendo el camino hacia el completo Tikún, el camino exclusivo capaz de conducir hacia el Shalóm.

Por ello, es una tontería aferrarnos a nuestro "bunker blindado" (de hábitos, de prejuicios, de perezas), porque en realidad no es más que el puente que conduce a donde vamos. Y hasta el puente más endeble se convertirá en una estructura fuerte y confiable, si nos atrevemos de verdad a pretenderlo.

Quiera Hashém -por el anhelo de Shalóm, de plenitud espiritual y física; por el camino de nuestros ancestros; por la belleza infinita de la sabiduría Verdadera- que seamos capaces de intentarlo y aptos para lograrlo.

con brajót,

daniEl I. Ginerman
Editor
Call me!

Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Contribución de única vez, monto que tú decidas

Más opciones en http://todosjuntos.ieshivah.net/

Software de diccionario y traducciףn de Babylon


Atención: En EduPlanet.Biz aguardan por tí las siguientes ofertas y oportunidades comerciales:

Israel Karaoke DVD Collection: ¡aprende a cantar en hebreo! / Multimedia Conferencing Rooms, como las aulas de nuestro Beit-Midrásh Virtual / AA TurboCharge: un producto explosivo para MLM / CallWave: Servicio de Fax2E-Mail / Babylon: el software de diccionario y traducción líder del mercado

IetsirArt: el sitio del Arte Judío en Internet, por Bernard Korzeniak

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matok-midvash-unsubscribe@egrupos.org, y no volverás a recibir nuestras noticias.
Respecto de las citas textuales de la Toráh en el texto: Las traducciones no son textuales sino conceptuales, adaptadas al contexto de las ideas propuestas.
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas - Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

.

_______________________________________________
Matok-MiDvash : Revista Semanal de Torah
Matok-MiDvash@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/matok-midvash

09 agosto 2006

[Kolisrael.info] La agresión a Israel y a su pueblo

Queridos hermanos!

Solamente repetiré de mi persona que soy "Judío-Católico", ya me conocen
algunos de otros foros. Aquí en Suecia y como en muchos otros países hay una
campaña "oficial y correcta" de ataques a Israel. Los partidos de izquierda
llaman a manifestaciones que resultan en una campaña antisemita.

Hay también muchos que con mas amplitud espiritual saben y entienden lo que
está detrás de éstas malintencionadas campañas. Afortunadamente queridos
hermanos podemos confiar siempre en el Eterno y su luz que ilumina a los que
no nos persiguen.

Toda mi soliradidad y bendiciones para el pueblo de Israel!

Muchos saludos y Shalom!!

Med vänlig hälsning

Jorge Maluenda
Socionom
Leg.Psykoterapeut, Parpsykoterapeut
Lärar- och handledareutbildad i psykoterapi
08-556 08 211

_______________________________________________
Kolisrael.info mailing list
Kolisrael.info@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/kolisrael.info

07 agosto 2006

[Kolisrael.info] kol israel grupos

_______________________________________________
Kolisrael.info mailing list
Kolisrael.info@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/kolisrael.info

Shalom my e-mail is
 
Kul Tov,
AV
--
Mário André Pereira Veríssimo

[Kolisrael.info] (no subject)

OK

_________________________________________________________________
MSN Amor: busca tu ½ naranja http://latam.msn.com/amor/

_______________________________________________
Kolisrael.info mailing list
Kolisrael.info@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/kolisrael.info

Cambios saludables en KolIsrael.Info

Shalóm, Javerím,
Estos días tan críticos que está viviendo el pueblo de Israel generan la necesidad de esclarecer permanentemente la verdad de lo que sucede, ante tantas voces que mienten sin vergüenza por doquier. Por dicha razón, en un esfuerzo enorme, nos estamos esmerando aquí en KolIsrael.Info por disponer cada día materiales correctos y kashér que permitan elucidar la verdad bajo la tormenta de las mentiras.
El material, que es dispuesto en el foro central de esta área de EduPlanet, era enviado hasta hoy a cada uno de vosotros, automáticamente desde el sitio, por e-mail. Dado el volumen de mails que puede llegar a resultar sumamente molesto, hemos decidido ofrecer dos opciones distintas, que operarán de acuerdo a la preferencia de cada uno. Quien desee seguir recibiendo automáticamente todas las notas publicadas aquí, puede ingresar al foro e inscribirse en él, y todo seguirá como hasta ahora. Quien lo prefiera, al estar inscripto en KolIsrael.info podrá responder, comentar y colaborar con mensajes; y bastará que se suscriba a la nueva lista de titulares (enviando un mail en blanco a kolisrael.info-subscribe@egrupos.org ) para recibir, entre una y tres veces por semana, un índice de todas las novedades publicadas en el sitio. Contando con esta nueva herramienta, es de esperar también que sean muchos más quienes se inscriban en el sitio y en la lista... propósito para el que contamos con ustedes: es muy importante expandir el alcance y el conocimiento de estos contenidos entre quienes pueden verse engañados en su buena fe, y dar por cierta la mentira que se repite en medios masivos y puestos de poder.
Para terminar: no debemos perder la perspectiva; el verdadero trabajo que debemos desarrollar en estos momentos, con más celo que nunca, es el estudio y la práctica de la Toráh; es desde allí que, sin duda, estamos llamados a modificar la realidad. Junto con ello, y "desde allí", es que asumimos con humildad también la misión de esclarecer acerca de cuanto tanto nos duele en el día a día. Gracias, a todos y cada uno, por vuestra proximidad y vuestro aliento.
con brajót,

daniEl

Kolót: El estado dentro del estado que vibra al sur - por A. Taheri en "La Razón"

El estado dentro del estado que vibra al sur - por A. Taheri en "La Razón"
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 7 August 2006, 12:34 AM
 
El estado dentro del estado que vibra al sur 
 
DESDE 1984, Irán ha creado ramas de Hezbolá en más de veinte países. Ninguna ha igualado el éxito de la rama libanesa, que hasta hace poco disfrutaba de algo sólo comparable al estatus de religión entre los árabes, incluyendo los no musulmanes, a causa del modo en que se enfrenta a Israel.  
 
por A. Taheri / AP- La Razon
2006-08-06 16:28:00
 
DESDE 1984, Irán ha creado ramas de Hezbolá en más de veinte países. Ninguna ha igualado el éxito de la rama libanesa, que hasta hace poco disfrutaba de algo sólo comparable al estatus de religión entre los árabes, incluyendo los no musulmanes, a causa del modo en que se enfrenta a Israel.  
 
Ni siquiera ha costado mucho a Irán. Hezbolá se lanzó con apenas 32 millones de dólares. Después de eso, según las mejores estimaciones, Irán gastó entre 78 y 131 millones de dólares en sus activos libaneses. Incluso añadiendo el coste de entrenar a los guerrilleros de Hezbolá y dotarlos con el equipo, Hezbolá -- la fuerza de lucha más fuerte en Oriente Medio después de Irán e Israel -- no ha costado a Irán más de 3 mil millones de dólares a lo largo de dos décadas.  
 
Según Naim Kassem, número 2 de Hezbolá, el Partido de Alá cuenta con un presupuesto anual de 680 millones de dólares, gran parte de lo cual viene de empresas montadas por el movimiento. Éstas incluyen un banco, una cooperativa funeraria, una compañía de seguros, una agencia de viajes, diversos hoteles, una cadena de supermercados y un buen número de compañías de transporte urbano y taxis.  
 
En su base de poder en el sur de Líbano es posible para el visitante pasar una semana entera sin abandonar la unidad de negocio de Hezbolá: el hotel en el que se aloja, el restaurante en el que come, el taxi que le pasea, el guía que le muestra las vistas y la tienda donde adquiere souvenirs, todo pertenece al Partido.  
 
Hezbolá es un estado dentro del estado libanés. Controla el 25% del territorio nacional. Casi 400.000 de los casi 4 millones de habitantes que se estima residen en el Líbano viven bajo su control. Recauda sus propios impuestos con una gravación del 20% sobre todos los ingresos. Controla sus propias escuelas, donde en todos los cursos se enseña un plan de estudios creado en Irán. También controla clínicas, hospitales, redes de asistencia social y centros para huérfanos y viudas.  
 
El Partido controla los consistorios municipales y nombra a los funcionarios locales, que en teoría deben ser elegidos por el gobierno central de Beirut. Para completar su estatus como estado virtual, el Partido mantiene un buen número de "embajadas" no oficiales.  
 
Hezbolá posee también sus propios medios, incluyendo un canal de televisión vía satélite, Al-Manar (el faro), que es visto por todo el mundo árabe, cuatro emisoras de radio, periódicos y revistas mas una empresa de edición de libros. El Partido posee su propio sistema judicial basado en la sharia y opera su propia fuerza policial, sus propios Foroles y sus propias prisiones. Hezbolá controla clubs de jóvenes, varios equipos de fútbol y un buen número de agencias matrimoniales.  
 
Su relación con el resto del Líbano es compleja; ocupa catorce escaños en la asamblea nacional de 128 y ostenta dos carteras en el consejo de ministros. Pero aún se describe a sí mismo como "un movimiento basado en el pueblo que lucha en representación del mundo musulmán".
 
El esqueleto de todo eso es la milicia de Hezbolá, una fuerza de lucha de alrededor de 8000 hombres, entrenados y armados con la última tecnología por Irán y Siria. De éstos, cerca de 2000 hombres representan una fuerza de élite bajo mando directo del secretario del Partido, Hassán Nasralah. Pero el Partido también afirma poseer más de 30.000 reservistas.
 

Kolót: RIO DE LA PLATA: ACTOS PUBLICOS DE APOYO A ISRAEL

RIO DE LA PLATA: ACTOS PUBLICOS DE APOYO A ISRAEL
de Fabian Spagnoli - Monday, 7 August 2006, 12:20 AM
 

LAS INSTITUCIONES JUDIAS DE LAS CAPITALES DE ARGENTINA Y URUGUAY, REALIZARON EL PASADO FIN DE SEMANA, ACTOS DE APOYO A ISRAEL, CON LA PRESENCIA DE LOS EMBAJADORES DE ISRAEL EN LOS RESPECTIVOS PAISES.

 

REDACCION PROPIA.

Kolót: BUENOS AIRES: ACTO DE SOLIDARIDAD.

BUENOS AIRES: ACTO DE SOLIDARIDAD.
de Fabian Spagnoli - Sunday, 6 de August de 2006, 23:28
 

Representantes de la comunidad judía argentina expresaron su "solidaridad plena" con el Estado de Israel y repudiaron el terrorismo por parte de la organización libanesa.

El acto se realizó en la sede del club Hacoaj, ubicado en el barrio porteño de Almagro. Fue organizado por AMIA, DAIA y la Organización Sionista Argentina (OSA).

Miles de personas que asistieron al encuentro en el que el embajador argentino de Israel, Rafael Eldad, declaró que "la presencia de la comunidad judía en este acto significa una muestra de solidaridad y de unidad". "Esta actitud sirve para fortalecer a Israel. Ahora decimos el pueblo de Israel vive", exclamó, y agradeció el apoyo de los judíos argentinos por "decir presente en los momentos difíciles que sufre el Estado de Israel".

"Ahora debemos aprender a convivir ante tan angustiante realidad", agregó. Además, preguntó "qué pasaría si Israel quedase solo, aislado y Occidente mirara hacia otro lado. Los Sirios quieren controlar el Líbano....Israel no quiere víctimas en ningún frente, pero que haría Argentina si fuera atacado con bombas desde países vecinos?".

Eldad concluyó "si los terrorista dejaran las armas no habría mas violencia, pero si los israelíes dejan las armas, no hay más Israel".

Se proyectó un video en el que se mostraron imágenes de los ataques y los daños perpetrados por el grupo terrorista Hezbollah en Israel y se hizo una bendición para aquellos que "están defendiendo al estado de Israel".

Fuente: Radio Jai

Kolót: EL SIGNIFICADO DE ESTA GUERRA: PARA QUE LA HUMANIDAD PIDA AYUDA

EL SIGNIFICADO DE ESTA GUERRA: PARA QUE LA HUMANIDAD PIDA AYUDA
de Fabian Spagnoli - Sunday, 6 de August de 2006, 21:56
 

Hemos ubicado en el mundo de internet, el siguiente articulo, que es uno de los pocos que literalmente habla de preludio de la Tercera Guerra Mundial (redacto esto con todo lo que significa el poder de la palabra; el texto dice "la guerra entre la luz y las tinieblas, entre las libertades reivindicadas por las sociedades occidentales y los dogmas anclados en el medioevo que el islamismo extremo exhibe...).

Que el lector saque sus conclusiones y la humanidad toda, tome conciencia de pedir Ayuda.

Una guerra ideológica que no admite compromiso

Mario Wainstein

Pese a lo que vienen asegurando los comentaristas en diversos lugares del mundo -desde los comunicados emitidos al cabo de la cumbre llevada a cabo en Washington entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y hasta los trágicos sucesos de Kana- no es nada seguro de que el cese del fuego sea inminente. No sería la primera vez que la realidad no se conduce como le mandan hacerlo algunos periodistas, y para colmo siempre los mismos.

En todos los discursos de Bush no se mencionó el cese de fuego inmediato. Se habló de la necesidad de llegar a él, pero se insistió en que se deben tratar las causas de la conflagración y que el cese de fuego debe ser duradero. Condoleezza Rice vino, se enojó, tuvo que vivir el drama de Kana, regresó y todavía no hay programas inmediatos.

Por suerte. Porque es muy probable que aunque Estados Unidos decida que se debe cesar el fuego ya ahora, en forma inmediata, sin ningún tipo de definición en la contienda, lo que quiere decir que Jizbalá presentará los resultados como un triunfo suyo, si ese fuese el pedido de Washington, su fiel aliado Israel lo desobedecería y con justa razón.

Esto es lo que se desprende del tipo de alianza que existe entre ambos. El mundo entero ha calificado a Israel no sólo de aliado, sino de esclavo incondicional de Estados Unidos, para quien hace los trabajos sucios del imperialismo. Creo haberlo escrito incluso en la jerga correcta, aunque probablemente debería haber agregado ``yanki´´ después de ``imperialismo´´.

Pero eso no es así, o no del todo así, o no precisamente así.

Sucede que Israel es un pequeño país, uno de los más pequeños del planeta, y el único que desde su creación en 1948 es ideológicamente amenazado en forma constante, no por un problema de fronteras, ni porque haya un país lindante que reclama un determinado territorio para sí. Esto no es un conflicto como el que podrían mantener Chile y Argentina en torno al Canal del Beagle, o Japón y China en torno a Manchuria. Hay un grupo de naciones que consideran que Israel como tal no tiene derecho a la existencia e insisten en que la solución es su eliminación. Hoy prefieren hacerlo en forma eufemística porque no es políticamente correcto decir, como hace apenas algunos años, que ``arrojarán a los judíos al mar´´, aunque el presidente de Irán, a quien no le gusta ir a la moda, sigue diciéndolo con claridad: ``Hay que borrar a Israel del mapa´´.

La política israelí desde siempre consistió en tratar de que sus intereses vitales coincidan con los circunstanciales de alguna potencia y si es posible, los de muchas. Al comienzo fue precisamente la Unión Soviética quien creyó que le convenía un Israel independiente. Poco más tarde, cuando ese espejismo desapareció, fue la Francia complicada en Argelia la que pasó a ser el aliado de Israel. Durante la Guerra Fría, la frontera israelí con Siria y Egipto pasó a ser la frontera global de un mundo bipolar, y a partir de entonces y hasta ahora, Estados Unidos vio en Israel su gran baluarte. Israel no defiende los intereses norteamericanos, como no defendió anteriormente los soviéticos o los franceses. Cuando no hubo ya más coincidencia, se separaron los caminos. Nosotros estamos embarcados ahora en una guerra en la cual nos va la vida. Que nadie nos pida una claudicación, porque aunque coincida con los intereses de nuestros mejores aliados, para nosotros se trata de una cuestión de vida o muerte y, que nadie se ofenda, no la aceptaremos.

La terrible matanza de Kana no cambia para nada la situación. Esta guerra no se ha hecho menos justa ni menos crucial para nosotros por ese lamentable episodio. La valentía consiste en hacer lo que se debe aunque vaya en contra de la corriente y en contra de lo que quisiéramos que sea. Esta vez la valentía consiste en seguir una guerra que todos quieren que cesemos y que nos lleva a situaciones terribles y desagradables, que en cualquier otra ocasión rechazaríamos sin pensarlo dos veces.

Lo que tenemos que entender, al menos nosotros, ya que el mundo prefiere no entenderlo, es que estamos en una guerra que es el preludio de la Tercera Guerra Mundial, en la cual ya estamos inmersos desde hace un tiempo pero que recién ahora es frontal. Los que llaman a ésta ``Guerra del Líbano II´´, se equivocan e inducen a error. El Líbano no tiene nada que ver con esto, es sólo el terreno en el cual se desarrolla la acción, así como según los místicos el cuerpo es sólo el vehículo que transporta al alma.

Este es el lugar del mundo en el cual se enfrentan los dos enemigos protagonistas de la gran guerra, la guerra entre la luz y las tinieblas, entre las libertades reivindicadas por las sociedades occidentales y los dogmas anclados en el medioevo que el islamismo extremo exhibe ahora como bandera. Así como la Guerra Civil Española fue la antesala y anuncio de la Segunda Guerra Mundial, la que libramos ahora en el norte y en el sur lo es de la Tercera. Pocos lo entendieron entonces, pocos lo entienden ahora.

Al igual que aquella, también esta guerra es ideológica, casi religiosa y por eso no tiene una solución de compromiso sino la capitulación de una de las partes. No hay flexibilidad en la demanda fundamentalista religiosa que exige la desaparición, por ahora de Israel, más adelante de otras cosas. No hay flexibilidad en la postura israelí de permanecer con vida como Estado judío.

De aquí que, en mi modesta opinión, no hay solución negociada: lo que acepte uno será rechazado por el otro. Israel puede aceptar una propuesta que incluya cese de fuego, retirada de Jizbalá al norte del Litani e ingreso de una fuerza multinacional combatiente. Israel puede aceptarla como un todo, con la condición de que sea aceptada como un todo también por la otra parte.

Jizbalá no puede aceptar esos términos, porque Nasrala deja de ser el supuesto defensor de la soberanía libanesa para convertirse en un modesto líder político sin fuerza militar, que debe defenderse desde su postura minoritaria de las crecientes acusaciones de haber destruido el país. Irán no puede aceptarlo. Si lo acepta, Israel ha triunfado. Si no, la lucha deberá continuar hasta la victoria.

Sin una victoria, Israel corre un peligro mortal. Cuando a David Ben Gurión le preguntaron después de la Guerra de los Seis Días si creía que esa había sido la última guerra, se limitó a responder que la última guerra, con seguridad, será la que ganen los árabes. Si Jizbalá sale de este trance con lo que para él es la luz de la esperanza de que se puede vencer a Israel, nadie firmará ninguna paz e incluso los acuerdos ya firmados corren peligro. Por eso, Israel tiene una sola opción y es la victoria.

Una victoria que militarmente debería haber llegado ya, si el Ejército israelí se hubiera preparado para esta guerra de verdad en lugar de hacer el infame papel de policía de represión en los territorios palestinos ocupados. Pero esa es otra cuenta, que deberemos saldar después de la victoria.

06 agosto 2006

Kolót: URUGUAY: ACTO PUBLICO DE EMBAJADOR DE ISRAEL.

URUGUAY: ACTO PUBLICO DE EMBAJADOR DE ISRAEL.
de Fabian Spagnoli - Sunday, 6 de August de 2006, 21:45
 

Acto de solidaridad con Israel en Montevideo

Las instituciones judías del Uruguay organizaron un gran acto de solidaridad con Israel en la sede de la Comunidad. La sala se vio repleta de público para escuchar las palabras del Embajador de Israel, Yoel Barnea y de las autoridades comunitarias.

Kolót: (Hay que dar pruebas a quienes están en el error) ¿COMO SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMA?

(Hay que dar pruebas a quienes están en el error) ¿COMO SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMA?
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 6 de August de 2006, 21:08
 
Hay que dar pruebas a quienes están en el error
¿COMO SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMA?

¿Qué hacer cuando de pronto te ves envuelto en una conversación, en la que uno de los "bellos espíritus pacifistas" habla de los ataques terroristas, y sostiene que no se de reaccionar ante ello con dureza?

1. Entra en la conversación y pregúntale si le parece correcta una respuesta militar.
2. Cuando diga "no", pregúntale "¿por qué no?".
3. Espera hasta que haya dicho algo por el estilo de "... porque ello provocará la muerte de más inocentes, que es algo terrible, y traerá una escalada de violencia...".
4. Cuando llegue a la mitad de la frase, dale un buen golpe en pleno rostro.
5. Cuando veas que se dispone a devolverte, llámale la atención y explícale que devolverte el golpe sería un error grosero de su parte, y estaría contradiciendo sus principios; porque devolver el golpe puede producir una escalada de más y más violencia.
6. Espera hasta que esté de acuerdo con este argumento, y a que haya convenido abstenerse de más violencia.
7. Golpéalo otra vez, mucho más fuerte.
8. Repite las etapas 5 a 8 hasta que haya comprendido que, a veces, hay que devolver el golpe.

(desconozco el autor de esta clarísima brillantez; el original hebreo que reproduzco +abajo y del que traduje, fue publicado en un foro de tapuz.co.il)

Como resolver el problema

Kolót: ¿Cuál es la causa del Antisemitismo?, por Rav Manis Friedman

¿Cuál es la causa del Antisemitismo?, por Rav Manis Friedman
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 6 de August de 2006, 19:59
 
¿Cuál es la Causa del Antisemitismo?
por Rav Manis Friedman

Hay dos misterios que han desafiado explicación desde que se tiene memoria. El primero es el misterio del antisemitismo, que es un misterio porque hay pocas cosas en la historia que han sido tan consistentes, tan universales y tan predecibles como el antisemitismo. De un país a otro, de una cultura a otra, de una religión a otra. Y aunque los estilos de vida, las filosofías y todo lo demás sean diferentes, hay una cosa que todos los pueblos del mundo tuvieron en común: todos ellos, en un punto u otro, no gustaban de los judíos.
¿Qué saben de los judíos? Algunas veces mucho, algunas veces muy poco, algunas veces absolutamente nada. Y aun así, todos ellos se sienten incómodos con los judíos. Algunas de las cosas con las que salen antisemitas sobre los judíos y el judaísmo nos hacen pensar, “¿Qué hacemos? ¿Qué pudimos haber hecho para causarles que sientan esas cosas?”.
Por ejemplo, la acusación de que los judíos conspiran para tomarse el mundo. Tenemos nuestras fallas, somos vulnerables a ciertas críticas legítimas algunas veces, pero, ¿conspirar para tomarnos el mundo? ¿De dónde salió eso? Para examinar el misterio del antisemitismo, uno necesita tener un entendimiento de su objetivo, que es el pueblo judío.
Pero eso no es tan simple, y conlleva al segundo misterio: ¿Qué es exactamente un judío? ¿Qué es el judaísmo? ¿Una religión, una cultura, una familia, una nación? ¿Qué? ¿Qué es acerca de los judíos que todos odian?


continúa en http://eduplanet.net/mod/forum/discuss.php?d=2466

Kolót: (para comprender desde otro flanco lo que está sucediendo) La ³política profética² se impone en las Relaciones Internacionales

(para comprender desde otro flanco lo que está sucediendo) La ³política profética² se impone en las Relaciones Internacionales
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 6 de August de 2006, 19:04
 
La ³política profética² se impone en las Relaciones Internacionales
 

de La Nación
 
Es menos un regreso a la ortodoxia religiosa que una explosión de
neo-ortodoxias

En su última edición, la revista norteamericana Foreign Policy analiza la
creciente influencia de las religiones en la política internacional y señala
que la modernidad, lejos de debilitar los sentimientos religiosos, los ha
potenciado. La novedad es que el actual surgimiento de la fe es menos un
regreso a la ortodoxia religiosa que una explosión de neo-ortodoxias
socialmente activas y dinámicas. La revista advierte que las neo-ortodoxias
más radicales pueden causar un cortocircuito rápidamente en el sistema
democrático obteniendo el poder y excluyendo después a los no creyentes. Por
Yaiza Martínez.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el Corán. La historia moderna
parecía abocada a un laicismo generalizado pero, cada vez más, los sistemas
políticos del mundo ven cómo Dios o los radicalismos religiosos se
introducen en decisiones, partidos y demás organizaciones políticas, señala
la revista Foreign Policy.

Foreign Policy (FP) es una revista fundada en 1970 que incluye entre sus
lectores a algunos de los líderes más influyentes en las empresas, los
gobiernos y otras áreas profesionales de Estados Unidos y de más de 160
países. Además de la edición en inglés, se publica en árabe, español,
francés, italiano y turco. Foreign Policy ha ganado los principales premios
de la industria editorial, incluyendo el "National Magazine Award" otorgado
por la asociación norteamericana de editores.

En su última edición, FP señala cómo el residuo aparentemente olvidado de lo
divino renace de sus cenizas para remover conciencias y para captar adeptos
y votantes, aprovechando los logros de la modernidad para conseguir sus
objetivos.

Nueva corriente

Desde la victoria de Hamás en las últimas elecciones de Palestina, hasta la
invasión de los evangelistas en la política estadounidense, se están dando
toda una serie de hechos a nivel mundial que señalan que existe una
corriente cada vez menos soterrada de lo que estos especialistas han dado en
llamar ³política profética², una corriente que ha ido tomando fuerza en las
últimas décadas, señalan al respecto Timothy Samuel Shah y Monica Duffy
Toft.

Los grupos religiosos son cada día más competitivos y cuando la gente,
frente a la democracia, debe elegir entre lo sagrado y lo secular, elige la
fe. Parece así que ³Dios está en racha²: renacimiento chií, luchas
religiosas en Irak, lucha contra el apartheid sudafricano liderada por
prominentes líderes cristianos, o poderío evangelista en las elecciones
presidenciales de Estados Unidos de 2004, hacen pensar que la democracia no
aleja del poder a los activistas religiosos, sino que, por el contrario,
incrementa el alcance de estos movimientos políticos proféticos. Quizá
surjan de la democracia, pero tal vez eso no los vuelva menos violentos,
señalan Shah y Toft.

En 2001, los secuestradores de los aviones que arrasaron las Torres Gemelas
de Nueva York lo hacían gritando ³Dios es grande². Así transformaron la
política mundial. "Estamos viendo cómo cada día más pueblos de todo el mundo
se encaminan en masa hacia un punto: el Dios Todopoderoso", declaró
Ahmadineyad en una reciente carta al presidente Bush.

En la modernidad, vuelta a la fe

Por tanto, el mundo actual parece un lugar acogedor para las creencias
religiosas, a pesar de que ahora es más moderno que nunca: disfruta de mayor
libertad política, más democracia y más educación que quizás en ningún otro
momento de la historia. Esta situación, al contrario de lo que se pensaba
hace unas décadas, no ha hecho que los países se vuelvan más laicos: los
diferentes tipos de fe han aumentado en todo el mundo y las mayores
religiones se han expandido a un ritmo que supera el del crecimiento de la
población global.

A comienzos de 1900, un 50% de la población mundial era católica
protestante, musulmana o hindú. A principios del siglo XXI, este porcentaje
ha alcanzado hasta casi el 64%, y la proporción podría estar próxima al 70%
en 2025.

Además, no sólo se está extendiendo la observancia religiosa, sino que los
fieles se están volviendo más devotos. Los países más populosos y de
crecimiento económico más rápido del mundo, incluyendo Estados Unidos, están
siendo testigos de un notable incremento de la religiosidad. En Brasil,
China, Nigeria, Rusia, Suráfrica y EE UU, el sentimiento religioso se hizo
más vigoroso entre 1990 y 2001.

El regreso de Dios con la aparición de la tecnología

¿A qué se debe el regreso de Dios? Según los autores del artículo, en gran
parte a la expansión global de la libertad: gracias a la tercera oleada de
democratización que se produjo entre mediados de los 70 y principios de los
90, así como otras más pequeñas de libertad que han tenido lugar desde
entonces, en decenas de países se le ha dado oportunidad a la gente de dar
forma a su vida pública de maneras que eran inconcebibles en los 50 y los
60. A medida que ejercían sus nuevas libertades políticas, surgió un patrón.

Así, lejos de erradicar la religión, la modernización ha creado una nueva
generación de movimientos inteligentes y adeptos a la tecnología, incluyendo
el protestantismo evangélico en Estados Unidos, la hindutva en India, el
salafismo y el islamismo wahabí en Oriente Medio, el pentecostalismo en
África y Latinoamérica, y el Opus Dei y el movimiento carismático en la
Iglesia católica. La religiosidad más dinámica hoy día no es tanto una
"religión de los tiempos antiguos" como radical, moderna y conservadora. El
actual surgimiento de la fe es menos un regreso a la ortodoxia religiosa que
una explosión de neo-ortodoxias.

Un denominador común de estas neo-ortodoxias es el despliegue de
organizaciones sofisticadas y con capacidad política que coordinan de forma
efectiva instituciones especializadas, así como las últimas tecnologías para
reclutar a nuevos miembros, fortalecer las conexiones con los antiguos,
prestar servicios sociales e impulsar sus intereses en la esfera pública.
Las comunidades religiosas también están desarrollando unas notables
capacidades transnacionales, apelando a gobiernos extranjeros y a organismos
internacionales que consideran simpatizantes de su causa.

Casi la mitad de las guerras son religiosas

En la actualidad, las neo-ortodoxias pueden emplear de forma efectiva las
herramientas del mundo moderno, pero ¿hasta qué punto son compatibles con la
democracia actual? Después de todo, los radicales religiosos pueden causar
un cortocircuito rápidamente en el sistema democrático obteniendo el poder y
excluyendo después a los no creyentes.

También es peligroso que la religión politizada pueda provocar un conflicto
civil. Desde 2000, el 43% de las guerras civiles han sido religiosas (sólo
un cuarto fueron inspiradas por la religión entre los 40 y los 50). La
ideología religiosa extremista es, por supuesto, una motivación de primer
orden en la mayoría de los ataques terroristas transnacionales.

Y aunque el balance no es totalmente negativo, dado que la religión ha
movilizado a millones de personas para que se opusieran a regímenes
autoritarios, para que inaugurasen transiciones democráticas, para que
apoyaran los derechos humanos y para que aliviasen el sufrimiento de los
hombres, lo cierto es que los movimientos religiosos de hoy día podrían no
tener tanto éxito en la promoción de la libertad sostenible.

La creencia de que los brotes de religión politizada son desvíos temporales
en el camino hacia la secularización era plausible en 1976, en 1986 o
incluso en 1996. Hoy día, este argumento es insostenible. Como marco para
explicar y predecir el curso de la política global, el secularismo es cada
vez menos sólido. Dios está ganando la batalla en la política global. Y la
modernización, la democratización y la globalización solamente le han hecho
más fuerte, según Shah y Toft..