06 febrero 2009

Barranquilla: PARASHAT BESHALAJ, SHABAT SHIRAH Y TU BISHVAT .‏

PARASHAT BESHALAJ, SHABAT SHIRAH Y TU BISHVAT .‏
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Friday, 6 de February de 2009, 04:11
 

BS''D

 

PARASHAT BESHALAJ

Horario del Encendido de Velas para Shabat

13 Shevat, 5769

 en Barranquilla, Colombia.

Fecha
Hora    
Encendido de velas a las: 17:46
Shabat concluye: 18:37

 

 
 

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.

 

Segundo libro de la Torá: Shemot/Éxodo 13:17 a 17:16.

Haftará : Shoftim/Jueces 4:4 – 5:31.


 

 

 

Resumen de la parashá



Cuando los israelitas salieron de Egipto, Hashem no los condujo a Canaán por la ruta directa, a través de las tierra de los filisteos, con el objeto de queno se toparan con ejércitos hostiles y lamentaran la partida. En lugar de ello, el pueblo viajó en dirección opuesta, guiado por una columna de nubes durante el día, y de fuego por la noche. Moshé no olvidó transportar los restos de Iosef, como éste había pedido. Los israelitas ya habían llegado a Etam, en el límite del desierto, cuando recibieron orden de regresar y acampar junto al Mar Rojo. Allí Paró los persiguió pensando que estaban atrapados en el desierto, pero el Señor nuevamente proveyó a su salvación

Tan pronto como el pueblo judío hubo partido, el faraón se lamentó de haberle permitido salir. Reunió a todo su ejército, que consistía de muchos soldados y carros, y persiguió a los israelitas. Muy pronto los egipcios estuvieron pisándoles los talones a los judíos, que fueron dominados por el pánico y se quejaron amargamente a Moshé: "Habría sido mucho mejor para nosotros servir en Egipto que morir en el desierto", clamaban. Pero Moshé les aseguró que D-s lucharía por ellos una vez más. La columna de nubes que los guiaba se movió hacia la retaguardia, creando un velo oscuro que obstaculizó el avance egipcio. Por orden del Señor, Moshé extendió la mano sobre el Mar Rojo. Un fuerte viento sopló, entonces, del Este y dividió las aguas. Esto permitió a los israelitas cruzar el mar con el lecho seco. Los egipcios los siguieron dentro del mar pero fueron sumidos en un estado de confusión por Hashem. Las ruedas de sus carros se atascaron en la arena húmeda. Entonces Moshé extendió nuevamente su mano sobre el mar y las aguas se cerraron sobre los egipcios y sus caballos, ahogándolos.

Moshé y los hijos de Israel entonaron una canción de triunfo, en la cual alababan el infinito poder de D-s, que había destruído al enemigo. El guiaría a Israel sin peligro a Canáan, cuyos habitantes se aterrorizaron al enterarse del aniquilamiento de los egipcios.

Los judíos marcharon continuadamente en dirección al Sur, a través del desierto de Shur, hacia Mará (amargor), llamado así por el sabor de sus aguas. Abrasado por la sed, el pueblo comenzó a murmurar contra Moshé.Entonces fue mostrado un tronco que al ser arrojado a las aguas, las endulzó. Los israelitas se refrescaron y continuaron su camino hacia el oasis de Elim.

Marchando hacia el interior, entraron en el desierto del Sinaí un mes después de su partida de Egipto. Pronto la falta de alimentos les hizo decir que mejor hubieran vivido en medio de los lujos de Egipto. Hashem les comunicó que haría caer pan del cielo y los sometería a una prueba para saber si obedecían Su ley. Por la noche venían al campamento aves migratorias, codornices, y de este modo el pueblo recibió provisiónde carne. En la mañana el terreno estuvo cubierto cubierto de man (maná), el cual tenía el sabor que deseara cada consumidor. Se ordenó a los israelitas que recogieran no más de un ómer (medida de 4 litras, aproximadamente) de man por persona cada día. Empero, el sexto día debía juntarse una porción doble para disponer de alimento tambien en shabat, día en que está prohibido trabajar. Un ómer de man era colocado en una vasija de arcilla delante del Arca en el Mishcán, como testimonio de la bondad de Hashem.

El Refidim, ubicada más hacia el sur, el pueblo disputó nuevamente con Moshe, quejándose de la falta de agua. Por orden de D-s, Moshé golpeó una roca en el cercano monte Jorev con el bastón que había utilizado en Egipto, y brotó una corriente de agua que permitió a la gente beber a voluntad. El lugar en que ocurrió este milagro fue llamado Masá-Merivá.

La tribu de Amalek atacó a los israelitas en Refidim y éstos se defendieron bajo el mando de Iehoshúa. En el fragor de la batalla, Moshe ascendió a la cima del collado, llevando su bastón. Fue acompañado por Aharon y Jur. Estos sostenían sus brazos cuando se cansaba, pues Israel sólo vencía cuando Moshé mantenía en alto las manos orando a D-s. La batalla duró hasta la puesta del sol y Amalek fue derrotado. Moshé recibió orden de registrar este incidente e inculcar su importancia en Iehoshua, quien conduciría a los israelitas en Canaán. Por su traición al atacar a Israel, la tribu de Amalek debia ser totalmente destruida y su recuerdo borrado de la faz de la Tierra.

(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)

Tomado de: http://tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=610



Este Shabat  13 de Shvat de 5769- 7 de febrero de 2009- Es el Shabat SHIRA
( El shabat del Cantico)
 
Shabat Shirá, la canción de toda la Creación

Extraído de Nosotros y el Tiempo, de Eliahu Kitov
Shabat Shirá

El Shabat en el cual se lee la sección de Beshaláj (Exodo 13:17 17:16) se denomina Shabat Shirá -Shabat del Cántico- porque en ella encontramos la shirá que Israel entonó luego de la partición del Iam Suf.
Además de la shirá, la sección contiene varios otros temas: el Exodo de Egipto, el milagro de la partición del mar, los estatutos y leyes dados al acampar en Mará, el milagro de la caída del maná, la aparición del manantial que proveyó de agua al pueblo, y la guerra contra Amalék. No obstante, el tema de la shirá fue el que el pueblo judío eligió especialmente para designar a este Shabat, pues ella posee la particularidad de que cada vez que el pueblo de Israel la recita en el curso de las generaciones, es como si lo hiciera por primera vez. ¿A qué se debe esto?

Todos los otros pasajes de la Torá fueron dichos por Di s mientras Israel escuchaba, pero esta shirá la entonaba Israel, y Di-s, junto a todas Sus huestes celestiales, escuchaban lo que aquellos decían. En ese momento el alma de Israel se elevó al máximo nivel de exaltación, y su corazón se transformó en un manantial del cual fluía Torá. El sonido de su voz era como el sonido de Di-s. Y más aún, este cántico de Torá que manaba desde su interior precedió a la Torá que escucharon del Todopoderoso en el Monte Sinaí.

La fuerza de la shirá que entonaron en aquel entonces hizo que el júbilo y la canción se implantaran en los corazones judíos hasta el fin de las generaciones, y toda vez que el pueblo es librado de sus enemigos y rescatado de sus tribulaciones, su corazón se inspira para entonar cánticos y alabanzas a Di-s, Su salvador, en vez de vanagloriarse en razón de su propia perseverancia. La shirá comienza con las palabras: ...y hablaron diciendo (Exodo 15:1); es decir, la canción que "hablaron" entonces les posibilitó continuar "diciendo" en todas las generaciones.

El pueblo judío entonó esta shirá motivado por una fe plena, y no simplemente a causa del asombro ante tantos milagros y maravillas, pues la impresión momentánea es transitoria, en tanto que la fe y la creencia quedan grabadas en el corazón y perduran por siempre. El pueblo de Israel no comenzó a cantar sino después de haber reconocido que el cautiverio y la aflicción sufridos, y la prueba y purificación a la que sería sometido en el futuro, son, todas, señales del eterno amor y benevolencia de Di s hacia ellos. Israel comprendió en ese momento que no existe alegría ni vida genuina si ésta no se basa en la fe en Di s, como expresan los versículos: ...y júbilo para los rectos de corazón (Salmos 97:11); y el justo por su fe vivirá (Habakuk 2:4). Asimismo encontramos en las palabras de la shirá: Y creyeron en Di-s y en Moshé, Su servidor... entonces Moshé y los Hijos de Israel entonaron este cántico... (Exodo 14:31 15:1).

La shirá cantada junto al mar fue vocalizada en el momento adecuado; en el preciso instante en que todas las Huestes Celestiales y toda criatura terrenal estaba colmada de alabanzas hacia Di s, expresando Su grandeza y dominio. Fue entonces, cuando la gloria de Su soberanía saturó el mundo, que Israel irrumpió en cántico, como está escrito: Entonces Moshé y los Hijos de Israel entonaron... (ibíd.). "Entonces" - en ese preciso instante, ni antes ni después.
Si hubieran demorado su shirá, el resto del universo no habría respondido con su propio canto, pues la impresión de lo acontecido ya se habría disipado. Si hubieran entonado su shirá antes, cuando abandonaron Egipto, se les habría dicho: "Agradeced al Faraón por haberos liberado, pero tened en cuenta que él, sus ejércitos, y todo su poderío, aún existen y vosotros estáis perdidos en el desierto". Pero ahora que todos los caballos, carros, jinetes y ejércitos del Faraón fueron ahogados en el mar y había sido despojado de su fuerza y orgullo, éste era el momento apropiado para la shirá; como expresa el versículo: Cantaré a Di s pues El es grandemente ensalzado, arrojó al mar al caballo y a su jinete (ibíd. 15:2). ...Di-s reinará por siempre jamás (ibíd. 15:18).

La canción de toda la creación, de boca de Israel
Cantaré a Di s - sólo a El, ¡porque no hay otro fuera de El!
Pues El es grandemente ensalzado - sólo El es exaltado con desmesurado orgullo. No así el hombre, cuyo orgullo lo degrada. Aunque pretenda elevarse a los cielos, termina descendiendo al abismo.
Al caballo - símbolo de fuerza y poder entre las criaturas de la tierra...
y a su jinete - el hombre que se enorgullece por su dominio sobre las fuerzas de la Creación. Pero, ¿quién es el hombre y qué es su orgullo, vano orgullo, frente a la fuerza de una de las creaciones de Di-s, el poder del mar embravecido?
Arrojó al mar - El ha arrojado al hombre junto con su orgullo al mar, como quien alza un objeto liviano y lo lanza hacia abajo nuevamente [esto explica las diferentes expresiones utilizadas en hebreo: ramá baiám, literalmente "los levantó en el mar", y iará baiám - "los lanzó (hundió) en el mar"].

¿Qué representa la fuerza del mar embravecido, con sus poderosas olas, en la presencia de los amados hijos de Di s? Aunque las profundidades del océano emergen y hierven amenazando con inundar toda la creación, un mero soplo surge de Sus narices e inmediatamente las aguas se apilaron - como si fueran arena y no agua, y
las corrientes que fluían quedaron erectas como una pared - como si fueran bloques de hielo y no hirvientes corrientes de agua.
Las aguas profundas se congelaron en el corazón del mar - las profundidades del mar no se secaron, sino que continuaron fluyendo como lo habían hecho desde la Creación, pero cuando alcanzaban el nivel de los pies de aquellos amados por Di-s, ahí se congelaban, en el corazón del mar.

Eliahu Kitov

Tomado de: http://tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=1897

Las Aguas Provienen del Manantial, No de la Canilla


El párrafo bíblico de esta semana nos relata sobre el alimento especial que Di-s proveyó a los iehudim en el desierto del Sinaí -el maná. Esta comida es clasificada por la Torá como "pan del cielo". Poseía varias características maravillosas: no tenía desperdicio, la persona sentía el gusto que deseaba, a cada uno llegaba exactamente la medida asignada para él, y otras.
Aunque el maná no fue más que una solución circunstancial a la necesidad específica de saciar el hambre de los judíos del desierto, tiene significación también para las generaciones futuras. El Altísimo ordenó dejar una vasija de maná para ser guardada, y uno de los usos que le dieron fue en los días del profeta Jeremías: "cuando Jeremías les reprochaba: ¿por qué no se dedican ustedes a la Torá? Ellos contestaban: ¿acaso debemos abandonar nuestro trabajo y estudiar Torá? ¿De qué nos alimentaremos? Extrajo entonces la vasija de maná y les dijo...`vean, con esto se mantuvieron vuestros padres. Di-s tiene muchos enviados para disponer los alimentos para quienes Le temen".
LA FICCIÓN DE LA NATURALEZA
A simple vista, no se entiende en absoluto la respuesta de Jeremías, a la pregunta de los judíos ¿de qué vamos a alimentar? ¿De qué nos sirve saber que los judíos estando en el desierto comieron maná? ¡Hoy ya no cae maná del cielo! ¡El hombre debe arar y sembrar para extraer el pan de la tierra!
Aquí llegamos al profundo concepto escondido en el tema del maná: el maná expresa no sólo las bondades de Di-s en aquel entonces, sino el tipo de estructura con la cual nos sostiene Hashem, también aquí y ahora.
Cuando sembramos y aramos la tierra para hacer crecer de ella el pan, parece absolutamente natural. No vemos en ello ningún milagro y ningún factor sobrenatural. La percepción es, que si hay a quién agradecer es al hombre que aró y sembró y a la tierra que dio su producto. Así también un empleado que percibe un sueldo, se inclina a pensar que vive y se sostiene gracias a su empleador.
LO PRINCIPAL NO ES LA CANILLA
En realidad, hay aquí una gran ficción. La tierra que produce pan y el patrón que abona el salario, son sólo los conductos, "la canilla", a través de los cuales el Altísimo hace llegar Su bondad al hombre. La verdadera bendición y el verdadero sustento provienen de Él, sólo que Él hace uso de medios naturales a través de los cuales hace llegar el sustento.
El judío que razona con los verdaderos conceptos, sabe que no hay lugar a poner el énfasis en el "conducto" y abandonar la fuente de flujo de la bendición. Es verdad que este judío trabajará para recibir el sustento, puesto que se necesita también del "conducto", pero nunca se le va a ocurrir convertir al trabajo en el centro de su vida, al punto de que éste le estorbe en su estudio de la Torá, en la plegaria y en el cumplimiento de los preceptos, puesto que con ello estaría escarbando bajo sus propios pies, atentando contra "la fuente" de su sustento: la bendición de Di-s.
LAS ARTIMAÑAS NO AYUDAN
Este judío también entiende que las artimañas comerciales dudosas no le generarán mayores ganancias, y alargo plazo, incluso le causarán daño. Tiene fe en que es el Altísimo Quien fijó la medida de su sustento y de él sólo depende preparar el "recipiente" indicado para recibirlo. Sólo que para lograr esta conciencia se requiere de "emuná", fe en Di-s, ya que Hashem nos hace llegar su bendición a través de vías naturales que ocultan el verdadero proceso que digita los acontecimientos.
Y es aquí donde radica la importancia del maná: el maná deja sentado en forma clara y abierta que el sustento proviene de Hashem, y que todas las triquiñuelas del hombre no cambiarán en nada. Cada uno recibirá ni más ni menos de la porción que se le fijó de Arriba. Resulta entonces que el maná refuerza nuestra fe en Di-s y la confianza -bitajón- que Él proveerá a cada uno lo que necesita, material y espiritualmente.
Tomado de: es.chabad.org

 


Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua.
 

 

 


EL PERÍODO LLAMADO SHOVEBBIM

A partir de la perashá Shemot hemos entrado en un período llamado Shovebbim, una palabra compuesta por seis letras correspondientes a las siglas de las seis primeras perashiot del libro Shemot: Shemot, Vaerá, Bo, Beshalaj, Itró y Mishpatim (shin, vav, bet, bet, iud, mem). En realidad la palabra hebrea shovebim significa; descarriados, traviesos, y alude a una oportunidad especial en el año para hacer teshubá (arrepentirse, retornar).
¿Por qué ahora y no en Rosh Hashaná? La diferencia entre este período y el de Rosh Hashaná y Iom Kipur es que en aquel momento la nación se arrepiente por temor (específicamente por temor al castigo ya que es un tiempo de estricta justicia). Sin embargo, desde la perashá Shemot en adelante, correspondiente a este momento del año, D-s derrama cada vez más Su sagrada luz sobre la creación, que tiende a llenar el mundo con una elevada conciencia de Su existencia y de Su amor por nosotros. Este proceso alcanzará un punto elevado en Tu Bishbat, el Año Nuevo de los Árboles, será aún más alto en Purim para culminar en la noche del Séder de Pésaj. El resultado de esta luz es como un anhelo, en el corazón del judío espiritualmente sensible, de hacer teshubá por amor más que por temor, una forma más elevada de teshubá. Tal es la razón de que leamos el libro Shir Hashirim, el Cantar de los Cantares, en Pésaj, una metáfora de la intensa relación afectiva entre el Creador y el pueblo judío.
Que seamos dignos recipientes de esta luz especial y de la libertad personal y nacional que trae. Que podamos crecer espiritualmente y transformarnos en una "luz entre las naciones", nuestro propósito supremo, y veamos la redención final en nuestros días.

(Fuentes: Pinchas Winston)
(Tomado del envío semanal de Judaicasite.com)

 

                             NUESTRA HERENCIA 

                    Estudio de las Halajot

Rambam. Leyes de las Bases de la Torá. Capítulo 1,3

 
(1) El pueblo de Israel recibió tres coronas: La Torá, el sacerdocio y el reinado. Aharón obtuvo la corona del sacerdocio, como dice: "Y será para él y para su simiente después de él, un pacto de sacerdocio eterno" (Números 25:13). David obtuvo la corona del reinado, como versa: "Su simiente será por siempre, y su trono es como el sol ante Mi" (Salmos 89:37). Pero la corona de la Torá se mantiene y está a la disposición del pueblo de Israel, como dice: "La Torá que Moshé nos encomendó es una herencia para la congregación de Yaacob" (Deuteronomio 33:4), quien lo desee, que venga y la tome. No sea que digas que las otras coronas son más importantes que la de la Torá, fíjate que dice: "Por mí reínan los reyes y los príncipes decretan justicia. Por mi gobiernan los príncipes" (Proverbios 8:15-16). Aquí aprendemos que la corona de la Torá, a la cual se someten reyes y príncipes, es más importante que las otras dos.

(2) Los Sabios dijeron: Un mámzer (persona nacida de una relación ilícita) convertido en erudito de la Torá tiene más mérito que un Cohén Gadol sin instrucción, como está dicho: "Es más preciosa que las perlas (peninim)" (Proverbios 3:15) más que el Cohén Gadol que entra al altar interior Sancta Santórum (lifnai vilifnim).

(3) El principal mandamiento es el estudio de la Torá. Pero el estudio de la Torá equivale a todos los demás mandamientos juntos. Porque éste conlleva a la acción. Por lo tanto, el estudio siempre precede a la acción.

 
este Materrial esta tomado de :
http://www.mesilot.org/esp/rambam/halajarambam1.htm

El 9 de Enero de 2009 ( Empezando al Anochecer del domingo 8) es Tu BiShvat/ El Año nuevo de los Arboles
                                 

      Por Rabinos de Aish HaTorah
 ¿Qué es Tu Bishvat?

Leyes y Costumbres de Tu Bishvat

El día 15 del mes de Shevat, más conocido como Tu Bishvat (la letra hebrea tet equivale a 9 y la letra vav a 6, pronunciadas juntas: tu = 15 en total), es uno de los cuatro días en el año que la Mishná (Rosh Hashaná 1:1) ha llamado "Rosh Hashaná", es decir: comienzo de año. Cada uno de estos días representa el comienzo del año respecto de un tema específico.

¿Qué es Tu Bishvat?

Al comenzar el Tratado de Rosh Hashaná, la Mishná nos enseña que el 1 de Nisán es el Rosh Hashaná respecto de los reyes y las fiestas, el 1 de Elul es el Rosh Hashaná respecto del diezmo de los animales, el 1 de Tishrí es el Rosh Hashaná respecto de la cuenta de los años, y el 15 de Shevat es el Rosh Hashaná de los árboles.

El Talmud (Rosh Hashaná 14a) nos explica que el día quince de Shevat fue designado como el límite entre un año y otro respecto de los frutos de los árboles, porque generalmente hasta esta fecha ya han caído la mayoría de las lluvias del año y al llenarse los árboles de savia, comienzan a crecer los nuevos frutos en los árboles.

Además, el Talmud Ierushalmi (Rosh Hashaná 1:2) nos dice que los frutos que crecerán después del 15 de Shevat son considerados producto del nuevo año, pues hasta este día los frutos crecieron gracias a las lluvias del año anterior, pero a partir de esta fecha crecerán por efecto de las lluvias de este año.

Leyes y Costumbres de Tu Bishvat

A pesar de ser llamado Rosh Hashaná, en Tu Bishvat no está prohibida la realización de trabajos, y tampoco existe en él la obligación de comer una comida festiva. Además no hay rezos especiales para esta fecha.

Sin embargo, por cuanto que Tu Bishvat es llamado "Rosh Hashaná", rigen en él algunas leyes relacionadas con las leyes de los días de fiesta: en él está prohibido ayunar y también está prohibido decir los tajanunim (pedidos de perdón) en los rezos de shajarit y minjá.

En Tu Bishvat se acostumbra comer frutos de los árboles (si es posible, que crecieron en la tierra de Israel), y especialmente los frutos que fueron recordados en el versículo de la Torá que alaba a la tierra de Israel: "Tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granadas, tierra de olivos y de miel (de dátiles)" (Devarim 8:8).

Hay quienes leen en este día el libro "Perí Etz Hadar" en el que se recuerdan distintas citas de Nuestros Sabios referentes a los frutos de los árboles.

Se debe aprovechar este día para estudiar también las leyes referentes a la revisación de los frutos y las verduras para saber cómo limpiarlas para que no contengan tolaim (insectos), ya que estas leyes, a pesar de que son prácticamente desconocidas para la mayoría de las personas, son muy importantes desde el punto de vista halájico.

También hay quienes acostumbran estudiar en Tu Bishvat las distintas leyes referentes a las bendiciones de los frutos

 

Tomado de: http://www.aish.com/espanol/festividades/tubishvat/el_15_de_shevat1.asp

 VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA FESTIVIDAD.


 

 

"LOS TEFILIN  SON EL 'BRILLO DEL ROSTRO DE D-OS' Y
LA VERDADERA GLORIA DE ISRAEL.
SON LA 'VIDA' Y LA 'VERDAD',
LA FUENTE DE LA RIQUEZA Y
DE TODAS LAS BENDICIONES.
EL MALTRATO A LOS TEFILIN TRAE
POBREZA, DESPRECIO Y VERGÜENZA,
DEJANDO A LA PERSONA EN PELIGRO MORTAL,
D-OS NO LO PERMITA."
 

("CONSEJO", 'TEFILIN', PUNTO Nº 4).-

 

Cuando uno comienza a servir a D-os, Él le dice:
"Aunque sé que tu deseo y voluntad es servirme,
¿qué seguridad tengo de que mañana no vayas a
dejarme? Pues, si es así, ¿cómo puedo acercarte
solamente por tu deseo y revelarte de inmediato
las cosas ocultas? Más bien, lo que debes hacer es
comenzar mostrando tu amor por Mí en la
situación presente y cumplir con Mis mitzvot
aunque no las comprendas. Sírveme con
simplicidad, sin sofisticación. Si lo haces durante
un tiempo, creeré en ti y te revelaré el
razonamiento y la sabiduría detrás de cada uno
de los temas. Entonces te acercaré, pues todo el
tiempo durante el cual Me serviste será garantía
de que no Me dejarás".
 
Uno puede ver si verdaderamente quiere servir a
D-os cuando no tiene deseo alguno de ser
reconocido.
 
(SEFER HAMIDOT – Páginas 67 y  68)
 
Rebe Najman de Breslov
 
Agradecemos a los Javerim de :
 
Shabbat Table
SHABAT SHALOM
VE JAG SAMEAJ !!!
--

www.otletovah.net

parashah: Re: BOLETIN_42_Beshalaj_5769

Re: BOLETIN_42_Beshalaj_5769
de juanRamírez . - Friday, 6 de February de 2009, 03:48
 

Que la bendición del Eterno este con uds; que vuestro corazón tenga shalom Eterno Tú eres nuestro refugio en cada generación

parashah: Re: BOLETIN_42_Beshalaj_5769

Re: BOLETIN_42_Beshalaj_5769
de elisa ludim gonzalez - Friday, 6 de February de 2009, 02:16
 
shalom javerim:


http://www.es-israel.org/

en esta pagina he podido ver las fotografias de lo que sucedio en venezuela
sigamos haciendo tefila-
elisa gonzalez

parashah: Re: BOLETIN_42_Beshalaj_5769

Re: BOLETIN_42_Beshalaj_5769
de elisa ludim gonzalez - Friday, 6 de February de 2009, 01:56
 shalom ubraja Abisai:
Toda raba por todo el esfuerzo que tu y algunos estan haciendo al realizar los boletines que cada semana nos envian...SEA HASHEM BENDITO POR SIEMPRE!
...con respecto a la noticia que nos has dado...solo puedo decirte y confirmarte un verso de nuestra perasha b´shalaj : "EL ETERNO PELEARA POR VOSOTROS.GUARDAD, PUES, SILENCIO" shemot 14:14
me ha dolido en mi corazon saber lo que hicieron...ya los estamos apoyando en oracion y rezos(tehilim)..  ESFORZAOS Y SED VALIENTES, NO TEMAN NI DESMAYEN...HASHEM ESTA CON USTEDES!!!!!!
Saludos a todos los de tu comunidad..
rene y elisa gonzalez  e hijos Matamoros,Mexico.

05 febrero 2009

parashah: Re: BOLETIN_42_Beshalaj_5769

Re: BOLETIN_42_Beshalaj_5769
de Mauro Curiel - Thursday, 5 de February de 2009, 07:53
 

Shalom Abishai para ti, tu familia y las familias de tu comunidad.

Al darnos a conocer esta noticia siento inmediatamente la necesidad de unirme a todos ustedes haciendo lo que nos solicitas, con el poco o el mucho merito que mi alma tenga hare tefilah y rezare tehilim pidiendo a B'H' proteccion.

Con muchas brajot

Mauro CUriel

Rosarito-Mexico

04 febrero 2009

parashah: RABI_25_Beshalaj_5769

RABI_25_Beshalaj_5769
de Abishai Lamus - Wednesday, 4 February 2009, 20:44
 

Shalom javerim:

Publicamos el boletín Rabi de la parashah Beshalaj, recordando que este Shabat es Shabat Shirah.

Por la Hatzlajah del rav daniEl Ginerman y su familia.

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_42_Beshalaj_5769

BOLETIN_42_Beshalaj_5769
de Abishai Lamus - Wednesday, 4 February 2009, 20:37
 

Shalom alejem javerim:

El Boletín de esta semana es por la Hatzlajah del rav daniEl Ginerman y su familia.  Además aprovecho este medio para pedir mucha tefilah y rezar tehilim por la situaciones que se han estado generando en mi país Venezuela, con lo ocurrido el shabat anterior cuando salvajemente saquearon la sinagoga Tiferet de Caracas, destruyendo inmobiliario, sifrei torah y robando equipos, etc.

Pedimos mucha tefilah por nuestras familias que de una u otra manera vivimos momentos de tensión.

Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venela

03 febrero 2009

Barranquilla: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de david peretz - Tuesday, 3 de February de 2009, 19:45
 EXCELENTE AMRAM, MAZALTOV POR ESA DESICION, GRACIAS......

Barranquilla: Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de Kiki Arango - Tuesday, 3 de February de 2009, 17:03
 

Bueno, Estimados Foristas de este tema MESHIAJ,"para quien cree y para quien no." puesto por Armram Ben.

Coincido con lo que el dice.
Esperando la redencion Amen.


Barranquilla: Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Tuesday, 3 de February de 2009, 03:38
 

BS''D

Estimados Foritas.

lastimosamente un mensaje con tanta kedushah ha sido degradado por un elemeto de idolatria.

el mensaje eliminado y cualquier otro elemento que quiera flitrarse sera desafiliado de esta web.

esperando la completa redencion, pronto y en nuestros dias. amen

Amram


Barranquilla: IMPRESIONANTE VIDEO:

IMPRESIONANTE VIDEO:
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Tuesday, 3 de February de 2009, 03:24
 

BS''D

Shalom Javerim,

Una extraordinaria "Experiencia Cercana a la Muerte" con gran detalle acerca del Tribunal Divino. Este es quizás uno de los relatos más gráficos y explícitos de lo que le puede pasar al alma cuando se va de este mundo. Un video imprescindible que no se puede dejar de ver.


02 febrero 2009

Barranquilla: Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de yerman carrascal moncada - Monday, 2 de February de 2009, 17:46
 

que pena contigo Ramon ,pero que yeshua o como lo quieran llamar con todos esas alias que le dan ,es un personaje mitico,que lo creo laiglesia catolica,con ese libro idrolatico llamado nuevo testamento.

te invito a que te alejes de la idolatria.pues te recuerdo que uno de los dichos del ETERNO, fue no tener otro D'OS, delante de su faz.

yeshua, no es el mesias ,ni salvador,ni nada de eso.EL MASHIAJ NO HA VENIDO.


Barranquilla: Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de Kiki Arango - Monday, 2 de February de 2009, 05:21
 

Forista de Barranquilla.

A mi entender la persona que coloco este asunto de:

MASHIAJ, para quien cree y para quien no,,, fue:

de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Sunday, 1 de February de 2009, 04:57

Creo es a quien hay que responder con sus titulo y nombre y asi se hace mas sana las diferencias entre los participante pues cuando decimos

Sr Tal su ES FALSO DE SU YESHUA pero este Sr lo que esta es asombrado pues es un lector mas y por lo que veo no es un idiolatra y ademas le manda al:
RAV DANIEL GINERMAN PARA QUE APRENDA EL VERDADERO SENTIR DE NUESTRA REDENCION......................

Ni por un momento dudo de la capacidad y la inspiración del Rav Daniel pero
¿ acaso tiene el la verdad del sentir de nuestra Redención ?
Yo le he oido muy bien y es un hombre con una claridad que nos ayuda despejar las dudas de la INORANCIA PROGANADA POR LO IDIOLATRAS y ver a Hashem lo mas trasnparente a nuestro sentido pero no tiene la verdad absoluta.

Por otro lado leo en este foro:

Es bien sabido que la ignorancia es atrevida... esa si es una verdad pues este razonamiento nos dice que aun no sabemos nada pero que leea y lea y lea,, bueno si no tiene un guia como nuestro Rav Daniel u otros que ya uds conocen estamos caminando sobre lo majado con leer y leer.

Eso si hay que estudiar para razonar sin esa vieja programación de siglos que quedamos huerfano de parte de una verdad como debemos habalr a Hashem, como ser judío, como somos antes las dificultades y por que radican esas dificultades y todo con el amor de nuestro Unico Señor, pues El es Nuestro Señor Bendito Sea Hashem.

A lo que quiero decir es que Juan Ramos Soto no puso ese tema sino el que esta Amram Asher Ben Avraham Avinu y lo que si me pregunto es por que mi hermano Juan se hace el aludido.

Espero que el susto se le pase pronto pues ya los judíos estamos bien experimentado con las tragedia y desastre que nos ha caído durante milenios.

Ahora desde mi punto de vista esta bien organizado y entre lazados los tema y por lo que veo arrastra gente y mucha , si esta o no equivocado eso lo dirá el tiempo desde ahora mismo.

Lo que ma da la sensación de algo polítizado pues desgraciadamente esta mezclada desde siempre y es aqui donde yo quedo en suspenso y seguir en lo que pueda en el desarrollo de esta persona que la lanzado una bola de susto para fuera.


Juan arriba que Hashem nos cuidara.

Shalom para todo.

Abrazo sincero.
kiki.


Barranquilla: Re: ACLARATORIA..............

Re: ACLARATORIA..............
de juan ramon soto gutierrez - Monday, 2 de February de 2009, 02:56
 

disculpa. no peleare con usted, en fin cuando llegue, espero que se acuerde usted de lo que dije, y que la paz sea con usted. solo aclaro lo que siento y leo, y por amor al pueblo de Dios; Israel ,tanto como los del norte y del sur. oriente y poniente.

usted tranquilo y nada de enojarse. el fin ya lo veremos y sabremos quien tiene la razon.

shalom

de su amigo que ora y esta al pendiente de todo esto.

jrsgtz.

pd. por agradeciemiento a alguien especial de esa ciudad. leo,estudio y medito todo esto. nombre:edificio azul de cali???...

sonrisa

toda raba


Barranquilla: Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de maria estrella vanegas - Monday, 2 de February de 2009, 02:41
 

Es bien sabido que la ignorancia es atrevida.... antes de hacer comentarios primero convencimiento total que quiere cambiar de vida, todo Judio lee y aprende TORAH y es bien claro que usted está en el sitio equivocado....hay que instruirse INSTRUIRSE, uno de los signos de que Mashiaj vino es que debe haber PAZ en la tierra y cuenteme hay algo de ello o que se le asemeje... juzque por usted mismo....LEER LEER LEER APRENDER APRENDER APRENDER APREHENDER! APREHENDER! APREHENDER!


Barranquilla: ACLARATORIA..............

ACLARATORIA..............
de david peretz - Monday, 2 de February de 2009, 01:14
 

Sr. juan ramon soto gutierrez ES FALSO DE SU YESHUA QUE VIENE A SALVAR ESE NO ES NUESTRO VERDADERO MOSHIAJ QUE VIENE A REDIMIR AL PUEBLO DE ISRAEL, NO SEA IDOLATRA, ESPERO SEPA RECTIFICAR Y ENCONTRAR LA LUZ VERDADERA DEL MOSHIAJ TZIDKEINU, LE RECOMIENDO ESTUDIE, LOS VIDEOS DE NUESTRO RAV DANIEL GINERMAN PARA QUE APRENDA EL VERDADERO SENTIR DE NUESTRA REDENCION......................

DAVID PERETZ...................


Barranquilla: Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de juan ramon soto gutierrez - Monday, 2 de February de 2009, 00:14
 

quede sin aliento, saber  que cada dia esta mas cerca la redencion y ò castigo de Dios, por lo cual me he tratado y propuesto ser mas fiel a Ashem. ser mas cuidadoso con cada precepto y estar en constante en oracion y ruego. a ELOHIM y que Yashua venga y salve a su pueblo. y tambien me hace  estar alerta porque nadie saba la hora y el tiempo de su venida. estar sobrios y velad en oracion.y saber que alguin esta atento y enviado este tipo de informacion para estar al dia. orad por la paz de israel adentro y afuera de sus muros. ademas me hizo ver muchas cosas de que no habia hecho y con esta lectura pues que se haga la voluntad de Ashem.

shalom

que yashua melej am israel venga pronto..........y estemos listos


Barranquilla: Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

Re: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de juan ramon soto gutierrez - Monday, 2 de February de 2009, 00:14
 

quede sin aliento, saber  que cada dia esta mas cerca la redencion y ò castigo de Dios, por lo cual me he tratado y propuesto ser mas fiel a Ashem. ser mas cuidadoso con cada precepto y estar en constante en oracion y ruego. a ELOHIM y que Yashua venga y salve a su pueblo. y tambien me hace  estar alerta porque nadie saba la hora y el tiempo de su venida. estar sobrios y velad en oracion.y saber que alguin esta atento y enviado este tipo de informacion para estar al dia. orad por la paz de israel adentro y afuera de sus muros. ademas me hizo ver muchas cosas de que no habia hecho y con esta lectura pues que se haga la voluntad de Ashem.

shalom

que yashua melej am israel venga pronto..........y estemos listos


01 febrero 2009

Barranquilla: MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

MASHIAJ, para quien cree y para quien no.
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Sunday, 1 de February de 2009, 04:57
 

BS''D
 
MASHIAJ, para quien cree y para quien no.

Grandes rabanim en todo el mundo, en especial aqui en Israel, dicen que la guerra de Gog y Magog es inminente, que Mashiaj ya está entre nosotros, y que los judíos de la diáspora tienen que empezar a prepararse porque la diáspora estaría por terminar en un plazo de uno a dos años.

A continuación, algunas de las fuentes que mencionan los Rabanim para fundamentar esto:
Background historico:
Profecia de dispersión de los judíos por todo el mundo – escrita 3300 años atrás, CUMPLIDA
"Y a vosotros los esparciré entre las naciones y desenvainaré tras vosotros la espada y será vuestra tierra desolada y vuestras ciudades serán ruinas".

Vaikra 26:33


Profecía de retorno del pueblo a la tierra de Israel – escrita 2300 años atrás, CUMPLIDA y en proceso de finalización (la mayor concentración mundial de judíos está hoy ya en Israel).

Yejezkel 36:23

"Y las naciones sabrán que Yo soy el Eterno, dice Di-s el Eterno, cuando sea santificado en vosotros, delante de su vista. Por cuanto os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra".


Profecías sobre la epoca previa a la llegada del Mashiaj – CUMPLIDA

Sotá 9:15, Sanedrín 97ª

"Con el advenimiento de Mashiaj, la insolencia (jutzpá va a crecer, y los precios van a crecer…los gobiernos se volverán herejes, y nadie los reprenderá, la sabiduría de los estudiosos va a decaer, quien tema el pecado será despreciado, y la verdad no se encontrará, los jóvenes avergonzarán a los mayores, los mayores reverenciarán a los jóvenes…".

(todos síntomas de nuestra sociedad).


Profecía de la guerra de Gog y Magog – INMINENTE según los Rabanim

Yejezkel 38:14

"Dile a Gog: Así dice el Eterno. En aquel día, cuando mi pueblo Israel habite seguro, no lo sabrás acaso? Y vendrás de tu lugar, en las partes más remotas del Norte, tú y mucha gente contigo…"


"Por cuanto he aquí que en aquellos dias y en aquel tiempo, cuando hiciere retornar a los cautivos de Yehuda y Jerusalem, reuniré a todas las naciones y las traeré al valle de Yoshafat, y las he de juzgar allí por mi pueblo y por mi herencia Israel, a quien esparcieron entre las naciones y dividieron mi tierra" (Yoel 4.

(EEUU y el mundo presionan a Israel a dividir la Tierra que Hashem nos lego por herencia a nuestros padres y dar paso asi a la creación de un estado palestino en Eretz Israel).

"Por cuanto tú has dicho: estas dos naciones, y estos dos países serán míos, y los poseeremos, aunque el Eterno haya estado allí" (Yejezkel 35:10).


1. Según el Raavad, comentarista medieval del Rambam, en su libro Imrei Bina, la llegada del Mashiaj se producirá en el año del Yovel Rabati, que cae exactamente este año (5769).


2. La bendición del sol (Birkat Hajama) se realiza cada 28 años. A lo largo de toda la historia de la humanidad, en dos oportunidades cayo el 14 de Nisan, Erev Pesaj. La primera vez, cuando los judíos tuvimos la geulá de Egipto. La segunda vez, el año del milagro de Purim y la salvación del decreto de exterminio de Haman. La tercera vez será este año en Erev Pesaj, el miércoles 8 de abril. Nuestros sabios remarcan que observando los calendarios, esta sera la ultima vez en la historia que esta bendición se realizara en Erev Pesaj. Cuando el Rav Ovadia Yosef shlita se entero de que Birkat Hajamá, este año cae en Erev Pesaj, se puso a llorar como un niño.


3. Acorde al Zohar hakadosh, en los días previos a la redención, 5 tzadikim van a ser asesinados en una sinagoga y 32 días luego de ello comenzaría una guerra que desencadenaría la guerra de Gog y Magog. Este ano, 32 dias después del asesinato en el Beit Jabad de Bombay, durante Januca, comenzó la guerra de Gaza, con un resurgimiento voraz e inusual del antisemitismo internacional. Cientos de miles de personas manifestando por las calles de todo el mundo no solo contra Israel, sino también contra los judíos.


4. El Zohar explica que previo a la guerra de Gog y Magog Ishmael (el mundo islámico) y Edom (el mundo cristiano occidental) van a estar en Guerra. Previo al Mashiaj se unirán y vendrán por Jerusalem. Señalan los Rabanim: El atentado de la torres gemelas, perpetrado por Ishmael contra el centro de la civilización Occidental, ocurrió en Motzei Shmita (comienzo de un nuevo ciclo de siete años). Dentro de dicho ciclo, Occidente (Edom) perpetró una guerra contra Ishmael (guerras contra Irak y Afganistán). Este ciclo de guerra de siete años duró exactamente todo el ciclo desde una Shmita hasta la siguiente. Barak Hussein Obama, quien personifica una cruza entre Edom e Ishmael, llega al poder en Motzei Shmitá y da comienzo a la etapa de UNION entre ambos, y manifiesta su clara intencion de poner fin a esta guerra. Pero inmediatamente se detona la guerra de Israel contra Hamas, y el mundo occidental asombrosamente se une y masivamente sale a favor de Ishmael y contra los judíos y comienzan a cumplirse asi los ultimos requisitos para Mashiaj…


5. El Rav Amnon Itzjak viajó recientemente a Miami y Nueva York y hablo ante miles de yeudim previniendolos que queda solo entre un año y dos para que los judíos de la gola puedan venir a Israel. Si no lo hacen en ese plazo, luego tal vez j"v, sea demasiado tarde. Según él, querer salir a ultimo momento, es decir, "cuando las papas quemen", originará "un gran congestionamiento" y podria hacer esto muy dificil.

Según la Torá, 2/3 de la humanidad perecerán en la Guerra de Gog y Magog (es decir, 4000 millones de personas en todo el mundo. Según el Rav Amnon Itzjak, esta sería la Tercera Guerra Mundial). Para ver el video de su discurso hace clic en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?feature...&v=dsiuCFJ4jkQ


El siguiente corto (no apto para gente impresionable), es una producción del Rav Amnon Itzjak, para que la gente se concientice de los eventos que ya están llegando y de la urgencia de la situación.

http://www.shofar.net/site/emedia.as...ar_special.wmv


6. El Baba Baruj shlita, hijo del Baba Sali zt"l, recibio en un sueno una indicacion de su padre: Dar un viejo reloj de oro que le pertenecia, al Rav Mordejai Eliahu shlita, con la siguientes instrucciones. El reloj marca la hora 3. Cuando el reloj llegue a las 12, Mashiaj habra llegado. El Rav Mordejai Eliahu mostro en una entrevista para la television israeli, que el reloj esta ya marcando las 12 menos cuarto! Pueden ver al rav contando esto en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=ja3TF-dBgCc

-Final del exilio de Edom (mundo occidental de hoy, descendiente del Imperio Romano).

Con las Fiestas al comienzo del año 5769, exactamente durante los días en los que Di-s juzga a la humanidad entera, comenzó el colapso económico mundial de Occidente. Recordemos que Mashiaj va a someter el jomer (mundo material). Con Occidente, el mundo material a llegado a su máximo apogeo, con su consecuente degradación moral y pérdida casi total de los valores en todos los ámbitos de la sociedad.

El exilio de Edom es el último, y lo sucederá la llegada del Mashiaj. Di-s entonces "asolará" a Edom por 2000 años de persecuciones y matanzas contra el pueblo judío, y lo traerá a las montañas de Jerusalem para juzgarlo.


Antisemitismo

En los últimos dos meses, el Estado de Israel ha intentado defenderse de los ataques del grupo terrorista Hamas, tras 8 años de asedio a la población del sur del país. El mundo se ha unido, no para condenar el terrorismo contra Israel, sino paradójicamente, para condenar precisamente a Israel por defenderse. Al respecto, comentó el Rav Amnon Itzjak: "Acostumbradas a la historia, las naciones parecerían estar diciendo: "El judío matando a otros?? El judío es para ser matado…no para que ellos maten!". Cientos de miles de personas en el mundo levantándose con odio contra Israel y los judíos. 100000 personas marchan en España. Los trenes de Noruega paran 2 minutos en señal de protesta contra Israel. Marchas masivas en Inglaterra, Francia, Alemania, una multitud de ciudades en los EEUU, Grecia, Suecia, Belgica, Holanda, Italia, Turquia, México, Finlandia, Rusia, Korea, Argentina, Ecuador, etc. etc. (la lista es larga) y por supuesto en todos los países árabes. El presidente de Turquía dice que Israel debe ser expulsada de la ONU. Venezuela, Bolivia y Mauritania echan a los embajadores de Israel de su país. Irán sigue avanzando hacia la bomba atómica, y el mundo no solo no lo para sino que acusa de "genocida" a Israel. El mundo se prepara para asediar a todo soldado israelí que circule por el mundo, por "crímenes de lesa humanidad en Gaza" ante el tribunal internacional de La Haya.

Y esto no va a mejorar sino que va a empeorar…


Queridos yehudim!

La única protección que tenemos frente a la realidad que está llegando, es acercarnos a Di-s con teshuvá sincera y con todo nuestro corazon.

"Ein lanu al mi lismoj, rak al avinu shebashamaim"

Yei ratzón, que pronto tengamos el mérito de ver la llegada del Mashiaj, todos reunidos en Jerusalem, Amén!


POR FAVOR HAGAN CIRCULAR ESTO A TODOS VUESTROS CONOCIDOS PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANOS EN EL MUNDO ENTERO.