nos vemos en Caracas be"H, y aprendizaje de havdalah en parashat Vaierá | |
shalóm, javerím! be'ezrat Hashém, estaremos compartiendo tiempo sagrado de Torah con la comunidad Nishmat Eitán @Caracas, Venezuela en el programa: 3 conferencias y distintos shiurím con transmisión en vivo (o más o menos en vivo, tal como podamos), visitas a familias, empresas y grupos; y shabát en comunidad. teléfono de contacto con nuestros anfitriones: 0212 8390722 celular local que atenderé en esos días be"H: 0412 3694915 desde este domingo, por una semana entera. que sea de brajah para todos los involucrados, y de inspiración para continuar juntos en el trabajo de la GueUlah. con brajót, daniEl Vaierá (Bereshít -Génesis- 18:1 a 22:24) |
14 noviembre 2008
comunidades: nos vemos en Caracas be"H, y aprendizaje de havdalah en parashat Vaierá
parashah: Re: RABI_13_Vayerá_5769
Re: RABI_13_Vayerá_5769 de Rubén García Jiménez - Friday, 14 de November de 2008, 05:20 | |
¡Shalom ! Estimado Javer: Abishai Lamus Le escribo por qué estoy interesado me envíe los archivos de la está Parashá y las anteriores:me interesaría contribuír a difundirlas con unos javerim qué conozco aquí en Chihuahua, Chih; México. Todah Rabbah ! Shabat Shalom ! Rubén García Jiménez |
13 noviembre 2008
parashah: Re: RABI_13_Vayerá_5769
Re: RABI_13_Vayerá_5769 de Abishai Lamus - Thursday, 13 de November de 2008, 15:50 | |
Shalom Sr. Ramírez: Me contenta el hecho de que se auna al esfuerzo de impartir las enseñanzas de la Torah y más que todo impartirla a nuestros hijos. Dentro del mismo foro de la parasha está para volver a descarga la parasha lej-leja, y puede hacerlo cuantas veces quiera. He apuntado su número, le voy a dejar mi número de celular para que se comunique conmigo, 0412-533.3228. Con muchas brajot: Abishai Lamus Cagua -Venezuela |
parashah: Re: RABI_13_Vayerá_5769
Re: RABI_13_Vayerá_5769 de Abishai Lamus - Thursday, 13 de November de 2008, 15:41 | |
Shalom Sr. Rafael: Estamos a sus órdenes, y por supuesto que puede descargarlo y distribuirlo. Ese el objetivo de este trabajo. Y no se preocupe por el error cometido, es una alegría el poder seguir adelante en este trabajo y enmendar los caminos en el cual transitamos. Le deseo a usted y a su familia muchas brajot, Abishai Lamus Cagua-Venezuela |
parashah: Re: RABI_13_Vayerá_5769
Re: RABI_13_Vayerá_5769 de RAFAEL E. PINEDA - Wednesday, 12 de November de 2008, 22:56 | |
Shalom javer Abishai Sinceramente muy agradecido de todo el esfuerzo que pone en la distribución de este material. Que HaShem le continúe dando la sapiencia necesaria para elaborarlos y continuar su esfuerzo. Me permito solicitar su aprobación para re enviar estos documentos para niños. Una cosa más, creo que fuí yo quien tergiversó su posición ante el Rab Ginerman, pero fué accidental, porque leía en el titulo RABI_13_Vayerá_5769 y le llamé Rab. De todas formas javer muy bien venida su aclaración. Que Ha Gvuráh le colme de salud a usted y su familia. |
12 noviembre 2008
parashah: Re: RABI_13_Vayerá_5769
Re: RABI_13_Vayerá_5769 de john ramirez - Wednesday, 12 de November de 2008, 19:34 | |
shalommm.. he seguido su trabajo y de verdad me impresiona saber que hay parsonas preocupadas y mas aun por la enseñanza de los mas pequeños...mi nombre es john ramirez y me encuentro en barinas venezuela...quisiera si es posible me reenviara el de lej leja para niños que accidentalmente lo perdi de mi maquina.... de ante mano gracias...quiiera ponerme en contacto con ud...saludos mis telefonos son 02738711203(casa) y cel. 04140739827 shalomm |
Barranquilla: 27 Jeshvan
27 Jeshvan de lea leora - Wednesday, 12 de November de 2008, 18:51 | |
todos los exeguetas consideran al dia 27 de jeshvan el dia en que Noe salio de la arca, y lo que dice en el Midrash Tanjuma que Noe espero a que D-os le de la orden no quiere decir de ningun modo que dios espero un dia en darle la orden. Y el mismo sacrificio fue sacrificado el día en que salio del arca. Un 27 de Jeshvan |
Barranquilla: 27 Jeshvan
27 Jeshvan de lea leora - Wednesday, 12 de November de 2008, 18:46 | |
todos los exeguetas consideran al dia 27 de jeshvan el dia en que Noe salio de la arca, y lo que dice en el Midrash Tanjuma que Noe espero a que D-os le de la orden no quiere decir de ningun modo que dios espero un dia en darle la orden. Y el mismo sacrificio fue sacrificado el día en que salio del arca. Un 27 de Jeshvan |
Barranquilla: 27 Jeshvan
27 Jeshvan de lea leora - Wednesday, 12 de November de 2008, 18:46 | |
todos los exeguetas consideran al dia 27 de jeshvan el dia en que Noe salio de la arca, y lo que dice en el Midrash Tanjuma que Noe espero a que D-os le de la orden no quiere decir de ningun modo que dios espero un dia en darle la orden. Y el mismo sacrificio fue sacrificado el día en que |
parashah: Re: Fragancias del Alma, por Rav Mordejai Maarabi - Nóaj: Arribar al Jardín
Re: Fragancias del Alma, por Rav Mordejai Maarabi - Nóaj: Arribar al Jardín de fishel david friedman - Wednesday, 12 de November de 2008, 16:12 | |
interesante todo estimado rav. por ello en resumen,y ne mi modesta opinion o interpretacion o percepcion basado en tora, debemos considerar dentro del concepto de santidad,,,,,que todo es presente..y que alli mora la eternidad,la santidad,el einsof,el kether,,,,,es decir podriamos inspirarnos a ver el pasado en el presente y el futuro en el presente y todo sera UNO estamos aca ,ahora y aqui para tener experiencia de unidad o santidad es decir experimentar al uno en el presente como dicha paz ,amor y eternidad...para eso venimos o encarnamos,,para tener la experiencia del uno y del todo shalom david friedman lima peru |
11 noviembre 2008
mesajudia: placas de coción lenta ¿donde puedo consegirlas?
placas de coción lenta ¿donde puedo consegirlas? de raul esteban - Tuesday, 11 de November de 2008, 21:27 | |
Hola a todos. Queria preguntaros si conoceis una placa de muy baja potencia, que lo consigue es cocinar a fuego muy lento la comida durante la noche(o varias horas). Me gustaria comprar una y donde puedo hacerlo. muchas gracias a todos. |
parashah: Re: benei noaj
Re: benei noaj de RAFAEL E. PINEDA - Tuesday, 11 de November de 2008, 20:42 | |
SI TIENES MAS DUDAS RESPECTO A LA CONDUCTA NOAJIDA, TE RECOMIENDO LA PAGINA http://www.noajidas.org/ AHI ENCONTRARÁS PREGUNTAS, RESPUESTAS Y RECOMENDACIONES, YA QUE FUE CREADA EN BASE A QUE NO HABIA UNA GUIA PARA CASOS COMO EL QUE DESCRIBES. ESPERO HABER SIDO DE AYUDA LEHITRAOT |
parashah: Re: benei noaj
Re: benei noaj de Miguel Angel García - Tuesday, 11 de November de 2008, 19:28 | |
de acuerdo con el argumento del sr. Motti, pero también entiendo que en el judaísmo hay reglas normas, por eso yo preguntaba con respecto a la vida de un benei noaj, si tiene que rezar que cosas debe de rezar? por ejemplo en el sidur hay una parte en la seccion de birkat hamazon que dice "que has sellado tu pacto en mi carne" eso habla del brit milá pero un benei noaj entiendo no lo dice, toda vez que en sí no tiene brit milá, podrá tener circunsion por aspectos medicos, pero no brit mila, por eso preguntaba que cosasa rezar y que cosas no!! también con respecto a shabat, entiendo que hay una seríe prohibiciones para un yehudí ejemplo: escribir en shabat, trabajar, etc., imagino que no así para un ben noaj, y entiendo según shemot que es una "señal de pacto" para un ben noaj no es señal de pacto pero si entiendo que lo "guarda" como recuerdo de la creación, pero lo que no entiendo es como tiene que recordarlo, cuales son las leyes que aplican y no aplican? y de eso no he recibido respuesta, y aprovecho el momento para suplicar a alguien del foro que me oriente, quizá si alguien le pasa el dato al Rav, Daniel gracias |
parashah: Re: benei noaj
Re: benei noaj de Miguel Angel García - Tuesday, 11 de November de 2008, 19:28 | |
de acuerdo con el argumento del sr. Motti, pero también entiendo que en el judaísmo hay reglas normas, por eso yo preguntaba con respecto a la vida de un benei noaj, si tiene que rezar que cosas debe de rezar? por ejemplo en el sidur hay una parte en la seccion de birkat hamazon que dice "que has sellado tu pacto en mi carne" eso habla del brit milá pero un benei noaj entiendo no lo dice, toda vez que en sí no tiene brit milá, podrá tener circunsion por aspectos medicos, pero no brit mila, por eso preguntaba que cosasa rezar y que cosas no!! también con respecto a shabat, entiendo que hay una seríe prohibiciones para un yehudí ejemplo: escribir en shabat, trabajar, etc., imagino que no así para un ben noaj, y entiendo según shemot que es una "señal de pacto" para un ben noaj no es señal de pacto pero si entiendo que lo "guarda" como recuerdo de la creación, pero lo que no entiendo es como tiene que recordarlo, cuales son las leyes que aplican y no aplican? y de eso no he recibido respuesta, y aprovecho el momento para suplicar a alguien del foro que me oriente, quizá si alguien le pasa el dato al Rav, Daniel gracias |
parashah: RABI_13_Vayerá_5769
RABI_13_Vayerá_5769 de Abishai Lamus - Tuesday, 11 de November de 2008, 17:06 | |
Shalom javerim: Aquí está disponible el boletín RABI No. 13 de la parasha vayerá, para los niños. Que sea de berajot para todos, Abishai Lamus Cagua - Venezuela |
parashah: BOLETIN_30_Vayerá_5769
BOLETIN_30_Vayerá_5769 de Abishai Lamus - Tuesday, 11 de November de 2008, 17:03 | |
Shalom javerim: Aquí está disponible el boletín 30, parasha vayerá. Con berajot a todos, Abishai Lamus CAGUA - VENEZUELA |
comunidades: el nuevo nigún de nuestro maestro Rav Itsjak Ginsburgh shlit"a para fijar el ritmo en que atraer al Mashíaj en estos mismos días
el nuevo nigún de nuestro maestro Rav Itsjak Ginsburgh shlit"a para fijar el ritmo en que atraer al Mashíaj en estos mismos días de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 11 de November de 2008, 00:32 | |
presentado por el Rav Ginsburgh pocos días atrás, cuando arribó de retorno a Tierra Sagrada tras un mes fuera. atención javerím de Caracas, Buenos Aires y Barcelona: hay que aprender bien este nigún para que nos suene en el alma cuando lo cantemos juntos dentro de pocos días! con brajót, daniEl |
parashah: Fragancias del Alma, por Rav Mordejai Maarabi - Vaierá: ¿Quién es ésta que va ascendiendo por el desierto?
Fragancias del Alma, por Rav Mordejai Maarabi - Vaierá: ¿Quién es ésta que va ascendiendo por el desierto? de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 11 de November de 2008, 00:08 | |
BHN"V Fragancias del Alma "¿Mi zot olá min hamidbar ke-timrot 'ashán?" se pregunta el que ama con insistencia, como para a cada interrogante generar un encuentro que lo revivifique, le traiga el aliento que renueve su anhelo y le aquiete la ansiosa espera por su amor, que no se deja ver con naturalidad Es que cuando se ama, no hay esperas. Y cuando el amor no se torna visible, entonces nace la desesperanza '¿Quién es ésta que va ascendiendo por el desierto, como una columna de humo '? es la atónita pregunta que nace de lo perceptible casi a lo lejos. Imposible imaginar que el amor el dedicado y entregado- se esfume entre las humeantes emanaciones que el desierto deja ver entre sus espesuras y arideces El amor es fuego, no humo Así imaginamos los caminos para el encuentro. No siempre se nos aparecen como los deseados. No siempre son caminos. Tal vez, haya que hacerlos en ese caminar lento, inquisidor, colmado de incertidumbres y a veces a veces- de tantos silencios. El desierto parece ser la geografía elegida para el encuentro. Lugar donde todo se hace visible y a la vez, todo se torna invisible. Desierto donde los caminos parecen insinuarse entre débiles y multiformes huellas, para más tarde, dejar de ser caminos sino arenas dominadas por los vientos que todo lo borran Hasta el mismo encuentro "Timrot 'ashán" 'columnas de humo' hemos traducido- amparados en la simpleza del lenguaje. Aunque esas 'columnas' 'timrot'- obedecen en cierta forma al origen de la palabra, que guarda cierta similitud con 'temurot' cambios, alteraciones, vicisitudes-, aplicables ciertamente a cada ser humano, que transcurre el desierto cotidiano del vivir. Porque ante todo, el hecho de ser 'yo y mis circunstancias', tal realidad implica un estadío primario de soledad. De allí las 'temurot', esa variabilidad que siento en cada paso de mi diario vivir. Por eso, querido lector, permítame 'jugar' con tan bellas palabras, que inspiran a descubrir - a descubrirme para más tarde abrirme- un mundo singular: mi mundo, el suyo, el nuestro. Ese que construimos cada mañana y evaluamos en cada anochecer "Timrot 'ashán" nos canta el Shir haShirím. ¿Qué es 'ashán' nos preguntamos? Tres letras componen la palabra. 'Áin, Shin, Nun' si las conoce en su forma hebrea. Esos cambios 'temurot'- responden a usted y a mí como personas: la 'Áin' de Olam espacio; la 'Shin', de Shaná Tiempo; la 'Nun' de Nefesh alma y emotividad Eso somos. Tiempo y espacio más emociones '¿Quién es ésta que va ascendiendo por el desierto ?' se pregunta el Cantar. Hay un ser humano que asciende Que se eleva en medio del desierto cotidiano. Que deja huellas. Una y otra vez. Para ser padre y para ser pueblo. Y es un hombre definido como "Timrot 'ashán" como usted puede seguir nuestra interpretación Es decir, una suerte de ser humano que experimenta todas las variaciones posibles. En su tiempo, en cada espacio Con cada una y una de sus emociones. Arribamos en nuestro ciclo de lectura semanal a un encuentro entre amados. Abraham nuestro padre, es también el padre de Itzjak ese hijo definido como promesa tornada en realidad- y ambos caminan por entre las soledades y silentes arenas del desierto. "Ha-Ab lishjot ve-ha-ben lehizabeaj " al decir del maravilloso poema medieval. 