17 setiembre 2009

Barranquilla: 2DA PARTE. ROSH HASHANA 5770 : EL AÑO DE : caminos placenteros y todos sus senderos shalom‏

2DA PARTE. ROSH HASHANA 5770 : EL AÑO DE : caminos placenteros y todos sus senderos shalom‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Thursday, 17 de September de 2009, 19:33
 כהת , como es sabido. Cuando se combinan, משה , Moshé, "el primer redentor", y משיח נגיד , Mashíaj Naguid, el noble Mashíaj, "el redentor final", suman también 770. Quien unifica como corresponde elpensamiento y la acción, la unión de la שכינה עילאה y la שכינה תתאה , (Shejiná Ilaá y Shejiná Tataá, la Presencia Divina superior y la Presencia Divina inferior, שכינה de guematria 385, 385 x 2 = 770)

ameritará en este año:

יפֹל מצדך אלף [ 385 = שכינה = 385 ] ורבבה מימינך , Ipol Mitzideja elef, urebabá

miiemineja, "Y caerán a tu lado mil, y multitudes a tu derecha".

Otro verso que expresa la importancia de la buena voluntad (ratzón hatov) de escuchar la voz de

Hashem para obtener todas las bendiciones es " אם תאבו ושמעתם טוב הארץ תאכלו ", Im tavó ushmatem tuv

haaretz tojelu, "Cuando vengan y escuchen, comerán de lo bueno de la Tierra". "¿Por qué se llama

tierra (aretz, ארץ )? Porque deseó (ratzá, רצה ) hacer la Voluntad (ratzón, רצון ) de su Creador". Y cuando

se desea bien y se piensa bien, Dios nos ayuda a que eso se pueda llevar a la práctica, a un nivel de

"…halló el bien (tov) y concretó su voluntad (ratzón)", y logramos lo "bueno de la tierra", tov haaretz.

Por cierto, tuv haaretz tojelu de guematria 770.

Entonces, les enviamos nuestra bendición para que en este año que comienza se cumpla en todo

"Comerán de lo bueno de la Tierra", que recibamos las "lluvias en su momento adecuado" y "la tierra

dará el grano" en abundancia, un año de bendición material, donde comeremos de lo bueno de la tierra

de aquí abajo, (llegando a ser bendecidos con la abundancia de זהב טהור וכסף צרוף , zahav tahor vekesef tzaruf, "oro puro y plata refinada", 770) y también espiritual, donde comeremos de lo bueno de la

tierra de lo Alto, de donde proviene la Torá, y no hay bien sino la Torá, porque "sus caminos son

caminos placenteros y todos sus senderos shalom", דרכיה דרכי נעם וכל נתיבותיה שלום , darkea darkei noam  vejol netivotea shalom, (donde darkei-noam-shalom suma 770).

Que sean inscriptos y sellados para un año bueno y dulce.

Rabino Itzjak Ginsburgh

 

 
Qué Pediremos en Nuestras Oraciones?

Es frecuente que se relate la siguiente parábola antes de Rosh Hashaná.

Un rey tenía que castigar la desobediencia de su hijo desterrándolo a una tierra lejana. El príncipe, que no había aprendido nunca algún oficio, no sabía cómo sustentarse, y vagaba de pueblo en pueblo, viendo qué podía hacer para ganarse la vida.

Finalmente, decidió ser pastor, puesto que esto no requería de alguna destreza especial. Pero tenía que estar largas horas bajo el ardiente sol en los apacentaderos y, por ende, sentía que el trabajo era insoportable.

Luego, el príncipe notó que los demás pastores se construían pequeñas cabañas con ramas y palos; hizo todo lo posible por imitarlos, pero no logró nunca fabricarse una. Como no se le había enseñado jamás trabajos manuales, todos sus intentos fracasaron. Y así pasó el príncipe los meses y los años, sufriendo la crueldad del sol.

Un día, el príncipe se enteró por los habitantes del pueblo de que iba a suceder un gran acontecimiento: el rey iba a viajar a una ciudad cercana donde habría una parada, y toda la gente de la región se congregaría allí. Existía una tradición que permitía a cualquiera pedir un deseo en un pedazo de papel y tirarlo dentro del coche real, cuando éste pasase. Entonces, el rey leería y otorgaría las peticiones.

El día de la parada, el príncipe se unió a los habitantes del pueblo que se dirigían a dicha ciudad. Pidió en un pedazo de papel que se le diera una pequeña cabaña para poder protegerse del sol, y lo tiró dentro del coche real; su petición cayó a los pies del rey.

Al abrir la pequeña nota, el monarca reconoció de inmediato la escritura de su hijo y se puso a sollozar amargamente. "A lo que ha llegado mi hijo", lloraba. "Ya ni recuerda que es príncipe. No pide volver a la corte real donde no le faltaría nada Sólo aspira a tener una pequeña choza para estar menos incómodo en la posición a que se ha resignado."

En Rosh Hashaná se nos da acceso al Rey Divino para presentarle nuestras peticiones. Uno pide riqueza; otro, deshacerse de algunos opresores; otro, anhela mejorar de una enfermedad; y éste pide una morada más cómoda. Todos han olvidado que son príncipes. No piden ser liberados del exilio y aceptados nuevamente en la corte donde todo sus deseos serían realidad. Cuan grande debe ser el dolor de nuestro Padre al recibir estas peticiones y ver que hemos olvidado el único lazo que tenemos con El, y nos resignamos a niveles degradantes, en que nuestras aspiraciones no van más allá de "una choza de paja".

En verdad, muchos no sabemos realmente cómo rezar.


Aprovechemos estos Días

"SI GUARDAREIS BIEN TODA ESTA PRECEPTIVA QUE YO OS PRESCRIBO HOY PARA QUE REALICÉIS, DE AMAR AL SEÑOR, VUESTRO D'OS, ANDAR EN TODOS SUS CAMINOS Y APEGARSE EN EL…"
(Debarim - Deuteronomio XI, 22)

Tratemos de entender este mensaje mediante una parábola.

El dueño de una hostería prosperó tanto que sus vecinos menos ricos se volvieron envidiosos y se propusieron desterrarlo y apoderarse de la hostería. Se dirigieron a ciertas autoridades de gobierno y dejaron constancia de falsas acusaciones en contra de él. Luego, sobornaron a las personas "adecuadas" para asegurarse de que todos iban a creer en ellos. Sin ni siquiera mandar a llamar e interrogar al hostelero, la corte oficial del emperador lo sentenció a cadena perpetua con trabajo forzado.

El pobre hombre hizo lo imposible por tratar de hacer revocar su sentencia. Contrató a los mejores abogados de la región. Pidió a gente que conocía los jueces de la corte que intercediera en su favor. Movió cielo y tierra, pero todo fue en vano. Nadie logró cambiar o levantar la sentencia.

Pero sus amigos le pidieron que no perdiera la esperanza. "Aún queda algo por hacer", le dijeron. "Vemos que lo único es ir donde el emperador y presentarle tú mismo el caso. Todos sabemos que es justo y misericordioso y que siempre escuchará la petición de uno de sus súbitos. Si llegas a convencerlo de tu inocencia, puedes estar seguro de que no dejará que la blasfemia caiga sobre ti."

El emperador acostumbraba una vez al año a sacarse sus vestimentas reales y vestirse con ropa ordinaria, para viajar de incógnito por sus tierras; así, nadie lo reconocía. De esa manera podía ver qué acontecía realmente en su país, y cómo prosperaban y se llevaban sus súbditos entre ellos.

Por casualidad del "destino", llegó a la ciudad donde vivía el hostelero y se hospedó incluso una noche en su hostería. Pero nadie supo quien era él. Sólo se descubrió la verdad después de su partida.

Cuando el hostelero se enteró de que el propio emperador había estado en su posada, se puso fuera de sí. Necesitaba desesperadamente ver al emperador para exponerle su caso y convencerlo de su inocencia…¡y él se había hospedado en su hostería! Podría haberse dirigido directamente a él y el emperador lo hubiera escuchado. Y había dejado pasar la oportunidad.

Empezó a rasgar su ropa, con gritos de agonía. "Ay de mí; Ay de mí. El gran emperador vino aquí mismo, a mi posada. Podría haberle planteado mi caso, implorando su misericordia. Y dejé pasar la oportunidad. ¿Como podré acceder a él ahora? Está lejos, encerrado en su palacio, bajo la guardia de cientos de centinelas que cuidan dentro y fuera del recinto, para que nadie pueda acercarse a él."

Esto es exactamente lo que sucede en la tierra con los seres humanos. Durante los diez días que tenemos antes de Yom Kipur, Hashem está con nosotros, esperando nuestro arrepentimiento.

Es el mejor momento que tenemos para acércanos a El e implorarle, mediante nuestras oraciones, que cuide de todos nuestras necesidades, ya sea con respecto a nuestros hijos, salud o dinero. Cuántos dejan pasar esta oportunidad. Ya no pueden hacer Teshuvá, cuando intentan verlo en su morada celestial, en el Más Allá. Es incluso muy poco probable que puedan acceder a El.

Ojalá tenga todo judío esto en mente para poder aprovechar sus oportunidades, mientras el Soberano Divino esté con él, en su posada.

¿Cómo puede una persona admitir sus pecados en la víspera de Yom Kipur? Debe decir lo siguiente:" Admito todo el mal que haya hecho ante Tí. Seguí el camino erróneo. No volveré a hacerlo. Pueda ser tu deseo Señor mío perdonar todos mis pecados."


Extraído de la Revista "El Kolel" con la autorización de sus editores.

 

Ha-Iom Harat Olam


En muchas comunidades, la plegaria Ha-Iom Harat Olam ["Hoy es el día de la creación del mundo"] es recitada después de la beraja al final de cada una de las tres secciones especiales del Musaf de Rosh Hashaná. Mencionamos la Creación del mundo para recordarnos que Rosh Hashaná es un día de renovación. La plegaria es repetida tres veces como una alusión a las tres renovaciones que el mundo ha experimentado los seis días de la Creación, el período luego del Diluvio, y el día en que se dio la Torá.

Al momento de la Creación, el mundo estaba bajo el dominio de maljuiot - la soberanía Divina. Esto cambió después del Diluvio, cuando la Divina providencia llegó a dominar - una característica que es simbolizada por zijronot - la contabilidad por parte de D-os de las acciones de la humanidad. Después de que D-os dio la Torá, se introdujo también la característica de shofarot - revelación Divina.

Durante los primeros 1,656 años después de la Creación, D-os trató al hombre únicamente con el atributo de la soberanía. El Señor, Rey del Universo, coronó al hombre sobre las creaciones inferiores, le dio honor, le otorgó poder y fuerza, hizo su vida largo y le dejó hacer lo que quería sin restringirlo por medio de preceptos y obligaciones.

No le dio la Torá, ni las Siete Leyes de los gentiles [excepto por alusión], y no prometió ni premio ni castigo ya que los miembros de la casa del Rey no requerían de códigos. Se esperaba que viviesen de acuerdo a su grandeza, retuviesen el honor del Reino y fuesen merecedores de su alta posición, por medio de acciones y pensamientos justos, como lo estableciese la sabiduría de sus corazones.

Pero el hombre no pudo pasar la prueba de la soberanía. En vez de llenar el mundo con gracia por medio de los grandes poderes que se le había dado, llenó el mundo con avaricia, fealdad y maldad. En vez de convertirse en socio de Aquel que creó el mundo para él con gracia y amor, se convirtió en asociado de Satanás, y usó su grandeza únicamente para corromper.

Por muchos años, D-os trató al hombre con tolerancia y paciencia. Pero cuando el hombre demostró que no había posibilidad de que cambiase su mala manera de ser, el Diluvio vino e inundó el mundo. Parecía que no podía existir más un mundo basado únicamente en el fundamento de la soberanía. Los instintos del hombre siempre lo superarían si vivía en un mundo sin temor o preocupación.

Así, D-os atemperó la característica de maljuiot con la de zijronot durante los siguientes 792 años. Quizás la soberanía junto con la providencia podía asegurar la existencia del mundo. El hombre no perdería su superioridad con el mundo creado pero aceptaría un yugo de preceptos y mandamientos específicos - las leyes de Noaj - que le harían estar consciente de sus responsabilidades, que estaba actuando bajo supervisión y que debía responder de sus acciones.

D-os también acortó el número de años que el hombre viviría y disminuyó sus facultades, así que aunque lo desease no podía llevar al mundo a un estado de corrupción absoluta.

Pero el hombre no pasó esta segunda prueba tampoco. Diez generaciones pasaron entre Noaj y Abraham - generaciones que desafiaron la ley de D-os aunque sabían cuál sería el resultado de su rebelión. La soberanía y la grandeza no habían sido suficientes para defender al hombre contra sus malos instintos, y la providencia Divina no fue suficiente tampoco. El conocimiento de que sería llamado a cuenta por sus acciones no era suficiente para evitar que el hombre transgrediese.

El mundo estaba al borde de un segundo desastre y hubiese sido destruido, pero surgió una nación, la de los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, creando un pueblo que asumiría responsabilidad por toda la Creación y asumiría la tarea de restaurar el honor de aquellos que habían sido creados a imagen de D-os. Al aceptar la Torá de D-os, salvaron al mundo de ser devuelto al vacío. En el Monte Sinaí se renovó el mundo y ahora hasta la eternidad.

Con su aceptación de la Torá, D-os introdujo un tercer elemento para unirlo a la soberanía y a la providencia para manifestar Su Presencia en el mundo. Este elemento - shofarot - le dio al hombre la capacidad de percibir la revelación de D-os; oír Su voz hablar a través de los Profetas; escuchar la llamada de la conciencia que lo impulsaría a arrepentirse; temblar en reverencia hacia el Creador cuando el sonido del shofar le recordase al hombre considerar quién era y qué debía hacer.

Así, el mundo después de Sinaí se encuentra apoyado en tres pilares: la soberanía de D-os Quien es la fuente absoluta de todo lo que hay; la providencia de D-os Que recompensa y castiga al hombre por lo que hace; y la revelación de D-os, el yugo de la Torá dada al hombre con los sonidos del shofar que reverbera dentro de él y lo mantiene fiel a su misión.

Los ecos de estos shofarot son siempre oídos. A veces son fuertes y a veces más débiles y luego fuertes de nuevo. Cuando el gran Día del Señor venga, tocarán con plena fuerza y serán oídos por toda la humanidad, como está dicho (Ieshaiahu 27:13): Acontecerá también en aquel día, que sonará un gran shofar....

 
 

Rosh Hashana es el comienzo del año, la cabeza del año. No es simplemente un festejo. Rosh Hashaná es un día de reflexión, Sabemos que el año judío se divide en meses y cada mes tiene su Rosh Jodesh, que es el nuevo mes, la cabeza del mes. Ello nos ofrece hacer un Jidush barosh, una renovación, un replanteo a "corto plazo". En cuanto a Rosh Hashana, nos ofrece un shinui barosh, un cambio en la cabeza, un cambio de actitud ante nosotros mismos lo que significa la toma de conciencia de qué y cómo cambiar desde mis pensamientos, deseos, y acciones y en ese punto comenzar de nuevo.
¿Qué sucedió el día de Rosh Hashaná que es tan importante? Rosh Hashaná es el día de la creación del hombre. Cuando el texto bíblico en el Génesis dice: "En el principio Creó el Creador Infinito". Eso fue unos días antes, fue el 25 de Elul, pero el día de Rosh Hashaná es el día que fue creado el hombre. Quiere decir que ese día podemos recrearnos nuevamente. Podemos evaluar lo que hicimos; podemos conectarnos nuevamente con lo esencial y volver a ser nosotros mismos,. Año tras año, Rosh Hashaná me brinda la posibilidad de recrearme.
Antes de Rosh Hashaná todo es Or, Luz, no existe la realidad sensible, por ello la mitzvá de Rosh Hashaná es lishmoa kol shofar, ya que kol es lo que conecta nuestra realidad de pensamiento-palabra-emoción con su raíz hebel (desarrollamos nuestro contacto a nivel de naturaleza creada y de allí con la Luz-Esencia a través de las circunstancias que atravesamos). Así, el aliento que penetra el shofar produce el sonido que activa nuestras palabras. El aliento, hebel, se fija, Tekia, en un extremo del shofar a través de la boca y el aire fluye dentro del Shofar rompiendo, Shvarim, el silencio, la apatía para producir un sonido, Kol, que nos conecta con el alma de la Creación, con Quién realmente activa, toca, el shofar. Y así nosotros articulamos y transmitimos en nuestra realidad a través de la palabra Dibur, Trua, esa realidad o Infinita-Luz que nutre a todo y a todos, y fijamos-Tekia, Su realidad (el cuarto toque es nuevamente Tekia), en nuestro mundo.
SHOFAR-LIBERTAD (GADOL LE JERUTEINU)
El tiempo, los ciclos temporales, son una espiral ascendente que nos puede dar el acceso a lo Infinito o, por el contrario, pueden transformarse en un laberinto de cambios y búsqueda sin fin. El tiempo posee un principio y un fín. Un proceso con un objetivo. El sonido primitivo esencial del shofar nos ayuda a trascender ese laberinto conduciéndonos a nuestro interior.
¿CÓMO ESCUCHAR EL SHOFAR?
Con el corazón. El sonido del shofar debe desintegrar todo lo negativo que hay dentro nuestro. Cerramos los ojos y escuchamos con el corazón. "Te di corazón para que me conozcas" (Ieremiahu).
ROSH HASHANA
Cada personaje y situación que describe la Torá señala la diferentes situaciones existenciales que atraviesa el alma. Cada denominación indica diferentes estados de conciencia. En Rosh Hashaná planificamos los logros espirituales que desesamos alcanzar, renacemos, por ello Rosh Hashaná marca la creación de Adam, el Génesis de la conciencia original humana. En el momento de Rosh Hashaná no hay recuerdos humanos, hay recuerdos anteriores a la palabra, recuerdos de lo esencial. Adam marca la interfase entre la conciencia tiempo-espacio y la conciencia Infinita. Nuestra conciencia es activada por el deseo; el dentro de la Creación está limitado al tiempo-espacio cíclico, previo a la Creación no hay límites, es plenitud sin límite. Rosh Hashaná marca el límite entre dos formas de conciencia.
ESENCIA-NATURALEZA-CIRCUNSTANCIA
En el Gan Eden, Adam percibía a su Esencia, hablaba con HaKadósh Barúj Hú. Rosh Hashaná nos enfrenta al desafío de realizar correctamente el desafío de Adam, conciencia Adámica del Edén. A partir de lo circunstancial revelamos nuestra naturaleza y alcanzamos lo esencial: el Shabat, lo septuagenario, el discernimiento completo en todos los ámbitos del ser; llegar a la boca que es la toma completa de conciencia, la boca recibe interiormente e influye interior y exteriormente.
HEBEL-ALIENTO, KOL-SONIDO, DIBUR-HABLA
La palabra es el resultado de la transformación de la energía puramente espiritual Or. Ese proceso hace que la Luz-Or espiritual manifieste el dibur, pero ese dibur posee una preparación. En el Génesis se explica cómo se conforma el Or Jozer (luz retornante) hasta que se consolida en el hombre medaber. Del Or podemos captar el Hebel-Ruaj Elokim. Que es lo que da vida a todo vegetal animal y humano. Ese aliento-Hebel se transforma en sonido, en los animales, y en los niños en Kol, posteriormente el sonido se articula en el hombre en palabra-Dibur y luego en diferentes niveles de lenguaje hasta el desarrollo de la conciencia. Los lenguajes son diferentes niveles de relación con la Luz con la realidad espiritual-inteligible.
LEILUI NISHMAT HARAV HAIM DAVID ZUKERWAR Z´L
 
