11 diciembre 2009

parashah: BOLETIN_SUPLEMENTO JANUKAH 5770

BOLETIN_SUPLEMENTO JANUKAH 5770
de Abishai Lamus - Friday, 11 de December de 2009, 18:35
 

Shalom javerim vejaverot:
 
A propósito de la festividad de Janukah quería enviarles el acostumbrado material informativo para esta festividades, para que puedan realizar con mucha kavanah y de acuerdo a la halajah.

Si tienen alguna duda, no tarden en escribir o llamar a mis números telefónicos.

Que sea de brajah para todos y les deseo un Shabat Shalom y Jag Janukah Sameaj.

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

10 diciembre 2009

parashah: Re: BOLETIN_84_VAYESHEB_5770

Re: BOLETIN_84_VAYESHEB_5770
de eduardo Garzon - Thursday, 10 de December de 2009, 20:38
 

Gracias, son de mucha bendicion y que BH les gaurde y prospere

Avner Cohen

parashah: (medios de colaboración) Re: BOLETIN_84_VAYESHEB_5770

(medios de colaboración) Re: BOLETIN_84_VAYESHEB_5770
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 10 de December de 2009, 01:03
 cara margarita y todos, shalóm!
ante todo, ruego vuestras disculpas por el déficit de atención que muchos de vosotros sufrís de nuestra parte: sé que sabéis que no es voluntario, sino fruto apenas de la sobreexigencia a que las situaciones críticas excesivamente prolongadas nos han venido sometiendo.
baruj Hashém, un javér de la Comunidad, conciente de las urgencias que tanto la Comunidad en sí como nosotros mismos estamos viviendo, me alertó de tu consulta generosa y oportuna; de modo que he venido corriendo a responderla, tal la urgencia.
los modos más prácticos (a través de internet) de colaborar con la Comunidad de Torah están detallados en la página http://www.todosjuntos.ieshivah.net . También es posible enviar directamente colaboraciones desde http://www.paypal.com a la dirección todosjuntos@ieshivah.net.
por Western Union, es posible enviar colaboraciones a mi nombre personal (Daniel Ginerman, documento 32460821-5, Carmiel, Israel): una vez realizado el giro, para que pueda hacerlo efectivo se me debe enviar el número de registro MTCN, el monto, y el nombre de quien realizó la operación.
hay javerím que han probado con éxito la opción más sencilla: enviar efectivo, camuflado en postales o revistas o lo que sea, por correo ordinario certificado a mi nombre, a la dirección "POB 50127, Carmiel 21605, Israel".
por último, para quien se encuentra en Sefarad o prefiere los giros bancarios, disponemos de la cuenta número 0128/0500/17/016.0001817 a mi nombre en Bankinter suc. Sarriá de Barcelona (código IBAN ES9601280500170160001817, código SWIFT BKBKESMMXXX ).
agradezco desde ya tu interés y a priori tu generosidad; y aprovecho la oportunidad de haber escrito este detalle para pedir a todos que lo tomen y lo divulgen y hagan llegar a todo quien les parezca que pueda interesarse en invertir junto a la Comunidad de Torah, con cualquier monto que sea, en producir la gueUlah que tanto anhelamos, y a cuya revelación tanto esfuerzo llevamos largos años de sueños sagrados dedicando juntos.
mis brajót, con enorme cariño,

daniEl

09 diciembre 2009

Barranquilla: 2da Parte. PARASHAT VAIESHEV, SHABAT JANUKA. MEBARJIM - La Luz de nuestros padres ilumina nuestros senderos - Januca Dias de Elevaciòn y Exultaciòn!!

2da Parte. PARASHAT VAIESHEV, SHABAT JANUKA. MEBARJIM - La Luz de nuestros padres ilumina nuestros senderos - Januca Dias de Elevaciòn y Exultaciòn!!
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 9 de December de 2009, 19:14
 

 

Januca

En el rezo de shajarit de los 8 dias de Janucá, despues de la recitación del Halel completo se saca la Torah y se lee cada dia los siguiente Porciones:

Les recordamos que Rosh jodesh TEVET comienza al anochecer del miercoles 16 y se extiende todo el dia Jueves 17.

JODESH TOV UMEBORAJ VE JAG URIM SAMEAJ!!!

 




Dia

Lectura Torah

Haftarah

Fecha

Janukah 1
Kislev 25

Num. 7:1-7:17

Zech. 2:14-4:7
 

SHABAT /Dec. 12

Janukah 2
Kislev 26

Num. 7:18-7:29

 

Domingo Dec. -13

Janukah 3
Kislev 27
(Sun/Mon Dec. 13-14)

Num. 7:24-7:35

 

Lunes 14

Janukah 4
Kislev 28
(Mon/Tues Dec. 14-15)

Num. 7:30-7:41

 

Martes 15

Janukah 5
Kislev 29
(Teus/Wed Dec. 15-16)

Num. 7:36-7:47

 

Miercoles 16

Janukah 6
Kislev 30
(Wed/Thur Dec. 16-17)

Num. 7:54-59;
Num. 28:1-17 (m)

(Rosh Jodesh Tevet)

Jueves 17

Janukah 7
Tevet 1
(Thur/Fri Dec. 17-18)

Num. 7:48-7:59

 

Viernes 18

Janukah 8
Tevet 2
(Fri/Sat Dec. 18-19)

Num. 7:54-8:4

 

Shabat 19


JANUKÁ 5770

El festival de Januca es uno de los eventos más queridos y ampliamente observados en el calendario judío. Las poderosas imágenes de los milagros de la victoria judía sobre los griegos seléucidas en el segundo siglo antes de la era común y el milagro del aceite 'para un día' que ardió durante ocho días en la re-dedicación del Templo son una inspiración para los judíos en todo el mundo. Como toda mitzvá, Januca tiene sus leyes y costumbres especiales. Un análisis profundo de las leyes y costumbres de Januca revela algunos conceptos sorprendentes

1) Una Mitzvá Para Compartir

Si una persona sólo tiene suficiente aceite y mechas para los ocho días de Januca, mientras que su humilde vecino no tiene nada, él deberá compartir con su vecino, aun si de esta manera no tendrá suficiente aceite y mechas para el resto del festival.

Esto es porque la idea de añadir una vela cada noche hasta que llegamos a ocho, el lo que se conoce como un hidur, un embellecimiento de la mitzvá; la mitzvá esencial es solamente una vela cada noche por hogar. Es mejor compartir tu aceite y permitir que otro judío cumpla la mitzvá junto contigo, que embellecer tu propia mitzvá mientras que tu vecino no tiene nada.

2) En un Tiempo de Asimilación

La idea original del encendido de velas era hacerlo afuera, en la entrada de la casa o en el patio al anochecer. Esto, para que la gente que venía del trabajo pudiera ver las luces del festival.

La festividad de Januca es única en este aspecto. No tenemos otro mandamiento en el judaísmo que requiera una exposición pública de este tipo. Esto es porque durante la era de los hasmoneos, en Israel, había una asimilación desenfrenada dentro del pueblo judío debido a la influencia de la cultura griega. Los sabios instituyeron que el encendido de velas se haga en el exterior para publicitar los milagros que Dios había hecho por Su pueblo. No era solamente una celebración de los sacerdotes hasmoneos, dentro de los confines del Templo, sino una forma de inspirar a todo el pueblo judío a retornar a su tradición.

3) Una Bendición Única

La mayoría de nosotros conoce las bendiciones que pronuncia la persona que enciende las velas. Lo que es menos conocido, es que hay también una bendición para alguien que no está encendiendo. Al ver las velas de Januca ardiendo, la persona recita la bendición "por los milagros que realizó para nuestros antepasados".

Es exclusivo de la fiesta de Januca que alguien que no está haciendo la mitzvá (y que nadie la está haciendo por él) dice una bendición sólo por ver una mitzvá que está siendo hecha por otros. Esto, también, puede ser explicado por la preocupación especial que sentían los sabios por todos los judíos, incluyendo los no observantes. Se determinó que las velas se exhiban públicamente por el bien de ellos.

Por lo tanto, cuando un judío que ve las velas encendidas, es despertado por ellas y adquiere un interés renovado en su identidad judía, esa dimensión especial de la mitzvá también ha sido cumplida, y por eso corresponde recitar una bendición de agradecimiento a Dios. (Sucat David)

4) Prioridades

El Talmud pregunta con respecto a una persona que tiene aceite solamente para las velas de Shabat o las de Januca, pero no para ambas. (Cada año, Shabat y Januca coinciden al menos una vez durante el festival de ocho días) ¿Cuál tiene precedencia? El Talmud determina que Shabat tiene precedencia por Shalom Bait, armonía familiar. Las velas de Januca (que en ese entonces eran puestas en la entrada de la casa) publicitan el milagro del aceite, pero las velas de Shabat iluminan la casa. Se considera más importante que haya luz dentro de la casa para el disfrute de la comida de Shabat.