'El papá a sacrificar y el hijo a ser inmolado'. '¿Quién es ésta que va ascendiendo por el desierto, como una columna de humo '? Dos que son uno. "Vaielejú shenehém iajdav" nos recuerda el texto permanentemente 'Y caminaron ambos dos juntos'. Todo el camino son uno. Sin embargo el Cantar nos ayuda a ver lo singular de la unidad. "KeTimrot 'ashán". Serán como columnas de humo. Los que aguardan el sacrificio, esperan por el humo. Los que necesitamos saber de ambos, abrigamos la esperanza de conocer sus 'adentros'. El humo que dibuja el tiempo, que diseña el espacio, que describe el alma emotiva de ambos 'Ashán', es algo más que humo Abraham e Itzjak están en la cima de un Monte. La leña y el fuego están prontos. El 'maajelet' el cuchillo-, presto para su tarea. La "Akeidá" revive en nuestro estudio semanal la misma pasión y las mismas incógnitas, de cada tiempo, de cada persona. El Monte se llama 'Moriáh'. ¿Habrá de aflorar en medio de él el humo de una vida truncada? ¿Habrá de tornar en vanos los sueños de un padre centenario, tornándolos 'humo'? ¡Qué difícil se nos hacen los caminos del vivir cuando el por venir parece desaparecer por entre las espesuras de los arbustos y marañas que envuelven y dificultan nuestra visión!! Abraham e Itzjak están hoy en el Monte Moriáh Nuestro versículo del Cantar, vuelve a sorprendernos Su segundo hemistiquio nos alienta: "Mekuteret mor uleboná mi-col abkat rojel ". A la pregunta de '¿Quién es ésta que va ascendiendo por el desierto, como una columna de humo '?, la respuesta es tan dulce como simple 'Formada de perfumes de "mor" (mirra) y de incienso y de toda especie de aromas' Monte Moriáh "Mor". El más fragante perfume. El más exuberante incienso y las más delicadas especies aromáticas. Todo lo que trasciende de ese desierto es un delicado y exquisito perfume. Allí donde padre e hijo se 'juegan' su tiempo, su lugar y sus emociones vitales, allí mismo, nace una dulce y única fragancia Perfumes de vida que nos traen aromas debidos. Aquellos que forjamos con nuestro simple hacer y que dejan una profunda huella. Que ningún viento habrá de borrar. Porque las huellas del alma, quedan como sello eterno. En nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, para siempre ¡¡Shabat Shalom uMeboraj!! A las familias Kisin y Artenstein Por saber transformar la columna de 'humo' en la más inspirada fragancia aromática Mordejai Maarabi Centro Comunitario de Punta del Este |
parashah: Fragancias del Alma, por Rav Mordejai Maarabi - Nóaj: Arribar al Jardín
Fragancias del Alma, por Rav Mordejai Maarabi - Nóaj: Arribar al Jardín de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 10 de November de 2008, 23:55 | |
BHN"V Fragancias del Alma "Bati leganí ajotí jalá " anuncia el amado su inesperado arribo. 'He llegado a mi jardín, mi hermana, mi novia '. Todos los momentos se reúnen en un instante. El arribo el llegar al otro- se torna en una improvisada melodía de esperanza y amor. Todas las expectativas rodean las memorias de un encuentro. Porque para los que se aman, cada encuentro renueva el saberse esperado. Y en un mundo extraviado en esperas, la posibilidad del allegarse al otro expresa una suerte de creación. "Ariti mori im besamí, ajalti ia'ri im divshí ". De repente aromas únicos se desprenden de ese jardín. Perfumes que nacen de un tiempo pasado y regresan para inundar el escenario de la vida. El sabor dulce de la miel se abre su camino entre el paladar de los amados. Todo parece querer retornar como antes Como siempre. 'Pude oler el bálsamo y la mirra, entonces sentí dentro de mí, la dulzura de la miel' recoge el versículo la sensación del encuentro Hay un mundo que vuelve a recrearse. El Amado busca entre los hombres, quien Lo ame. Volver a caminar por una tierra devastada que debe volver a ser. Que requiere revestirse de verde y de óleos, de fragancias que inspiran y de vida que prolongue la vida. Un mundo donde 'arribar al jardín' supere la tentación de la transgresión e infunda veneración y dignidad. Arribamos la presente semana a un tiempo donde el equilibrio pugna por restablecer el sentido de un mundo y de una humanidad. El Creador 'sufre' por Su Mundo. Pero los hombres del mundo no hacen nada por el sufrimiento de los demás. Mucho menos se han preocupado por El Creador. Distancias. Indiferencias. Silencios. No hay un jardín al cual llegar. No hay amor que expresar. El mundo exhala aromas de descomposición. La miel se ha tornado hiel La desesperanza parece haber ganado la partida Destrucción. Diluvio. Pérdida. Volver a fojas cero. No hay hombre alguno entre los hombres. El Creador ha sido 'expulsado' de Su Mundo. Nadie se anima a llegar al jardín. Lo inevitable, conjuga nuevamente lo inevitable. Oscuridad y precipicios regresan a su 'posición'. Por entre todo y todos, un hombre. Un nombre. Una familia. Una esperanza Aquel que conjuga el consuelo, él mismo, traerá la esperanza. Alguien que regrese 'al jardín' Que se anime a reconfortarse entre los aromas eternos de lo 'perdido' Alguien para quien el mundo sepa de nuevo a miel Noaj es el hombre. Como su nombre parece insinuarlo, todo descansará en él. Y habrá de sobrevivir para ser historia. Para volver a escribirla. Y allí está. Tras los días meses- y hasta nos animaríamos a definirlo como eternidad del encierro, Noaj desciende del arca. Y más allá de los temores, se anima a acompañarnos en el versículo del Cantar de los Cantares que inspira nuestra escritura hoy. Todo está preparado para la reconciliación. Un mundo que reanuda su vivir. Que espera volver a ser junto al hombre. Y exhala aromas de un entonces y trae sabores eternos. Noaj está invitado a compartir. A ser parte y arte del mundo en construcción. El arca fue sólo el diseño primero para sobrevivir. Ahora es tiempo de erigir un santuario Edificar el hogar. Dar vida a quienes engendró y regir los destinos de lo que será llamada humanidad a partir de él mismo ¿Y qué hace entonces Noaj? Los invito a continuar con nuestro conmovedor versículo. Su segundo hemistiquio dice: "shatiti ieini im jalaví; ijlú re'ím, shetú veshijrú dodím ". Para el poeta rey del Shir haShirím, hallar al amado volver a la vida que destila quien ama- es poder embriagarse de sus sabores y contemplar el mundo desde los ojos de la felicidad De la alegría profunda y sincera que el brindar junto al vino les depara a los amados el poder 'brindarse' 'He bebido mi vino junto a la leche; comed mis amigos, bebed hasta la embriaguez, mis amados '. Noaj había llevado consigo un fruto único de acuerdo a los sabios del Midrash. Había atesorado junto a él una herencia milenaria Desde que Adám harishón el primer ser humano- fue expulsado de aquel jardín maravilloso. Una rama de vid De aquel Edén que parecía más y más lejos. Y plantó una viña en su nuevo mundo Nada mejor. Nada más halagüeño diremos. El hombre en su intento de acercarse a D's, para cumplir Su Voluntad y poder descubrir la propia. Entre los aromas deliciosos del jardín, junto al sabor delicado de la miel, el vino se agrega junto a la blanca leche, para recrear un tiempo pasado que puede debe- tornarse presente Como presente y como regalo Los amados del Cantar beben hasta la embriaguez Pero se aman. Cuidemos el vínculo parece insinuar el poema. El éxtasis del encuentro no debe verse agotado por la pérdida de la razón Por la decadencia. Por el estado cuando el hombre abandona su condición de tal e ingresa en lo infrahumano, que degrada, de denigra, que posterga y que finaliza desdibujando la Imagen y la Semejanza. Noaj lejos de los amados- con su vino renuncia al Nombre. Pierde el propio y se aleja de D's. Siente el 'llamado del amado' 'He bebido mi vino junto a la leche; comed mis amigos, bebed hasta la embriaguez, mis amados '. El Creador 'permaneció' aguardando por su amado en el jardín Todo estaba preparado para una gran fiesta. La fiesta del reencuentro. Noaj cayó presa de su vino. Bebió hasta la borrachera. Y allí perdió su sentido. Sus sentidos. Por la vida. Por la construcción del futuro. Por la transmisión de un valor: la alegría que genera el vivir en compañía Entonces el que fue amado pasa a ser olvidado. Olvidado entre los escombros de una construcción hecha pedazos por su propia mano. Desde entonces y para siempre, cuando la mano sostiene al vino, la santificación por la palabra propone el 'límite' para la vida ¡Lejaim! ¡¡Shabat Shalom uMeboraj! Bebircat Jodesh Tov Mordejai Maarabi Centro Comunitario de Punta del Este |
parashah: Fragancias del Alma, por Rav Mordejai Maarabi - Lej Lejá: Identidades claras generan pertenencias seguras
Fragancias del Alma, por Rav Mordejai Maarabi - Lej Lejá: Identidades claras generan pertenencias seguras de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 10 de November de 2008, 23:47 | |
BHN"V Fragancias del Alma El tiempo de Shabat Kodesh arroja en medio de la rutina de nuestro vivir un intento renovado de percibir de sentir- como lo diferente puede tener un lugar entre nosotros. Ocurre que lo común pretende ocupar más -¡mucho más!- de nuestras vidas Y no está mal. Porque cuando logramos apreciar los contrastes esos claroscuros que nacen en el mundo de la Creación y se transportan día por día a los hechos de nuestro hacer y vivir- es tal vez cuando captamos lo maravilloso de lo que somos, de lo que significa nuestra vida y la de los demás. Un regalo extraordinario fuera de lo común- que nos hace sentir por primera vez, que aquello de la 'santidad' es aplicable a lo cotidiano, a lo simple de cada instante Entonces la idea del 'Kodesh' que acompaña a la reina, se torna palpable, asequible, posible. Cada ser humano es una suma de santidades Porque 'kodesh' tiene que ver con la singularidad del ser. Con la peculiaridad de su hacer. Y lo manifiesto de su pensar y decir. Durante el Shabat, cada uno de esos hombres se inviste con su mejor ropaje. Aquel que, despojado de lo común de los tiempos, hace relucir lo sagrado que hay en él. Una Imagen y una Semejanza. Alcanzar la plenitud de los creados, ser recipientes de la Voluntad Creadora del Creador Asoma un tiempo donde expresarse. Porque cuando el hombre alcanza a reconocerse como parte de, ha despejado sus dudas y nacen en él sus afirmaciones Sus certezas. Eso también es parte de la Santidad del ser. Saber quién soy, para poder decidir a Quien me debo Identidades claras generan pertenencias seguras. A no dudarlo El presente, hace de la conjunción 'Shabat-Hombre' una ecuación única. Trascendente, diría. Porque cuando logramos traducir nuestra eterna cita con el texto, nace la vocación del saber...Madura la condición inacabable del aprender. Crece con fuerzas inusitadas- nuestra voluntad de aprehender. Este Shabat inaugura un ciclo distintivo. Porque se habrá de transformar en señal imperecedera. Creo, humildemente, que hay en cada tiempo sabático, un modelo excluyente Pero a los modelos comunes, se agregan paradigmas extraordinarios. Hoy estamos tal vez frente a ello. A una construcción única entre las esculturas humanas venidas a formar el mundo de la creación e infundirle de sentidos y sentimientos "Kol dodí hiné ze bá " canta ilusionada la amada. 'La voz de mi amado, he aquí que viene '. El Cantar de los Cantares vuelve a ilusionarnos. Una voz se allega. Sentir la voz, es percibir la cercanía del que amo A veces no logramos discernir la figura pero la voz, se torna inconfundible. "Medaleg al heharím, mekapetz al haguevaot " continúa el fino relato de la llegada del tan esperado 'Me parece verlo saltando por entre los montes, brincando por entre los collados' asoma la imaginación del que ama, ansioso por poder ver a esa voz escuchada "Domé dodí litzví " afirma la enamorada. 'Mi amado se asemeja al gamo' 'Tzví' hace alusión a lo bello entre los que tienen un aspecto hermoso. 'La voz de mi amado, he aquí que viene' Asoma un hombre entre las arenas de la historia bíblica. Hay un ser humano que llegará a ser llamado "Ohev HaShem"- el que amó a D's-. Único entre todos los hombres. Fuera de lo común. Un 'extraordinario'. Abraham nuestro padre viene presentando su voz Se hace escuchar. La amada lo aguarda. Ansiosa. Expectante. Con todo su amor. La amada es la mismísima 'Shejiná' la Presencia de lo Divino que aguarda por el hombre desde los tiempos de la Creación. Hace mucho que lo espera. Y ahora parece oír su voz Abraham debe superar montañas. Debe saltear escollos. Desde su lugar natal en la geografía del fuego sumerio y la discriminación feroz de sus coterráneos- hasta los precipicios de una geografía espiritual que hacían de su vivencia de fe, un ser diferencial, incomprendido y por tanto, exilado Sin embargo, la amada afirma que 'mi amado se asemeja al gamo tzví-' El amado puede mantener su belleza intacta. Más allá de los embates del tiempo y de los territorios, el amado sigue siendo esbelto Su encanto parece perdurar intacto. Como sus convicciones y principios. Como sus ideales. Como sus móviles y movilizaciones "Zerá Abraham Ohaví " 'la descendencia de Abraham que Me amó a Mí'- dice la Divinidad. El presente, decíamos, demarca un límite en el andar bíblico. Un antes y un después. Por eso apreciamos la idea del Kodesh. De lo singular. De ese ser humano que habitó en Abraham Abinu y nos regala la condición de lo extraordinario en un mundo que adolecía, y donde la condición individual se perdía entre las brumas de una masa informe dominada por los silencios adictivos de tiranos y dictadores Allí emerge Abraham "Kol dodí hiné ze bá ". Nace con la voz. Su presencia es sonido. Su presencia es sentido. Su presencia es sorpresa y sensación de lo nuevo en un mundo que parece haber agotado y ahogado- su grito de libertad y creación Debe sortear infinitos accidentes geográficos terrenales y espirituales- Mas ninguno lo conmueve. Por el contrario, todos lo mueven hacia esa búsqueda pertinaz de la verdad, asociada con la bondad, para hacer de cada día, un antro de santidad De 'Kodesh', es decir, de dedicación exclusiva al otro. Porque allí radica la idea de la santidad. Cuando puedo a partir mío, surcar los mares de la indiferencia y del odio, de la apatía y la negación, e intentar ser junto a los demás Abraham el amado de la amada- es la síntesis de la voz que camina, trayendo en su rumor y su susurro, el bálsamo de un amor inclaudicable ¡¡Shabat Shalom uMeboraj!! Dedicado con especial amor a Damián Mazas, a Silvi y Daniel, Martín y Stephi En el tiempo de hacer oír su voz, como el amado Tiempo de Bar Mitzvá, horas de abrazarse con El Creador Mordejai Maarabi Centro Comunitario de Punta del Este |
10 noviembre 2008
parashah: Re: benei noaj
Re: benei noaj de Jaim Iosef - Monday, 10 de November de 2008, 13:59 | |
BH Totalmente con Vd Sr Victor.Añadiría más, no solo rezar tres veces al dia..., más de 100 si es necesario. HaShem es nuestro Padre, nuestro Hacedor, y EL se Deleita cuando cumplimos sus preceptos que gracias a la ToraH sabemos que son 613. Amemos y Temamos al Señor, por que nos ama Jaim Iosef |
parashah: Re: benei noaj
Re: benei noaj de Victor Jara - Monday, 10 de November de 2008, 10:50 | |
Señor Motti Osteman Por que le quitan a la gente la alegria de vivir el Shabat el Kashrut, La plegaria...? Por que le quitan a la gente la Torah?.. estas cosas no son obligaciones son un deleite regalado por el cielo a todo hombre que quiera vivirlo? Victor Jara New York |