 

Muy Interesantes Videos sobre 

 Rosh Ha Shana
 
 
 
 

                                                                                                     

                                    

      Enseñanzas del Rebe Najman de  Breslov

 

"TOMA CONCIENCIA DE LOS SIGUIENTE:
 
* ESTÁS PARADO FRENTE A QUIEN TODO LO BUENO Y LO BELLO DEL UNIVERSO ESTÁ EN SU PODER Y TODO LO MANEJA SEGÚN SU DECISIÓN.
 
*PUEDES LLEGAR HASTA ÉL SIN PEDIR AUDIENCIA NI ESPERAR TURNOS.
 
*TUS PALABRAS Y PEDIDOS SERÁN CORRECTAMENTE INTERPRETADOS Y
HASTA MEJOR DE LO QUE TÚ MISMO SABES EXTPRESARTE.
 
'SIN DUDA CONSEGUIRÁS ORIENTACIÓN Y CONSUELO."
 
 
("EL ARTE DE CONVERSAR CON D-OS", Página 16; Rab Menajem ABDELJAK).-

 

"BUSCA SIEMPRE LO BUENO EN TI MISMO.
 
'CONCÉNTRATE EN ESE BIEN, RESÁLTALO
Y TRANSFORMA INCLUSO LA DEPRESIÓN EN ALEGRÍA.
(LM. I:282)"
  
("LA SILLA VACÍA"; Página 34).-

"TODO AQUEL QUE CONFIESA
SUS PECADOS
TIENE PARTE EN EL
MUNDO QUE VIENE."
 
 (SEFER HAMIDOT; Página 66).-
 

"Los meses de Tishrei y Nisán son los más propicios del año para la teshuvá. La Redención está destinada a tener lugar en Nisán y sólo llegará mediante la teshuvá."

 

 

("CONSEJO"; 'TESHUVA'; PUNTO 18; Página 323).-
 

"Durante el primer día de Rosh HaShaná es necesario ser muy cuidadosos y hablar lo menos posible. Cuanto más grande sea la persona má cuidadosa debe ser."

 

("CONSEJO"; 'FESTIVIDADES - ROSH HASHANA'; Punto 11; Página 190).-

 

Agradecemos a los Javerim de
 
 
 
HERMOSO lúaj de Siftei Mevaser para 5770.

 Palabras del Rab DaniEL Ginerman:

shalom javerím!,
llegamos medio a los tropezones al final del 5769, mas llenos de fe y de entusiasmo por las maravillas que be"H el nuevo año nos depara (a no caer).
hace mucho que nos propusimos sacar un "luaj" -calendario anual- especial para la Comunidad de Torah. y este año, aún cuando a último momento, b"H logramos tenerlo pronto: con el diseño exquisito que le dio mi hija Vered (Hashém la bendita en todos sus pasos), trozos de los cuadros que Hashém me regaló pintar durante el último año en meditación, y algunos textos que encierran secretos enormes a los que apegarnos para atraer la gueUlah, individual y colectiva.
habríamos querido imprimirlo y enviarlo al menos a muchos de vosotros de regalo; lamentablemente, la presión del tiempo y la económica no nos hicieron propicia la pretensión. mas aún así, helo aquí, el lúaj de Siftei Mevaser para 5770.
la versión attacheada incluye 13 archivos: tapa, y un archivo por cada mes. son todos pdf, diseñados para hoja formato "legal" u oficio (imprimibles también en formato A3, o si se lo achica, en A4). asimismo, la versión attacheada, que pesa algo más de 6 megabytes, está en baja definición. be'ezrat Hashém, en unas horas pondremos a disposición también una versión alta definición (pesa 129 mb) para quienes deseen imprimirlo con toda la calidad posible para disfrutarlo mejor sonrisa.
vaya como regalo, pleno de amor, para todos los javerím de la Comunidad de Torah, y muy especialmente, para todos quienes luchan mano a mano junto a nosotros desde largo para que este "sueño loco" trascienda los problemas de las personas y se haga cada día más una realidad de construcción maravillosa.
mis brajót para todos: que todas las tefilót sagradas y buenas se cumplan en este año que da inicio, y sea de redención para todos quienes ansían realizarse plenamente en el pacto de la Torah.
un abrazo y mi brajah,

daniEl


http://benadam.net/5770-luaj_shanah-sifteimevaser.zip


      


 
Estudio de Torah y Jasidut
En Barranquilla
Todos los martes a las 7:15 PM.

Nos reunimos en un ambiente de armonia y alegria, a estudiar las palabras del Rebe Najman de Breslov en el Libro EL ARTE DE CONVERSAR CON HASHEM DEL RABINO MENAJEM ABDELJAK Shelit''a ,es una recopilación de las enseñanzas del Rebe Najman y de su discípulo el Rabi Natan dedicadas a la Hitbodedut (plegaria personal).

 

JUEVES 7:15 PM (NUEVO ESPACIO DE ESTUDIO)

Estudio sobre Halajot (leyes y tradiciones judias)

Segùn los dictamenes del Gran Posek de nuestra Generaciòn

Maran Rabbi Ovadia Yosef Shelit''a

LEYES DE YAMIM NORAIM

( YOM HAKIPURIM)


Para más Información :
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1086477120323&oid=62058019992#/group.php?gid=62434215245&ref=ts

 
 
 
 

Cursos Online en Español

- 1 Introducción a la Cabalá y el Jasidut

Principios de Cabalá y Jasidut, refinamiento del pensamiento y las emociones, Alma-Tiempo-Espacio, Mundos y Sefirot, Nombres de Dios. Evolución de la Cabalá. La verdadera tradición de la parte revelada y oculta de la Torá.

- 2 Hebreo Básico Nivel A

Nociones básicas de hebreo, lectura, escritura y comprensión de textos.

FRECUENCIA: 1 Clase Semanal (por lo menos 4 clases mensuales)

DURACIÓN: 60 minutos por clase

DÍA y HORA (Israel):

Cabalá y Jasidut: Domingos, hora 21:45

Hebreo: Domingos, hora 23:00 de Israel

DICTADO DE LOS CURSOS: Una vez completada la inscripción, recibirá un correo electrónico para ingresar a la clase, sin costo adicional por el uso del sistema. Clases en vivo a través del sistema de enseñanza audiovisual Wiziq.

COSTO POR ALUMNO

15 U$S mensuales cada curso.

25 U$S mensuales si se inscribe en 2 cursos

CONSULTAR PRECIO POR GRUPOS!!

INSCRIPCIÓN: Por favor lea las siguientes instrucciones:

a) Enviar un email a <font color="#333333">&lt;font color="#5588aa"&gt;&amp;lt;font color="#5588aa"&amp;gt;&amp;amp;lt;font color="#0068cf"&amp;amp;gt;spanish@inner.org&amp;amp;lt;/font&amp;amp;gt;&amp;lt;/font&amp;gt;<;/font&gt;</font> solicitando la inscripción a los cursos.

b) Efectuar el pago de la cuota mensual según las opciones que encontrará más abajo.

