01 agosto 2008
mesajudia: ¿se fundio el mishkan cuando hicieron el becerro de oro?
comunidades: Re: bitácora completa para esta vida en parashat Masa'éi
Re: bitácora completa para esta vida en parashat Masa'éi de juan Ramírez Velázquez - Thursday, 31 de July de 2008, 22:13 | |
Bendiciones soy juan Ramírez y puedo comprometerme con 8 dolores por mes pero no tengo terjeta de banco de que otra manera puedo depositar para apoyar, he sido muy bendecido con las enseñanzas de amado Rab daniEl I. Ginerman. Que la bendición del Eterno sea para uds. shalom ubrajah |
31 julio 2008
comunidades: bitácora completa para esta vida en parashat Masa'éi
bitácora completa para esta vida en parashat Masa'éi de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 31 de July de 2008, 19:53 | |||||||||||||
LA PARASHAH DE LA SEMANA EN LA COMUNIDAD DE TORAH Masa'éi (Bamidbar -Numeros- 33:1 a 36:13) * Matók MiDvásh #84 - Matót & Masa'éi - Claves Estratégicas para la Victoria en nuestra Guerra * en el canal "La lectura de la Torah cada día", nuestro javér Fabian Spagnoli nos facilita la mitsvah, en videos cortos y amenos con el texto diario de la Torah, y algunas notas relevantes; * Atención señoras y señoritas: todos los domingos hay clase especial para vosotras en la midrashah BatIsrael.Net, con la morah Janah Miriam; * estamos estudiando cómo rehabilitar el funcionamiento del Ulpan en Hebreo.Net; para lograrlo, es necesaria la participación económica de los interesados... ¿quién se aviene a salvar un proyecto que tanto tiempo anhelamos y que tanta brajah espiritual provee?; * para quienes ya se llevan bien con el hebreo: a disposición de todos, hemos habilitado un canal de shiurím en hebreo, en Carmiel.TV.
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30 julio 2008
parashah: MATOT - El Secreto de la Concordia, por Malcah 5768
MATOT - El Secreto de la Concordia, por Malcah 5768 de Josefina Navarro - Wednesday, 30 de July de 2008, 19:38 | |
Parashah Matot El Secreto de la Concordia B"H Sábado 26 de Julio de 2008, que es 23 de Tamuz del año 5768 de la Creación del Mundo por Haqadosh Baruj Hu De Malcah
El título de la parashah que vamos a leer y meditar durante la semana entrante, "Matot", es el plural de "mateh", nombre masculino que significa "bastón, Báculo, cayado, palo, cetro", incluso "tallo, rama," en sentido propio y, en sentido figurado, "clan, rama familiar, tribu"- Esta última acepción es la retenida en nuestro texto: "Matot" son las Tribus de Israel. La apariencia femenina de este plural es interesante porque nos recuerda que las tribus no están compuestas únicamente por varones y que sin las mujeres no se multiplica ninguna población. Por otra parte, cabe señalar que estas mismas consonantes: "mem, tet, he", con vocalización diferente, forman la palabra "mitah", que es "cama" y, también "féretro". Nos encontramos, aquí ante una confusión ortográfica que resulta ser un resumen de la vida humana según la concepción israelita: Desde el Tashmish ha mitah (relaciones sexuales) hasta el reposo en el féretro, los Benei Israel pertenecen cada uno a una tribu. El israelita es posesor expresión de una identidad desde antes de su concepción. Siglos después de la promulgación de la Torah, el profeta Jeremías enunciará el siguiente oráculo en el primer capítulo de su libro que, por una no-coincidencia llamativa constituye la haftarah de Matot: " Antes de que Yo te formara en el vientre, te conocí ".(la haftarah es un texto extraído de Profetas o Escritos que se lee en la sinagoga justo después de la Torah y que guarda cierta relación con la parashah de la semana) Su pertenencia a una tribu determinada revela a un hijo de Israel la autenticidad de su esencia y le sitúa en un conjunto dotado de un pálpito peculiar. Para el Eterno, el Pueblo Elegido es el conjunto de las Doce Tribus: Hemos podido comprobar ya, en los capítulos que tratan de la ubicación de cada una de ellas alrededor del Tabernáculo, que les ha dotado de una individualidad muy marcada, puesto que tienen una misión específica, la de Dan, por ejemplo, es proteger la retaguardia, lo cual exige unas cualidades, unas habilidades distintas a las de Yehudah que abre la marcha. Dan tiene que mirar atrás con gran circunspección, mientras que Yehudah, libre de semejante lastre puede dedicar toda su atención a lo que tiene o que le viene delante. Hay doce tribus, como hay doce meses en el año, o sea, que están ligadas al movimiento cósmico, hasta tal punto que los aficionados a la astrología pueden decirnos con qué signo del zodíaco se corresponde cada mes hebraico y nuestros sabios también nos proporcionan la lista de las correspondencias entre meses y tribus: Es la siguiente: Nisán con Yehudah, Iyar con Isasjar, Siván con Zabulón, Tamuz con Rubén, Av con Shimeón, Elul con Gad, Tishrí con Efraim, Jeshván con Manasé, Kislev con Benjamín, Tévet con Dan, Shevat con Asher y Adar con Naftalí. Ahora, volviendo al despliegue de estas tribus alrededor del Tabernáculo, constatamos que están ordenadas en cuatro grupos de tres, cubriendo los cuatro puntos cardinales. La conclusión que, una vez más, se impone a nuestro raciocinio es que todo lo referente a las 12 tribus es fundamental y forma parte del Plan de la Creación. Con lo antedicho se pone de manifiesto que la concordia debe reinar entre las tribus. Ellas se necesitan las unas a las otras y forman una unidad que, de ser indestructible, les garantizará una perpetua supervivencia y el éxito en todas sus empresas. No es pues de extrañar que, en la frontera de la Tierra Prometida, cuando a los Benei-Israel no les queda sino atravesar el río Jordán para penetrar en ella, El Todopoderoso dicte a Moshé una serie de reglas destinadas a propiciar entre los miembros de las tribus y entre las mismas tribus, una convivencia pacífica destinada a evitar los conflictos destructivos y le lleve a superar un legítimo acceso de ira para dar un ejemplo de diplomacia digno de ser recordado por las generaciones. Veremos al estudiar el desarrollo de la parashah que la clave de la concordia, su secreto, reside en le fidelidad a la palabra dada. Por esto, el texto empieza con la regulación de los votos, que son el paradigma de la palabra dada. El asunto es delicado porque, mientras un voto es formulado por una persona dueña de sus decisiones, no hay ningún problema, el voto es válido y se ha de cumplir, pero cuando ha sido formulado por una mujer sometida a la autoridad de un padre o un marido, la cosa se complica. El Eterno, en cualquier caso, protege a la mujer, ordenando que si su padre o su esposo la ha oído pronunciar el voto y no se ha opuesto antes del final del día, ya no podrá oponerse, pero si se opone en este lapso de tiempo, él es responsable del incumplimiento. No entrará la discordia en la familia, porque nadie podrá reprocharle nada a la mujer. La protección de la iniciativa femenina en el seno de la familia es de primerísima importancia en cualquier sociedad, sobre todo si es de tipo patriarcal, porque la familia tiene tendencia a oprimir a la hembra, casi siempre en nombre de los principios más excelsos, pero sin ninguna piedad. A continuación, asistimos a un episodio guerrero contra los Midianitas, terrible y, aparentemente, pero sólo aparentemente, desligado de la legislación anterior. Hashem exige a Moshé que, antes de morir vengue a los Benei-Israel de los Midianitas que se han portado como enemigos suyos. El, por cierto no puede participar en la batalla porque tiene un deber de agradecimiento con este pueblo que le acogió cuando huía de Egipto, pero sabe que la obligación de velar por la seguridad de los futuros moradores de Canaán es absoluta: Así, pues, manda al ejército a emprender una acción bélica. Los Benei-Israel salen vencedores, pero Moshé se enfurece porque no han exterminado a las mujeres que fueron responsables de la depravación de las israelitas después del oráculo de Balaam que, por lo visto, las llevó a pensar que podían permitírselo todo. Moshé ordena que se las extermine. Con esto nos demuestra que, si bien hay que proteger siempre a la mujer decente y piadosa, hay que ser implacable con la que siembra un ejemplo infame. Esto también es garantía de convivencia armoniosa. El pertenecer a una de las 12 tribus no es ningún compromiso del que un individuo pueda deshacerse. En todo caso, para conseguirlo, tendría que abandonar su vida en el seno de Israel y marcharse a residir en medio de extranjeros. En Eretz Israel es imprescindible y obligatorio respetar la Torah que es el vínculo unificador. Vamos a pasar ahora a comentar un asunto que cuenta entre los más pintorescos, pero también entre los más relevantes de la historia de Israel. Lo constituye la petición de las tribus de Rubén y de Gad de establecerse definitivamente en Transjordania, en tierras de Ya´zer y Guil´ád que les dejaron deslumbrados porque las vieron extremadamente aptas para el cuidado de sus numerosos rebaños. Moshé, presa de la más violenta indignación, les increpa con verdadero furor, recordándoles la cobardía de sus respectivos representantes cuando, después de la expedición de espionaje, volvieron denigrando la Tierra Prometida y aconsejando al pueblo que no intentara conquistarla. El advierte una repetición de esta actitud tan negativa en la actual solicitud de permanecer en la margen izquierda del Jordán y manifiesta su temor de que los cobardes impongan de nuevo su punto de vista, imposibilitando la conquista del territorio designado para ser la morada de los Benei-Israel. Se le entiende. Las pretensiones de unas tribus que esgrimían los derechos de su ganado a pastar unas hierbas deliciosas para su paladar y ansiaban las pingüas ganancias que aquello les proporcionaría, aun a riesgo de dar al traste con toda la empresa que significaba el Éxodo, era un agravio descomunal para el anciano jefe y muy peligrosa para un pueblo que él ya había visto amilanarse. Sólo se calmó su cólera cuando los hijos de Rubén y los hijos de Gad le prometieron que nunca abandonarán a las otras tribus, sino que, por el contrario, permanecerían unidas a ellas y les ayudarían siempre en la guerra. Pronunciaron entonces unas palabras que emocionaron a Moshé. Dejaron de anteponer el bienestar de sus ganados a cualquier otra consideración y hablaron de sus hijos. Es cuando recibieron la venia del anciano jefe de Israel que les dijo: "Si hacéis tal cosa, si os alistáis para la guerra ante el Eterno, hasta haber desposeído a Sus enemigos y que todo hombre armado de vosotros cruce el Jordán y que la Tierra fuera doblegada antes el Eterno y ante Israel, esta tierra será posesión vuestra en presencia del Eterno: Pero si no lo hacéis, cargaréis con vuestro pecado y, ya sabéis lo que os espera. Construid, pues, ciudades para vuestros pequeños y apriscos para vuestros ganados, y obrad según lo que salió de vuestra boca." Moshé les dio y nos sigue dando esta lección: Israel es un pueblo de padres. Los hijos deben pasar ante todo, porque ellos son la garantía de la pervivencia del Pueblo Elegido para estudiar y practicar la Torah. Sin las generaciones venidera, nada tiene sentido. Ahora una vez garantizado el paso de Jordán y la solidaridad con todas las tribus, Moshé concede también una parte del enorme territorio anteriormente motivo de conflicto a una gran parte de la tribu a Manasé. O sea que Moshé no es ningún fanático, pero se sabe que los de Manasé les exigió los mismos compromisos que a Rubén y a Gad, en especial la prioridad concedida a los hijos sobre cualquier afán materialista. Esto nos dice la parashah Matot: Las Tribus deben perpetuarse porque son una expresión del orden de la Creación y de la Torah Para lograrlo deben vivir en buena armonía y el secreto de esta concordia reside en el respeto riguroso a la palabra dada, en la intransigencia con los corruptores y en la protección de los hijos. ¡Bendito Sea Haqadosh Baruj Hu Que tan bellas enseñanzas nos impartió!
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parashah: BALAK - La Mirada Ajena, por Malcah 5768
BALAK - La Mirada Ajena, por Malcah 5768 de Josefina Navarro - Wednesday, 30 de July de 2008, 19:37 | |
B''H Shalom Javerim, continuando con la puesta al día de los comentarios semanales de Malcah a las porciones de la Torah, vamos a publicar los escritos este año correspondientes a Balak, que quedó pendiente y Matot, rozando ya la total puesta al día. Espero los disfruten y aquí les dejo con el primero. Parashah Balak La Mirada Ajena B"H Sábado 12 de Julio de 2008, que es el 9 de Tamuz del año 5768 de la Creación del Mundo por Haqadosh Baruj Hu. De Malcah
Uno de los episodios de la historia de Israel que viene relatado en la parashah de Balak, es universalmente conocido. Se trata de la incapacidad del "vidente" Balaam para ver lo que, en determinado momento de su viaje hacia el campamento hebreo, vio su burra: un ángel armado con una espada que les bloqueaba el camino. La conclusión que se suele sacar de tan pintoresco acontecimiento es que, a menudo, el hombre absorto en cavilaciones, no es capaz de advertir los hechos más palmarios. Ayer mismo tuve la oportunidad de citar a la burrita para abrir los ojos a un amigo, muy culto por cierto, ingeniero y excelente escritor que, hasta ahora, vivía solo, me comunicó su pesar y su desconcierto porque un hijo suyo, casi cuarentón, que lleva una vida muy desordenada, se emborracha a menudo y no le demuestra ningún cariño, le ha instado a irse a vivir con él. Me dijo: "no lo entiendo. ¿Por qué quiere que yo comparta su casa si parece que me odia? Y yo, ejercí de burrita contestándole:" es evidente, porque te necesita para dejar de beber". Creo que se lo está pensando, porque, ante todo, es padre. Desde luego, él es varón, como Balaam, y estos asombrosos despistes, protagonizados por personas inteligentes y cultas, como Balaam o mi amigo M. son más propios de hombres que de mujeres, La razón es que ellos son más cerebrales que nosotras. A veces, los teoremas los ciegan Pero estas sencillas reflexiones dictadas por el sentido común, no se bastan para justificar la inserción de la pelea entre Balaam y su burra en la Torah. Para entender un poco mejor el alcance de la escena, es preciso detenerse en el hecho fundamental del asunto: quien obstruye el camino es un ángel armado con una espada, como aquel encargado de vedar a nuestros Primeros Padres el retorno al jardín del Edén. Es la Fuerza Divina la que se interpone entre Balaam y sus intenciones. El Eterno había manifestado bien las claras Su Voluntad, respondiendo a primera pregunta del vidente sobre la conveniencia de obedecer o no al rey de Moab, Balak, que le ordenaba maldecir a Israel cuyo campamento se encontraba ya al alcance de la vista, diciéndole que no se le ocurriera. Literalmente el Oráculo de Hashem había sido: "No vayas con ellos, no maldigas al pueblo porque es bendito." Al seguir empeñándose en conseguir la aprobación del Todopoderoso, Balaam desencadenó Su Enfado y se vio sumido en la confusión, incapaz de advertir la realidad que un ser desprovisto de doblez percibía sin error. La lección es que no se puede anteponer nunca la propia iniciativa a la Voluntad Divina y, menos aún, como lo dijimos en otra ocasión, tratar de manipular-La.
Balaam, aunque no formaba parte de la congregación de los Benei -Israel, era devoto del Todopoderoso y no estaba dispuesto a hacer absolutamente nada que no contara con Su aprobación. Por lo tanto, previno Balak y a los ancianos de Midián, que le ofrecían espléndidos regalos a cambio de su conjuro, que no tomaría ninguna decisión antes de haber consultado con el Eterno. Hasta aquí actúa con perfecta coherencia y le admiramos por su integridad Nuestro desconcierto empieza cuando, al reiterarle Balak la propuesta anterior, en vez de volver a oponerle una enérgica negativa, ya que Hashem le había prohibido maldecir al pueblo de Israel, él vuelve a decirles que no quiero riquezas ni honores, sino obedecer las órdenes que el Eterno le dé durante la noche siguiente. Está claro que Balaam no se atreve a tomar una decisión por su cuenta. Teme muchísimo a los poderosos de este mundo y quiere dejar bien clara su irresponsabilidad en el asunto. Vuelve, pues, a invocar al Eterno, Quien, por un lado Se va a mostrar compasivo con él, autorizándole a emprender el camino, pero a condición de que profiera únicamente las palabras que le va a dictar. Sin embargo, con la actuación de la burra, le obliga a tomar consciencia de su propia mala fe. El no quiere realmente honrar al Eterno, sólo quiere saberse respaldado. Esta es la desgracia de Balaam, su terror ante los poderosos de este mundo que le veda un comportamiento honroso: No sabe decirles un "no" rotundo, cosa que debía haber hecho desde el primer momento, porque ningún profeta fiel al Eterno tendría la tentación de maldecir a un pueblo que también lo es. Pero Balaam se parece a muchas personas de la época actual que no se atreven a contradecir a los voceros de la inmoralidad, a pesar de lo mucho que las continuas incitaciones a la depravación les deja escandalizadas. Se refugian en un pretendido respeto por las convicciones ajenas, como si refocilarse en la abyección y educar en ella a los niños indefensos contra la manipulación, pudiera considerarse un modo de pensar, cuando deberían proclamar que esto es un modo de matar el pensamiento. Se podría decir que estamos viviendo tiempos balaámicos, en el sentido de que, a fuerza de no querer contrariar a quienes pueden quitarles el empleo, negarles la concesión de la hipoteca que les va a enrejar el alma o hacerles fama de retrógrados peligrosos para el bienestar común, relegándoles así a un ghetto moral en el que se les mermará la existencia. Mucho despotricar contra aquella Inquisición que persiguió con verdadera saña a nuestros antepasados, pero se someten a otra que tiene las mismas características, sólo que, esta vez se presenta con los oropeles de la tolerancia, o sea que es más hipócrita y, por lo tanto, más peligrosa que la otra ¡Es el progreso! El camino hacia la ortodoxia de la abominación. Balaam está sometido a una presión férrea de este tipo, que, inevitablemente, acaba por embotar la sensibilidad por las espantosas agresiones a las que la somete de continuo. Si preguntamos a nuestros contemporáneos: "¿Tú quieres de verdad que a tus hijos los clonen, los corten en trozos a su muerte , para utilizar sus órganos como piezas de recambio, experimenten con ellos "tratamientos" innovadores sobre los cuales no tienes ningún control, les enseñen a venerar las "doctrinas" más execrables? Dirán que no se trata de esto, sino de estar a la última, de no ser un reaccionario dañino, de comprender que los tiempos han cambiado. Es inútil preguntar" ¿qué significa la expresión: "Los tiempos han cambiado"? porque ni lo saben, ni, menos aún lo pueden explicar. Muchas cosas pierden su significado cuando se las pone en plural, la libertad, por ejemplo, o el tiempo. Son como Balaam, saben que no es verdad, pero no se atreven a disentir. Volviendo, precisamente a Balaam, observamos que Balak no ceja en su empeño corruptor. Exige que el vidente mire a Israel desde varios puntos de vista para averiguar si, por casualidad, no hay alguno desde el cual consiga la ansiada maldición: No lo hay. Balaam trata de ganar tiempo, exige construcción de altares, ofrendas de sacrificios et. Todo lo que se le ocurre, sobre todo que mire a Israel. Llegamos ahora a un punto álgido de la narración. En todo el relato de la parashah, Israel es una referencia. Se habla de Israel, se trata de inflexionar su destino, se le designa como un peligro cercano, pero no se le muestra, no se le ve. Israel es una referencia, no una presencia real. Esto se produce siempre en los casos de persecución tan aciaga como arbitraria. Delos perseguido se habla y se les describe como especialmente peligrosos, pero se habla de ellos, nunca con ellos, hasta que están encadenados, aislados los unos de los otros y sometidos a torturas. Balaam ve a los hebreos, pero no tiene ningún diálogo con ellos: No sabemos, porque el texto no nos dice nada al respecto, si están al corriente de las maniobras de Balak y de las vacilaciones de Balaam, que acaba por pronunciar las bendiciones, espléndidas, maravillosas y verídicas que le dicta Haqadosh Baruj Hu. Balaam y sus interlocutores hablan de Israel, pero a Israel, no se le oye. Balaam mira a Israel, sin escucharle. Los que conocemos el hebreo, sabemos que oír y mirar deben ir juntos, porque así nos lo revela el verbo "escuchar, oír" que se ortografía "shin, mem, ´ayin", siendo la última de las tres consonantes, "´ayin" que significa "ojo" y fuente. La vista y el oído son sentidos complementarios. Balaam no oye a Israel, lo ve de lejos, es decir que se hace una imagen de él. Esto también se suele producir en los casos de manipulación persecutoria, a la víctima se la enseña de lejos y se interpretan sus intenciones en el sentido que la desfavorece. Ahora bien, ésta es la conducta de Balak. Balaam se hace cómplice sin realmente proponérselo: Y, con esto, llegamos al nudo del asunto, preguntándonos, por qué si, en el fondo no era tan malo, Balaam que, como ya hemos mencionado, bendijo a Israel repitiendo sin el menor error las palabras que Hashem le puso en los labios, goza de tan escasa simpatía entre los judíos. Encontraremos la respuesta examinando el comportamiento de Balaam. En ningún momento hace gala de amistad, o, por lo menos de simpatía por Israel. No quiere maldecirle por honradez y porque teme al Eterno, pero, aparte de esto, Israel no le importa para nada. No piensa ni por un momento en sus posibles sufrimientos, no parece conocer la compasión, actúa como un ejecutante, del Eterno o de Balak, pero no tiene sentimientos. El secreto de este hombre reside en su carencia afectiva. Hemos dicho, en anteriores renglones, que esta asepsia sentimental es propia de gente sometida a un poder tiránico. Balaam no sabe amar, ni al Eterno, ni a loa hombres y esto, no lo puede entender el judío cuya relación con el Todopoderoso es profundamente pasional, lo mismo que la relación del Todopoderoso, El Shaday con Su pueblo. Balaam es devoto del Eterno, es cierto, pero vive en una sociedad idólatra, sus esquemas mentales no son los de un hebreo: Para él, la Divinidad es un poder con el que es menester congraciarse, que te castigará si le desobedeces, pero no es un Ser dotado de sentimientos, que te protege o sufre por tu indiferencia. Hay que repetirlo, Balaam está inmerso en una sociedad idólatra y, a los ídolos, ni se les ama, ni se les odia, se procura tenerlos satisfechos, lo mismo que ellos, a los simples mortales, ni les aman, ni dejan de amarles, los usan, se hacen mantener por ellos, y nada más. La relación es de tipo comercial, por no decir que es una forma de prostitución. Balaam non sabe salirse de estos esquemas de forma que, siendo su bendición Palabra Santa que siempre repetimos y repetiremos con gran simjah, , no sentimos hacia aquel pobre desgraciada que las pronunció, el agradecimiento que hubiera cabido esperar si hubieran salida de unos labios conmovidos por el inmenso cariño que contienen. A Balaam, no le importaba para nada bendecirnos o no bendecirnos. No se acercó a Israel en ningún momento, no trató de conocernos, para el fuimos una experiencia, algo que, quizás, en algún momento, recordara con cierta admiración, pero no podemos por menos de suponer que el terminar con su misión, representó un alivio para él. Con su historia, el Eterno, Cuyo Santo nombre bendecimos, nos reparte grandes enseñanzas, siendo una de ellos, y no la menor, que el hombre desprovisto de sensibilidad, o que desconfía de ella hasta el punto de mantenerla bloqueada, no puede tener vida religiosa auténtica porque siempre estará a la defensiva en lugar de vivir en la confianza que se ha de tener en el Eterno. Por otra parte, la parashah de Balak nos explica bien a las claras que la mirada ajena, cuando no se apoya en la simpatía y la solidaridad que propicia el conocimiento mutuo, desemboca en el recelo y la persecución. Balak acusa a los Benei-Israel de acercarse a los pueblos vecinos con intenciones asesinas y no hay nada más alejado de la verdad: Todo lo que pedían los hebreos era que esos pueblos los dejaran transitar pacíficamente por su territorio, mientras se dirigían a la Tierra Prometida, comprometiéndose a no tocar el agua ni dañar las cosechas. Se habían vistos compelidos a la guerra con quienes, además de negarles estos humanitarios favores, les habían agredido, pero, por iniciativa propia, no querían enemistad ni querellas. La mirada ajena, si se queda en algo superficial que responde al miedo y no a la observación objetiva y justa, puede ser el origen de muchas desgracias, por lo cual suplicamos a Hashem que nos evite ser víctima de ella y hacer que otros sean víctimas de la nuestra. Bendito Sea para siempre jamás el Nombre del Eterno que nos concede la merced de enseñarnos la recta conducta!
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Barranquilla: PARASHAT MASE: Estar listos para la redención del Mashiaj, Menajem Av Tiempo de: alegría, realización y consuelo. SHABAT JAZAK
PARASHAT MASE: Estar listos para la redención del Mashiaj, Menajem Av Tiempo de: alegría, realización y consuelo. SHABAT JAZAK de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 30 de July de 2008, 01:38 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PARASHAT MASE (Jornadas)
Libro Bamidbar / Números (30:2 a 32:42) Maftir: Números 28: 9-15 (Lectura Para Rosh Jodesh) Haftará de la Semana:
Yirmeyahu / Jeremías 2:4 28, 3:4
Horario del Encendido de Velas para el Shabat en Barranquilla, Colombia.
Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/matot.html
Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov
"Toma conciencia de lo siguiente:
"Enseñó el Rebe Najmán: Debemos encarar ardorosamente la búsqueda de la verdad con respecto a nuestro mundo y a nosotros mismos. Debemos ser tan honestos como decididos. Y si nuestra búsqueda está acompañada por la fe y la simpleza, no tendremos dudas ni momentos paralizantes, sólo una alegre satisfacción."
"Cuando la gente ignora la corrección (tojajá) y la guía espiritual (musar), se produce la expulsión de las tierras en donde vive (Likutey Moharán I, 22:1)."
SHABAT SHALOM VE JODESH TOV UMEBORAJ!!! |