20 agosto 2009

Barranquilla: 2da Parte. PARASHAT SHOFTIM, SHABAT SELIJOT (Sefaradim) A las Puertas del Misericordia y el Perdon.‏

2da Parte. PARASHAT SHOFTIM, SHABAT SELIJOT (Sefaradim) A las Puertas del Misericordia y el Perdon.‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Thursday, 20 de August de 2009, 20:04
 

Novena bendición: "bendice los años"

Está escrito: "Había hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; e Isaac fue a Abimelej, rey de los filisteos, a Guerar. El Eterno Se le apareció y le dijo: «No desciendas a Egipto; asiéntate en la tierra que habré de indicarte. Habita en esta tierra y Yo estaré contigo y te bendeciré" (26:1-3)

Y luego se narra como la bendición se hace realidad: "Isaac sembró la tierra y ese año cosechó cien medidas, pues lo había bendecido El Eterno. El hombre engrandeció y engrandeció, hasta que fue muy muy grande. Era dueño de rebaños de ovejas y ganado vacuno y muchas obras, y los filisteos le tenían envidia" (Génesis 26:12-14).

Cuando Isaac sembró y halló cien medidas, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que bendice los años".

Décima bendición: "reúne a los dispersos de Israel"

En la Torá se narra que José era virrey de Egipto, y a causa del hambre que había sobrevenido sobre la Tierra, los hermanos van a esa nación para comprar víveres. José se da a conocer a ellos que en un principio no lo habían reconocido y manda traer a su padre y a toda su familia.

Este hecho es narrado en el Pentateuco: "E Israel viajó con todo lo que poseía y llegó a Beersheba, donde ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Dios habló a Israel en visiones nocturnas y le dijo: « Jacob, Jacob».
Y él dijo: «Heme aquí».
Y Él dijo: «Yo soy el Dios, el Dios de tu padre. No temas bajar a Egipto, pues te estableceré allí como una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto y yo ciertamente te haré subir luego; y José colocará su mano sobre tus ojos».
Y Jacob se levantó de Beersheba; los hijos de Israel transportaron a Jacob, su padre, así como también a sus hijos y a sus mujeres, en las carretas que el Faraón había enviado para transportarlo. Tomaron su ganado y su riqueza que habían acumulado en la tierra de Canaán y llegaron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él. Sus hijos y sus nietos con él y sus hijas y nietas, y toda su descendencia llevó con él a Egipto.

Todas las personas que llegaron con Jacob a Egipto, sus propios descendientes, además de las mujeres de los hijos de Jacob, sumaban sesenta y seis personas. Y los hijos de José que le nacieron en Egipto sumaban dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob que llegaron a Egipto: setenta.
Él envió a Judá delante de él a José, para prepararlo en Goshen; y llegaron a la región de Goshen
.
José preparó su carroza y subió a encontrarse con Israel, su padre, en Goshen. Apareció ante él, cayó sobre su cuello y lloró sobre su cuello largamente. Entonces Israel le dijo a José: «Ahora puedo morir, después de haber visto tu rostro, pues sigues con vida». (Génesis 46:1-30)

Cuando Jacob llegó a Egipto, y todas las tribus de Israel fueron reunidas, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que reúne los dispersos de su pueblo Israel".

Décima primera bendición: "ama la rectitud y el juicio"

En el comienzo de la sección denominada "juicios" -Mishpatim- está escrito: "Y estas son los juicios -las leyes- que colocarás ante ellos:..."(Éxodo 21:1).

Cuando Dios dijo a Moshé "estos son los juicios", los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... Rey que ama la justicia y el juicio".

Décima segunda bendición: "quebranta a los enemigos y destruye a los malvados"

Después de que Israel cruzó el mar está escrito: "Egipto los persiguió y fue tras ellos, todos los caballos del Faraón, sus carrozas, y sus jinetes, en medio del mar. Y sucedió al amanecer que El Eterno acometió contra el campamento de Egipto con una columna de fuego y nube, y provocó el desconcierto en el campamento de Egipto. Quitó las ruedas de sus carrozas e hizo que condujeran con dificultad. Dijo Egipto: «Huiré de Israel, pues El Eterno está librando guerra para ellos en contra de Egipto».
El Eterno le dijo a Moshé: «Extiende tu mano sobre el mar y el agua volverá sobre Egipto, sobre sus carrozas y sobre sus jinetes». Moshé extendió su mano sobre el mar, y hacia la mañana el agua recuperó su fuerza inicial, cuando los egipcios huían en dirección a ella; y El Eterno sacudió a Egipto en medio del mar. El agua retornó y cubrió las carrozas y los jinetes de todo el ejército del Faraón que venían detrás de ellos en el mar, y no quedó ni uno solo de ellos. Los Hijos de Israel anduvieron sobre lo seco en medio del mar; el agua era un muro para ellos, a su derecha y a su izquierda.

Aquel día, El Eterno salvó a Israel de la mano de Egipto, e Israel vio a los egipcios muertos en la costa del mar. Israel vio la gran mano que El Eterno infligió sobre Egipto; y el pueblo temió a El Eterno y tuvieron fe en El Eterno y en Moshé, Su siervo" (Éxodo 23:30).

Cuando los egipcios se hundieron en el mar, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... "que quebranta a los enemigos y destruye a los malvados"

Décima tercera bendición: "es sostén y seguridad para los justos"

Dios le dijo a Jacob: "Yo soy el Dios, el Dios de tu padre. No temas bajar a Egipto, pues te estableceré allí como una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto y yo ciertamente te haré subir luego; y José colocará su mano sobre tus ojos" (Génesis 46-3-4). Jacob confió en las palabras de Dios y efectivamente se cumplieron, como está escrito: "Jacob terminó de ordenar a sus hijos, colocó sus pies en la cama; expiró y fue reunido con su pueblo (Génesis 49:33). Entonces: "José cayó sobre el rostro de su padre; lloró sobre él y lo besó" (Génesis 50:1).

Cuando vieron que se había cumplido lo que Dios le había asegurado a Jacob, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que es sostén y seguridad para los justos"

Décima cuarta bendición: "construye Jerusalén"

Está escrito: "En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes del resplandor, que es el mes segundo, comenzó a edificar la casa de El Eterno" (I Reyes 6:1). Y luego está escrito: "En el cuarto año, se echaron los cimientos de la casa de El Eterno en este mes. Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario, siendo edificada, pues, en siete años" (I Reyes 6:37-38).

Cuando los ángeles celestiales vieron que Salomón había construido el Templo Sagrado pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que construye Jerusalén".

Décima quinta bendición: "hace florecer el poder de la salvación"

Cuando el pueblo de Israel cruzó el mar y se salvó de los egipcios que los perseguía entonaron un cántico de alabanza a Dios. Como está escrito: "Entonces Moshé y los Hijos de Israel quisieron cantar esta Canción a El Eterno, y dijeron lo siguiente: Cantaré a El Eterno pues Él es exaltado sobre el arrogante, habiendo arrojado al caballo junto con su jinete al mar. El poder y la alabanza de Dios fue la salvación para mí. Éste es mi Dios y yo Le construiré un Santuario; el Dios de mi padre y yo Lo exaltaré. El Eterno es el Amo de la guerra. Su Nombre es El Eterno. Las carrozas y el ejército del Faraón arrojó al mar, y lo selecto de sus oficiales se ahogó en el Mar de Cañas. Aguas profundas los cubrieron; descendieron a las profundidades como una piedra..." (Éxodo 15:1-21).

Cuando los ángeles celestiales vieron que Israel había pasado el mar y entonaban un cántico de alabanza pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro....que hace florecer el poder de la salvación".

Décima sexta bendición: "oye la plegaria".

El pueblo de Israel se encontraba esclavizado en Egipto, realizando trabajos forzados, entonces aconteció que: "Durante aquellos largos días, sucedió que el rey de Egipto murió, y los Hijos de Israel gemían a causa del trabajo y clamaban. Su súplica a causa del trabajo se elevó hasta Dios. Dios oyó sus exclamaciones y Dios recordó Su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob. Dios vio a los Hijos de Israel; y Dios supo y entonces atendió sus súplicas" (Éxodo 2:23-25).

Cuando los ángeles celestiales vieron que los Hijos de Israel gemían a causa del trabajo y clamaban y Dios oyó sus exclamaciones, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro....que oye la plegaria".

Décima séptima bendición: "que restaura Su Presencia Divina a Tzion".

Está escrito que cuando los Hijos de Israel construyeren el Santuario, la Presencia Divina moraría allí. Como está dicho: "Ellos Me harán un Santuario para que pueda habitar entre ellos, según todo lo que te muestro, la forma del Tabernáculo y la forma de todas sus vasijas; y así las harás" (Éxodo 25:8-9).

Cuando los ángeles celestiales vieron que la Presencia Divina se posó en el Santuario, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que restaura Su Presencia Divina a Tzion".

Décima octava bendición: "bueno es Tu nombre, y a a Ti es grato agradecer".

Está escrito: "Entonces Salomón reunió ante él en Jerusalén a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus, y a los principales de las familias de los Hijos de Israel, para traer el arca del pacto de El Eterno de la ciudad de David, la cual es Tzion" (I Reyes 8:1). Posteriormente está escrito: "Ahora, pues, El Eterno Dios de Israel, cúmplase la palabra que dijiste a tu siervo David mi padre. ¿Pero efectivamente Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, El Eterno, Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo profiere hoy delante de ti, que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar..." (I Reyes 8:26-29).

Cuando los ángeles celestiales vieron que el Rey Salomón había ingresado el arca al interior del Templo, y había sido respondida su súplica, y otorgó gracia y alabanza a El Eterno, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... bueno es Tu nombre, y a Ti es grato agradecerte".

Décima novena bendición: "bendice a Su pueblo con paz".

Después de salir de Egipto y atravesar una travesía de cuarenta años por el desierto, el pueblo de Israel ingresó a la Tierra Prometida y se cumplió en ellos lo que está escrito: "Yo procuraré paz en la tierra, y os acostaréis sin que nada os asuste; haré que las bestias salvajes se alejen de la Tierra y la espada no cruzará vuestra tierra" (Levítico 26:6)

Cuando los ángeles celestiales vieron los Hijos de Isarel habían ingresado a la Tierra y se había cumplido el versículo citado, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro....que bendice a Su pueblo con paz".

Tomado de: http://www.judaismovirtual.com/parasha_numerologia/shoftim_plegaria.php

 

¿Por que la caridad es considerada la mitzvá más grande?


Por Malkie Janowski

Pregunta:

A menudo he leído y oído la cita "Tzedaká (caridad) es igual a todos los otros mandamientos combinados", dicen que es del Talmud. Pero yo soy escéptica. ¿Puede decirme la verdadera historia?

Respuesta

Primero permítame asegurarle que lo que ha oído es realmente correcto. La fuente de esta declaración que ha citado exactamente es del Talmud (Baba Batra 9 a).

Permítame compartir con usted algo más que nuestros sabios dijeron acerca de la tzedaká:

"Tzedaká y actos de bondad equivalen a todas las mitzvot de la Torá" Talmud de Jerusalén, Peá 1:1.

"La tzedaká es más grande que todos los sacrificios" Talmud, Sucá 49 b

"Si tan sólo la gente que vivió en la generación del Diluvio y la gente de Sodoma hubieran dado tzedaká, no habrían perecido" Midrash Zutá, Cantar de los Cantares.

"Grande es la tzedaká, pues desde el día en que el mundo fue creado hasta este día el mundo se yergue sobre la tzedaká" Midrash Tana DeVei Eliahu Zuta 1.

Ahora volvamos a la "verdadera historia". Hay muy numerosas explicaciones que tratan acerca de la grandeza de la tzedaká por sobre todos los otros mandamientos y su todo abarcante naturaleza. Aquí hay una que estudia el tema bajo una luz muy práctica.

Muy pocas mitzvot que una persona hace requieren la investidura de todo su ser. Usted come kosher con su boca, estudia Torá con su cabeza, enciende velas de Shabat con sus manos, etc. Aun esos mandamientos que abarcan todo el cuerpo, tales como sentarse en la sucá, no involucran el total de los talentos y esfuerzos de la persona.

El ser humano posee una inclinación inherente a vivir, y a vivir bien. Esta urgencia se manifiesta al trabajar para lograr el nivel deseado de comodidad. La mayoría de la gente pasa la mayor parte de sus días esforzándose para ganar dinero, para mantener o mejorar su nivel de vida. Cuando una persona separa una parte de ese dinero, y lo da para tzedaká, no está simplemente santificando su comida o algunas otras posesiones, o sus capacidades mentales; está entregando algo en que ha invertido todo su ser en honor de Di-s. Esta es una hazaña increíble, y es lo que logra cada vez que da tzedaká.

Tomado de: www.jabad.com

 

http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1072

 

Por. Rav Yoel Schwartz

Haz clik sobre la imagen e informate profundamete sobre el significado de la Conversiòn al Judaìsmo

 

Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua

 
 
 
 

Las leyes de la comida


Por Eliezer Wenger

Durante la Comida

No se debe hablar durante una comida, es decir, mientras hay comida en la boca, porque puede ser peligroso pues puede entrar al aparato respiratorio. Hasta debe evitarse decir "salud" a quien ha estornudado. Sin embargo, si uno pone la comida a un costado de la boca, no hay problema en hablar.

Cuando varias personas están comiendo juntas y usando la misma hogaza de pan, los demás no tienen permitido comer de ese pan hasta que aquél que dijo la bendición sobre el pan coma primero. Por ejemplo, no pueden tomar la hogaza que está cortando, cortar una rebanada para ellos y comerla antes que la primera persona comience a comer de la suya. Del mismo modo, no puede cortar rebanadas para ellos antes de haber comido primero, de otro modo sería considerado una interrupción. Sin embargo, si cada uno tiene su propio pan, tienen permitido comer antes que el primero coma.

Es apropiado estudiar algo de Torá durante la comida. Como mínimo, debe decir al menos un capítulo de Salmos, preferentemente el capítulo 23 (y mucho mejor si dice este capítulo antes de decir la bendición Hamotzi y comer algo de pan).

Cuando uno está distribuyendo trozos de pan a aquellos que están comiendo con él (por ejemplo el viernes a la noche), no debe arrojar el pan al receptor, ni dárselo directamente en la mano. Más bien el trozo debe ser puesto ante ellos y ellos deben tomarlo.

Comer Parado

Es inapropiado comer o beber parados. Y tampoco es apropiado dejar limpio el plato mientras se come, de tal forma que no quede nada en él; sino que algo de comida, aun una pequeña cantidad, debe quedar. También es inapropiado chuparse los dedos.

Mascotas o Animales

Si uno tiene mascotas o animales a los que tiene la responsabilidad de alimentar, no debe sentarse para comer su comida sin proveerlos primero de su comida. De acuerdo con algunas opiniones, uno tiene permitido comer un bocadillo antes de alimentar a sus animales.

Huéspedes

Cuando una persona llega como huésped a una casa, no debe decirle al anfitrión "déme de comer", sino que debe esperar hasta que se le ofrezca comida.

Compartir Alimentos

Uno no debe ofrecer a otro individuo un vaso con cualquier líquido del cual él ha comenzado a beber para que la segunda persona beba lo que queda, puesto que la segunda persona puede sentirse avergonzada de rehusarse y fue dicho que por razones de salud uno no debe beber del mismo vaso del que bebió otra persona. No hay problema si él deja el vaso y el otro individuo lo toma del lugar.

Si dos personas están comiendo juntas del mismo plato (por ejemplo papas fritas de un recipiente que está entre ellos) y uno de ellos deja de comer para beber o para algún otro acto menor, la segunda persona debe dejar de comer del plato y esperar hasta que su amigo esté listo para proseguir con la comida. Si, sin embargo, tres personas están comiendo del mismo plato o recipiente y uno interrumpe su comida, no es necesario que los otros dos dejen de comer.

Agradecimiento

Si queda pan en la mesa al final de la comida, no debe ser quitado hasta después de las Gracias Después de la Comida. Del mismo modo, uno no debe quitar el mantel de la mesa hasta que no haya dicho el agradecimiento. Sin embargo no es necesario traer pan a la mesa si no quedó nada.


Comparta estoEnv�e un comentarioImprimirEnvie esta pagina a un amigo

Por Eliezer Wenger
El Rabino Eliezer Wenger ha enseñado ley judía y otros temas por más de 10 años en la Secundaria Beth Rivkah de Montreal, Canada. Es el Rabino de la congregación Oneg Shabbos de Montreal, y autor de más de una docena de libros sobre ley judía.

 
 

Tomado de: www.jabad.com

Elul, preparation for Rosh Hashanah and Yom Kippur

Leyes del mes de Elul

1) El primer paso para la Teshuba, por todas las Mitzvot tanto hechas adrede o sin saber, es la confesión entre él y el Todopoderoso. Cuando se confiesa, dice lo siguiente: "Por favor Ds pequé y estoy en falta delante tuyo e hice tal o cual acto (es decir no hacer una Mitzva o hacer una transgresión), por consiguiente me arrepiento, me avergüenzo de mis actos y nunca más volveré a hacerlo.
Esto es lo principal, aunque todo lo que uno detalle y agregue, en el mismo contexto, es muy positivo.
2) En el tiempo del Templo por medio de las ofrendas y la confesión, más la Teshuba completa, el Todopoderoso, perdonaba nuestros pecados.
Hoy que no lo tenemos, la Teshuba expía por todos los pecados. A esto le sumamos el ayuno en Kipur y cuidando su debida santidad.
3) En el proceso de la Teshuba, hay transgresiones que son perdonadas sólo con la Teshuba. Otras sumando el día de Kipur (como dijimos anteriormente). Hay algunas más graves que necesita la persona algún sufrimiento y sumado a lo anterior si es perdonado.
Pero si se profanó el nombre de Ds todo lo anterior no alcanza y queda la transgresión hasta el día que se va de este mundo.
****
1) La Teshuba completa es cuando la persona abandona completamente el pecado, lo quita de su pensamiento. Es decir se mentaliza que ya no existe la posibilidad de hacer eso y decide por consiguiente no volver a hacerlo jamás.
2)Así también arrepentirse profundamente y de verdad por hacer lo que hizo.
Este arrepentimiento debe ser tal que el Todopoderoso atestigue que realmente, ha decidido no volvr a equivocarse.
3) La mejor Teshuba es cuando luego que se confiesa, se arrepiente y abandona el pecado, se le repite la misma situación y no cae en la tentación de pecar, teniendo todas las mismas posibilidades y facilidades de hacerlo.
Así quedo demostrado que realmente no quiere volver a la transgresión.
*****
1) Aún que tocar el Shofar es un decreto del Todopoderoso, viene a decirnos.
Despierten dormidos de vuestro letargo, revisen sus actos y vuelvan en Teshuba.
Aquellos que olvidan la verdad al hundirse en las vanidades del mundo y pierden el tiempo persiguiendo metas que no sirven de nada.
2) Por este motivo acostumbran en todas las comunidades, a aumentar en Tsedaka, buenas acciones, preceptos y estudio de Tora en los días que van desde Rosh Hashaná hasta Kipur más que todo el año.
3) Debe toda persona ver su balanza espiritual nivelada, pero a punto tal que una buena acción inclinará la balanza a su favor y una mala acción lo contrario. Cada acción influye no sólo en el balance personal sino en el de su ciudad, país y del mundo todo.
Teniendo pues la persona la posibilidad con su acción de favorecer a todo el mundo y recibir un pago especial por ello o lo contrario.
Siendo así no podemos desaprovechar cada uno de estos días y debemos extremar cada vez más el control de nuestros actos en estos días.
****
1) El día de Kipur es el momento más propicio para la Teshuba, siendo el final de todo el proceso de la misma. Por lo tanto en un gran mérito sumar algo más al arrepentimiento del mes de Elul y los diez días de Teshuba. Esto es corregir una Mitzva más, aunq ue sea, sólo por el momento, en la decisión.
2) La Teshuba que realizamos sirve y se refiere sólo a las faltas cometidas sólo al Todopoderoso como ser profanar el Sábado, comer algo prohibido, etc.
Pero por las faltas cometidas hacia nuestros semejantes no somos perdonados, hasta que el afectado nos perdone.
Esto es necesario aún en el caso que económicamente ya corregí el problema, por ejemplo devolviendo lo robado, hay que pedirle perdón.
Haber hablado sobre alguien LaShon Arah, mentiras, calumnias, maldiciones. Hacerlo pasar vergüenza, son sólo algunas de los casos a los que nos referimos.
Hay que buscar la manera de pedirle perdón y no conformarse con decir: -si lo veo le digo...
Si en la primera vez no nos perdona, hay que juntar 3 amigos y volver a pedirle perdón delante de ellos, de negarse, repite este procedimiento 2 veces más. De persistir su negativa ya está exento y la culpa carga sobre el que no quiere perdonar.
En el caso de ser su Rab, debe pedirle perdón aún mil veces.
4) No hay que ser duro y vengativo al perdonar sino hacerlo y de inmediato, si el que pide se nota que lo hace de corazón y verdadero arrepentimiento.
5) Si ya murió al que le cometimos la falta hay que ir a su tumba con 10 personas y pedir allí su perdón.
Extraído de judaicasite


 
Descendientes de los "marranos" retornan al judaísmo

Por: Ana Cárdenas - Agencia de noticias EFE

Ana Cárdenes Jerusalén, 18 jul (EFE)- Cinco siglos después de que sus antepasados se convirtieran al cristianismo para escapar a la Inquisición, descendientes de los "marranos" hacen el camino de regreso y retornan al judaísmo.
El alma tiene memoria, defienden los herederos de aquellos conversos que, generaciones y generaciones después, han optado por seguir el llamado de su espíritu y volver a la religión judía.
Muchos de ellos no tenían conciencia de ser judíos, pese a haber sido siempre conscientes de que su familia era "diferente" y tenía "peculiaridades" que les llevaron a investigar sobre sus orígenes y descubrir su procedencia.
"Son muchos años de búsqueda de nuestras raíces y de tratar de recuperar la identidad que nos fue robada" explica Yosef Hernández, que estudian en el Instituto Miriam de Jerusalén para convertirse al judaísmo y considera que "es necesario conocer tu origen para saber hacia donde dirigirte".
Este valenciano habla de "la insatisfacción que hay en el alma de un judío que no está viviendo su fe" y asegura que, aunque reconfortante, "el retorno no es un camino fácil" porque son muchas las cosas que se han perdido en los quinientos años transcurridos desde que los judíos fueran expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.
Según él, la conversión forzosa que sufrieron sus antepasados no impidió que "la semilla de la fe judía permaneciese en la familia" y que quedasen en sus costumbres más íntimas "destellos de judaísmo".
Su esposa, Batya, asegura ser también descendiente de "marranos", a los que prefiere llamar "benei anusim" (en hebreo, "los hijos de los forzados"), y narra cómo su abuela "tenía dos vajillas, una para carne y otra para leche", tal como estipula la ortodoxia judía, y como en su familia "siempre se cambiaban las sábanas y limpiaba la casa en viernes, para no trabajar el shabat".
Estas costumbre se han mantenido con el paso de los siglos al tiempo que se perdía su origen y su familia dejaba de ser consciente de su procedencia judía.
"Al preguntar por los motivos de algunas costumbres típicamente judías en casa, como las de la comida, me decían simplemente que éramos muy escrupulosos", explica Batya.
Según Renana Birnbaum, directora del Instituto Miriam, los usos judíos se trasmitieron junto con el miedo a ser descubiertos y la necesidad imperiosa de mantenerlas en secreto, por lo que algunos ocultaron su origen a sus propios descendientes.
En otros casos los "benei anusim" si conocen su procedencia, pero sienten la necesidad de ocultarla, explica Birnbaum, que resalta el caso de "una chica de Málaga que cuenta como en su casa, a día de hoy, se guardan los libros judíos en la caja fuerte y todos los viernes apagan las luces, cierran la puerta con llave y se sientan con velas a estudiar judaísmo".
"Es un miedo que se ha transmitido de generación en generación y no se puede quitar", agrega.
El temor estaría justificado, según Batya, para quien "desde el momento en que descubres que eres judío tienes muchos problemas", ya que "tanto en España como en el resto de Europa continúa existiendo un sentimiento antisemita".
Tras descubrir sus orígenes y apostar por regresar a la religión de sus antepasados, Batya y Yousef han decidido iniciar una nueva vida que, para ellos, "no puede desarrollarse en otro lugar que en el Estado de Israel que es la casa de todo judío, el hogar nacional".
Ella lo tuvo claro nada más bajar del avión: "Sentí el olor de la tierra de Israel y le dije a mi esposo: ´esta es mi casa desde siempre".
Sin embargo, no todos los que descubren sus raíces judías deciden convertirse o vivir en Israel; hay quienes continúan de forma normal con su vida, aunque muchos tratan de aprender más sobre judaísmo y sobre su identidad, explica Michael Freund, presidente de la organización Shavei Israel, de la que depende el Instituto Mariam y que organiza seminarios en la península para los anusim.
Según él, "hay mucho deseo entre ellos de regresar al seno del pueblo judío", y su centro de conversiones recibe un centenar de estudiantes al año procedentes de España y Portugal.
Freund afirma que varios estudios científicos aseguran que "el 15 por ciento de los varones españoles tienen material genético que demuestra que tuvieron antepasados judíos" y calcula que hay en la península "cientos de miles de anusim".
Su papel, señala, puede ser clave para Israel, "un país pequeño y sin muchos amigos".


Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov

 

"Es necesario dar tzedaka antes de la plegaria. La caridad es una protección contra los pensamientos ajenos que se presenten al conocimiento."
 
 
("CONSEJO"; 'PLEGARIA'; PUNTO 5; Página 284).-
 
"El mes de Elul es un tiempo apropiado para la teshuvá. Es un período de favor Divino, pues fue en ese mes que Moisés ascendió para recibir las segundas tablas y abrió un amplio sendero hacia el Santo, bendito sea. La clave de este sendero es comprender que D-os está presente en todo lugar y situación. No importa cuán profundo hayas caído. Él está allí contigo al igual que en las alturas más elevadas del universo. Es igualmente importante recordar que Él también está presente en las subidas, pues hay veces en que un hombre se eleva -por ejemplo si se vuelve rico- y entonces olvida a D-os. Hay casos incluso en que la gente que ha llegado muy alto en la devoción espiritual se vuelve finalmente atea. Debes pedirle al Santo, bendito sea, que no deje que sufras ningún daño al acercarte a Él. Por otro lado, no importa cuán bajo hayas caído, así sea en los abismos más profundos, incluso dentro de las Diez Coronas de Impureza, aun allí debes unirte al Santo, bendito sea. Pues Su dominio se extiende por sobre todo (Likutey Moharán II, 82)."


("CONSEJO"; 'EL MES DE ELUL'; Punto # 4; Página 187).-
 
"El mes de Elul es el momento para 'circuncidar el corazón' (Deuteronomio 10:16). Sólo entonces la persona alcanza la sensibilidad que le permite sentir verdadero dolor en el corazón a causa de los pecados que ha cometido. Su sensibilidad se vuelve tan aguda que también los corazones de todas las gotas de semen que desperdiciado sienten ese dolor, sea donde fuere que hubieran caído. Se elevan entonces con una gran conmoción y también retornan al Santo, bendito sea."
 
("CONSEJO"; 'EL MES DE ELUL'; Punto 3; Páginas 186 y 187).-
 
"D-OS AMADO,
QUIERO ABRIRME A TI,
COMPLETA, PERFECTA Y SINCERAMENTE,
QUIERO HABLARTE
DE MIS DUDAS, MIS CERTIDUMBRES,
MIS DEBILIDADES, MIS FUERZAS,
MIS FRACASOS Y MIS ÉXITOS.
(LM 2:25)"
 
 
("LA DULCE ARMA"; Página 42).- 
 
 
"TODO PRINCIPIO REQUIERE
QUE ABRAS NUEVAS PUERTAS.
LA LLAVE PARA ELLO ES EL DAR Y EL HACER.
DA CARIDAD Y HAZ EL BIEN.
(LM. II:4)"
 
 
("LA SILLA VACÍA"; Página 21).-
 
"D-os mío, pleno de bondad, misericordia y favor, líbrame de la ira y de la cólera. Aunque me enoje, el Cielo no lo permita, ten piedad de mí, en Tu gran misericordia, y no dejes que me comporte de manera cruel. Pueda superar mis ardientes emociones y quebrar la ira mediante la misericordia. Ayúdame a mostrar compasión cuando deseo desatar mi furia. Que no albergue en mi un 'dios ajeno', porque el colérico es como un idólatra."
 
 
("LA LLAMA DEL CORAZÓN"; Página 58).-
 


 
Estudio de Torah y Jasidut
En Barranquilla
Todos los martes a las 7:15 PM.

Nos reunimos en un ambiente de armonia y alegria, a estudiar las palabras del Rebe Najman de Breslov en el Libro EL ARTE DE CONVERSAR CON HASHEM DEL RABINO MENAJEM ABDELJAK Shelit''a ,es una recopilación de las enseñanzas del Rebe Najman y de su discípulo el Rabi Natan dedicadas a la Hitbodedut (plegaria personal).

 

JUEVES 7:15 PM (NUEVO ESPACIO DE ESTUDIO)

Estudio sobre Halajot (leyes y tradiciones judias)

Segùn los dictamenes del Gran Posek de nuestra Generaciòn

Maran Rabbi Ovadia Yosef Shelit''a

Leyes sobre las Brajot.


Para más Información :
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1086477120323&oid=62058019992#/group.php?gid=62434215245&ref=ts

 
 
 
 

Cursos Online en Español

- 1 Introducción a la Cabalá y el Jasidut

Principios de Cabalá y Jasidut, refinamiento del pensamiento y las emociones, Alma-Tiempo-Espacio, Mundos y Sefirot, Nombres de Dios. Evolución de la Cabalá. La verdadera tradición de la parte revelada y oculta de la Torá.

- 2 Hebreo Básico Nivel A

Nociones básicas de hebreo, lectura, escritura y comprensión de textos.

FRECUENCIA: 1 Clase Semanal (por lo menos 4 clases mensuales)

DURACIÓN: 60 minutos por clase

DÍA y HORA (Israel):

Cabalá y Jasidut: Domingos, hora 21:45

Hebreo: Domingos, hora 23:00 de Israel

DICTADO DE LOS CURSOS: Una vez completada la inscripción, recibirá un correo electrónico para ingresar a la clase, sin costo adicional por el uso del sistema. Clases en vivo a través del sistema de enseñanza audiovisual Wiziq.

COSTO POR ALUMNO

15 U$S mensuales cada curso.

25 U$S mensuales si se inscribe en 2 cursos

CONSULTAR PRECIO POR GRUPOS!!

INSCRIPCIÓN: Por favor lea las siguientes instrucciones:

a) Enviar un email a <font color="#333333">&lt;font color="#5588aa"&gt;&amp;lt;font color="#5588aa"&amp;gt;&amp;amp;lt;font color="#0068cf"&amp;amp;gt;spanish@inner.org&amp;amp;lt;/font&amp;amp;gt;&amp;lt;/font&amp;gt;&lt;/font&gt;</font> solicitando la inscripción a los cursos.

b) Efectuar el pago de la cuota mensual según las opciones que encontrará más abajo.

Al completar el procedimiento recibirá un email confirmando su inscripción y su contraseña para ingresar al sistema

FORMAS DE PAGO

A. Por medio de Tarjeta de Crédito:

formulario seguro en línea

B. Utilizando PayPal clickeando en el botón que está a continuación

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.  

Make payments with PayPal - its fast, free and secure!

Para consultas de cualquier tipo respecto a los cursos por favor contáctese con nosotros a:

<font color="#333333">&lt;font color="#5588aa"&gt;&amp;lt;font color="#5588aa"&amp;gt;&amp;amp;lt;font color="#0068cf"&amp;amp;gt;spanish@inner.org&amp;amp;lt;/font&amp;amp;gt;&amp;lt;/font&amp;gt;&lt;/font&gt;</font>

o al teléfono 972-523 913770

Nuestro tax filing number es: 95-4487897

 

Minja de Shabat,Seuda Shelishit,Estudio de Mishna, Avrit, Havdalah y Seuda Ha Malka, todos los shabat a partir de las 4:00 PM

 

Leshaná tová tikatev vetijatem

"Que seas inscripto y sellado para un buen año"



Barranquilla: PARASHAT SHOFTIM, SHABAT SELIJOT (Sefaradim) A las Puertas del Misericordia y el Perdon.‏

PARASHAT SHOFTIM, SHABAT SELIJOT (Sefaradim) A las Puertas del Misericordia y el Perdon.‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Thursday, 20 de August de 2009, 20:02
 
בס"ד
 
Parashá Shoftim - Jueces
Libro Devarim / Deuteronomio (16:18 a 21:9)
Haftará de la Semana: Yeshayahu / Isaías
51:12-52:12
 
Este Envio de Torah Semanal esta : Dedicado a la Refua shelema
 ( curación completa) de:
Sr. Alberto Girado Lobo 
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam Toba
Netanel Ben Sara
Sra Aura Ester bat Jana
Sra Aylin Bat Olga
Leah Zehara bat Miriam Sasha
 
Leiluy Nishmatam ( Elevación de las  Almas) de:
HaRab Jaim Ben Rosa HaLevy ZT´´L
HaRab Jaim  David Ben Shraga Fievel Zukervar  ZT´´L
Harab Amram Horowitz ZT''L
Sr Miguiel Avila Z''L
Julio Wasserman Z''L
 
 * Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.
 
Horario del Encendido de Velas para  el Shabat en Barranquilla
Fecha Hora    
Viernes, 21 Agosto, 2009 Encendido de velas a las: 17:58
Shabat, 22 Agosto, 2009 Shabat concluye: 18:47

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol

 

Resumen de la Parashá

Esta semana entramos en el mes de Elul. Ya empezamos a sentir el espíritu de las fiestas, y debemos comenzar a prepararnos para no llegar desorientados el Día del Juicio.

Una vez un rabino instó a su congregación a prepararse correspondientemente para Rosh Hashana, no esperar hasta el último momento, en Rosh Hashana se le acerco una de las señoras de la comunidad y orgullosa le dijo, "Este año hice como usted indicó, y comencé a preparar un mes antes los Guefilte fish, Kreplaj,...

Obviamente que la preparación no pasa por pensar que comeremos en la mesa de Rosh Hashaná, sino en prepararnos mental y emocionalmente, reflexionando sobre como paso el año anterior y como podemos hacer para mejorar en el año entrante.

La principal preparación es agregar en caridad, buenas acciones y Mitzvot, es un buen momento para tomar decisiones positivas (¡no esperar hasta Rosh Hashana!). Además de sumar en estudio y rezar con más concentración.

No hay tiempo que perder, se acerca el nuevo año, que no nos tome desprevenidos.

¡Shabat Shalom!

 

Deuteronomio 16:18-21:9

Moshe instruye al pueblo de Israel para designar jueces y policías en cada ciudad; "Justicia, justicia perseguirás," les ordena, y deben administrarla sin corrupción ni favoritismo. Los crímenes deben ser investigados meticulosamente y la evidencia examinada a fondo. Un mínimo de dos testigos verosímiles es requerido para condena y castigo.

En cada generación, dice Moshe, habrá personas encargadas de interpretar y aplicar las leyes de la Torá. "De acuerdo a la ley que ellos te enseñarán, y el juicio que te instruirán, harás; no te desviarás de lo que te dirán, ni a la derecha ni a la izquierda".

Shoftím (jueces) también incluye las prohibiciones contra idolatría y brujería, las leyes que gobiernan la denominación de un rey; y las indicaciones para la creación de "ciudades de refugio" para el asesino no intencional. También son explicadas varias de las leyes de la guerra; la excepción de la batalla de quien recién se casó, construyó una casa, plantó un viñedo o es "temeroso y de corazón suave"; la exigencia de ofrecer la paz antes de atacar una ciudad; la prohibición de destrucción injustificada de algo valioso, ejemplificada por la ley que prohíbe cortar árboles frutales durante el sitio de una ciudad.

La parashá concluye con la ley de Eglá Arufá, el procedimiento especial a seguir cuando una persona es asesinada por un asesino desconocido y su cuerpo es encontrado en el campo, que resalta la responsabilidad de la comunidad y sus líderes, no sólo por lo que hacen, sino también por lo que podrían haber prevenido que ocurra.

"Jueces y profetas"

"Jueces y policías habrás de instalar para ti en todos tus portones" (Devarim 16:18)

Nuestra Parshá abre con el mandato Divino de "jueces y policías habrás de instalar para ti en todos tus portones". Los jueces son los responsables de dictaminar las leyes para el pueblo de Israel, mientras que la función de los policías es imponer por la fuerza que los litigantes ejecuten el dictamen del juez1.

Este versículo trae a la memoria una de las promesas de la redención: "Y Haré retornar a tus jueces como (era) en un principio y a tus consejeros como (era) en el comienzo"2.

En esta línea es que rezamos tres veces por día pidiendo: "Haz retornar a nuestros jueces como (era) en un principio y a nuestros consejeros como (era) en el comienzo"3.

Sin embargo, mientras que en nuestra Parshá se habla de "jueces y policías", en relación a la época de la redención mesiánica se menciona "jueces y consejeros" ('consejeros' en lugar de 'policías'). El motivo de esta diferencia es que en la época de la redención mesiánica no se precisará más de policías, puesto que todos acatarán el dictamen de los jueces por propia iniciativa y no se requerirá de la coerción de los policías. ¿Pero cuál es el sentido de los consejeros'?

Juez y consejero

La diferencia entre el juez y el consejero radica en que el juez está por encima del acusado y decreta sobre él una sentencia que no toma en cuenta ni la voluntad ni la comprensión del acusado. El acusado está obligado a cumplir el dictamen del juez tanto si sus palabras le parecen razonables o si no lo son. En contraposición a ello, el consejero habla a la persona no de arriba hacia 'abajo', sino de igual a igual y le da un consejo que el receptor mismo entiende y siente que es beneficioso para él.

En cada uno de ellos hay una ventaja sobre el otro: la ventaja del consejero es que la persona receptora recibe en mejor medida el consejo y éste penetra más profundamente en su interior. Sin embargo, el juez posee otra ventaja: que sus palabras son aceptadas por provenir de una autoridad superior, de alguien a quien el Altísimo confirió la fuerza de dictaminar la ley de la Torá, frente a lo cual el hombre se anula y cumple su indicación aceptando el yugo celestial (Kabalat Ol)4

Torá y profecía

Una diferencia similar es la que existe entre las palabras de la Torá y las palabras de la profecía. La Torá, por su misma esencia, es la Sabiduría y la Voluntad de Di-s. Incluso como ésta descendió y se invistió en conceptos de este mundo, permanece siendo una entidad superior a la creación y superior a la razón lógica limitada del hombre.

A diferencia de ello, la profecía, a pesar de que también es la palabra de Hashem, Quien reveló Su secreto a Sus servidores los profetas5, sin embargo es captada en la mente e inteligencia del profeta, que a su vez debe revelarse en el habla (con una voz material), y su contenido está ligado a "sucesos que habrán de tener lugar en el mundo" (parafraseando a Maimónides6)

La profecía fundamental

Y sobre ello recita el texto: "Y Haré volver a tus jueces como (era) en el principio, y a tus consejeros como (era) en el comienzo". Cuando llegue la redención mesiánica habrá de regresar el nivel más perfecto e íntegro de los jueces- los dictaminadores de las leyes de la Torá- y de los consejeros- los profetas.

La preparación para ello tiene lugar ya antes de la llegada de la redención, y fundamentalmente en nuestro tiempo, cuando ya nos encontramos en los últimos instantes previos a la redención mesiánica. Los 'tus jueces' y los 'tus consejeros' son nuestros Rebes, los líderes del pueblo de Israel, quienes enseñan Torá (revelan la la sección interna de la Torá) y aconsejan en temas de Torá y Reverencia del Cielo, e incluso en temas terrenales- algo que es función de profetas. Esto incluye también la profecía principal- la profecía que "de inmediato a la redención", y acto seguido de inmediato realmente "he aquí que él (el Mashíaj) está viniendo"

(Sefer HaSijot 5751, Tomo 2 Pág. 780)


Comparta estoEnv�e un comentarioImprimirEnvie esta pagina a un amigo
Notas al Pie
1.

NOTA [1]: Explicación de Rashi sobre el versículo Devarim 16: 18

2.

Ieshaiahu 1:26

3.

La 11va Bendición de la Amidá

4.

Tania Cáp. 4

5.

Amos 3:7

6.

Hiljot Iesodei Torá Cáp. 10 Halajá

 

Tomado de: www.jabad.com

 

TIEMPO DE IR AL TALLER 

Entramos ya al mes de Elul, y sabemos o debemos saber, que no hay como los días de Elul para elevarnos espiritualmente, para corregir nuestras acciones tanto en lo relacionado exclusivamente con Hakadosh Baruj Hu como en lo que nos relaciona con nuestros semejantes. Son días en los que fluye la Siata Dishmaia, la ayuda proveniente del Cielo, en una dosis mayor que lo habitual, por eso estos días son también llamados ieme rajamim, días de piedad y misericordia. Precisamente en Rosh Jodesh Elul, Moshe Rabenu subió al Monte por tercera vez, y después de permanecer rezando allí, durante cuarenta días, escuchó del Bore Olam "te perdoné, como me pediste" (Rashi, Devarim 9,18).

Cuarenta días entre Rosh Josdesh Elul y Iom Hakipurim, nos mostraron el camino a recorrer en busca del perdón. De aquí resulta, dice el rab hagaon Iejezkel Levinstein ztz"l, el Mashguiaj de las Ieshivot Mir y Poneviz, que cada día del mes de Elul tiene la suficiente fuerza para que podamos obtener el perdón como si ese mismo día fuera Iom Hakipurim. Entonces, cada día que pasa sin que lo aprovechemos convenientemente, sin despertar y acercarnos al Creador, es una pérdida irreparable.

El mes de Elul es un producto muy valioso, del que solamente el pueblo de Israel fue merecedor. Hasta se puede decir que es una de las cosas que distingue al pueblo de Israel de los otros pueblos, y que gracias a él (al mes de Elul), el pueblo de Israel puede cuidar su lugar, su importancia. En cambio, los demás pueblos, que no llegaron a merecer este regalo, van y vienen...

Reuben y Shimon eran grandes amigos, podemos decir que eran más que amigos, como se dice, "amigos del alma". Cada cosa que hacían, la hacían igual, cuando compraban algo, compraban de a dos. Un día fueron a comprar un automóvil y compraron el mismo modelo, el mismo color, dos autos gemelos.

El día que compraron los autos, se separaron sus caminos y por unos cuantos años ni siquiera se cruzaron.

Un día, Reuben iba con su auto por la calle, y ve frente a él un auto parecido al suyo, parecido en parte, ya que al lado de su auto que se mantenía impecable, el otro que veía a su frente parecía mucho más viejo y era difícil creer que podía andar por las calles sin quedarse en cualquier lugar. Pasó a su lado y vio que en el interior de esa "chatarra" estaba su gran amigo Shimon. Enseguida pararon a un costado de la calle y se juntaron en un fuerte y sentido abrazo, después de no verse por tantos años.

Hablaron, hablaron y hablaron, y sobre el final Shimon le dijo a Reuben: veo que después de que compramos los dos autos iguales, te compraste un auto nuevo. Yo no tuve la posibilidad, por eso sigo andando en el viejo auto.

Reuben le dijo: te equivocás, también mi auto es el antiguo auto que compramos juntos.

¿Cómo es posible?, preguntó Shimon, mirá lo que parece mi auto al lado del tuyo, nadie puede decir que son como dos gotas de agua...

Tratemos de entender y llegar a descubrir la diferencia, sugirió Reuben, decime, por ejemplo, ¿cómo preparás cada año al auto para el día en que hay que pasar por la revisación obligatoria para renovar el permiso anual?

Es sabido que si el auto no está en condiciones, no puede pasar la prueba, y hay cuestiones de seguridad de por medio, ya que un auto que no tiene sus mecanismos en forma puede ser peligroso para los transeuntes y para otros conductores...

Shimon esbozaba una gran sonrisa y le dijo a su amigo: no tengo ninguna dificultad para pasar la prueba anual, porque tengo buenos amigos en la oficina de permisos, que a cambio de un regalito, me renuevan el permiso sin siquiera mirar el auto...

Encontramos el origen de la diferencia entre nuestros autos, dijo Reuben. Yo te voy a contar lo que hago cuando se acerca el momento de renovar el permiso de mi auto. Como primera medida, llevo el auto al taller por unos días, y le pido al mecánico que me arregle todo lo que se debe arreglar. Y no sólo eso, le pido que revise bien todo buscando algo que esté pronto a fallar para arreglarlo antes de que aparezca el problema, y pueda provocar roturas mayores que más tarde significarán arreglos más costosos y complicados. En fin, hasta apretan los tornillos que se aflojaron, cambian piezas, gomitas, retocan la pintura, etc., etc.

Y cuando llega el día del test, el auto pasa todas las pruebas sin ningún problema y sin la necesidad de buenos amigos. Pero, fundamentalmente, mi mayor ganancia es que puedo así alargar la vida del auto y tener siempre un auto casi nuevo...

Bueno, Baruj Hashem descubrimos la diferencia, por cuanto que no me preocupé por las pequeñas reparaciones, descuidando el auto durante años, llegué a un estado que ya no tiene arreglo. Ahora resulta casi imposible mejorar su andar o su aspecto sin enfrentar una gran inversión que no lo justifica. En cambio, tu auto, en el que invertiste cada año para cuidarlo y mantenerlo a punto, está como nuevo.

Y queremos llegar a ver lo que significan los días de Elul, son los días en los que tenemos que prepararnos para pasar la prueba y renovar nuestro permiso, que nos dará un año más de vida: en Rosh Hashana nos inscriben y en el ayuno de Iom Hakipurim pondrán el sello, quién vivirá y quién no vivirá (lo alenu)...

Y para ser favorecidos en el Juicio y recibir un año más de vida, para que el año empiece con sus bendiciones, con la ayuda del Creador, nosotros podemos empezar a preocuparnos para que en el Día del Juicio seamos dignos de recibir los favores y las bendiciones de Hakadosh Baruj Hu, ¿qué debemos hacer para renovar nuestro permiso?, ojo, que acá no hay buenos amigos...

De nuestro relato encontramos la respuesta, debemos prepararnos para una revisación tan exhaustiva como lo es Rosh Hashana. Porque Hashem sabe lo que pasa en nuestros corazones y pensamientos.

Así decimos en los rezos de Rosh Hashana, entonces, para hacer nuestras reparaciones, también nosotros debemos entrar al taller, y Jazal nos dicen que el mes de Elul es el tiempo y el lugar que Hakadosh Baruj Hu preparó para nosotros, para que pongamos de nuestra parte todo lo necesario para mejorar. Es el tiempo para hacer un balance sincero, el tiempo para arreglar todo lo que necesita arreglo. Y si podemos aprovechar estos días en la forma debida, llegaremos al Día del Juicio preparados y merecedores de recibir la escritura y el sello para un año lleno de bendición.

Y esto no es lo único que podemos lograr haciendo una buena preparación para Rosh Hashana. Nuestra ganancia será mayor, porque logramos cuidar y mejorar nuestras cualidades, mantuvimos la pureza del alma, y además, como durante todo el año no acostumbramos a prestar mucha atención a nuestro camino, por lo menos durante este mes, sí lo hicimos. Y todos estos pensamientos ayudarán a dar marcha atrás a la caída (imperceptible) que tiene la persona que no vive haciendo continuamente el balance de lo que vive. Y así podremos cuidar nuestra "posición" espiritual, hasta el próximo mes de Elul...

Lekaj Tov.

Leiluy NishmatHarav Hagaon Moshe Shlomo Halevi ben David זצ"ל

Tomado de: www.judaismohoy.com

 


Parashat "Shoftim"

El fundamento de la plegaria

En la sección de la Torá denominada Jueces –Shoftim- encontramos tres veces la expresión "que El Eterno ha de elegir" en relación con "el lugar" que ha de elegir para posar Su Presencia Divina en la Tierra. Es decir, el Templo Sagrado.

Estos versículos son:

Si un asunto de justicia te es oculto, entre sangre y sangre, entre veredicto y veredicto, entre afección y afección, asuntos de disputa en tus ciudades, te levantarás y subirás al lugar que ha de elegir El Eterno, tu Dios (Deuteronomio 17:8)

Actuarás según la palabra que te digan, desde el lugar que ha de elegir El Eterno, y serás precavido de hacer todo de acuerdo con lo que te enseñaren (Deuteronomio 17:10)

Cuando el levita viniere de una de tus ciudades, de todo Israel, donde habita allí, y viene con todo el deseo de su alma al lugar que ha de elegir El Eterno (Deuteronomio 18:6)

Si analizamos la expresión "ha de elegir" que se reitera en estos versículos citados, observamos que la misma contiene las mismas letras que "bar jai". "Bar" significa literalmente hijo. Y se aplican a este concepto los vínculos que ligan a un hijo con su padre. Entre otras cosas, el hijo está sujeto, vinculado, ligado, unido a su padre. Por lo tanto, a alguien que está sujeto a los preceptos se lo denomina: "bar mitzvá". Alguien que posee un gran conocimiento, y está ligado intrínsecamente a ese conocimiento se lo denomina "bar daat". Y en nuestro caso "bar jai" indica "sujeto a la plegaria de las dieciocho oraciones". Ya que "bar" significa sujeto y "jai" posee un valor numérico de 18.

Veámoslo en forma gráfica:

"ha de elegir" en su original en hebreo se escribe así:

Cambiamos el orden de las letras de esta palabra de lugar y resulta:

"Bar jai", o sea, "sujeto a 18". Es decir, sujeto a la plegaria de las 18 oraciones

Un indicio excepcional

Ya hemos observado en las expresión "ha de elegir" un indicio de la plegaria de las 18 oraciones. Pero ¿por qué esta expresión se repite tres veces en forma similar?

Enseña que si bien es cierto existen 18 oraciones en la plegaria (más una que se adicionó posteriormente), las principales son tres. Por eso esto está escrito en la sección de los Jueces, que son la cabeza del pueblo, los dirigentes que imparten las instrucciones y elaboran las leyes.

Reiteración de apariciones similares

Además de estas tres veces citadas, encontramos esta misma expresión: "ha de elegir", en el libro de Deuteronomio otras quince veces (Deuteronomio 12:5; 12:11; 12:14; 12:18; 12:21; 12:26; 14:24; 14:25; 15:20; 16:2; 16:6; 16:7; 16:11; 16:15; 26:2).

Y también encontramos una vez la expresión "que El Eterno ha de elegir", en la sección Shoftim, pero ligado al rey, y no al lugar elegido por El Eterno". Como está escrito: "Ciertamente pondrás encima de ti un rey al que ha de elegir El Eterno, tu Dios; de entre tus hermanos pondrás un rey sobre ti; no puedes poner por sobre ti un extranjero, alguien que no es tu hermano" (Deuteronomio 17:15).

¿Qué significa esta serie de expresiones similares? Indican las 19 oraciones de la plegaria denominada "Shemoná Ezre". Es decir, la Plegaria de las 18 oraciones (Véase Rokaej, final de la sección Ree). Y aunque posteriormente se agregó una oración más, la número 19, el nombre original se conserva intacto.

Este es el resumen del contenido de las diecinueve bendiciones:

En la primera bendición se alaba al Todopoderoso. En ella se menciona que El Eterno es nuestro Dios y el Dios de nuestros patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob. Luego se hace alusión a Su grandeza y poder (de Dios), ya que se lo alaba diciendo que es grande, fuerte, temible y se menciona que es el Dios supremo, hacedor de bondades, dueño de todo, y que recuerda las bondades de los patriarcas, y traerá el redentor a los hijos de ellos, en aras de Su nombre con amor. Luego se menciona que es el Rey supremo, otorga ayuda, salva y protege. Esta primera oración se culmina mencionando que Dios es el escudo protector de Abraham.

En la segunda bendición se prosigue con la alabanza, mencionándose que Dios revive a los muertos (en alarde a la época de la resurrección cuando se produzca la llegada del Mesías), hace descender la lluvia, sustenta a las criaturas, auxilia a los caídos, sana a los enfermos, libera a los presos, y cumple con la fe que tuvieron los que descansan en la tierra (reviviéndolos). Esta bendición se culmina mencionando que Dios resucita a los muertos.

En la tercera bendición se prosigue con la alabanza, mencionándose que Dios es santo, y Su nombre es santo, y santos lo alaban cada día. Esta bendición se culmina mencionando que Dios es santo.

Luego de estas tres bendiciones de alabanza se comienza con los pedidos.
En la cuarta bendición se pide que nos de comprensión y sabiduría.
En la quinta bendición se solicita que nos acerque a su Torá, y a su servicio, y que nos oriente por un camino de retorno hacia Dios.

En la sexta bendición se pide que nos perdone por nuestras faltas.
En la séptima bendición se solicita que observe nuestra aflicción, batalle por nosotros, y nos redima rápidamente en aras de su nombre.

En la octava bendición se solicita a Dios que nos sane de las enfermedades.
En la novena bendición se solicita a Dios que bendiga este año, y toda la cosecha para bien. Luego se pide (en invierno) lluvia, y (en verano) rocío. Y se solicita a Dios que nos sacie con Sus bondades, y que bendiga nuestros años como los años buenos.

En la décima bendición se solicita a Dios que toque el shofar de nuestra liberación (shofar es un cuerno de carnero con el que se hace sonar el sonido de alarma). Y se solicita que nos reúna en Israel trayéndonos de los cuatro extremos de la tierra.

En la décima primera bendicion se solicita a Dios que regrese nuestro jueces como al principio, y nos aconseje como en los tiempos de antaño. También que quite de nosotros toda aflicción y angustia, y que reine sobre nosotros Dios solamente con bondad y misericordia, y que nos juzgue con rectitud.
En la decimosegunda bendición se solicita a Dios que no otorgue confianza a los perversos, y haga desaparecer la maldad.

En la decimotercera bendicion se solicita a Dios por los rectos, justos, y los ancianos de Israel, por los conversos y por nosotros, para que se apiade y otorgue recompensa a todos los que confian en Su nombre de verdad.
En la decimocuarta bendicion se solicita a Dios que regrese a Jerusalén y habite en ella como lo menciono, y se solicita que reconstruya a Jerusalén.

En la decimoquinta bendicion se solicita a Dios que haga germinar la redención.
En la decimosexta bendicion se solicita a Dios que oiga nuestra plegaria, se apiade de nosotros, y acepte nuestra plegaria con buena voluntad.

En la décima séptima bendicion se solicita a Dios que acepte a Su pueblo Israel a la plegaria de ellos, y que restituya el servicio en el Templo Sagrado.
En la décima octava bendicion se reconoce que Dios es nuestro Dios y el Dios de nuestros padres por la eternidad.

En la décima novena bendicion se solicita a Dios que disponga paz, bien, bendicion, gracia, piedad y misericordia sobre nosotros y sobre todo Israel. Y se culmina alabando a Dios, mencionando que bendice a Su pueblo Israel con paz.
Ahora bien. Estas oraciones de la plegaria forman parte de la historia del pueblo judío. Cuando uno las recita está en realidad compenetrándose con la historia de nuestro pueblo además de pedir al Eterno lo que necesita y alabarle.

La primera oración "Maguen Abraham"

En la época del patriarca Abraham, aconteció un suceso maravilloso.

Abraham había descubierto que hay un solo Dios y es Él el único Amo del universo. En cambio todas las deidades que adoran los hombres no poseen poder alguno. Por eso Abraham destruyó los dioses de su padre Teraj. Este se enteró de lo que su hijo le había hecho, se encolerizó con Abraham por haberse rebelado contra sus dioses y lo entregó al rey Nimrod.

Cuando el monarca lo tuvo enfrente, preguntó al hijo de Teraj. "¿Acaso no sabes que soy el amo de todas las cosas, y que el sol, la luna y las estrellas salen y se ocultan según mi voluntad? ¿Por qué destruiste los ídolos que representan la fe en mi?."

Abraham le comunicó: "Has de saber que desde que fue creado el mundo hasta el día de hoy, el sol sale por el este y se pone por el oeste. Si eres el amo de todo, como dices, ordénale que mañana salga por el oeste y se ponga por el este. Entonces divulgaré que eres el amo del mundo"

Además le dijo: "Si eres el amo de todos los hechos, seguramente las cosas ocultas, son reveladas para ti. Dime entonces que es lo que estoy pensando en estos momentos y que haré en el futuro".

El rey se tomó la barba y mostraba notorios signos de sorpresa.

Abram interviene nuevamente: "No te sorprendas tanto. No eres el amo de todas las cosas, sino el hijo de Kush. Pues si eres el amo de todo, hubieras salvado a tu padre de la muerte. Así como no salvaste a tu progenitor del sepulcro, tampoco tú te salvarás".

Inmediatamente Nimrod mandó llamar a Teraj y le comunicó: "Tu hijo destruyó mis dioses, corresponde que se la aplique la pena capital de ser arrojado al fuego". El mandatario no obstante se volvió hacia Abram sugiriéndole: "Prostérnate al fuego y te salvarás".

Abram responde: "Si es así, me debería prosternar al agua que apaga el fuego".

Nimrod acepta: "Prostérnate al agua"

Abram sugiere: "Si es así, me debería prosternar a las nubes, que están cargadas de agua".

Nimrod conforme consiente: "Prostérnate a las nubes".

Abram insiste: "Debería mejor prosternarme al viento que esparce las nubes".

Nimrod: "Hazlo, prostérnate al viento".

Abram le sugiere: "Debería prosternarme a un ser humano, pues soporta el viento".

Nimrod concluye: "Yo me prosterno al fuego, y a él te arrojaré, y que venga tu Dios y te salve"

El momento de la hoguera

Construyeron una enorme hoguera y lo arrojaron dentro. Pero ante el estupor de los presentes, Abram no sufría ningún daño por efecto del fuego, hasta que finalmente el rey le ordena salir. La gente comenzó a prosternarse a Abram, y este les comunicó: "prostérnense a mi Dios que me salvó. Rindan honores a Quién os creó".

El hijo de Teraj gozaba de tremendos honores, los ministros le traían presentes, y hasta el propio Nimrod le dio a su hijo como esclavo en calidad de obsequio, nos referimos a Eliezer.

Luego de todo esto, mucha gente reconoció que El Eterno salvó a Abraham, y le traían sus niños para que les enseñe a conducirse según su camino.

Además, gran cantidad de servidores del rey Nimrod, como unos trescientos, se apegaron a Abraham. También Teraj desde ese día creyó en El Eterno y abandonó todas sus tendencias idólatras.

Cuando Abraham se salvó de la hoguera, los ángeles celestiales irrumpieron en alabanza al Eterno y dijeron la oración: "Maguen Abraham", que significa el escudo de Abraham. Es decir, en ese momento fue instaurada la primera oración de la plegaria de las 18 oraciones, denominada "Maguen Abraham".

Segunda oración: "Resucita a los muertos"

Años después de la citada hazaña de Abraham, tuvo lugar en el mundo la ofrenda de su hijo Isaac. Tal como está escrito: "Y fue después de estos hechos que Dios puso a prueba a Abraham, y le dijo: «Abraham», y él respondió: «Heme aquí».
Y Él dijo: «Toma por favor a tu hijo, a tu único hijo, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriá; ofrécelo allí como ofrenda sobre una de las montañas que te diré».

Y Abraham se levantó temprano a la mañana y ensilló su asno; llevó con él a sus dos jóvenes y a Isaac, su hijo; partió leña para la ofrenda y se paró y fue al sitio acerca del cual le había hablado Dios.

Al tercer día, Abraham alzó sus ojos y vio el lugar desde lejos. Y Abraham le dijo a sus jóvenes: «Quedaos aquí con el asno, mientras yo y el joven nos encaminaremos hasta allí; nos postraremos y regresaremos a vosotros».

Y Abraham tomó la leña para la ofrenda y la colocó sobre Isaac, su hijo. Tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y los dos anduvieron juntos. Entonces Isaac le habló a su padre Abraham y dijo: «Padre».

Y él dijo: «Heme aquí, hijo mío».

Y él dijo: «Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para la ofrenda?»

Y Abraham dijo: «Dios conseguirá por Sí Mismo el cordero para la ofrenda, hijo mío». Y los dos anduvieron juntos.

Llegaron al sitio acerca del cual Dios le había hablado; Abraham construyó allí el altar y dispuso la leña; ató a Isaac, su hijo, y lo colocó sobre el altar, encima de la leña. Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
Y un ángel de El Eterno lo llamó desde los Cielos, y dijo: «¡Abraham! ¡Abraham!».
Y él dijo: «Heme aquí».

Y dijo: «No extiendas tu mano contra el joven ni le hagas nada, pues ahora sé que eres temeroso de Dios, pues no Me has negado a tu hijo, a tu único hijo». Y Abraham alzó sus ojos y vio un carnero después, atrapado en el arbol por los cuernos; Abraham fue y tomó el carnero y lo elevó como ofrenda en lugar de su hijo. Y Abraham llamó a aquel lugar «El Eterno Iré», como se dice en este día, en la montaña El Eterno será visto -ieraé.

El ángel de El Eterno llamó a Abraham por segunda vez desde el Cielos. Y dijo: «Juro por Mí Mismo, palabra de El Eterno, que, como has hecho esto y no negaste a tu hijo, a tu único hijo, ciertamente te bendeciré y aumentaré enormemente tu descendencia como las estrellas de los Cielos y como la arena de la playa; y tu descendencia heredará la puerta de su enemigo. Y todas las naciones de la tierra se bendecirán en tu descendencia, porque escuchaste Mi voz». (Génesis 22:1-18)

Cuando los ángeles celestiales observaron esta escena irrumpieron en alabanza a Dios y dijeron la oración: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que resucita a los muertos".

Tercera oración: "Dios Santo"

Está escrito: "Jacob salió de Beersheba y se dirigió hacia Jarán. Se topó con el lugar y allí pasó la noche, pues el sol se había puesto; tomó de las piedras del lugar y las dispuso en derredor de su cabeza, y se recostó en aquel lugar. Y soñó, y he aquí que había una escalera colocada sobre la tierra cuyo extremo llegaba hasta los Cielos; y he aquí que ángeles de Dios subían y bajaban por ella.
Y he aquí que El Eterno estaba parado sobre él y dijo: «Yo soy El Eterno, Dios de Abraham, tu padre, y Dios de Isaac; la tierra sobre la cual yaces a ti te la daré y a tus descendientes. Tu simiente será como el polvo de la tierra y te extenderás, hacia el oeste, el este, el norte, y el sur; y todas las familias de la tierra se bendecirán en ti y en tu descendencia. He aquí que Yo estoy contigo; te guardaré dondequiera que vayas y te devolveré a esta tierra; pues no te abandonaré hasta que haya hecho lo que he hablado a tu respecto».

Jacob se despertó de su sueño y dijo: «Ciertamente El Eterno está presente en este lugar, ¡y yo no lo sabía!». Y tuvo miedo, y dijo: «¡Qué terrible es este lugar! ¡Ésta no es otra que la Casa de Dios, y ésta es la puerta de los Cielos!». Jacob se levantó temprano a la mañana y tomó la piedra que había colocado en derredor de su cabeza y la puso como pilar; y vertió aceite en su cúspide, y llamó al lugar Bet-El; sin embargo, Luz era el nombre original de la ciudad.

Jacob hizo un voto, diciendo: «Si Dios ha de estar conmigo, ha de guardarme por este camino que voy; dándome pan que comer y ropa que vestir; y si retornare en paz a la casa de mi padre, y si El Eterno ha de ser un Dios para mí, entonces, esta piedra que he colocado como pilar será la casa de Dios y todo lo que me des habré de diezmarlo para Ti» (Génesis 28:10-22).

Cuando los ángeles celestiales observaron como Jacob santificó el nombre de Dios, pronunciaron la bendición denominada: "El Dios Santo".

Cuarta bendición: "sabiduría"

José había sido vendido por sus hermanos a Egipto y allí fue puesto en la cárcel. Después de doce años fue sacado de la cárcel y llevado ante el Faraón. Como está escrito: "Entonces el Faraón envió y convocó a José, y rápidamente lo sacaron del calabozo. Se rasuró y se cambió de ropa, y fue ante el Faraón" (Génesis 41:14).

El Faraón se hallaba sentado en su imponente trono al que se accedía subiendo setenta escalones. La ley real establecía que cada individuo que se presentaba ante el rey ascendía tantos escalones como idiomas conocía.

Cuando José llegó "el Faraón le dijo a José: «Tuve un sueño, mas nadie puede interpretarlo. Oí decir que sabes escuchar e interpretar los sueños». José le respondió al Faraón diciendo: «Eso no está en mi poder; es Dios el Que responderá por el bienestar del Faraón» (Génesis 41:15-16).

José interpretó perfectamente los sueños del Faraón y este decidió nombrarlo su segundo.

Cuando los ministros y consejeros escucharon esto solicitaron hablar con el Faraón y le plantearon que de acuerdo con las leyes locales el rey y el virrey de Egipto deben conocer setenta idiomas.

Los ministros no sabían que la noche anterior Dios había enviado al ángel Gabriel para que le enseñase a José los setenta idiomas. El accedió a la petitoria de sus ministros y puso a prueba a José. Le formuló innumerables preguntas en diferentes idiomas y éste las respondió íntegramente. Cada idioma que demostraba saber le permitía subir un escalón. Finalmente llegó a situarse frente al mismísimo Faraón. De este modo José fue aprobado y nombrado oficialmente virrey de Egipto.

Cuando los ángeles observaron al ángel Gabriel que le había enseñado a José los setenta idiomas, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú, Dios... que otorga conocimiento".

Quinta bendición: "Acepta el arrepentimiento"

En la Torá se narra acerca del momento en que Jacob se casó, y las dificultades que surgieron en esos momentos.

Labán tenía dos hijas. La mayor se llamaba Lea y la menor se llamaba Raquel. Los ojos de Lea eran delicados, mientras que Raquel era de hermosa forma y bella apariencia.

Jacob amaba a Raquel, y dijo: «Trabajaré para ti durante siete años por Raquel, tu hija menor».

Dijo Labán: «Mejor será que te la dé a ti y no a otro hombre; asiéntate conmigo». Y Jacob trabajó siete años por Raquel y fueron ante sus ojos como unos pocos días, tanto la amaba.

Jacob le dijo a Labán: «Entrégame a mi mujer, pues se ha cumplido mi término, y me allegaré a ella».

Y Labán reunió a toda la gente del lugar e hizo un banquete. Y al anochecer tomó a su hija Lea y se la llevó a él; y él se allegó a ella.

Y Labán le dio a su sirvienta, Zilpá, como sirvienta para su hija Lea.
Y, a la mañana, he aquí que era Lea. Y le dijo a Labán: «¿Qué es esto que me has hecho? ¿Acaso no fue por Raquel que trabajé para ti? ¿Por qué me has engañado?».

Dijo Labán: «Eso no se acostumbra en nuestro lugar, entregar a la menor antes que a la mayor. Completa la semana de ésta, y te será dada también la otra por el trabajo que habrás de hacer para mí siete años más».

Jacob así lo hizo y completó la semana de ella; y él le dio a su hija Raquel por mujer. Y Labán le dio a Raquel, su hija, a Bilá, su sirvienta, para que fuera sirvienta suya. Él se unió también a Raquel y amó a Raquel más que a Lea; y trabajó con él otros siete años (Génesis 29:16-30).

Esta situación generaba ciertos inconvenientes, como lo declara el versículo a continuación: "El Eterno vio que Lea era odiada, y abrió su matriz; pero Raquel permaneció estéril. Lea concibió y dio a luz un hijo, y lo llamó Reuben (Rubén), porque dijo: «Porque El Eterno ha percibido mi aflicción, pues ahora mi marido me amará»" (Génesis 29:16-31-32).