Al completar el procedimiento recibirá un email confirmando su inscripción y su contraseña para ingresar al sistema

FORMAS DE PAGO

A. Por medio de Tarjeta de Crédito:

formulario seguro en línea

B. Utilizando PayPal clickeando en el botón que está a continuación

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.  

Make payments with PayPal - its fast, free and secure!

Para consultas de cualquier tipo respecto a los cursos por favor contáctese con nosotros a:

<font color="#333333">&lt;font color="#5588aa"&gt;&amp;lt;font color="#5588aa"&amp;gt;&amp;amp;lt;font color="#0068cf"&amp;amp;gt;spanish@inner.org&amp;amp;lt;/font&amp;amp;gt;&amp;lt;/font&amp;gt;&lt;/font&gt;

o al teléfono 972-523 913770

Nuestro tax filing number es: 95-4487897

 

Minja de Shabat,Seuda Shelishit,Estudio de Mishna, Avrit, Havdalah y Seuda Ha Malka, todos los shabat a partir de las 4:00 PM


http://www.internetpolitica.com/archives/rosh-hashanah.jpg


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA

ROSH SHANAH 5770

Viernes 18/09/09

6:30 PM

Kabalat Shabat , Arvit de Shabat , Rosh Shanah y Kidush


SHABAT 19/09/09

8:00 AM

SHAJARIT, MUSAF,KIDUSH DE SHABAT Y ROSH SHANA

4:OO PM

MINJA, SEUDA SHELISHI, ARVIT, KIDUSH Y CENA COMUNITARIA DEL 2DO DIA DE ROSH HASHANA



DOMINGO 20/09/09

8:30 AM

SHAJARIT, MUSAF, TEKIA SHOFAR, KIDUSH, ALMUERZO COMUNITARIO

3:30 PM

MINJA Y TASHLIJ

6:15 PM

ARVIT MOTZE YOM TOV Y HAVDALAH


rosh_hashanah_shofar.gif rosh_hashanna_shofar image by bravoalpha68

Leshaná Tová Tikatev Vetejatem !!!

"Para un buen año, que seas inscripto/a y sellado/a".

 

SHANAH TOVA UMETUKA VE

SHABAT SHALOM

QUE TENGAS UN SHABAT LLENO DE PAZ Y BENDICIONES

 

¡KETIBÁ VEJATIMÁ TOBÁ!
¡Que seamos inscriptos y sellados para un año bueno!!



Barranquilla: ROSH HASHANA 5770 : EL AÑO DE : caminos placenteros y todos sus senderos shalom‏

ROSH HASHANA 5770 : EL AÑO DE : caminos placenteros y todos sus senderos shalom‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Thursday, 17 de September de 2009, 19:28
 
 
LECTURA DE LA TORAH PARA EL PRIMERO DIA DE ROSH HASHANAH ( SHABAT):
 
Y Bereshit / Génesis 21:1-34
Y  Maftir: BaMidbar / Números 29:1-6
Y Haftara : Sh'muel Alef/ 1r Samuel 1:1-2:10
 
LECTURA DE LA TORAH PARA EL SEGUNDO DIA DE ROSH HASHANAH:
 
Y Bereshit / Génesis 22:1-24
Y  Maftir: BaMidbar / Números 29:1-6
Y Haftara : Irmiahu / Jeremías 31:1 - 31:19  
 
 
Este Envio de Torah Semanal esta : Dedicado a la Refua shelema
 ( curación completa) de:
Sr. Alberto Girado Lobo 
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam Toba
Netanel Ben Sara
Sebastián Ben Rujama
Zevulón ben Alicia
 
Sra Aura Ester bat Jana
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam Sasha 
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra.Etelvina bat Tana
 
Leiluy Nishmatam ( Elevación de las  Almas) de:
HaRab Jaim Ben Rosa HaLevy ZT´´L
HaRab Jaim  David Ben Shraga Fievel Zukervar  ZT´´L
Harab Amram Horowitz ZT''L
Sr. Miguiel Avila Z''L
Sr. Julio Wasserman Z''L
Carlos Ben Maria  Z''L

 * Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.
 
 
 Este viernes por la noche festejamos Rosh Hashaná, el año nuevo judío, en cada hogar, en cada familia alrededor de la mesa con las comidas típicas de cada comunidad recibiremos 5770.
Este Rosh Hashaná es especial porque acontece en Shabat, por ende no tocamos el Shofar como normalmente lo haríamos el primer día. Algunos pueden pensar que la falta del toque del Shofar aminora la santidad de este santo día. Pero muy por el contrario los maestros jasídicos nos enseñan que, el toque del Shofar tiene la función de despertar nuestro alma y hacerlo llegar a su estado más puro, por lo que en Rosh Hashaná lo utilizamos para reconectarnos a nuestro estado natural y puro y desde allí pedir por un año bueno, pero cuando cae en Shabat nuestro alma automáticamente llega a ese estado de pureza y divinidad, y no necesitamos el "empujón" del sonido del Shofar.
Por ende vemos que este Rosh Hashaná trae consigo una bendición especial que es la bendición de Shabat.
Espero sinceramente que cada uno de ustedes y sus familias reciban un año nuevo, lleno de bendiciones, salud, satisfacciones, abundancia y que este mismo año de la mano del Mashiaj lleguemos a la etapa que "será solo Shabat". Amén.
Pdta: No olviden de acercarse al templo para los rezos festivos y el sonido del Shofar el día domingo por la mañana. Además se acostumbra a hacer Tashlij, junto a un río el segundo día de Rosh Hashaná.
¡Ktiva Vejatima Tova! ¡Shabat Shalom!

Fecha Hora    
Vispera del Primer Dia de Rosh HaShana
Viernes, 18 de Septiembre, 2009 Encendido de velas a las: 17:40
Vispera del Segundo Dia de Rosh HaShana
Shabat, 19 de Septiembre, 2009 Encender velas después: 18:29
Domingo, 20 de Septiembre, 2009 La Festividad termina: 18:28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿QUIEN SE SENTO EN MI LUGAR?

Dos personas llegaron al Beit Hakneset en la noche de Rosh Hashana, y para la sorpresa de ambos, debido a un error del "gabai", tenían asignado el mismo lugar. Fueron casi corriendo a ver al gabai, el que con mucho pesar reconoció su error pidiendo sus disculpas. Pero las disculpas no alcanzaban, había que solucionar el problema, pero ¿cómo? No había forma de convertir un lugar en dos ni tampoco había dos lugares que puedan considerarse iguales en importancia, y aunque así fuera, también estaban ocupados. Por eso, el error no podía volver hacia atrás, lo único que podía pedirle a ambos el gabai es que alguno de ellos renunciara por su propia voluntad al lugar que había comprado.

Para los rezos de la noche no había gran problema, el Beit Hakneset no estaba lleno, y resultaba fácil conseguir otro lugar incluso más importante que el que era cuestión de discusión. El problema serio llegaría por la mañana, cuando el Beit Hakneset estaría lleno de punta a punta y no habría lugar ni para un alfiler. Uno de los dos tendría que ceder y aceptar un lugar en el fondo del Beit Hakneset o en un rincón olvidado, y ninguno estaba dispuesto a resignar el lugar honorable que los dos adquirieron. No había razón para seguir discutiendo durante la noche, mejor sería dejar el tema para el otro día…

Y sucedió que durante la noche, uno de los dos hombres que discutían por su lugar tuvo un sueño. Se encontraba aparentemente en un lugar del cielo, solo, en medio de una oscuridad absoluta. Solamente veía delante un largo camino que conducía quién sabe a dónde, no distinguía ni dirección ni destino, y si lograba ver algo, tampoco conocía el lugar, todo estaba muy oscuro, y demasiado extraño.

Empezó a andar por el camino, y de pronto, escucha un ruido ensordecedor por detrás. El ruido se acercaba cada vez más, y cuando vio que algo se acercaba rápidamente por el camino, se corrió a un costado. Era una caravana de carruajes repletos de ángeles blancos, tan blancos como la nieve. Avanzaba a gran velocidad, y así como apareció repentinamente, también desapareció rápidamente entre la oscuridad. El hombre regresó al camino y siguió su rumbo indefinido. Un rato más, otra vez ruido, más ruido, y otra caravana de carruajes llenos de ángeles blancos, aunque esta vez no tan blancos como la nieve, y además ahora había grandes y pequeños, no como antes que eran todos muy blancos y del mismo tamaño. Pero a continuación de la gran caravana con ángeles blancos, venía otra caravana inmensa, llena de ángeles negros que quien los veía solamente podía sentir mucho miedo. Y pasaron, y el hombre volvió otra vez al camino, pero esta vez, empezó a apurarse, porque todo esto le despertó el interés, y quería saber algo más.

Se apuró, corrió, hasta que llegó a un lugar muy amplio, donde estaban estacionados todos los carruajes que había visto pasar. Los ángeles estaban descendiendo de los carruajes y se dirigían a una gran balanza que estaba emplazada en el centro del lugar. A medida que llegaban, comenzaron a subir a la gran balanza.

Y el hombre todavía no entendía lo que pasaba allí, hasta que alguien le explicó: hoy es Rosh Hashana y este es el Tribunal Celestial donde juzgan a cada persona, y ahora mismo están juzgando a alguien. Los ángeles que suben a la balanza fueron creados por este mismo hombre, con los preceptos que cumplió y con los pecados que cometió durante su vida, como está escrito en la Mishna: cuando una persona cumple un precepto "compra" un ángel que lo defenderá en el Día del Juicio, y cuando, lo alenu, peca, también "compra", pero ahora compra un ángel que lo acusará. Estos son los ángeles blancos, los defensores, y los negros, los acusadores. Y cuando el precepto que cumplimos, lo cumplimos con todos sus detalles, completo, habiendo estudiado bien todas las leyes concernientes al precepto, y cuidando sus pormenores en el momento de la realización, hemos creado un gran ángel blanco, grande y muy gordito, que cuando sube a la balanza hace mucha fuerza para nuestro bien en el Juicio. En cambio, cuando no fuimos detallistas en el cumplimiento del precepto, nuestro ángel será pequeño, o defectuoso, o carente de algunos miembros, o al menos, flaquito.

Algo parecido ocurre con los pecados. Si fueron hechos con intención, o sintiendo provecho al hacerlo, hemos hecho nacer, lo alenu, un ángel negro bien grande y pesado, distinto será cuando el pecado fue sin intención o en un caso de impotencia o emergencia, donde los ángeles serán pequeños o delgados.

Después de escuchar la explicación, se acercó a los carruajes, y efectivamente vio que sobre cada ángel había una tarjeta que lo identificaba, con el nombre del precepto o el nombre del pecado. Sobre los ángeles blancos estaba escrito: estudio de Tora, rezos, honrar al padre y a la madre, favores a sus semejantes, cuidado del Shabat, etc. Y sobre los ángeles negros las tarjetas tenían escrito: anulación del estudio de la Tora, maledicencia, chismes, profanación del Shabat, robo, envidia, etc.

Y los ángeles blancos iban subiendo de un lado de la balanza y los negros en el otro lado. Y mientras la balanza se inclinaba hacia uno y otro lado, el hombre tuvo de pronto interés en saber quién era la persona que se estaba juzgando en ese momento. Y cuando le contestaron que el hombre que ahora juzgaban era él, casi se desmaya, sintió un gran miedo, empezó a temblar y a transpirar, más al ver que casi todos los ángeles ya estaban sobre la balanza, y la balanza estaba demasiado inclinada hacia el lado de los ángeles negros. Y él sabía muy bien, que si todo seguía como hasta ahora, si ese sería el resultado final, su veredicto sería como el de los hombres malvados, por eso su miedo aumentaba, como también sus temblores y su transpiración.

Y allí había alguien que dirigía el Juicio, y preguntó en voz alta si todavía quedaban más ángeles que no habían subido a la balanza. Y se escuchó otra voz que contestó: NO! Y volvió a preguntar: ¿acaso este hombre no tuvo sufrimientos durante este último año? Ya que si los tuvo, puede haber más ángeles que sumen méritos…

Después de hacerse oír esto, apareció una nueva caravana de ángeles blancos creados a partir de los sufrimientos que tuvo este hombre en el año que pasó. Estos ángeles subieron a una balanza separada de la gran balanza, y de acuerdo al peso registrado por ellos, hicieron bajar de la gran balanza igual peso de ángeles negros. Y esto resulta de la explicación: los sufrimientos eliminan o borran los pecados de las personas, por eso de acuerdo al peso de dichos ángeles, sacaron de la gran balanza igual peso de ángeles negros.

Ahora, parecía que la cosa no era tan terrible. Gracias a los sufrimientos que tuvo durante el año, ahora estaban bajando de la balanza montones de ángeles negros, y podría ser, que la inclinación cambie de sentido. Todo iba muy lento, y del estado de desesperación, pasó al estado de tensión, por la incertidumbre al no saber si los sufrimientos fueron suficientes para sacar de la balanza la cantidad necesaria de ángeles negros. No sabía qué podía pasar, había tres posibilidades, podía lograr inclinar la balanza hacia el lado de los blancos, consiguiendo un buen veredicto, o quedaría mitad y mitad, indefinido, o, lo alenu, quedaría como antes, con los malvados…

Y quien dirigía el Juicio volvió a gritar: todo el que rompe sus cualidades (el que deja pasar las cosas sin ser meticuloso con los demás), lo perdonarán de todos sus pecados (tratado de Ioma, hoja 23a). ¿Qué quiere decir esto? Que en un instante, podemos inclinar la balanza, no importa dónde esté, y salir airosos en el Juicio…

Este resulta ser un momento de prueba para cada uno de nosotros. Este hombre que ahora está siendo juzgado, enfrenta la pregunta del millón, deja o no deja pasar las cosas. Y del cielo envían un ángel que está encargado de probar a las personas, para verificar si este hombre es meticuloso o no con sus compañeros. El ángel aparece en escena para probar al hombre juzgado, y para esto crea una situación donde su nombre está anotado en el Beit Hakneset en el lugar donde está sentado otro hombre. Ahora, dicen desde el Cielo, veamos si se mantiene firme o si perdona y deja pasar la situación sin perturbar a nadie (y que se haya creado esta situación no es casualidad).

La "foto" era demasiado clara, no cabía ninguna duda del mensaje, debía aflojar, ceder, no podía mantenerse firme y exigir su lugar. De pronto se despertó del sueño gritando: Yo doy un paso al costado! Dejen el lugar para mi compañero!

Pude comprobar, dijo más tarde, la gran fuerza que tiene el no mantenerse firme y caprichoso, el tener la capacidad de ceder en el momento preciso. Como esta gran cualidad de no ser meticuloso con nuestros semejantes puede inclinar nuestro veredicto en el Día del Juicio!

Por la mañana, se levantó bien temprano, y cuando llegó al Beit Hakneset le pidió al gabai que le dé cualquier otro lugar para sentarse, no importaba cuál. Puede ser que el lugar no haya sido el mejor, pero no cabe ninguna duda que sus rezos llegaron al lugar más alto del Cielo, que desde ese lugar no tan bueno, salió un rezo puro y sincero, de quien supo ceder y así lograr una elevación que no tiene medida

El relato se basa en un hecho real que ocurrió en la época del Rashash ztz"l

Lekaj Tov.

 

Descubriendo Rosh Hashaná


Por Tzvi Freeman

 

El judaísmo es misterioso. Viene del cielo, envuelto para regalo con cintas, atado con cuerdas y nudos que al desatarlos van revelando un nuevo misterio, un sorprendente universo con aún más nudos para desatar, más cuerdas que  van apareciendo a lo largo de un camino desconocido. Y con cada  desenredo, nos encontramos con un nuevo descubrimiento y, con cada descubrimiento, una sabiduría más profunda.

Rosh Hashaná es uno de esos grandes misterios. ¿Cómo es posible que el principio del año aparezca el primer día del séptimo mes? ¿Por qué hacemos sonar un cuerno de carnero y por qué le asignamos un rol tan central? ¿Cuál es el drama cósmico de este día y qué rol tenemos asignado nosotros?

Más enigmática es la reticencia de la Torá. Habla en forma críptica como si, a través de la discusión de un tema, se esperara que lo conociéramos, sin necesidad de decirnos nada acerca del mismo.

Nos es dicho que: "Será para vosotros un día de hacer sonar" (Números 29:1). ¿Qué es lo que se hará sonar? Eso no nos dice. El Rey David escribió en sus Salmos: "Tocad el shofar al nuevo mes, a la luna llena, al ocultarse el día de nuestra fiesta." (Salmos 81:4). Y esa es la única referencia bíblica que tenemos para esta tradición, que no se trata de hacer sonar nuestras voces (en ese día) ni una trompeta, sino un cuerno de carnero.

Pero hay otro verso que nos indica que "...será para ustedes un día de recuerdo de sonido" (Levítico 23:24). Y con esto se nos estaría dando a entender que no deberíamos hacer sonar ningún instrumento, nada, solamente deberemos recordar. Nuestra tradición resuelve el tema que D-os está pidiendo: "Reciten ante Mí versos de reinado para coronarme como su rey, y para que su recuerdo esté presente delante de mí. Y ¿cómo? Con un shofar." ¡Ay, qué tradición tan enigmática!

¿Cómo es que sabemos todo esto? ¿Y cómo es que sabemos que es éste el principio del año, si no está mencionado en ninguna parte de los cinco libros de Moisés?

