22 febrero 2008

parashah: Re: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?

Re: Parashat Ki-Tisá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Por qué pasan las cosas?
de Lily Abraham - Friday, 22 de February de 2008, 13:49
 Estimado amigo: Lamentablemente la idolatria ha sumido a muchas personas en la mas dolorosa oscuridad, para salir de ese abismo cada vez mas profundo y sin fondo, tenemos que levantar nuestros ojos , fijar nuestras esperanzas  y nuestros esfuerzos en el Unico Bendito Creador, Su Misericordia es la que nos ha conducido aca. El pueblo judio  debe cumplir 613 preceptos. Estos preceptos se dividen  en dos, 248 positivos y 365 negativos. el precepto negativo numero 65  indica:65 No destruir casa de servicios a Di-s, escrituras sacras o nombres de Di-s .
Este precepto se lo estoy enviando del  material que Jabad Lubavitch ha colocado en internet para nuestra educacion y tambien agrego la explicacion que se ha dado.

NO DESTRUIR CASAS DE SERVICIO A DI-S, ESCRITURAS SACRAS O NOMBRES DE DI-S ("MEJIKAT HASHEM")
Es la advertencia con la cual se nos previno de no destruir' las casas de servicio a Di-s, exaltado sea, o los libros de la profecía2, o borrar los Nombres Santos, o similares.
La expresión empleada para este Precepto Negativo es lo que El dijo3: (Destruir, habéis de destruir todos los lugares en los que rindieron culto a sus dioses los pueblos.., sus altares... sus nombres) No haréis así a Di-s, vuestro Señor.
Luego de anticipar la ordenanza de destruir la idolatría, aniquilar su nombre y demoler sus altares4 totalmente5, advirtió y dijo: No haréis así a Di-s, vuestro Señor.
Quienquiera transgrede cosa alguna de éstas —o sea, destruya algo del Santuario, el altar o similares, o borre uno de los Nombres de Di-s6— recibe (la pena de) Malkut.
Al final (del Tratado Talmúdico) de Makot7 se explicó respecto de la expresión de la guemará de que quien incinera leños pertenecientes al Santuario recibe (la pena de) Malkut y se dijo: "Y su advertencia (surge) de aquí8: de Sus Asherás9 incinerarás en el fuego... No haréis así a Di-s, vuestro Señor".
Asimismo se explicó que quien borra el Nombre, recibe (la pena de) Malkut. Dijeron: "Y su advertencia (surge) de aquí8: de Destruiréis sus nombres... No haréis así a Di-s, vuestro Señor".

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Cuarto de Shevuot10.

Esta prohibición de destruir textos sacros, conforme se declara en Mishné Torá (Leyes de los Fundamentos de la Torá, Cap. 6, Ley 8), se aplica únicamente a aquellos que fueron escritos por un judío consciente de su carácter sagrado. Si un judío infiel escribe un Rollo de la Torá, sin embargo, el mismo ha de ser incinerado con todos los Nombres de Di-s insertos en él. Pues este individuo no cree en la santidad del Divino Nombre, y no escribió el Rollo como un deber sagrado sino considerándolo cual toda otra escritura, de modo que los Nombres Divinos jamás han adquirido santidad. Y ello convierte en deber religioso incinerar el Rollo, de manera que no perdure registro de los infieles y sus obras.
El Sefer Hajinuj (Mitzvá 453) explica que al aproximarse el judío a las cosas sacras trémulo de temor, fijará en su corazón la tremenda y temible reverencia que merece el Santo Nombre.

(1) Es decir, demoler o romper, destructivamente. Véase Mishné Torá, Leyes de los Fundamentos de la Torá, Cap. 6, Ley 7, y Leyes de la Casa Elegida, Cap. 1, Ley 17. (2) En Leyes de los Fundamentos de la Torá, ibíd, Ley 8, Maimónides escribe que quien lo hace con sus manos recibe la pena de Flagelación por Desacato (makat mardut~. (3) Deuteronomio "Reé" 12:2-4. (4) En algunos textos aquí dice: "sus casas y altares". (5) Ver Mitzvat Asé 185. (6) Uno de los siguientes siete Nombres: el Tetragrámaton que se escribe con las letras ¡ud-hei-vav-he —y éste es el Nombre Inefable— o el que se escribe con ale f-dalet-nun¡Ud, y E-l, E-loha, E-lohím, E-helé, Sha-dai, Tze-vaot. Si borra siquiera una letra de estos siete, recibe la pena de Malkut (Mishné Torá, Leyes de los Fundamentos de la Torá, Cap. 6, Ley 2). (7) Pág. 22a. (8) Deuteronomio "Reé" 12:3. (9) Véase Mitzvat Asé 185. Nota 5. (10) Pág. 35a.

Como usted vera , ser judio es un compromiso Espiritual  y eterno entre el hombre y Su Creador, muchas personas creen que es un status o una moda . Pero no es asi es una responsabilidad profunda  que abarca cada fibra de nuestro cuerpo , porque el compromiso no es con ningun mortal . Es con el Rey  del Universo y nosotros somos su siervos. Por esa razon en este Sitio , nuestro principal celo es el no permitir ideas ajenas  al Judaismo. No aceptamos en ningun sentido la idolatria o ideas paganas como las que campean dentro de la cristiandad y  otros credos ,las personas que quieren aprender a nuestro lado son bienvenidas ,porque todos estamos aqui en la misma situacion y con el mismo deseo, pero aquellos que ingresan con ideas ajenas a la Torah , tambien son rechazadas.

Escucha Israel Hashem es tu Di-s Hashen es Unico

Estos preceptos le fueron dados a Moises en el Sinai ,por Hashem, son  la Voluntad del Eterno para conducir nuestras vidas. Por lo tanto.Asi se Ordeno,Asi  se hizo. Asi se hace. Asi se hara.

No hay comentarios.: