10 noviembre 2006
parashah: Lej Lejá
parashah: Parashát Vaierá, por Abraham Leib Berenstein - Las Pruebas de la Vida
Parashát Vaierá, por Abraham Leib Berenstein - Las Pruebas de la Vida de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 9 de November de 2006, 23:30 | |
PARASHA VAIERA LAS PRUEBAS DE LA VIDA por Abraham Leib Berenstein En esta parasha aparece segun algunos la prueba mas dificil que tuvo Abraham Avinu en su vida. Hashem le pide que sacrifique a su unico hijo Itzjak. Esta escrito en el libro Netivot Shalom que pregunta el Midrash, dos veces esta escrito LEJ LEJA en las pruebas que tuvo Abraham en su vida. La primera en la parasha pasada cuando Hashem le pide que deje su tierra, su lugar de nacimiento, la casa de sus padres, y que vaya a la tierra que le va a mostrar. La segunda vez que esta escrito LEJ LEJA es en esta parasha cuando le pide que vaya al monte de Moria(lugar del Beis Amikdash)y sacrifique a su unico hijo Itzjak. Pregunta el Midrash cual de las dos pruebas es mas diificil? Es dificil entender la pregunta del Midrash, acaso hay duda? Una prueba es dejar su tierra, su lugar de crianza, la casa de sus padres e ir a un lugar desconocido, donde Hashem le promete todo tipo de bendiciones. La segunda prueba Hashem le dice que vaya al monte Moria para aparentemente sacrificar a su hijo. Recien a los cien anios Abraham pudo tener su primer hijo con Sara, el cual Hashem le dijo que toda su descendencia iba a salir de El. Toda su vida se preocupo de hacerle entender al mundo de que existe un D-os de que toda la idolatria es mentira, de que Hashem es pura bondad, y ahora tiene que sacrificar a su hijo de treinta siete anios yendo en contra de todos sus principios de bondad y justicia que difundio en el mundo. Aparentemente la pregunta parece un poco absurda y casi no hay duda que la segunda prueba de Itzjak es mucho mas grande. Escribe el Arizal, famoso cabalista, que desde la creacion no se parece una persona a otra, y una persona no puede corregir en el mundo lo que la otra tiene que corregir. A cada persona Hashem le da sus herramientas para que venga a corregir cosas en este mundo, tanto cosas materiales como espirituales , cada persona recibe lo suyo para poder trabajar y lograr su correccion. No hay nada malo que venga del Cielo y todo es para el bien de la persona aunque muchas veces cueste entenderlo. La verdad es que todas las pruebas que pasa la persona en este mundo son todas para su bien y para su provecho, y si pasa las pruebas puede llegar a un nivel mas alto espiritual del que estaba antes. La primera prueba de alejarse de su tierra, de su lugar de nacimiento y de la casa de sus padres, es una prueba que la persona tiene dia a dia. Cada uno de nosotros viene de una tierra, de una casa, de una familia donde muchas cosas que la persona vivio tienen que corregirse y es una prueba diaria que la persona tiene todos los dias de su vida, tratando de corregir eso que vivio para poder hacer una teshuva completa. Por otro lado la segunda prueba del sacrificio de Itzjak es una prueba muchisimo mas dificil pero de una vez en la vida. Por eso la pregunta del Midrash que prueba es mas dificil, si una prueba que la persona tiene todos los dias de su vida, o una prueba mucho mas dificil que se da una vez en la vida. Hay que saber que Hashem no le pone pruebas a la persona que no puede pasar. Como esta escrito en la Guemara, Hashem prepara el remedio antes que la enfermedad, por lo tanto si la persona pasa momentos dificiles, sean materiales o espirituales hay que saber que absolutamente todo viene de arriba y que son pruebas que tenemos que pasar para poder corregir cosas y poder seguir creciendo en este mundo y prepararnos para el mundo venidero, ya que como esta escrito en muchos libros este mundo es solo una antesala del mundo venidero, solamente aca la persona tiene libre eleccion y puede elevarse, ya sea estudiando Tora, haciendo mitzvot,etc , para asi alcanzar el maximo de su potencial, ayudando a traer pronto la redencion final con la llegada del Moshiaj. SHABAT SHALOM |
parashah: Vaierá
Vaierá de Patricia Starkloff - Thursday, 9 de November de 2006, 23:46 | |
BS"D Parashá Vaierá Di-s les da a Abraham y a Sara un hijo, Itzjak. Los hijos no son nuestras "posesiones". Ellos son criaturas que Di-s nos ha entregado en "consignación". Los hijos no vienen a "realizar" los sueños de sus progenitores Nuestros hijos, no vienen ni a suplir nuestras carencias y/o aburrimientos, ni a llenar nuestros infinitos agujeros negros. Ellos no son responsables de completar nuestras asignaturas pendientes de éxito, amor, o sustento. No son nuestros bufones y tampoco nuestro libro de quejas. Los hijos llegan a nuestro hogar porque, literalmente, Di-s los manda. ¿Para qué? Para que nosotros podamos ser "dadores". Para que podamos emular los caminos del Todopoderoso. ¿Cómo emulamos a Di-s? Les damos a nuestros hijos un hogar, un ámbito donde ellos se sientan cálidamente recibidos, donde puedan crecer, fortalecerse para servir al Creador desarrollando todo el potencial que el Eterno puso en sus almas. Esto se hace posible, cuando los progenitores "amamos" a esta criatura que se manifiesta distinta a nosotros. Los hijos no vienen a ser un clon de los padres, el hijo es un ser único, un hijo es alguien privilegiado, Di-s está pensando en él. Dice el Rey Shlomó, el más sabio de los hombres: "Educa al joven según su manera de ser..." Para obedecer con el mandato de Di-s de ayudar a nuestros hijos a cumplir su tarea en este mundo, es fundamental conocer "su manera de ser". Un padre judío, debe ser un modelo vivo de Torá y Mitzvot, debe ser coherente entre lo que expresa con la palabra y lo que hace, pero eso no es sino el principio de la educación de su hijo, el padre debe reconocer en esa criatura lo valioso, lo singular, la semilla que él, como tutor, debe ayudar a madurar. Algunas semillas necesitan sombra, y otras, mucha luz, unas necesitan grandes cantidades de agua, y otras, tierra árida, unas aire fresco y otras húmedo, unas mucho cuidado y otras menos ataduras, cada una debe ser cuidada "según su manera de ser". Nuestro hijo, no es un bonsái. No vino para que lo recortemos según nuestro parecer. Los hijos vienen a revelar un secreto, un tesoro Divino. La enseñanza de Abraham que legó a todos sus herederos, es la de comprender que el hijo es de Di-s. Se lo pedimos a Di-s, para asociarnos con Él en la creación y desarrollo de un nuevo ser humano. Pero el hijo, es de Di-s. Y sólo el aceptar a nuestros hijos con "su naturaleza" nos permitirá educarlos para que siempre estén en el camino correcto, para que encuentren su senda particular que los comunica con su Padre Divino. Cada criatura tiene una misión que cumplir, y Di-s, en Su inmensa misericordia, nos ofrece a los padres, el rol de facilitar a nuestros hijos el cumplir la misión que vienen a concretar. Entonces, cuando el padre educa a su hijo con la certeza de estar supervisado por el Dueño del capital, y se entrega al hijo con bondad y rigor en armonía, el amor que le prodiga, la ternura, la comprensión, los límites, son todos elevados porque está asociado constantemente a la Voluntad Divina A Él le debemos la gracia de tenerlos y Abraham, el padre de multitud de naciones, lo comprende hasta sus últimas consecuencias. Todos somos hijos de seres humanos, todos somos ese hijo que como Abraham Avinu, debe abandonar la casa paterna para transformarse en Patriarca. Los hijos vienen para irse. Vienen para comer de nuestros ejemplos, para beber de nuestra sabiduría. Como dice el Rebe: "De la madre se aprende quién es uno y del padre se aprende qué se vino a hacer". De la madre se recibe la esencia, eres judío o no, del padre se recibe cómo es tu participación en el mundo, eres Cohen, Levi o Israel. Y somos los padres los responsables de preparar a nuestros hijos para un despegue exitoso y bendito Tengamos la edad que tengamos seguimos, nosotros mismos, siendo hijos y debemos saber que hay un momento donde el hijo debe desplegar sus alas, a eso vino, si tuvimos o tenemos padres que acompañan el despegue, haremos un Lejaim, pero si (Di-s no lo permita), los padres son un ancla que no nos permite elevarnos hacia nuestra misión esencial debemos, con respeto, romper los grilletes, asirnos al Trono de Gloria, y salir de la tierra de donde nacimos, para construir un nuevo hogar, un hogar apto para nuestras almas. Así lo hicieron Abraham, Sara, Rivka, Rajel, Lea y los millones de iehudím que decidimos retornar al camino de Torá, y así lo hacen la inmensa cantidad de Jasidim que dejan la comodidad de sus hogares para llevar a todos los rincones del planeta la Verdad de la Torá. Los hijos crecen y se dirigen a la realización de nuestro objetivo máximo, hacer de este mundo una Morada para Di-s. Brajá VeHatzlajá Patriicia (Déborah) Starkloff |
parashah: Parashát Vaierá, por Gabriel ben-Israel - ¡VENGAN Y MIREN LO QUE PASO! PERO, ¿POR QUE?
Parashát Vaierá, por Gabriel ben-Israel - ¡VENGAN Y MIREN LO QUE PASO! PERO, ¿POR QUE? de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 9 de November de 2006, 23:36 | |
Parashát Vaierá, por Gabriel ben-Israel ¡VENGAN Y MIREN LO QUE PASO! PERO, ¿POR QUE? en "La Hoja" 112, desde Kiriat Sefer |
09 noviembre 2006
parashah: Noaj
Noaj de Patricia Starkloff - Thursday, 9 de November de 2006, 20:24 | |
BS"D Noaj El Rebe explica que el Mabul (diluvio), no fue un castigo sino una purificación. Sumergiendo al mundo entero en una Tevilá (baño ritual), el Todopoderoso lo libró de toda corrupción y lo volvió nuevamente apto.(Tevilá y vitul tienen las mismas letras hebreas, y comparten el sentido esencial de "anulación") Por otra parte, el Baal Shem Tov, explica la orden que HaShem le diera a Noaj: "Entra a la Teivá" (arca), como "Entra a la palabra", significando "Ante el diluvio, entra a las palabras de Torá y Tefilá". El ser humano, ha sido creado por Di-s con la ilusión de sentirse "independiente". Entre varios de los pecados cometidos por la generación del Diluvio, se hallaban el asesinato, la promiscuidad, y el robo. Los habitantes del mundo, escucharon y vieron la advertencia Divina, a lo largo de 120 años, durante la construcción del arca en manos de Noaj y sus hijos. Di-s estaba enojado. Y Lo ignoraron. Se sentían "independientes"... Si miramos nuestro mundo actual, no deberían sorprendernos los cataclismos y los avisos desde el Cielo. Es más, deberíamos tomarnos bien en serio la urgencia de cambios en nuestras conductas. Sin embargo, también actuamos como si Di-s no nos viera, o peor, como si Di-s estuviera en deuda con nosotros. Di-s nos gesta dentro del útero materno, sujetos a un cordón, rodeados de líquido, nos dice: "Dependes de Mi voluntad..." Luego nos hace nacer absolutamente desnudos, desprotegidos y nos vuelve a aclarar: "Dependes de Mi Voluntad..." No tenemos, ningún contrato privado firmado por el Todopoderoso, donde Se comprometa a darnos, salud, amor, dinero, inteligencia, casa, comida, amigos, estudio, profesión, etc. Por el contrario, nos dice: "Dependes de Mi Voluntad..." Cuando insistimos en "Yo se, yo puedo, yo quiero, yo merezco!", no comprendemos que dependemos enteramente de Su criterio y Su Voluntad. Y Di-s, luego de una larga y paciente espera, y al ver que continuamos con nuestros egoísmos al día, nuestro mal hablar sobre otros, nuestras insensateces, nos envía un diluvio particular. Primero unas gotas, un chaparrón, un granizo... En algún momento, se sumergen nuestras vanidades y quejas. Finalmente hundidos, percibimos que no existe ninguna salida visible para nuestros pesares; se vuelve inútil nuestra rebeldía y, entonces, a regañadientes, aceptamos que dependemos de Su Voluntad, en intentamos alguna enmienda... Esta es la purificación que provoca el diluvio, un refinamiento a la fuerza. Cuando nuestro ego ya no puede convencernos que "tenemos el poder de hacer lo que queremos", cuando reconocemos que somos como bebés necesitando de Di-s, cuando admitimos nuestra "nada", llega la purificación y volvemos a estar aptos para la tarea que vinimos hacer en la tierra. Sin embargo, Él espera que esta dependencia nos genere confianza y alegría... No es Su intención, que "bajemos" la cabeza, sino que la "alcemos" porque somos Sus hijos, porque Él nos elige y nos ama, y porque venimos a santificar el mundo con nuestras acciones. Porque Él nos entregó Su Manual para lograrlo. Cada respiración nuestra, es un certificado de Su actualizada confianza en nosotros. Con piadosa voz nos invita: "No es necesario una lluvia de angustia, ni un diluvio de problemas, ni una tormenta de escasez para que Me recuerdes, para que recuerdes que dependes de Mí, para que retornes a Mí. Puedes llegar a esa humildad, a esa auto-anulación, de una manera resguardada, alegre, dulce, puedes lograrlo metiéndote en la Teivá, en el estudio de Torá, cumpliendo Mis mandatos, amando a tus prójimos, pronunciando tus plegarias y agradeciéndoMe cada cosa, con toda tu alma... Entonces, cuando Me sonrías con tu corazón, Yo te concederé un mundo nuevo para habitar, un mundo inundado de conocimiento Divino, sin pruebas, sin dolor, y Yo, personalmente, te consolaré y borraré las lágrimas de tus mejillas". Que así sea. Amen. Patriicia (Deborah) Starkloff |
ZOHAR_ES: zohar Lej-Lejá (shiur con atraso), dentro de 15 minutos
zohar Lej-Lejá (shiur con atraso), dentro de 15 minutos de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 9 de November de 2006, 17:51 | |
shalóm javerím, merced a cierto traspié de salud, no hemos podido cumplir con el estudio de Zohar Lej-Lejá cuando hubiera correspondido, once días atrás. de modo que es tiempo de empezar a ponernos al día. dentro de 15 minutos, para quien esté por aquí y quiera entrar al Beit-Midrásh virtual, vamos a llevar a cabo nuestro estudio semanal de Zohar, y naturalmente, lo estaremos grabando en audio y video para todo quien desee atenderlo luego. con brajót, daniEl |