28 octubre 2005

[Ieshivah.Net] MM #50 - Bereshit 5766 - Dignos de llamarnos "creadores"

Matók MiDvásh: prensa electrónica de Ieshivah.Net - Edición No. ¡Cincuenta!
Tishréi 5766, Parasha't Bereshít, desde Jerusalem
Edición dedicada a la sagrada memoria de Feigl bat-Biniamín z"l y de Tsví ben-Israel z"l,
y a las fuerzas oscuras del aburrimiento y la desazón no puedan jamás vencer a la luz que llevamos en el alma

Edición Web:
Foro Matok MiDvash (nos interesan tus comentarios)

Participa del sostén de la comunidad Ieshivah.Net, y consagra tu aporte a la memoria sagrada de un ser querido, o al éxito u la curación de quien quieres bien:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
Dignos de llamarnos "creadores"
(Bereshít: Manual de Instrucciones)

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Lecturas imprescindibles para Bereshít (Bereshít -Génesis- 1:1 a 6:8)
Parashát Bereshít, por Gal Einai  /   Parashát Bereshít, del proyecto EscuchaIsrael  /  Parashát Bereshít, por Rav Shimon Elituv  /  Parashát Bereshít (2), por Rav Shimon Elituv  /  Parashát Bereshít, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org  /  Parashát Bereshít, por Rav Pynchas Brener  /  Parashát Bereshít, por Rab Amram Anidjar  /  Parashát Bereshít (2), por Rab Amram Anidjar  /  Haftarát Bereshít, con fonética, canto y traducción

Antes de Bereshít, no hay nada. Y todo está en Bereshít.
Bereshít, el llamado "Génesis", es el punto del tiempo en que sucede la Creación ex-nihilo: a partir de nada, es creado lo que hay.  

Hay dos traducciones literales para "Bereshít", la primer palabra de la Toráh. Es igualmente válido traducirla por "en el principio", como "con el principio". En el primer caso, se nos está diciendo que al inicio de la labor, E-lokím creó los cielos y la tierra. En el segundo, que éstos fueron creados a través de que el Creador utilizara y pusiera "el principio" en acción. Al respecto, agrega Rash"i que la Toráh recibe el nombre de "reshít" = cabeza o inicio.

En el Zohar, nos enseña inequívocamente Rabí Shim'ón Bar-Iojai que fue con la Toráh, el plano previo y arquetipo, que realizó Hashém la Creación. Antes de este inicio, sólo tenía existencia una vida espiritual e intemporal: Hashém, el origen y la potencia de todo, y Su Toráh (creada 974 generaciones "potenciales" antes de la Creación del mundo, según aprendemos en el Tratado de Shabát 88b), en existencia perpetua sin espacio. Cuando decidió el Creador hacer lugar a las formas materiales de la existencia, contempló cuatro veces la Toráh (una por cada nivel que se disponía a crear: Atsilút -emanación-, BriAh -creación-, Ietsiráh -formación- y 'Asiáh -acción-); la Pronunció, entonces, poniendo al verbo en actividad; y por fin, se entregó a la labor de Creación.

/ Ha caído la noche. Reina la oscuridad, refugio de los deseos que resplandecen. El estudioso se refugia en su pequeña buhardilla, templa el ritmo de su alma con un buen disco de música suave; el vapor tenue del café se entrelaza con el humo del cigarro puro, que al cruzar los haces de luz de la portátil, se desgrana en verdes tenues y azules desprendiéndose de las nubes gris plomo.

Entrecierra los ojos por un instante, y luego concentra su atención en el voluminoso libro que se extiende ante él. Hay que construir una historia con los datos que el libro expone. Hay que tornar su información entendible y realizable, por vía de aplicarla a una historia humana, sensata, que lata con los corazones de los hombres y sea evocada por ellos. Repasa los datos una y otra vez; la última vez en voz alta, para fijarlos en el aire fragante, en las paredes añosas de su biblioteca. Por fin, lo aparta de sí, y vuelto hacia la hoja blanca, se dispone a crear. /

 

El gobierno, el dominio, la regencia, no requieren de más voluntad que aquélla de quien ejerce la fuerza, y nada que no disponga de ésta se le puede oponer. Mas la majestad exige la existencia de súbditos que la profesen. Se puede dominar todo lo que hay, mas no es posible ser "rey de nadie". El Rey, por consiguiente, necesita un mundo sobre el que reinar. Y de allí que, como hemos aprendido (Tratado de Brajót 33), todo se encuentra en manos de Hashém, menos la "irAh", la numinosidad, el respeto a Su majestad, que resta librada al albedrío de los hombres.

Para la verdadera unión de todo lo posible, para que el influjo sagrado de Hashém se haga patente y luminosa realidad, es necesaria la fidelidad de los hombres. Y todo el mundo que los hombres dominarán habrá de ser programado de modo tal que la más plena realización y la grandeza, y la elevación de aún lo más bajo hasta el trono del Creador, sean posibles y aún propicias.

/ Comenzaba a jugar con los personajes, a conocer sus íntimas inclinaciones, a seducirlos con el rumbo que iba tomando forma en su historia. Es un hombre, y ha recorrido las historias y las culturas buscando este instante de definición. De entre los pliegues de la memoria, rescató de pronto la metáfora del rey solitario que se quería universal, de "El Principito" de Saint-Exupèry, cuando éste aterrizó en su planeta:

"-Aproxímate para que te vea mejor -le dijo el rey, que estaba orgulloso de ser por fin el rey de alguien. El principito buscó donde sentarse, pero el planeta estaba ocupado totalmente por el magnífico manto de armiño. Se quedó, pues, de pie, pero como estaba cansado, bostezó".

Se prometió que sus personajes tendrían conciencia de su condición. Que conocerían sus límites. Porque la vida de quien ignora sus límites tiende a despeñarse en ilusiones vanas. /

 

Nos enseña el Or HaJaím que toda la Creación tuvo lugar únicamente en el primer dicho (en el primer verbo) de la Toráh: "creó E-lokím los cielos y la tierra"; y continuó luego, durante seis días, con su formación y disposición final. En palabras del Or HaJaím: "es como un hombre que se propone construir un palacio; para empezar, prepara  piedras y madera y tierra y cuanto es necesario para la obra completa; y se dedica luego a construir. Así el Creador barúj Hú, Creó todo lo necesario para el mundo con su primer verbo, y lo preparó, y todos los materiales se encontraban mezclados y desordenados. Y luego, comenzó a ordenar cada cosa dicha del modo que le correspondía, y puso todo a funcionar".

Y no sólo fue todo creado por el verbo primero, sino que en éste, todo fue simultáneo, sin antes ni después. "Iesh me Ain", existencia nueva a partir de la nada. Al punto que, como nos explica el Or HaJaím, en la palabra "shamáim" (=cielo, que se escribe con las letras shin-mem-iod-mem), la  shin no precedió a la mem, ni la iod fue sucesiva a la primera mem, ni la segunda mem fue posterior a la primera, sino que todo fue un único dicho, simultáneo en su orden y en su forma, sin progresión ni sucesión en absoluto.

/ Meditó largamente sobre la hoja en blanco. Pensó y vio los nombres, los colores, las personalidades, las historias, los paisajes, las emociones, las palabras que habrían de decir sus personajes. Sus amores, sus tristezas; sus pasiones. Sus instantes de melancolía. Cuando por fin tomó la pluma, el libro entero se hallaba escrito en su mente, y sólo debía desgranarse en las formas de la tinta sobre la extensión toda del papel. /

 

La Toráh es el mapa infinito de una historia perfecta. Desde la inabarcable visión del Creador, es el plano absoluto de todo lo que debe ser, para que Su potencia de belleza completa halle oportunidad en el tiempo; para que lo más elevado y sutil se instale y se revele también en la más densa realidad. Vista desde nosotros, es el manual de instrucciones para diluir la oscuridad del mundo material que habitamos, para disolver las cáscaras ciegas del mal y dar paso a la Luz primigenia. Tornarnos sagrados es advenir aptos para recibir la Luz; para ser recibidos en el seno de la luz.

Hay una magia que realizar, y tenemos la capacidad, desde un inicio, de ejercer la profesión de magos, tal como vemos aún en nuestra parasháh (Bereshít -Génesis- 1:27) que es creado Adám con el "tsélem" (la apariencia, las proporciones) y de acuerdo al "dmút" (la semejanza, la potencia en relación al mundo que habrá de gobernar) del Creador.

¿Cuál es la fórmula secreta de esta magia? Hay que tomar la materia densa y tornarla digna de la chispa espiritual. Hay que conectar lo bajo y oscuro con lo alto y luminoso, para que las Alturas nos atraigan hacia sí y nos brinden cuanto se requiere para la más plena felicidad; para la más transparente; para la más evidente.

Hay un código, un manual de la magia necesaria. Un mapa que indica con qué conectarnos y de qué desconectarnos (y es que si no hubiera la oportunidad del mal, si no hubiera de qué desconectarse, seríamos autómatas sin albedrío). Hay modos de asemejarse a la luz, y vías para sumirse en la oscuridad. Hay "tikún"=enmienda y "nitúk"=desconexión, y ambas tienen las mismas letras tav-iod-kuf-nun, pero en orden diferente: la energía será la misma, pero de acuerdo a cómo la utilicemos, los resultados de nuestra acción pueden ser esencialmente distintos, y aún opuestos.

/ Quería que sus personajes se sintieran a sus anchas; que pudieran actuar con naturalidad. Y recordó de pronto otro pasaje, cuando preguntó el remedo de rey al Principito:

"-Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina, y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
-La culpa sería de usted -le dijo el principito con firmeza.
-Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar - continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables". /

 

En su comentario a la primer palabra de la Toráh, indica Rash"i en nombre de Rabí Itsják que no parecía haber necesidad de que la Toráh comenzase por la Creación, sino mucho más adelante, recién en el pasaje "Este mes, para vosotros..." (Shemót -Exodo- 12:2), donde aparece la primer mitsváh, el primer precepto: el primer estatuto de la magia concedida a los hombres. Mas no estamos llamados a ejercer a ciegas esta magia sino que, cual anunció el rey Shlomóh -Salomón-, "lo que hay es lo que habrá" (Kohelet -Eclesiastés- 1:9) y "lo que habrá, ya hubo" (id. 1:15). Conocer el inicio unitivo pauta una finalidad de reunificación; saber del origen sagrado nos indica el camino hacia lo sagrado. Hashém pone en nuestras manos herramientas que habilitan el libre ejercicio de nuestro albedrío, y pone en nuestro conocimiento también la razón y el objeto de nuestras vidas.

/ El tiempo de meditar había transcurrido ya. Por largas horas, días, meses, sólo se oyó en su refugio el rasguido de la pluma contra el papel, y de a ratos apenas, la quejumbre de la silla cuando el estudioso cambiaba por un momento de posición, sin distraer su mirada del papel.

Por fin, agotada en letras aquella idea germinal, culminó en un punto el párrafo final de su libro, y se abstuvo de toda palabra que indicara un fin. Se recostó sobre el respaldo, y una sonrisa inundaba sus ojos y dotaba a su rostro de un resplandor que en ese instante preciso nadie podría ver, pero que soñó y rogó se reprodujera en los rostros de sus lectores, cada vez que culminaran la lectura de lo que él acababa de escribir.

Porque supo que esa culminación era solamente un inicio. Hasta ahora, él mismo había sido el verdadero protagonista de su obra. Desde ahora, eclipsada su figura, tocaba a la historia que había soñado para la información que debía revelar, comenzar su tránsito de mano en mano, de mente en mente, de vida en vida. Su libro, su obra vital, se inscribiría desde ya en innúmeros corazones e incidiría en sus vidas, en su modo de latir, en cómo otros hombres se verían a sí mismos, en cómo percibirían al mundo, en qué harían consigo mismos y con él. Ahora comenzaba la historia de verdad, y nada más maravilloso podía él soñar, que el rostro de sus lectores resplandeciendo, al culminar la lectura, con esa luz secreta que ahora, sin testigos, reflejaba el de él. /

 

Nuestra parasháh abarca desde el instante primero hasta el año 1.556 de la Creación, nacidos ya los tres hijos de Nóaj (Noé), cuya generación fue la primera del mundo en no conocer personalmente a Adám, el primer hombre, prototipo de todo cuanto la humanidad habrá de desarrollar más adelante, y agente de cuanto habremos de enmendar en el Tikún Olám que nos ocupa, en nuestra generación, en nuestros días, para atraer por fin la plena Luz de la GueUláh, la transparencia final de la Verdad, el Shalóm entendido como la cumbre máxima de bien y de belleza en la más regocijante plenitud.

Es nuestro tiempo de leer la obra. Se ha dicho que todo buen lector es un "re-escritor" de lo que lee, porque una obra adquiere vida y sentido en aquél a quien está destinada. El código en nuestras manos, es el turno de que le tornemos realidad. Por la generosidad infinita de Hashém la Toráh en nuestras manos, para que edifiquemos desde ella el verdadero sentido de nuestras propias vidas, y ejerzamos el camino en que confluyen la belleza y el bien para generar la más alta expresión de la felicidad.

Sea la Voluntad de Hashém que, en este año que acabamos de estrenar, en este nuevo ciclo de lectura y estudio de la Toráh, alcancemos a percibir el resplandor de la Verdad, y resplandezcan en mitsvót, en acciones de justo bien y de belleza nuestros rostros, y atraiga el canto de nuestras almas al Mashíaj, muy pronto en nuestros días, Amén.

Shabát Shalóm,
y mis brajót para todos,

daniEl I. Ginerman
Editor

La comunidad de Toráh Ieshivah.Net sigue creciendo para ofrecernos a todos los mejores contenidos de Toráh, con contención y respuesta, con rabaním disponibles para cuanto necesites, con la mejor tecnología para estar todo el tiempo cerca, presentes donde quiera que estés. La Toráh nos enseña que todo quien se compromete con el camino de la Toráh, debe asumir también materialmente su compromiso, para sostener las obras de Toráh y ayudar a expandir su luz por doquier. Ieshivah.Net cuenta únicamente con dicha fe para sostenerse en el camino que hemos elegido. Extiende tu mano, y ayuda ahora al sostén de tu Comunidad de Toráh con un aporte económico que nos permita seguir creciendo:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net, a traves del sistema seguro de Share-It.com

GANEMOSLE AL MIEDO CON AMOR, AL ODIO CON ENTREGA, A LAS ILUSIONES DEL MAL HACIENDO BIEN

IetsirArt: el sitio del Arte Judío en Internet, por Bernard Korzeniak


** ANUNCIO PARA INSTITUCIONES COMUNITARIAS **
El proyecto Ieshivah.Net quiere serles útil. Les invitamos a conocer nuestra plataforma web y el Beit-Midrásh virtual para clases en vivo, y a imaginar cuánto puede Ieshivah.Net aportar a la educación y formación judía de niños, jóvenes y adultos en vuestras comunidades. Disponemos de excelente tecnología y un formidable equipo docente, listo a apoyar a cada institución que lo desee. No duden en contactarnos: por e-mail, a editor@ieshivah.net ; por teléfono, en Israel al 08-9760877 (00972-8-9760877 desde el exterior) y 0525-801088 (00972-525-801088 desde el exterior); y buscaremos juntos los caminos para el trabajo conjunto.

RECORDATORIOS IMPRESCINDIBLES:

ACTIVIDADES Y COLABORACIONES DE EDUPLANET.NET EN OTROS IDIOMAS:
* The World of Midrash: Gateway to the Sweetest forms of Jewish Thought
* NUEVO: Ezra L'Anousim: The Jewish World Welcomes the Anousim Home
* Foro de comentarios sobre parashát hashavúa en hebreo

SITIOS ASOCIADOS A LA RED DE ESTUDIOSJUDIOS.NET CON MATERIAL EN ESPAÑOL:
* Shuva-Israel.Net
*
ShoneHalajot.com

FOROS DE IESHIVAH.NET, A DISPOSICION DE TODOS:
* Tsedakáh: Inspiración para Actuar con bella justicia
*
Foro de Halajáh
* Foro Banáij Tsión
*
Foro sobre Taharát HaMishpajáh (Pureza Familiar)
*
Foro "Torah y Ciencia"
*
Foro de Kashrút
* El Ciclo del Año Judío

* Para participar de los foros de Ieshivah.Net es imprescindible ingresar al sitio con el usuario y la contraseña propios. Si aún no estás inscripto, ¡hazlo ya!. Es gratis, y lleva menos de dos minutos.

Ayelet HaShajar: la midrashah para chicas judias hispanoparlantes en Jerusalem

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matokmidvash-unsubscribe@ieshivah.net, y no volverás a recibir nuestras noticias. Puedes dirigirnos correspondencia física a POB 7614 - Jerusalem 91075 - Israel, o contactarnos por teléfono en Israel, al 0525-801088.

parashah: Parashát Bereshit, por Gal Einai: El Drama Original en Nuestras Almas

Parashát Bereshit, por Gal Einai: El Drama Original en Nuestras Almas
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 28 de October de 2005, 00:34
 

El Drama Original en Nuestras Almas

Perashá Bereshit

La historia de Adám, Eva y la serpiente primigenia plantea el escenario para el desarrollo de todos los acontecimientos que suceden en la realidad. Por eso, estos tres personajes, cada uno con su propio nivel de conciencia, también existen dentro de nuestras almas. En esta meditación, el rabino Ginsburgh explora los roles que desempeña cada uno de ellos en nuestra psique y cuando nos concentramos en la rectificación de estos niveles de conciencia, traemos la redención para nosotros y para el mundo entero.

traducido y editado por Rav Jaim Mates Frim

El Escenario está Planteado

Todos los acontecimientos de la Torá y todo el curso de la historia han sido determinados por el primer acto, el pecado de Adám, Eva y la serpiente. La cabalá nos enseña que estos tres actores básicos representan tres niveles de conciencia, los asentamientos de la mente: el corazón y el hígado, respectivamente.

Representada por Adám, la mente es conciencia intelectual pura y abstracta; el corazón representado por Eva, es el asiento de las emociones, mientras que el hígado representado por la serpiente, es el pragmatismo, la conciencia involucrada en los beneficios y pérdidas materiales que resultan de nuestras acciones.

El Proceso de Toma de Decisiones

El gran comentador talmúdico Maharshal, explica que hay tres fuerzas motivadoras en nuestro proceso de toma de decisiones:

- tov, "bueno"

- arev,"placer"

- moil,"ganancia"

Las iniciales de estas palabras en hebreo forman la palabra ta'am, que significa razón o motivo. En hebreo, esta palabra significa "gusto". Cuando tomamos decisiones debemos poder "gustar" (saborear) el motivo que hay detrás de ellas.

Estos tres niveles de conciencia en nuestro proceso de toma de decisiones son nuestros Adám, Eva y serpiente personales.

El origen de la elección por el bien, incluso cuando no podamos definirlo, está en "jojmá", la sabiduría de la mente personificada por Adám.

El origen de la elección del placer está en el corazón. La belleza nos atrae al pensar que cuanto más cerca nos encontremos de ella más placer habremos de sentir. Este sentimiento de placer potencial se asienta en las emociones, el entendimiento del corazón, biná, representado por Eva.

El origen de la elección del beneficio está en el hígado. Este es el asiento de daat, el poder de conectarse con la realidad. El nivel de conciencia que se conecta con la realidad es el sentido instantáneo e inmediato de ganancia y pérdida, el pragmatismo representado por la serpiente.

El Reinado Rectificado

En hebreo, estos tres órganos se llaman moaj, lev, kaved, cuyas iniciales forman la palabra melej, que significa "rey".

Cuando la mente rige sobre el corazón y este a su vez sobre el hígado, el imperio del rey está rectificado.

Si la serpiente no hubiera seducido a Eva -quien a su vez sedujo a Adám- hubiera permanecido en su posición natural subordinada a ellos, posición en la que hubiera sido el sirviente más grande de la humanidad. El valor numérico de najash, "serpiente", es 358, al igual que Mashíaj. Esto alude a un potencial muy elevado de la serpiente cuando está subordinada a Eva, el corazón.

El Corazón del Drama

El valor numérico de estos tres personajes Adam-Javá-najash, más el de sus tres órganos correspondientes moaj-lev-caved es 528, que es el triángulo de 32 (la suma de todos los números desde el 1 hasta el 32), valor numérico de lev, "corazón".

De esto aprendemos que el corazón representado por Eva es la esencia del drama que se desarrolla en nuestras almas, el eje de la interacción entre los tres y alrededor del cual giran nuestras vidas.

La esencia del libre albedrío está en el corazón porque tiene la capacidad de distinguir entre el placer sagrado y puro y el impuro. Cuando Eva, el principio placer, sucumbió a la seducción de la serpiente, esta comprendió que su veneno también podía llegar a la mente, Adám y contaminarlo.

Explica el jasidismo que el punto más profundo del alma está en el sitio más íntimo del corazón. Aunque la mente debe dominar al corazón, y el corazón al hígado, el punto interior del corazón debe regir sobre la mente. Ese punto del corazón en el tzadik verdadero está revelado y por cierto gobierna la mente.

La Rectificación histórica

De acuerdo con la tradición jasídica el nivel revelado de la Torá que presidió sobre la judería mundial a través de los siglos hasta la aparición del Baal Shem Tov, es la rectificación de Adám, la mente. Aunque durante ese período de tiempo hubo revelaciones de la dimensión interior de la Torá (como el Zohar y las enseñanzas del Arizal), estaban restringidas a los relativamente pocos estudiantes de esas enseñanzas que tenían un alto nivel espiritual. Como la rectificación de la mente es un proceso prolongado, ese periodo de la dimensión revelada de la Torá abarcó muchas centurias.

La revelación del Baal Shem Tov inició una nueva era del proceso de rectificación: la rectificación del corazón.

El origen espiritual de las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá es muy elevado y profundo, lo que permite que este conocimiento llegue hasta los extremos más alejados del mundo.

Cuando la dimensión interior de la Torá revela el punto más profundo en nuestros corazones –el que controla la mente- Eva es capaz de vencer a la fuerza de maldad que la sedujo.

Lograr esto conduce al período culminante de la era del jasidut, la llegada del Mashíaj, cuando la dimensión malvada de la serpiente es erradicada y su esencia interior es elevada y rectificada.

La Experiencia Sustancial

El Arizal afirma que Di-s creó la realidad a partir del punto medio. Pero los grandes maestros cabalistas ponen en tela de juicio esta afirmación, con el argumento de que si el comienzo de la creación está en el infinito absoluto, entonces ¿cómo puede haber un punto medio?

La respuesta a esto es que el punto medio de la realidad es el origen del corazón. Allí está la sede del albedrío, la elección, el punto de referencia de la creación, el lugar donde Di-s eligió revelar Su ser esencial.

Java, "Eva", significa "experiencia" o "vivencia" y "expresión". Di-s desea que Su ser infinito sea vivenciado y encuentre su expresión en el punto más íntimo y secreto de nuestros corazones.

