09 marzo 2007

=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parashat_Ki_Tis=E1, _por_Abraham_Leib_Berenstein_?= - El dinero puede construir y destruir....

Parashat Ki Tisá, por Abraham Leib Berenstein - El dinero puede construir y destruir....
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 9 de March de 2007, 09:26
 PARASHA KI SISA

EL DINERO PUEDE CONSTRUIR Y PUEDE DESTRUIR, HAY QUE SABER USARLO.

por Abraham Leib Berenstein

ESTO DEBEN DAR, CADA UNO QUE PASE A TRAVES DEL CENSO, MEDIO SHEKEL DEL SHEKEL AKODESH(SHEMOT 30,13)

Rashi comenta que Hashem le mostro a Moshe una moneda de fuego.
Esto simboliza que la plata tiene similitud con el fuego. El fuego tiene el potencial de dar calor y de ayudar a la gente a cocinar. Pero el fuego tambien puede servir para destruir propiedades hasta incluso vidas. De la misma forma el dinero puede construir y puede destruir.
La persona puede arruinar su vida y la vida de otros persiguiendo el dinero.
Pero si el dinero se utiliza adecuadamente, Uno puede ayudar mucha gente y contribuir con muchas instituciones de Tora.
Dicen los sabios que la plata que uno no da de su diezmo (10%) se va por otros lados(malos negocios, remedios, perdida de plata,etc).
Tambien esta escrito que la Tzedaka salva de la muerte. La gran mitzva de dar Tzedaka salva a uno de muchos problemas y de la muerte misma.
Hashem hizo con nosotros un gran negocio, nos da cien y solo tenemos que devolver diez.
Ya que hay que tener en claro que todo lo que tenemos viene de Hashem y asi como nos dan , tambien nos pueden quitar, por lo tanto tenemos que aprovechar cada situacion para ayudar mientras podamos y saber que lo que damos para Tora es el unico dinero que nos queda para siempre y es el unico dinero que nos vamos a llevar de este mundo, depositandolo en el banco del mundo venidero que es para la eternidad.

Observar Shabat es un pacto de tu relacion con Hashem

Y HASHEM HABLO CON MOSHE DICIENDO, HABLA CON LOS HIJOS DE ISRAEL MIS SHABAT DEBEN CUIDAR, YA QUE ES UN PACTO ENTRE MI, USTEDES Y TODAS LAS GENERACIONES. Y USTEDES DEBEN SABER QUE YO SOY HASHEM QUE LOS SANTIFICA(Shemot 31:12,13)

El Talmud(Shabat 10b)describe a Shabat como un regalo especial que Hashem dio al pueblo de Israel.
El Jofetz Jaim da dos parabolas para ilustrar como Shabat sirve como signo(recordatorio-pacto) entre Hashem y el pueblo judio.
Cuando dos personas se comprometen para casarse se envian regalos uno al otro. Incluso cuando hay dificultades, mientras mantengan los regalos que recibieron uno del otro nosotros sabemos que todavia tienen planes de casarse. Pero si vemos que se devuelven los regalos, entonces sabemos que la relacion se termino.
Lo mismo es con la persona que observa Shabat vemos que todavia tiene una relacion con Hashem. Pero si la persona devuelve el regalo de Shabat la relacion deja de existir.
Ojala que cada uno pueda tener el merito de poder aprovechar y disfrutar del regalo tan grande que es Shabat en donde uno deja un poco el materialismo y los problemas diarios para conectarse un poco con su alma y disfrutar de la familia, cantando, comiendo y descansando, y para poder darnos cuenta de cada cosa y cosa que tenemos y no sabemos reconocer y disfrutar.
El Rab Pinkus zt'l dice que hay cosas que se pueden explicar con palabras, pero hay otras que de ninguna forma se pueden explicar, como por ejemplo si a alguien le duele algo. Si se encuentra con alguien que en su vida tuvo un dolor, no existe forma que le pueda explicar a que se refiere cuando dice "me duele". Solamente la persona que alguna vez sintio dolor, cuando le dicen me duele, se recuerda como fue cuando tuvo un dolor y puede imaginarse lo que la persona siente.
Otra cosa que no se puede explicar con palabras es el sabor de la comida. Se puede decir que la comida es dulce o amarga, pero nadie puede explicar que es amargo o que es dulce.
Si alguien quiere explicarle a otro que la comida estaba dulce le puede decir: te acordas que comiste tal comida dulce? Eso mismo siento ahora.
Lo mismo pasa con Shabat la persona que nunca vivio Shabat por mas que le cuenten nunca puede entender que es lo que uno siente, que es lo que se vive y como se disfruta ya que nunca lo probo.
Esperemos que todos podamos entender en algun momento y poder llegar a compartir con nuestras familias y amigos el placer de Shabat.

SHABAT SHALOM
A.L.B
Perdon por las enies y acentos que no hay en el teclado
Pd: si lo imprimen tienen que hacerle GNIZA(hacer enterrar todos los papeles que tengan cosas de Tora)

No hay comentarios.: