11 febrero 2010
parashah: Re: RABI_76_YTIRÓ_5770
10 febrero 2010
parashah: RABI_76_YTIRÓ_5770
RABI_76_YTIRÓ_5770 de Abishai Lamus - Wednesday, 10 de February de 2010, 21:44 | |
Shalom javerim vejaverot: Con muchas brajot, |
parashah: BOLETIN_93_MISHPATIM_5770
BOLETIN_93_MISHPATIM_5770 de Abishai Lamus - Wednesday, 10 de February de 2010, 21:39 | |
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Barranquilla: 2da Parte. PARASHAT MISHPATIM, SHABAT SHEKALIM, MEBARJIM - ROSH JODESH ADAR- Y AHORA SI TODOS ENFOCADOS EN LA REDENCIÒN
2da Parte. PARASHAT MISHPATIM, SHABAT SHEKALIM, MEBARJIM - ROSH JODESH ADAR- Y AHORA SI TODOS ENFOCADOS EN LA REDENCIÒN de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 10 de February de 2010, 20:53 | ||||
MUY INTERESANTES VIDEOS DE LA PARASHA HASHAVUA ROSH JODESH ADAR "mishenijnas be adar marbim be simja" "cuando comienza el mes de adar aumentamos en alegrias" Tratado de Taanit 29a Este 5770 Rosh Jodesh Adar comieza a la salida del Shabat 13/02/2010 y Finaliza al anochecer del Lunes 15/02/2210. Adar es el doceavo mes del calendario judío. La palabra Adar es afín (tiene su raíz) en la palabra adir , que significa "poderoso". Adar es el mes de la buena fortuna para el pueblo judío. Nuestros sabios dicen de Adar: "Su mazal (fortuna) es fuerte ". Purim, la festividad de Adar, conmemora la "metamorfosis" de la aparente mala fortuna de los hebreos (como le pareció a Haman), en buena. "Cuando Adar llega incrementamos nuestra alegría". La fiesta de purim marca el punto de máxima alegría del año entero. El año judío comienza con la alegría de la redención de Pesaj y concluye con la alegría de la redención de Purim. "La alegría rompe todas las barreras". La alegría de Adar lo hace el mes de "gestación " del año (siete de los diecinueve años del ciclo del calendario judío son "bisiestos", (gestando un mes de Adar adicional). Cuando hay dos Adar, Purim es celebrado en el segundo de ellos, de manera tal que une la redención de Purim con la de Pesaj. Por lo tanto vemos que el secreto de Adar y Purim es que "el fin está insertado en el e el comienzo ". • Letra: KUF La letra kuf significa "mono "( kof ), el símbolo de la risa del mes de Adar, según el dicho "como un mono en la cara de un hombre ". La kuf también simboliza la máscara, un disfraz adaptado por Purim. Antes del milagro de Purim, Hashem mismo "ocultó Su rostro" de Sus hijos de Israel (en toda la historia de Purim, como está relatada en el libro de Esther, su nombre no aparece nunca). Escondiendo inicialmente la verdadera identidad, pretendiendo ser otro, la esencia interior de uno es finalmente revelada. Durante Purim alcanzamos el nivel de "cabeza incognoscible" ("la cabeza que no se conoce a si misma y no es conocida por otros"). El estado de total ocultamiento existencial de y hacia si mismo, por la gracia de "dar nacimiento" a un ser completamente nuevo. La palabra kuf también significa "el ojo de la aguja ". Enseñan nuestros sabios que incluso en el sueño más irracional uno no puede ver pasar un elefante por el ojo de una aguja. Durante Purim uno experimenta esta gran maravilla, que Cabaláh y Jasidut representa la verdadera esencia de la luz trascendental de Hashem entrando dentro del contexto finito de la realidad física y revelándola completamente dentro del alma judía. • Mazal: Daguim (Piscis – Pez). Los peces son criaturas del "mundo oculto" (el mar). Así son las almas de Israel, "peces" que nadan en las aguas de la Toráh. La verdadera identidad y fortuna de Israel es invisible en este mundo. La revelación de Purim, la revelación de la verdadera identidad de Israel, refleja la revelación del mundo por venir (el milagro de Purim es comprendido como un reflejo en este mundo del supremo milagro: La resurrección en el mundo por venir). La palabra dag (el singular de daguim ) es interpretada como la representación del tikún (rectificación) de daag "preocuparse". En la Biblia, la palabra para pez – dag – aparece una vez como daag : En los tiempos de Nejemiah algunos judíos no observantes violaban la santidad del Shabat vendiendo peces (pescados) en el mercado de Jerusalem. Sus "peces" se volvieron su "preocupación" para obtener un medio de vida. Por el contrario el pez de la alegría de Purim, el poderoso (aunque inicialmente escondido, como el pez) mazal de Adar, convierte todos los problemas dentro del corazón del hombre en la suprema alegría de la redención con el nuevo nacimiento de un ser desde la "cabeza incognoscible ". • Tribu: Naftali En la cabala, el nombre Naftali es leído (como dos palabras): Nofet li , "dulzura para mi". La mitzváh de Purim de alcanzar el nivel de la "cabeza incognoscible" tomando vino, etc. esta expresada en las palabras de nuestros sabios como: "uno esta obligado en Purim a tornarse "dulce" hasta que no sea capaz de diferenciar entre "maldito Haman" y "bendito Mordejai". Esta es la expresión de alegría y risa a nivel de Naftali – nofet li. Nuestro patriarca Iaacov bendijo a su hijo Naftali "Naftalí es un ciervo (mensajero), quien da (expresa) palabras elocuentes ". Las "palabras elocuentes "de Naftali elevan la alegría y la risa en los oídos de todos los que las oyen. Al final de la Toráh, Moshéh bendice a Naftali: "El deseo de Naftali esta satisfecho...". En jasidut se explica que el "deseo satisfecho" ( seva ratzón ) se refiere al nivel de voluntad de la dimensión interior de Keter, donde toda experiencia es puro placer, el estado de ser donde no hay nada fuera de uno mismo. Las tres letras que componen el nombre Haman poseen seis permutaciones. Haman = 95; y 6 x 95 = 570 = rashá (malvado), Por esta razón Haman es llamado "Haman el rashá". 570 = Naftalí, quien toma la alegría y la risa jugando el juego de las seis permutaciones de Haman. En la Cabaláh está explicado que la "elocuencia" de Naftalí refleja su sabiduría para permutar palabras (así como examinar guematriot , como ser arur Haman [maldito sea Haman] = 502 = baruj mordejai ["bendito sea Mordejai"], generalmente el más "delicioso juego ( shaashúa ) en el estudio de la Toráh. Como explicáramos previamente, los meses de Tishrei y Jeshvan corresponden (de acuerdo al Arizal) a las tribus de Efraim y Menashéh, los dos hijos de Iosef. Iaacob bendijo a sus dos nietos Efraim y Menashéh para ser como peces: "y ellos serán como peces en medio de la Tierra". Estas dos tribus (al comienzo del año desde Tishrei) se reflejan así mismas en Adar y Naftali (el fin del año desde Nissan, Adar se divide en dos (así como Iosef se divide en dos) peces (Efraim y Menashéh). El soporte numérico para esto es que cuando Efraim (331) y Menashéh (395) se combinan con Naftali (570): 331 más 395 más 570 = 1296 = 36 al cuadrado = 6 a la cuarta potencia. • Sentido: Risa – tzjok La risa es la expresión de alegría ilimitada, que resulta de ser testigo de la emisión de luz desde la oscuridad -la ventaja de la luz sobre la oscuridad– como se observa en el milagro de Purim. El epítome de la risa en la Toráh es la de Sarah acerca del nacimiento de Itzjak (nombre que deriva de la palabra tzjok ): "Hashem me hizo reír, quien quiera que oiga reirá conmigo". Pariendo a la edad de 90 años (con Abraham de 100), luego de haber sido estéril y físicamente imposibilitada para tener niños, la palabra en hebreo para "estéril" esta compuesta de las mismas letras (en el mismo orden) que la palabra "oscuridad". Purim proviene de la palabra pru, "fructificad y multiplicaos". Está dicho de Itzjak, el personaje arquetípico de la risa en la Toráh: pajad Itzjak , "el temor [por la causa de la admiración, es decir, Hashem] de Itzjak". Esta frase puede ser leída también como: "El temor reirá", de manera tal que la esencia del temor se metarfoseará en la esencia de Purim. El temor de (el decreto de) Haman se transformará en la exhuberante risa del festival de Purim. • Miembro : Bazo ( Tejol ) Nuestros sabios establecen explícitamente que "El bazo ríe". A primera vista, esto aparece como una paradoja dado que el bazo es considerado el asiento del "humor negro", la fuente de todos los estados de depresión y desesperanza. Así como describimos anteriormente, todos los fenómenos de Adar y Purim son esencialmente paradojales, todos ellos derivando de la "cabeza incognoscible ", y todos ellos representan estados de transformación y metamorfosis existenciales. La "metodología" de la Toráh que "modela" estos fenómenos es la sabiduría de la permutación, como esta descripta arriba. Con respecto al "humor negro", maráh shejoráh , todas sus letras se permutan para pronunciar " hirur sameaj ", "un pensamiento feliz". ¡Este es el chiste más gracioso de todos!ttp://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo con el tiempo/ADAR/purimcaba.htm
http://tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2183 Cada una de las festividades del año tienen grandes elementos de alegría. Aún en Rosh Hashaná y Iom Kipur hay simja, ya que somos perdonados por nuestras trasgresiones y nos es dado un comienzo nuevo. Jazal explican que una de las razones por la gran simja de Purim es que Purim no solo contiene su propia intrínseca simja sino que también incorpora la simja de todas las festividades del año. En Pesaj fuimos redimidos de la esclavitud a la libertad, y en Purim fuimos redimidos de la muerte a la vida. En Shavuot aceptamos la Torá, y en Purim aceptamos la Torá de nuevo (Shabat 88a) En Rosh Hashaná somos juzgados para la vida y la muerte, y en Purim fuimos juzgados en cuanto a si el decreto de Haman seguía vigente y moriríamos o si seriamos salvados. En Iom Kipur, H" perdona nuestras transgresiones y en Purim H" perdono los pecados que los judíos cometieron al doblegarse a los ídolos de Nevujadnetzar y por comer en el banquete de Ajashberosh, causando ambas un decreto malo (Megila 12a). En Succot, estábamos protegidos por el Kanfei HaShejiná, las Alas de la Presencia Divina, en el desierto y en Purim el milagro fue tan grande que muchos no-judíos entraron bajo las Kanfei HaShejiná convirtiéndose al judaísmo (Rashi, Esther 8:17)
Además las letras de la palabra Purim nos muestran como todas las festividades están en ella: פ פסח ו וסוכות ר ראש השנה י יום הכפרים ם מתן תורה .ExternalClass p.ecxMsoNormal, .ExternalClass li.ecxMsoNormal, .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt;} .ExternalClass div.ecxSection1 {page:Section1;} TENEMOS A SU DISPOSICIÒN, AL MEJOR PRECIO DEL MERCADO Y DE CALIDAD PREMIUM .ExternalClass p.ecxMsoNormal, .ExternalClass li.ecxMsoNormal, .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt;} .ExternalClass div.ecxSection1 {page:Section1;} POLLOS KASHER ''SHEJITA BEIT YOSEF'' SHOJET : RABINO MOSHE SHLOMO YERUSHALMI informes:
POR FIN EN ESPAÑOL Y EN LA WEB B''H LA DICTAMENES SOBRE DIVERSOS TEMAS HALAJICOS SEGUN LA OPINION DE: MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A http://halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp El sitio HalachaYomit.co.il, fue creado el año 2005 y su objetivo principal es la difusión del conocimiento y los valores de la Torá, especialmente en distintos temas de la Halajá, poniendo especial énfasis en citar las fuentes y la forma de dictamen halájico. De esta manera, queda absolutamente claro que nuestra Torá es eterna y no existe complicación o interrogante halájico que no halle respuesta en los primeros escritos rabínicos, los posteriores e incluso los contemporáneos, de cuya sabiduría abrevamos nuestra sed de saber. Gracias a D-os, en la actualidad este sitio cuenta con cerca de doce mil suscriptores que reciben diariamente su "halajá", al margen de quienes eventualmente ingresan al sitio para consultar su biblioteca halájica. Todas las halajot y/o dictámenes halájicos están redactados de acuerdo a la visión de nuestro maestro y gran exégeta de la generación Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, quien es considerado una de las autoridades rabínicas más autorizadas y aceptadas de las últimas generaciones. Esto, de acuerdo al testimonio de los "geoním" y grandes maestros sefaraditas Rabí Ezra Atie z"l, Rabí Efraím Cohen z"l, Rabí Mordejai Sharabi z"l y muchos otros destacados rabinos. Parte de las Halajot se obtienen de las distintas obras de Rab Ovadia Yosef, Shlit"a, y en aquellos lugares en los que no aparece su opinión sobre el tema, la Halajá la determinamos según lo que dictamina Marán –Rabbenu Yosef Caro z"l- en el Shuljan Aruj –código de leyes judías- y de acuerdo a la opinión rabínica mayoritaria, como acostumbra a hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a. En numerosas ocasiones consultamos directamente a Rab Ovadia la forma en que debíamos dictaminar ciertos temas del sitio, y citamos la respuesta en su nombre. Las Halajot de este sitio tratan los más diversos temas, desde las legislaciones que rigen al Shabbat hasta lo concerniente a las leyes monetarias, daños y perjuicios, etc. De tal forma que, las personas que se suscriban y lean permanentemente el sitio adquirirán, en un lapso relativamente corto, un conocimiento general de las leyes que rigen la vida cotidiana. En estos momentos el sitio trata exclusivamente temas halájicos, sin embargo, nos proponemos en un futuro cercano extender la temática a la Parashá –porción semanal de la Torá- e incluso otros temas. Las Halajot de este sitio están escritas por el nieto de Rabbenu Ovadiá Yosef, Shlit"a, Rab Ya´acob Sasson, Shlit"a, integrante del cuerpo de rabinos del centro de estudios Yehave Da´at. El sitio en español es responsabilidad de Rabí Itzhak Fadda, Shlit"a, de Argentina, reconocido por su vasta trayectoria rabínica y sus trabajos de traducción en clásicos como Mesilat Yesharim, Derej Hashem, Emuná Ubitajon, etc, REGISTRATE EN: http://halachayomit.co.il/SpanishRegister.aspx Torah, Halaja, Judaismo y màs en:
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UNETÈ
Se abre ahora una nueva etapa de estudio y aplicación de las HALAJOT DE SHABAT, basados en la momumental obra Halájica del Rabino Rafael Abraham Hacohen Soae Shelit''a. Las obras de este Rabino estan disponibles en la web: www.shonehalajot.com Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov Es un estudio esencial para aquellos que se aprestan al camino de guir. Todos los Martes a las 7:00 PM, seguido de Arvit.
Guemarà Para Tod@s, Tratado de Berajot Jueves: 7:00 PM Se ocupa sobre las distintas situaciones en las que el judío expresa su fe hacia HaShem. Las bendiciones para cualquier ocasión, el orden de los rezos, la lectura del Shemá sus bendiciones y sus leyes, toda la normativa judía en la vida diaria tiene su expresión en este Tratado. SHABAT SHALOM VE JODESH TOV UMEBORAJ!!! YA VIENE..... ??????????
14-12-70
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Algo nunca antes visto en Barranquilla esta por suceder. |
Barranquilla: PARASHAT MISHPATIM, SHABAT SHEKALIM, MEBARJIM - ROSH JOIDESH ADAR- Y AHORA SI TODOS ENFOCADOS EN LA REDENCIÒN
PARASHAT MISHPATIM, SHABAT SHEKALIM, MEBARJIM - ROSH JOIDESH ADAR- Y AHORA SI TODOS ENFOCADOS EN LA REDENCIÒN de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 10 de February de 2010, 20:47 | ||||||||||||||||||||||||||||
בס"ד Parashá Mishpatim - Leyes Libro Shemot / Éxodo (21:1 a 24:18) Maftir SHABAT SHEKALIM: Shemot/Éxodo 30:11-16 Haftara SHABAT SHEKALIM: Melajim II (II Reyes) 11:17 - 12:17 (sefaradim) Melajim II (II Reyes) 12:1-17 (ashkenazim) SHABAT SHEKALIM. Sábado 13 de Febrero de 2010A medida que se va acercando el comienzo del mes de Adar debemos ir preparándonos para la lectura de las arbá parashiot (cuatro secciones especiales). Nuestros Sabios decretaron que en cuatro sábados especiales del año, sea sacado del arca de la Torá un rollo adicional para que además de leerse del primer libro la parashá semanal como hacemos en cualquier shabat normal del año, del segundo rollo sean leídas una serie de lecturas adicionales, que se conocen con el nombre de las arbá parashiot. Ellas son: parshat shekalim, parashat zajor, parashat pará y parashat hajódesh. Además, en estos cuatro shabatot especiales, en lugar de leerse la haftará perteneciente a la parashá semanal, ésta es reemplazada por una haftará especial relacionada con la temática de la lectura adicional que se ha leído del segundo rollo de la Torá. Cabe señalar también, que en caso de que el año sea embolismal – habiendo en él dos meses Adar (Adar I y Adar II), las arbá parashiot se deben leer en el segundo Adar, ya que nosotros consideramos que el mes que se agrega es Adar I y no Adar II. Parashat Shekalim El shabat anterior al día de Rosh Jódesh Adar (comienzo del mes de Adar) se conoce con el nombre de shabat shekalim, pues además de la parashá semanal, en él debe ser leído un pasaje que se encuentra al comienzo de parashat Ki Tisá (Shemot -Éxodo- 30:11-16). (Si Rosh Jódesh Adar cae en shabat, entonces ese sábado es el shabat shekalim). Nuestros Sabios instituyeron esta lectura especial en recuerdo de la mitzvá del majatzit hashékel. El majatzit hashékel era una moneda equivalente a medio siclo de plata (esto equivale a 10 gramos aprox. de plata pura), que los hijos de Israel estaban obligados a donar todos los años en el mes de Adar, para que con ese dinero sea comprado el korbán hatamid, es decir, los animales que servirían para la realización del sacrificio diario. A partir del mes de Nisán se debían sacrificar sobre el altar, animales que hayan sido comprados con la nueva donación, y es por eso que un mes antes, es decir al comenzar el mes de Adar, se le recordaba al pueblo que vayan preparando el majatzit hashékel. Es por eso que a pesar de que en esta época el Templo de Jerusalem no está construido, de todas formas, Nuestros Sabios han decretado que se debe leer parashat shekalim para recordar todo lo explicado. Shekalim se lee al sábado anterior a Rosh Jodesh Adar y si Rosh Jodesh cae sábado, se leerá la sección ese mismo día. http://www.judaismohoy.com/ Este Envio de Torah Semanal esta : Dedicado a la Refua shelema ( curación completa) de: MARAN HAGON HARAV MORDEJAI TZEMAJ ELIYAHU BEN MAZAL TOV SHELIT''A. MARAN HAGAON HARAV YOSEF SHOLOM (BEN JAIA MUSHA) ELYASHIV SHLIT"A. Sr. Alberto Girado Lobo Sr.Sixto hijo de Juana Sr. Fabio Camacho Matitiahu Ben Katerine Sr.Alfonso Rojas Avraham Moshe ben Miriam Toba Netanel Ben Sara Sebastián Ben Rujama Sr.Zevulón ben Alicia Sr Aaron Ben Sara David Gabriel Ben Farida Sr Kalman Shamai Ben Dina Sr Iosef Ben Avraham Avinu Sra Aura Ester bat Jana Sra Maria Bat Lola Sra Aylin Bat Olga Sra. Leah Zehara bat Miriam Sasha Sra.Rujama Bat Clemencia Sra.Rina bat Clemencia Sra.Clemencia bat Tana Sra.Mayo Bat Tana Sra.Etelvina bat Tana Sra Jaya Bat Shira Sra Maria Barrerio Sra Mijal ruby Bat Marlen Sra Hanna Bat Malka Paula Tzofiah Bat Leah Leiluy Nishmatam ( Elevación de las Almas) de: HAGON HARAV HESKEL BESSER Z''TL 5683 - 5770 1923 - 09/02/2010 HaRab Jaim David Ben Shraga Fievel Zukervar ZT´´L Harab Amram Horowitz ZT''L Sr. Miguiel Avila Z''L Carlos Ben Maria Z''L Sr Julio Wasserman Z''L Iyov Ben Avraham Z''L Hatzlaja beKol Maase Yadenu: Asher Amram Ben Avraham * Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo a Horario del Encendido de Velas para SHABAT en Bogotà,Barranquilla y Cali, Colombia Bogotá:
Honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos. Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol Resumen de la Parashá
En esta parashá el Todopoderoso enumera ciertas leyes de importancia existencial del Pueblo de Israel. Comienza con el trato con el siervo hebreo, quien, si fue comprado, al séptimo año de servidumbre, debe ser liberado. Si fuera casado con mujer judía al comenzar el tiempo de servicio, ella también será liberada al séptimo año, así como los hijos que tuvieren. Siendo soltero y si durante el período de servidumbre su amo le diera una mujer pagana, y tuvieran niños, al séptimo año él saldrá solo, quedando su mujer y los hijos para su amo. Si el siervo, después de los seis años decide quedarse con su amo, tendrá que declararlo ante los jueces y su amo deberá con un punzón perforarle su oreja contra la puerta de su casa. Un hombre podrá vender a su hija como sirvienta hasta la edad de doce años. Si no agradare a su amo y no casara con éste, no podrá ser vendida a extranjeros y podrá ser devuelta a sus padres. Si el hijo del amo se casara con ella, será tratada como una judía libre. Sus derechos matrimoniales no le serán negados, y si uno de los dos se hubieran casado con ella y a su vez se casaran con otra mujer, la sirvienta queda en libertad. Si un hombre golpea a su esclavo no judío causándole la muerte, su amo se será castigado con muerte, salvo que lo haya hecho sin intención. Quien matare con alevosía a su prójimo, o quien golpeare a su padre o a su madre, o quien raptare a un hombre, o quien maldijere a su padre o a su madre, la pena será muerte. También será esta pena para prácticas de brujería, de bestialidad y de sacrificio de ídolos. En caso de herir a otro, por causa de una pelea, deberá resarcir por la pérdida de beneficios del herido y los gastos de su curación. Si durante una pelea se golpea por accidente a una mujer embarazada y se le causa aborto, deberá pagar por el daño que causó. Si un animal mata a un ser humano, se sacrifica al animal y su dueño pagará una compensación. Si un hombre abriere un pozo que queda al descubierto, y cayere en él un animal que muere por la caída, el responsable de esa desidia deberá indemnizar al propietario del animal. Quien robara un buey y posteriormente lo sacrifica o vende, deberá pagar a su propietario 5 veces el valor del animal y si se trata de un ovino, el valor de 4 veces. Si al ladrón se lo captura en poder del animal, paga el doble. Si un ladrón es sorprendido al asaltar una casa, y fuera herido de muerte, si esto ocurre durante la noche, nadie será culpado. En cambio si el hecho ocurriera de día, se acusa a quien lo mató, como asesinato. Si el ladrón no muere y no puede devolver lo robado, se lo vende como esclavo. Si alguien con su ganado dañara el campo o el viñedo de otro, deberá compensar los daños. También quien hiciere fuego y por descuido produce un incendio sobre propiedad ajena, deberá indemnizar. Si alguien diera a otro dinero o cosas para su custodia, y le fuera robado, deberá pagar al propietario de las cosas el doble del valor de lo faltante, si fuera hallado el ladrón. Y si este último no fuese encontrado, deberá jurar ante jueces que no fue responsable de la falta de los objetos. Cuando se confía a alguien pago la guarda de un animal y éste muere o es lastimado o robado sin testigo alguno, deberá jurar que no fue responsable y no habrá indemnización. Pero si el animal le fuere robado, deberá pagar al propietario. Si el animal fuera maltratado por bestias salvajes, no pagará. Si alguien pidiere prestado un animal, y éste fuera lastimado o muerto, deberá pagar indemnización, salvo que el dueño estuviera presente durante el hecho. Está prohibido maltratar a un extranjero, al igual que la viuda o el huérfano. En su caso, Hashem encenderá Su ira. Al prestar dinero a un pobre del propio Pueblo, no se le cobrará intereses. El testigo no levantará falso