28 enero 2006

Kolót: Tambores de Guerra - por Mario Linovetsky

Tambores de Guerra - por Mario Linovetsky
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 28 de January de 2006, 22:22
 
TAMBORES DE GUERRA
Por Mario Linovesky
 
 La democracia, ese sistema político que aunque perfectible es el más apto que tenemos para gobernarnos y vivir organizados, muchas veces nos deja perplejos a quienes solemos defenderlo a ultranza. Tan es así como que el mismísimo Adolf Hitler llegó al poder en Alemania a “babuchas”* del voto popular y Majmud Ajmadenijad se hizo de la presidencia iraní, usando una parodia imitativa del mismo procedimiento. Y el jueves 25 de enero de 2006 se repitió idéntica paradoja, en las elecciones parlamentarias palestinas. Pero con peligrosos agravantes. Porque Hitler, aunque individuo desaforado y destructor, utilizó hábilmente el engaño para ganarse la voluntad de muchísimos electores germanos antes de mostrarse tal como en realidad era, y en el caso del dictador persa shiita, fueron los ayatolás los que le allanaron el camino eliminando a la oposición de la compulsa electoral. Uno y otro criminales de cualquier modo, aún cuando el mundo tenía fundadas sospechas sobre la falsedad de sus plataformas, recién expusieron su extremismo desatinado luego de estar instalados en sus puestos de mando.
 No ocurre lo mismo con los triunfadores en las elecciones palestinas. Se sabía de antemano y gran parte de sus votantes tampoco lo ignoraban, de las intenciones facinerosas de esta runfla de bandoleros. Cosa que ellos mismos proclamaron, y siguen haciéndolo en todo lugar y momento, y sin ambages de ninguna clase. Los de Hamás (Jamás en nuestra escritura y fonética) jamás trataron de disimular sus objetivos genocidas y tampoco hablaron de renunciar a los fines para los que se habían organizado. Su primer propósito por caso, de público conocimiento además, consiste en destruir al Estado de Israel y sin medias tintas. Hacerlo desaparecer completamente, una ambición que comparten con el dictador iraní y el resto de los países mahometanos, a fin de islamizar el Levante de punta a punta. Para luego de ésto, en tanto se trata de una alineación islamo fundamentalista, arremeter contra el resto de los infieles moradores del planeta, que son todos los humanos “no” musulmanes, incluidos aquellos que hoy los ayudan o miran con simpatía.
 Asimismo, alarma la facilidad con que en las tierras de Alá gavillas de pistoleros, sin ideología sustentable pero con una gran acumulación de asesinatos indiscriminados en su haber, logran acceder a planos decisorios. Claro que para eso cuentan con ayuda. Porque su mórbida presencia es resultado de la ingerencia de terceros países, hermanados con ellos por una misma observancia religiosa y los claros y funestos objetivos que de ella emanan. El caso de Hamás o Jamás es paradigmático para refrendar lo antedicho. Su arribo al poder se ha basado en tres pilares, tan sólo tres, pero harto valederos para torcer la voluntad del llamado pueblo palestino, embretado por esos grupos criminales en una transcurrencia sin presente ni futuro. Dichos pilares son: la demagogia, el clientelismo y la ignorancia. Para ello necesitaron solamente de la financiación para hacer caridad, de esa misma caridad para atrapar a su clientela y de la ignorancia, producto directo de la miseria, para que las dos anteriores se puedan llevar a cabo. El escenario, desde luego, ya había sido preparado con antelación, y era la consecuencia directa de la corrupción instalada en la ANP desde el mismo momento en que asumió el gobierno en las ciudades y poblados palestinos de Judea, Samaria y Gaza. Época en que comenzaron a recibir ingentes cantidades de dinero por parte de la “caritativa” Unión Europea, una verdadera fortuna que no fue utilizada para mejorar la baja calidad de vida del pueblo, sino directamente robada por sus dirigentes más encumbrados. Una parte bien generosa para engrosar sus cuentas bancarias secretas y el resto para promover el terrorismo contra Israel, a los efectos de entretener al populacho y cumplir con sus jefes petroleros. Eso por un lado. De sus propios correligionarios, llámense iraníes, kuwaitíes, sirios o sauditas también les llegaron importantes remesas, éstas sí para hacerse de bombas, adquirir misiles o los elementos para fabricarlos, siempre con aquel idéntico fin: destruir Israel, para posteriormente poder ir por el resto del planeta.
 Y aquí estamos los que estamos del otro lado, cosechando lo que hemos sembrado. Dicho de otra manera, lo que por dejadez, desidia, boludez, comodidad o judeofobia, hoy nos tiene jaqueados. Irán (el mismo Irán que ordenó asesinar a un escritor, el de la bomba en la Amia, el patrocinador principal del terrorismo islámico en general) en tren de tener la bomba atómica, el extremismo instalado ya sin afeites en Cisjordania y Gaza y multitudes de imbéciles endilgando a los gritos la responsabilidad de todo ésto, al mínimo Estado de Israel. Olvidando ese adormilado Occidente, que hace muy poquito tiempo fueron atacados en su propia casa, se llame ésta Buenos Aires, Balí, Nueva York, Washington, Madrid o Londres. Los progresistas (¿de qué?) culpabilizando a los judíos por esos ataques y los que mandan temblando de miedo, sin advertir que ya, hoy mismo, les resulta imperioso poner manos a la obra y destruir la amenaza que se cierne sobre ellos y sus países.
 Entretanto en tierras del Islam están sonando tambores de guerra y son tan estrepitosos y evidentes, que solamente los muy cobardes pueden negar su existencia. Y por ello queda expuesto al medio de tamaña calamidad un extremadamente pequeño país llamado Israel, al que se le carga toda la responsabilidad de evitar la catástrofe que se viene.
 A este propósito, periódicamente llega vía correo electrónico un resumen bastante amplio con las opiniones de los que saben, analistas, periodistas encumbrados y politólogos que están en la cosa, no como uno, que toca de oído. Ayer vino con el extracto de las opiniones de esos insignes sapientes, sobre el arrollador triunfo de Hamás en la “auto” destrozada Palestina. Como siempre y tratándose de esa zona en perpetuo conflicto, cada uno exponía su punto de vista particular, difiriendo en sus conceptos con todos los demás. Vale decir que, en el mejor de los casos, uno sólo de todos ellos acertará con sus pronósticos (y pensar que por ésto, encima les pagan) mientras que los demás deberán aguardar pacientes, hasta que les demanden una próxima profecía. Aunque hay algo en lo que la mayoría sí estaba de acuerdo y era el de colocar en la primera línea del conflicto a Israel, único culpable, se podría deducir de sus asertos, de una inquietante realidad que en verdad acecha a todo el orbe. Sin entrar a analizar las conclusiones del pro islamista y notorio antisemita Juan Cierco del ABC madrileño (quien defiende tan vehementemente a los terroristas que sería lícito sospechar que hasta su nutrimento diario, llámense fritangas, alubias con chorizo o fabadas, con más las inevitables flatulencias resultantes de su ingesta, están pagadas por las bandas palestinas, así como también las pavadas que escribe) achacándoles especialmente a los judíos la autoría del desastre meso oriental.
 Pues bien, dejémoslos ladrar, que para eso cobran. Entretanto Israel, el comprometido más inmediato para ponerle el pecho a la hecatombe, deberá seguir actuando, ahora con más firmeza que nunca y menos lástima por las “víctimas colaterales” (como hoy llaman a los inocentes que mueren por encontrarse en el sitio inapropiado de alguna batalla inevitable). Se acabó esa payasada montada por el mundo árabe de responsabilizar al Estado Judío de lo que fuere. Quien quiera seguir prestando oídos a esa fatigante cantinela, pues que lo haga y se atenga a “consecuencias letales”, en un futuro más próximo de lo que aparenta ser. Porque el acceso al poder resolutivo de una banda terrorista en lo que debió haber sido un Estado Palestino, por el que ahora deberán esperar quienes la votaron vaya a saber cuanto tiempo, esfuma los compromisos que Israel tenía con los farsantes de Occidente. De ahora en más, se acabó esa escenificación palestina, donde los terroristas hacían los atentados y la ANP respondía con un tenue tirón de orejas a sus propiciadores. Es decir: se terminó por fin la hipocresía. Porque desde hoy cualquier ataque que se produzca contra ciudadanos israelíes será con la aquiescencia y responsabilidad de quienes gobiernan la “por el momento” malograda Palestina y serán ellos los que deberán cargar con las consecuencias de sus actos. En definitiva, es obra de los propios palestinos que estén sonando los tambores de guerra y ésto, le disguste a quien le disguste, no es ningún juego, razón por la cual tronará el escarmiento de la parte atacada. Terminándose así esa travesura palestina de hacerse las víctimas con los beneficios que eso les traía, dado que al fin y al cabo tuvieron su oportunidad y “ellos” solitos eligieron tal destino.
 
 
 
 
* Babuchas: (en Argentina) a babuchas: a hombros

Kolót: Kol Hasbará - Israel, sin alternativas - por Serafín Fanjul

Kol Hasbará - Israel, sin alternativas - por Serafín Fanjul
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 28 de January de 2006, 20:58
 

Kol Hasbará

“Mirad… aquel que es guardián de Israel, ni se descuida ni duerme.”

 Salmos 121:4

editado por Jaime Gorenstein

____________________________________________________________________________________

Israel, sin alternativas

Por Serafín Fanjul *

 

 

 

... Sharón asumió el enorme coste político y moral de casi suprimir las represalias antiterroristas y, sobre todo, de retirar las colonias judías de Gaza entregando el control de la frontera egipcia a la Autoridad Palestina, lo cual de cara a la ortodoxia más extrema constituyó un sapo intragable...

EN los últimos años, fue moneda corriente entre los analistas sobre el Próximo Oriente considerar que la solución del conflicto israelí-palestino sólo podría venir tras la desaparición de las dos cabezas visibles en ambos bandos: Arafat y Sharón. Amén de injusta, por establecer un paralelismo entre un cabecilla guerrillero -por decirlo educadamente- y un jefe de Gobierno democrático elegido por mayoría abrumadora en febrero de 2001, tal simplificación adolecía de esa tendencia tan común en las sociedades humanas, y por tanto en los medios de comunicación, a fijar términos de comparación y referencia en blanco y negro, reducidos a dos polos que se enfrentan y dirimen sus diferencias de mejor o peor manera, pero siempre nítida, sencilla y comprensible, para que cada quien elija su particular Ormuz o Ahrimán, el Bien y el Mal a la carta. Empezar la enumeración de matices enojosos, causas lejanas y de fondo o motivaciones con frecuencia irracionales y, como consecuencia, difíciles de cuantificar y tabular, es algo en exceso incómodo y ajeno a los circuitos normales de información: la opinión pública quiere respuestas y las quiere ya, diríamos parodiando el lenguaje de los telefilmes americanos. Pero no hay tal cosa.

Bien es cierto que tras el fallecimiento de Arafat y la subida de una dirección palestina más receptiva y preocupada por las realidades trágicas que su pueblo padece desde hace más de cincuenta años, se abrieron expectativas de cambio y de conseguir en fases lentas y graduales un arreglo duradero y con garantías, algo que dio en llamarse Hoja de Ruta. Y ello pese a la virulenta oposición de las bandas terroristas palestinas y de los sectores más intransigentes del Likud. Para rebasar a unos y otros Ariel Sharón asumió el enorme coste político y moral de casi suprimir las represalias antiterroristas y, sobre todo, de retirar las colonias judías de Gaza entregando el control de la frontera egipcia a la Autoridad Palestina, lo cual de cara a la ortodoxia más extrema constituyó un sapo intragable y, finalmente, le indujo a abandonar el partido conservador para fundar su propio grupo político (Kadima), con el que contemplaba -y gracias al apoyo de los laboristas Peres y Peretz- serias expectativas de triunfo que le permitiesen continuar su plan de apaciguamiento progresivo, sabedor de que el interés y el éxito histórico de Israel no consisten en eternizar el estado de guerra sino en consolidar la paz. Justamente lo contrario de lo que sucede entre demasiados de sus oponentes árabes, cuya estrategia se basa en la prolongación ad infinitum de la tensión, confiando en que la demografía y la presión de los petrodólares saudíes (que nosotros engrosamos pagando el crudo cada vez más caro) terminen, a la larga, por desequilibrar la balanza a su favor, por añadidura a la transformación de la causa política nacional palestina en una guerra de religión por el islam y dentro del gran movimiento del yihad a escala mundial.

No sería justo desconocer que desde la dirección palestina también se ha contribuido a la muy relativa distensión del último año, dentro de las precarias condiciones en que se mueve el pseudogobierno de Mahmud Abbas. Y decimos «pseudo» sin ánimo ofensivo alguno, sino como mera descripción de las dificultades que soporta alguien que en una mesa de negociaciones no puede garantizar todo lo que firme, por su falta de control y de seguridades jurídicas entre su propia gente. Sin embargo, tampoco sabremos nunca, respecto a la disminución de los atentados suicidas y otras formas de terrorismo, qué proporción se debe a los mismos palestinos y cuál a las medidas preventivas israelíes (la erección del denostado muro o las acciones del Tsahal y el Mosad). Lo que sí sabemos con certeza es que el rumbo adoptado por Sharón pasando de la dureza implacable a una cierta ductilidad y una ductilidad cierta en aspectos fundamentales del contencioso con los palestinos podía ser la vía para resolverlo, como también parece evidente que el tándem Kadima-Laboristas había entendido que su representación conjunta de una holgadísima mayoría absoluta de la sociedad israelí debían traducirla en actos y acuerdos políticos: una especie de solución «a la alemana» entre socialdemócratas y conservadores, algo que muchos españoles echamos en falta ante las gravísimas amenazas a que nuestra nación se ve sometida por el chantaje separatista tan gustosamente aceptado por el actual Gobierno. Pero las gracias y desgracias de España no son el tema del día.

Dada la edad de Ariel Sharón, lo más probable es que los derrames cerebrales que ha sufrido terminen con su carrera política, si no con su vida. Por tanto, sin Sharón en activo, hemos llegado al escenario con que no pocos, en especial fuera de Israel, soñaban hace dos años: idas las dos figuras contrapuestas, ¿qué panorama se abre? Y brotan preguntas cuya contestación ya va implícita en su mera formulación: ¿del lado israelí, o del palestino, se limitaba el conflicto a la existencia de una sola persona?, ¿Los votantes que dieron el gobierno a Sharón en 2001, por rechazar las que consideraban excesivas concesiones de Ehud Barak, habrán modificado su opinión y aceptarían una rendición preventiva como las que pilota y patrocina nuestro Rodríguez? ¿Se podrá resucitar el plan de Yossi Beilin de entregar algunos barrios de Jerusalén, como Abu Dis, para establecer la capitalidad palestina? ¿Se conformarán con eso los palestinos? ¿Se renunciará a la política de defensa para finalizar el trayecto con harakiri colectivo aceptando el estatuto de dhimmí de que hablaba Ismail Abu Shanab -dirigente de Hamás, el grupo terrorista que puede ganar las elecciones del próximo 25 de enero- al arabista francés Gilles Kepel? En palabras de Abu Shanab -palabras, siempre palabras-, «los judíos que lo deseen podrán vivir en Palestina siempre que acepten las reglas prescritas por el derecho coránico».

Y como los lectores no tienen por qué saber qué significa dhimmí, se lo aclaramos de modo breve y bondadoso: discriminación leonina en materia jurídica, económica y de comportamientos colectivos; negación de igualdad ante la ley y ante el estado y sometimiento sistemático a un régimen de salvajes vejaciones arbitrarias institucionalizadas; dar por buenas, en suma, sinrazones como la reciente prohibición en Irán (ABC, 20-12-05) de la música occidental («Es necesario erradicar la música indecente y occidental de la Radiodifusión de Irán»). Con Sharón o sin Sharón, es difícil que los israelíes acepten algo así, incluida la posesión de armas nucleares por Irán, por mucho que los europeos culebreen para escurrir el bulto dejándoles sin más apoyo que el de Estados Unidos. De uno u otro modo, Sharón continuará viviendo.