Y esta situación perduró, hasta que finalmente ocurre un suceso inesperado: "Partieron de Bet-El y todavía faltaba un trecho de tierra hasta Efrat, cuando Raquel inició el parto y tuvo dificultades en el nacimiento. Y mientras tenía dificultades en el parto, la partera le dijo: «No temas, pues éste también es un hijo para ti». Y sucedió que cuando salía su alma, pues murió, que llamó a su hijo Ben Oní, mas su padre lo llamó Benjamín. Raquel murió y fue enterrada en el camino a Efrat, que es Bet Lejem. Jacob erigió un monumento sobre su tumba; es el monumento de la tumba de Raquel hasta el día de hoy.

Israel continuó su travesía y estableció su tienda más allá de Migdal-Eder. Y sucedió que mientras Israel habitaba en aquella tierra, que Rubén fue y se acostó con Bilá, concubina de su padre, e Israel lo oyó (Génesis 35:16-22).

En el libro explicativo de la Torá escrita denominado Midrash está escrito que en realidad Rubén confundió y desordenó la cama de Lea. Aunque esto fue considerado grave y por eso se le considera como si se hubiera acostado con ella. Ahora bien ¿Cuál es la causa por la cuál Rubén hizo esto? Él había visto que al morir Raquel, Jacob había tomado su cama que estaba dispuesta siempre en la tienda de Raquel, y la había colocado en la tienda de Bilá. Rubén se incorporó y actuó como lo hizo por el prestigio de su madre Lea, para que no sea humillada. Él pensó: si la hermana de mi madre era una aflicción para ella, ¿la sierva de la hermana de mi madre será ahora una aflicción para mi madre? Por eso se incorporó y confundió y desordenó la cama de Lea

Antes bien, Rubén por lo que había hecho le correspondía una pena severa, capital, pero dado que se arrepintió por haber procedido de ese modo contra su padre y rectificó su conducta, fue perdonado, como está escrito: ¡Que Rubén viva y no muera! (Deuteronomio 33:6).

En ese momento los ángeles celestiales alabaron a Dios y pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú, Dios... que desea el arrepentimiento".

Sexta bendición: "piadoso, que perdona abundantemente"

Está escrito: "En aquel tiempo, Judá descendió de sus hermanos y se dirigió hacia un hombre adulamita llamado Jirá. Allí Judá vio a la hija de un mercader llamado Shúa; la tomó y se unió a ella. Ella concibió y dio a luz un hijo, y lo llamó Er. Ella concibió nuevamente y dio a luz un hijo, y lo llamó Onán. Y una vez más y dio a luz un hijo, y lo llamó Shelá, y fue en Jezib que lo tuvo.

Judá tomó una mujer para su hijo Er, su primogénito; se llamaba Tamar. Pero Er, primogénito de Judá, era malvado a los ojos de El Eterno, y El Eterno hizo que muriera. Judá le dijo a Onán: «Allégate a la mujer de tu hermano y haz con ella un casamiento levirato, y así establecerás simiente para tu hermano».
9 Mas Onán sabía que la simiente no sería suya; y por eso, cada vez que se allegaba a la mujer de su hermano, dejaba que cayera desperdiciada al suelo, para no darle descendencia a su hermano. Lo que hacía era malvado a los ojos de El Eterno, y Él hizo que también él muriera.

Judá le dijo a Tamar, su nuera: «Permanece viuda en la casa de tu padre hasta que crezca mi hijo Shela», pues pensó: «Para que él no muera también, como sus hermanos». Entonces Tamar fue y habitó en la casa de su padre.
Muchos días transcurrieron y la hija de Shúa, mujer de Judá, murió; y cuando Judá fue consolado, subió a Timná a controlar a los esquiladores de su rebaño, él y su amigo adulamita, Jirá.

Y a Tamar le dijeron lo siguiente: «He aquí que tu suegro llega a Timná a esquilar sus rebaño». Entonces se quitó la ropa de su viudez y se cubrió con un velo, y se tapó el rostro; luego se sentó en el cruce de caminos que se halla en el camino que conduce a Timná, pues vio que Shelá había crecido y ella no le había sido dada por mujer a él.

Cuando Judá la vio, pensó que era una prostituta, pues se había cubierto su rostro. Se desvió del camino hacia ella, y le dijo: «Ven, por favor, y me allegaré a ti», pues no sabía que se trataba de su nuera.
Y ella dijo: «¿Qué me darás si te allegas a mí?».
Él dijo: «Te enviaré un cabrito del rebaño».
Y ella dijo: «Siempre y cuando dejes una prenda hasta que lo envíes».
Y él dijo: «¿Qué prenda te puedo dar?».
Ella respondió: «Tu sello, tu manto y tu bastón que tienes en tu mano». Y él se los dio y se allegó a ella, y ella concibió de él.
Entonces ella se levantó, se fue y se quitó el velo de encima, y se colocó las ropas de su viudez.

Judá envió el cabrito por intermedio de su amigo el adulamita, para tomar la prenda de la mujer, mas no la halló. Le preguntó a la gente del lugar, diciendo: «¿Dónde está esa prostituta, la que se encuentra en el cruce de caminos?».
Y ellos dijeron: «No había aquí ninguna prostituta». Él regresó a Judá y dijo: «No la hallé; hasta los lugareños dijeron "no había aquí ninguna prostituta"».
Judá dijo: «Que se los quede, para que no seamos menospreciados; he aquí que le envié el cabrito, pero tú no lograste hallarla» (Génesis 38:1-23)

Y a continuación está escrito: "Y sucedió que al cabo de aproximadamente tres meses, le dijeron a Judá, diciendo: «Tu nuera Tamar se ha prostituido y también he ha aquí que ha concebido en su prostitución».
Dijo Judá: «¡Sacadla y que la quemen!».

Mientras la sacaban, ella envió un mensaje a su suegro, diciendo: «Del hombre a quien pertenecen todas estas cosas estoy grávida». Y ella dijo: «Identifica, por favor, de quién son este sello, este manto y este bastón».
Judá reconoció, y dijo: «Ella tiene razón; es de mí, por cuanto no le di a mi hijo Shelá», y ya no tuvo más intimidad con ella (Génesis 38: 24:26).

En ese momento en que reconoció, y dijo: "Ella tiene razón" le fue perdonada la falta que él había cometido. Entonces los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... piadoso, que perdona abundantemente".

Séptima bendición: "la redención"

Está escrito: "Dios habló con Moshé y le dijo: «Yo soy El Eterno. Aparecí ante Abraham, Isaac y Jacob como El Shadai, pero por Mi Nombre El Eterno no Me hice conocer ante ellos. Además, establecí Mi pacto con ellos para darles la tierra de Canaán, la tierra de su residencia, en la que habitaron. También oí el gemido de los Hijos de Israel, esclavizados por Egipto, y recordé Mi pacto. Por eso, diles a los Hijos de Israel: "Yo soy El Eterno, y Yo os sacaré de bajo la carga de Egipto; Yo os rescataré de su esclavitud; Yo os redimiré, con brazo extendido y con grandes juicios. Yo os tomaré para Mí como pueblo y seré Dios para vosotros; y vosotros sabréis que Yo soy El Eterno vuestro Dios, Quien os saca de los sufrimientos de Egipto. Yo os traeré a la tierra por la cual alcé Mi mano para dársela a Abraham, Isaac y Jacob; y os la daré por herencia. Yo soy El Eterno"».
Moshé habló así a los Hijos de Israel; mas no le hicieron caso a Moshé, debido a la falta de aliento y los duros trabajos (Éxodo 6:2-9).

En ese momento, cuando Dios dijo: "Yo os redimiré", los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que redime a Israel".

Octava bendición: "cura a los enfermos"

Dios ordenó a Abraham circuncidarse. Como está escrito: "Dios le dijo a Abraham: «En cuanto a ti, guardarás Mi pacto, tú y tu futura descendencia por todas las generaciones. Éste es Mi pacto que guardarán entre Mi y vosotros y tu futura descendencia: todo varón de entre vosotros será circuncidado". (Génesis 17:9-10) Y luego está escrito: "Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado" (Génesis 17:24).

Luego se narra un suceso inédito: "El Eterno Se le apareció en la planicie de Mamre mientras estaba sentado en la entrada de la tienda, en pleno calor del día. Alzó sus ojos y miró: he aquí que había tres hombres parados frente a él. Él los vio y corrió hacia ellos desde la entrada de la tienda, y se postró sobre el terreno. Y dijo: «Señores míos, si he hallado gracia en tus ojos, por favor no sigas de largo ante tu sirviente». «Que traigan un poco de agua y lavad vuestros pies, y reclinaos debajo del árbol. Iré a buscar un pedazo de pan para que tengan sustento, luego continuaréis, por cuanto ya habréis pasado por el camino de vuestro sirviente». Dijeron ellos: «Haz como dices, tal como has dicho»" (Génesis 18:1-5)

Estos tres hombres eran en realidad ángeles: uno para darla a Sara la noticia de que le nacería un hijo. Otro para ocuparse de destruir Sodoma que se había corrompido enormemente. Y el tercero para curar a Abraham, quien se había circuncidado recientemente (Rashi). Estos tres ángeles eran Mijael, Gabriel y Rafael (Baal Haturim).

Cuando Rafael curó a Abraham, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que cura a los enfermos".

Novena bendición: "bendice los años"

Está escrito: "Había hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; e Isaac fue a Abimelej, rey de los filisteos, a Guerar. El Eterno Se le apareció y le dijo: «No desciendas a Egipto; asiéntate en la tierra que habré de indicarte. Habita en esta tierra y Yo estaré contigo y te bendeciré" (26:1-3)

Y luego se narra como la bendición se hace realidad: "Isaac sembró la tierra y ese año cosechó cien medidas, pues lo había