19 noviembre 2008

parashah: Re: BOLETIN_30_Vayerá_5769

Re: BOLETIN_30_Vayerá_5769
de Joseph Mory - Wednesday, 19 de November de 2008, 20:58
 Excelente boletin!!  Todavia extraño el Matok Midvash, pero esto esta muy bueno!

parashah: Re: BOLETIN_30_Vayerá_5769

Re: BOLETIN_30_Vayerá_5769
de Antonio gonzalez - Wednesday, 19 de November de 2008, 03:48
 

"BH"

Gracias! muy bonito. pero no lo puedo imprimir, por el color fr la fuente(violeta) si no es mucho pedir, no lo podria subie en color negro?

por fabor, muy agradecido!

18 noviembre 2008

parashah: Re: benei noaj

Re: benei noaj
de Mordejai Osterman - Tuesday, 18 de November de 2008, 21:54
 

Shalom mi querido Miguel Angel, respuesta en concreto, Yehuda Ribco a quien no conozco personalmente trabaja desde su lugar (Uruguay) así como nosotros aquí en México. En cada lugar, cada uno conforme a su trayectoria dentro de las yeshivot y Kolelim estudian y se especializan en algo (como los médico) y en base a eso puede trabajar cada uno en su lugar de residencia siempre asistidos y apoyados por todo un cierto círculo de rabinos y/o morim.
Por lo tanto, imagino que quizá deben existir algunas variantes dentro de la óptica del Sr. Ribco así como sucede con la opiniones de los médicos, verdad ?

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, imposible contestarla por esta vía y menos en unos minutos, tanto lo que preguntas de Jabad como la base dentro de la Torá Kedoshá, justo ya son los estudios formales y sistematicos que se llevan a cabo de por vida en las instituciones y en este caso específico me refiero al Colegio Universal Bnei Noaj de la Cd. de México, no son cosas para tratarse como una simple plática, espero tu comprensión y perdón por no poder ofrecerte algo más de momento a distancia, en que país te encuentras ?

Un abrazo, col Tuv !!!!!

Motti Osterman
Cd. de México

parashah: Re: benei noaj

Re: benei noaj
de Mordejai Osterman - Tuesday, 18 de November de 2008, 21:38
 

Querido Victor, me da gusto ver tu comentario al respecto.

Te voy a decir, como todas las cosas en la vida tienen sus ventajas y desventajas, así mismo refiriendome al internet no soy afecto a usarlo para cosas que rerquieren tanta profundidad de analisis, y no solo hablo de éstos temas sino de cualquier otro que así lo requiere. Por lo mismo en su mayoria de veces no participo en los comentarios ya que como ejemplo valga éste caso se mal interpreta, me explico ?

Desde luego, en ese sentido tienes toda la razón y me gusta mucho eso que dices: La Alegría de Vivir, Deleite, Regalo del Cielo, etc. muy bonito y totalmente de acuerdo en eso. Pero la pregunta era algo concreto a la forma de hacerlo y en base a a ello emitimos la optica Judaica ortodoxa, claro que hay varias formas y precisamente por eso aquí en México se cuenta con la organización Bnei Noaj para transmitir Torá al mundo entero, sólo que para ello, los miembros participantes se reunen a estudiar semana a semana a más de otras actividades que se organizan para tales fines, es decir, cuando alguien quiere acercarse de verdad a El Creador Bendito y no sólo como una simple emoción debe tomarlo tan en serio como empezar desde Kinder garden, así igual como empezó todo profesional en la vida, o no ?

Por eso justo en general nos abstenemos en dar respuestas por ésta vía (y sólo muy de vez en cuando) que aunque el mundo cree que el internet es la panacea, definitivamente no; sólo es algo más así como un auto, un avion, un televisor, etc Recuerda todo tendrá en éste mundo ventajas y desventajas y aquí yo veo el problema de internet para temas serios y profundos los males entendidos y en ese caso solo será mejor siempre en persona en vivo y a todo color. La verdad yo no creo en un profesional de cualquier área que se haya hecho por vía electronica sin asistir en su vida a las Aulas .

Un gusto saludarte de verdad y manten esa alegría por siempre. Un abrazo.

Motti Osterman
Cd. de México

Barranquilla: Re: Noaj (Genesis 6:9 - 11:32)

Re: Noaj (Genesis 6:9 - 11:32)
de maria estrella vanegas - Tuesday, 18 de November de 2008, 03:34
 Eddie por lo general no entro al foro, pero hoy me llama supremamente la atención su pregunta... primero creo que es muy clara la TORAH al decir que SE debe AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO, de lo cual se deduce que lo que no quieres que hagan contigo no lo hagas a otro... y esto es un MANDAMIENTO.(MITZVOT).  por lo cual ni en Shabbat ni en ningún  otro día porque estas faltando al mandamiento.

16 noviembre 2008

Barranquilla: Re: Noaj (Genesis 6:9 - 11:32)

Re: Noaj (Genesis 6:9 - 11:32)
de Eddie Alberto Rojas Arjona - Sunday, 16 de November de 2008, 03:28
 Shalom, tenia dias que no ingresaba al foro y pense que este ya no existia
puesto de la comunidad Ole tovah se disolvio en busca de otros caminos.
Aun asi tengo una pregunta interesante que hacer.
Se puede avergonsar en publico a una persona en Shabat? y la persona  que realiza este acto consientemente que precepto esta violando?