23 febrero 2008

parashah: Re: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?

Re: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?
de Jaim Iosef Zamora Clavero - Saturday, 23 de February de 2008, 21:37
 

Shalom

dijo Ud.

No aceptamos en ningun sentido la idolatria o ideas paganas como las que campean dentro de la cristiandad y  otros credos ,las personas que quieren aprender a nuestro lado son bienvenidas ,porque todos estamos aqui en la misma situacion y con el mismo deseo, pero aquellos que ingresan con ideas ajenas a la Torah , tambien son rechazadas.

Que se puede decir? solo BH

Gracias de Jaim Iosef

contextos: Re: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768

Re: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768
de fishel david friedman - Friday, 22 de February de 2008, 23:16
 

Muchas veces en la vida, nos cruzamos con gente que, aunque no nos conozcan, nos hacen un favor. Ya sea en un trámite, con una sonrisa, o en la cola del súper. ¿Sabemos dar las gracias? Y no hablo solo de palabras huecas, hablo de sentir en el corazón un agradecimiento verdadero por este desconocido que por un instante paso a ser importante para mi vida.

Cuanto más y más, debemos tener cuidado en saber reconocer el bien que nos hacen nuestros amigos, nuestros conocidos, nuestros familiares, aquellos de quienes damos por sentado quieren lo mejor para nosotros.

 OJO JOSEFINA  NAVARRO CON MAYUSCULA

¡Nadie esta obligado a darnos nada, nadie nos debe nada!.

 Todo lo que recibimos de los demás es un regalo,

y tenemos que aprender a dar las gracias por esto.

 Pensamos que así como yo los ayudo, ellos DEBEN ayudarme.

 Es su obligación, lo menos que pueden hacer después de tolo lo que hice por ellos!! QUE ERROR!!!! Uno debe ayudar al otro solo porque esa es la voluntad de D-s, sin esperar nada a cambio, así como esta escrito en el libro de Levítico (19:18) "…Amaras a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy el Eterno." 

 El comentarista Rashi aclara que en este enunciado esta contenida la esencia misma de todos los mandamientos de la Tora.

Nuestros sabios nos enseñan que "Un amor que depende de algo, no es amor. Cuando ese algo desaparece, el amor se esfuma". El verdadero amor no depende de nada. Solo existe, y es eterno.

Hay gente, que al recibir un favor, como no quiere sentirse en deuda, prefiere negar la ayuda recibida. Es más fácil pensar que no debemos nada, que el otro seguramente lo hizo porque le convenía, porque algo habrá sacado el también de mí.

TONTOS!!! No hay mas lindo que sentir el cariño de los demás, nadie es más feliz que aquel que sabe que puede contar con un amigo. Que linda es la sensación cuando hay alguien en este mundo que se preocupa por mi y me doy cuenta que ya no estoy solo.

¿Para que buscar motivos cuando alguien me hace un favor? ¿No es mas sano pensar que hay gente buena en este mundo? Cuando no podemos ser agradecidos con la gente, menos podemos ser agradecidos con D-s, que nos ha dado todo, comenzando por la vida.

Cuando vemos un bebe que sonríe, un pájaro que levanta vuelo, la salida del sol, el juego de los niños, ¿como podemos dejar de levantar la vista hacia el cielo y agradecerLe a Quien nos dio los ojos y la posibilidad de ver caca día?

Cuando escuchamos una linda melodía, la risa de nuestros hijos, una charla que nos eleva, ¿como no agradecerLe a Aquel que nos dio el regalo de poder deleitarnos con nuestros oídos?

Cuando cae la lluvia, cuando empieza a nevar, cuando brilla el sol en un día de invierno, cuando vemos una corriente de agua que cae con todas sus fuerzas, y nos salpica, ¿como no se nos cae una lagrima al reconocer la grandeza del Creador?

El rezo diario, amida, que dicen tres veces por día los judíos en cualquier parte del mundo en que se encuentren, se divide en tres partes:

1-   Alabanzas al creador del mundo, tomar conciencia de frente a Quien estamos orando, al Rey de reyes.

2-   Pedidos, volcamos nuestro corazón frente a Di-s, con la convicción de que es el UNICO que nos puede ayudar

3-    Agradecimiento, por todo lo que nos otorga día a día, permitiéndonos seguir respirando y gozar de la vida; y aunque a veces no contesta nuestros pedidos afirmativamente, sabemos que todo lo que nos sucede es para nuestro bien, para nuestro crecimiento (si aprovechamos las circunstancias que se nos presentan).

No perdamos esta hermosa oportunidad. Aprendamos a ser agradecidos con nuestros semejantes, y así podremos llegar a ser agradecidos con D-s.

 

22 febrero 2008

contextos: Re: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768

Re: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768
de fishel david friedman - Friday, 22 de February de 2008, 22:43
 
SHALOM AL ISRAEL!!!
 
"El auto examen y el juicio al que se somete la persona que trata de acercar a los demás al Santo, bendito sea, le permite celebrar el Shabat. Pues el concepto del Shabat incluye la destrucción del mal y de las cáscaras impuras

contextos: Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡

Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡
de fishel david friedman - Friday, 22 de February de 2008, 22:24
 
MUY BIEN JOSEFINA VAMOS A DAR ,,,,ME IMAGINO QUE TU TAMBIEN  Y DINOS CUANTO,,,AH Y NO OLVIDEMOS QUE ESTA NO ES UNA WEB PARA RECAUDAR DONDOS SINO PARA ENSEÑAR TORA AORENDER KABLAH ENTONCES NO NOS PARTEMOS DEL VERDADERO OBJETIVO
EL CIELO PROVEERA,Y NOSOTROS TAMBIEN ,,,,ABRE UNA CUENTA Y REGISTRA LOS INGRESOS TE NOMBRAMOS TESORERA PERO DEJANOS ESTUDIAR
SHABAT SHALOM
CÓMO SER SABIO DE CORAZÓN

"El corazón de todo sabio de corazón (jajam leb) Yo he dotado de sabiduría
(Shemot/Éxodo 31:6)
La frase "jajam leb" es una combinación única. Generalmente, asociamos la mente con la sabiduría y el corazón con las emociones, de modo que ¿cuál es el significado más profundo de la yuxtaposición de "sabiduría" y "corazón"?
Reb Jaim Shmulevitz formulaba otra pregunta. De acuerdo a este versículo, Hashem le dio el regalo de la sabiduría a alguien ya dotado con "sabiduría del corazón". ¿Cuál es esa sabiduría inicial que le permite a uno recibir el Divino regalo de más sabiduría?
Él responde a ambas preguntas revelando que la "sabiduría del corazón" se refiere a "Irat Hashem", temor de D-s. El temor de D-s es la base de toda sabiduría, tal como decimos cada mañana: "Reshit jojmá Irat Hashem" -"El comienzo de toda sabiduría es el temor de D-s". Cuando condicionamos nuestro corazón para estar siempre concientes de Hashem, mereceremos el regalo de más sabiduría del Cielo.
Cuando los judíos estaban por salir de Egipto, Moshé Rabenu (nuestro Maestro) se enfrentó con dos opciones: o bien hacerse rico con lo "facilitado" por los egipcios o utilizar su tiempo buscando el ataúd de Iosef Hatzadik. Él eligió esta última opción. El Midrash seguidamente comenta esto con las famosas palabras: "Jajam leb ikaj mitzvot" -"El sabio de corazón tomará [elegirá] los preceptos".
El que ha ejercitado su corazón para ser conciente de la Presencia de Hashem y de Su voluntad, tendrá la fuerza espiritual perseguir las mitzvot en menoscabo de cualquier otro aparente beneficio. En este caso, Moshé estaba cumpliendo con el pedido de Iosef de sacar sus huesos de Egipto.
Hay muchas pruebas para determinar su nivel de "sabiduría del corazón". ¿Piensa usted en rezar Minjá (el rezo de la tarde) con un minián (grupo de al menos diez varones judíos) en medio de un ajetreado día de trabajo? ¿Está motivado a interrumpir lo que esté haciendo en una enloquecida tarde de viernes para llamar a su papá y a su mamá y desearles un shabat shalom? Tales decisiones están en el centro del Irat Hashem y definen a un verdadero "jajam leb".
Es acerca de una persona así que la Torá escribe: "El corazón de todo sabio de corazón (jajam leb) Yo he dotado de sabiduría (Shemot/Éxodo 31:6). Ésta es la fuente de la Mishná en Pirké Abot: "Si el temor de Hashem precede a su sabiduría, entonces su sabiduría perdurará". Una vez más vemos que el temor del Cielo es la base de la sabiduría.
Cada día, en nuestro rezo de Shemone Esré (la oración silenciosa), pedimos a Hashem muchas cosas: salud, prosperidad, paz, perdón, etc. Pero, en primer lugar, le pedimos a Hashem sabiduría, la bendición del intelecto. Esta bendición es diferente de todas las demás del Shemone Esré. Todas las otras bendiciones las iniciamos con un pedido inmediato (Shemá Kolenu -Escucha nuestra voz; Sim Shalom -Danos Shalom; Refaenu -Cúranos), pero esta bendición comienza con una declaración: "Atá jonén laadam da'at" -Tú agracias al hombre con conocimiento" . La palabra Jonén está etimológicamente ligada a la palabra Jinán, que significa "gratis", pues la sabiduría es, en efecto, un regalo de D-s. Pero ¿cómo merecer ese regalo? Eso es lo que el Rabino Shmulevitz nos revela al explicarnos el versículo mencionado en primer término: Para ganar el regalo Divino de la sabiduría, uno necesita desarrollar su Irat Shamaim, su temor del Cielo.
¿Y cómo podemos lograr este objetivo? Aprendiendo las obras de Musar (ética y buen comportamiento; auto-perfeccionamie nto del carácter), tales como Mesilat Iesharim del Rab Moshé Jaim Luzzato, y Sha'aré Teshubá, de Rabenu Ioná, y leyendo las vidas de los justos. Podemos también apegarnos a los sabios de la Torá en lo posible, disciplinar el corazón para pensar frecuentemente en Hashem a través de rezar correctamente, acostumbrarnos a mencionar Hashem en nuestras actividades, no sólo con nuestras bendiciones sino también con alabanzas, como Baruj Hashem (Bendito sea D-s), B'ezrat Hashem (con la ayuda de D-s) y Im Irtzé Hashem (si D-s quiere). De esta manera tendremos éxito en moldear nuestro corazón para ser temerosos de D-s y entonces, nuestro corazón será un conducto para la sabiduría Divina.
Que sea la voluntad de Hashem que merezcamos adquirir Irat Hashem y, por ese zejut, seamos bendecidos con larga vida, buena salud y toda clase de sabiduría.

parashah: Re: AYUDA A JUDIOS EN EL MUNDO

Re: AYUDA A JUDIOS EN EL MUNDO
de fishel david friedman - Friday, 22 de February de 2008, 22:13
 

mira amiga jose-fina

no entiendo  tus multimensajes pero aun asi te deseo shabat shalom y mucho amor fraternal de un hermano judio

se que pasas por algo compulsivo o hiperactivo,eso es del lado izquierdo por lo tanto has teshuva ubicate en tiferet para que hesed se derrame en tu vida ,,,quizas amor familiar o de pareja no se

shalom,,,,

 

contextos: Re: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768

Re: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768
de Sandra Smith - Friday, 22 de February de 2008, 18:24
 

Querida Malkah:

Que lindo encontrar sus bendiciones cuando abro mi correo y saber que somos  amados y protejidos.

Bendiciones para ti e hijo

simchas en este mes de Adar

Shabbat Shalom

Alondra

contextos: Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡

Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡
de Josefina Navarro - Friday, 22 de February de 2008, 17:53
 

B''H

Exacto, diste en el clavo. El son de silencio ya pasó a la historia. Cantemos, y obremos, hagamos y digamos también despues, pero haciendo y mientras hacemos cantemos bajito... o alto... según tu corazón te dicte, y luego, si eres caballero, tendrás alguna ley que mencionar, y si eres señora, algún modal que enseñar y si eres señorita, puedes escaparte a bailar.

Por cierto, grupo que es un duo... lo dice todo, en fin... para lectores cuyo clamor ya cante jondo¡

Estas en el tópico, querida mia, esa era la idea¡ El caso es obrar, y obrar, y orar, o bien cantar, pero obrar¡ Señores se les necesita, señoras, sigamos en la faena. Los fondos están necesitándose... estamos clamando ya en el silencio... y ya algunos nos oyen, pero somos pocos... adelante, caminemos¡¡ andando se hace el camino que decía aquél, aquel que era Antonio Machado, antonio, como mi padre... en fin...

Sabbat shalom

Josefina

contextos: Re: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768

Re: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768
de julio tullocks - Friday, 22 de February de 2008, 17:30
 

Shalom Shabat el Kol

Ke este Shabat sea antesala del Mundo venidero y El Templo sea levantado en nuestros días

parashah: Re: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?

Re: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?
de Lily Abraham - Friday, 22 de February de 2008, 13:49
 Estimado amigo: Lamentablemente la idolatria ha sumido a muchas personas en la mas dolorosa oscuridad, para salir de ese abismo cada vez mas profundo y sin fondo, tenemos que levantar nuestros ojos , fijar nuestras esperanzas  y nuestros esfuerzos en el Unico Bendito Creador, Su Misericordia es la que nos ha conducido aca. El pueblo judio  debe cumplir 613 preceptos. Estos preceptos se dividen  en dos, 248 positivos y 365 negativos. el precepto negativo numero 65  indica:65 No destruir casa de servicios a Di-s, escrituras sacras o nombres de Di-s .
Este precepto se lo estoy enviando del  material que Jabad Lubavitch ha colocado en internet para nuestra educacion y tambien agrego la explicacion que se ha dado.

NO DESTRUIR CASAS DE SERVICIO A DI-S, ESCRITURAS SACRAS O NOMBRES DE DI-S ("MEJIKAT HASHEM")
Es la advertencia con la cual se nos previno de no destruir' las casas de servicio a Di-s, exaltado sea, o los libros de la profecía2, o borrar los Nombres Santos, o similares.
La expresión empleada para este Precepto Negativo es lo que El dijo3: (Destruir, habéis de destruir todos los lugares en los que rindieron culto a sus dioses los pueblos.., sus altares... sus nombres) No haréis así a Di-s, vuestro Señor.
Luego de anticipar la ordenanza de destruir la idolatría, aniquilar su nombre y demoler sus altares4 totalmente5, advirtió y dijo: No haréis así a Di-s, vuestro Señor.
Quienquiera transgrede cosa alguna de éstas —o sea, destruya algo del Santuario, el altar o similares, o borre uno de los Nombres de Di-s6— recibe (la pena de) Malkut.
Al final (del Tratado Talmúdico) de Makot7 se explicó respecto de la expresión de la guemará de que quien incinera leños pertenecientes al Santuario recibe (la pena de) Malkut y se dijo: "Y su advertencia (surge) de aquí8: de Sus Asherás9 incinerarás en el fuego... No haréis así a Di-s, vuestro Señor".
Asimismo se explicó que quien borra el Nombre, recibe (la pena de) Malkut. Dijeron: "Y su advertencia (surge) de aquí8: de Destruiréis sus nombres... No haréis así a Di-s, vuestro Señor".

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Cuarto de Shevuot10.

Esta prohibición de destruir textos sacros, conforme se declara en Mishné Torá (Leyes de los Fundamentos de la Torá, Cap. 6, Ley 8), se aplica únicamente a aquellos que fueron escritos por un judío consciente de su carácter sagrado. Si un judío infiel escribe un Rollo de la Torá, sin embargo, el mismo ha de ser incinerado con todos los Nombres de Di-s insertos en él. Pues este individuo no cree en la santidad del Divino Nombre, y no escribió el Rollo como un deber sagrado sino considerándolo cual toda otra escritura, de modo que los Nombres Divinos jamás han adquirido santidad. Y ello convierte en deber religioso incinerar el Rollo, de manera que no perdure registro de los infieles y sus obras.
El Sefer Hajinuj (Mitzvá 453) explica que al aproximarse el judío a las cosas sacras trémulo de temor, fijará en su corazón la tremenda y temible reverencia que merece el Santo Nombre.

(1) Es decir, demoler o romper, destructivamente. Véase Mishné Torá, Leyes de los Fundamentos de la Torá, Cap. 6, Ley 7, y Leyes de la Casa Elegida, Cap. 1, Ley 17. (2) En Leyes de los Fundamentos de la Torá, ibíd, Ley 8, Maimónides escribe que quien lo hace con sus manos recibe la pena de Flagelación por Desacato (makat mardut~. (3) Deuteronomio "Reé" 12:2-4. (4) En algunos textos aquí dice: "sus casas y altares". (5) Ver Mitzvat Asé 185. (6) Uno de los siguientes siete Nombres: el Tetragrámaton que se escribe con las letras ¡ud-hei-vav-he —y éste es el Nombre Inefable— o el que se escribe con ale f-dalet-nun¡Ud, y E-l, E-loha, E-lohím, E-helé, Sha-dai, Tze-vaot. Si borra siquiera una letra de estos siete, recibe la pena de Malkut (Mishné Torá, Leyes de los Fundamentos de la Torá, Cap. 6, Ley 2). (7) Pág. 22a. (8) Deuteronomio "Reé" 12:3. (9) Véase Mitzvat Asé 185. Nota 5. (10) Pág. 35a.

Como usted vera , ser judio es un compromiso Espiritual  y eterno entre el hombre y Su Creador, muchas personas creen que es un status o una moda . Pero no es asi es una responsabilidad profunda  que abarca cada fibra de nuestro cuerpo , porque el compromiso no es con ningun mortal . Es con el Rey  del Universo y nosotros somos su siervos. Por esa razon en este Sitio , nuestro principal celo es el no permitir ideas ajenas  al Judaismo. No aceptamos en ningun sentido la idolatria o ideas paganas como las que campean dentro de la cristiandad y  otros credos ,las personas que quieren aprender a nuestro lado son bienvenidas ,porque todos estamos aqui en la misma situacion y con el mismo deseo, pero aquellos que ingresan con ideas ajenas a la Torah , tambien son rechazadas.

Escucha Israel Hashem es tu Di-s Hashen es Unico

Estos preceptos le fueron dados a Moises en el Sinai ,por Hashem, son  la Voluntad del Eterno para conducir nuestras vidas. Por lo tanto.Asi se Ordeno,Asi  se hizo. Asi se hace. Asi se hara.

contextos: Bendición de Malcah Ki Tissa 5768

Bendición de Malcah Ki Tissa 5768
de Josefina Navarro - Friday, 22 de February de 2008, 11:20
 
¡shabbat shalom¡
 
¡Alegría¡
 
¡¡El Eterno nos ama y siempre nos rescata!!
 
Malcah

parashah: Re: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?

Re: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?
de Antonio gonzalez - Friday, 22 de February de 2008, 05:58
 porque enterrar? por que no mojar, guardar o quemar. expliqueme por fabor.

parashah: Parashat Ki Tisá, por Rav Mordejai Cortez (Shabat Shelanu Concordia)

Parashat Ki Tisá, por Rav Mordejai Cortez (Shabat Shelanu Concordia)
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 22 de February de 2008, 02:31
 Parashat Ki Tisá, por Rav Mordejai Cortez (Shabat Shelanu Concordia)

 

Parashat KiTisá

 

Son muchas las interpretaciones que se pueden dar de esta parashá. Muchos son los párrafos que se pueden analizar en profundidad para entender lo que aconteció.

Primero la descripción de las formas que se debían cuidar en el servicio del Mishkán (Santuario Móvil) dando el medio Shekel y no contar personas, luego la forma de lavarse de los Cohanim para realizar su servicio, luego las especias para el aceite de unción y para el incienso.

Segundo la designación de Betzalel y Aholiab para llevar adelante los trabajos necesarios para la construcción del Mishkán, la capacitación y supervisión de los distintos trabajadores también estaría a su cargo.

Tercero la orden de preservación de la santidad del Shabat por todas las generaciones y el duro castigo para cualquiera que lo transgrediese.

La entrega de las tablas de la ley y la posterior construcción del becerro de oro por parte de Aharón ocupan el cuarto lugar, aunque es el episodio casi central de nuestra parashá.

La reacción de Moshé y de la tribu de Leví se podría analizar separadamente, como un quinto tema, o en conjunto con el relato anterior del becerro de oro.

La enseñanza de Moshé para el pueblo luego de concluido este incidente y la respuesta por parte de los judíos también puede ser vista como un hecho separado o en conjunto con lo anterior.

Luego viene el pedido de misericordia de Moshé a D-os para el pueblo y la promesa Divina a Moshé que vería la "espalda" del Eterno ya que ningún ser humano puede verlo y vivir.

Las segundas tablas que hizo Moshé y el cumplimiento de la promesa mencionada arriba junto con la mención de los atributos Divinos conforma otro párrafo excluyente de nuestra sección. También la promesa de grandes milagros y la advertencia de no pactar con los pueblos Cananeos.

El recuerdo de las fiestas, Shabat y Casher también es un punto importante en el que centrarse.

Por último, aunque no menos interesante e importante es el descenso de Moshé del Har Sinaí y la luminosidad que se generó en su rostro por lo visto allí arriba.

Vemos que son muy amplios y diversos los temas a tratar, pero nos centraremos resumidamente en uno de ellos, parte de la reacción de Moshé y del pueblo después de haber hecho el becerro de oro.

Cuando Moshé bajó del Monte Sinaí y vio lo que estaba haciendo parte del pueblo se enfureció y ordeno a aquellos que guardaron la compostura sin cometer idolatría a que castigaran a sus hermanos. Como resultado de la batalla cayeron tres mil hombres.

En la Torá se afirma que el pueblo había cometido idolatría. Este término hace pensar que todo el pueblo era responsable por tal aberración, Shemot (Éxodo) 32:1 – 35:

"Vaiar haam ki boshesh Moshé laredet min hahar vaikahel ham al Aharón… Vaitparkú kol haam et nizmé hazahab asher beoznehemvaiesheb haam leejol vesható vaiakumu letzajeklej red ki shijet ameja asher heeleta meertez Mitzraim… raiti et haam hazé viene am keshé oref vaiashk et bené Israel… me asá lejá haam hazévaipol min haam baiom hahú kishloshet alfé ish…"

"Y vio el pueblo que tardaba Moshé en descender del monte y se abalanzó el pueblo sobre Aharón… Y se quitó todo el pueblo los zarcillos de oro de sus orejas… y se sentó el pueblo para comer y beber y se levantaron para divertirse… ve, desciende, porque se corrompió tu pueblo que hiciste subir de la tierra de Egipto… vi a este pueblo y he aquí que es pueblo duro de cerviz… a hizo beber a los hijos de Israel… ¿Qué te hizo este pueblo?... y cayeron del pueblo en ese día como tres mil hombres…"

Si bien cayeron sólo los responsables, unos tres mil hombres, los demás que estaban allí no hicieron nada para impedírselo y se convirtieron así en cómplices.

"Kol Israel arevim lazé" "todo judío es responsable uno del otro" dice la ya popular frase. Es tan cierto que aunque la minoría llevó a cabo el pecado del becerro de oro, por no haber intervenido los demás son tan responsables como los primeros.

Nosotros podemos mirar para otro lado cuando un hermano se asimila o se aleja del camino Divino, pero eso nos hace responsables de lo mismo, o podemos intervenir y tratar de solucionar como podamos la situación.

Utilicemos nuestra responsabilidad con seriedad y convicción como Moshé y la tribu de Leví para guiar al pueblo y ayudarlo en la senda del acompañamiento Divino.



 

Tefilatenu

 

Después del primer párrafo preliminar, la Akedá, Pedimos por la misericordia Divina, que D-os nos juzgue con compasión por los actos y errores que cometemos a diario, recordando el párrafo anterior, el mérito de Abraham, y otros versículos que figuran en el Tanaj. Existen pequeñas diferencias entre las distintas costumbres, Serfaradí y Ashkenazí, incluso dentro de ellas hay costumbres según las distintas ramas. ya transcribimos fragmentos del párrafo del Sidur de Jabad, también de un sidur ashkenazí y ahora lo haremos de un sidur Sefaradí:

Ribonó shel olam kemó shekabash Abraham abinu et rajamav laasot retzoneja belebab shalem ken ijbeshú rajameja et kaaseja veigolu rajameja al midoteja vetitnaheg imanu Ad-nai El-henu bemidat hajesed ubemidat harrajamim vetikanes lanu lifnim mishurat hadin ubetubja hagadol iashub jaron apaj meamaj umeiraj umeartzaj uminajalataj vekaiem lanu Ad-nai El-heinu et hadabar shehibtajtanu betorateja al iedé Moshé abdaj kaamur

Señor del mundo, como dominó Abraham, nuestro padre, su compasión hacer Tu voluntad de pleno corazón, así prevalezca Tu piedad sobre Tu ira y se extiendan Tus clemencias sobre Tus cualidades de severidad, y trátanos, Eterno D-os nuestro, con Tus atributos de merced y de piedad; y haznos favor más allá de lo que pudiéramos merecer en justicia. Y con Tu gran bondad haz tornar Tu ira de Tu pueblo, de Tu ciudad, de Tu tierra y de Tu herencia; y confírmanos, Ad-nai nuestro D-os, aquello que nos prometiste en Tu Torá por medio de Moshé, Tu siervo, como está dicho…


 

Historias De Nuestros Sabios


Rabí Simlaidecía: "En todos los lugares donde encontráis un pasaje que los sectarios utilizan como apoyo de sus opiniones, veréis la refutación al lado."

Un día, los sectarios discutían con él y le preguntaron: "¿Cómo nos explicas el pasaje 'Hagamos al hombre según nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza' (Bereshit 1:26)."

El Rabí les contestó: "Leed lo que sigue. No está escrito en plural sino: 'D-os creó al hombre según Su imagen'."

Cuando los sectarios se fueron, sus discípulos dijeron: "Maestro, los has corrido con una caña bien delgada. ¿Cuál es la explicación que nos darás a nosotros?"

Les replicó: "En el pasado Adam fue creado del polvo y Javá fue creada de Adam. De ahí en adelante debía ser 'a nuestra imagen, nuestra semejanza', puesto que el hombre no podrá llegar a ser sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, ni los dos sin la Shejiná."

 

(Bereshit Rabá 8:9)



Para reflexionar...

 

Shimón benGamliel decía: Crecí entre sabios, pasé con ellos todos mis días, y no encontré nada mejor que el silencio para el cuerpo. Lo principal no es el saber sino la acción. Y el que mucho habla atrae el pecado.

(Pirhéi Abot 1:17)

 


parashah: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?

Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 22 de February de 2008, 02:16
 

PARASHA KI SISA

 

POR QUE PASAN LAS COSAS?


por Abraham Leib Berenstein

 

En esta parasha Moshe Rabeinu le pide a Hashem que le muestre como conduce el mundo. Dice la Guemara en Brajot 7a, que Moshe le pregunta a Hashem en pocas palabras, por que hay personas justas que les va mal y personas malvadas que les va bien?

Se podria decir que es una de las preguntas tipicas que todos tenemos al comienzo y algunos las siguen teniendo despues dia a dia.

Como puede ser que una persona que es tan buena, que hace tanto bien, tenga que sufrir tanto? Por otro lado vemos y lamentablemente no faltan casos, de malvados que aparentemente triunfan en todo sentido.

Acaso uno puede saber que es bueno y que es malo, acaso uno puede saber quien es justo y quien malvado?

Por ejemplo una persona que se gana el loto diriamos que es bueno, sin embargo desde el dia que se gano el loto no tiene descanso dia y noche, entre toda la gente que lo va a ver y trata de pedirle todo tipo de cosas, principalmente plata.<!-- D(["mb","\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eQuien es bueno o quien es malo nosotros no sabemos. Esta escrito en Tana de Bei Eliahu, escritos en nombre de Eliahu Anavi, que nunca el hombre haga calculos cuando ve un hombre tzadik o un hombre malvado, si sufren o les va bien.\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eHashem creo la Tora 974 anios antes de la creacion \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003edel\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e mundo, Hashem creo y calculo toda la Tora, 248 veces Hashem calculo todos los miembros \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003edel\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e ser humano para que cada uno sea correspondiente con los demas. \u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eNosotros si tenemos que calcular algo lo podemos hacer una, dos , o tres veces maximo, sin embargo Hashem cuando creo al ser humano, creo el cerebro y se fijo que sea correspondiente con el resto de los 247 miembros \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003edel\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e cuerpo. Asi con cada miembro hasta que creo al ser humano con una perfeccion increible.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003ePensemos que un Rey hace un decreto y al otro dia hacen una manifestacion en su contra y miles de personas se concentran frente al palacio. El Rey llama al que organizo la manifestacion y le pregunta seguro que el decreto afecto a tu bolsillo no? le contesto que si, que eran muchos impuestos. El Rey le contesto vos solo te fijaste en tu bolsillo, yo cuando hice el calculo me fije en la situacion economica \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003edel\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e pais, la situacion alimenticia, educacional, militar,etc.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eLo mismo nosotros hacemos unos calculos minimos, sin embargo Hashem cuando decreta algo hace calculos que estan mucho mas alla de nuestro entendimiento.",1] ); //-->

Quien es bueno o quien es malo nosotros no sabemos. Esta escrito en Tana de Bei Eliahu, escritos en nombre de Eliahu Anavi, que nunca el hombre haga calculos cuando ve un hombre tzadik o un hombre malvado, si sufren o les va bien.

Hashem creo la Tora 974 anios antes de la creacion del mundo, Hashem creo y calculo toda la Tora, 248 veces Hashem calculo todos los miembros del ser humano para que cada uno sea correspondiente con los demas.

Nosotros si tenemos que calcular algo lo podemos hacer una, dos , o tres veces maximo, sin embargo Hashem cuando creo al ser humano, creo el cerebro y se fijo que sea correspondiente con el resto de los 247 miembros del cuerpo. Asi con cada miembro hasta que creo al ser humano con una perfeccion increible.

Pensemos que un Rey hace un decreto y al otro dia hacen una manifestacion en su contra y miles de personas se concentran frente al palacio. El Rey llama al que organizo la manifestacion y le pregunta seguro que el decreto afecto a tu bolsillo no? le contesto que si, que eran muchos impuestos. El Rey le contesto vos solo te fijaste en tu bolsillo, yo cuando hice el calculo me fije en la situacion economica del pais, la situacion alimenticia, educacional, militar,etc.

Lo mismo nosotros hacemos unos calculos minimos, sin embargo Hashem cuando decreta algo hace calculos que estan mucho mas alla de nuestro entendimiento.<!-- D(["mb","\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eLo mismo vemos en la meguila Esther, que si D-os quiere la leeremos en un mes, una historia de pocos anios, que uno la ve simplemente y parece una linda historia, sin embargo cuando uno lo estudia con detalles ve la increible mano de Hashem en cada dia y dia, en cada minimo detalle.\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eVemos en toda la historia y tambien dia a dia, que la Tora no va segun las leyes de la naturaleza, como cuando se entregaron las tablas en el Sinai estaban grabadas de los dos lados por igual, cosa imposible segun la naturaleza y asi hay cientos de ejemplos. Cuando \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eIsrael\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e cumple lo que esta en la Tora, entonces Hashem se comporta con nosotros por encima de la naturaleza, sino lo contrario.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eEs obvio que Haman era mas fuerte que Mordejai, Eisav es mas fuerte que Iaacov. \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eNosotros no tenemos que hacer calculos porque no entendemos, nosotros tenemos que hacer lo que dice la Tora.\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eSi nos guiamos por la naturaleza no podriamos existir. \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eSolamente en Israel si decidieron todos los millones de arabes empezar a caminar hacia Israel, sin armas, sin nada, en un dia nos borrarian del mapa, si estamos en pie en la historia y en Israel, seguro que no es por la aviacion, ni tampoco porque pensamos que tenemos un buen ejercito, ya que nada pueden hacer en contra de mas de cien millones de arabes que nos rodean y que nos oidan, ni tampoco en contra de miles de millones de goim que nos nos quieren mucho.",1] ); //-->

Lo mismo vemos en la meguila Esther, que si D-os quiere la leeremos en un mes, una historia de pocos anios, que uno la ve simplemente y parece una linda historia, sin embargo cuando uno lo estudia con detalles ve la increible mano de Hashem en cada dia y dia, en cada minimo detalle.

Vemos en toda la historia y tambien dia a dia, que la Tora no va segun las leyes de la naturaleza, como cuando se entregaron las tablas en el Sinai estaban grabadas de los dos lados por igual, cosa imposible segun la naturaleza y asi hay cientos de ejemplos. Cuando Israel cumple lo que esta en la Tora, entonces Hashem se comporta con nosotros por encima de la naturaleza, sino lo contrario.

Es obvio que Haman era mas fuerte que Mordejai, Eisav es mas fuerte que Iaacov.

Nosotros no tenemos que hacer calculos porque no entendemos, nosotros tenemos que hacer lo que dice la Tora.

Si nos guiamos por la naturaleza no podriamos existir.