*Catedrático de la UAM

Kolót: Kol Hasbará - Ahí está la democracia que pedían - por Ricardo López Dusil

Kol Hasbará - Ahí está la democracia que pedían - por Ricardo López Dusil
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 28 de January de 2006, 20:55
 

Kol Hasbará

"Mirad... aquel que es guardián de Israel, ni se descuida ni duerme".

                                                                                                                                                        Salmos 121:4

editado por Jaime Gorenstein


 Y llegaron al poder… Hamas es gobierno legítimamente elegido.

Las exigencias de la administración Bush, vale decir, la entrega de Gaza no sirvió de nada.

Se cumple lo que siempre se ha cumplido: Si das un poco…te pedirán todo.

Incansable repetición…eterno disco rayado…lección jamás aprendida.

Gaza… Gaza, quien ayer te entregó dormido…duerme hoy.

Que despierte Israel.

  Jaime Gorenstein  

 

Ahí está la democracia que pedían

 Por Ricardo López Dusil

 

Shimon Peres, amigo de las frases ingeniosas -además del travestismo político-, suele decir que los palestinos no pierden la oportunidad de perder la oportunidad. Tal vez por estas horas el gobierno israelí se esté lamentando de lo mismo: visto el triunfo aplastante de Hamas en las legislativas palestinas, es evidente que hubiera sido más fácil conducir negociaciones con Arafat, a quien le negaron su condición de interlocutor, o con su sucesor, Mahmoud Abbas, a quien le imputaban demasiada condescencia para controlar la violencia. Ahora tendrán que vérselas directamente con el cuco: Hamas. Y además, en plena campaña electoral para elegir al sucesor de Sharon.

El primer ministro interino, Ehud Olmert, está en una verdadera disyuntiva y si quiere conservar el poder por el que pelea, tendrá que elegir cuidadosamente entre varias malas opciones y unas cuantas opciones peores.

Es previsible que si Olmert muestra señales de moderación o debilidad hacia Hamas tras su victoria, su principal rival político de la derecha, Benjamín Netanyahu (Likud), centre la campaña electoral de su partido en el argumento de que el retiro unilateral de Gaza auspiciado por la dupla Sharon-Olmert fue un error cuyo precio (el fortalecimiento de Hamas) se paga ahora.

Por otro lado, si Olmert amenaza con romper los lazos con los palestinos, se encontrará enfrentando un aumento de la presión internacional para honrar una elección a todas luces legítima y democrática.

Puede predecirse que en los próximos días Olmert hará un esfuerzo para coordinar con los Estados Unidos una política que busque contener la presión internacional y al mismo tiempo pueda mostrar hacia el electorado israelí una fortaleza que evite la fuga de votos de centro en beneficio de Netanyahu. Todos saben que el temor (y muchos israelíes del campo progresista empezaron a tenerlo tras conocer los resultados de los comicios palestinos) es una fuerza centrífuga que gira hacia la derecha.

En todo caso, las implicaciones reales del resultado de la elección serán evidentes en las primeras acciones de Hamas. El triunfo también es una disyuntiva para este movimiento: o renueva su opción militarista o aprovecha el espacio político que acaba de ganar. Por otra parte, Hamas -que es mucho más que una milicia armada- está integrado por corrientes diversas y en sus filas también conviven halcones y palomas. La mayoría de los israelíes está más interesado en el peligro de ataques suicidas que en la composición del parlamento palestino.

En el frente político israelí, la victoria de Hamas parece fortalecer las posiciones de Kadima, que ha construido su política con el argumento de que no hay interlocutor válido del lado palestino y por lo tanto las decisiones centrales, incluida la de determinar una frontera, deben tomarse de manera unilateral. Si el electorado israelí vuelve a depositar su confianza en el oficialismo, es plausible que la renovada gestión de Olmert siga empeñada en evacuaciones espasmódicas y a cuenta gotas de los asentamientos judíos establecidos en Cisjordania y haga valer su histórico reclamo de seguridad para mantener gran parte del territorio palestino bajo su ocupación.

Por otro lado, la izquierda israelí (Amir Peretz, Yossi Beilin) jugará su carta electoral haciendo hincapié en la irresponsabilidad de Sharon (y de sus herederos de Kadima) en el debilitamiento político del mejor presidente palestino que los israelíes podían soñar. La derrota del oficialismo palestino también es obra de la intransigencia israelí.

En el frente internacional, la administración de Bush deberá tomar una dosis de su propia medicina. Después de insistir en la necesidad de promover la democracia en el mundo árabe, se encontró con una realidad que no esperaba: la posibilidad de que la libertad de elegir fortaleciera todavía más a los movimientos menos afines a sus intereses. Para los Estados Unidos, la democracia no es buena en sí misma sino sólo si alumbra gobiernos dóciles.

Así como la Casa Blanca alentó en los 80 el surgimiento de los sectores islamistas más radicales para combatir en Afganistán el "ateísmo rojo" de la ex Unión Soviética y terminó dando a luz a los talibanes, pocos quieren recordar que el surgimiento de Hamas en los territorios palestinos durante la primera intifada fue visto con cierta simpatía (si no auspiciado) por la dirigencia israelí, que suponía que el engendro serviría para contener el laicismo de izquierda que representaba la OLP. Ahí tenemos los resultados.

 

La fuente: el autor es director periodístico de elcorresponsal.com.

ZOHAR_ES: Zohar vaErá: El saludo de Shalóm y luz fecunda

Zohar vaErá: El saludo de Shalóm y luz fecunda
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 26 de January de 2006, 14:39
 

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 12 - Parasha't vaErá - Teve't 5766  /  Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web (u'nica vi'a para enviar comentarios): Foro "Zohar para iluminar nuestros di'as"
*  para recibir o no recibir semanalmente esta publicacio'n  *

Dedica una edicio'n de "Zohar para iluminar nuestros di'as" a quien desees proveer de me'rito de Tora'h, y participa asi' del soste'n de la Comunidad de Tora'h Ieshivah.Net:  vi'a PayPal  /  vi'a Share-It.com con tarjeta de cre'dito /  vi'a Western Union
Esta edicio'n esta' consagrada al completo restablecimiento en cuerpo y alma de Mario ben-Vera , Uri ben-Sarah y Tsiporah bat-Esther; y a la felicidad y satisfaccio'n plena de todos ellos, en buena Luz con todos quienes les aman; a la manifestación de luz sagrada dando fuerza a cada paso a Iehudáh ben-Tsví y a Tsvíah bat-Ioséf; al Shalóm completo y feliz crecimiento de Eliahu ben-Mordejái con sus padres que le aman; a la revelación pronta y maravillosa del zivúg verdadero para Iehudít bat-Tsvíah y para Dvorah bat-Rivkáh; y para la apertura de caminos espirituales y materiales para ShaUl ben-Dolinda.

del Zohar vaErá:
El saludo de Shalóm y luz fecunda

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

Cuando "saludamos", en español, "salud damos". En hebreo, el lenguaje sagrado de la Toráh, "saludar" se eleva a un rango superior, y se traduce en "dar Shalóm", la paz de la plenitud: incidir en el saludado con el propio shalóm;  aportárselo. Si el saludado es alguien de sabiduría y espiritualidad superior a la de quien saluda, adelantarse a brindarle shalóm es abrirse a recibir el shalóm que él alberga, superior al de nosotros. Si el saludado está en un nivel inferior al propio, saludarle es incidir desde nosotros; darle para su beneficio (y dar "hacia abajo" es condición para recibir desde lo alto). Si el saludado es un "rashá'", un malvado, nos encontramos ante el riesgo de no poder brindarle nada bueno realmente (porque quien alienta al espíritu del mal en su interior está cerrado a recibir bien) y de que, por consiguiente, él incida con su mal sobre nosotros.

