05 marzo 2009

Barranquilla: 2da Parte. Parashat Tetzave, Shabat Zajor, Taanit Ester y Purim. Tiempos de Simjah Ve Gueulah.‏

2da Parte. Parashat Tetzave, Shabat Zajor, Taanit Ester y Purim. Tiempos de Simjah Ve Gueulah.‏
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Thursday, 5 de March de 2009, 02:05
 


El Ayuno de Esther (Taanit Esther)

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL AYUNO?

El 13 de Adar es un día de ayuno en conmemoración del ayuno llevado a cabo por Mordejai, Esther y todo el pueblo judío. Los enemigos de Israel habían planeado subyugarlos y destruirlos el 13 de Adar, pero "sucedió a la inversa, los judíos se impusieron sobre sus enemigos. Los judíos se congregaron en sus ciudades….(Esther 9:1-2)


Siempre que los judíos se reunían para librar batalla en contra de sus enemigos, realizaban ayunos pidiendo y suplicando a D´s que les otorgara la victoria. También Moshe ayuno antes de entrar en guerra con Amalék. La razón de tales ayunos es mostrar que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en súplica al Cielo y D´s le concede su misericordia para triunfar en la batalla


¿ESTAN LAS MUJERES OBLIGADAS A AYUNAR?


Las niñas mayores de 12 años (Bat Mitzvá) y mujeres están obligadas a ayuna si se encuentran bien. Las mujeres embarazadas o lactando están exentas de  ayunar. 

 

¿QUE MITZVÁ SE CUMPLE EL DIA DEL AYUNO?

La mitzvá conocida como majatzit hashekel, el medio shékel


¿EN QUE CONSISTE EL MEDIO SHÉKEL?

En el horario de minja del 13 de Adar es costumbre entregar 3 monedas de media unidad (de las que se utilizan como moneda local común) para los pobres. Esta donación conmemora el medio shékel entregado por el pueblo de Israel en la época del Beit HaMikdash, cuya colecta se anunciaba en Rosh Jodesh Adar


La razón de la costumbre de entregar tres medios shékel es que la palabra hebrea trumá - donación - y las palabras "mitad de un shékel" son mencionadas tres veces en la sección Ki Tisá de la Torá, donde se registra la mitzvá del medio shékel.


Esta práctica no exime a la persona de la mitzvá de matanót laevioním (regalos a los pobres), especificamente prescrita para Purím.


¿POR QUÉ SE LLAMA "DIA DE NIKANOR" AL 13 DE ADAR?


El 13 de Adar es mencionado en el Tal ud (Taanit 18b) como el "día de Nikanor", pues en esa fecha los Hasmoneos se vengarón de uno de los más encarnizados del pueblo de Israel, llamado Nikanor. Nikanor era un tirano griego que oprimió brutalemnte a los judíos en la Tierra de Israel y se ensaño con Iehudá y jerusalem hablando con soberbia y arrogancia de la ciudad de D´s. Fué ajusticiado por Iehudá, el Macabeo, hijo de Matitiahu, el 13 de Adar.


 Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza en Barranquilla: el Lunes 9 de Marzo a las:

05:08 AM
El Ayuno Termina : Una Vez se haya rezado Arvit y leido la Meguilat Ester.

Guía de Purim


1) Escuche la Meguilá

Para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim, escuche la lectura de la Meguilá (El Libro de Esther) dos veces: una vez en la víspera de Purim, la noche del lunes, 9 de Marzo de 2009, y por segunda vez durante el día de Purim, el 10 de marzo de 2009.

Para cumplir correctamente con la Mitzvá, es fundamental oír cada palabra de la Meguilá

En ciertos puntos en la lectura donde se menciona el nombre de Haman, se acostumbra utilizar matracas y golpear con los pies "borrando" su malvado nombre. ¡Dígales a los niños que en Purim es la única vez que es una Mitzvá hacer ruido en la Sinagoga!

2) Dé al Necesitado (Matanot Laevionim)

Preocuparse del necesitado es una responsabilidad de todo el año; pero en Purim es una Mitzvá especial recordar a los pobres.

caridad por lo menos a dos, (pero preferiblemente a más) individuos necesitados en el día de Purim, 10 de marzo de 2009.

La Mitzvá se cumple de la mejor forma dando directamente al necesitado. Sin embargo, si usted no puede encontrar a gente pobre, coloque por lo menos dos monedas en una alcancía de caridad. Como con las demás mitzvot de Purim, incluso los niños pequeños deben cumplir esta Mitzvá.

3) Envíe alimentos a sus amigos (Mishloaj Manot)

En Purim acentuamos la importancia de la unidad y la amistad enviando regalos de alimento a nuestros amigos.

En el día de Purim, el 10 de marzo de 2009, envíe un regalo con por lo menos de dos clases de alimentos preparados (Ej., pasteles, fruta, bebida), por lo menos a un amigo en el día de Purim. Los hombres deben enviar a los hombres y las mujeres a las mujeres. Es preferible que los regalos sean entregados por intermedio de terceros. Los niños, además de enviar sus propios regalos a sus amigos, hacen de mensajeros alegremente.

4) Coma, beba y sea feliz

Purim se debe celebrar con una comida festiva especial durante el día, en que la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en con la alegría de Purim. Es una Mitzvá beber vino u otra bebida alcohólica en esta comida.


------------------------------------------------



Mensaje del Rab DaniEL Ginerman.
shalom a tod@s sonrisa
como es de público conocimiento, nuestro sitio central http://eduplanet.net (sobre cuya plataforma está montada toda la red de contenido e intercambio de la Comunidad de Torah) sufrió daños graves de un ataque de hackers turcos musulmanes, algunas semanas atrás. Ponerlo nuevamente operativo nos exige un upgrade de toda la plataforma, que está tomando mucho tiempo y presupuesto.
De modo que, para no frenar la actividad, estoy intentando utilizar este grupo de facebook "Comunidad de Torah" http://www.facebook.com/group.php?gid=28968246740 para actualizar contenidos mientras tanto, y acaso quede luego como "espejo" de los shiurím y actividades que vamos compartiendo. Hasta ahora, vengo poniendo en mi perfil personal las novedades y transmisiones en vivo, pero desde allí es muy difícil difundirlas adecuadamente.
Por consiguiente, les pido auxilio para invitar a este grupo a todo quien les parezca que va a estar interesado en compartir lo que hacemos. De paso, si alguien halla en sus posibilidades auxiliar al sostén y aumento de la actividad gueUlít sonrisa de la Comunidad de Torah, los medios para lograrlo se detallan en http://todosjuntos.ieshivah.net/
Mi brajah para tod@s,

daniEl

PD: en mi perfil, o en nuestro canal http://www.youtube.com/user/kolisraeltv , o en nuestro canalhttp://www.qik.com/kolisraeltv (por cuya vía hacemos las transmisiones en vivo desde celular), hay varios videos nuevos y sabrosos de los últimos días: una visita a me'arat hamajpelah, y luego a kever rajel, un paseo por el "rova haiehudí" (el barrio judío de la ciudad vieja de ierushalaim), un shiur introductorio al maravilloso libro "haCuzarí", un primer shiur de remazím acerca de este Purim que ya llega (su segunda parte, be'ezrat Hashém, en unas horas) y una transmisión que hicimos esta tarde en vivo de un brit milah felicísimo de una familia amiga en Carmiel sonrisa. Espero todo lo que buscamos hilvanar a la búsqueda feliz os sea grato.

PD2: Quien quiera recibir anuncio por e-mail de cuando estamos por empezar una transmisión en vivo o subimos contenido relevante, puede suscribirse a los anuncios que empiezo be"H a postear con disciplina en http://www.twitter.com/danielginerman

PD3: Recomiendo acceder también al estudio que preparamos en mp3 con toda la historia, la halajah y la Agadah relativa a Purim: se encuentra en http://ieshivah.net/koltorah/andromeda.php?q=f&f=%2FTorah_en_Espaniol%2FEl_Anio_Judio%2Fpurim para bendición de todos, listo para acceder en línea o descarga


 

 

 

La vestimenta indica cuál es el carácter de la
persona.
Relatar historias sobre Tzadikim trae al mundo la
luz del Mashíaj y elimina mucha oscuridad y
dolor. El relator es también recompensado con
hermosas vestimentas.
Cuando un hombre usa las ropas de su padre le
es más fácil seguir en el camino de su progenitor.
 
("SEFER HAMIDOT", PÁGINA 13).-
Sigue dando:
– mientras encuentres gente que lo necesite;
– mientras tengas para dar;
– mientras tengas el poder de hacerlo.
La caridad es más grande que todos los sacrificios.
Los actos de bondad son más grandes aún que la caridad.
Ayudar a un estudioso de la Torá anula los dictados astrológicos.
Hacer favores a los demás trae una larga vida.
 
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
 
TOMADO DEL LIBRO "SEFER HAMIDOT", Página 58.-
 
"SI TIENES CONFIANZA EN EL SANTO, BENDITO SEA,
Y SÓLO ACUDES A ÉL,
FORMARÁS UN RECIPIENTE EN EL CUAL
RECIBIR SUS BENDICIONES.
Y TODO AQUELLO QUE NECESITES TE SERÁ ENVIADO
CUANDO LO REQUIERAS."
 
("CONSEJO", 'CONFIANZA', Punto 2).-
 
Rebe Najman de Breslov
 
Agradecemos a los Javerim de :
 



CELEBRAMOS PURIM EN BARRANQUILLA, LUNES 9 DE MARZO. 7:00 PM
MÁS INFORMACIÓN ACCEDE A :

http://www.facebook.com/album.php?page=10&aid=161167&id=856680342#/event.php?eid=53768702637&ref=ts

 


 Presiona Click sobre la Imagen de Yeruslayim Bajo Nieve

Nieve en jerusalem


  SHABAT SHALOM UMEBORAJ!!!


No hay comentarios.: