10 octubre 2008

Barranquilla: Listos y preparados para acender con shalom y alegria: Sukot, Shemini Atzeret y Simjat Torah‏

Listos y preparados para acender con shalom y alegria: Sukot, Shemini Atzeret y Simjat Torah‏
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Friday, 10 de October de 2008, 18:35
 
בס"ד
 
Shalom Javerim
 
Es mi deseo que el creador los haya sellado a ustedes y a los suyos para un muy bendecido 5769, lleno shalom,luz y alegría
Apreciados Amigos, adjunto a este Mail en Formato word van los Horarios del encendido de las velas para Shabat y Festividades de todo el año 5769, estos Horarios solo son validos para la cuidad de Barranquilla, Colombia. por favor imprimalos y tengalos a la mano para saber la hora precisa en la cual cumplir esta Mitzvah tan transcendental. si desea los Horarios de cualquier otra localidad puede solicitarlos por E-Mail que con gusto se los enviare.
 

SUCOT: comienza lunes 13 de octubre tras la puesta del sol (martes 14 y miérc. 15 son los primeros dos días festivos).
Hoshaná Rabá: lunes 20 de octubre (comienza en la víspera, dom. 19 tras la puesta del sol)
Sheminí Atzeret: lunes 20 de octubre tras la puesta del sol y martes 21.
Simjat Torá : (en la diáspora): martes 21 de octubre tras la puesta del sol y miérc. 22.

 

Sucot , primer día Vaikrá 22:26-23:34 . Maftir Bamidbar 29:12-16 (14 de Octubre)


Sucot , segundo día Vaikrá 22:26-23:34 (sólo en la diáspora) Maftir Bamidbar 29:12-16 (15 de octubre)

Jol Hamoed 1, Bamidbar 29:17-25 ()
Jol Hamoed 2, Bamidbar 29:20-28 ()
Jol Hamoed 3, Bamidbar 29:23-31 ()
Jol Hamoed 4, Bamidbar 29:23-31 ()
Hoshana Rabá, Bamidbar 29:26-34 ()

Sheminí Atzeret ( en la diáspora ) Devarim 14:22-16:17. Mafir Bamidbar 29:35-30:1 (21 de Octubre) Se lee el Libro de Cohelet, Eclesiastes.
Simjat Torá  Devarim . 33:1-34:12 y Bereshit 1:1-2:3 Maftir Bamidbar 29:35-30: 22 de Octubre
 

Las Haftarot para estos días son repectivamente:


Sucot primer día. Zejaria 14:1-21
Sucot segundo día Melajim 8:2-21
Sheminí Atzeret (en la diáspora) Melajim 8:54- 9:1
Simjat Torá en la diáspora o Sheminí Atzeret en Israel Ieshoua 1:1-18
 
Una Vez pasados los Yamim Noraim, disponemos a entrar a un tiempo de alegría y jubilo es el tiempo de las festividades de Sukot,Shemini Atzeret y Simjat Torah
momentos de elevacion y regocijo sin limite en el pueblo de Israel.
 
 


Durante cuarenta años, mientras nuestros antepasados atravesaban el desierto de Sinaí antes de entrar a la tierra santa, milagrosas "nubes de la gloria" los rodeaban y cubrían, protegiéndolos de los peligros y malestares del desierto. Desde entonces, recordamos la amabilidad de Di-s y reafirmamos nuestra confianza en su providencia morando en una suca--una choza de construcción temporal cubierta con un techo de ramas—durante el festival de Sucot (Tishrei 15-21). Por siete días y noches, comemos todas nuestras comidas en la suca y actuamos como si ella fuera nuestro hogar.

Otra observancia de Sucot es la de tomar las Cuatro especies: etrog (cidra), lulav (palmera), tres hadasim (ramitas de mirto) y dos aravot (ramitas de sauce). En cada día de la festividad (excepto Shabat), tomamos las cuatro especies, recitamos una bendición sobre ellas, las unimos en nuestras manos y las agitamos en seis direcciones: derecha, izquierda, adelante, atrás, hacia arriba y hacia abajo. El Midrash nos dice que las cuatro especies representan a los varios tipos y personalidades del pueblo judío, lo que acentúa la unidad que remarcamos en Sucot.

Sucot también se llama La Época de nuestra alegría; de hecho, una alegría especial impregna la festividad. Cada noche Celebraciones de las extracciones de Agua, evocando las noches de alegría  en el templo santo con motivo de las extracciones de agua para ser usadas en el servicio del festival, llenan las sinagogas y las calles de canciones, música y bailes hasta las tempranas horas de la mañana.

El séptimo día de Sucot se llama Hoshana Raba ("Gran salvación") y cierra el período del juicio divino comenzado por Rosh Hashaná

Por que Sucot viene después de Iom Kipur?


Pregunta:

¿Por qué celebramos Sucot inmediatamente después de Las Fiestas Solemnes?

Respuesta:

Todos hicimos resoluciones de mejorar por el Año Nuevo. ¿Pero realmente hemos cambiado? Hemos prometido cambiar nuestro comportamiento,  a ser más generosos, ir al Shul más a menudo o dejar un mal hábito, es mucho más fácil decir que hacer. Una resolución sincera se olvida a menudo tan rápidamente como fue hecha.

La razón de esto es compartimentalización. Nuestras personalidades se dividen. Una porción de nosotros desea en verdad mejorar y crecer, mientras que otra parte de nosotros esta perezosa y satisfecha. Mi mente me dice una cosa pero mi corazón  se siente de otra manera. Mi alma tiene buenas intenciones pero mi cuerpo hace de las suyas.

La solución: entre a una Sucá. Cuando entramos en un Sucá, entramos con nuestro ser entero -- nuestro cuerpo y nuestra alma, nuestro corazón y nuestra mente. Es la única Mitzvá que hacemos con toda nuestra persona.

La experiencia de Sucá es una de entereza. Y solamente cuando traemos todo nuestro ser en un espacio santo, nuestra resolución de Iom Kipur se puede traducir en una realidad.

La Sucá
Durante los siete días completos del festival, todas las comidas se hacen en la Sucá. La mitzvá de morar, comer y pasar tiempo en la Sucá es única en el aspecto de que la persona completa está involucrada en una mitzvá. La mitzvá de Sucá abarca todas las partes del cuerpo. Cada extremidad y célula de la persona está totalmente sumergida y es rodeada y abarcada por la Sucá.

Al tomar parte en una comida en la Sucá, que contenga por lo menos dos onzas de pan o queque, decimos la siguiente bendición:

Bendito Seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, quien nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado sentarnos en la Sucá.
Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Leshev Basukah.

Las Cuatro Especies
Una de las mitzvot especiales de Sucot es "Las Cuatro Especies," un citrón, una rama de palma, tres ramitas de mirto y dos ramas de sauce. Los sostenemos juntos, recitamos una bendición sobre ellos y, como es la costumbre, los agitamos a los cuatro vientos y hacia arriba y hacia abajo.

El citrón o etrog combina un delicioso sabor con una fragancia que todos disfrutan. Representa al judío que es un estudioso de la Torá y además observa las mitzvás.

La rama de palma o lulav es de un árbol que da fruta; dátiles con buen sabor, pero que no tiene olor. Representa a aquellos en Israel que son estudiosos de la Torá pero no hacen énfasis en particular en las buenas acciones.

Las ramitas de mirto o hadasim son fragantes pero sin sabor. Representan a los judíos que están llenos de buenas acciones pero que no son estudiosos de la Torá.

Las ramas de sauce o aravot no tienen ni gusto ni olor. Representan a aquellos entre los judíos que no han estudiado la Torá y no tienen buenas acciones.

El cumplimiento de la mitzvá es colocar el citrón y las ramas juntos y nos enseña que nadie, ni siquiera el "etrog" o la "lulav" pueden estar completos sin todos los judíos, ni siquiera sin las "aravot". Sin su unidad, el "etrog" por sí solo no es una mitzvá del todo.

Los agitamos a todo lado para expresar que D-os está en todo lugar.

Para obtener mas informacion de la festividad puede acceder a:

http://www.judaismohoy.com/category_index.php?category_id=14

http://www.jabad.org.ar/notasdetail.asp?idnota=1439

http://www.mesilot.org/esp/festividades/sucot/sucot.htm

 

 

Muy Interesante Video sobre la Festividad
http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/sukot.html

 

 

JAG SUKOT SAMEAJ!

QUE SEA ESTA UNA FIESTA LLENA DE GOZO Y SEA LA VOLUTAD DEL HAKASODH BARUJ HU, QUE  PODAMOS CELEBRARLA EL PROXIMO AÑO JUNTO A MASHIAJ EN YERUSHALAYIM!

 
SHABAT SHALOM VE JAG SUKOT SAMEAJ!!!!!
 
QUE TENGAS UN HERMOSO SHABAT Y UNA ALEGRE Y BENDECIDA FIESTA DE SUKOT