La historia siguiente es contada por el Jafetz Jaim, el líder espiritual de la judería europea antes de la segunda guerra mundial: la hora para el encendido de las velas de Januca había llegado, y su huésped estaba ansioso por compartir este momento con el gran rabino. Pero el Jafetz Jaim no subió a encender las velas. Esto, para confusión de su huésped, dado que la meticulosidad del Jafetz Jaim en la observación de las mitzvot era bien conocida. Una considerable cantidad de tiempo pasó, e inexplicablemente, él todavía no las había encendido.

Finalmente, bastante tiempo después de la hora apropiada para el encendido de velas, se abre la puerta y entra la esposa del Jafetz Jaim. Sin decir una palabra, él inmediatamente se levanta y, con su esposa y su huésped a su lado, enciende las velas de Januca. Después, el Jafetz Jaim, percatándose de la curiosidad que sentía su invitado, explicó que el retraso en el encendido se debió a la consideración por su esposa. Él sabia que ella disfrutaba mucho estar presente durante el encendido. Si se lo hubiese perdido, después de volver de un viaje, hubiese estado desilusionada.

Encender las velas de Januca es una gran mitzvá y debe ser hecha con prontitud, pero dado que los sabios nos enseñan que el Shalom Bait tiene precedencia sobre Januca, ciertamente era justificado retrasar el encendido por consideración de los sentimientos de su esposa.

5) Depende de Dios

La vela debe tener suficiente aceite (o cera) al momento del encendido para que permanezca encendida por lo menos hasta treinta minutos después de que salgan las estrellas. Si la luz se extingue antes de ese tiempo, es apropiado encenderlas nuevamente (sin una nueva bendición). De todos modos, uno no está obligado a encenderlas de nuevo; ya ha cumplido la mitzvá con el primer encendido.

Esto es una aplicación del principio "el encendido hace la mitzvá". Esto simboliza la visión judía de que en la vida generalmente nuestra responsabilidad es tomar las decisiones y actuar para llevarlas a cabo; pero si al final, el brillante sueño de éxito se extingue, eso no significa que nosotros hemos fallado. Nuestro trabajo es decidir y actuar. El éxito y el fracaso dependen de Dios.

6) Ambición Judía

En temas espirituales, existe el principio de maalin bekedushá, ascender en santidad. Esto es ejemplificado por la forma en que encendemos las velas de Januca. Encendemos una vela la primera noche, dos en la segunda, y seguimos así hasta que concluimos la festividad con ocho velas ardiendo.

En Januca, esto se hace para trasmitir el mensaje específico de incrementar el milagro, tal como la provisión de aceite para un día continuó encendida durante ocho. Sin embargo, en un sentido general, expresa el concepto judío de ambición que nosotros debemos sentir para conseguir siempre más y más aprecio por los milagros que Dios hace por nosotros, y alcanzar niveles más altos de espiritualidad.

7) Grandioso y Pequeño

En Januca hay "Halel" y Hodaá. "Halel" es una canción de alabanza a Dios por los milagros que Él realiza por el pueblo judío. Hodaá es un reconocimiento del hecho de que no merecemos las cosas grandiosas que Él hace por nosotros. Un judío debe ir por la vida con este reconocimiento doble: la grandeza de Dios, en una mano; y la pequeñez de sus criaturas, en la otra. (Sfat Emet)

8) Almas Encendidas

El aceite y las mechas que no son aptas como velas de Shabat (porque no son tan buenas) se pueden emplear, sin embargo, en Januca. Cada letra de la palabra hebrea para alma – néfesh – representa un componente de la vela: ner (llama), petilá (mecha), y shemen (aceite). Aquellas almas judías que no arden tan bien durante todo el año en Shabat, (ya que no están correctamente alineadas con su grandiosa identidad judía), gracias al especial poder de las luces, son capaces de arder brillantemente en Januca. Dado que en Januca, posiblemente más que en cualquier otro momento del año, uno tiene la posibilidad de conectarse con su identidad judía. (Sfat Emet)

 Tomado de: http://www.aishlatino.com/h/j/abc/48421467.html

 

 

 
                                                                 La Menorá- Actualizando Tu Potencial

Por: Ioshúa Starret


  


¿De dónde nos vienen los rasgos negativos? ¿Qué fuerzas maléficas están trabajando sobre nosotros? Y más importante aún, ¿cómo podemos liberarnos de ello...?

"¿Qué ves?" [el ángel le preguntó al profeta]. "Veo una Menorá hecha completamente de oro... Con sus siete lámparas". De aquí podemos ver que el Tzadik, en este caso el profeta, es comparado a la Menorá del Templo (Vayikrá Rabah 30:2).
 
Todos nacemos con tendencias naturales y adquirimos otras durante nuestros años de formación. Entonces, al llegar a la edad adulta, nos sentimos asentados en nuestra vida, para bien o para mal, y pensamos que tratar de cambiar sería un esfuerzo inútil que llevaría un tiempo interminable.
 
Aquellos que fueron bendecidos con tendencias positivas, buenos rasgos innatos o adquiridos, y cuya naturaleza no se les cruza en el camino, son capaces de alcanzar y de lograr objetivos; no están lisiados por rasgos negativos. Por otro lado, aquellos que no fueron tan beneficiados, tropiezan constantemente con ellos mismos; impedidos constantemente de lograr objetivos y siempre preguntándose, ¿Es que la vida realmente tiene que ser así?.
 
¿De dónde nos vienen esos rasgos negativos? ¿Qué fuerzas maléficas están trabajando sobre nosotros? Y más importante aún, ¿cómo podemos liberarnos de ello?
 
En última instancia, todos los rasgos humanos provienen de las Sefirot - los canales Divinos a través de los cuales Di-s se relaciona e interactúa con el mundo. Tal como un prisma separa las diferentes frecuencias de luz y revela todo el espectro de colores, las Sefirot separan las diferentes intensidades de la Luz Divina y revelan el espectro completo de las "emociones" Divinas. Esto, por supuesto, no debe tomarse en sentido literal, pues Di-s no tiene emociones - las Sefirot crean los diferentes "colores" emocionales. Cada vez que actuamos de acuerdo con alguna de esas maneras Divinas, se lo atribuimos a una emoción o a un rasgo específico del hombre, por tanto decimos que cada vez que Di-s "actúa" de alguna manera a través de las Sefirot, Él está actuando, por así decirlo, con esa emoción específica.
 
En última instancia, Di-s actúa a voluntad - la voluntad de actuar como si estuviese bajo la influencia de esa emoción. Así, cada vez que manifestamos alguna emoción, nos encontramos bajo la influencia de la Sefirá identificada con ese rasgo o emoción. Incluso si no actuamos y sólo sentimos la energía de esa emoción, estamos bajo la influencia de esa Sefirá.
 
La influencia de las Sefirot no nos llega directamente, sino sólo a través del canal de los ángeles. Sin embargo, los ángeles no actúan directamente sobre nosotros, sino a través del canal de las estrellas y de los planetas. Estos son los cuerpos celestes de la astrología que influyen sobre las acciones humanas, los siete cuerpos de nuestro sistema solar (el Sol, Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno - los planetas externos no tienen una influencia significativa pues no son visibles a simple vista). Algunos de ellos tienen una relativa influencia positiva, mientras otros tienen una influencia más negativa (Aryeh Kaplan Sefer Yetzirah, p. 167ss.).
 
Así, Di-s ordena que la persona deba nacer bajo la influencia de un cierto planeta para determinar la tarea en su vida (Toldot Iaacov Iosef, Kedoshim 5; Asara Maamarot, Jikur HaDin II:28, 30-31; Eim Kol Jai III:1). Si esa influencia es negativa, la tarea de tu vida será obviamente difícil. No es siquiera fácil cuando es positiva, pues si todo lo que tú eres es la suma de tus buenos rasgos innatos, entonces no has servido a Di-s nunca en toda tu vida (Gaón de Vilna [Gra], Imrei No-am, Berajot 33b; Torá Or [Jabad] 23b). De todas maneras, no culpes a Di-s por tu destino, ¡pues esto es lo que tú elegiste! En un nivel muy profundo, tu alma sabe qué es lo mejor y ella elige las circunstancias de la vida más apropiadas para enseñarte las lecciones que necesitas aprender (Imrei No-am [Zhikov], Torá II:70b) - tus rasgos de carácter son los que atraerán esas circunstancias.
 
Si tienes rasgos negativos, aprende a trascenderlos antes que a expresarlos, pues esas tendencias siempre estarán dentro de ti. Pero debes comprender que esas tendencias no son tu verdadero yo - ¡de hecho son lo opuesto! Di-s sólo quiere lo mejor de ti y esto requiere de tu lucha contra lo opuesto (Mei HaShiloaj II, Isaías 51).
 
Si tienes rasgos positivos, aprende a llevar una vida de manera consciente. No te bases solamente en tu buena naturaleza, expándela y úsala conscientemente.
 