La respuesta corta es: porque lo sabíamos desde siempre. Lo sabíamos porque, cuando Moisés recibió la Torá, todo esto le fue evidente y él trasmitió esta información, aunque no la dejó por escrito. Y todavía antes de haber oído hablar de Moisés, sabíamos acerca de Rosh Hashaná. Abraham recibió las antiguas enseñanzas de Shem, el hijo de Noé. Noé a su vez las había recibido de Matusael, quien las había recibido de Enosh. Y Enosh con seguridad estaba enterado de Rosh Hashaná, ya que había recibido su sabiduría directamente de Adán, que había sido creado en ese día.

Entonces, Rosh Hashaná no es solamente una festividad judía. Rosh Hashaná es el nacimiento de la humanidad.

* * *

Un misterio se devela y surge otro. Si le echas un vistazo a todo el libro de oraciones para Rosh Hashaná y Iom Kipur no encontrarás mención alguna al nacimiento de Adán. Lo que sí vas a poder encontrar es la afirmación "Hoy es el cumpleaños del mundo." También podrás hallar una enigmática frase que se repite varias veces. "Este día señala el comienzo de tus acciones, es una recordación del primer día."

Esto sugiere un pensamiento fascinante; efectivamente, un pensamiento que los científicos modernos pueden llegar a aceptar. ¿Quizás el universo haya nacido recién cuando Adán abrió sus ojos para observar y darle un nombre a cada cosa? Después de todo ¿no es cierto que los físicos cuánticos y los cosmólogos de hoy en día nos dicen que no puede haber eventos ni universo, sin un observador? Entonces, el universo comienza con la creación de la primera conciencia humana. "Y Él insufló en sus narices aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente" (Génesis 2:7).

Fascinante, sí, aunque no totalmente satisfactorio. Ya que, en realidad, el Libro del Génesis nos dice que Adán fue creado en el sexto día de la Creación. Antes de este momento ya existía un mundo. Sí, lo reconozco, era un mundo muy diferente al que conocemos, uno en el cual fueron creados la materia, la energía, el tiempo y el espacio, en el cual los eventos se fueron sucediendo rápidamente y en pocos instantes lo sencillo evolucionó a lo complejo. Pero, así y todo, era un mundo. Entonces, surge la clásica pregunta: ¿por qué conmemoramos Rosh Hashaná en el cumpleaños de Adán y no seis días antes, en el cumpleaños del mundo?

Y la clásica respuesta es: porque no estamos celebrando un aniversario. "Hoy es el cumpleaños del mundo", significa hoy, ahora. Hoy el mundo vuelve a nacer. Este día señala "el comienzo de tus tareas", evocando así la primerísima vez que el mundo fue creado. Sólo que la primera vez que nació el mundo, fue un regalo de gracia. Desde ese entonces, depende de nosotros, de los descendientes de Adán. Y es por eso que sucede en nuestro cumpleaños, Rosh Hashaná. Renacemos, y dentro de nosotros, todo el universo.

* * *

Todo el universo está conectado a una 'máquina' que lo mantiene con vida. Al igual que el fósforo fluorescente que dibuja símbolos sobre una pantalla, al igual que una imagen holográfica que parece tener vida, que si se desenchufa esta máquina todo se desvanece sin dejar rastros, así también, si D-os llegara a desenchufar su creación -D-os no lo permita-, desaparecería hasta el espacio mismo. Incluso quedaría anulado el tiempo, el mundo nunca habría existido, su historia sería borrada, y no quedaría nada, ni siquiera un archivo 'solo de lectura'.

No existe una sola partícula del universo que se sustente a sí misma. Con cada momento, el universo y cada cosa en él contenida pulsan con la energía vital que le da vida. Nuestro planeta tierra es un reloj ajustado al ritmo por el cual late, un ciclo de momentos y días, de meses y años. A cada momento surge la vida necesaria para ese momento, es absorbida y luego vuelve a su fuente. Cada día, la energía para ese día, cada mes, para ese mes. Es éste el nombre que, en hebreo, se le da al mes: jodesh, que significa renovación.

Pero la renovación más importante de la vida es la que surge en Rosh Hashaná. Porque es cuando toda la vida del año anterior vuelve a su fuente esencial y, del vacío, surge una nueva vida como nunca antes conocida, para sostener la existencia por un año completo.

La calidad de este nuevo flujo de energía será la que determine todo; como escribe el poeta del Majzor: "quién morirá y quién vivirá". Algunos son años de abundancia, otros traen bendiciones más sutiles, más ocultas. Algunos son años de alegría, otros de desafío.

En las cuarenta y ocho horas de Rosh Hashaná todo lo mencionado anteriormente hace su ingreso al mundo. Es por eso que cada momento de esas cuarenta y ocho horas cuenta.

Es por esto que lo llamamos Rosh Hashaná, la "cabeza" del año, y no simplemente "el día de Año Nuevo" o "el comienzo del año": al igual que dentro suyo la cabeza contiene un interruptor neurológico para cada parte del cuerpo, la cabeza del año es una sinopsis concentrada de todo el año que se inicia.  Porque todo está aquí concentrado.

Cualquier momento de Rosh Hashaná podría encerrar el día más importante de tu año por venir.

Podríamos decir que Rosh Hashaná es el canal de parto del nuevo año.

* * *

Es curioso que un shofar, con su estrecha boquilla que luego se va abriendo se parezca a un canal de parto. ¿Verdad? De hecho, la Biblia (Éxodo 1:15) hace mención a una gran mujer que lleva un nombre con la misma etimología: Shifrá. Ella era la partera de los antiguos hebreos que dejaron Egipto. Su nombre quiere decir, 'embellecer,' y era eso lo que ella hacía: ella aseguraba que los bebés iban a nacer saludables y con posibilidades de vivir. Después del nacimiento los envolvía y masajeaba para estimular su fuerza y belleza.

El shofar es la partera del nuevo año. En su penetrante sonido comprimimos todas nuestras oraciones sinceras, todas nuestras lágrimas, nuestras propias almas. Todo aquello que existe resuena con su llamado hasta que llegue al origen mismo, el útero cósmico. Y es ahí que oprime un interruptor: la Presencia Divina hace que las modalidades se desplacen de la trascendencia a la inmanencia, del juicio severo a la misericordia. En el lenguaje del Zohar, "El shofar terrenal despierta al shofar celestial y el Santo, bendito sea Él, se levanta de Su Trono del Juicio y se sienta en Su Trono de la Misericordia."

Una nueva vida llega a nuestro mundo y toma su primera bocanada de aire. Es, también, nuestra propia vida y está en nuestras manos.

* * *

¿No es extraño que un ser creado pueda tomar parte en su propia creación? Imaginemos unos personajes de los dibujos animados que participen con el artista en su propia creación. Imaginémoslos pidiéndole a la compañía difusora que en la programación de la siguiente temporada les den más espacio en el aire. Imagínate que el producto de tu propia imaginación te indique lo que debes imaginarte.

Ahora piensa en nosotros, los seres creados, suplicándole a nuestro Creador, "¡Danos vida! ¡Una buena vida! ¡Cosas lindas! ¡Revélate! ¡Involúcrate más profundamente con tu mundo!

¿Cómo es posible que, en el aposento interior de la Mente Cósmica, donde se determina si debemos o no existir, estemos ahí, suplicando y participando en esa decisión? Debe de haber algo de nosotros que está más allá de la creación, algo eterno. Algo Divino. Lo llamamos "el alma Divina."

Es por eso que a D-os lo podemos denominar tanto Rey como Padre.

Un Rey, en el sentido esencial de la realeza, porque es Él quien determina si existiremos o no.

Un Padre, porque dentro nuestro hay algo de Él y -por lo tanto-, podemos participar en esa decisión.

Y nosotros somos el hijo. Tu hijo es único, no es como los demás. Tu hijo eres tú. Y aún así, tú no eres tu hijo. Tu hijo es su propia persona. Del mismo modo, cada uno de nosotros tiene un alma interior que es el hálito de D-os dentro de nosotros. Somos el punto de contacto entre D-os y su universo. Y así somos llamados Sus hijos. Y a Él podemos llamarlo nuestro Padre.

* * *

De ser así, en Rosh Hashaná, D-os se presenta ante un tribunal.

Desde las alturas observa este mundo y, como estoy seguro que te habrás dado cuenta, éste no siempre luce bien. Pero D-os no solamente está allende al mundo. Él está también dentro del mundo. Se puede encontrar en cada átomo de este mundo. Pero únicamente el alma del Hombre puede discutir en Su nombre. De manera que eso es lo que hacemos. Puede sonar extraño, pero esto es lo que sucede. Él, como D-os que es, está en las alturas y se presenta a Sí mismo, tal como está presente dentro de este mundo, ante un tribunal.

Nosotros somos los abogados para la defensa. Reconocemos que todos Sus reclamos están bien fundados y son justos. Nos declaramos culpables de todos los cargos. Pero demostramos un sincero arrepentimiento y declaramos que ahora realmente nos haremos cargo de mejorar nuestros actos y hacer que el año que se inicia sea mucho, mucho mejor que el pasado. Por encima de todo, queremos asegurarnos que solamente hablaremos bien de los demás y que les daremos nuestras bendiciones para un año bueno y dulce. Es como juzguemos a los demás que nosotros seremos juzgados.

La chispa Divina que hay en nosotros, acá en la tierra, nos conecta con la Luz Infinita de D-os en las alturas. El circuito está completo y el universo vuelve a reiniciarse con un flujo de energía que durará un año entero.

Todo Tiene su Tiempo

"Todo tiene su tiempo y hay un momento apropiado para todo propósito bajo el cielo. Tiempo de nacer y tiempo de morir .Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado…Tiempo de destruir y tiempo de construir… Tiempo de llorar y tiempo de reír. Tiempo de lamentar y tiempo de bailar….Tiempo de guardar y tiempo de desechar….Tiempo de callar y tiempo de hablar….(Kohelet, cap 3)
Rabi Najmán nos enseña que Rosh Hashana no solo es el primer día del año y del calendario judío, El mes de Tishrei es también su "Cabeza", establece el proyecto y aspiración de todo el año por transcurrir, aquello que podemos lograr si tratamos de comenzar el año con inspiración, ilusiones, metas, determinación, objetividad y tener nuestra cabeza, nuestros pensamientos, palabras y acciones, encaminados a un objetivo y un sendero definido. Aprendemos de Rabi Najmán que en Rosh HaShaná debemos tener sólo pensamientos buenos y positivos, que D-os es bueno con nosotros y nos otorgará un buen año y dado que Rosh HaShaná está asociado con el pensamiento más que con la palabra, también aconsejó ser muy cuidadosos en el hablar en Rosh HaShaná (Rabbi Nachman-s Wisdom #21)

Rabi Shneur Zalman decía que había que" vivir con el tiempo" colocando en nuestro propio reloj interno, la hora con el ritmo de la vida judía, con la sintonía con D-os, uno puede descubrir la verdadera armonía entre D-os, el hombre y la creación, su posibilidad y vínculo, viviendo cada fecha de nuestro calendario con su propia energía, esencia y conexión, uniendo pasado, presente y futuro. Cada fecha nos impregna con una característica y energía definida, con un reto particular, propio de cada época y fecha del año. Debemos aprovechar de conectarnos y absorber esa energía única y especial de cada momento de la vida. Puede que vengan otros momentos, diferentes, pero nunca con esa carga o esa energía.

Además este año el primer día de Rosh Hashana es Shabat, otorgándole una energía extra especial.

Los Sabios expresan: "el sustento del ser humano está otorgado de un Rosh HaShaná al otro Rosh HaShaná". Los medios, necesidades, en general los recursos para cualquier objetivo que nos propongamos el año entrante. Debemos organizarlos y prepararnos. Reflexionemos, tracemos metas, analicemos lo que queremos pedirle a Di-os, es como hacer un balance donde concretamos lo que necesitamos, queremos: trabajo, proyectos, retomar viejos sueños dejados de lado, corregir situación y mejorar como personas, ayudar a mejorar a una amiga, un familiar, una pareja, un hijo o nosotras mismas.

Al servir la cena de Rosh Hashana, colocamos en la mesa de la festividad los simanim , para recitar los "iehí ratzón", comemos manzana con miel para un año dulce, granadas, cabeza de pescado para que seamos "cabeza" y no "cola" en este año, zanahoria , ajoporro, etc., cada uno como señal de algo que anhelamos y que esperamos se cumpla en este año. De esta forma concretando lo que buscamos en el nuevo año.

Estas 48 horas de Rosh Hashana tienen una carga de energía que viene recreándose de año en año, fluyendo como una espiral que nos da la oportunidad de conectarnos y dejar que fluya la información de un lado a otro, permitiendo el paso de una energía y carga para todo el año que entra, así como enchufamos un celular a una fuente de energía para cargarlo o a un computadora para hacer pasar la información al teléfono, así circula esa energía del cielo hacia aquellos que se conecten y permiten que fluya esa energía especial y única, una vez al año. A la vez, despojándonos de cargas negativas e innecesarias que lastramos sin necesidad, eliminándolas pero tomando el aprendizaje que nos dejo.

En Rosh Hashaná, conmemoramos el aniversario de la creación, hay una nueva carga de fuerza vital que viene de D-os al mundo. Los Sabios nos dicen que cada año este flujo viene de un nivel de santidad aún más alto que antes. En términos espirituales, cada año que comienza es en verdad nuevo. Hay nuevas posibilidades, nuevo potencial sin explorar, una oportunidad de comenzar de nuevo.

Así como las acciones nacen primeramente del pensamiento y luego tratamos desde una idea inicial, desarrollarla, con sus diferentes posibilidades, tratar de explicarla y aplicarla y en su accionar, ir corrigiendo para encaminarla hacia la meta a la que queremos llegar. En la idea inicial esta el potencial de su desarrollo, sin el primer pensamiento, no hay una idea, un sueño o meta que lograr. Ese es el potencial de todo comienzo, y es el que todos poseemos.

Aprovechemos la energía y el momento del año, para hacer un balance de lo que hemos logrado, de lo que debemos mejorar o corregir, de lo que podemos desechar, de lo que podemos, debemos y queremos lograr.
D-os quiera que el nuevo potencial de vida, crecimiento, aprendizaje de este Rosh Hashaná traiga paz, amor, luz, salud, alegrías, bendiciones, protección y bienestar a todo el pueblo judío y para toda la humanidad, que seamos inscritos en el libro de la vida, con salud y bendiciones, Que logremos cumplir con la meta de la creación, haciendo de este mundo, una morada para D-os y donde cada uno aporte su diferencia para hacer un mundo mejor y logremos la pronta llegada de Mashiaj.

Nelly kaufman de Klein
http://nellyklein.blogspot.com

 

Rosh HaShaná(Génesis ch. 21)

El Simbolismo del Shofar

Durante el toque del shofar en Rosh Hashaná, notarás que existen tres sonidos distintos:
  1. Tekiah – un solo sonido largo y parejo.
  2. Shevarim – tres sonidos medios y ondulantes.
  3. Teruah – nueve sonidos cortos de manera sucesiva.
Examinemos estos tres sonidos del shofar, y veamos como se relacionan con los distintos aspectos de Rosh Hashaná
 
* * *
El sonido de Tekiah
 
Rosh Hashaná es el día en que apreciamos quien es Dios realmente. Luego internalizamos ese entendimiento para que se transforme en una parte viva y práctica de nuestra realidad diaria. Dios es todopoderoso. Dios es el creador. Dios es el sostenedor. Dios es el supervisor. En resumen, Dios es el Rey del Universo.
 
Pero para muchos de nosotros, la idea de "rey" evoca imágenes de un codicioso déspota hambriento de poder que desea subyugar a las masas para lograr sus propósitos egoístas.
 
En la tradición judía en cambio, el rey es primeramente un sirviente de su pueblo. Su única preocupación es que la gente viva en paz y armonía. Sus decretos y leyes son sólo para el bien de la gente, no para el mismo. (Ver Maimónides, Leyes de Reyes 2:6).
 
El objetivo de Rosh Hashaná es coronar a Dios como nuestro rey. Tekiah – el sonido largo y parejo del shofar – es el sonido de la coronación del rey. En el Jardín del Edén, el primer acto de Adán fue proclamar a Dios como rey. Y ahora, el shofar proclama ante nosotros y ante el mundo entero: Dios es nuestro rey. De esta manera ordenamos nuestras prioridades y retornamos a la realidad de que Dios gobierna el mundo… guiando la historia, moviendo montañas, y preocupándose por cada ser humano de manera individual y personal.
 
Maimónides agrega un detalle importante: No es suficiente que Dios sea solamente MI rey. Si TODA la humanidad no reconoce a Dios como rey, entonces algo falta en mi propia relación con Él. Parte de mi amor hacia Dios es guiar a otras personas hacia Él.
 
Ciertamente esto es en gran medida una expresión de mi preocupación por otros, pero de todos modos afecta mi propia percepción del Reinado absoluto de Dios.
* * *
El sonido de Shevarim
 
Cuando pensamos en el año que se ha ido, sabemos perfectamente en el fondo de nuestro corazón, que no hemos aprovechado todo nuestro potencial. En el año que viene, anhelamos no perder esa oportunidad nunca más. Los cabalistas dicen que Shevarim - tres sonidos medios y ondulantes – son el llanto del corazón judío que desea conectarse, crecer, lograr sus objetivos.
 
Cada persona tiene la habilidad de cambiar y de alcanzar grandeza. Esto puede lograrse mucho más rápido de lo que uno piensa.
 
La clave es rezar desde el fondo del corazón y pedirle a Dios que nos conceda la habilidad de alcanzar grandeza. No dejes que el pasado te detenga. Tú sabes que tienes un enorme potencial.
 
En el momento en que suena el shofar, lloramos y le pedimos a Dios desde las profundidades de nuestra alma. En este momento - en que nuestras almas están delante de Dios sin ningún tipo de barreras - realmente podemos dejarnos llevar.
 
