Listos y preparados para acender con shalom y alegria: Sukot, Shemini Atzeret y Simjat Torah | |||||||
בס"ד Shalom Javerim Es mi deseo que el creador los haya sellado a ustedes y a los suyos para un muy bendecido 5769, lleno shalom,luz y alegría Apreciados Amigos, adjunto a este Mail en Formato word van los Horarios del encendido de las velas para Shabat y Festividades de todo el año 5769, estos Horarios solo son validos para la cuidad de Barranquilla, Colombia. por favor imprimalos y tengalos a la mano para saber la hora precisa en la cual cumplir esta Mitzvah tan transcendental. si desea los Horarios de cualquier otra localidad puede solicitarlos por E-Mail que con gusto se los enviare. SUCOT: comienza lunes 13 de octubre tras la puesta del sol (martes 14 y miérc. 15 son los primeros dos días festivos).
Sucot , primer día Vaikrá 22:26-23:34 . Maftir Bamidbar 29:12-16 (14 de Octubre) Sucot , segundo día Vaikrá 22:26-23:34 (sólo en la diáspora) Maftir Bamidbar 29:12-16 (15 de octubre) Jol Hamoed 1, Bamidbar 29:17-25 () Jol Hamoed 2, Bamidbar 29:20-28 () Jol Hamoed 3, Bamidbar 29:23-31 () Jol Hamoed 4, Bamidbar 29:23-31 () Hoshana Rabá, Bamidbar 29:26-34 () Sheminí Atzeret ( en la diáspora ) Devarim 14:22-16:17. Mafir Bamidbar 29:35-30:1 (21 de Octubre) Se lee el Libro de Cohelet, Eclesiastes. Simjat Torá Devarim . 33:1-34:12 y Bereshit 1:1-2:3 Maftir Bamidbar 29:35-30: 22 de Octubre Las Haftarot para estos días son repectivamente: Sucot primer día. Zejaria 14:1-21 Sucot segundo día Melajim 8:2-21 Sheminí Atzeret (en la diáspora) Melajim 8:54- 9:1 Simjat Torá en la diáspora o Sheminí Atzeret en Israel Ieshoua 1:1-18 Una Vez pasados los Yamim Noraim, disponemos a entrar a un tiempo de alegría y jubilo es el tiempo de las festividades de Sukot,Shemini Atzeret y Simjat Torah momentos de elevacion y regocijo sin limite en el pueblo de Israel. Durante cuarenta años, mientras nuestros antepasados atravesaban el desierto de Sinaí antes de entrar a la tierra santa, milagrosas "nubes de la gloria" los rodeaban y cubrían, protegiéndolos de los peligros y malestares del desierto. Desde entonces, recordamos la amabilidad de Di-s y reafirmamos nuestra confianza en su providencia morando en una suca--una choza de construcción temporal cubierta con un techo de ramasdurante el festival de Sucot (Tishrei 15-21). Por siete días y noches, comemos todas nuestras comidas en la suca y actuamos como si ella fuera nuestro hogar. Otra observancia de Sucot es la de tomar las Cuatro especies: etrog (cidra), lulav (palmera), tres hadasim (ramitas de mirto) y dos aravot (ramitas de sauce). En cada día de la festividad (excepto Shabat), tomamos las cuatro especies, recitamos una bendición sobre ellas, las unimos en nuestras manos y las agitamos en seis direcciones: derecha, izquierda, adelante, atrás, hacia arriba y hacia abajo. El Midrash nos dice que las cuatro especies representan a los varios tipos y personalidades del pueblo judío, lo que acentúa la unidad que remarcamos en Sucot. Sucot también se llama La Época de nuestra alegría; de hecho, una alegría especial impregna la festividad. Cada noche Celebraciones de las extracciones de Agua, evocando las noches de alegría en el templo santo con motivo de las extracciones de agua para ser usadas en el servicio del festival, llenan las sinagogas y las calles de canciones, música y bailes hasta las tempranas horas de la mañana. El séptimo día de Sucot se llama Hoshana Raba ("Gran salvación") y cierra el período del juicio divino comenzado por Rosh Hashaná
La Sucá Al tomar parte en una comida en la Sucá, que contenga por lo menos dos onzas de pan o queque, decimos la siguiente bendición: Bendito Seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, quien nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado sentarnos en la Sucá. Las Cuatro Especies El citrón o etrog combina un delicioso sabor con una fragancia que todos disfrutan. Representa al judío que es un estudioso de la Torá y además observa las mitzvás. La rama de palma o lulav es de un árbol que da fruta; dátiles con buen sabor, pero que no tiene olor. Representa a aquellos en Israel que son estudiosos de la Torá pero no hacen énfasis en particular en las buenas acciones. Las ramitas de mirto o hadasim son fragantes pero sin sabor. Representan a los judíos que están llenos de buenas acciones pero que no son estudiosos de la Torá. Las ramas de sauce o aravot no tienen ni gusto ni olor. Representan a aquellos entre los judíos que no han estudiado la Torá y no tienen buenas acciones. El cumplimiento de la mitzvá es colocar el citrón y las ramas juntos y nos enseña que nadie, ni siquiera el "etrog" o la "lulav" pueden estar completos sin todos los judíos, ni siquiera sin las "aravot". Sin su unidad, el "etrog" por sí solo no es una mitzvá del todo. Los agitamos a todo lado para expresar que D-os está en todo lugar. Para obtener mas informacion de la festividad puede acceder a: http://www.judaismohoy.com/category_index.php?category_id=14 http://www.jabad.org.ar/notasdetail.asp?idnota=1439 http://www.mesilot.org/esp/festividades/sucot/sucot.htm
SHABAT SHALOM VE JAG SUKOT SAMEAJ!!!!! QUE TENGAS UN HERMOSO SHABAT Y UNA ALEGRE Y BENDECIDA FIESTA DE SUKOT
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10 octubre 2008
Barranquilla: Listos y preparados para acender con shalom y alegria: Sukot, Shemini Atzeret y Simjat Torah
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שפתי מבשר Organización Siftei Mevaser (daniEl I. Ginerman)
a la/s
7:09 p. m.
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