Las siete velas de la Menorá del Templo representan los siete rasgos de carácter basados en las siete Sefirot. Estas son categorías generales de la naturaleza humana, siete tendencias básicas, siete maneras únicas de relacionarse con la vida. Tal como cada llama toma infinitas formas, cada tipo se presenta de infinitas maneras. Estas representan las inclinaciones de cada individuo dentro de las categorías y tipos generales. Cada individuo es así una vela de la Menorá, cada alma una luz específica (Zohar II:99b).
 
Sin embargo, la verdadera belleza de la Menorá se debía a que estaba modelada en una sola pieza y no tenía partes separadas soldadas entre si. Esto muestra que cada uno de los tipos de carácter se vuelve completo sólo cuando se une con los demás. No debes limitarte a un molde de carácter, sino que tienes que ser capaz de elevarte por sobre él. Debes ser capaz de moldear toda rigidez de carácter, tal como fue modelada la Menorá.
 
Para poder hacerlo, tienes que usar la conciencia - los mojín, el intelecto, que están más allá de las siete Sefirot. Debes saber conscientemente qué es lo haces y decidir cómo vas a actuar antes de hacerlo. De esta manera permites que los mojín desciendan a las Sefirot - integras la conciencia con tu tipo. Eres capaz entonces de ver más allá de las limitaciones de tu carácter y de percibir la unidad que subyace a todo los tipos.


Los mojín están representados por el "Rostro de la Menorá", el lugar hacia el cual todas las velas deben enfrentar (Éxodo 25:37; Números 8:2). Esta es la conciencia que te permite elegir cómo actuar, la percepción que subyace a todo los actos, la mente que unifica todas las partes de la Menorá. Es la octava vela "invisible" de la Menorá de siete brazos del Templo (Maasé Rokeaj, Maasé HaMishkán, cap. 6; Ismaj Moshé II, p. 50d).
 
Esta octava vela representa al Tzadik oculto, quien encarna la Menorá (Likutey Halajot, Behema v-Jaiá Tehorá 4:30). Él es la totalidad de la Menorá, no sólo una vela. Es más que la suma de sus velas, tal como el todo es más que la suma de las partes.
 
Aunque él ha ido más allá de las velas - más allá de los tipos humanos que representan - debe unirse con todos los tipos de personas y amándolas, llegar a ser uno con ellas (Toldot, ad.loc.). Es su responsabilidad elevar a la gente haciendo que brille la chispa interior de espiritualidad - "elevar las velas" encendiéndolas (Números 8:2).
 
En Janucá encendemos ocho velas a diferencia de las siete de la Menorá. Revelamos entonces la espiritualidad que yace más allá del mundo físico, revelamos la mente en el mundo de la acción, revelamos al Tzadik en nosotros.
 
Cada uno de nosotros es un Tzadik en potencia; cada uno de nosotros puede iluminar el mundo. Pero, ¿cómo se actualiza este potencial? Visualizando que tú eres un Tzadik, viéndote actuar como si lo fueras. Visualiza entonces la Menorá de siete brazos y luego contémplala desde más allá. Mira cómo sus velas representan todos los tipos de comportamiento, pero aun así, con la mente, tú puedes trascenderlos a todos. Fíjate cómo puedes trascender el comportamiento estereotipado; mira cómo puedes elevarte por sobre la multitud. Pero aun así, mírate también como parte de la Menorá, pues tú eres una parte integral del mundo.
 
Finalmente te transformarás en aquello que ves; te identificarás con tu visión. Podrás alcanzar el control total de todas tus acciones y serás capaz de acceder al comportamiento apropiado en el momento adecuado. Encenderás - y serás - la Menorá.
 
Sí, es así que el alma judía puede trascender todos estos poderes y llegar más allá de las estrellas más elevadas. Incluso los ángeles que influencian aquellos cuerpos celestes que afectan tu carácter son incapaces de llegar tan alto. La plegaria y el servicio del judío van directamente hacia Di-s en lo Alto (Likutey Moharán I, 61:3, II, 1:9). Di-s entonces influencia al ángel, quien influencia a la estrella, que influencia las cosas sobre las cuales la persona está orando (Ibid. I, 9:2). Debes por tanto orar para tener la fuerza de superar tus rasgos negativos. Debes creer que obtendrás aquello por lo cual estás orando.
 
Dado que las siete velas de la Menorá del Templo representan las siete Sefirot, cuando el cohen encendía las velas en el Templo, estaba "encendiendo" las Sefirot, que entonces brillaban sobre los planetas que a su vez influenciaban la vida en la tierra (Siftei Cohen, Baaloteja; Midrash Tanjuma, Baaloteja 5).
 
Los griegos creían que los poderes más elevados del mundo eran los cuerpos astrológicos y que el hombre no podía trascenderlos. De hecho, el nombre hebreo de Grecia es Iaván, cuyo valor numérico es equivalente al de la palabra galgal, que literalmente significa rueda y que hace referencia a los cuerpos astrológicos. Esta es otra razón por la cual decretaron que los judíos no debían guardar el Shabat, la Luna Nueva ni la circuncisión, pues estos mandamientos contrarrestan los poderes astrológico negativos (Bnei Isajar, Kislev 4:38, 74, 79).
 
El planeta Saturno reina en el Shabat y Saturno trae pobreza. La luna está conectada con la depresión, y derramar sangre es el efecto del planeta Marte. En el Shabat, cada judío es Rey en su hogar, sin importar su situación financiera. Celebramos la Luna Nueva como una señal de renovación y no como signo de un destino recurrente. Celebramos la circuncisión del recién nacido, pese a su dolor y al derramamiento de sangre.


Es así que al celebrar Janucá debes recordar siempre que trae un mensaje muy personal: no estás regido por el destino de tu "mazal" - tu signo astrológico. ¡Nunca te sometas a las ruedas del destino!
 
 
 
Extraído de "Januca con el Rabí Najmán de Breslov" escrito por Ioshúa Starret.
 
(Con la amable autorización de www.tora.org.ar)
 
Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov
 
"Existen mundos Arriba y existen mundos abajo. Está el Cielo - y está el infierno. Todo aquí, en el planeta Tierra. De la misma manera, hay dos caminos para superar la separación entre ambos o bien tú te elevas hacia Arriba o bien haces que lo de Arriba descienda.
 
'Para elevarte hacia los ámbitos superiores debes santificarte y estar preparado. Debes hacerte digno de entrar en esos mundos y elevarte a través de la meditación.
 
'Esta es la tarea espiritual del Shabat, cuando cesamos todo trabajo mundano. Este dejar de actuar y de pensar nos permite santificarnos y estar preparados. La elevación está simbolizada por las velas del Shabat, cuyas llamas ascienden hacia el Cielo. Mediante esto elevamos el mundo entero y lo devolvemos a su Fuente, llevándolo hacia el Cielo. El Shabat conmemora así el Éxodo de Egipto, que se produjo por sobre el marco de las leyes de la naturaleza.
En contraste, para atraer a D-os hacia los mundos inferiores y revelar aquí Su Presencia, no necesitas prepararte de la misma manera como cuando tú debes ir Arriba. No necesitas abandonar tus tareas mundanas. Sólo debes comprender que D-os está dentro de ellas. No necesitas buscar la Luz Arriba, sino percibirla aquí mismo, delante tuyo.
 
'Revelar a D-os en el mundo material es el trabajo espiritual de Jánuca. Encendemos sus velas para 'traer a D-os abajo', para revelarLo en nuestros mundos inferiores. Encendemos las velas cerca del suelo, simbolizando que D-os se está revelando en los niveles inferiores. Es por esto que en Jánuca se permite trabajar, pues los milagros se produjeron dentro del marco de las leyes naturales.
 
'Por tanto, si hemos encendido las velas del Shabat, ya no necesitamos encender las velas de Jánuca (Mekor Jaim 678-79; Mishná Jasidim, Masejet Kislev III:3; Maguid de Koznitz, final del comentario sobre Rav Shamai). Ya has elevado todos los mundos y los has reunificado con su Fuente. Ya no hay más mundos inferiores en los cuales revelar la Fuente. Te has vuelto Uno con D-os Arriba y no hay más necesidad de revelarLo como la Fuente." (Continúa)
 
 
("JÁNUCA CON EL RABÍ NAJMAN DE BRESLOV"; Páginas 114 - 115).-

 

"Cuando parece que tus esfuerzos no están justificados y que los resultados no son los que esperabas, cuando sientes que tu esfuerzo se malgasta y que tus intenciones no son reconocidas, recuerda que D-os no juzga los resultados sino el esfuerzo puesto en ello. Recuerda que así lo logres o no, ello no se encuentra dentro de tus limitadas capacidades y que lo único que puedes considerar como tuyo propio es el esfuerzo y el deseo por hacer lo mejor.
 
'Ningún esfuerzo se pierde, ninguna intención sincera pasa inadvertida -aunque tus intentos parezcan inútiles (Bnei Isajar, Kislev 3:11)."
 
 
("JÁNUCA CON EL RABÍ NAJMAN DE BRESLOV"; Página 110).-
 

Rabi Najman sobre Janucá

 
 
Por: Rabino Avraham Greenbaum
 


Los días de Janucá son días de agradecimiento y alabanza. Y el agradecimiento y la alabanza son la esencia del deleite del Mundo Venidero.... 

1. Cumpliendo el Precepto de encender las velas de Janucá reconocemos la gloria de Di-s. Su gloria es exaltada y magnificada en el mundo hasta que aquellos que estaban alejados del Creador se despiertan para retornar a El.
Podemos alcanzar el verdadero temor al Cielo, armonía en el hogar y una plegaria genuina. La controversia y la difamación malévola son anuladas y se difunde paz universal en todos los mundos espirituales (Likutey Moharán I, 14).
 
2. Por medio de cumplir el Precepto del encendido de las velas de Janucá, atraemos sobre nosotros el Conocimiento de Di-s, el santo Dáat. Este Conocimiento es el "buen aceite" (Salmos 133) de la memoria, por lo cual el hombre recuerda siempre que todo en este mundo, tanto en general como en particular, sólo tiene sentido en relación al Mundo Venidero.
 
3. Los días de Janucá son días de agradecimiento y alabanza. El agradecimiento y la alabanza son la esencia del deleite del Mundo Venidero. Ellos hacen que brille la luz de la verdad: que podamos rezar verdaderamente, aprender la Torá verdaderamente de los labios del verdadero Maestro, y se realicen verdaderas uniones maritales.   
 
Estos tres rayos de verdad envían luz a todas las facetas diferentes del habla y llevan a la facultad de la palabra a la perfección. Con esto somos capaces de traer la santidad y la alegría del Shabát a los seis días de la semana, así la simple unidad de Di-s es revelada. Todos estas correcciones espirituales, tikuním, se producen mediante el encendido de las velas de Janucá y la alabanza y agradecimiento que ofrecemos en estos días.
 
Cuan valioso es si logramos y producimos esos tremendos tikuním en Janucá (Likutey Moharán II, 2).
 
4. Las peticiones de perdón que hacemos al Creador en Iom Kipúr, el "Día de la Expiación", nos ayudan a experimentar la santidad de Janucá. La razón es que el tema de Janucá es la consagración del Santo Templo (janukát Beit HaMikdásh), y en Janucá atraemos Su santidad sobre nosotros. Pero esto sólo es posible hacer cuando nuestros pecados han sido perdonados, como sucede en Iom Kipúr.
 
La gran enseñanza que el Santo Templo encarna y declara al mundo consiste en que "el Señor, Él es Di-s", en todos Sus aspectos Él es solo Uno. Este conocimiento puede liberarnos de las garras del pecado. En ninguna otra parte el amor de Di-s por Israel es revelada con tanta claridad como en el perdón de los pecados.
 
Cuando irradiamos el santo Conocimiento de la unidad de Di-s a nuestros hijos y alumnos en esta generación y en todas las generaciones del futuro, podemos alcanzar una visión de los niveles transcendentales de la santidad, la cual está más allá de este mundo y lo que le rodea. Esta visión es un anticipo de la alegría del Mundo Venidero.
 
Es mediante el encendido del aceite de las velas de Janucá que llegamos a percibir estos niveles y luego nuestra misma vida y sustento son atraidos por la Voluntad Suprema. Podemos ser dignos de recibir una tremenda revelación de la Voluntad y favor del Creador incluso aun mientras comemos. Recibimos el anhelo a cercarnos a Di-s con un deseo que no tiene límites. Pero sólo será posible alcanzar estos niveles en Janucá, si el hombre está cerca de un verdadero Maestro pleno de genuino amor. Cuan valioso es encontrar tal Maestro.  
 
 
- Extraído del Likutey Etzót ("Consejo") por Rabi Natan de Breslev. Traducción al inglés del Rabino Avraham Greenbaum. Publicado por Breslov Research Institute www.breslov.org). -
 
 
(Tomado del envío de www.breslev.co.il)
 
 

 

Torah, Halaja, Judaismo y màs en:

 

  http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=62434215245

 

  UNETÈ

 

 MAZAL TOB
Estudio de Torah y Halajá


En Barranquilla


Todos los martes a las 7:15 PM.

Nos reunimos en un ambiente de armonia y alegria, a estudiar las palabras del Rebe Najman de Breslov en el

Libro EL ARTE DE CONVERSAR CON HASHEM DEL RABINO MENAJEM ABDELJAK Shelit''a ,es una

recopilación de las enseñanzas del Rebe Najman y de su discípulo el Rabi Natan dedicadas a la Hitbodedut

(plegaria personal).

 

Guemarà Para Tod@s, Tratado de Berajot

Jueves: 6:30 PM

 

 

SHABAT SHALOM VE JAG JANUKA SAMEAJ!!!


--
www.otletovah.net
 

Barranquilla: PARASHAT VAIESHEV, SHABAT JANUKA. MEBARJIM - La Luz de nuestros padres ilumina nuestros senderos - Januca Dias de Elevaciòn y Exultaciòn!!

PARASHAT VAIESHEV, SHABAT JANUKA. MEBARJIM - La Luz de nuestros padres ilumina nuestros senderos - Januca Dias de Elevaciòn y Exultaciòn!!
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 9 de December de 2009, 19:13
 
בס"ד
Parashá Vaieshev
 
Parashát Vaieshev - Y residió-
 (Bereshit/Génesis 37:1 – 40:23)
 
Maftir: Por ser el primer dia de Janucá, se saca un segundo Sefer Torah y como Maftir se lee:
Bamidbar/Numeros  7:1- 7:17.
 
Haftará de la Semana:
Haftará Para el Primer Shabat de Januká

Zejariá (Zacarías) 2:14 - 4:7

A pesar de que para cada parashá de la Torá fue escogida una haftará que mantiene una relación temática o una analogía con alguno de los temas de la parashá, en días especiales, como ser los días de fiesta, esas haftarot se reemplazan por otras que mantienen una relación con la temática de la fiesta. Es por eso que este shabat leeremos la haftará para el primer shabat de Januká.

Para la lectura de la haftará del primer shabat de Januká fue escogida una sección del libro del profeta Zejariá (s. IV a.e.c.) - perteneciente al libro Teré Asar (los doce profetas que por ser sus libros de pequeñas dimensiones, fueron recopilados en un solo libro).

 
Este Envio de Torah Semanal esta : Dedicado a la Refua shelema
 ( curación completa) de:
 
MARAN HAGAON HARAV YOSEF SHOLOM (BEN JAIA MUSHA) ELYASHIV SHLIT"A.-
Sr. Alberto Girado Lobo 
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam Toba
Netanel Ben Sara
Sebastián Ben Rujama
Sr.Zevulón ben Alicia
Sr Aaron Ben Sara
David Gabriel Ben Farida
 
 
Sra Aura Ester bat Jana
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam Sasha
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra.Etelvina bat Tana
 
Leiluy Nishmatam ( Elevación de las  Almas) de:

HaRab Jaim  David Ben Shraga Fievel Zukervar  ZT´´L
Harab Amram Horowitz ZT''L
Iyov Ben Avrahama ZT''L
Sr. Miguiel Avila Z''L
Carlos Ben Maria  Z''L
Sr. Julio Wasserman Z''L
 
L'Hatzlaja beKol Maase Yadenu:
 
Asher Ben Avraham Abinu

* Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo a <strong><font size="4">comhebrea@gmail.com</font></strong> , con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.

Horario del Encendido de Velas para SHABAT en Bogotà,Barranquilla y Cali ,Colombia

Bogotá

Fecha Hora    
Viernes, 11 de Diciembre, 2009 Encendido de velas a las: 17:27
Shabat, 12 de Diciembre, 2009 Shabat concluye: 18:19

Barranquilla

Fecha Hora    
Viernes, 11 de Diciembre, 2009 Encendido de velas a las: 17:19
Shabat, 12 de Diciembre, 2009 Shabat concluye: 18:11

Cali

Fecha Hora    
Viernes, 11 de Diciembre, 2009 Encendido de velas a las: 17:39
Shabat, 12 de Diciembre, 2009 Shabat concluye: 18:31

Honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol

Javerim No olvidemos que debemos encender la primera luz de Januca antes de las Velas de Shabat

Resumen de la Parashá

Esta semana la parashá comienza su relato señalando que Yaacob le hizo confeccionar para Yosef, su hijo más querido, una túnica de seda diferente a las de sus hermanos.  Este hecho dio lugar a que éstos celaran de Iosef hasta odiarlo al punto de no hablarle amablemente. 

Iosef tuvo dos sueños, que al darlos a conocer a sus hermanos, encendieron un odio aún mayor.  El primer sueño mostraba que los manojos de las espigas de sus hermanos se inclinaban ante el de Iosef.  El segundo sueño, indicaba que tanto el sol, la luna como once estrellas, se prosternaban ante Iosef.  Se deducía de estos sueños que toda su familia se inclinaría ante él.  Su padre, le reprendió ya que había despertado mayor enemistad de sus hermanos, pero Yaacob en su interior, sabía que esos sueños se harían realidad.

En momentos en que los hermanos de Iosef vigilaban los rebaños de su padre Yaacob, éste lo envió para observarlos.  Fue al valle de Hebrón y llegó hasta sus hermanos.  Pero cuando lo vieron llegar decidieron que ése era el momento oportuno para matarlo, arrojándolo luego a un pozo y después dirían que fue comido por una bestia salvaje.

Pero Reubén convenció a sus otros hermanos de que no mataran a Iosef ni derramaran sangre y que solamente lo arrojaran a un pozo.  Su intención era salvarlo posteriormente.  Así lo arrojaron y le sacaron su túnica de seda. 

Reubén se había alejado del lugar, cuando se acercó una caravana de ismaelitas que llevaban especias a Egipto y a Yehudá se le ocurrió la idea de venderles a su hermano Iosef como esclavo.  Así, junto a sus otros hermanos lo hicieron y luego tomaron la vestimenta de Iosef y la empaparon en sangre de una cabra para llevarla a su padre Yaacob, quien se creyó que su hijo menor, Iosef, realmente había sido devorado por un animal salvaje y lo lloró.

Yehudá tuvo tres hijos, y el primero de ellos se casó con una mujer cuyo nombre era Tamar.  Al poco tiempo murió su esposo y ella se casó con el segundo hijo de Yehudá.  También el segundo esposo murió y ante el temor de Yehudá de que su tercer hijo también muriera al casarse con Tamar, le pidió a ella que esperara hasta que ese hijo tuviera mayor edad para poder casarse. 

Tamar sabía que de la descendencia de Yehudá vendrían los reyes de Israel y disfrazándose engañó a Yehudá y logró tener un hijo de él.  Yehudá, mientras ella estaba en gravidez, ordenó que fuera quemada, pues no sabía que ese futuro hijo era de él.  Pero Tamar pudo salvarse de esta condena, pues con elementos personales de Yehudá, pudo demostrar que él era el padre de su futuro hijo.  Así le perdonó la vida.

Iosef fue vendido varias veces hasta por último llegar a manos de Potifar, un oficial del faraón de Egipto.  No obstante, Iosef tuvo éxito en todo aquello que emprendía ya que el Todopoderoso lo hacía prosperar.  En tanto, Potifar lo nombró administrador de su casa.  La mujer de su amo intentó seducirlo a lo que él se negaba por temor a pecar ante el Eterno.  En una ocasión ella reaccionó malamente y lo acusó de haber intentado seducirla y lo acusó ante su marido Potifar y éste lo encarceló.

Estando en prisión, Iosef fue nombrado encargado de los demás prisioneros.  Allí también estaban prisioneros el jefe de los panaderos y el jefe de las bebidas, quienes debían ser sentenciados.  Una noche ambos tuvieron un sueño, que fueron develados por Iosef y así el jefe de las bebidas sería liberado mientras que el de los panaderos sería ejecutado.  Así ocurrió y Iosef pidió a este último que intercediera ante el faraón, pero aquel lo olvidó.

http://www.mesilot.org/esp/resumen/vayeshev.htm

 
Y AHORA, ¡A DESCANSAR!

Una de las más grandes ambiciones de la mayoría de la gente, es esperar el día en que podamos descansar y disfrutar de todo el esfuerzo que se invirtió en la vida. Creemos que hay que "matarse", comprar, juntar, guardar, para que llegue el día en que podamos sentarnos a descansar y tener provecho de ese esfuerzo. También los que cuidan la Tora y sus preceptos tienen una ambición parecida, esperan el momento en que se podrán sentar a estudiar con tranquilidad, y en el que podrán asimilar mejor su estudio, concentrarse más, suponiendo que de la misma forma, cumplirán mejor los preceptos. Parece que la intención es buena, con corridas y preocupaciones se hace todo más difícil, y esperar un momento de pausa para aprovecharlo espiritualmente no tiene nada de malo, en apariencia. El problema es que las corridas no terminan nunca y dejamos todo para más adelante, para una vejez a veces demasiado lejana...


¿Qué piensa la Tora sobre esto? Rashi dice sobre el versículo "y se sentó Iaacov..." (Bereshit 37,1): Iaacov pidió sentarse con tranquilidad, y se le vino encima el problema de Iosef. Los justos piden tranquilidad, Hakadosh Baruj Hu les dice: no les alcanza con lo que tienen preparado para el mundo venidero, también piden tranquilidad en este mundo... Y muchos explicadores preguntan, ¿qué tiene de malo este pedido?, ¿por qué Iaacov fue castigado al pedir tranquilidad?


El rab hagaon Iser Zalmen Meltzer ztz"l, nos da una de las respuestas a esta pregunta en su libro "Derej Etz Hajaim", donde nos cuenta sobre el rab Hilel Mehorodna, yerno de rabi Jaim Mivoloshin ztz"l, el más importante de los alumnos del Gaon de Vilna.


Un día llegó a Horodna un Admur, y muchos de los habitantes del lugar fueron a verlo, para recibir de él consejos. Todo el que iba a visitarlo, contaba después, sobre los maravillosos consejos que le daba el "rebe", que fortalecía a cada uno en Tora y en Irat Shamaim. Al escuchar esto, rabi Hilel, pensó en ir a verlo para escuchar su mensaje de Tora, pero, ¿cómo hacer, si él era el yerno de rabi Jaim, alumno del "Hagra", el mayor oponente? (el Gaon de Vilna no era partidario de estas prácticas).


Fueron pasando los días, y rabi Hilel se debatía entre ir o no a verlo. Cuando escuchó que ese era el último día del Admur en la ciudad, decidió entrar a charlar con él. Pero, pensó, no hacía falta decirle que era el rab de la ciudad, podría entrar a verlo como un "habitante más". Y así, por la noche, bastante tarde, entró a ver al rebe y le dijo: escuché que el honorable rab da buenos consejos para elevar la Irat Shamaim, y por cuanto que no estoy conforme con mi estado espiritual, quisiera escuchar cómo puedo hacer para tener una Irat Shamaim pura!
No puedo aconsejar así como así, contestó el Admur a rabi Hilel, primero tengo que escuchar como se desarrolla el día de la persona y entonces puede ser que le aconseje como fortalecerse en su Irat Shamaim.


Rabi Hilel vio que no tenía escapatoria, tendría que contarle como era su día, y comenzó: como el rab habrá visto, soy un hombre anciano, y no hay negocios que pueda hacer una persona de mi edad. Y como es común para mi edad, no puedo dormir mucho, y por eso me levanto muy temprano, ¿y qué puedo hacer a esa hora? Voy al Beit Hakneset y estudio un poco hasta que llega la hora de los rezos. Ya que me tienen allí, algunos iehudim me piden que estudie con ellos un poco de Mishnaiot cuando los rezos concluyen. Después vuelvo a mi casa a desayunar.


Durante la mañana, como ya le dije al rab, no tengo posibilidades de trabajar, entonces me siento a estudiar un poco hasta después del mediodía. Luego, vienen algunos iehudim a pedirme que interceda entre ellos, cuando tienen alguna discusión al ver que soy una persona anciana, con "experiencia en la vida", suponen que puedo decirles quién de ellos tiene la razón y así evitar mayores discusiones. Esto sigue hasta la hora de los rezos de la tarde. Vuelvo al Beit Hakneset, y, en la pausa entre los rezos de la tarde y de la noche, se acercan unos iehudim para que estudie con ellos un poco de "Ein Iaacov". Después de los rezos de la noche, estudio con algunos iehudim una hoja de Guemara, y al terminar vuelvo a casa a cenar. Más tarde, me siento a estudiar otro poco hasta que me siento cansado y me voy a dormir... Como anticipé, no estoy conforme con mi estado de Irat Shamaim y Servicio al Creador, terminó diciendo rabi Hilel.


El Admur escuchó, pensó un instante y dijo: por lo que veo, Ud. reza, estudia Tora, la enseña, y se ocupa de las necesidades de la congregación. ¡Aparte de todo esto también quiere sentirse satisfecho?!!! Oi vavoi, rabi Hilel, si además estuviera satisfecho!!!


De las palabras del Admur aprendemos que la vida en el camino de la Irat Shamaim, implica una búsqueda permanente de ascenso y arreglo de acciones. Si rabi Hilel estaría conforme de su situación, ya no buscaría ni intentaría mejorar sus cualidades. El rebe tiene la intención de preguntarle si ahora quiere sacar provecho de la Irat Shamaim que adquirió.


Nunca debemos decir que estamos conformes con nuestra posición espiritual, sino siempre buscaremos subir y mejorar un poco más. Los que piensan que cuando tengan una tranquilidad económica y social podrán servir mejor al Bore Olam, con soltura, sin presión ni preocupaciónes, se equivocan, y en forma! Ya que mientras tengamos "aliento de vida", estaremos siempre en la guerra constante contra el ietzer hara. Y desde este punto de vista, la tranquilidad nunca llegará...


Y esto también le pasa a los jóvenes, que piensan que en el futuro podrán ocuparse mejor de lo espiritual porque ahora los molestan sus padres o sus amigos...