Nuestra era es la de la rectificación del corazón, abriendo su intimidad más profunda a la experimentación del ser infinito de Di-s. Esta experiencia de la dimensión interior de la Torá traerá al Mashíaj, quien erradicará el mal de la serpiente y transformará su esencia interior transformándola en un trono para el bien.


Kolót: Irán: Los nazis de hoy

Irán: Los nazis de hoy
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 27 de October de 2005, 19:02
 

IRÁN: LOS NAZIS DE HOY

 

Lic. Patricio A. Brodsky

27/10/2005

 

Debo comenzar este escrito citando algunas palabras ya escritas por mí:

 

“El ex-presidente iraní Hashemí Rafsanyani, poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono “hizo un llamamiento a la destrucción nuclear de Israel. Una sola bomba nuclear bastaría para destruir Israel –dijo-, mientras que cualquier contraataque israelí sólo podría causar daños limitados.[1] Sería bueno recordar estas palabras ante la amenaza del actual e integrista presidente iraní Mahmud Ahmadinejad...”[2]

 

Lamentablemente estas palabras en el día de ayer se han reactualizado, una vez más hemos tenido que asistir a una muestra del odio y la intolerancia judeofóbica; en esta oportunidad de boca del actual presidente de Irán, quien en una delirante conferencia ampulosamente llamada “El mundo sin sionismo” (lo cual muestra su intención no solo de acabar con Israel, sino también con todos aquellos que estén de acuerdo con que Israel debe ser la patria judía, esto es la mayoría del pueblo judío, además todos los no judíos que crean en esta idea), hizo las siguientes inaceptables declaraciones:

 

El nuevo presidente iraní declaró ayer miércoles que el estado judío es una "una mancha nefasta" que "debería ser borrada del mapa"... Todo el que reconozca a Israel se quemará en la hoguera de la furia de la nación islámica; cualquier (líder islámico) que reconozca al régimen sionista reconoce la rendición y derrota del mundo islámico"...[3]

 

Hemos llegado a este grave punto, en parte por responsabilidad de una opinión pública internacional que cotidianamente descalifica al Estado Judío asentándose en falacias como la acusación de ser un Estado Genocida. Es hora que la comunidad internacional deje de lado su judeofobiay tome conciencia de lo que generan sus palabras. Los tornan CÓMPLICES de los “herederos” de Hitler.

 

Israel nació hace 57 años luego que la inacción del mundo generara al pueblo judío 6.000.000 de muertos, desde su nacimiento se encuentra obligado a combatir para defenderse de criminales de mentes obtusas como el referido Ahmadinejado como el referente de todos ellos, el militante nazi Haj Amin Al-Husseini, el Muftí de Jerusalem quien fuera amigo de Hitler, Himmler, Goering y Goebbels.

 

La comunidad internacional debe reaccionar con la dureza que le faltó durante la Shoá, no se puede admitir en el seno de las naciones a un Estado que no sólo ampara y apaña el terrorismo (recordemos que el Estado iraní está sospechado, entre otras cosas, de haber participado en la elaboración de los atentados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA en la ciudad de Buenos Aires), sino que, desde la época del tristemente célebre AyatolaKomeini adelanta su intención de repetir la mayor “proeza” de Hitler, asesinar a los seis millones de judíos de Israel.

 

Las declaraciones del presidente iraní (inclusive la propia conferencia en la cual pronunció estas palabras) deben calificarse de incitación al genocidio; al respecto el Ministro de Israel ShimónPeres escribió que:

 

“Es inconcebible que la cabeza de una nación que es miembro de la ONU exhorte al genocidio. Su incitación está en contra de la carta de la ONU y constituye un crimen contra la humanidad”

 

Es por ello que apoyamos estas palabras junto con el pedido de Israel de expulsión de Irán de la ONU, Organización que, lamentablemente, hasta hoy ha demostrado más ser una tribuna de la judeofobia(recordar las conferencias de Durbán de 1975 y de 2001) que una institución de moderación e intercambio entre las naciones del orbe, es hora que vuelva a su función original y que, de una buena vez, muestre imparcialidad, aunque sea en esta sola oportunidad.

 

Escuchando las declaraciones del presidente iraní podemos imaginarnos la clase de uso “pacífico” que pretende darle a la tecnología nuclear; el mundo no puede permitir un nuevo Holocausto judío (esta vez nuclear). Debemos exigir la más firme condena a Irán por estas inaceptables declaraciones; junto con su expulsión de las Naciones Unidas, la reanudación de las inspecciones por parte de la ONU. El fin de su programa nuclear y un embargo económico y un boicot político como el llevado a cabo contra la República Sudafricana en tiempos de Pierre Botha; ¡Fuera los racistas de la familia de naciones!, ¡Abajo los criminales judeófobos!, ¡Basta de asesinar judíos impunemente!.



[1]Chuá, Amy: El Mundo En Llamas. Los Males De La Globalización. Buenos Aires: Ediciones B, 2003, pp. 240-241.

[2]Políticamente Correcta. Buenos Aires: Mimeo, 2005.

Kolót: El presidente de Irán dijo que “Israel debe ser borrado del mapa”

El presidente de Irán dijo que “Israel debe ser borrado del mapa”
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 26 de October de 2005, 22:58
 
26.10.2005 | Clarín.com | Ultimo Momento

8:40 | MEDIO ORIENTE
El presidente de Irán dijo que “Israel debe ser borrado del mapa”

Es la primera vez en años que un mandatario iraní llama en público a la desaparición del Estado israelí.



El ultraconservador presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llamó hoy abiertamente a la desaparición del Estado de Israel.

"Como dijo el imán (el ayatollah Jomeini, líder de la revolución islámica), Israel debe ser borrado del mapa", declaró Ahmedinejad en un discurso que pronunció durante una conferencia titulada El mundo sin el sionismo y que representa la primera exhortación pública de este tipo en años formulada por un alto dirigente iraní.

Por su parte, en declaraciones publicadas por el diario Haaretz, el movimiento palestino Hamas amenazó con aumentar los secuestros de israelíes si no son liberados miles de presos palestinos.

La advertencia fue formulada por Mahmud Az Zahar, dirigente de Hamas en Gaza, quien advirtió que la decisión viene ganando apoyo "en las prisiones, en varias organizaciones y también en las calles".

Az Zahar añadió que su grupo no mantendrá la tregua declarada por varias organizaciones armadas palestinas si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no cumple con su promesa de celebrar elecciones parlamentarias en enero próximo. El titular de la ANP, Mahmud Abas, reiteró hoy que esos comicios se celebrarán el 25 de enero, rechazando las conjeturas sobre un posible retraso.

El movimiento islámico anunció su participación en las que serían las primeras elecciones en las que participa desde que se estableció la ANP en 1994 tras los Acuerdos de Oslo a los que Hamas se ha opuesto tajantemente porque reconocen al Estado de Israel.

Mientras, el Ejército israelí continuó por la madrugada con sus ataques contra objetivos palestinos en Gaza después de que milicianos palestinos de las Brigadas de Al Aksa lanzaran un cohete de fabricación rudimentaria contra la ciudad de Sderot, sin causar daños. Además, soldados israelíes realizaron nuevas detenciones de activistas palestinos en Cisjordania.

La reciente espiral de violencia se inició el lunes cuando fuerzas israelíes mataron en Tulkarem a Luia Saadi, un destacado dirigente local de la Yihad Islámica.




http://www.clarin.com/diario/2005/10/26/um/m-01078248.htm









Copyright 1996-2005Clarín.com - All rights reserved

Kolót: Fotografías y testimonios de judíos que sobrevivieron al Holocausto llegan a Colombia

Fotografías y testimonios de judíos que sobrevivieron al Holocausto llegan a Colombia
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 26 de October de 2005, 22:46
 
Fotografías y testimonios de judíos que sobrevivieron al Holocausto llegan a Colombia

enviado por TNUA TZEIREI LE TORAH -Jovenes Por la TORAH- B/quilla - Cartagena <comhebrea@hotmail.com> al foro Sefaradi

sobrevivientes

El teatro Faenza sirve de marco sobrio pero a la vez emblemático a las fotos de Diettes. Es un espacio que evoca la época en que ocurrieron estos acontecimientos.

Fueron reunidas por la fotógrafa Érika Diettes, con el apoyo del Museo Art Déco. Un documento de un hecho que no es tan lejano de nuestra historia.

Max Wistnizer, sobreviviente judío de la Segunda Guerra Mundial, prefirió la elocuencia del silencio para expresar lo que le evocaba el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La hoja en blanco que la artista Érika Diettes le había entregado para expresar lo que ese tiempo le evocaba la devolvió intacta, ni siquiera la firmó.

Diettes entendió rápidamente que su gesto decía tanto como las dos páginas que escribió Inge Chaskel, también sobreviviente de ese cruel y horroroso momento de la historia mundial reciente. Por eso mantuvo intacto su testimonio y le tomó una foto, como lo hizo con los otros 30 que obtuvo de judíos que lograron salir con vida de esta tragedia y luego llegaron a un país para muchos desconocido, del que apenas habían oído hablar.

Marca histórica

"El Holocausto es para nosotros los colombianos una imagen cinematográfica", dice para explicar porqué decidió organizar la exposición Silencios, que se lanza simultáneamente con un libro del mismo título este miércoles, en el Teatro Faenza, de Bogotá.

La idea le llegó por casualidad, pero a tiempo para la conmemoración de los sesenta años del final de la Segunda Guerra Mundial. "Mi esposo es judío y un día, cuando falleció su abuela, encontré una foto de ella subiendo al barco que la traía a Colombia. La fecha era julio de 1938, apenas unos tres meses antes de la noche de los cristales rotos (9 al 10 de noviembre de 1938, el episodio que marca la oficialización por parte de los nazis de su política de discriminación y más tarde de exterminio de los judíos). Fue algo impactante porque nunca me había planteado que la Segunda Guerra Mundial tuviera que ver con Colombia. No pensé que una señora que hace mercado en Carulla era sobreviviente de Auschwitz o Buchenwald".

Comenzó una búsqueda que poco a poco se fue transformando en una exposición. "El primero que encontré fue Max Kirschderg, con él tuve mi primer enfrentamiento al número tatuado. Era algo casi burdo, como escrito a la carrera con marcador. Fue muy duro porque él era periodista y simplemente me dijo, 'no hay nada que yo le pueda decir sobre la guerra’".

Un testimonio la fue llevando a otro y así el proyecto se fue creciendo. "Me reuní con los rabinos de las tres comunidades de Bogotá y ellos me dieron los datos de los que faltaban. Encontré sobrevivientes en Medellín, Cali y Barranquilla".

Diettes es una artista de la imagen que ha trabajado a lo largo de su carrera el tema de la humanidad. Por eso, centró todo en los rostros de estos hombres y mujeres, casi todos entre los 70 y 90 años. "Quería penetrar de alguna manera una intimidad negada". Las arrugas y el pelo cano no son muy diferentes de las de cualquier ser humano, pero sus ojos sí dejan ver las cicatrices de un episodio que marcó a fuego la historia reciente de la humanidad.

Para algunos, su testimonio del Holocausto se resume en dos nombres, los de sus padres, que murieron en un campo de concentración, para otros el de un hermano, para la mayoría es el milagro de estar vivos y la urgencia de que esto no se repita nunca más. Algunos optaron por el agradecimiento como Rubén Vodovoz, quien, a pesar de haber nacido en 1914, dice que tiene 58 años, porque decidió comenzar un nuevo conteo a partir de su llegada a Colombia.

Recordar no es fácil, no porque olviden, sino por todo lo contrario. Sus historias son dramáticas, como la de Ramón Blass, un judío francés al que un sacerdote católico ayudó a esconder pero luego le sugirió que se convirtiera para facilitar las cosas. El y su familia se fueron más al sur y allí los escondió otro sacerdote, un día no volvió y duraron casi dos años escondidos. Cuando salieron se enteraron de que su 'salvador' había sido ahorcado y le habían colgado un cartel: "Por ayudar a los judíos". O la historia del que estaba a punto de subir a un tren que lo llevaría directo a la cámara de gas y en ese momento los aviones aliados descargaron un montón de bombas y en medio de la confusión salvó su vida. O la de Inge Chaskel, que a los 16 años formó parte del grupo encargado de llevar a los niños judíos al barco que los llevaría a Inglaterra en lo que se conoció como kinder transport. Años después, tres de ellos se convertirían en premios Nobel. Ella conserva hoy el lazo y el cartón con el número con el que identificaban a los pequeños.

La minuciosidad de Diettes y la creatividad de Carlos Alberto González, su galerista, los llevó a escoger el Teatro Faenza como el espacio ideal para esta muestra. González tuvo la idea porque la arquitectura del teatro tiene que ver con la época en que sucedieron los hechos que evoca Diettes. Además, González encontró en su sugerencia el as bajo la manga para lanzar el primer evento de su proyectado museo Art Déco, que ya tiene casi listo y espera inaugurar el año entrante.

"El teatro es perfecto, está en obra es cierto, pero también tiene algo de ruina. Es un poco como en los tiempos de la guerra. Evoca esa destrucción y deterioro del ser humano", dice Diettes, observando cómo sus fotografías se alternan con las polvorientas sillas de uno de los escenarios más emblemáticos de Bogotá.

Para este trabajo esta artista caleña logró el apoyo de la comunidad judía, entre ellos el escritor Marco Schwartz, reciente ganador del Premio Norma de novela. Este barranquillero colaboró con un texto en el que habla del trabajo de Diettes y lo que él, como descendiente de judíos, recuerda de lo que le contaban sus familiares.

"Mucho se ha contado sobre el genocidio en el que murieron las dos terceras partes del pueblo judío. Bastante menos se sabe sobre la vida que llevaron después los supervivientes en sus países de destino. En ese sentido, el trabajo de Diettes posee un valor testimonial que va mucho más allá de cualquier consideración sobre la calidad de su hacer fotográfico, que en todo caso es excelente. No apela Diettes a sensiblerías fáciles o a imágenes escabrosas para cumplir su cometido, sino que lo hace con una fórmula sencilla y cargada de fuerza: una foto en primerísimo plano del superviviente y otra foto del brazo del personaje exhibiendo algún objeto simbólico, incluido, en algunos casos, el número tatuado de Auschwitz. Todos los hombres y mujeres que accedieron a posar tienen algo en común: esa mirada de serena tristeza que siempre observé en mis tías Etka y Anya, incluso cuando reían. Son miradas que parecen decirnos: ‘Yo conocí un horror que ninguno de ustedes ha vivido y no podrá comprender jamás’".

El trabajo de Diettes demuestra que la Segunda Guerra también pertenece a la historia local, que no es algo que se inventaron, como en la película Cortina de humo, los estudios de Hollywood, pues, sesenta años después, testigos de ese horror caminan por las calles de Bogotá, Barranquilla o Medellín.

ANDRÉS ZAMBRANO D.
Editor de cultura

Fuente: El Tiempo- Colombia

Kolót: UN ANÁLISIS DEL CARÁCTER JUDEOFÓBICO DEL DISCURSO POLÍTICO-HEGEMÓNICO ÁRABE

UN ANÁLISIS DEL CARÁCTER JUDEOFÓBICO DEL DISCURSO POLÍTICO-HEGEMÓNICO ÁRABE
de Elgar Utreras Solano - Wednesday, 26 de October de 2005, 20:03
 UN ANÁLISIS DEL CARÁCTER JUDEOFÓBICO DEL DISCURSO POLÍTICO-HEGEMÓNICO ÁRABE[1]

Lic. Patricio A. Brodsky


El objetivo de este trabajo será mostrar los fundamentos discursivos de la judeofobia profundamente presente en el discurso árabe contemporáneo. Éste es uno de los límites materiales concretos a las posibilidades de paz en Medio Oriente, mientras no se modifique la educación de las masas árabes en este discurso, negador de la existencia del otro, peligrosamente similar a otros discursos judeofóbicos anteriores en la historia, la paz en la región es una entelequia.

Hay que aclarar que este discurso NO es “el discurso” árabe, sino que es el discurso enunciado por sus principales dirigentes y formadores de opinión, creo que es necesario realizar este tipo de estudios ya que en nuestro medio este tema carece de interés y en general se toman posiciones rápidamente sin realizar un concienzudo análisis ideológico, este trabajo es un primer esbozo pero creo necesaria su difusión, justamente por la carencia de trabajos de este tipo en nuestro medio.

Analizando con detenimiento los discursos de los formadores de opinión del mundo árabe, se puede notar con pasmosa facilidad, un fuerte carácter judeofóbico, antisionista y antisemita en el mismo. Un discurso que trasunta un profundo prejuicio antijudío fuertemente instalado en la matriz ideológica del pensamiento árabe

Nos dedicaremos a la transcribir y analizar fragmentos discursivos y fragmentos de artículos y declaraciones periodísticas provenientes, originariamente de medios árabes y que han sido transcriptos al inglés y al castellano. Intentaremos deconstruir estos discursos analizando los fundamentos de los mismos e intentando vincularlos con anteriores formas de antisemitismo.

Este tipo de discursos judeofóbicos, lamentablemente, es el tipo de discurso dominante entre los “formadores de opinión” entre los ideólogos del mundo árabe, con una creciente tendencia al agravamiento de esta tendencias y a su generalización.

Tenemos que ser conscientes que se han desarrollado, tanto en el discurso como en la práctica de la mayoría de los líderes ideológicos, político-militares y religiosos árabes formas judeofóbicas que, básicamente son formas recicladas de la judeofobia europea medieval y moderna.

Existen numerosas investigaciones acerca de la presencia de este discurso judeofóbico entre los líderes árabes, en dichas investigaciones se aprecia, por un lado, la reaparición de viejos prejuicios y estereotipos extensamente presentes en la historia judía, y por el otro, la profundización del odio antijudío y el traslado de la judeofobia europea hacia Medio Oriente.

La judeofobia árabe se expresa bajo ciertas formas estereotípicas que dan cuenta de la profundidad del odio arraigado en ciertas formas de pensamiento, cuya forma de “incubación social” será discursiva dado el carácter de representación social de dichas formas de pensamiento; esto es, estas formas judeofóbicas ocupan un lugar preponderante en la conformación de la identidad árabe contemporánea, al menos en gran parte de Oriente Medio, debido a este motivo, los estereotipos sociales acerca de “El Judío” presentes en las sociedades árabes de Medio Oriente, será muy difícil de modificar.

Básicamente, la judeofóbia se expresa en siete puntos, a modo de ejemplificación en cada uno de ellos incluímos fragmentos discursivos de diferentes líderes árabes que refieren a cada ítem:


1. TEORÍAS CONSPIRATIVAS ACERCA DE PLANES DE LOS JUDÍOS PARA LA DOMINACIÓN DEL MUNDO.

§ “Los judíos buscan conquistar el mundo... Debemos denunciar los planes del colonialismo sionista y sus objetivos, los cuales constan de destruir no solo a nuestro pueblo sino también al mundo entero.”

Abdel Jawad Saleh, Ministro de Agricultura Autoridad Nacional Palestina, en el diario Al-Hayat Al-Jadidah el 6/11/1997.



§ “Sabemos que los judíos han manipulado los incidentes del 11 de Septiembre y han vuelto a la opinión pública americana contra los árabes y musulmanes... Debemos preguntarnos: ¿Quién se ha beneficiado de los ataques del 11 de Septiembre?. Pienso que ellos {los judíos} fueron los autores de tales ataques.” (Se refiere a los atentados el 11/9/2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en los EE.UU.).

Príncipe Nayef, Ministro del Interior de Arabia Saudita en Assayasah (Kuwait), reproducido en la revista saudita ‘Ain-Al-Yaquin, 29/11/2002.

Como vemos arriba, acerca de este punto podemos encontrar las raíces de esta forma de pensar en la ideología Nazi, en la cual el judío también aparecerá como un conspirador responsable, tras bambalinas de la democracia liberal norteamericana, del bolchevismo soviético y de la masonería; este tipo de visiones conspirativas nos hablan del profundo grado de paranoia de quien las sufre y piensa de esta manera. Asimismo, coinciden con los neonazis quienes también creen que el atentado de Al-Qaeda contra el World Trade Center fue realizado por los servicios de inteligencia israelíes. La Mossad.


2. REUTILIZACIÓN DE VIEJOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS ANTISEMITAS ACERCA DE DEICIDIO, CRÍMENES RITUALES Y ENVENENAMIENTOS


§ “Autoridades israelíes... infectaron por inyección 300 niños palestinos con el virus HIV durante los años de la Intifada.”

Nabil Ramlawi, representante palestino en una sesión de la Comisión de DD.HH. de la ONU en Ginebra, Marzo de 1997.

§ “Trajeron chicas judías rusas infectadas con SIDA para esparcir la enfermedad entre los jóvenes palestinos.”

Abdel Razek Al Majeeda, Comandante del Servicio de Seguridad Palestino en Gaza el 26/5/1997.


§ “Los soldados de la ofensiva talmúdica no dudan en llamar abiertamente a venganza contra el cristianismo por haber perseguido a la judería europea... nosotros sabemos que Jesús fue una víctima del extremismo talmúdico, que actualmente flamea una bandera nacional, viste el casco de un ejército nacional y emplea terrorismo estatal por medio de colonos armados y un ejército.”

Hassan Al Kashef, Director General del Ministerio de Información Palestino 7/7/1997

§ “Hay una mafia israelí que está distribuyendo alimentos en mal estado bajo la protección de generales israelíes en los territorios de la Autoridad Palestina... son distribuidores de la muerte.”

Abdel Hamid Al Qusi, Ministro de Suministros de la Autoridad Palestina, discurso ante empresarios en la cámara de comercio Tulkarem, 9/7/1997.

§ “... en mi experiencia la sangre israelí es AB negativo –la que toma de todos y no da nada a nadie excepto a los de su mismo tipo- en tanto que la sangre Palestina es 0 negativo –la que da a todos y toma sólo las de su tipo-... La generosidad es una costumbre árabe, mientras que la avaricia es una costumbre judía. Por ende, es sólo natural que nosotros demos y ellos tomen. ¡Nosotros somos asesinados y ellos encarcelan! ¡Nosotros aceptamos compromisos que ellos nos obstruyen!.”

De un artículo en el Periódico oficial de la Autoridad Nacional Palestina Al Hayad Al Jadida el 5/8/1997


§ “Ellos (los judíos) trataron de liquidar el principio de las religiones con la misma mentalidad con que traicionaron a Jesucristo y de la misma menera en que ellos intentaron traicionar y asesinar al profeta Mahoma.”


Bashar Assad, Presidente de Siria, el 5/5/2001 en la ceremonia de bienvenida al Papa Juan Pablo II, Canadian Broadcasting Corporation 6/5/2001

§ “Durante esta fiesta (Purim), el judío debe preparar unos pasteles muy especiales, su relleno no solo es costoso, sino raro –no puede ser hallado ni en los mercados locales, ni en el mercado internacional-... Para estas fiestas, el pueblo judío debe obtener sangre humana para que con ella sus sacerdotes puedan preparar los pasteles festivos... Antes de entrar en detalles, debo aclarar que es un hecho suficientemente demostrado, histórica y legalmente a todo lo largo de la historia, que los judíos derraman sangre humana con el objeto de preparar repostería para sus fiestas. Ésta fue una de las razones principales para la persecución y el exilio que ellos sufrieron tantas veces en Europa y Asia en diferentes momentos... Durante la fiesta, los judíos utilizan máscaras y disfraces como se estila en carnaval, y se abandonan al consumo de alcohol, a la prostitución y al adulterio...”

Dr. Umayma Ahmad Al-Jalahma de la Universidad King Faysal, publicado en el diario del gobierno de Arabia Saudita Al-Riyadh el día 10/3/2002.

Como se puede apreciar en las citas de más arriba, se apela a todo tipo de infamias, desde las acusaciones medievales de envenenadores, aggiornadas a la época (esparcidores de sida), pasando por las acusaciones de ‘deicidio’, para llegar a las de crímenes rituales, todo un despliegue de pensamiento ‘progresista’ digno de la Edad Media.


3. ESTEREOTIPAMIENTO, DESHUMANIZACIÓN, ESTIGMATIZACIÓN, SATANIZACIÓN DE “EL JUDÍO”

§ “Oh Alá, destruye América dado que está controlada por los judíos sionistas... Alá vengará, en el nombre del profeta, a los colonos colonialistas que son los descendientes de monos y cerdos... perdónanos, oh Mahoma, por los actos de estos monos y cerdos que desearon profanar tu santidad.”

Mufti de la Autonomía Palestina Irkima Sabri, fragmento del sermón semanal de los viernes emitido en la Radio Oficial Palestina, “La Voz de Palestina”, 11/7/1997.


§ “...No hay luz ni enseñanza en su Torah en estos tiempos. Su Torah en la actualidad es sólo una colección de escrituras en las cuales estas personas escribieron mentiras sobre Dios, sus profetas y sus enseñanzas. Los judíos son la progenie de Satán y los diablos... Los judíos no creen en Dios... Ellos la deformaron (a la Torah), mintieron sobre ella y la olvidaron inventándola como libro de historia de los judíos, lleno de promesas de Abraham, Isaac y Jacob que sería dada la tierra de Palestina. La Torah en su totalidad demanda la propiedad de la tierra para los judíos... Ellos han destruido la Fe y han cambiado el obsequio de Dios por la herejía, la rebelión y la prostitución; han deformado la Torah...”

De un programa de la TV oficial palestina 3/11/1998.

§ “Todas las armas deben ser apuntadas contra los judíos, hacia los enemigos de Allah... a quienes el Corán describe como monos y cerdos, adoradores del becerro de oro e idólatras. Allah impondrá el dominio musulmán sobre los judíos, triunfaremos sobre esta chusma con la justicia de Allah en Hadera, en Tel Aviv y Netanya... Entraremos como conquistadores en Jerusalem, en Jaffa, en Haifa y en Ashkelon... bendecimos a quienes educan a sus hijos en la Jihad y el martirologio; bendito sea quien dispare una bala a la cabeza de un judío.”


Arenga transmitida por la T.V. oficial de la Autoridad Nacional Palestina el 3/8/2001.

En este ítem se muestra como se produce una deshumanización, una animalización, ya no de los israelíes, sino de los judíos; se busca estandarizar una imagen del judío ridiculizada y lejos del género humano; se los coloca en una situación de herejes, adoradores de Satán y enemigos de Dios.

4. NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO

§ “...Yo creo que estamos hablando de una inversión. Ellos (los judíos) han ganado materialmente, espiritualmente, políticamente y económicamente a partir de las charlas sobre los asesinatos nazis... inflan los números de las víctimas todo el tiempo. En otros 10 años no sé que número alcanzarán... en mi opinión es una inversión, y cómo Ud. sabe, en lo que se refiere a economía e inversiones, los judíos son expertos aun desde los días del Mercader de Venecia.”

Hasan Al Agha, autor palestino, de un programa cultural emitido por la T.V. oficial palestina el 25/8/1997.

§ “...salen a la luz mentiras sobre los judíos siendo asesinados aquí y allá, del Holocausto. Y, por supuesto, todas ellas son mentiras y reclamos sin fundamento. ¡No hubo Chelmno, no hubo Dachau, no hubo Auschwitz!. Ellos fueron lugares de desinfección... Ellos comenzaron a publicitar en su propaganda que fueron perseguidos, asesinados y exterminados... Formaron comités por todos lados para establecer esta entidad (Israel), esta entidad extraña, implantada como un cáncer en nuestro país, donde vivieron nuestros padres, donde nosotros vivimos y donde nuestros hijos, después de nosotros, vivirán. Ellos siempre se presentan como víctimas y han hecho eje en el heroísmo y en el Holocausto. ¿Heroísmo de quién?. ¿Holocausto de quién?. Heroica es nuestra nación, el Holocausto es contra nuestro pueblo... Nosotros somos las víctimas, pero no continuaremos siendo las víctimas para siempre...”

Dr. Issam Sissalem, Profesor de la Universidad Islámica de Gaza, alocución transmitida por la T.V. oficial palestina el 29/11/2000.

En este punto, y coincidiendo con el discurso neonazi nuevamente se busca desacreditar a los judíos y arrebatarles su situación de víctimas de la Shoah, para así, poder colocarse ellos en situación de víctimas ‘exclusivas’. Ésta es una de las ofensas más grandes e imperdonables a un pueblo perseguido y victimizado durante 3.000 años por todos los regímenes despóticos de Europa y Asia, incluyendo los regímenes árabes, los cuales llegaron casi a exterminar sus poblaciones judías luego de la creación del Estado de Israel, las cuales se vieron reducidas a la fuerza de varios cientos de miles a unas pocas decenas de sujetos por la migración forzada.

5. “NAZIFICACIÓN” DEL SIONISMO Y DEL ESTADO DE ISRAEL Y SUS DIRIGENTES.


§ “Tal como “Mi Lucha” de Hitler fue una señal de advertencia del sendero político que traería el desastre a Alemania y al mundo, así también ‘Un lugar entre las naciones’ de Netaniahu explica todas las iniciativas del autor desde que asumió la conducción de Israel... las racistas maldiciones contra el enemigo y las legendarias alabanzas a sí mismo marcan un notable punto de similitud entre los libros de Hitler y Netaniahu.”

Nahid Al Rais, miembro del Consejo Legislativo Palestino, 15/10/1997.

§ “El trato que dan los soldados israelíes a los musulmanes que oran en la mezquita de Al Aqsa debe recordarnos a la ocupación nazi de Europa cuando los nazis rodeaban a las iglesias... durante la Segunda Guerra Mundial, las acciones de los israelíes son en muchos aspectos equivalentes, sino peores, que las practicadas por los soldados nazis de ocupación...”

Declaraciones del Ministro de Información y Prensa 10/12/1997.

§ “...Cuando comparamos los sionistas con los nazis, estamos insultando a los nazis –a pesar del repugnante terror que ellos provocaron, y que no podemos sino condenar. Los crímenes contra la humanidad perpetrados por los nazis, con todas sus atrocidades, no son más que una pequeñísima pizca comparados con el terror sionista contra el pueblo palestino....”

Abd Al-Aziz Al-Rantisi, Máximo lider del Hamas en un artículo llamado ¿Qué es peor el sionismo o el nazismo?, publicado en el semanario Al-Risala, publicación del Hamas, el 21/8/2003

En flagrante contradicción con el punto anterior, los líderes árabes acusan a los judíos de comportarse como los nazis, mientras, al mismo tiempo niegan el carácter criminal del nazismo. Bien les cabe la frase de Goebbels, miente, miente que algo queda.


6. APELACIONES A LA JUDEOFOBIA Y A LA VIOLENCIA ANTISEMITA, EXPRESIONES NAZIS EN EL DISCURSO ÁRABE.

§ “Los judíos son judíos; ni del laborismo ni del Likud; los judíos son judíos. No son razonables ni abogan por la paz. Todos ellos son mentirosos. Son unos asesinos carniceros. Allah el todopoderoso nos lo ordenó: -“Combátelos”-... Nuestro pueblo debe unirse en una sola trinchera y debe recibir armas de los líderes palestinos para enfrentar a los judíos... No hay que tener misericordia con los judíos, de ninguna manera, en ningún lugar del mundo. Combatirlos, eso debes hacer. Dondequiera que los encuentres, mátalos. Dondequiera que estés, mata a los judíos y a los americanos junto con ellos – todos ellos están en una misma trinchera contra los árabes y los musulmanes- porque ellos establecieron Israel aquí, en el seno del palpitante corazón del mundo árabe, en Palestina...”

Dr. Ahmed Abu Halabia, Miembro del “Consejo Fatwa” nombrado por la Autoridad Nacional Palestina, antiguo Rector de la Universidad Islámica en Gaza. Este discurso fue pronunciadoen la Mezquita Zayd bin Sultan Nahyan en Gaza el 13/10/2000, en el día posterior al linchamiento de reservistas israelíes en Ramallah. El discurso fue transmitido en vivo por la T.V. palestina

§ “...Gracias a Hitler, bendita sea su memoria, quien en nombre de los Palestinos, realizó anticipadamente su venganza contra los más viles criminales sobre la faz de la tierra. Aunque tenemos contra él la queja de que la venganza no tuvo la extensión suficiente.”

Ahmed Ragab columnista del periódico Al-Akhbar (Egipto) 18/4/2001

Dicen que para muestra basta un botón, obsérvese como se producen apelaciones al asesinato de judíos, otra vez aquí la indistinción entre judío e israelí, que habla de la profunda judeofóbia de quien enuncia estos conceptos. Por otro lado, y en relación a los dos ítems anteriores, finalmente se les cae la careta y surge el nazi que llevan en las visceras, ya se acabaron las sutilezas y se critica a Hitler, no por haber matado judíos, sino por no haberlo hecho en cantidad suficiente, 6.000.000 no les alcanzó.




.
7. NEGACIÓN AL DERECHO DE EXISTENCIA Y APELACIONES A LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL, ASPIRACIONES A TODO EL TERRITORIO DE ISRAEL.

§ “Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo borre, tal y como él antes borró a otros.”

Del Programa político de Hamas (Preámbulo)

§ “La Tierra de Palestina es un Waqf Islámico (posesión sagrada del Islam) consagrada para futuras generaciones musulmanas hasta el día del Juicio Final. Nadie puede renunciar o abandonar a ninguna porción de ella.”

Del Programa político de Hamas (Artículo 11)


§ “Palestina, con las fronteras que tenía durante en Mandato Británico, es una unidad territorial indivisible.”

De la Carta Nacional Palestina (Artículo 2)
§ “Yo no considero a eeste acuerdo (Oslo) más que el acuerdo realizado entre nuestro profeta Mahoma y Koraish, y Ud. recuerden que el Califa Omar rechazó este acuerdo y lo consideró despreciable.” (Arafat se ha referido en más de una oportunidad a los acuerdos de Oslo comparándolos con el pacto que realizara Mahoma con la tribu de Koreish. Dicho pacto debió haber durado 10 años pero fue roto luego de dos años los cuales fueron aprovechados por las fuerzas islámicas para fortalecerse).”

Yasser Arafat, discurso en la Mezquita de Johanesburgo el 10/5/1998.

§ “El pueblo palestino aceptó los acuerdos de Oslo como un primer paso y no como un acuerdo permanente, basado en la premisa que la guerra y la lucha en la tierra propia (localmente contra territorio israelí) es más eficiente que la lucha desde una tierra distante... para el pueblo palestino la revolución continuará hasta alcanzar los objetivos de la revolución del ’65...” (La revolución del ’65 refiere a la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina {O.L.P.} y a la publicación del Manifiesto Palestino que llama a la destrucción de Israel a través de la lucha armada. P.A.B.)

Abd El Aziz Shaian, Ministro de Abastecimientos de la Autoridad Nacional Palestina, Diario Al Ayaam, 30/5/2000.

§ “De la misma manera que Ramallah, Gaza, Nablus y Jenin son ciudades palestinas, también lo son Haifa, Nazareth, Jaffa, Ramie, Lod, Beersheva, Safed y otras ciudades palestinas... Los judíos sionistas son extranjeros en esta tierra. Ellos no tienen derecho de establecerse o de vivir en ella. Deberán buscar otro lugar en el mundo para establecer su Estado y su falsa entidad... Deberán dejar sus hogares... No creemos en la llamada “Paz con Israel” porque no se puede hacer la paz con Satán. Israel es el Satán más grande.”

Padre ‘Atallah Hanna Sacerdote católico palestino, extraído de un sermón dado en la Catedral Ortodoxa Griega de Jerusalem el 19/1/2003.


§ “Nuestro objetivo es liberar las fronteras de Palestina de 1948... Los judíos deberán volver a Alemania o a cualquier lugar del cual ellos vinieron.”

Hassan Ezzedin, vocero de Hezbollah en el diario New Yorker el 14/10/2002.

§ “Aceptamos declarar nuestro Estado ahora en la Franja de Gaza y en Cisjordania, esto es en el 22% del territorio de Palestina, nuestra meta última es la liberación de toda la Palestina histórica, desde el río hata el mar... Distinguimos, de esta forma, nuestra estrategia, nuestros objetivos de largo término de los objetivos parciales, los cuales estamos obligados a aceptar temporariamente debido a la presión internacional...”

Faisal al-Husseini, Periódico Al-Arabi 24/6/2001.

§ “Nuestra guerra contra Israel y los judíos no ha terminado y no terminará hasta el establecimiento de un Estado Palestino en la toda la tierra Palestina.”

Sa’adi Al Karnaz miembro del Consejo Legislativo Palestino, transmitido por la T.V. oficial palestina el 2/12/1998

Como se puede apreciar en el discurso (y en la práctica) de las organizaciones palestinas, como se puede ver en todos sus escudos, el Estado de Israel no existe, su objetivo estratégico, la motivación más profunda de su lucha, es la desaparición del mismo. Su combate no es por la creación de un Estado palestino en los “Territorios Ocupados” sino la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Árabe palestino. En su discurso y en sus escudos se puede apreciar la inexistencia de Israel. Entonces, ¿Es posible pensar a corto plazo un proceso de paz justa para los dos pueblos?, ¿Es posible pensar como plantean algunos “izquierdistas” hoy la existencia de un solo Estado binacional?.

Si a todo esto le sumamos que existe una investigación llevada a cabo en territorios de la Autoridad Nacional Palestina sobre niños de entre 6 y 14 años y cuyo resultado es realmente alarmante, en relación con la lucha a largo plazo, más de la mitad de los niños palestinos tiene como objetivo ser un hombre bomba; si más de la mitad de sus niños aspira a inmolarse asesinando judíos, en ese solo gesto podemos apreciar cual es la educación que reciben estos niños, y cuales valores rigen la vida de quienes los educan en el odio judeofóbico. Para terminar quisiera aquí recordar una frase de Golda Meir como ejemplo del pensamiento de los “criminales sionistas” y que parece escrita para esta ocasión:

“La paz llegará el día que los árabes amen a sus hijos más de lo que odian a los nuestros....”

©opyright: Lic. Patricio A. Brodsky
Universidad de Buenos Aires
Fundación Memoria del Holocausto – Museo de la Shoá

[1] Publicado en el periódico “La Voz y la Opinión”, septiembre-octubre de 2003