26 agosto 2005

parashah: Parashát Ekev, por Rav Shimon Elituv

parashah » Foros » Comentarios de la Parashah » Parashát Ekev, por Rav Shimon Elituv

Parashát Ekev, por Rav Shimon Elituv
de EduPlanet Rectorate - Thursday, 25 de August de 2005, 18:59

 
La Parashah de la Semana, por Rav Shimon Elituv
Parashát Ekev

Las dos partes del "Shemá Israel" y sus diferencias

En el rezo diario repetimos a menudo, el "Shemá Israel", cuya primera porción, la leímos en la Torá el Sabado pasado, (Deuteronomio 6,4) y en el Shabat próximo leemos su segunda parte (Deuteronomio 11,13).
Debemos comprender, al ser que el Shemá es tan importante y básico en nuestra vida, nos despertamos con él, nos vamos a dormir con él, y aun cuando uno debe entregar su alma en su último día de vida lo debe recitar. Segun esto ¿por que no fueron las dos porciones del "Shemá" y de "Vehaia" escritas en la misma porción de la Torá?

Además encontramos algunas diferencias entre ellas:
En el "Shemá" dice: "Ama a Hashem tu Elokim, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fuerza" (6,5), en cambio en la segunda porción de "Vehaia" dice: "les ordeno hoy, amar a Hashem su Elokim, y servirlo con todo tu corazon y con toda tu alma" (11,13), y no agrega la orden de amar a Hashem con toda la fuerza.
Otra diferencia encontramos, que en el "Shemá" dice, "enséñalas (la Torá) a tus hijos y habla de ellas mientras estás en tu casa.. (6,7). {es decir que trata sobre el estudio de la Torá}. y luego en el próximo versículo (8) habla sobre la orden de colocarse los Tefilin.
En cambio en la segunda Parashá el orden es opuesto, primero ordena sobre la colocación de los Tefilin, (11,18), y luego sobre la orden del estudio de la Torá, en el versiculo proximo (19).
Otra diferencia encontramos, que en el "Shemá" no habla de castigo y recompensa, en cambio en "Vehaia", si lo menciona.
Otra diferencia es que en el "Shemá" habla en singular, "y amarás a Hashem con toda tu alma" etc. en cambio en "Vehaia" habla en plural, "si obedecen Mis mandamientos" etc. "cuando escuchen... "

Dos niveles en el amor a Hashem

La diferencia entre las dos porciones, es que hablan de dos niveles diferentes de amor a Hashem, en el "Shemá", habla de un nivel superior, y en "Vehaia" habla de un nivel inferior.
Esta diferencia la notamos tambien en la explicación de Rash"i sobre la Perashá de "Vehaia", allí él pregunta ¿cuál es la razon por la cuál la Torá añade la orden del estudio de la misma y del cumplimiento de los Tefilin?
Es porque en el Shemá, la orden es de cumplirlas en momento de libertad, en cambio en la segunda porción de Vehaia, agrega, que aun en momentos de exilio, debemos cumplir estas órdenes, esto nos demuestra, que en la segunda parashá se trata de un nivel muy bajo, y aun asi debemos seguir la orden Divina.

Explicación de las diferencias entre ambas Parashiot

El "Shemá" esta escrito en singular, y el "Vehaia" en plural
Sobre el "Shemá" dicen nuestros Sabios que esta escrito en singular, es por eso que se puede exigir un nivel elevado, al ser que hay quienes pueden llegar a este nivel, en cambio cuando está en plural, para la gente en general, no se les puede exigir un nivel tan elevado.
En el "Shemá" dice "Bejol Meodeja" (con toda tu fuerza) a diferencia que en "Vehaia"
Según esto podemos entender las diferencias mencionadas, que se basan en lo que dijimos, al ser que tratan sobre dos niveles diferentes.
En el Shemá dice que debemos amar a Hashem aun con toda nuestra fuerza, "Bejol Meodeja". Está explicado que eso se refiere a un servicio con una entrega total, aun más alla de los poderes comunes, la palabra Meod en hebreo es mucho, es decir que es un poder general que abarca mucho, y es más que todos los demás poderes del alma.
En cambio en "Vehaia" que es una orden para la época del exilio y es para la gente en general, no se les puede exigir un esfuerzo tan grande, por eso no menciona "Bejol Meodeja" con toda tu fuerza.
En el "Shemá" anticipa la orden del estudio, en "Vehaia" anticipa la orden de los Tefilin
Otra de las diferencias es, que en el "Shemá" anticipa la orden del estudio de la Torá antes que la orden de los Tefilin, porque trata de un nivel superior, por ser que el estudio es más importante, ya que es más espiritual que el cumplimiento de los preceptos.
En cambio en "Vehaia" anticipa los Tefilin al estudio de la Torá, al ser que trata de un nivel inferior, que alli, es más importante el cumplimiento de los preceptos.
En el "Shemá" no trata de castigo y recompensa, en cambio en "Vehaia" si lo hace
Con esto entendemos también por qué en el "Shemá" no trata de castigo y recompensa, en cambio en "Vehaia" si lo hace. Cuando uno está en un nivel inferior como en el "Vehaia" debemos ayudarlo para cumplir los preceptos con que le hablamos de castigo y recompensa, en cambio cuando uno está en un nivel superior, no hace falta llegar a esto, él lo va a cumplir igual.

¿Por que se dividió el "Shemá" y el "Vehaia" en dos porciones diferentes?

Con esto se entiende también por qué se dividen las dos partes del "Shemá" y "Vehaia" en dos diferentes Parashiot, al ser que son diferentes niveles.
Además, el "Shemá" está en la Parashá de "Vaetjanan", la cual comienza con las palabras: "En aquel tiempo imploré a Hashem diciendo.. Hashem Elokim Tú comenzaste a mostrarme a mi" etc. (Deuteronomio 3:23, 24), es decir que trata sobre un nivel elevado, el de la visión.
En cambio la segunda parte, la de "Vehaia" esta mencionada en la Parashá de Ekev, la cual comienza con las palabras: "y sera como consecuencia que van a escuchar (obedecer) la ordenes Divinas" etc. (Deuteronomio 7,12). Es decir que trata sobre un nivel inferior el de escuchar.

****

La perla de la semana


Hay que comenzar con el retorno en el mes de Av
El Talmud relata: "Más vale ir detrás del león, que ir detrás de una mujer". Explican los líderes del Jasidismo, que este párrafo contiene otra enseñanza, es sabido que el signo del mes de Av es el león, y el del mes de Elul es el de una vírgen. Según esto explican, que es preferible ir detrás del león, es decir retornar a Hashem en el mes de Elul, que ir detrás de una mujer, es decir, demorar el retorno hasta el mes cullo signo es el de una virgen.

Responder al foro  



Darse de baja de este foro

MM #41 - Ekev 5765 - Israel: Un vientre en que se macere la Torah, para dar a luz la Redención

בס"ד

Matók MiDvásh: prensa
electrónica de
Ieshivah.Net - Edición No. XLI

Menajem-Av 5765, Parasha't
'Ekev, desde Jerusalem

Edición
dedicada
a la elevación del alma de Meir ben-Rajamim y Rajel, de bendita memoria,
y a despertar a los corazones de Israel, a abrir ojos del alma, a derribar a los opresores de Israel y producir la GueUláh

Edición Web: Foro Matok MiDvash (nos interesan tus comentarios)



"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
Israel: Un vientre en que se macere la Torah, para dar a luz la Redención

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Lecturas imprescindibles para parashát Ekev (Devarím -Deuteronomio- 7:12 a 11:25)
*
Parashát Ekev: clase de daniEl I. Ginerman en el Beit-Midrásh virtual
*
Matók MiDvásh #21 a b c d e
*
Parashát Ekev, por Rav Daniel Oppenheimer
*
Parashát Ekev, por Rav Shimon Elituv
*
Parashát Ekev, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
*
Parashát Ekev, por Rav Pynchas Brener
*
Haftarát Ekev, con fonética, canto y traducción

Nuestra parasháh comienza con la promesa de que conquistaremos la tierra de Israel, y la descripción de la gran bendición de que disfrutará el pueblo de Israel en su tierra.... por mérito de cumplir las mitsvót de Hashém, por mérito de "realizar" (tornar real en los hechos) la Toráh. Más adelante (Devarím -Deuteronomio- 8:11) se nos advierte no olvidar cuál es la fuente de la abundancia y la bendición que disfrutaremos en nuestra tierra: "Cuida de tí, no sea cosa que olvides a Hashém tu E-lokím.... y se enaltezca tu corazón y olvidarás a Hashém tu E-lokím que te Sacó de la tierra de Mitsráim (Opresiones) de la casa de esclavos.... y dirás en tu corazón: mi fuerza y el vigor de mi mano..." produjeron y consiguieron para mí todo lo que tengo.

Porque tal como se nos explica más adelante (8:19), si -no lo quiera Hashém- llegamos a "olvidar" cuál es la fuente de la bendición que disfrutamos, la bendición se extinguirá, y no tendremos modo de permanecer en nuestra tierra. A primera vista, parece sencillo hasta un grado terrible. Y no obstante, el verbo "olvidar", leit-motiv de toda la advertencia, merece algo de atención: ¿qué es, en qué se manifiesta, el tal "olvidar"?

El olvido se opone al recuerdo. Hemos escrito, en otras ocasiones, el sentido del "recuerdo" en el judaísmo. Recordar, en hebreo, se dice "lizkór", cuya raíz (zain-kaf-reish) es común a la palabra "zajár", que es el elemento masculino, el polo activo de la realidad (que se complementa con la "nekeváh", el polo femenino receptivo). El "zajár" vuelca en la "nekeváh" su simiente, y la "nekeváh" es quien la abriga, la cría, la desarrolla, hasta tornarla realidad, hasta convertirla en un ser completo capaz de interactuar con el resto de la Creación. Así es la relación del Creador con el pueblo de Israel en cuanto concierne a la Toráh: Hashém es el elemento activo masculino que "siembra" la Toráh en Israel, y el pueblo de Israel es quien debe llevar ese texto germinal a un estado de realidad concreta y sensible, manifiesto en el espacio y el tiempo. De esta manera, Israel actúa como conexión entre el Mundo Superior y el Mundo Inferior; receptivo, "nekeváh", en relación al Creador, y proactivo, "zajár", en la siembra de una realidad sagrada capaz de enmendar el mundo, de llevar a cabo el "tikún".

¿Qué es, entonces, "olvidar"? Olvidar es, sencillamente, dejar de convocar a nuestra vida la razón misma de la existencia, que es a una vez su finalidad trascendental. Estamos en el mundo para "atender, preservar y hacer" (al inicio de nuestra parasháh) la Toráh: atender, en tanto recibir; preservar, alude a la maceración de la simiente y todo el período del embarazo; hacer, por fin: parir, dar a luz, poner de manifiesto el producto del tesoro recibido, y dotarlo de las condiciones necesarias para que incida con su Luz sobre la tierra. Si "olvidamos", no evocamos, no invocamos y no convocamos. No producimos esa realidad que nuestro corazón añora. Si olvidamos, no dejaremos de desear una vida de bendición, de Shalóm y de abundancia; sólo que habremos dejado de producirla, y entonces, sencillamente, esa vida no tendrá lugar, y lo que tendrá lugar será el abismo oscuro que, a esta altura de la historia, vaya que nos ha tocado ya conocer, y gritamos hoy desde las heridas viejas del exilio y del dolor.

En su comentario (de lectura imprescindible) a nuestra parasháh, Rav Daniel Oppenheimer habla del "temor al miedo". En nuestra parasháh, como en todo el libro Devarím, hallamos la descripción minuciosa y detallada de los horribles castigos que se desplomarán sobre nosotros, en caso de que "olvidemos" lo que debemos recordar. Instintivamente, al leer tales descripciones, sentimos miedo: miedo al castigo, miedo a la condena. Pero no es ese miedo lo que la Toráh espera de nosotros; antes bien, se parece ese miedo a formas de superstición menores, practicadas durante toda la historia por las diversas idolatrías. Lo que se espera de nosotros a partir de estas descripciones, es que comprendamos de acuerdo a qué reglas opera la realidad, y cuál es nuestro rol en ella: qué produciremos si "recordamos", qué se perderá si olvidamos. Como puntualiza Rav Oppenheimer: "En la medida en que una persona contempla la belleza de la Creación, y la importancia que D”s le dio a cada criatura, y - en particular - a él mismo, crece su responsabilidad en lo que le atañe a cumplir su misión en el mundo". Olvidar es estropear la oportunidad que se nos dio. "Atender, preservar y hacer", el proceso de tres etapas que se resume en la acción de "recordar" (que equivale a "activar" como hemos dicho), es producir la bendición y la abundancia y la belleza y el Shalóm, tal como lo hallamos prometido.

Nuestra parasháh nos explicará con extrema claridad la diferencia entre la tierra de Israel y la tierra de Mitsráim; ésto es: la diferencia radical entre una vida que produzca bendición por vía del ejercicio sagrado, y una vida de la que lo sagrado se ausente, y con ello, también la luz y la bendición se pierdan de nuestras manos. "Porque la tierra a la que te diriges para heredarla, no es como la tierra de Mitsráim de la que saliste, en la que plantas tu semilla y riegas con tu pie..." (Devarím -Deuteronomio- 11:10). La tierra de Mitsráim se alimenta de "recursos naturales", es regada permanentemente por el Nilo, y tal ha sido programado desde el inicio de los tiempos. De la tierra de Israel, en cambio, se nos dice que "siempre los ojos de Hashém tu E-lokím están en ella": la bendición y el sustento en la tierra de Israel no provienen de recursos "naturales", programados y presupuestados desde el inicio, sino que se genera cada instante, cada día, se produce desde la acción del pueblo de Israel, y se renueva también en nuestras manos. Y conocemos la historia: cuándo la tierra de Israel fue mayoritariamente un páramo estéril, y cuándo le tocó reverdecer.

Hoy, más que nunca, debemos re-aprender el arte del "recuerdo", debemos aprender a activar los canales sagrados. Hoy, cuando el corazón sangra ante la barbarie que se impone sobre nosotros desde dentro mismo de nuestro pueblo, cuando vemos que se nos miente y se destruye sin escrúpulos ni piedad, cuando tantos parecen estar del lado del "olvido" que atrajo siempre -Hashém nos libre- abismo y oscuridad, hoy precisamente, debemos aprender otra vez a recordar, aprender a atender-preservar-hacer, resignificar el dolor y tornarlo oportunidad de un nuevo despertar, de un amanecer fulgurante, que es lo que debiéramos lograr que se avizore en nuestro tiempo, tras el instante más oscuro de la noche. Hashém ilumine nuestros caminos, y los caminos de quienes violan hoy la sacralidad de pueblo y tierra de Israel, y nos enseñe los caminos de la verdadera y completa Teshuváh, y merezcamos la Redención completa, ya en nuestros días, amén.

Shabát shalóm, con mi bendición para vosotros,

daniEl I. Ginerman

Editor


Tiempo de iluminar la conciencia:
*
Horror: La devastación de Kfar Darom

*
Mas horror: hay que despertar y actuar contra el entronizamiento del Mal

*
Sakín baLev (Un cuchillo en el Corazón)
: una película que el alma necesita ver para tomar conciencia real (en hebreo, con subtítulos en español). Lo que no debía ocurrir ya ocurrió, pero enmendar la realidad está en nuestras manos.