Por todo esto, Iaacov Avinu no podía pedir tranquilidad. Hakadosh Baruj Hu sabe que Iaacov la pasó "brava" con Esav y Lavan, y ahora quiere una pequeña pausa. Seguro que la pausa la quiere para fortalecerse más en Irat Shamaim y para servir mejor al Bore Olam. De ahí las palabras de Rashi: ¿no le alcanza a los justos lo que tienen preparado en el Olam Haba, también quieren tranquilidad en este mundo?


Mejor, sigamos en la lucha...

 

LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS...


Escribió el "Baj", al comienzo de las leyes de Januca: el principal motivo que provocó los decretos de Januca fue la "rutina" en el servicio al Creador, por eso los decretos imponían la anulación de dicho servicio. Uno de los decretos fue la anulación de los sacrificios diarios. Y les dijeron: ustedes tienen un precepto "en sus manos", si lo anulan se sentirán perdidos. ¿Cuál es? El encendido del candelabro... Y los griegos impurificaron todo el aceite..., y sólo lo podrían recuperar mediante el arrepentimiento y la entrega total hacia el servicio (Shuljan Aruj, Oraj Jaim, 470).


Y entendemos las palabras del "Baj". Al tener el Beit Hamikdash, diariamente hacían los sacrificios y encendían el candelabro, y estaban, en esa generación, "tranquilos" con esa "rutina". Y este sentimiento está prohibido en cuanto al servicio al Bore Olam, por eso los decretos cayeron sobre la misma rutina. Y por ser que no reaccionaron por sus propios medios, Hashem provocó que a la fuerza reaccionen. Así como a Iaacov Avinu, al querer tranquilidad, Hashem le trajo más "guerra", a los iehudim que supusieron que no debían esforzarse en ascender más y servir al Creador con todas sus fuerzas, Hakadosh Baruj Hu les trajo a los griegos con el permiso para anular los sacrificios y el encendido de las velas.


Si hubiéramos reaccionado a tiempo, enseguida habríamos vencido a los griegos. Pero, como seguimos con nuestra tranquilidad, se sumó decreto tras decreto hasta que la situación llegó al punto que los grandes sacerdotes casi, jas veshalom, olvidan la Tora y los preceptos de Israel (según el Ramban, parashat Vaiji). Porque la regla es que si la persona no despierta por sí sola, la empujan para hacerla caer. Al final, cuando Matitiahu ve hasta dónde habían llegado, se despertó con toda su furia! Y esta entrega en salvación del servicio al Creador, es la que mencionó el "Baj", en una guerra de unos pocos débiles frente a muchos fuertes.

Este es el arreglo contra la rutina, por eso el milagro también fue en el servicio, en el encendido del candelabro. Y por eso los jajamim establecieron que nuestro precepto a cumplir en Januca, sea el encendido de las velas. Y también es la causa por la cual en Januca no hay ningún precepto de comer y beber, ya que el pecado, el decreto y el milagro, todo fue alrededor de lo espiritual.


Encontramos que los días de Januca, nos vienen a enseñar la forma en que debemos servir al Bore Olam en todos los días de nuestra vida. Debemos investigar nuestras acciones, y entrar en un estado "permanente" de búsqueda de elevación. Cuando tenemos dificultades y preocupaciones, saber que ese es el momento de actuar, vinimos al mundo para que nos "prueben" en esa situación, sin esperar días de tranquilidad en un futuro cercano o lejano. El que pide una pausa, recibirá pruebas que lo empujen a seguir peleando, o no. Por eso, cuando entraron en la rutina, en esos días, vinieron los decretos. Y finalmente fuimos merecedores de los milagros, solamente por el gran despertar que tuvieron Matitiahu y sus hijos. Todo esto gira alrededor del encendido de las velas de Januca, y nos enseña como debe ser nuestro comportamiento en este tiempo.


La vida es como una escalera con la base en la tierra y que llega hasta el cielo, y cada día intentaremos subir un poco más. A veces hay tropiezos, pero está escrito "siete veces caerá el justo y se levantará". No es la intención decir que podemos caer y levantarnos, sino que así es el camino de la elevación, con tropiezos. Cuando vemos que tropezamos, es señal que estamos subiendo. Lo principal, no conformarnos, no quedarnos ni entrar en la rutina, buscar subir más. Y no desanimarnos ante un tropiezo. Las dificultades son pruebas que podremos superar, con la ayuda de Hashem...


La ley del encendido de las velas se estableció como dijeron "Beit Hilel", que cada día aumentamos una vela más. Así también nosotros debemos ser y colocar nuestra vida en posición de ascenso constante, y el Bore Olam nos ayudará a fortalecernos y hacer frente a todos los obstáculos.

Lekaj Tov.

Leiluy Nishmat León ben Isabel z"l Rina bat Matilde z"l

 Tomado de: http://judaismohoy.com/article.php?article_id=-1&group_id=31#

¿Por que Iaakov privilegió a Iosef?


Iaakov vivió en la ciudad de Hebrón. Si bien Hebrón no era el lugar más apropiado para que pastaran sus rebaños, Iaakov residía allí por una razón diferente. Hebrón era la ciudad donde su padre Itzjak había acercado con éxito a mucha gente para servir a Hashem. Iaakov deseaba continuar con la obra de Abraham e Itzjak, enseñar a la gente la verdad y ponerlos bajo la protección de la shejiná. Por lo tanto, Iaakov se estableció en Hebrón donde abrigaba la esperanza de ser exitoso en influenciar a la gente para servir a Hashem.

La intención de Iaakov era la de disfrutar los años que le quedaban en paz, pero Hashem no ve bien que un tzadik conduzca una vida tranquila. Hashem le dice al tzadik - ¿No estás satisfecho con la recompensa que te espera en el mundo por venir que deseas disfrutar de una vida tranquila aquí también? Por ello Hashem envió a Iaakov la desgracia que aconteció con Iosef.

Iosef era el favorito de Iaakov por encima de sus doce hijos. Era el hijo de Rajel, la esposa principal de Iaakov, por quien había consentido servir a Laván. Además, era un hijo especial, una combinación de todas las cualidades sobresalientes de las otras tribus. Poseía la grandeza de cumplir con la avodá del primogénito, como Reuven. Su nobleza innata en su conducta parecía distinguirlo para la realeza, como Iehuda. Podía profetizar como Leví. Poseía la sabiduría de Issajar.

En Iosef, Iaakov vio la continuidad de su persona. No solo sus facciones faciales eran similares, sino las historias de sus vidas estuvieron marcadas por un asombroso parecido. Por ejemplo:

▬ Iaakov nació circunciso/Iosef también nació circunciso.
▬ La madre de Iaakov fue estéril al principio/la madre de Iosef fue estéril al principio. (Nuestros sabios señalan que ambos hijos fueron el resultado de un milagro).
▬ El hermano de Iaakov lo odiaba/ los hermanos de Iosef lo odiaban.
▬ El hermano de Iaakov (Eisav) intentó matarlo/los hermanos de Iosef también intentaron matarlo.
▬ Iaakov se hizo rico/Iosef se hizo rico. (Esto prueba que Hashem protegía tanto a Iaakov como a Iosef en forma milagrosa, porque perseguidos y en situación de desventaja, normalmente hubieran quedado pobres).
▬ Recién después de salir de Eretz Israel se casó Iaakov y tuvo hijos en un país extranjero/A Iosef le ocurrió lo mismo. (Lo anterior prueba la proximidad de la shejiná tanto de Iaakov como de Iosef. Si bien la shejiná reside en Eretz Israel, ambos eran tan grandiosos que Hashem los acompañaba aún fuera de Eretz Israel y les dio sus hijos quienes fueron los fundadores del pueblo judío).
▬ Tanto Iaakov como Iosef fueron acompañados por ángeles. (La afirmación anterior hace referencia al recibimiento que los dos grupos de ángeles hicieron a Iaakov cuando volvió a Eretz Israel y al encuentro de Iosef con tres ángeles camino a Sh'jem en busca de sus hermanos).
▬ Iaakov fue bendecido en un sueño (el sueño profético de la escalera) que anunciaba su grandeza futura/ Iosef se consagró a través de un sueño (al interpretar el sueño del Faraón). (Esto demuestra que Hashem realizó milagros por ellos para que se eleven y se engrandezcan).
▬ El suegro de Iaakov (Laván) fue bendecido a raíz de él. El suegro de Iosef (Potifar) fue bendecido cuando Iosef ingresó a su hogar. (Iaakov y Iosef fueron tan grandiosos que hasta los malvados fueron bendecidos cuando estos tzadikim residían entre ellos).
▬ Iaakov viajó a Egipto/Josef viajó a Egipto. (Por su santidad, la shejiná los acompañó hasta cuando viajaron a un país tan corrupto como Egipto).
▬ Iaakov hizo que sus hijos prometieran sacar sus restos de Egipto después de su muerte/ Iosef hizo que sus hermanos prometieran sacar sus huesos fuera de Egipto después de su deceso.
▬ Ambos murieron en Egipto. (Esta también es una señal de grandeza. Fueron tan justos que si bien murieron fuera de Eretz Israel, la shejiná yacía sobre ellos como si hubieran vivido en Eretz Israel).

Iaakov amó a Iosef porque había previsto a través de una profecía que Iosef estaba destinado a ser una gran persona.

Sobre todo, Iaakov amó a Iosef por sus conocimientos de Torá. Si bien Iaakov brindó una educación basada en la Torá a todos sus doce hijos y se esforzó en criarlos como tzadikim, a Iosef le impartió más conocimientos de Torá que a los demás. Le reveló secretos acerca de la Torá que no había revelado a nadie, además le transmitió todas las halajot (leyes) que había estudiado en la Ieshivá de Shem y Eiver. Iosef luego repetía las halajot que había aprendido de su padre a sus hermanos, pero los secretos de la Torá se los guardaba para sí mismo.

Iaakov diferenció a su hijo Iosef, el estudioso, de los demás por una vestimenta especial de mangas largas en delicada seda.

Las mangas largas indicaban a sus hermanos que Iosef estaba exento de realizar trabajos manuales.

Se debe cuidar respecto de privilegiar a un chico en comparación a otro, hasta en el menor detalle. Por culpa del valor de dos selaim de seda con los cuales Iaakov hizo la vestimenta especial para Iosef, se despertaron los celos en los hermanos y lo odiaron, y como consecuencia directa todos descendieron a Egipto.

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/789858/jewish/Por-que-Iaakov-privilegi-a-Iosef.htm

La mística de la consideración y el habla

En el comienzo de la sección denominada Residió –Vaieshev- se narra: "Jacob se estableció en la tierra donde residió su padre, en la tierra de Canaán. Éstas son las crónicas de Jacob: José, a la edad de diecisiete años, era pastor del rebaño junto con sus hermanos, y frecuentaba con los hijos de Bilá y los hijos de Zilpá, mujeres de su padre; y José traía a su padre malos informes acerca de ellos. Israel amaba a José más que a todos sus hijos, ya que era el hijo de su ancianidad, y le hizo una túnica de lana fina. Sus hermanos vieron que era a él a quien su padre más amaba entre todos los hermanos, y lo odiaron; y no podían hablar con él pacíficamente" (Génesis 37:1-4).

Observamos que se denomina a José como lo principal de las crónicas de Jacob. Pues está escrito: "Éstas son las crónicas de Jacob" e inmediatamente a continuación: "José". ¿A qué se debe esta mención especial? Era porque se trataba de su discípulo fiel. Jacob le había entregado a José todo lo que había aprendido en las academias de sus ancestros Shem y Ever (Midrash Raba Bereshit 84:8; Baal Haturim).

Obsérvese lo que está escrito a continuación, se menciona la razón por la que lo amaba tanto: "ya que era el hijo de su ancianidad". Veamos lo que revela este concepto. "Ancianidad", en su original hebreo se escribe de este modo:

Esta palabra contiene las iniciales de los nombres de los tratados de la Mishná (Zeraim, Kadashim, Nashim, Ieshuot –conocido más popularmente como el tratado de Nezikim-, y Moed):

Se aprecia que Jacob amaba a José porque era su fiel discípulo. A él le entregaba el estudio de los tratados de la Mishná. La Mishná es el estudio de la Torá oral de acuerdo con su sentido llano (Baal Haturim).

Aunque esto no era todo lo que Jacob le transmitía a José. Observemos el valor numérico del concepto "Ancianidad" en su original hebreo, y veamos que nos enseña al respecto:

Se aprecia que el valor numérico de "zekunim", que significa ancianidad es igual a 207. veamos ahora el valor de "raz", que significa "secretos".

Apreciamos que "raz" que significa "secretos, posee el mismo valor numérico que "ancianidad" –zekunim-. Enseña que Jacob le enseñaba a José los misterios de la Torá y no solo la parte llena (Baal Haturim, Najmánides).

Y observando detenidamente lo declarado por el versículo: "ya que era el hijo de su ancianidad", lo certificamos.

"Ya que era el hijo de su ancianidad" en su original hebreo se escribe así.

Apreciamos que las letras finales forman la palabra "Amón".

Alude a lo que está escrito en el libro de los Proverbios: "Yo, la Torá, fui un amón junto a Él, y era su regodeo día a día, jugaba junto a Él en todo momento" (Proverbios 8:30) (Baal Haturim).

En el Midrash se dilucida: ¿Qué significa "amón"? Se responde: Amón significa oculto, tal como está dicho: "Y ocultaba –omen– a Hadasa" (Ester 2: 7) (Midrash Raba Génesis 1:1)

Queda resuelto que Jacob le enseñaba a José los secretos de la Torá.

Un detalle fundamental

Ahora bien, en el versículo anterior al que describe la afinidad de Jacob y José, se dijo: "José era pastor del rebaño junto con sus hermanos, y frecuentaba con los hijos de Bilá y los hijos de Zilpá, mujeres de su padre; y José traía a su padre malos informes acerca de ellos" (Génesis 37:2).

José quería que hubiese justicia, tal había aprendido de su padre. Es decir, que hay que hacer bondad y caridad con el prójimo, otorgándoles lo que les faltase, con el fin que se hiciere justicia. Por eso frecuentaba los hijos de Bilá y los hijos de Zilpá, que eran las concubinas de su padre, siervas de sus mujeres con las que estaba casado bajo el palio nupcial: Lea y Rajel. José trataba de llamar la atención de ellos para hacerse su amigo e intentar de acercarlos a la elite de la familia. Y por eso difamaba a sus otros hermanos, los hijos de Lea.

¿Y qué era lo que veía mal en sus hermanos para hablar mal de ellos? En la exégesis de Rashi se explica: todo lo malo que veía en los hijos de Lea, lo contaba a su padre. Es decir: le decía que ellos comían miembros de animales vivos; despreciaban a los hijos de las siervas, llamándolos "esclavos"; y sospechaba de que mantuviesen relaciones con mujeres prohibidas (Rashi Génesis 37:2).

Sin embargo, José se equivocaba en el juicio. Pues él veía que comían miembros de animales vivos, lo cual es prohibido. Como está escrito: "Porque la sangre que pertenece a vuestras vidas exigiré, de cada animal la exigiré. De la mano del hombre demandaré cuenta de cada vida humana" (Génesis 9:5). De este precepto surge que está prohibido arrancar un miembro de un animal vivo y comer. Y José veía que ellos lo hacían. Pero no sabía que es permitido tratándose de un animal matado ritualmente y que se agitaba después de haber sido degollado. Pues ellos cortaban los trozos del animal cuando éste se encontraba en estado moribundo, lo cuál es permitido por la ley, siempre y cuando se los dejase hasta que el animal muriese por completo. Y cuando eso acontecía comían la carne. Pues es medicinalmente propicio comer la carne inmediatamente después del matado el animal (Talmud, tratado de Julín 33a). Y como José pensaba que infringían la ley lo contaba a su padre.

Respecto a los hermanos, los hijos de Lea, es cierto que llamaban a los hijos de las concubinas "esclavos". Pero no era su intención decir que ellos eran verdaderamente esclavos; sino que las madres de ellos habían sido en un principio esclavas de las madres de éstos. Y José pensaba que los consideraban esclavos a ellos concretamente.

En lo concerniente a la sospecha de que mantuviesen relaciones con mujeres prohibidas, era porque los veía comerciar con las mujeres de otros pueblos. pues ellas venían para adquirir corderos, leche y queso. Asimismo, para venderles fruta. Y José consideraba que ello es prohibido. Pero en realidad la ley establece que si se lo hace con buenas intenciones, es permitido (Kidushín 81b) (véase Mizraji a Rashi en Génesis 37:2).

Un castigo por hablar de más

Por estas tres habladurías de sospechas infundadas José fue castigado. Por sospechar de que comían miembros de animales vivos, degollaron ritualmente un animal al venderlo. Como está escrito: "Ellos tomaron la túnica de José, degollaron ritualmente un macho cabrío y sumergieron la túnica en la sangre" (Génesis 37:31). Por haber contado que parte de sus hermanos llamaban a los otros esclavos, fue vendido en calidad de esclavo. Como está dicho: "José fue vendido por esclavo" (Salmos 105:17). Y por la sospecha de que mantuviesen relaciones con mujeres prohibidas: "Y aconteció después de estas cosas, la mujer de su señor puso sus ojos en José, y dijo: «Acuéstate conmigo»" (Génesis 39:7) (Rashi).

Una sabia moraleja

Se aprende que debe tenerse cuidado en hablar mal de los demás y difamarlos. Es una falta grave que perjudica a mucha gente. Como está indicado en el versículo que revela este asunto: "y José traía a su padre malos informes acerca de ellos".

