09 marzo 2007

=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parashat_Ki_Tis=E1, _reflexi=F3n_por_Jana_Simon_-?= la guerra y los atributos de Hashém

Parashat Ki Tisá, reflexión por Jana Simon - la guerra y los atributos de Hashém
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 9 de March de 2007, 09:30
 
Reflexión
 
Queridos amigos:
 
 En estaera 20 años, no 18 como ahora. La razón por la que los soldados tenían que dar este dinero era para expiar por sus almas. Los Rabinos se preguntan qué es lo que habían hecho para tener que pedir perdón. Iban a luchar para defender a sus hermanos judíos contra los ataques de Sijón, el rey de los Amaritas y Og el rey de Boshán, y tendrían que matar gente. No nos gusta tener que matar gente, entonces por qué dar sólo medio shékel y no uno entero. La respuesta que se nos da es que iban a una guerra justa y HaShem les forzó a tener que luchar. Tal vez les faltaban méritos después del pecado del becerro de oro. La guerra es un castigo pero su guerra era una guerra justa, así que no tuvieron que dar un shékel completo. La guerra a veces es necesaria, ya que no se puede permitir que el mal se apodere del mundo. Hay que resistirse a la maldad y a veces la guerra es el único medio.
 
 En el judaísmo luchar contra nuestros enemigos no está basado en beneficios egoístas, sino en que el mundo debe funcionar con justicia, y HaShem nos pide que no dejemos derramar sangre inocente. Si vemos que alguien se ahoga tenemos el deber, según la Ley, de rescatarle. Siempre hay que intervenir si alguien está en peligro, porque la vida es sagrada en el judaismo y no podemos decir "allá tú". En el Mar Rojo, HaShem luchó por nosotros y ésto impresionó tanto al mundo que nos dejaron en paz por mucho tiempo, así que debemos pedirle a HaShem que sea Él quien destruya a nuestros enemigos (Rav Radinsky).
 
   Este versículo de la Parshá (Éxodo, 31:16)  Rabí Jiyá bar Aba dijo en nombre de Rabí Yojanán: "Quien guarde el Shabbat de acuerdo con la Ley se le perdonarán sus pecados, incluso si adoró ídolos como en la generación de Enoch" (Shabbat 118b). En Shabbat no se ofrecía el Korbán Jatas (ofrenda por pecados) en el Templo y la razón es porque la misma esencia del Shabbat expía las transgresiones y no hay necesidad de ofrecer ese sacrificio (Rokeach). El Shabbat es en sí mismo la fuente de la expiación. Cuando un judío guarda el Shabbat es testigo de que HaShem creó el mundo en seis días y en el séptimo descansó; pero también tenemos otro simbolismo para Shabbat y es la salida de Egipto, tal como lo recordamos en el Kiddush. Estos dos conceptos están entrelazados: con el Éxodo, HaShem demostró ante el mundo que Él controla toda la Creación, que observa el comportamiento del hombre y manipula a la naturaleza de acuerdo con ese comportamiento. El Shabbat, símbolo de la culminación de la Creación, sirve de escenario para el Éxodo porque ilustra cómo fueron posibles los acontecimientos y milagros en torno a la salida de Egipto. Si en Shabbat pensamos en estos conceptos experimentaremos inevitable gozo y elevación de espíritu, y obtendremos cierto grado de Teshuvá, de retorno a HaShem (Rabbi Y.Z. Segal).
 
 Hablando del becerro de oro, la obvia pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Cómo pudo ser que la generación de Matán Torá cayera en la idolatría pagana? Nejama Leibowitz cita a Rabí Yehudá HaLevy, quien trató de responder a la pregunta en boca del rey de los Kuzarí y responde que en aquellos tiempos todo el mundo adoraba imágenes, incluso los que conocían la unidad de D-os. Las masas querían adorar algo tangible. Los hijos de Israel estaban esperando que Moshé les trajera algo físico de HaShem, que habrían de ver y recibir, como la nube y el pilar de fuego, a los que reverenciaban. Cuando Moshé no llegó el día esperado por ellos, se afirmó el mal pensamiento y el pueblo empezó a dividirse hasta que entre ellos se vieron en la necesidad de reclamar un objeto tangible para el culto, pero sin negar por ello al D-os que nos sacó de Egipto. Según Rabí Halevy, no incurrieron en el pecado de idolatría ya que sólo quisieron concretar su idea de la Divinidad y vemos que la necesidad de concretar no desaparece con el advenimiento de las ideas espirituales puras. Según Halevy, la imagen del becerro de oro estaba prohibida porque fue hecha sin mandato Divino. En cambio los querubines tallados sobre el Arca de la Alianza sí eran permitidos porque sí medió tal mandato. El principio es que el hombre no debe darse sus propias leyes ni crear su propio ritual. Maimónides, el Rambam, explicó en su Guía para el Perplejo la imposibilidad de un cambio súbito y la necesidad de un cambio gradual. Una sóla experiencia religiosa, por más profunda que hubiera sido, fue incapaz de convertir al pueblo de idólatra en monoteísta. Sólo la vida bajo disciplina permanente de los preceptos de la Torá podía lograr tal cambio (Nejama Leibowitz).
 
 Cuando Adán fue creado no tenía mala inclinación, la tentación era sólo externa; pero sin embargo cayó y comió del árbol, y en ese instante la mala inclinación pasó a ser parte del hombre. Nuestros Sabios nos enseñan que cuando la Torá fue entragada en Sinaí, la mala inclinación los dejó, pero volvió cuando hicieron el becerro de oro. La mala inclinación cada día nos acosa y si HaShem no nos ayudara, no podríamos ganarle (Sukka 52b). Con el fin de mantener el balance necesario para que pueda existir el libre albedrío, HaShem deja que las fuerzas del mal acosen al hombre. Ésto fue también lo que pasó durante el becerro de oro. Rashi nos dice que había bastante turbulencia en el ambiente para confundir la mente de los judíos. Y escogieron mal, ya que en vez de dejarse llevar por el pánico tenían que haber confiado en Moshé Rabeinu (Rabí Nájman de Breslov). Cuando Moshé desciende del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley y ve a la gente danzando alrededor de su ídolo, rompe las Tablas y destruye al becerro. Otra vez en la Montaña, Moshé prepara unas segundas Tablas y HaShem le da una visión de Sus Trece Atributos de Misericordia. Tan radiante estaba la cara de Moshé a su regreso, que se la tuvo que cubrir con un velo por el resto de sus días.
 
 Tomer Devora es una magnifica obra que sintetiza kabalá y ética escrita por Rabí Moshé Cordovero, uno de los más importantes cabalistas de la edad de oro en Tzfat. Esta obra examina cuidadosamente los Trece Atributos de Misericordia y nos enseña cómo emular a HaShem en todo lo que hacemos; lo que a su vez da gran significado a nuestras vidas y nos llena de posibilidades.
 
   Voy a dar un pequeño ejemplo: ¿Cómo debe alguien adiestrarse en el atributo de Biná (Entendimiento)?. Ésto se consigue al arrepentirse (retornar a HaShem). No hay nada tan importante como el arrepentimiento, porque rectifica todas nuestras faltas. Alguien que se arrepiente hace que Biná ilumine sus días y todos los días de su vida están coronados con un alto nivel de arrepentimiento. Y así con todos los otros atributos, nos ofrece una pista de lo que debemos hacer para parecernos más al Creador.
 
 En el judaísmo la historia no es lineal. Los acontecimientos de nuestra historia no sólo ocurrieron en el pasado, ya que que el tiempo es cíclico y los sucesos se repiten progresivamente. Si miramos las noticias de hoy veremos que se está repitiendo lo mismo que nos ocurrió antes. No es difícil encontrar a otro Hamán en Persia y tampoco tendremos dificultad en encontrarnos construyendo otro becerro de oro, pero afortunadamente podemos aprender de las lecciones que nos han enseñado nuestros Sabios a través de la historia.
 
 Mi Brajá de esta semana es que, imitando los Atributos de HaShem, intentemos superar nuestra tendencia a actuar erróneamente.
 
  ¡Shalom Ubrajá desde Yerushalaim!
 

=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parashat_Ki_Tis=E1, _por_Abraham_Leib_Berenstein_?= - El dinero puede construir y destruir....

Parashat Ki Tisá, por Abraham Leib Berenstein - El dinero puede construir y destruir....
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 9 de March de 2007, 09:26
 PARASHA KI SISA

EL DINERO PUEDE CONSTRUIR Y PUEDE DESTRUIR, HAY QUE SABER USARLO.

por Abraham Leib Berenstein

ESTO DEBEN DAR, CADA UNO QUE PASE A TRAVES DEL CENSO, MEDIO SHEKEL DEL SHEKEL AKODESH(SHEMOT 30,13)

Rashi comenta que Hashem le mostro a Moshe una moneda de fuego.
Esto simboliza que la plata tiene similitud con el fuego. El fuego tiene el potencial de dar calor y de ayudar a la gente a cocinar. Pero el fuego tambien puede servir para destruir propiedades hasta incluso vidas. De la misma forma el dinero puede construir y puede destruir.
La persona puede arruinar su vida y la vida de otros persiguiendo el dinero.
Pero si el dinero se utiliza adecuadamente, Uno puede ayudar mucha gente y contribuir con muchas instituciones de Tora.
Dicen los sabios que la plata que uno no da de su diezmo (10%) se va por otros lados(malos negocios, remedios, perdida de plata,etc).
Tambien esta escrito que la Tzedaka salva de la muerte. La gran mitzva de dar Tzedaka salva a uno de muchos problemas y de la muerte misma.
Hashem hizo con nosotros un gran negocio, nos da cien y solo tenemos que devolver diez.
Ya que hay que tener en claro que todo lo que tenemos viene de Hashem y asi como nos dan , tambien nos pueden quitar, por lo tanto tenemos que aprovechar cada situacion para ayudar mientras podamos y saber que lo que damos para Tora es el unico dinero que nos queda para siempre y es el unico dinero que nos vamos a llevar de este mundo, depositandolo en el banco del mundo venidero que es para la eternidad.

Observar Shabat es un pacto de tu relacion con Hashem

Y HASHEM HABLO CON MOSHE DICIENDO, HABLA CON LOS HIJOS DE ISRAEL MIS SHABAT DEBEN CUIDAR, YA QUE ES UN PACTO ENTRE MI, USTEDES Y TODAS LAS GENERACIONES. Y USTEDES DEBEN SABER QUE YO SOY HASHEM QUE LOS SANTIFICA(Shemot 31:12,13)

El Talmud(Shabat 10b)describe a Shabat como un regalo especial que Hashem dio al pueblo de Israel.
El Jofetz Jaim da dos parabolas para ilustrar como Shabat sirve como signo(recordatorio-pacto) entre Hashem y el pueblo judio.
Cuando dos personas se comprometen para casarse se envian regalos uno al otro. Incluso cuando hay dificultades, mientras mantengan los regalos que recibieron uno del otro nosotros sabemos que todavia tienen planes de casarse. Pero si vemos que se devuelven los regalos, entonces sabemos que la relacion se termino.
Lo mismo es con la persona que observa Shabat vemos que todavia tiene una relacion con Hashem. Pero si la persona devuelve el regalo de Shabat la relacion deja de existir.
Ojala que cada uno pueda tener el merito de poder aprovechar y disfrutar del regalo tan grande que es Shabat en donde uno deja un poco el materialismo y los problemas diarios para conectarse un poco con su alma y disfrutar de la familia, cantando, comiendo y descansando, y para poder darnos cuenta de cada cosa y cosa que tenemos y no sabemos reconocer y disfrutar.
El Rab Pinkus zt'l dice que hay cosas que se pueden explicar con palabras, pero hay otras que de ninguna forma se pueden explicar, como por ejemplo si a alguien le duele algo. Si se encuentra con alguien que en su vida tuvo un dolor, no existe forma que le pueda explicar a que se refiere cuando dice "me duele". Solamente la persona que alguna vez sintio dolor, cuando le dicen me duele, se recuerda como fue cuando tuvo un dolor y puede imaginarse lo que la persona siente.
Otra cosa que no se puede explicar con palabras es el sabor de la comida. Se puede decir que la comida es dulce o amarga, pero nadie puede explicar que es amargo o que es dulce.
Si alguien quiere explicarle a otro que la comida estaba dulce le puede decir: te acordas que comiste tal comida dulce? Eso mismo siento ahora.
Lo mismo pasa con Shabat la persona que nunca vivio Shabat por mas que le cuenten nunca puede entender que es lo que uno siente, que es lo que se vive y como se disfruta ya que nunca lo probo.
Esperemos que todos podamos entender en algun momento y poder llegar a compartir con nuestras familias y amigos el placer de Shabat.

SHABAT SHALOM
A.L.B
Perdon por las enies y acentos que no hay en el teclado
Pd: si lo imprimen tienen que hacerle GNIZA(hacer enterrar todos los papeles que tengan cosas de Tora)

=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parashat_Ki_Tis=E1, _por_Gabriel_ben_Israel_-_Sus?= palabras son órdenes

Parashat Ki Tisá, por Gabriel ben Israel - Sus palabras son órdenes
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 9 de March de 2007, 09:22
 Parashat Ki Tisá, por Gabriel ben Israel - Sus palabras son órdenes

para LaHoja #130, desde Kiriat Sefer

08 marzo 2007