* * *
 
El sonido de Teruah
 
En Rosh Hashaná, necesitamos despertarnos y ser honestos y objetivos acerca de nuestras propias vidas: ¿Quiénes somos? ¿Dónde hemos estado? ¿Hacia dónde nos dirigimos? El sonido de Teruah - nueve sonidos cortos de manera sucesiva - se asemeja a un reloj despertador, despertándonos de nuestro adormecimiento espiritual. El shofar trae claridad, nos hace estar alerta y enfocados.
 
El Talmud dice: "Cuando hay juicio desde abajo, no hay necesidad del juicio desde arriba". Esto significa que si nosotros nos tomamos el tiempo de evaluar sinceramente de que manera hemos fallado en el pasado, y definimos que cosas queremos cambiar en el futuro, entonces Dios no necesita "despertarnos" frente a la realidad que ya conocemos.
 
Dios quiere que hagas un esfuerzo honesto para maximizar los regalos que Él te ha dado. No se espera que seas alguien que no eres realmente, pero tampoco puedes burlar a Dios.
 
La razón por la cual perdemos contacto con Dios y cometemos errores, es porque no nos tomamos el tiempo diariamente de reconectarnos con nuestra esencia, con nuestros más profundos deseos y aspiraciones. La solución es pasar tiempo a solas cada día y preguntarnos: ¿Estoy en el camino correcto? ¿Estoy enfocado? ¿Estoy persiguiendo metas que marcarán una diferencia en mi vida y en la vida de los demás?
 
Mantenerte en contacto contigo mismo, transfórmalo en un hábito. Y de esta manera, cuando se acerque Rosh Hashaná, ¡la alarma del shofar no sonará tan fuerte!

Instituto Gal Einai

La Dimensión Interior

©

Derechos Reservados Instituto Gal Einai

 

Bs"D

ENDICIÓN PARA EL AÑO 5770

Sobre el verso (Devarim 11:12) que dice "desde el principio del año hasta el final del año", explicaron

los sabios de bendita memoria "todo año que es pobre al principio, se enriquece al final", y explica

Jasidut que "pobre al principio" y "se enriquece al final", puede suceder en un mismo instante, en el

momento de sonar el shofar, cuando decimos "desde la estrechez llamé a Dios [desde el extremo

estrecho del shofar, y enseguida viene] respóndeme desde la amplitud, Dios"[desde el extremo

holgado del shofar]".

Así también es el orden general de las festividades del mes de Tishrei, desde el servicio del temor y la

contrición de "los diez días de

teshuvá" desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, hasta el servicio de la

alegría y la expansión de Sucot y Simjá Torá. Como está escrito en el Cantar de los Cantares del rey

Shlomó (2:6): "Su izquierda bajo mi cabeza [los diez días de

teshuvá] y con su derecha me abraza [en

Sucot]". De la misma manera, se dice sobre las festividades de Tishrei "del poderoso surgió lo dulce"

(Jueces 14:14,

" ומעז יצא מתוק ", umeoz iatzá matok, guematria 770). Los 10 días de Teshuvá son días

poderosos, tremendos, y en

Sucot y Simjat Torá pasamos al servicio "dulce".

De todas maneras, como en "se enriquece al final", aquí también se puede ya empezar por lo dulce

desde Rosh Hashaná, cuando ameritamos "fuerza y alborozo" (

עז וחדוה , oz vejedva), como dice el

verso (Nejemiá 8:10) "Comieron de los manjares y bebieron bebidas dulces… porque el gozo de

Havaiá es nuestra fuerza" ( מעזכם , meuzcam).

En el año 770 ,תשע , "del poderoso surgió lo dulce", "que sea un año de poder y fortalecimiento" ( תהא

ש

נת עז ותעצומות , tihié shnat oz vetaatzumot), en que Rosh Hashaná cae en Shabat y no se toca el shofar

(el primer día), de manera tal que no hay que esperar a oír su sonido para que se cumpla que "se

enriquece al final", y se puede llegar a lo "dulce" ya desde que comemos la manzana con miel en la

primera noche.

Para que tengamos un

Shaná tová, "buen año", lo principal de nuestro trabajo en Rosh Hashaná es

tener

majshavá tova, "buenos pensamientos"; pensar y desear bien de cara al año que está llegando a

nosotros para bien (junto con el servicio de la alegría y la plegaria,

רנה y תפלה , riná y tefilá que también

suman 770). Porque como está escrito "el buen pensamiento Dios lo considera como una acción",

entonces incluso si la persona piensa hacer una

mitzvá y se ve impedido y no la hace, se le considera

como si la hubiera hecho. Así es desde el punto de vista del Todopoderoso, que juzga al hombre de

acuerdo sus intenciones y deseos, incluso si no logra concretarlos. Pero respecto al hombre, el trabajo

de combinar el pensamiento con la acción es el esfuerzo de unir su pensamiento con sus actos. El

pensamiento, el habla y la acción son las vestimentas que sirven al alma, que permiten que sus poderes

internos salgan desde el ocultamiento hacia la revelación. El "pensamiento siempre divaga", porque es

el principio de la revelación del alma en la conciencia, y "lo principal es la acción" es su culminación

exitosa.

Nuestro maestro el Baal Shem Tov explica sobre el verso (Kohelet cap. 9:10) "…haz todo lo que está

en tu poder hacer", que el hombre debe tratar que sus potenciales se transformen en acción y hacer

todo con su sabiduría (

jojmá, coaj má, su "poder de qué", su potencial que viene de lo oculto), a un

nivel de "a todos has hecho con sabiduría"(ese es el sentido de acción y reparación del mes de Elul, el

mes de la

teshuvá y la preparación para Rosh Hashaná, dirigido por la letra iud, de la sabiduría). El

poder interior de la sabiduría es la autoanulación, y para que el pensamiento (

majshavá) se haga

realidad debe estar imbuido de anulación ante Dios, a nivel de "pensó qué",

jashav má, con la firmeza

de la anulación de la sabiduría (

coaj má), el poder contundente de "y nosotros qué" (vanajnu má).

Por el contrario, cuando no hay autoanulación y temor al Cielo, el pensamiento sólo contribuye a

perjudicar y arruinar nuestros planes. Cuando nos contentamos con acciones pequeñas y de poca 

monta el alma sigue el orden de desencadenamiento de los mundos (  seder hishtalshelut) normal de pensamiento (de biná, mojín deima, "mente de madre") al habla y del habla a la acción. Pero los

emprendimientos importantes y las grandes acciones se hacen a través del salto desde el pensamiento

(de

jojmá, mojín deaba, "mente de padre") directamente a la acción, con hechos tales se necesita

guardar silencio, "el cerco para la sabiduría es el silencio", e incluso si es imprescindible hablar debe

ser "hablar poco y hacer mucho".

Además de combinar el pensamiento y la acción, de arriba hacia abajo, hay que acoplar la acción al

pensamiento, desde abajo hacia arriba. Así enseñó el Baal Shem Tov el secreto del verso (Mishlé cap.

10)

jajam lev ikaj mitzvot, "el sabio de corazón tomará mitzvot". Al estar en plural el mínimo son dos,

entonces el sabio de corazón realiza en realidad dos preceptos por cada uno que cumple, por eso se

bendice por cada

mitzvá individual "… que nos has consagrado con tus preceptos", en plural. Uno es el

precepto práctico, la acción, y el segundo es la intención, el pensamiento. En cada

mitzvá que logramos

cumplir hay que recordar el primer pensamiento, la intensión original, y ser

jajam lev, sabio de

corazón, uniendo la acción con el pensamiento.

La combinación de

מחשבה y מעשה , (majshavá y maasé, "pensamiento" y "acción") es también la suma

de sus guematrias, que juntas suman 770. Por lo tanto, el año que se inicia para bien es un año que

puede llevar a la realidad grandes hechos en lo que se refiere a las tres columnas sobre las que reposa

el mundo: Torá, plegaria y bondad (

תורה, עבודה, חסד , Torá, Avodá, Jesed, que suman 770). Ir desde el

pensamiento imbuido con anulación a Dios hacia la acción concreta, dentro de la unión de la intención

(la

mitzvá superior) y la acción (la mitzvá inferior). Otro ejemplo de acciones importantes donde el silencio es bueno y se hacen con el poder de la

intención-pensamiento es cuando Moshé mató al egipcio con el poder del nombre sagrado

כהת , como es sabido. Cuando se combinan, משה , Moshé, "el primer redentor", y משיח נגיד , Mashíaj Naguid, el noble Mashíaj, "el redentor final", suman también 770. Quien unifica como corresponde elpensamiento y la acción, la unión de la שכינה עילאה y la שכינה תתאה , (Shejiná Ilaá y Shejiná Tataá, la Presencia Divina superior y la Presencia Divina inferior, שכינה de guematria 385, 385 x 2 = 770)

ameritará en este año:

יפֹל מצדך אלף [ 385 = שכינה = 385 ] ורבבה מימינך , Ipol Mitzideja elef, urebabá