La palabra "informes" en el original hebreo es "divatam". Observemos su valor numérico:

Observemos ahora la palabra "mavet" que significa "muerte":

La coincidencia es evidente: Al difamar al prójimo se origina la muerte. Y como la palabra "mavet" que significa "muerte", en su original hebreo posee tres letras, enseña que el que difama mata a tres personas. Estos son: el que difama, el difamado, y el que escucha la difamación (Baal Haturim; Talmud, tratado de Arajin 15b)

Enseñanza suprema

Después de esta enseñanza, se narra la venta de José:

José soñó un sueño que contó a sus hermanos y ellos lo odiaron aún más.
Les dijo: «Oíd, por favor, el sueño que soñé: He aquí que estábamos atando gavillas en medio del campo cuando he aquí que mi gavilla se alzó y se quedó parada; y entonces, he aquí que vuestras gavillas se reunieron alrededor y se inclinaron ante mi gavilla».
Sus hermanos le dijeron: «¿Acaso reinarás sobre nosotros? ¿Acaso nos dominarás?». Y lo odiaron aún más, a causa de sus sueños y a causa de sus palabras.
Tuvo otro sueño, y se lo narró a sus hermanos. Y dijo: «He aquí que tuve otro sueño: He aquí que el sol, la luna, y once estrellas se inclinaban ante mí».
Y se lo narró a su padre y a sus hermanos; su padre lo regañó, y le dijo: «¡¿Qué es este sueño que has soñado?! ¿Acaso yo y tu madre y tus hermanos habremos de inclinarnos en la tierra ante ti?». Y sus hermanos le tuvieron envidia, mas su padre guardó el tema.
Sus hermanos fueron a apacentar el rebaño de su padre en Shejem. E Israel le dijo a José: «Por cierto tus hermanos están pastando en Shejem; ve, te enviaré a ellos». Él le dijo: «Heme aquí». Y le dijo: «Por favor, ve a fijarte cómo están tus hermanos y cómo está el rebaño, y vuelve a informarme». Y lo envió desde la planicie de Jebrón y llegó a Shejem.
Un hombre lo encontró, y he aquí que estaba errando por el campo; el hombre le preguntó, diciendo: «¿Qué es lo que buscas?». Y él dijo: «A mis hermanos busco; dime, por favor, dónde están apacentando». El hombre dijo: «Han partido de aquí, pues oí que decían "Vayamos a Dotán"». Entonces José fue tras sus hermanos y los halló en Dotán.
Ellos lo vieron desde lejos; y antes de que él se les acercara, ellos urdieron una conspiración en su contra, para matarlo. Y se dijeron los unos a los otros: «¡He aquí! ¡Ahí viene el soñador! Ahora, vamos y matémoslo, y arrojémoslo a uno de los pozos y diremos "Lo devoró una bestia salvaje". Y veremos qué quedará de sus sueños».
Rubén oyó, y lo salvó de sus manos; dijo: «No lo matemos». Y Rubén les dijo: «¡No derraméis sangre! Arrojadlo a este pozo en el desierto, ¡mas no le pongáis la mano encima!»; su intención era rescatarlo de sus manos, para devolverlo a su padre.
Y fue cuando José llegó con sus hermanos, ellos lo despojaron de su túnica, la túnica de la fina que llevaba puesta. Lo tomaron y lo arrojaron al pozo; el pozo estaba vacío, y no había agua dentro de él.
Se sentaron a comer pan; alzaron sus ojos, y he aquí que vieron una caravana de ismaelitas que venía de Gilad, con los camellos transportando cera, bálsamo y loto, para bajarlos a Egipto. Judá le dijo a sus hermanos: «¿Qué ganaremos con matar a nuestro hermano y cubrir su sangre? Vamos, vendámoslo a los ismaelitas, pero que nuestra mano no caiga sobre él, pues es nuestro hermano, nuestra misma carne». Sus hermanos consintieron. Pasaron por allí comerciantes midianitas; ellos subieron a José y lo sacaron del pozo y vendieron a José a los ismaelitas por veinte piezas de plata; ellos llevaron a José a Egipto. Rubén regresó al pozo, y he aquí que José no se hallaba en el pozo. Entonces se rasgó sus vestiduras. Regresó a sus hermanos, y dijo: «¡El niño no está! Y yo ¿a dónde puedo ir?». Ellos tomaron la túnica de José, degollaron un macho cabrío y sumergieron la túnica en la sangre. Enviaron la túnica de la fina y la trajeron a su padre, y dijeron: «Encontramos esto; identifica, por favor ¿es o no es la túnica de tu hijo?». Él la reconoció y dijo: «¡La túnica de mi hijo! ¡Lo ha devorado un animal salvaje! ¡José ha sido descuartizado!». Jacob se rasgó sus vestiduras y vistió saco de arpillera y guardó duelo por su hijo muchos días. Todos sus hijos e hijas fueron a consolarlo, mas él se negó a ser consolado y dijo: «Pues descenderé a la tumba en estado de luto por mi hijo». Y su padre lo lloró. Y los midianitas lo vendieron a Egipto, a Potifar, oficial del Faraón, Jefe de Carniceros (Génesis 37:5:36).

La estadía en Egipto

En Egipto a José le fue bien al principio, pues su amo lo nombró encargado de toda su casa. Como está dicho: José fue descendido a Egipto. Potifar, oficial del Faraón, Jefe de Carniceros, hombre egipcio, lo compró de mano de los ismaelitas que lo habían bajado allí. El Eterno estuvo con José y él se transformó en un hombre próspero; y permaneció en la casa de su señor egipcio. Su señor percibió que El Eterno estaba con él, y todo lo que hacía, El Eterno lo hacía próspero en su mano. José halló gracia en sus ojos y lo asistió; él lo puso a cargo de su casa, y todo lo que poseía lo colocó en su mano bajo su custodia (Génesis 39:1-4).

Sin embargo, aconteció algo inesperado: Y aconteció luego de estas cosas, la mujer de su señor puso sus ojos en José, y dijo: «Acuéstate conmigo». Mas él se negó; le dijo a la mujer de su amo: «He aquí, estando yo aquí, mi señor no se ocupa de nada de la casa y ha puesto bajo mi mano todo lo que posee. No hay nadie más grande en toda la casa que yo y nada me ha negado, excepto a ti, pues tú eres su mujer; ¿cómo podría yo perpetrar tan gran mal y pecar contra Dios?».
Y acontecía que cuando ella lo instaba día tras día, él no escuchaba su ruego de acostarse con ella, de estar con ella. Entonces, un día en que José entró a la casa a cumplir sus tareas y no había ningún hombre del servicio en la casa, ella lo tomó de su ropa, diciendo: «¡Acuéstate conmigo!». Mas él dejó su ropa en la mano de ella y huyó, y salió afuera.
Cuando ella vio que él había dejado su ropa en su mano y había huido hacia afuera, llamó a los hombres de su casa y les habló diciendo: «¡Mirad! ¡Nos trajo un hebreo para que se ría de nosotros! Él vino a acostarse conmigo, pero yo grité fuerte. Y cuando oyó que yo alcé la voz y grité, dejó su ropa conmigo, huyó y salió afuera».
Ella guardó la ropa de él hasta que llegó a casa su señor. Le contó un relato similar, diciendo: «El esclavo hebreo que nos trajiste vino a reirse de mi. Mas ocurrió que cuando alcé la voz y grité, él abandonó su ropa junto a mí y se escapó afuera».
Y sucedió que cuando su señor oyó las palabras de su mujer, que ella le dijo, diciendo: «Tu esclavo hizo estas cosas conmigo», se despertó su ira. Entonces el amo de José lo tomó y lo puso en prisión, en el lugar donde estaban confinados los prisioneros del rey y allí permaneció en la cárcel (Génesis 39:7-20).

José permaneció en total diez años en prisión, diez por las habladurías de sus hermanos que había proferido, y dos más por haber confiado en seres humanos en lugar de Dios.

Esto está indicado en el último versículo citado, el cual revela el lugar en el que fue puesto José: "donde estaban confinados los prisioneros del rey". En el original hebreo "confinados" se dice "asurei", sin embargo, está escrito "asirei".

Está escrito

Se lee:

¿Por qué la letra "vav", que se lee "u", fue reemplazada por la letra "yud", que se lee "i"?

La letra "yud" posee un valor numérico igual a 10. Enseña que diez años estuvo José preso por hablar mal de sus diez hermanos (Baal Haturim).

Resulta de esta enseñanza un mensaje clave para regir la conducta de evaluación con respecto a los demás. Jamás debe sospecharse cuando se aprecia algo en desorden en nuestros semejantes, hasta que nos cercioremos perfectamente del asunto. E incluso cuando lo hubiésemos hecho, y hubiésemos comprobado que cometió una falta, es correcto ser prudente y no difamarlo. Sino hablar con él para advertirle de su error y procurar que se rectifique.
Tomado de: http://www.judaismovirtual.com/parasha_numerologia/vaieshev.php

 

 

Muy Interesantes Videos sobre la

Parashat haShavua

http://www.youtube.com/watch?v=df8YhjzV1jk

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/2vaieshev.html