05 marzo 2009

Barranquilla: Leyes en profundidad para la mitzvá de conmemorar el Majatzit HaShekel

Leyes en profundidad para la mitzvá de conmemorar el Majatzit HaShekel
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Thursday, 5 de March de 2009, 03:04
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Medio Shekel
Leyes en profundidad para la mitzvá de conmemorar el Majatzit HaShekel.

1. ¿Cuál es el significado del Majatzit HaShekel (Medio Shekel)?

En érev Purim, hay una costumbre de dar tres shekels a caridad, para recordar el medio shekel que era donado anualmente al tesoro del Templo en el mes de Adar. Cada moneda debe ser el equivalente a la mitad de la moneda actual de ese país (por ejemplo, medio shekel, medio dólar, medio pound).

2. ¿Por qué se dan estas tres monedas?

En la porción de la Torá que se hace referencia al medio shekel (Éxodo 30:11-16) la palabra "terumá" - donación - aparece tres veces.

3. ¿Debemos dar precisamente tres medias monedas?

Sí. Uno no debe dar una moneda entera y una mitad, ni tampoco dar más del valor y pedir cambio. Si una persona no tiene las monedas justas, entonces, deberá obtener cambio de otra persona o de la cajita de tzedaká.

4. ¿Qué pasa si uno no puede obtener las monedas exactas en ningún lugar (o si no hay media moneda en su lugar de residencia)?

Deberá dar tres monedas enteras y tener en mente que la mitad de cada moneda es para cumplir la mitzvá, y las otras mitades son un regalo a caridad. Alternativamente, dos personas pueden asociarse y dar juntos tres monedas enteras.

5. ¿Las medias monedas deben tener un valor mínimo?

Estrictamente hablando, no hay un requerimiento mínimo y uno podría usar medias monedas de bajo valor. Sin embargo, en ese caso, es digno de elogio dar una suma de valor equivalente al valor del medio shekel original, además de las tres monedas. Esto es aproximadamente dos dólares (9.6 gramos de plata). Si una persona da varias medias monedas en representación de los distintos miembros de su familia y el valor total alcanza el mencionado, no es necesario dar más.

6. ¿Puede uno usar monedas de otro país?

Es cuestionable si una persona puede utilizar monedas que no son legales en su país, y debería mejor utilizar una de las sugerencias mencionadas anteriormente. En circunstancias extenuantes, uno puede cumplir la mitzvá dando cualquier suma de dinero a caridad.

7. ¿Quién está obligado a realizar esta mitzvá?

Según una opinión, solo los hombres de más de 20 años están obligados. De acuerdo a otras opiniones, todo hombre sobre la edad de bar-mitzvá está obligado. Sin embargo, la costumbre es que un padre da en nombre de sus hijos, cualesquiera sean sus edades. La costumbre es dar también si la esposa está embarazada, en caso que el bebé sea un varón.

8. ¿Esta costumbre debe ser mantenida todos los años?

Si un padre comenzó a dar en nombre de su hijo, debe hacerlo cada año. Sin embargo, cuando el hijo pasa a ser bar mitzvá y acepta realizar la mitzvá por si mismo, el padre no necesita seguir dando por él. Un padre no está obligado a dar en nombre de un hijo por quien nunca antes dio.

9. ¿Puede uno discontinuar la práctica realizando anulación de votos?

Como es solamente una costumbre universal, la anulación de votos no debe realizarse. Si un padre comenzó a dar en nombre de sus hijos pensando que era una obligación, podrá discontinuar esa práctica sin la anulación de votos.

10. ¿El dinero debe ser dado a alguna causa especifica?

El dinero debe ser dado a los pobres. No debe ser destinado al mantenimiento de la sinagoga, necesidades comunitarias o causas similares.

11. ¿Qué pasa si uno no puede encontrar a una persona pobre?

El dinero debe ser puesto aparte para los pobres y guardado hasta que pueda ser dado para la causa correcta.

12. ¿Qué día debe realizarse la mitzvá?

En el ayuno de Ester. En Jerusalem, algunos tienen la costumbre de realizarla el 14 de Adar.

13. ¿A qué hora debe ser realizada la mitzvá?

En el rezo de Minjá. Algunos la realizan antes de Minjá y algunos lo hacen después.

14. ¿Qué pasa si alguien se olvidó de realizar la mitzvá en el día correcto?

Deberá dar el dinero en la mañana de Purim, antes de que la Meguilá sea leída. Si se olvidó ahí también, puede darlo hasta el final del mes de Adar.

15. ¿Debe decirse algo mientras se da el dinero?

No es necesario decir nada, pero si uno desea puede decir que esto es para conmemorar la entrega del medio-shekel (zejer lemajatzit hashekel). Uno debe tener cuidado de no decir, "este es el medio-shekel", ya que según algunas opiniones, esto podría santificar el dinero y prohibir su uso.

16. ¿Puede uno usar dinero de maaser (10% de los ingresos que se da en caridad)?

No. El dinero del maaser no puede ser utilizado para cumplir una obligación o una tradición aceptada, es reservado para donaciones voluntarias a caridad.

Extraído de "Guidelines" - over 250 commonly asked questions about Purim. (Targum/Feldheim).



Ayuno de Ester
El ayuno del 13 de Adar afila el alma judía y nos ayuda a fortalecernos para los desafíos futuros.





Cada año, al Ayuno de Ester se lleva a cabo en uno de los días previos a Purim. Usualmente es el día inmediatamente anterior a Purim, aunque hay excepciones (ver Ley #4 abajo).

¿Cuál es la fuente de este ayuno?

En la Meguilá (4:16), Ester accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes, le pide al pueblo judío que ayune durante tres días.

¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque el ayuno ayuda a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de "teshuvá" (literalmente "retorno"). Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Ester pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa (¡Y dio sus frutos!).

Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, el propósito de este ayuno es la elevación y la inspiración.

El Ayuno Previo a la Guerra

Así mismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa en contra del decreto de Hamán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Dios (ver Éxodo 17:10). Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas.

Los mortales tienen límites, pero Dios puede conseguir lo imposible (Por ejemplo: la guerra de los seis días). Como Mark Twain escribió: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

Es en realidad el ayuno antes de la batalla que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Dios. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Ester, el ayuno de Ester.

Halajot (Leyes) del Ayuno de Ester

  1. El ayuno comienza al amanecer ("Alot hashájar") y termina al anochecer ("Tzet hacojavim").
  2. No se permite comer ni beber. Aunque otros cosas, como usar zapatos y lavarse, están permitidas.
  3. Como no es uno de los "grandes" ayunos (como Iom Kipur o Tishá Be Av), las mujeres embarazadas o que están amamantando están exceptuadas, así también la gente que está moderadamente enferma. Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento. En todos los casos se debería consultar a un rabino competente.
  4. Si el 13 de Adar cae en Shabat, no ayunamos ese día, debido al honor del Shabat. El ayuno no se realiza tampoco el viernes, dado que afectaría adversamente a los preparativos de Shabat. En su lugar, observamos el ayuno el jueves, el 11 de Adar.
  5. Se acostumbra extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilá (Excepto en ciudades sitiadas, en donde la Meguilá se lee en la noche del 15 de Adar).
  6. Durante el rezo de minjá de la tarde, el párrafo de Aneinu se agrega a la Amidá en silencio, durante la bendición de Shemá Koleinu. Tanto en shajarit como en minjá, el jazán agrega Aneinu como una bendición separada entre Gueulá y Refuá.
  7. Como en otros ayunos públicos, la lectura de la Torá de Vayejal Moshé (Éxodo 32:11-14, 34:1-10) se lee tanto en shajarit como en minjá.
  8. Si un brit milá cae durante el ayuno de Ester, la seudá mitzvá se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandak pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su "fiesta" (Shaar Hatziun 686:16).
  9. Se recita Avinu Malkeinu solamente en shajarit, pero no en minjá (una excepción es si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, entonces Avinu Malkeinu se recita, de hecho, en minjá).

Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza en Barranquilla: el Lunes 9 de Marzo a las:

05:08 AM
El Ayuno Termina : Una Vez se haya rezado Arvit y leido la Meguilat Ester.
Tomado de: http://www.aishlatino.com/purim/comosehace/Medio_Shekel.asp

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