Leyes en profundidad para la mitzvá de conmemorar el Majatzit HaShekel | |||||||
BS''D
1. ¿Cuál es el significado del Majatzit HaShekel (Medio Shekel)? En érev Purim, hay una costumbre de dar tres shekels a caridad, para recordar el medio shekel que era donado anualmente al tesoro del Templo en el mes de Adar. Cada moneda debe ser el equivalente a la mitad de la moneda actual de ese país (por ejemplo, medio shekel, medio dólar, medio pound). 2. ¿Por qué se dan estas tres monedas? En la porción de la Torá que se hace referencia al medio shekel (Éxodo 30:11-16) la palabra "terumá" - donación - aparece tres veces. 3. ¿Debemos dar precisamente tres medias monedas? Sí. Uno no debe dar una moneda entera y una mitad, ni tampoco dar más del valor y pedir cambio. Si una persona no tiene las monedas justas, entonces, deberá obtener cambio de otra persona o de la cajita de tzedaká. 4. ¿Qué pasa si uno no puede obtener las monedas exactas en ningún lugar (o si no hay media moneda en su lugar de residencia)? Deberá dar tres monedas enteras y tener en mente que la mitad de cada moneda es para cumplir la mitzvá, y las otras mitades son un regalo a caridad. Alternativamente, dos personas pueden asociarse y dar juntos tres monedas enteras. 5. ¿Las medias monedas deben tener un valor mínimo? Estrictamente hablando, no hay un requerimiento mínimo y uno podría usar medias monedas de bajo valor. Sin embargo, en ese caso, es digno de elogio dar una suma de valor equivalente al valor del medio shekel original, además de las tres monedas. Esto es aproximadamente dos dólares (9.6 gramos de plata). Si una persona da varias medias monedas en representación de los distintos miembros de su familia y el valor total alcanza el mencionado, no es necesario dar más. 6. ¿Puede uno usar monedas de otro país? Es cuestionable si una persona puede utilizar monedas que no son legales en su país, y debería mejor utilizar una de las sugerencias mencionadas anteriormente. En circunstancias extenuantes, uno puede cumplir la mitzvá dando cualquier suma de dinero a caridad. 7. ¿Quién está obligado a realizar esta mitzvá? Según una opinión, solo los hombres de más de 20 años están obligados. De acuerdo a otras opiniones, todo hombre sobre la edad de bar-mitzvá está obligado. Sin embargo, la costumbre es que un padre da en nombre de sus hijos, cualesquiera sean sus edades. La costumbre es dar también si la esposa está embarazada, en caso que el bebé sea un varón. 8. ¿Esta costumbre debe ser mantenida todos los años? Si un padre comenzó a dar en nombre de su hijo, debe hacerlo cada año. Sin embargo, cuando el hijo pasa a ser bar mitzvá y acepta realizar la mitzvá por si mismo, el padre no necesita seguir dando por él. Un padre no está obligado a dar en nombre de un hijo por quien nunca antes dio. 9. ¿Puede uno discontinuar la práctica realizando anulación de votos? Como es solamente una costumbre universal, la anulación de votos no debe realizarse. Si un padre comenzó a dar en nombre de sus hijos pensando que era una obligación, podrá discontinuar esa práctica sin la anulación de votos. 10. ¿El dinero debe ser dado a alguna causa especifica? El dinero debe ser dado a los pobres. No debe ser destinado al mantenimiento de la sinagoga, necesidades comunitarias o causas similares. 11. ¿Qué pasa si uno no puede encontrar a una persona pobre? El dinero debe ser puesto aparte para los pobres y guardado hasta que pueda ser dado para la causa correcta. 12. ¿Qué día debe realizarse la mitzvá? En el ayuno de Ester. En Jerusalem, algunos tienen la costumbre de realizarla el 14 de Adar. 13. ¿A qué hora debe ser realizada la mitzvá? En el rezo de Minjá. Algunos la realizan antes de Minjá y algunos lo hacen después. 14. ¿Qué pasa si alguien se olvidó de realizar la mitzvá en el día correcto? Deberá dar el dinero en la mañana de Purim, antes de que la Meguilá sea leída. Si se olvidó ahí también, puede darlo hasta el final del mes de Adar. 15. ¿Debe decirse algo mientras se da el dinero? No es necesario decir nada, pero si uno desea puede decir que esto es para conmemorar la entrega del medio-shekel (zejer lemajatzit hashekel). Uno debe tener cuidado de no decir, "este es el medio-shekel", ya que según algunas opiniones, esto podría santificar el dinero y prohibir su uso. 16. ¿Puede uno usar dinero de maaser (10% de los ingresos que se da en caridad)? No. El dinero del maaser no puede ser utilizado para cumplir una obligación o una tradición aceptada, es reservado para donaciones voluntarias a caridad. Extraído de "Guidelines" - over 250 commonly asked questions about Purim. (Targum/Feldheim).
Cada año, al Ayuno de Ester se lleva a cabo en uno de los días previos a Purim. Usualmente es el día inmediatamente anterior a Purim, aunque hay excepciones (ver Ley #4 abajo). ¿Cuál es la fuente de este ayuno? En la Meguilá (4:16), Ester accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes, le pide al pueblo judío que ayune durante tres días. ¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque el ayuno ayuda a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de "teshuvá" (literalmente "retorno"). Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Ester pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa (¡Y dio sus frutos!). Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, el propósito de este ayuno es la elevación y la inspiración. El Ayuno Previo a la Guerra Así mismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa en contra del decreto de Hamán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Dios (ver Éxodo 17:10). Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas. Los mortales tienen límites, pero Dios puede conseguir lo imposible (Por ejemplo: la guerra de los seis días). Como Mark Twain escribió: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?" Es en realidad el ayuno antes de la batalla que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Dios. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Ester, el ayuno de Ester. Halajot (Leyes) del Ayuno de Ester
Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza en Barranquilla: el Lunes 9 de Marzo a las: 05:08 AM El Ayuno Termina : Una Vez se haya rezado Arvit y leido la Meguilat Ester. -- |
05 marzo 2009
Barranquilla: Leyes en profundidad para la mitzvá de conmemorar el Majatzit HaShekel
Barranquilla: 2da Parte. Parashat Tetzave, Shabat Zajor, Taanit Ester y Purim. Tiempos de Simjah Ve Gueulah.
2da Parte. Parashat Tetzave, Shabat Zajor, Taanit Ester y Purim. Tiempos de Simjah Ve Gueulah. de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Thursday, 5 de March de 2009, 02:05 | |||
El Ayuno de Esther (Taanit Esther) ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL AYUNO?
El 13 de Adar es un día de ayuno en conmemoración del ayuno llevado a cabo por Mordejai, Esther y todo el pueblo judío. Los enemigos de Israel habían planeado subyugarlos y destruirlos el 13 de Adar, pero "sucedió a la inversa, los judíos se impusieron sobre sus enemigos. Los judíos se congregaron en sus ciudades .(Esther 9:1-2) Siempre que los judíos se reunían para librar batalla en contra de sus enemigos, realizaban ayunos pidiendo y suplicando a D´s que les otorgara la victoria. También Moshe ayuno antes de entrar en guerra con Amalék. La razón de tales ayunos es mostrar que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en súplica al Cielo y D´s le concede su misericordia para triunfar en la batalla ¿ESTAN LAS MUJERES OBLIGADAS A AYUNAR? Las niñas mayores de 12 años (Bat Mitzvá) y mujeres están obligadas a ayuna si se encuentran bien. Las mujeres embarazadas o lactando están exentas de ayunar.
¿QUE MITZVÁ SE CUMPLE EL DIA DEL AYUNO? La mitzvá conocida como majatzit hashekel, el medio shékel. ¿EN QUE CONSISTE EL MEDIO SHÉKEL? En el horario de minja del 13 de Adar es costumbre entregar 3 monedas de media unidad (de las que se utilizan como moneda local común) para los pobres. Esta donación conmemora el medio shékel entregado por el pueblo de Israel en la época del Beit HaMikdash, cuya colecta se anunciaba en Rosh Jodesh Adar. La razón de la costumbre de entregar tres medios shékel es que la palabra hebrea trumá - donación - y las palabras "mitad de un shékel" son mencionadas tres veces en la sección Ki Tisá de la Torá, donde se registra la mitzvá del medio shékel. Esta práctica no exime a la persona de la mitzvá de matanót laevioním (regalos a los pobres), especificamente prescrita para Purím. ¿POR QUÉ SE LLAMA "DIA DE NIKANOR" AL 13 DE ADAR? El 13 de Adar es mencionado en el Tal ud (Taanit 18b) como el "día de Nikanor", pues en esa fecha los Hasmoneos se vengarón de uno de los más encarnizados del pueblo de Israel, llamado Nikanor. Nikanor era un tirano griego que oprimió brutalemnte a los judíos en la Tierra de Israel y se ensaño con Iehudá y jerusalem hablando con soberbia y arrogancia de la ciudad de D´s. Fué ajusticiado por Iehudá, el Macabeo, hijo de Matitiahu, el 13 de Adar. Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza en Barranquilla: el Lunes 9 de Marzo a las: 05:08 AM El Ayuno Termina : Una Vez se haya rezado Arvit y leido la Meguilat Ester.
------------------------------------------------ Mensaje del Rab DaniEL Ginerman. shalom a tod@s como es de público conocimiento, nuestro sitio central http://eduplanet.net (sobre cuya plataforma está montada toda la red de contenido e intercambio de la Comunidad de Torah) sufrió daños graves de un ataque de hackers turcos musulmanes, algunas semanas atrás. Ponerlo nuevamente operativo nos exige un upgrade de toda la plataforma, que está tomando mucho tiempo y presupuesto. De modo que, para no frenar la actividad, estoy intentando utilizar este grupo de facebook "Comunidad de Torah" http://www.facebook.com/group.php?gid=28968246740 para actualizar contenidos mientras tanto, y acaso quede luego como "espejo" de los shiurím y actividades que vamos compartiendo. Hasta ahora, vengo poniendo en mi perfil personal las novedades y transmisiones en vivo, pero desde allí es muy difícil difundirlas adecuadamente. Por consiguiente, les pido auxilio para invitar a este grupo a todo quien les parezca que va a estar interesado en compartir lo que hacemos. De paso, si alguien halla en sus posibilidades auxiliar al sostén y aumento de la actividad gueUlít de la Comunidad de Torah, los medios para lograrlo se detallan en http://todosjuntos.ieshivah.net/ Mi brajah para tod@s, daniEl PD: en mi perfil, o en nuestro canal http://www.youtube.com/user/kolisraeltv , o en nuestro canalhttp://www.qik.com/kolisraeltv (por cuya vía hacemos las transmisiones en vivo desde celular), hay varios videos nuevos y sabrosos de los últimos días: una visita a me'arat hamajpelah, y luego a kever rajel, un paseo por el "rova haiehudí" (el barrio judío de la ciudad vieja de ierushalaim), un shiur introductorio al maravilloso libro "haCuzarí", un primer shiur de remazím acerca de este Purim que ya llega (su segunda parte, be'ezrat Hashém, en unas horas) y una transmisión que hicimos esta tarde en vivo de un brit milah felicísimo de una familia amiga en Carmiel . Espero todo lo que buscamos hilvanar a la búsqueda feliz os sea grato. PD2: Quien quiera recibir anuncio por e-mail de cuando estamos por empezar una transmisión en vivo o subimos contenido relevante, puede suscribirse a los anuncios que empiezo be"H a postear con disciplina en http://www.twitter.com/danielginerman PD3: Recomiendo acceder también al estudio que preparamos en mp3 con toda la historia, la halajah y la Agadah relativa a Purim: se encuentra en http://ieshivah.net/koltorah/andromeda.php?q=f&f=%2FTorah_en_Espaniol%2FEl_Anio_Judio%2Fpurim para bendición de todos, listo para acceder en línea o descarga
La vestimenta indica cuál es el carácter de la persona. Relatar historias sobre Tzadikim trae al mundo la luz del Mashíaj y elimina mucha oscuridad y dolor. El relator es también recompensado con hermosas vestimentas. Cuando un hombre usa las ropas de su padre le es más fácil seguir en el camino de su progenitor. ("SEFER HAMIDOT", PÁGINA 13).- Sigue dando: mientras encuentres gente que lo necesite; mientras tengas para dar; mientras tengas el poder de hacerlo. La caridad es más grande que todos los sacrificios. Los actos de bondad son más grandes aún que la caridad. Ayudar a un estudioso de la Torá anula los dictados astrológicos. Hacer favores a los demás trae una larga vida. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< TOMADO DEL LIBRO "SEFER HAMIDOT", Página 58.- "SI TIENES CONFIANZA EN EL SANTO, BENDITO SEA, Y SÓLO ACUDES A ÉL, FORMARÁS UN RECIPIENTE EN EL CUAL RECIBIR SUS BENDICIONES. Y TODO AQUELLO QUE NECESITES TE SERÁ ENVIADO CUANDO LO REQUIERAS." Rebe Najman de Breslov Agradecemos a los Javerim de : CELEBRAMOS PURIM EN BARRANQUILLA, LUNES 9 DE MARZO. 7:00 PM MÁS INFORMACIÓN ACCEDE A : http://www.facebook.com/album.php?page=10&aid=161167&id=856680342#/event.php?eid=53768702637&ref=ts
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Barranquilla: Parashat Tetzave, Shabat Zajor, Taanit Ester y Purim. Tiempos de Simjah Ve Gueulah
Parashat Tetzave, Shabat Zajor, Taanit Ester y Purim. Tiempos de Simjah Ve Gueulah de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Thursday, 5 de March de 2009, 02:01 | ||||||||||||||||
בס"ד
PARASHAT TETZAVE -SHABAT ZAJOR- (Ordenarás) Segundo libro de la Torá: Shemot/Éxodo 27:20 a 30:10 Maftir para SHABAT ZAJOR : (Devarim -Deuteronomio- 25:17-19) Haftará PARA SHABAT ZAJOR : Shmuel I 15:2-34 En el Shabat anterior a Purim, la Haftará que se lee para la Parashat Zajor es Shemuel I 15:2-34. EL ÚLTIMO DE LOS AMALEKITAS La segunda de las Cuatro Parashiot que leemos en los meses de Adar y Nisán es Parashat Zajor. Zajor significa "Recuerda". La Torá nos dice "Recuerda lo que Amalek les ha hecho en el camino, cuando salieron de Egipto". En el Shabat Zajor nosotros cumplimos con la mitzvá de "destruír el recuerdo de Amalek de bajo de los cielos" leyendo esta sección de la Torá. Parashat Zajor siempre se lee la semana antes de Purim porque en Purim celebramos nuestra liberación del descendiente más importante de Amalek - Hamán. La Haftará de Parashat Zajor describe otro encuentro con los descendientes de Amalek: El Rey Shaúl fue ordenado aniquilar a Amalek, pero fracasó en matar a su rey Agag. Mientras estaba en cautiverio, el último de los Amalekitas, Agag, pudo engendrar un hijo, y fue de este niño que Hamán era descendiente. Horario del Encendido de Velas para el Shabat En Barranquilla, Colombia.
Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
El shabat anterior a la fiesta de Purim se llama shabat zajor, pues en él debe ser leída de un segundo libro de la Torá, una sección adicional que comienza con las palabras: "Zajor et asher asá lejá Amalek - Recuerda lo que te hizo Amalek ", que se encuentra al final de parashat Ki Tetzé (Devarim -Deuteronomio- 25:17-19). Mediante la lectura de parashat zajor recordamos lo mal que se comportó el pueblo de Amalek con los hijos de Israel, poco tiempo después de que hubiéramos salido de la tierra de Egipto. Nosotros leemos la parashat zajor el shabat anterior a la fiesta de Purim, ya que en esa fiesta se lee la Meguilat Ester (el libro de Ester), en la que es relatada la historia del pueblo de Israel bajo el reinado del rey persa Ajashverosh, y en ella se cuenta que el malvado Hamán (descendiente del pueblo de Amalek) quiso aniquilar completamente al pueblo de Isra ste Shabat es "Shabat Zajor", no hay que faltar a la Sinagoga para escuchar Perashat Zajor. También las mujeres deben de escucharla. Es obligación "Deoraitá", es decir, obligación de la Torá en sí (no de los jajamim) escuchar Perashat Zajor
Tomado de: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/635792/jewish/Moiss-Desaparece.htm
El Ayuno de Esther (Taanit Esther) ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL AYUNO?
El 13 de Adar es un día de ayuno en conmemoración del ayuno llevado a cabo por Mordejai, Esther y todo el pueblo judío. Los enemigos de Israel habían planeado subyugarlos y destruirlos el 13 de Adar, pero "sucedió a la inversa, los judíos se impusieron sobre sus enemigos. Los judíos se congregaron en sus ciudades .(Esther 9:1-2) Siempre que los judíos se reunían para librar batalla en contra de sus enemigos, realizaban ayunos pidiendo y suplicando a D´s que les otorgara la victoria. También Moshe ayuno antes de entrar en guerra con Amalék. La razón de tales ayunos es mostrar que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en súplica al Cielo y D´s le concede su misericordia para triunfar en la batalla ¿ESTAN LAS MUJERES OBLIGADAS A AYUNAR? Las niñas mayores de 12 años (Bat Mitzvá) y mujeres están obligadas a ayuna si se encuentran bien. Las mujeres embarazadas o lactando están exentas de ayunar.
¿QUE MITZVÁ SE CUMPLE EL DIA DEL AYUNO? La mitzvá conocida como majatzit hashekel, el medio shékel. ¿EN QUE CONSISTE EL MEDIO SHÉKEL? En el horario de minja del 13 de Adar es costumbre entregar 3 monedas de media unidad (de las que se utilizan como moneda local común) para los pobres. Esta donación conmemora el medio shékel entregado por el pueblo de Israel en la época del Beit HaMikdash, cuya colecta se anunciaba en Rosh Jodesh Adar.
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