Para profundizar en el tema, hemos elegido una porción del Zohar correspondiente a parashát vaErá. Como siempre, traducimos al español desde la traducción arameo-hebreo explicada por Rav Daniel Frish z"l (Zohar Matók MiDvásh); los intercalados entre paréntesis, y los textos en itálicas, son nuestros. Sea Su Voluntad iluminar nuestro entendimiento, de modo que las palabras que digamos sean fieles y verdaderas, y arrojen luz cierta y dulce para todos quienes desean cultivar en sus almas la Verdad de la Toráh.
Dice nuestro Zohar de hoy (Zohar vaErá hoja 23b):

זוהר וארא כג ע"ב

לאדם רשע אסור להקדים לו שלום, ואם נצרך לברכו משום דרכי שלום, אז יקדים לו שלום כדוד שהיה מוכרח לברך את נבל מפני צורך פרנסת אנשיו, לזה עשה בחכמה, שברך את הקב"ה והיה נראה לנבל כאילו בשבילו אמר.

Está prohibido adelantarle Shalóm a un "rashá" (ésto es: tomar la iniciativa de saludar a un malvado; o sea que sólo se le saludará, llegado el caso, si él saluda primero). Y ante la necesidad de saludarle por "caminos de Shalóm" (para preservar el shalóm con él, y evitar males mayores), entonces le "shalom-dará" como hizo David cuando la necesidad de sustento para sus hombres le forzó a enviar su bendición a Navál el malvado (ShmuEl -Samuel- 1, 25:5-6), y le envió la brajáh "Kóh Lejái" y una bendición de Shalóm. David lo hizo con sabiduría: bendijo a HaKadósh Barúj Hu, en realidad; pero lo hizo de modo tal que pareciera a Navál que era él el bendecido.  

ואם תאמר שרמאות היתה, אינו כן, כי כל מי שמעלה ברכותיו להקב"ה, ונראה שבשבילו אמר, אין זה רמאות כי הוא טעה בעצמו; ומי שמקדים שלום לצדיק נחשב לו כאילו הקדים שלום להקב"ה, כי השכינה שורה על הצדיק והמקדים לו שלום משפיע להשכינה את מדת השלום.

Y si dices que ello es un acto de engaño, no es así ciertamente. Porque toda vez que uno eleva sus bendiciones a HaKadósh Barúj Hú, y otro hombre cree que para él fueron pronunciadas, no es engaño sino error propio (de quien no merece brajáh -bendición-, y con su propio yerro lo demuestra). Y quien se adelanta a dar Shalóm a un Tsadík -a un Justo sagrado-, su acto de dar Shalóm tiene el valor de Shalóm dirigido a Hashém; porque la Shejináh -la Presencia Divina- se tiende sobre el Tsadík, y quien se adelanta a darle Shalóm incide sobre la Shejináh con Shalóm.

El Shalóm es manifestación de la sefiráh de Iesód -el Fundamento-, significada también por el vértice inferior del "Maguén David" (la estrella de David, de seis puntas, que son seis sefirót). También el Tsadík es manifestación de la sefiráh de Iesód, de modo tal que la existencia del Tsadík atrae -significa- Shalóm en los Mundos Superiores y en los inferiores, y entre el Creador y la creación. En el cuerpo humano, la sefiráh de Iesód se proyecta sobre los genitales; de ahí que el Shalóm del Tsadík se fundamenta especialmente en la actitud sagrada respecto de la energía sexual.

La Shejináh, por su parte, es manifestación de la última de las sefirót, "Maljút": el Reinado (la Presencia Divina es expresión y revelación del Reinado sobre todos los mundos), cuya ubicación es exactamente por debajo de la sefiráh de Iesód, rodeándola y envolviéndola, tomando de ella su sustento (cual rodea y abriga a la sexualidad del hombre la vulva de la mujer en el instante sagrado de la cópula, y recibe ella de él el fluido áureo que la fecundará). En una aproximación más profunda, se trata precisamente de que el comportamiento sagrado del Iesód atraerá sobre sí el abrigo luminoso y envolvente de la Maljút. Así, la Shejináh acude al llamado amoroso del Iesód, y de su unión nacen hijos sanos y luminosos que producen Shalóm en todos los niveles de la existencia.

En su proyección al universo del relacionamiento humano, ésto nos enseña que la relación entre discípulo y maestro equivale también a la de Maljút con Iesód: es en el discípulo que halla el Maestro el campo fértil para la continuidad de su cultivo sagrado; y en el amor que el discípulo le profesa, en el amor con que el discípulo acoge, envuelve y guarda a su Maestro, allí se produce la complementación y la unión de las almas, que resulta en Shalóm expansivo y luminoso para todos, y acerca la GueUláh, la completa Redención, que tenga por bien Hashém atraer sobre nosotros muy pronto, en éstos nuestros días, Amén.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
Call me!

Este estudio semanal so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h". Esta edicio'n, a modo de ejemplo, es enviada a suscriptores de otras publicaciones de Ieshivah.Net, con el objeto de que, de ser de su intere's, se suscriban para recibir el material de "Zohar" semanal en el futuro. .
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas -  Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el sostén de la comunidad de Toráh Ieshivah.Net pueden ser cursados desde
http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraerán brajáh sobre todo quien abra su mano y su corazón para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

 

parashah: Parashát vaErá, por Rav Pynchas Brener - Fe en la promesa Divina

Parashát vaErá, por Rav Pynchas Brener - Fe en la promesa Divina
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 26 de January de 2006, 15:05
 
Parashát Vaerá
Fe en la promesa Divina

por Rav Pynchas Brener

Estos capítulos relatan lo que sucedió después de que el faraón esclavizara a los hebreos y Dios instruyese a Moshé que retorne a Egipto para conseguir su libertad. El texto bíblico explicará el desarrollo de los sucesos que condujo finalmente a Yetsiat Mitsráyim, incluyendo las plagas que sufrieron los egipcios ante de acceder al éxodo. Vaerá, “y me presenté, o aparecí”, es la primera palabra de esta Parashá, y se refiere al hecho de que Dios se manifestó a los patriarcas bajo el Nombre de El Shadai, porque había ocultado la nomenclatura de HaShem (Jehová).

Esta afirmación condujo a algunos críticos de la Biblia a pensar que dado que originalmente Dios había utilizado el Nombre de El Shadai, se puede concluir que la Torá es un compuesto de dos textos. Uno que identifica a Dios como El Shadai y una segunda fuente que lo denomina HaShem. Haciéndose eco de esta dificultad, Rashí, en su indispensable comentario sobre la Torá, opina que el segundo Nombre no fue utilizado porque HaShem quiere decir “el Dios que cumple con su palabra” y, dado que las promesas que el Creador había hecho a los patriarcas todavía no se habían concretado, ellos solo reconocieron la característica Divina que implica la designación El Shadai.

¿Qué quiere decir El Shadai? Es el Dios que dijo “dai”, “es suficiente”, el mismo vocablo utilizado en el célebre canto de Dayenu, repetido en la Hagadá de Pésaj. Tal vez, El Shadai se refiere al Dios que exige que se ponga un límite al deseo humano, una de las bases del judaísmo. Muchos explican que el judaísmo enseña el control que la persona debe ejercer sobre sí misma. Desde cierta perspectiva, casi todo está permitido, lo que está prohibido es el abuso. Es así con respecto a la comida y al sexo, por ejemplo. El judaísmo coloca un marco, describe los límites dentro de los cuales la persona debe actuar. El judaísmo no exalta la abstención en la comida ni en el sexo. Regula la actividad: castiga al glotón de acuerdo con la ley del “Ben sorer umoré” y con el mandamiento de “Lo tajmod” prohíbe cohabitar con la mujer del prójimo. En un mundo que diferenciaba solamente entre lo bueno y lo malo, el judaísmo enseñó que uno de los problemas fundamentales es el exceso.

