07 setiembre 2007

parashah: parashat Nitsavím Vaiélej, por Gabriel ben Israel - La Carta / Ser o no Ser

parashat Nitsavím Vaiélej, por Gabriel ben Israel - La Carta / Ser o no Ser
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 7 de September de 2007, 12:37
 

parashat Nitsavím Vaiélej, por Gabriel ben Israel  - La Carta  /  Ser o no Ser

para LaHoja #157, desde Kiriat Sefer


06 setiembre 2007

parashah: Parashat Nitsavim - Vaielej - por Rav Mordejai Cortez, para el boletín "Shabat Shelanu", de la Asociación Unión Israelita de Concordia, Argentina

Parashat Nitzavim - Vaielej

por Rav Mordejai Cortez, para el boletín "Shabat Shelanu", de la Asociación Unión Israelita de Concordia, Argentina

Existen muchas preguntas que, aunque muy importantes, pasamos por alto u obviamos sin darnos tiempo a pensar si son relevantes en nuestras vidas o no.

Una de esas preguntas es a primera vista muy simple, pero realmente difícil de responder si lo hacemos con detenimiento y profundidad verdadera.

¿Para qué vivimos? ¿Cuál es el objetivo de la vida? ¿Hacia donde debemos encaminar nuestra vida?

La Parashá de esta semana nos da una premisa igual de simple en su visión más sencilla, pero confusa y complicada en su visión más amplia y profunda.

En Debarim (Deuteronomio) 30:15 – 20 la Torá nos insta a seguir los pasos de la vida:

"Reé natati lefaneja haiom et hajaim veet hatob veet hamavet veet harráhajaim vehamavet natati lefaneja haberajá vehakelalá ubajarta bajaim lemaan tijié atá vezareja…"

"Mira, he dado hoy ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal… la vida y la muerte di ante vosotros, la bendición y la maldición; y elegirás la vida, para que vivas tú y tu simiente…"

Parece demasiado obvia la proposición de la Torá. ¿Quién no querría elegir la vida? ¿Quién no querría para si y su simiente vida y bendición?

La verdad es que a la Torá la podemos entender literalmente (Peshat en hebreo), o en una forma más alegórica (Remez en hebreo), o de una forma interpretativa (Derash en hebreo).

La forma más simple y literal es aquella que parece un poco absurda en nuestro texto. ¿Qué pasaría si vemos una forma más amplia, aguda y penetrante?

En el párrafo anterior al que citamos nos enseña la Torá que para entender, cumplir y aprovechar todo lo bueno que hay detrás de ésta Mitzvá no debemos hacer tanto esfuerzo como parece. Debarim (Deuteronomio) 30:11 – 14:

"ki hamitzvá hazot asher anoji metzavejá haiom lo niflet mimejá veló rejoká : Lo bashamaim hi lemor mi iaalé lanu hashamaima veikajeha lanu veiashmienu otá venaasena: Veló meeber laiam lemor mi iaabor lanu el eber haiam veikajeha lanu veiashmienu otá venaasena: ki karov eleja hadabar meod befija ubilbabeja laasotó."

"Este mandamiento que Yo te ordeno hoy, no es él incomprensible para ti, y él no está lejos. No está él en los cielos para decir: ¿Quién subirá por nosotros a los cielos y lo tomará para nosotros y nos lo hará escuchar para que lo cumplamos? Y no está él allende al mar para decir: ¿Quién pasará por nosotros del otro lado del mar, y lo tomará para nosotros, y nos lo hará escuchar y lo cumpliremos? Pues muy próximo a ti está, en tu boca y en tu corazón, para cumplirlo."

Aquellos que saben cuál es el objetivo de la vida del hombre y saben cómo llegar a él no tienen dificultad para encontrar la forma de cumplirlo.

El ser humano no está en este mundo para disfrutar solamente, ya que los animales también lo hacen. No está solamente para comer y reproducirse ya que los animales también lo hacen. Está para vivir de una forma más elevada, más espiritual e inteligente, que es lo que nos diferencia de cualquier otra especie existente en el mundo, animal y vegetal.

No existe vida más elevada, inteligente y espiritual que aquella que nos acerca al Creador del universo, ya que Él es el más elevado por sobre los elevados y el más inteligente entre los inteligentes, por supuesto.

Para cumplir esa meta tenemos una guía, que no siempre conocemos bien, y que está al alcance de todos aquellos que deseen estudiarla y cumplirla.

Elegir la vida, en definitiva, significa llenar nuestros días de espiritualidad. Esa es la única forma de entender al final del primer párrafo que citamos.

No sólo para nosotros es bueno y productivo estudiarla y cumplirla, para nuestra cimiente lo es aún más ya que sin esta vida no existe continuidad ni futuro.

Está en nuestras manos el libre albedrío y la posibilidad de elegir seguir viviendo como pueblo judío o simplemente vivir sin saber bien para qué.

Nuestros descendientes merecen que tomemos la decisión correcta para todos, ELEGIRÁS LA VIDA:

Parashat Nitsavim - Vaielej - por Rav Mordejai Cortez, para el boletín "Shabat Shelanu", de la Asociación Unión Israelita de Concordia, Argentina
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 6 de September de 2007, 00:24
 

05 setiembre 2007

mesajudia: Pueden enseñarme por favor?

Pueden enseñarme por favor?
de margarita Morata - Wednesday, 5 de September de 2007, 18:38
  Shalom, soy de Zaragoza y me gusta mucho una canción llamada komida de berendjena. Hay unas cuantas palabras que no entiendo y me gustaría si me pueden ayudar. La letra es esta, he subrayado las palabras en la canción. Son: Maljasina, janina y meyiná. Si pudieran decirme que significan por favor.
 Muchisimas gracias.
 Hasta pronto

Syete modos de guizados
se gizá la berendjena
la primera de la guisa
es la vava de Elena
ya la aze bokadikos
y la mete en una sena
esta komida la yaman
komida de berendjena

La segunda que la guisa
es la mujer del Shamas
la kavaka por arientro
y la inchi d´aromat
esta comida la yaman
la komida la dolmá

La tresera ke la gisa
es mi prima Ester de Chiote:
la kavaka por arientro
y la inchi d'arroz moti
esta komida la yaman
la komida alomondrote.

La alburniya es savorida
en kolor y en golor
ven aremos una sena
mos gozaremos los dos
antes ke venga el gozano
i le kite la sabor

En las mesas de la fiestas
siempre briya el handrajo
ya l´azemos pastelikos,
eyos briyan en los platos
asperando a ser servidos
con los guevos haminados.

La salata maljasina
es pastosa y savorida,
mi vizina la prepara
kon mucho azete d'oliva,
estos platos akompanyan
a los rostros de gaynas.

La setena ke la gise
es mijor y más janina
la prepara Filisti,
la ija de la vizina
ya la mete en el forno
de kabesa a la kozina
con azete y con pimyenta
ya la yama: una meyína.



parashah: Parshat Nitzavim-Vaiélej, por Jana Simon: Renovación de Nuestro Pacto con HaShem

Parshat Nitzavim-Vaiélej, por Jana Simon: Renovación de Nuestro Pacto con HaShem
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 4 de September de 2007, 23:51
 
Parshat Nitzavim-Vayélej: Renovación de Nuestro Pacto con HaShem
por Jana Simon 
Queridos amigos:
 
   En esta parshá se le informa a Moshé Rabeinu que va a morir y entonces reune a todo Israel el mismo dia de su muerte para renovar el Pacto que tienen con HaShem. Éste es un magnífico panorama con millones de personas además de las almas de los que ya murieron y de los que están todavía por nacer, todos juntos escuchando las palabras de Moshé, su máximo profeta. Los que todavía no han venido al mundo entran en el Convenio por poderes con obligaciones y recompensas; y como las recompensas son mayores que las obligaciones, los padres pueden legalmente unir a las generaciones que todavía no nacieron con  el Convenio (Rabí S. Spero).
 
  Guardar la Torá y las Mitzvot es una tarea difícil pero vale la pena, porque con ellas se gana la Tierra Prometida (Eretz Israel) y el Olam HaBá (Mundo Venidero). La palabra atem, vosotros, se usa al referirse al Pueblo. El Rav Aharón de Karlin señala que "atem" tiene las mismas letras que la palabra "emet", verdad. Ésto, según dice el Rav, es la única manera de obtener "lifney HaShem", estar frente a HaShem y ante Él somos todos iguales; las diferencias son insignificantes frente al hecho de que somos todos una creación Suya. Las diferencias sólo son significativas desde nuestra perspectiva; vemos a gente que pensamos que vale más que otra, pero en realidad no podemos saber cómo HaShem nos ve, y ante Sus ojos todos estamos en este dia.
 
  Moshé Rabeinu enfatiza en que no podemos tratar de escaparnos de HaShem, alejándonos de la Nación, Israel, que es un todo integral, conectado a través del tiempo y el espacio, y los judíos son responsables unos de los otros. Cuando un judío excluye a otro judío porque cree que es inferior o superior a él, entonces no hay comunidad y el Convenio no está completo.
 
  Se nos da ahora el gran regalo de la Teshuvá, el arrepentimiento como retorno para los que pecaron, para que los transgresores puedan volver a ser justos y para que todos podamos vencer el mal.  La palabra Teshuvá se menciona siete veces en esta Sidrá y la Torá parece relacionar la Teshuvá con la Tierra de Israel, pero ¿por qué?. Se nos han dado muchas respuestas a esta pregunta. El Jasam Sofer dice que como dentro de Israel cometimos nuestros más grandes pecados, también debemos arrepentirnos dentro de Israel. El Malbim, por su parte, apunta que podemos llegar a la verdadera Teshuvá sólo en Israel, a causa de que la santidad de la Tierra nos inspira a arrepentirnos. El Rambán todavía va más lejos, enseñándonos que la verdadera Teshuvá implica la destrucción del mismo impulso hacia el mal, y eso se puede conseguir sólo en la Tierra Santa. Es interesante que, por lo menos en mi experiencia, he visto que la mayor parte de la gente que quiere convertirse al Judaismo, prefiere hacerlo en Israel, incluso cuando se les dice que aquí es mas difícil; y debe ser que sus potenciales almas judías saben en qué lugar volver a HaShem. "Y debes volver y escuchar la Voz de HaShem". Este versículo nos habla de Teshuvá, de retorno a Él, pero hay otro que tiene las mismas palabras "Y debes volver a HaShem y escuchar Su Voz". ¿Por qué la repetición? El Tiféret Shlomo nos contesta que hay dos etapas al hacer Teshuvá. Cuando alguien empieza a volver a HaShem, no se da cuenta de lo grande que fue su transgresión, sólo después de volver se da cuenta de lo serio que fue haber cometido un pecado. Entonces no está satisfecho con ese primer paso, quiere acercarse más a HaShem y se arrepiente otra vez. Cada paso le lleva a entender mejor lo que HaShem quiere de él, hasta que al final llega al verdadero "Avodat HaShem", el servicio a HaShem.
 
  El Gaón de Vilna dice que aprendemos de las palabras "din VeJeshbón", recuento, que una persona hace Teshuvá por dos razones: por haber cometido la mala acción y por haber perdido el tiempo haciendo algo indebido en vez de hacer algo mejor. Tenemos que dar cuenta de cómo hemos pasado el tiempo y de si hubiéramos podido hacer algo mejor con él. Antes de Rosh HaShaná debemos reflexionar en lo que hemos hecho con nuestro tiempo; como todos sabemos, el tiempo perdido no se puede recuperar.
 
  Moshé nos da un ejemplo del comportamiento del auténtico líder judío que sigue creciendo hasta el último dia de su vida. Moshé escribe 13 copias de la Torá en pergaminos, incluyendo copias para las Tribus de Efraim y Menashé, y a su propia Tribu Leví, para que nunca se pueda poner en duda la validez de la Torá y para que sepamos que es Eterna e Inmutable. Cada siete años, después del año de Shmitá, se reune al Pueblo para renovar otra vez el Pacto Sagrado con HaShem. Es una bonita idea renovar nuestro Convenio con Él dejando reposar la tierra durante un año y confiando en que HaShem nos va a dar el sustento.
 
  Lo triste es que en una "encuesta" del Smith Institute realizada entre israelíes adultos no observantes, un 62% no sabía que el año que viene es un año de Shmitá, y los que lo saben creen que no es algo relevante para nuestra época. Me interesó saber lo que pensaban los lectores del diario Yediot Ajaronot y me puse a leer algunas reacciones que encontré aún más tristes: algunos opinaron que la encuesta era "divertida", diciendo "imagínense perder el tiempo reportando algo que no tiene ningún sentido". Creo que quienes vivimos aquí en Israel tenemos trabajo por hacer este año que viene y debemos convertirnos en centros de información para que el público en general aprenda algo sobre lo que consideran irrelevante y de lo que uno puede reírse.
 
  En esta parshá HaShem le informa ahora a Moshé que al final de los tiempos y después de todas las tragedias que han sufrido los judíos, vamos a reconocer que HaShem escondió su faz para probarnos, y que vamos a despertar y a arrepentirnos. "Y HaShem devolverá a los exilados y tendrá compasión y os reunirá de entre todas las naciones" (Deuteronomio 30:3). Cuando venga el Mashíaj dos tipos de exiliados volverán, los que sufrieron persecuciones y antisemitismo serán rescatados, y también los que olvidaron su herencia judía retornarán a su Pueblo (Meshesh Jojmá). " Y ahora escribid para vosotros esta canción" (31:19). Es sabido que el mandamiento de escribir "esta canción" es la fuente del 613er mandamiento de la Torá; escribir el pergamino de la Torá completo. Con la codificación de la Torá Oral y con el invento de la imprenta, se extendió esta Mitzvá a incluir otras obras relacionadas con la Torá.
 
   Rabí Shlomo Ganzfried, el autor del Kitzur Shulján Aruj, el código legal abreviado, y también Rabí Avrohom Mordejai, el Gerer Rebbe, los dos están de acuerdo en que la palabra "Y ahora" que precede al mandamiento, es una alusión a que en el futuro la Mitzvá de escribir la Torá se extiende también a la Torá Oral. El Tur, citando a su padre, el Rosh, señala que el mandamiento se extiende a todos los textos referentes a las enseñanzas de la Torá. Hoy también debemos incluir a todos los programas de Torá en computadoras dentro del mandamiento de HaShem a los judíos de difundir la Torá por el mundo y ser también la Luz para las naciones. Visto lo que dicen nuestros Sabios, les ruego que pasen la información que reciben de Torá en sus computadores a la gente que la necesita.
 
  Mi Brajá de esta semana es que HaShem nos dé las suficientes fuerzas para difundir la Torá y que nos regale un nuevo año lleno de mucha Luz, alegría y fortaleza.
 
  ¡Shaná Tová U'Metuká desde Yerushalaim!