** ANUNCIO PARA INSTITUCIONES COMUNITARIAS **
El proyecto Ieshivah.Net quiere serles útil. Les invitamos a conocer nuestra plataforma web y el Beit-Midrásh virtual para clases en vivo, y a imaginar cuánto puede Ieshivah.Net aportar a la educación y formación judía de niños, jóvenes y adultos en vuestras comunidades. Disponemos de excelente tecnología y un formidable equipo docente, listo a apoyar a cada institución que lo desee. No duden en contactarnos: por e-mail, a editor@ieshivah.net ; por teléfono, en Israel al 08-9760877 (00972-8-9760877 desde el exterior) y 0525-801088 (00972-525-801088 desde el exterior); y buscaremos juntos los caminos para el trabajo conjunto.

RECORDATORIOS IMPRESCINDIBLES:

ACTIVIDADES DE IESHIVAH.NET EN OTROS IDIOMAS:
* Nuevo sitio en inglés, dedicado al Midrash: The World of Midrash: Gateway to the Sweetest forms of Jewish Thought

* Foro de comentarios sobre parashát hashavúa en hebreo

25 agosto 2005

Kolót: Dolor, dolor quién calmará y consolará este dolor.

Kolót » Foros » Kol Hasbará: Análisis judío de la realidad » Dolor, dolor quién calmará y consolará este dolor.

Dolor, dolor quién calmará y consolará este dolor.
de Elgar Utreras Solano - Thursday, 25 de August de 2005, 16:51

 

Dolor, dolor quién calmará y consolará este dolor.

No es la opinión de un experto, pero tampoco la de un ciego.

 

Dolor, dolor es  el que se experimenta al ver las imágenes de la televisión transmitiendo el desalojo.

Junto con mi esposa lloramos como dos niños, y tan lejos que estamos (Chile),  mientras los noticieros presentaban la desocupación como un avance para la paz, paz que cada vez se ve más distante a pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades para conseguirlo. ¿Por qué a pesar de todo, la paz no llega? ¿Quién puede explicar que soldados judíos entraran a casa de judíos para desalojar a sus hermanos judíos?

Es casi inconcebible que después de tanto tiempo las autoridades israelíes no comprendan que el camino de paz que ellos han trazado  se distancia cada vez más de la paz que se requiere. No es la entrega de fragmentos de la tierra de Israel  la que va a garantizar el bienestar y un proceso de paz verdadero. ¿Qué obra puede prosperar cuando se aleja de la Toráh? No nos engañemos ninguna, por muy gloriosa que esta parezca.

 

El desalojo puso en la mirada internacional, la suspicacia: “Por alguna razón les pasa, es que esa tierra no es de ellos”  tirando por la borda no sólo el sacrificio de miles de familias judías, sino  más terrible aún validó el discurso engañoso de los árabes empeñados en ocupar la tierra que le es propia a Israel.

Israel no se entiende sin su tierra, déjenme  señalar lo siguiente, aunque las palabras fueron proferidas con odio hacia los judíos ponen de relieve la relación indiscutida del Pueblo Judío con la Tierra de Israel (Las palabras del enemigo se pueden transformar en bendición así como las palabras de Balaam. Harían bien nuestros enemigos prestar atención al menos a las mulas, ya que hablan más sabiamente y pueden aprender de ellas). Dijo Fichte en una ocasión: “…reconquistad la tierra prometida (Erezt Israel) y enviadlos a todos allí”. Aunque los propósitos fueron otros vale en cuanto a establecer la relación de Judíos con Erezt Israel.

 

Por tanto, ¿Qué lógica persigue ceder y ceder terreno que legítimamente fue ganado, que además las pruebas  históricas respaldan ampliamente su pertenencia y pertinencia? Sin embargo, esto no es lo más relevante,  lo más significativo es el distanciamiento de la Toráh, y claro está de la voluntad de HaShem, que he indicado con anterioridad. Es esa la razón más determinante que da fe que este intento por conquistar la paz será inútil.