El Nombre de HaShem hace referencia a la “esencia” de Dios, al hecho de que su palabra es inviolable, siempre cumple con el compromiso que asume. Dios había prometido a los patriarcas que su descendencia habitaría la tierra de Canaán y ahora se encontraban en la servidumbre en Egipto, una tierra extraña, sin posibilidad visible de romper las cadenas de la esclavitud. Por ello, la tarea de Moshé era tortuosa. Tenía que demostrar que Dios sí cumpliría con la promesa, no obstante la intolerable esclavitud impuesta por los egipcios. Aunque la instrucción formal que Moshé tenía que realizar era conseguir que el faraón asintiera a la salida de los hebreos, al mismo tiempo tenía que convencer a un pueblo esclavizado que la salvación era una posibilidad real.

Moshé tenía que sembrar la fe en el pueblo, fe en el Dios único de los patriarcas que cumpliría con la promesa, tal como lo testimonia su Nombre, HaShem. Porque la fe no es una creencia ciega, ni la esperanza de la realización de un hecho frente a la imposibilidad de que ocurra. La fe puede convertirse en un horizonte cuando la persona llega a la conclusión que sí existe una luz al final del túnel. Moshé tenía que devolverle al pueblo la confianza en sí mismo. Era imprescindible que demostrase la falibilidad y fragilidad de los dioses egipcios. Por ello el texto bíblico afirmará en capítulos posteriores “Vayar Israel et hayad haguedolá…, vayaaminu baShem uveMoshé avdó”, “Y el pueblo vio la ‘gran mano de Dios’…y el pueblo creyó en HaShem y en su siervo Moshé”. No se trata del dicho que otra confesión religiosa enaltece: “porque es absurdo, creo”. El pueblo “vio” la “mano fuerte y el brazo extendido de Dios”, porque derrotó a los dioses egipcios, doblegó la voluntad del faraón con las diez plagas y partió las aguas del Mar Rojo. La fe nace y se fortalece cuando el individuo concluye que el evento en cuestión es una posibilidad, por más lejana y dificultosa que parezca su realización

parashah: Parashát vaErá, por Rav Menajem Abdeljak - Causa y Efecto

Parashát vaErá, por Rav Menajem Abdeljak - Causa y Efecto
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 27 de January de 2006, 00:26
 

Parashát vaErá
CAUSA Y EFECTO


por Rav Menajem Abdeljak
 

Hashem le reitera a Moshé Rabenu su decisión de redimir prontamente al pueblo judío y así se lo dice:

Y os sacaré de debajo del yugo egipcio y os salvaré de la esclavitud y os liberaré con brazo tendido y grandes justicias y os tomaré como mi pueblo y seré vuestro D-ios y sabrán que yo soy Hashem quien los salvó del yugo egipcio.  (Shemot 6:6,7)

 

Estas cuatro expresiones de redención, como lo expresa claramente el Pasuk, hablan de cuatro soluciones a igual número de asuntos.

 

En primer lugar, la salida del yugo egipcio, que no es la esclavitud, sino el sólo hecho de estar sometido a la cultura idólatra y materialista. Antes de proceder a redimir al pueblo definitivamente, Hashem necesita extirpar de sus corazones todo rasgo cultural faraónico. Esta desconexión de la cultura de Egipto comienza en la conducta del pueblo. Ellos, a pesar de estar sometidos, no lo perdieron todo. Como nuestros sabios enseñan que tres méritos los hicieron acreedores a la salvación: Mantener los nombres judíos, la vestimenta y el idioma. Es decir, que si bien no llegaron a desarrollar un estado espiritualmente ideal, no se dejaron vencer del todo. Mantuvieron con todas sus fuerzas aunque sea algo.

 

Una vez llevado a cabo esto, nos iniciamos en el segundo paso: terminar con la esclavitud física. Como nuestros sabios dijeron en el talmud (Rosh Hashaná 11b) que la esclavitud finalizó seis meses antes de la salida de Egipto. Aparentemente, esto es misión exclusiva de Hashem. Pero no, hizo falta la fe de pueblo. Como la Torá lo dice: “Vaiaamén haam – Y creyó el pueblo”. La confianza de Am Israel en las palabras de Moshé que traían el mensaje de salvación de Hashem, engendraron éste cese de la servidumbre.

 

Luego llegó la etapa del enjuiciamiento. El momento de demostrar al faraón, a sus súbditos, al mundo entero y por sobre todo al pueblo judío que es Hashem el exclusivo director de esta gran orquesta, el universo. Entonces comienzan una serie de milagros que burlan todas las “Leyes Naturales”. El agua se convierte en sangre, el fuego y el agua se unen en la forma de un granizo conteniendo una llama en su interior, etc. Milagros de público conocimiento. El comportamiento de Am Israel, quienes no respetaron las “Leyes Sociales” egipcias, sino que se identificaron como judíos en un entorno tan hostil, motivó el abandono de las “Leyes Naturales” de parte de Hashem.

 

Y finalmente podemos tocar tierra cuando llegamos a: “…y os tomaré como mi pueblo”, la revelación del Creador en el monte de Sinai. A partir de éste momento, los “hijos de Israel” pasan a ser el “Pueblo de Israel”. Como podemos ver claramente en Perashat Itró (Shemot 19), la entrega de la Torá implicó toda una preparación del pueblo. Hashem les ofreció la Torá a todas las naciones y no la aceptaron. Finalmente, Am Israel se comprometió a obedecer incondicionalmente las ordenes divinas y dijo “Naasé Venishmá – obedeceremos y luego comprenderemos”. Entonces, Hashem les entrega su hija única, la Torá, a ellos.

 

Éste es el camino a recorrer por los hijos de Israel desde la esclavitud de cuerpo y alma, a la liberación total y la obtención de la fórmula a una vida plena y realista. Y siempre, como consecuencia directa de la actitud del ser humano.

 

¿Y quién es el encomendado para esta misión tan especial? Moshé Rabenu.

 

Al comienzo de la Perashá, Hashem le cuenta a Moshé que se le va a revelar de una manera superior a la cual lo hizo con los patriarcas: Abraham, Isjak y Iaakob. A Moshé se le dará a conocer con el nombre de “Shem Havaiá”, que es el nombre que expresa la característica de la actuación rompiendo las barreras naturales.

 

Moshé, como lo vemos cuando el pueblo judío incurrió en el grave error de idolatrar al Becerro de Oro, poseía la cualidad de entregar todo por ellos. No sólo lo material, sino absolutamente todo. Cuando él dice (Shemot 32:32): “Y si no (los perdonas), suprímeme de tu libro”, nuestros sabios interpretan que él estaba dispuesto incluso a perder todo su mérito para el Olam Habá – el mundo venidero.

 

Tal desinterés lo elevó por encima de los límites de su cuerpo. Aquel que se sale de sus límites naturales y obra el bien desinteresadamente merece que también Hashem lo haga por él. Por ende, es la persona indicada para ser el autor de todos estos milagros.

 

El hilo conductor de toda esta historia es el efecto que las acciones y las decisiones humanas tienen sobre su destino.

 

SHABAT SHALOM

 

Una Anécdota del Talmud…

Rab Huná obtenía su sustento de una bodega. En una oportunidad, se le avinagró toda la producción, cuatrocientos toneles de vino. Esto lo angustió sobremanera.

 

En su malestar, recibió la visita de sus compañeros, otros Jajamim. Los Rabanim, al entrar en conversación con él, le sugirieron examinar y reflexionar sobre sus actos, para encontrar qué fue lo que provocó esta pérdida.

 

Les respondió Rab Huná con una pregunta -¿Ustedes desconfían de mí que pude haber incurrido en algún pecado tan grave? A lo que le retrucaron ellos - ¿Y acaso tú, desconfías de Hashem que haga injusticia?

 

Dijo Rab Huná: Demuéstrenme ustedes cual pudo haber sido mi error. Éste era el momento que ellos esperaban. Entonces le respondieron: Nosotros escuchamos que cuando tú le das a tu trabajador el porcentaje correspondiente, de acuerdo al contrato, sólo le das de las uvas y las ramas te las llevas todas. Pero la Halajá establece que también se le debe dar el porcentaje en ramas, ya que sirven para hacer fuego.

 

Pero Rab Huná tenía su razón para actuar de éste modo. El operario solía sustraer frutas no declaradas. Por lo tanto, él creía que podía cobrarse su deuda por éste medio.

 

Sin embargo, los Jajamim no estuvieron de acuerdo con él y le determinaron que eso no justificaba nada. Él debía actuar honestamente. Él debía sacar el cálculo desde su inicio de actividades y pagarle al trabajador lo que correspondía por las ramas.

 

Rab Huná obedeció la indicación de sus compañeros y el vinagre volvió a ser vino. Según otra versión, el preció del vinagre superó al del vino.


RABÍ NAJMAN ENSEÑA…

El vino húngaro es conocido entre los amantes de esta bebida como de los mejores y más nobles. Antaño, en Europa, se vendían a muy altos precios.

 

Un humilde carretero tuvo una vez la oportunidad de transportar un comerciante de éste vino quien llevaba unos barriles de una ciudad a otra. Al llegar a destino, el comerciante le invitó con una copa. El campesino aprovechó la posibilidad, quizás irrepetible, y asintió a degustarlo.

 

Un tiempo más tarde, en el pueblo del cochero se celebraba la boda de la hija del terrateniente. Para esta ocasión, se preparó una fiesta con los mejores manjares y bebidas. El feudal dejó correr un rumor que se va a servir vino húngaro.

 

En el festejo, toda la gente se desesperaba por beber del vino y lo elogiaban extraordinariamente. No obstante, nuestro carretero, se el acercó al feudal y le dijo secretamente: “No sé qué pueda pensar todo éste gentío. Pero yo no lo creo, a mí no me podrá engañar, yo ya he probado el vino húngaro”

 

Aquel que probó el gusto de la Torá y las Mitzvot, aquel que experimentó el sabor de la verdad, podrá caer en a tentación y decaer de su nivel. Pero siempre regresaría, porque ya conoce y distingue qué es verdad y qué no.  

 



parashah: Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - Idolos

Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - Idolos
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 26 de January de 2006, 14:59
 
Parashát vaErá
IDOLOS

por Rav Daniel Oppenheimer, para ajdut.com.ar

En una subasta de artículos de interés, la gente se aglomera para adquirir objetos pertenecientes a personalidades famosas. Puede ocurrir que lleguen a comprar una lapicera, una silla o un traje. Puede muy bien ser que la lapicera sea igual a cualquier otra de la misma marca, salvo que... perteneció a esa persona tan especial que aquella gente venera. Tal vez el precio de la lapicera en el remate sea 1.000 veces mayor al de otra igual nueva en cualquier comercio, salvo que... perteneció a esa persona.

A la salida del partido esperan los fanáticos del equipo de fútbol de su club preferido para poder saludar a los jugadores que habitualmente tienen que mirar por la pantalla o, a lo sumo, desde las tribunas. Si tienen mucha suerte, podrán quedarse con... la camiseta (transpirada y sucia) de uno de los jugadores...

Frente al hotel en el cual se está hospedando un cantante de renombre y fama mundial, esperan chicos y chicas (los “fans”) durante varios días para, posiblemente, poder: “ver a su ídolo en vivo y en directo”, y, en una de esas, les firme un autógrafo o se saque una foto con ellos. Habrá valido la pena la larga espera, quizás aun bajo la lluvia, para lograr tan preciado trofeo. ¿Y los que no tienen tiempo y dinero para dedicarle a todo esto? Pues existen opciones un poquito más baratas. En los kioskos, se venden semanalmente cantidades de revistas que dedican sus páginas a mostrar las casas, los automóviles, las vacaciones, las peleas, los escándalos y las vidas que llevan los ricos y famosos, sus “ex” y sus futuros/as parejas, etc.

En las épocas de los pueblos paganos, eran muchos los ídolos que se adoraban. Hasta el día de hoy, en ciertas religiones se adoran toda clase de santos de diversas denominaciones. Sin embargo, no cualquiera es un “santo”. En ciertos credos, para que se llegue a canonizar a un santo, es menester que haya podido realizar un milagro. Comisiones de teólogos e historiadores se reúnen para estudiar las evidencias del supuesto “milagro” del candidato y deciden si era genuino o no...
¿Y en las épocas de apogeo del nacionalismo? Se creó el himno a la bandera: “aquí está la bandera idolatrada...”

¿Por qué esa “necesidad” tan universal de venerar hasta el punto de idolatrar? ¿Qué dice el judaísmo en relación a esto? En muchos aspectos de la vida, los judíos tienen la tendencia a imitar lo que ven en su entorno aun cuando las ideas subyacentes contradicen al judaísmo, cambiando el nombre de los personajes para que la actividad parezca “judía” (Por ejemplo: “la elección de la reina Ester”, para imitar los desfiles de “Miss universo”, las Macabiadas para imitar las Olimpíadas, etc.). En este caso, ¿se daría la posibilidad que los judíos veneremos personas como lo hacen los paganos? Desde el comienzo de la lectura del libro de Shmot (Éxodo), encontramos un personaje de los que más influyó sobre la vida de los judíos y la humanidad en su totalidad: Moshé Rabeinu (nuestro maestro). La Torá cuenta sobre su salvación en la canasta a orillas del Nilo, de su valentía al defender a un hermano indefenso, de sus peripecias al escaparse de manos del Faraón y su vida en Midián donde contrajo matrimonio y de la orden Di-vina para que fuese ante el Faraón a fin de que liberara al pueblo de Israel. Desde ese momento en adelante, D”s haría muchos milagros por medio de Moshé. Tanto las plagas de Egipto y la partición del Mar Rojo, como así también la supervivencia del pueblo en el desierto inhóspito, marcaron una conducta sobrenatural. De pronto, encontramos que la Torá interrumpe la “historia” y nos hace un recuento de la genealogía de Moshé. Comenzando por los descendientes de la tribu de Reuven (primogénito de Ia’acov), siguiendo por los de Shimón, la Torá se detiene y enumera a los de Leví para llegar hasta: “Estos son Moshé y Aharón, a quienes D”s les ordenó...” ¿Por qué interrumpe la historia justo en donde crecía la intriga? El R.Sh.R.Hirsch sz”l contesta que la necesidad de recordarnos quién era Moshé, responde al riesgo de que en el futuro la gente venerara su memoria como la de alguien sobrenatural y mitológico en lugar de recordarlo como un ser mortal, de carne y hueso - como todos nosotros. A tal fin, la Torá nos recuerda quiénes fueron los padres, tíos y abuelos de Moshé y Aharón. Más adelante, al momento de fallecer, Moshé estuvo completamente solo: “y no supo persona alguna su lugar de sepultura hasta el día de hoy” (fin de D’varim - Deteuronomio 34:6).
Nuevamente, ¿por qué? La respuesta del Rav Hirsch es la misma. Los seres humanos tienden a convertir las tumbas de sus seres apreciados en lugares de culto. Ya antes de morir, los israelitas querían evitar su deceso. (D’varim 32:48, Rash”i) “en la claridad de aquel día - nos enseña que expresaron: quien nos extrajo de Egipto, nos partió el mar, nos alimentó con el Maná, nos brindó las aves (Slav), hizo surgir agua del manantial y nos enseñó la Torá - ¡no permitiremos que suba y fallezca! (mediante la fuerza de nuestros rezos - Sijot Musar)...” Si así fue la mentalidad y el apego del pueblo con su maestro Moshé antes de morir, ¿qué pasaría cuando falleciera?