testimonio en favor de un culpable; no debe seguir a la mayoría durante un proceso, que desvirtúe a la justicia. No se debe pervertir el derecho del pobre en un juicio. No se debe aceptar soborno, ya que desnaturaliza las palabras de la justicia. Los primeros productos y frutos de la tierra y viñedos, deberán ser ofrecidos al Todopoderoso, ya que ellos fueron dados por Él. De la misma manera, se Le ofrecerán los primogénitos de hombres y animales. Se sembrará durante seis años y el séptimo año deberá descansar la tierra, ya que es un año sabático. No se sembrará ni se cosechará durante el mismo. Cada uno deberá observar el Shabat, no realizando por completo labores, como tampoco los sirvientes ni el ganado. Tres veces por año, Pésaj, Shavuot y Sucot, cada judío adulto deberá peregrinar hacia el Templo Sagrado, en Jerusalem, llevando ofrendas de gratitud al Eterno. Está prohibido remojar o cocinar la carne de un cabrito en la leche de su madre. Por orden del Eterno, Moshé, Aharón, Nadav y Avihú, junto con setenta ancianos de Israel, ascendieron al monte, no así el resto del Pueblo, y únicamente Moshé podía acercarse hasta el lugar indicado por Hashem. Moshé contó al Pueblo lo dicho por el Eterno y enumeró Sus leyes, y el Pueblo respondió: "Todo lo que mandó el Eterno haremos". Escribió Moshé todas Sus palabras y construyó un altar al pie del monte. Nuevamente Moshé fue convocado por el Todopoderoso para recibir las Tablas de la Ley sobre las que estaban inscritos los Diez Mandamientos para luego ser enseñados detalladamente al Pueblo. Moshé subió junto a Yehoshúa, quien quedó en la parte baja del monte, y Moshé permaneció durante cuarenta días y cuarenta noches en la cima del Monte Sinai. ¿El asno del que odias? Rav Ioram Eliahu http://www.alumbrar.org/beahava.html Lo importante
La sección de la Torá Mishpatim, es la continuación de la anterior, o sea, Itró, y son en ella mencionadas varias leyes que fueron enseñadas por Moshé al pueblo después del mediodía, pues a la mañana habían escuchado los diez mandamientos, y ahora prosigue, especificando primeramente las condiciones de los siervos, o sea, aquellos individuos judíos que robaron, y no tienen para pagar, en ese caso, el tribunal los vende por un lapso máximo de seis años, ya que en el año séptimo saldrán libres. A continuación se explica el caso de aquel que tras los seis años, desea seguir en condición de siervo, alegando que ama a su patrón, su mujer (una sierva kenanita) que él le dio, y sus hijos que le nacieron, en ese caso, su amo debe traerlo a los jueces, para luego acercarlo a la jamba de la puerta, y con una lezna, perforarle el lóbulo de la oreja, tras lo cual le servirá hasta el Jubileo (ceremonia que se celebraba cada cincuenta años). Y en el caso que un individuo se venda a él mismo como siervo, a causa de haber empobrecido, en ese caso, el motivo de la incisión luego de los seis años, es porque: aquel oído que oyó en el Monte Sinaí: 'Para Mi son los hijos de Israel siervos', ¿y pese a ello adquirió para él otro amo?, por tal razón, que sea perforada su oreja contra la puerta. El motivo de hacérselo en este sitio se debe a que cuando Hashem salteó las casas de los Hebreos en Egipto, durante la matanza de los primogénitos, tras Ver que los hijos de Israel colocaron allí, en las jambas y en el dintel, sangre del sacrificio de Pesaj, tal cual fue ordenado por Di-s, por eso, al ser que ellos (las jambas y el dintel) fueron testigos en ese momento, y también cuando el Creador Dijo que los hijos de Israel son para El siervos, liberándolos de la esclavitud, que sean ahora testigos de la perforación de la oreja de este sujeto que adquirió un amo para él, pues Di-s Dijo sean "para Mi siervos", y no "siervos de siervos". Prosiguió Moshé explicando leyes concernientes a este tema, para luego abocarse al detalle de la penalización correspondiente por daños físicos causados por el individuo a su semejante, asesinatos, raptos, indemnización a terceras personas afectadas por la acción de aquellos que reñían, etc. Es decir, el Todopoderoso condujo al pueblo de Israel de manera progresiva, primeramente, Mostró Su gran poder en Egipto, para que Sus hijos se sientan seguros, confiados y protegidos. Luego les solicitó la observancia de algunos pocos preceptos, para conducirlos inmediatamente a la liberación. Una vez dado este paso, Alimentó a todos en medio del desierto Haciendo llover del cielo el "maná", y cuando ya estuvieron bien fortalecidos, tanto físicamente, como en el plano espiritual, evidenciando completa fe en el Creador, entonces entregó a Su pueblo los diez mandamientos, y todas las leyes antes citadas. Así actuó el Creador con nuestros antecesores, y del mismo modo debemos proceder con nuestros hijos, dedicándonos a su cuidado y educación desde el momento de su nacimiento, en forma paulatina, y de acuerdo a las posibilidades del pequeño, hasta que se convierta en un ser adulto y pueda dar muchos y buenos frutos gracias a la dedicación que les prestamos desde un primer momento. Y es este el motivo por el cual la Torá compara a la persona al árbol: (Devarim 20: 19): "Porque el hombre es un árbol... ". Y al ser que con respecto a ellos, se dijo: (Vaikrá 19: 23): "Cuando viniereis a la tierra (Israel), y sembrareis todo árbol frutal, su fruto permanecerá cubierto durante tres años, (todo lo que produzca en ese tiempo), no será comido". 4Esta es la razón de la tan popular costumbre de dejar al niño crecer su cabello durante los tres primeros años, y luego de ese lapso, se realiza una ceremonia festiva, donde su cabellera será cortada por primera vez. Por lo tanto, tal como lo expresamos, al compararse al ser humano con el árbol, el cual hasta la edad de tres años, tampoco puede dar sus frutos en forma óptima y provechosa, como ser, hablar, comprender, discernir entre el bien y el mal, etc. por tal razón, la citada costumbre de dejar crecer su cabello hasta ese entonces, y a partir de ese momento se inicia una instrucción seria a través de docentes profesionales, llevándolo a un jardín de infantes competente, en el cual el niño aprenderá las letras, luego a leer, y recibirá una orientación espiritual adecuada que le permita la posibilidad de seguir desarrollándose en el futuro, y poder producir buenos y abundantes frutos. 5Este momento, es muy importante, a tal punto que los sabios dijeron: "Cuando llega el tiempo de enviar al chico al colegio, debe el padre madrugar, despertar al niño, y llevarlo a su maestro. Y es correcto que él mismo lo haga, aunque se trate de un individuo importante, acaudalado, o sea rabino, no debe sentir ningún tipo de vergüenza por llevar a su hijo la primera vez ante el maestro, tras lo cual corresponde que agradezca al Creador por haberle adjudicado un hijo, y la posibilidad de hacerlo ingresar "debajo de las alas de la presencia Divina" Además, cuando los niños salían del colegio, solía abrazarlos y besarlos, y les decía: "Díganme un versículo que hayan estudiado". Cada chico le decía su versículo, y el hombre lloraba y exclamaba: "Dichosos vosotros (los padres) que obtuvisteis el mérito de tener hijos que se abocan al estudio de la Torá". Y también mencionaba: "Uy de mi vida, porque todas mis propiedades serán heredadas por ajenos". El individuo decidió por tal razón, repartir todo su dinero entre los estudiosos de la Torá. Lo hizo y pensó: "Quizá, a través de esto, tenga una parte en el mundo venidero con ellos". El docente respondió: "El tercer libro de Moshé: 'Vaikrá'". El docente le responde: "Lo desconozco, pues no ha asistido a la clase el día de hoy". Buscaron algún judío, pero no hallaron ninguno. En ese momento, el enviado menciona al rey: "Cuando pasé por una aldea judía, rapté de allí un chico, quizá él sabe leer lo que aquí está escrito". Cuando el rey hubo oído acerca del poder del Creador, de inmediato se reincorporó, levantándose de su cama, y sentándose en su trono, hasta que el niño acabó de explicar la totalidad de lo leído. Por eso, es de relevante importancia hacer mucho hincapié en este punto, y elegir un buen maestro, o jardín de infantes, para enviar al niño, ni bien alcanza la edad de poder captar las enseñanzas, pues si hacemos la voluntad de Hashem, y nos abocamos a que nuestros hijos también lo hagan, el Creador nos protegerá, y también a nuestros chicos, como apreciamos en el citado caso. O sea, la labor del padre debe proseguir, en conjunto con la tarea desempeñada por los maestros, en todo lugar, y en todo momento, pues la Torá enseña como comportarse en cada circunstancia, y es precisamente eso lo que los docentes transmiten a los alumnos, para que puedan actuar acertadamente dentro del ámbito donde se moverán, y ser personas correctas, debidamente insertadas en la sociedad, aunque esa teoría, aprendida por ellos, es menester que los padres constaten y se esfuercen en que su hijo la practique certeramente. Y mucho hay que prestar atención a los valores espirituales, que como ya hemos mencionado en otras oportunidades, nos han mantenido vivos como pueblo desde tiempos de antaño, pese a que sufrimos permanentemente persecuciones y tentativas de exterminio, tal como no hace mucho, pretendió llevar a cabo el malvado Hitler, pero siempre el Creador actuó en nuestra defensa, e Israel sigue con vida, por ello, debemos dar el último paso para que el Todopoderoso nos redima definitivamente, y Reconstruya la ciudad de Jerusalem y el Tercer Templo Sagrado. Los rezos básicos que se recitan están escritas en un libro que ha sido llamado "Sidur", lo demás, es adicionado por cada uno en forma particular, de acuerdo a lo que desea pedir al Creador, cuando culmina el recitado de las dieciocho oraciones, (o existe la posibilidad de hacerlo en el medio, en la oración en que se solicita la audiencia por parte del Todopoderoso de nuestra plegaria). La totalidad de estas oraciones son pronunciadas en forma silenciosa, y no se debe interrumpir en el medio, hablando ni haciendo gestos de ningún tipo a otra persona, pues es el momento en que uno habla directamente con Di-s, ya que las alabanzas anteriores que se estilan, son preparativos y conductos para llegar a este instante tan elevado. También, se alza los talones en ese momento, de manera que parezca como si uno vuela, con el fin de realizar un acto similar al de los ángeles, sobre quienes el versículo declara (Ishaia 6): "con dos (alas) vuelan". Y también los ojos son dirigidos en ese momento al cielo, pues en el libro "Sefer Heijalot" consta: "Benditos vosotros, cielos y huestes celestiales, si dijeren a Mis hijos que es lo que Yo Hago en el momento en que pronuncian 'Kadosh, Kadosh, Kadosh...', y les enseñaren a tener los ojos en dirección hacia las Alturas, pues no existe para Mi un placer mayor en el mundo, como ese instante en el que los ojos de ellos están en dirección a los Míos, y los Míos en dirección a los de ellos, en ese momento Tomo Mi Trono de Gloria, donde se halla el aspecto de Iaakov, lo Abrazo y Beso, Recuerdo los méritos de ellos, y Acelero la Redención". Sabiendo esto, lógico sería que cada uno corra a la Sinagoga a responder "Kadosh, Kadosh, Kadosh...", pues si eso acelera la Redención, no habiendo en el mundo algo que provoca al Todopoderoso mayor placer, entonces, eso es a lo que hay que abocarse con todas las fuerzas y el alma. Y efectivamente, cada uno puede comprobar fácilmente, que en el momento de recitarse estas santas palabras, todos interrumpen lo que estaban haciendo, y la totalidad de los presentes cesan de hablar por completo, reinado en ese instante un silencio total, y cuando oyen del Jazán el enunciado, inmediatamente a continuación, estalla toda la congregación al unísono en un solo clamor: "Kadosh, Kadosh, Kadosh...". 9Aquí va el dato: Existe una alabanza cuyo inicio fue compuesto en base al versículo que consta en el profeta Iejezkel 38, y habla acerca de la guerra de Gog y Magog, tras lo cual será engrandecido el nombre de Di-s, y "en ese día, El será Uno y Su nombre Uno", allí en Iejezkel 38: 23, versa: "hitgadalti ve hitkadashti" (Engrandeceré y Seré Santificado), de allí provienen las dos primeras palabras de esta alabanza tan poderosa llamada "kadish", ya que la misma comienza con los términos antes citados: "itgadal veitkadash". Resulta entonces, que el Kadish es algo extremadamente santo y tiene una fuerza tan grande que puede revertir malos decretos, inclusive si fue sentenciado que sobre la persona recaerá tal o cual cosa desagradable durante mucho tiempo, a través de responder "Amén" ante el recitado del Kadish, es posible anular tal decreto. Por lo tanto, al poseer en nuestras manos algo tan santo, sagrado y poderoso, debemos hacer uso correcto de él, respondiendo "Amén" cada vez que lo escuchamos, y dejando de hacer todo lo que estamos ejecutando en ese instante (su recitación puede durar un minuto), pues la ley estipula que no está permitido en ese momento cumbre, en el que se recita el "Kadish", siquiera "pensar" en algún tema de estudio, menos aun hablar o interrumpir de algún modo, pues a través de esta alabanza, es posible revertir todos los malos decretos y lograr la paz, felicidad y dicha de todo el mundo, aconteciendo exactamente lo contrario, si a alguien se le ocurre interrumpir de algún modo en ese momento tan relevante. |