 

A pesar de lo que he expuesto, respecto a la inutilidad de esta iniciativa gubernamental israelí por generar un proceso de paz, creo con toda firmeza que HaShem está encendiendo en nuestro corazón la fe para volver y afirmarnos en sus palabras y finalmente experimentar el tiempo de la Geuláh.

 

Elgar Utreras Solano.

Chile.

Responder al foro  

Mas horror: hay que despertar y actuar contra el entronizamiento del Mal

Nuestros hermanos, arrojados de sus casas, en el más trágicamente posmoderno campamento de refugiados


Hace menos de una semana, estaban aún en sus casas, en los poblados que con esfuerzo y fe construyeron, trabajando la tierra de Israel que cedió a los amores de sus manos y se convirtíó, de páramo desolado en el más apasionado vergel. Hoy, el mal desnudo de escrúpulos y ausente de piedad, comienza a revertir el milagro, a poner la vida en manos de la muerte.
Algunos de ellos están, inverosímilmente, en un campamento de refugiados demencialmente posmoderno, en carpas con baños químicos, en una plaza frente a la estación de trenes Arlozorov, al norte de Tel-Aviv. También de allí los quieren desalojar. No tienen casa ni fuente de sustento. Y aún tienen fe. Y es tema de honor sostener con ellos nuestra fe.
Las fotos son de pésima calidad, sacadas en plena noche con la cámara de un celular. Ayer. Sirvan de ilustración para despertar nuestras conciencias solidarias, al menos.
Con vosotros, con rabia, orando y haciendo, y convocándote a tí también a la acción de Bien, a la demostración de Bien, a la producción de Bien, a arrinconar el Mal y extirparlo de dentro nuestro,
daniEl

Horror y Devastacion: Hay que verlo y elevar los ojos al Firmamento

HORROR Y DEVASTACION
(KFAR-DAROM)

El sumum de la herejía: por intereses oscuros y negociados inmundos del "enemigo interno" de Israel, vemos devastada la vida de 15.000 judíos a manos de sus hermanos. ¡Ay de la generación que tiene que vivir ésto! Terminemos con ésto ya, E-lohím nuestro y de nuestros padres, Haz justicia y danos una oportunidad de GueUláh.

Hay que verlo. Y elevar nuestra plegaria desgarrada, llorar con el corazón sangrante, actuar desde la certeza de que no hay moral alguna que nos pueda forzar a ser parte de tanta vergonzante impudicia del mal. Y por piedad, rebelarnos sin piedad y revelar el fuego hebreo que arde en nuestros corazones.

http://eduplanet.net/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=469

mis brajót para todos los corazones que laten, y se disponen a trabajar desde la conciencia clara, despejando las urgencias mezquinas del alma y los miedos pequeños, con firme certeza y con amor,

daniEl

23 agosto 2005

Kolót: El final de la traición

Kolót » Foros » Kol Hasbará: Análisis judío de la realidad » El final de la traición

El final de la traición

por Daniel Pipes

Las noticias procedentes de Gran Bretaña indican que tres líderes islamistas de ese país – Omar Bakri Mohammed, Abú Uzair y Abú Izzadín – podrían afrontar cargos de traición.

Los dos primeros de ellos, tras los atentados del 7 de julio en Londres, afirmaban que no alertarían a la policía si sabían de planes para perpetrar otro atentado con explosivos en Gran Bretaña. El tercero elogiaba los atentados de Londres por hacer que los británicos "se despertasen de una vez".

¿Pero son realistas los cargos de traición? No extremadamente. Como aperitivo, Mohammed ha huido y algunos islamistas no son ciudadanos británicos. A continuación, como funcionario, Lord Carlile precisaba que probablemente "no exista un abogado vivo y en ejercicio que haya intervenido nunca en algún momento de un proceso de traición". En la práctica, Gran Bretaña no ha atestiguado la aplicación de la Ley de Traición - aprobada originalmente en 1351 - desde 1966, a excepción de dos casos de menor importancia.

Este vacío señala una realidad más profunda: el crimen de traición está hoy tan difunto como la ley de actividades morales los domingos, la ley seca o las leyes que prohíben el mestizaje. Predigo que, a falta de cambios radicales, ningún estado occidental procesará de nuevo a sus ciudadanos por traición.

Hasta hace poco, la traición era un concepto poderoso. La Constitución norteamericana la define como "declarar la guerra a [los Estados Unidos], o adherirse [a sus] enemigos en ella, dándoles ayuda y apoyo". Los traidores famosos de la historia incluyen a Benedict Arnold, Vidkun Quisling, o a Lord Haw-Haw.

La ley de traición siempre fue difícil de aplicar, pero hoy es imposible, como queda plasmado en el caso del talibán norteamericano John Walker Lindh. Capturado en el campo de batalla en Afganistán arma en mano contra sus paisanos, los cargos de traición se le ajustan claramente. Pero fue acusado de ofensas menores y declarado culpable de otras incluso menores aún, como "proporcionar servicios a los talibanes".

¿Por qué este fracaso? Porque la noción de lealtad ha cambiado fundamentalmente. Se asumía tradicionalmente que una persona era fiel a su comunidad natal. Un español o un sueco eran leales a sus monarquías, un francés a su república, un norteamericano a su constitución.

Esa premisa está hoy obsoleta, reemplazada por la lealtad a la comunidad política de uno – socialismo, liberalismo, conservadurismo o islamismo, por nombrar algunas opciones. Los vínculos geográficos y sociales tienen mucha menos importancia que antaño.

La Guerra de los Bóer de 1899-1902 marcó la primera piedra en esta evolución, cuando un segmento importante del público británico se opuso manifiestamente a los argumentos y acciones de la guerra de su gobierno. Por primera vez, una formación con el mote de "Pequeños Inglesitos" desafiliada abiertamente a las autoridades y pedía el final del esfuerzo bélico.

Otro indicador llegó durante la Primera Guerra Mundial, cuando la incompetencia de los líderes militares Aliados llevó a la masiva alienación del gobierno. Un tercero llegó durante la guerra francesa de Argelia, cuando intelectuales furiosos como Jean-Paul Sartre hacían en realidad llamamientos al asesinato de sus conciudadanos: "Disparar a un europeo es matar dos pájaros de un tiro, destruir a un opresor y al hombre al que oprime".

Esta alienación floreció completamente durante la guerra de Vietnam, cuando disidentes norteamericanos enarbolaban banderas del Vietcong y coreaban lemas pro-Hanoi ("Ho ho, Ho Chi Min, NLF is gonna win").

Israel ofrece un caso extremo de subversión interna. Los árabes, un sexto de la población, tienen poca lealtad al estado judío y en ocasiones llaman abiertamente a la violencia contra él o a oponerse a su simple existencia. Algunos académicos judíos también han hecho llamamientos a la violencia árabe. Este clima ha llevado incluso a varios casos de judíos asistiendo a terroristas árabes.

En la actualidad, la lealtad a la sociedad natal de uno ya no se da por sentada; debe ser ganada. A la inversa, odiar la propia sociedad de uno e incitar al enemigo es común. "Traidor", como "bastardo", ha perdido su estigma.

Esta nueva situación tiene profundas implicaciones. En la guerra, por ejemplo, cada bando tiene que competir por atraer la lealtad tanto de su propia población como de la del enemigo. En la Segunda Guerra Mundial, los Aliados lucharon contra Alemania y Japón; ahora, no se centran en países enteros, sino en los talibanes o en Saddam Hussein, esperando ganar la lealtad afgana o iraquí.

Esto puede conducir a complejidades novel: en el periodo previo a la guerra de Irak del 2003, las organizaciones pacifistas de Occidente tomaron parte en la práctica por Saddam Hussein, mientras que la coalición a su vez destacaba a sus partidarios iraquíes. En la guerra contra el terror, la batalla por ganar fidelidades se vislumbra larga y es inestable.

La traición como concepto está difunta en Occidente. Para tener éxito en la guerra, los gobiernos tienen que tener esto en cuenta.

La Razón
16. Agosto 2005
http://es.danielpipes.org/article/2885

Original en Inglés: The End of Treason

Para ver el archivo de Daniel Pipes, vaya a http://es.danielpipes.org

22 agosto 2005

Kolót: Los protocolos de los sabios de Sión. ¡Otra vez!

Kolót » Foros » Kol Hasbará: Análisis judío de la realidad » Los protocolos de los sabios de Sión. ¡Otra vez!

Los protocolos de los sabios de Sión. ¡Otra vez!
de Elgar Utreras Solano - Monday, 22 de August de 2005, 18:56

 

El artículo que a continuación presento, es parte de un conjunto de textos que abordan la problemática árabe-israelí, desde la mirada de un no judío, que ama intensamente la verdad y a Israel.

Los protocolos de los sabios de Sión. ¡Otra vez!

Cada cierto tiempo “Los protocolos de los Sabios de Sión”, vuelve a las lecturas habituales de algunas organizaciones e individuos que  encuentran argumentos según ellos para acometer cruzadas contra la supuesta amenaza semita.  A pesar de lo ampliamente demostrado de la falsedad de sus argumentos e información.

No deja de ser curioso que este pequeño libro, que pretende poner en manifiesto la estrategia de una conspiración para la dominación del mundo por parte de las organizaciones judías o sionistas (así como la de los extraterrestres) tenga la cualidad de asumirse con facilidad como verdadero, respecto a los antecedentes que  da cuenta, y que al ser sometido a un examen riguroso de la validez de los antecedentes y el contexto histórico que lo envuelven queda con claridad descubierto como fraude.  

Referente a este tema que pone en evidencia el carácter fraudulento y mal intencionado de los “Los Protocolos…” bastaría citar autores tales como Norman Cohn, en su libro “Justificación para el Genocidio” o Herman Berstein autor de  “La verdad sobre los Protocolos de Sión”, donde nos informa la historia de la mistificación, junto con reproducir el texto integro del libro de Joly, el reportaje del London Times y el texto completo de los “Protocolos”, entre otros interesantes documentos.

Recordemos que este, fue presentado durante la segunda guerra  mundial como prueba por el nazismo, para llevar adelante su “Solución Final” al problema semita, ya que la memoria es frágil haremos mención para no olvidar: los campos de exterminio, cámaras de gases y los crematorios entre otras. En este último transcurso de tiempo, se ha estado tratando de reeditar “Los protocolos”  junto con  la tarea que perciben algunos como inconclusa.

Otra organización que hace gala en nuestros días es HAMAS la agrupación terrorista islámica fundada el 18 agosto de 1988, y que enuncia en la cláusula nº 32, página 35 de  la carta de conformación, cito textualmente: “Su plan está en los Protocolos de los Sabios de Sión” plan que supone la dominación mundial.  Añade a esto: “Hoy es Palestina, pero mañana será cualquier otro país”, afirmación imposible de concebir ya que el pueblo judío ve su realización histórica, espiritual y cultural unida indisolublemente a la tierra de Canaán a la cual ha estado ligada desde más de tres mil años a lo menos.

Es necesario notar que en esta misiva, agrega a su misión otra dimensión de los enemigos  a los cuales es deber destruir: “…tales como los Francmasones, el Rotary Club y el Club de Leones… Todas estas organizaciones, tanto secretas como públicas, trabajan para la causa sionista”, podemos vislumbrar el futuro que espera a estas organizaciones  de llegar a ser posible la victoria del HAMAS. A todo ello, descarta toda posibilidad de diálogo por la paz y lo tilda de “tiempo perdido”. 

En conclusión sigue siendo la  ignorancia  el caldo de cultivo más fértil para el odio, el racismo y el antisemitismo, y que al parecer haya en “Los protocolos de los Sabios de Sión” el mejor aliado, a pesar de las pruebas históricas que demuestran su carácter fraudulento.

 

Elgar Utreras Solano.

 

 

 

 

 

 

Responder al foro