La postura de la Torá es, entonces, bastante clara. Los grandes de la Torá de todas las épocas fueron y son un ejemplo para aprender a conducirnos en nuestras vidas. El apego a ellos (uledavka bo = apégate a los Sabios de la Torá), es positivo en la medida que nos sirvan de modelo para imitar su esfuerzo para cumplir mejor la Torá. En ese sentido, es totalmente irrelevante si ocurrieron milagros evidentes en las vidas de los tzadikim, o no. Nosotros no nos postulamos de magos, pero sí debemos intentar ser buenos seres humanos. No es de extrañar que una persona o un grupo de personas que estuvo cerca de su maestro esté conmovido por su fallecimiento. La ley incluso nos indica que los alumnos deben cumplir con ciertas normas de duelo por el maestro cercano. Aun después que su maestro murió, el alumno recordará sus enseñanzas. No obstante, deberá encontrar un nuevo maestro y guiarse por él. Así lo muestran nuestros Sabios, cuando nos dicen: “Iftaj en su generación, como Shmuel en la suya” (ver Rash”i en Dvarim 17:9). Aun si a tus ojos el nuevo guía no alcanza las características del anterior, igual es el guía al que debes seguir. Un ejemplo más de lo que estamos hablando, se menciona en el libro de Shoftim (Jueces, fin del capítulo 8), al momento del fallecimiento de Guid’ón. Este había sido en vida aquel que salvó a los israelitas de manos del pueblo de Midian, los Midianitas después de la muerte de la profetiza Devorá. Por el arrojo que demostró, el pueblo juntó joyas que luego obsequió a Guid’ón. Con todos estos ornamentos, Guid’ón armó un “Efod”, que se supone es una vestimenta de adorno. ¿Puede haber algo más inocente que esto? Sin embargo, “se convirtió en un obstáculo para él y su familia” (ibid 8:27 - pues Israel lo idolatró después de su muerte). El mensaje ha quedado bastante claro. El ejemplo y la enseñanza siguen vivos. Por eso se dice que “los Tzadikim aun en sus muertes se denominan ‘vivos’”. Nada más.

Obviamente, al margen de lo que es nuestra Emuná que nos enseña que todos los justos van a volver a vivir en la época mesiánica. Dado que las interpretaciones incorrectas de estas y otras citas de la Torá, del Na”J y de los Sabios, dieron lugar en un comienzo a distintas deformaciones del judaísmo, es importante recalcar claramente la opinión de nuestros Maestros al respecto. Los tzadikim nos sirven de modelo únicamente porque fueron seres mortales de carne y hueso que se esforzaron en vida y lucharon contra sus pasiones para lograr ser seres puros. Tengamos en mente esto, para ser por siempre sus dignos alumnos.

27 enero 2006

[Ieshivah.Net] vaEra - Creer en uno mismo

Matok MiDvash
Edición No. 63 - Tevét 5766 - Parasha't vaErá

Esta edicio'n esta' consagrada al completo restablecimiento en cuerpo y alma de Mario ben-Vera , Uri ben-Sarah y Tsiporah bat-Esther; y a la felicidad y satisfaccio'n plena de todos ellos, en buena Luz con todos quienes les aman; a la manifestacio'n de luz sagrada dando fuerza a cada paso a Iehuda'h ben-Tsvi' y a Tsvi'ah bat-Iose'f; al Shalo'm completo y feliz crecimiento de Eliahu ben-Mordeja'i con sus padres que le aman; a la revelacio'n pronta y maravillosa del zivu'g verdadero para Iehudi't bat-Tsvi'ah y para Dvorah bat-Rivka'h; y para la apertura de caminos espirituales y materiales para ShaUl ben-Dolinda.
Edición Web:
Foro Matok MiDvash (nos interesan tus comentarios)

Participa del sostén de la comunidad Ieshivah.Net, y consagra tu aporte a la memoria sagrada de un ser querido, o al éxito u la curación de quien quieres bien:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
Creer en uno mismo
(al Mashíaj lo habilitamos entre todos, porque la democracia es inevitable)

Javerím, queridos amigos, Shalóm:     (algunas líneas más abajo, comienza el texto)

NUEVO EN IESHIVAH.NET: GUEMARA PARA TODOS: ESTE DOMINGO, A LAS 18 HORAS DE ISRAEL, comienza el curso "Guemará para Todos",  con clases en vivo de Rav Iariv Fuks en el Beit-Midrásh virtual. Inscríbete ya.
NUEVO 2: CLASES DE HALAJAH: Todos los lunes y miércoles, a la medianoche de Israel, clase de Halajáh, en vivo con Rav Moshe Stroe, en la Sala Banayich-Zion. Las grabaciones, en el sitio de Ezra L'Anousim.
NUEVO 3: TRADICION Y COCINA JUDIA: Muchos nuevos contenidos se han agregado, deleitables y disponibles para todos, en el curso "Tradición y Cocina Judía", a cargo de la prof. Silvia Ginerman


Lecturas imprescindibles para
VaErá (Shemót -Exodo- 6:2 a 9:35)
Zohar vaErá: El saludo de Shalóm y luz fecunda  /  Matók MiDvásh #6  /  Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - ¿Por qué? (II)  /  Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - La lección de los sapos: ¿Por qué, justo, yo?  /  Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - Idolos  /   Parashát vaErá, por Rav Menajem Abdeljak - Causa y Efecto  /  Parashát vaErá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Quién maneja el mundo?  /  Parashát vaErá, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org  /  Parashát vaErá, por Rav Pynchas Brener - Fe en la promesa Divina  /  Parashát vaErá, por Rav Shimon Elituv  /  Parashát vaErá, por Rab Amram Anidjar - Reconozcamos el bien  /  Parashát vaErá, por Rab Amram Anidjar - El rezo  
Más interpretaciones y estudios sobre la parasháh, en "
La Parasháh de la Semana"
Inscríbete al curso "Zohar para Atraer la GueUláh, para recibir cada semana una porción del Zohar correspondiente, con traducción y explicación, y poder plantear a su respecto tus inquietudes y consultas
ATENCIÓN: NUEVOS FOROS Y AREAS DE CONTENIDO A DISPOSICION DE TODOS

"Así como debe el hombre creer en Hashém Itbaráj, del mismo modo debe luego creer en sí mismo", nos enseña Rabí Tsadok HaCohen (Tisdkát HaTsadík, 154).

¿Qué es "creer en mí mismo"? ¿Cómo se hace? Creer en uno mismo es saber Qué me da vida, y apegarme a la Fuente de Toda Vida, con el amor del alma y la voluntad del cuerpo por igual; a la vez que abomino de toda mentira y toda inútil vanidad. Una vez que el hombre descubre en su interior la existencia de Hashém, una vez que el pensamiento y la emoción son contestes a la certidumbre de la Verdad, el hombre debe avanzar un paso más, hasta tornarse conciente de que él mismo forma parte, por naturaleza -por origen, por amor del Creador a sus creaturas-, de esa verdad suprema; y como parte de ella, tiene un rol para cumplir desde la sabiduría, el amor y la lealtad. Creer en uno mismo.

Agrega Rabí Tsadok que el alma del "gran tsadík" de cada generación abarca las almas de toda la generación; a semejanza del alma del Mashíaj, que abarca las almas de las generaciones todas. Tal secreto está inscripto en el versículo "Y creyeron en Hashém, y en Moshéh, su siervo" (Shemót -Exodo- 14:31, en parashát Beshaláj), que expresa lo ocurrido a las almas de todo Israel ni bien han cruzado el Mar Rojo en alas del milagro Divino, y han  visto a Faraón y todo su ejército perecer entre las aguas. "Y creyeron en Hashém", de quien proviene todo Bien. Y creyeron, también, en Moshéh, el tsadík de la generación, en cuya mano puso Hashém la articulación de Sus milagros.

En nuestra parashát vaErá, comienza la producción de esa GueUláh que hoy esperamos y rogamos vivir por fin completa. Hashém realiza ante Moshéh un largo recuento de toda la historia que nosotros buscamos reactivar y revivir: Avrahám, Itsják, Ia'acóv; el pacto sellado con ellos por Hashém; la sagrada promesa de lo que vendrá. De esta revisión, nos queda claro que para toda inflexión en el curso de la historia, se requerirá siempre una iniciativa humana excepcional. Siempre será necesario que al menos algunos nos atrevamos a "romper el hielo" de la normalidad presunta, hurguemos a por indicios de luz, y demos un paso adelante, solidario para con todos quienes nos rodean. En Mitsráim, la esclavitud se había tornado "normal" a ojos de los hebreos, al punto que muchos de ellos ¡temieron!, y no se atrevieron siquiera a ser liberados....  

Pero en determinado momento -como vimos en parsahát Shemót-, los hebreos gimieron, y gritaron, y rogaron por el quiebre de esa "normalidad": rogaron por Redención. La suma de todos ellos habilitó al líder potencial de la generación, a Moshéh el tsadík, a percibir la disposición de Hashém a poner en sus manos una oportunidad de GueUláh, y dar inicio al proceso de la liberación. De modo simétrico, cuando las almas de Israel se desviaron del camino sagrado e incurrieron en idolatría construyendo y rindiendo culto a un becerro de oro, la suma de la conducta herética de todos los individuos produjo que el líder de la generación, el tsadík, no pudiera hacer otra cosa que romper las Lujót haBrít, las Tablas del Pacto: una transgresión distinta, pero que no parece menor, en principio, a la cometida por el pueblo todo.

Así sucede siempre; también hoy (y este punto del texto es una invitación a inquirir lo que nos sucede en presente). Prefigurando aquéllo de que "todo pueblo tiene el gobierno que merece", la Toráh nos enseña que el conjunto del pueblo genera la capacidad de su tsadík de revelarse, o evita que ello ocurra. El tsadík tiene, en cada generación, el potencial de producir la Redención, la GueUláh: siempre hay un Mashíaj potencial entre nosotros. Mas para que se revele, es necesario que nuestras propias acciones se proyecten en la oportunidad de la suya, de modo tal que la Verdad se yerga luminosa y transparente, incontestable, y mude la realidad de las tinieblas en una realidad nueva de Luz.

Hoy, más que nunca, debemos aprender los riesgos del camino, y aprender el camino. Tras la revelación de Hashém a Moshéh, leemos (Shemót -Exodo- 6:9): "Y habló Moshéh así a los hijos de Israel".... y entonces, "y no atendieron a Moshéh, por cortedad de espíritu, y por trabajo duro": estaban demasiado ocupados en atender al sufrimiento presente para atender a la oportunidad de salvación. Habían gritado por ayuda, mas no eran capaces de recibirla activamente. Su grito inicial, no obstante, despierta la Misericordia de Hashém, y tiene el mérito de alentar la acción que delegan en Moshéh y Aharón; basta para que quienes se atreven acometan la obra que el Creador se propone revelar. Durante todo el resto de nuestra parasháh, veremos en escena a Hashém conduciendo la acción de los líderes contra Faraón, mientras el pueblo todo toma fuerzas contemplando las maravillas, para atreverse a lo que vendrá. En lo sucesivo, una y otra vez, la actitud y la acción del pueblo todo habilitarán el curso del plan sagrado, o lo postergarán; y la revelación y ocultamiento de cada tsadík no será sino respuesta a la voluntad del conjunto de las almas que está llamado a conducir a la Verdad.

Aquí estamos hoy. Como se ve, al menos hasta el momento cúlmine en que se cumplen los plazos y nuestro albedrío es devuelto a manos de Hashém, la "democracia", la determinación del curso de la historia por parte de nuestra propia acción espiritual, es inevitable: los líderes de Israel no pueden reflejar sino lo que el estado espiritual de todos nos acredite. Y de suyo, está en nosotros permanecer en el estado de "cortedad de espíritu y trabajo duro" o, de lo contrario, demostrar este año haber aprendido por fin la lección, atender a la palabra de Moshéh, y por vía de habilitar la acción del Mashíaj que llegue y refleje nuestra acción propia abarcando todas las almas de Israel, atraer por fin, pronto, ya en nuestros días, el ansiado amanecer de la completa GueUláh. Sea así Su Voluntad, que sepamos estar a la altura del desafío, y no temamos, y nos aferremos a la Toráh con el alma. Que sepamos creer en nosotros mismos, y desde donde esa fe maravillosa ha de ubicarnos, produzcamos con Toráh esa inflexión maravillosa que Hashém nos da la oportunidad de vivir.

Shabát Shalóm, y mis brajót para todos,

daniEl I. Ginerman
Editor
Call me!

La comunidad de Toráh Ieshivah.Net sigue creciendo para ofrecernos a todos los mejores contenidos de Toráh, con contención y respuesta, con rabaním disponibles para cuanto necesites, con la mejor tecnología para estar todo el tiempo cerca, presentes donde quiera que estés. La Toráh nos enseña que todo quien se compromete con el camino de la Toráh, debe asumir también materialmente su compromiso, para sostener las obras de Toráh y ayudar a expandir su luz por doquier. Ieshivah.Net cuenta únicamente con dicha fe para sostenerse en el camino que hemos elegido. Extiende tu mano, y ayuda ahora al sostén de tu Comunidad de Toráh con un aporte económico que nos permita seguir creciendo:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net, a traves del sistema seguro de Share-It.com

IetsirArt: el sitio del Arte Judío en Internet, por Bernard Korzeniak


** ANUNCIO PARA INSTITUCIONES COMUNITARIAS **
El proyecto Ieshivah.Net quiere serles útil. Les invitamos a conocer nuestra plataforma web y el Beit-Midrásh virtual para clases en vivo, y a imaginar cuánto puede Ieshivah.Net aportar a la educación y formación judía de niños, jóvenes y adultos en vuestras comunidades. Disponemos de excelente tecnología y un formidable equipo docente, listo a apoyar a cada institución que lo desee. No duden en contactarnos: por e-mail, a editor@ieshivah.net ; por teléfono, en Israel al 0525-801088 (00972-525-801088 desde el exterior); y buscaremos juntos los caminos para el trabajo conjunto.

RECORDATORIOS IMPRESCINDIBLES:

ACTIVIDADES Y COLABORACIONES DE EDUPLANET.NET EN OTROS IDIOMAS:
* The World of Midrash: Gateway to the Sweetest forms of Jewish Thought
Ezra L'Anousim: The Jewish World Welcomes the Anousim Home
* Foro de comentarios sobre parashát hashavúa en hebreo 
* Hasbarah b'Kol: The Jewish Sight on Reality, expressed in loud voice
Jewish Conciousness: What every Jew has to know to act in a Jewish way right today

SITIOS ASOCIADOS A LA RED DE ESTUDIOSJUDIOS.NET CON MATERIAL EN ESPAÑOL:
* Shuva-Israel.Net
*
ShoneHalajot.com

* KolIsrael.Info: Hasbaráh beKól: Esclarecimiento a viva voz & Análisis judío de la realidad

FOROS DE IESHIVAH.NET, A DISPOSICION DE TODOS:
* Tsedakáh: Inspiración para Actuar con bella justicia
*
Foro de Halajáh
* Foro Banáij Tsión
*
Foro sobre Taharát HaMishpajáh (Pureza Familiar)
*
Foro "Torah y Ciencia"
*
Foro de Cocina Judía, con la Prof. Silvia M. de Ginerman
* Foro de Kashrút
* El Ciclo del Año Judío
* Ezra L'Anousim en Español
*
Palavras en Djudeo-Espanyol (Literatura Sefaradí, Kuentas, Konsejas y Coplas)

* Para participar de los foros de Ieshivah.Net es imprescindible ingresar al sitio con el usuario y la contraseña propios. Si aún no estás inscripto, ¡hazlo ya!. Es gratis, y lleva menos de dos minutos.

Ayelet HaShajar: la midrashah para chicas judias hispanoparlantes en Jerusalem

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matokmidvash-unsubscribe@ieshivah.net, y no volverás a recibir nuestras noticias.
Respecto de las citas textuales de la Toráh en el texto: Las traducciones no son textuales sino conceptuales, adaptadas al contexto de las ideas propuestas.
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas -  Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.