Solamente en Israel si decidieron todos los millones de arabes empezar a caminar hacia Israel, sin armas, sin nada, en un dia nos borrarian del mapa, si estamos en pie en la historia y en Israel, seguro que no es por la aviacion, ni tampoco porque pensamos que tenemos un buen ejercito, ya que nada pueden hacer en contra de mas de cien millones de arabes que nos rodean y que nos oidan, ni tampoco en contra de miles de millones de goim que nos nos quieren mucho.<!-- D(["mb","\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eNosotros estamos en pie porque la Tora no va segun las leyes de la naturaleza.\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eComo\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e cuando Abraham Avinu le dijo a Hashem que el vio en las estrellas que no iba a tener hijos y Hashem le dijo que segun la naturaleza no y lo puso por encima de las estrellas y de los astros y le mostro que si podia tener hijos.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eComo\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e dicen el pueblo de \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eIsrael\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e se compara con una oveja entre setenta lobos, que son los setenta pueblos. Segun la naturaleza la oveja no podria estar viva ni un minuto, y luego de un minuto tampoco quedaria ni un huesito entre todos los lobos, sin embargo nosotros los judios estamos en pie y solo es por la Tora que estudiamos y por las mitzvot que cumplimos.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eParte basada en una charla \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003edel\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e Rab Najum Diamant \u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cb\u003e\u003cu\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eObservar Shabat es un pacto de tu relacion con Hashem \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/u\u003e\u003c/b\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cb\u003e\u003cu\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"text-decoration:none\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/span\u003e\u003c/u\u003e\u003c/b\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cb\u003e\u003cu\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eY HASHEM HABLO CON MOSHE DICIENDO, HABLA CON LOS HIJOS DE ISRAEL MIS SHABAT DEBEN CUIDAR, YA QUE ES UN PACTO ENTRE MI, USTEDES Y TODAS LAS GENERACIONES. Y USTEDES DEBEN SABER QUE YO SOY HASHEM QUE LOS SANTIFICA(",1] ); //-->

Nosotros estamos en pie porque la Tora no va segun las leyes de la naturaleza.

Como cuando Abraham Avinu le dijo a Hashem que el vio en las estrellas que no iba a tener hijos y Hashem le dijo que segun la naturaleza no y lo puso por encima de las estrellas y de los astros y le mostro que si podia tener hijos.

Como dicen el pueblo de Israel se compara con una oveja entre setenta lobos, que son los setenta pueblos. Segun la naturaleza la oveja no podria estar viva ni un minuto, y luego de un minuto tampoco quedaria ni un huesito entre todos los lobos, sin embargo nosotros los judios estamos en pie y solo es por la Tora que estudiamos y por las mitzvot que cumplimos.

 

Parte basada en una charla del Rab Najum Diamant

 

Observar Shabat es un pacto de tu relacion con Hashem

 

Y HASHEM HABLO CON MOSHE DICIENDO, HABLA CON LOS HIJOS DE ISRAEL MIS SHABAT DEBEN CUIDAR, YA QUE ES UN PACTO ENTRE MI, USTEDES Y TODAS LAS GENERACIONES. Y USTEDES DEBEN SABER QUE YO SOY HASHEM QUE LOS SANTIFICA(<!-- D(["mb","\u003c/span\u003e\u003c/u\u003e\u003c/b\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eShemot 31:12,13)\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cb\u003e\u003cu\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"text-decoration:none\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/span\u003e\u003c/u\u003e\u003c/b\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eEl Talmud(Shabat 10b)describe a Shabat \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003ecomo\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e un regalo especial que Hashem dio al pueblo de \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eIsrael\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eEl Jofetz Jaim da dos parabolas para ilustrar \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003ecomo\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e Shabat sirve \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003ecomo\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e signo(recordatorio-pacto) entre Hashem y el pueblo judio.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eCuando dos personas se comprometen para casarse se envian regalos uno al otro. Incluso cuando hay dificultades, mientras mantengan los regalos que recibieron uno \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003edel\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e otro nosotros sabemos que todavia tienen planes de casarse. Pero si vemos que se devuelven los regalos, entonces sabemos que la relacion se termino.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eLo mismo es con la persona que observa Shabat vemos que todavia tiene una relacion con Hashem. Pero si la persona devuelve el regalo de Shabat la relacion deja de existir.\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eOjala que cada uno pueda tener el merito de poder aprovechar y disfrutar del regalo tan grande que es Shabat en donde uno deja un poco el materialismo y los problemas diarios para conectarse un poco con su alma y disfrutar de la familia, cantando, comiendo y descansando, y para poder darnos cuenta de cada cosa y cosa que tenemos, y no sabemos reconocer y disfrutar.",1] ); //-->Shemot 31:12,13)

 

El Talmud(Shabat 10b)describe a Shabat como un regalo especial que Hashem dio al pueblo de Israel.

El Jofetz Jaim da dos parabolas para ilustrar como Shabat sirve como signo(recordatorio-pacto) entre Hashem y el pueblo judio.

Cuando dos personas se comprometen para casarse se envian regalos uno al otro. Incluso cuando hay dificultades, mientras mantengan los regalos que recibieron uno del otro nosotros sabemos que todavia tienen planes de casarse. Pero si vemos que se devuelven los regalos, entonces sabemos que la relacion se termino.

Lo mismo es con la persona que observa Shabat vemos que todavia tiene una relacion con Hashem. Pero si la persona devuelve el regalo de Shabat la relacion deja de existir.

Ojala que cada uno pueda tener el merito de poder aprovechar y disfrutar del regalo tan grande que es Shabat en donde uno deja un poco el materialismo y los problemas diarios para conectarse un poco con su alma y disfrutar de la familia, cantando, comiendo y descansando, y para poder darnos cuenta de cada cosa y cosa que tenemos, y no sabemos reconocer y disfrutar.<!-- D(["mb","\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eEl Rab Pinkus zt'l dice que hay cosas que se pueden explicar con palabras, pero hay otras que de ninguna forma se pueden explicar, como por ejemplo si a alguien le duele algo. Si se encuentra con alguien que nunca en su vida tuvo un dolor, no existe forma que le pueda explicar a que se refiere cuando dice "me duele". Solamente la persona que alguna vez sintio dolor, cuando le dicen me duele, se recuerda \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003ecomo\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e fue cuando tuvo un dolor y puede imaginarse lo que la persona siente.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eOtra cosa que no se puede explicar con palabras es el sabor de la comida. Se puede decir que la comida es dulce o amarga, pero nadie puede explicar que es amargo o que es dulce.\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eSi alguien quiere explicarle a otro que la comida estaba dulce le puede decir: te acordas que comiste tal comida dulce? Eso mismo siento ahora.\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003eLo mismo pasa con Shabat la persona que nunca vivio Shabat por mas que le cuenten nunca puede entender que es lo que uno siente, que es lo que se vive y \u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003ecomo\u003c/span\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e se disfruta ya que nunca lo probo.\u003c/span\u003e\u003c/font\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eEsperemos que todos podamos entender en algun momento y poder llegar a compartir con nuestras familias y amigos el placer de Shabat.\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eSHABAT SHALOM\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e",1] ); //-->

El Rab Pinkus zt'l dice que hay cosas que se pueden explicar con palabras, pero hay otras que de ninguna forma se pueden explicar, como por ejemplo si a alguien le duele algo. Si se encuentra con alguien que nunca en su vida tuvo un dolor, no existe forma que le pueda explicar a que se refiere cuando dice "me duele". Solamente la persona que alguna vez sintio dolor, cuando le dicen me duele, se recuerda como fue cuando tuvo un dolor y puede imaginarse lo que la persona siente.

Otra cosa que no se puede explicar con palabras es el sabor de la comida. Se puede decir que la comida es dulce o amarga, pero nadie puede explicar que es amargo o que es dulce.

Si alguien quiere explicarle a otro que la comida estaba dulce le puede decir: te acordas que comiste tal comida dulce? Eso mismo siento ahora.

Lo mismo pasa con Shabat la persona que nunca vivio Shabat por mas que le cuenten nunca puede entender que es lo que uno siente, que es lo que se vive y como se disfruta ya que nunca lo probo.

Esperemos que todos podamos entender en algun momento y poder llegar a compartir con nuestras familias y amigos el placer de Shabat.

 

SHABAT SHALOM

<!-- D(["mb","\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003eA.L.B \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003ePerdon por las enies y acentos que no hay en el teclado\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003ePd: si lo imprimen tienen que hacerle GNIZA(hacer enterrar todos los papeles que tengan cosas de Tora)\u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp style\u003d\"margin:0in 0in 0pt\"\u003e\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt\"\u003e\u003cfont color\u003d\"#000000\"\u003e \u003c/font\u003e\u003c/span\u003e\u003c/p\u003e\u003c/div\u003e\n",0] ); D(["ce"]); //-->A.L.B

Perdon por las enies y acentos que no hay en el teclado

Pd: si lo imprimen tienen que hacerle GNIZA(hacer enterrar todos los papeles que tengan cosas de Tora)

 

 

21 febrero 2008

contextos: Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡

Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡
de Sandra Smith - Thursday, 21 February 2008, 10:45 PM
 

Queridos mios:

He escuchado el clamor pero  mi clamor esta de por medio tambien.

Quiera Hashem ayudarnos y guiarnos en la forma de ayudar a nuestro clamor para ayudar a otros.

Asi podremos baila de alegria al sonido de la musica en este dichoso mes de Adar.

Shabbat Shalom

p.s.  por favor me dicen si estoy fuera del topico

contextos: Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡

Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡
de Antonio Rafael Ortiz Martínez - Thursday, 21 de February de 2008, 19:49
 

Bueno, el clamor, el omer, se oye y se lee, no solo era "Ella baila sola" eran ellas y eran otros muchos. Siguen siendo muchos aunque ya no quedan tantos.Leamos el clamor en este caso:

`eladim, noseim, asó, cum, meta, hblar, sus, Ana im, Quien LOG ará llevar la Pieza hasta el AlTAR etc...

Shtok, sus...obras, edaver.... y muchas más

Bueno, tampoco es de las mejores letras cabaladas, porque se pierde la coherencia ante el espejo del castellano. Porque se pierde el hilo argumental. Ahí nos falla aplicar la recibida.Y los esfuerzos del Ramban se dirigían a este punto: a dar sentido espiritual al texto castellano; eso es lo que no dejó en su guía.

La lógica mata el espíritu. Shalom.

Antonio Ortiz. Aranjuez.

contextos: Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡

Re: INTERESANTE SILENCIO AMIGOS... no oyen el clamor¡¡
de Josefina Navarro - Thursday, 21 de February de 2008, 16:12
 

B''H

A esto:

Al Son Del Clarín

...Al son del clarín tan solo baila el que quiere

Al son del dinero dime quien no se mueve.

 

Se casó de blanco, logró cumplir

La meta de su vida

Podrá hablar de igual a igual

a sus amigas

 

Ana Infante y del Arco

Con mas de mil millones largos

¿ Quién la echará el guante ?

 

Al son del clarín tan solo baila el que quiere

Al son del dinero dime quien no se mueve.

 

Quién logra llevar la pieza al altar,

Es llave de la aristocracia

Más que por sus obras,

dicen por su gracia

 

Juan del rosal de Zaragoza

duque de verdes y rojas

a todas trajo locas

 

Al son del clarín tan solo baila el que quiere

Al son del dinero dime quien no se mueve.

 

Ahora al final, después de jugar

las cartas puestas en la mesa

más de dos se llevarán una sorpresa.

Que de dinero y santidad

La mitad de la mitad

 

Al son del clarín tan solo baila el que quiere

Al son del dinero dime quien no se mueve...

 

Con mis mejores deseos, hubo un grupo en España que era un duo llamado Ella Baila Sola. Mi madre siempre me sigue el son sonrisa
Josefina