22 mayo 2010

parashah: Re: Parashát Nasó, por Rav Shimon Elituv

Imagen de yosef yosef
Re: Parashát Nasó, por Rav Shimon Elituv
de yosef yosef - Saturday, 22 de May de 2010, 08:01
 shalom alejem ubraja sabios rabinos cada que estudiamos sus enseñanzas infinitas gracias damos B:H por tan gran sabiduria  shabat shalom

17 mayo 2010

parashah: RABI_90_NASÓ

Imagen de Abishai Lamus
RABI_90_NASÓ
de Abishai Lamus - Monday, 17 de May de 2010, 20:41
 

Shalom javerim:

Shalom javerim vejaverot:
La parashah de esta semana tiene como título NASO.
Que tengan un Shabat Shalom.
Para aquellos que no les abre los archivos pdf, que es el formato en el que se están enviando los boletínes, deben descargar el Acrobat Reader en la página www.acrobat.com
Con brajot,
Abishai Lamus
Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_106_NASÓ

Imagen de Abishai Lamus
BOLETIN_106_NASÓ
de Abishai Lamus - Monday, 17 de May de 2010, 20:39
 

Shalom javerim vejaverot:
La parashah de esta semana tiene como título NASO.

Que tengan un Shabat Shalom.
Para aquellos que no les abre los archivos pdf, que es el formato en el que se están enviando los boletínes, deben descargar el Acrobat Reader en la página www.acrobat.com
Con brajot,
Abishai Lamus
Cagua-Venezuela

parashah: BOLETÍN SUPLEMENTO SHAVUOT 5770

Imagen de Abishai Lamus
BOLETÍN SUPLEMENTO SHAVUOT 5770
de Abishai Lamus - Monday, 17 de May de 2010, 20:35
 

Shalom javerim vejaverot:

Les estoy entregando un Boletín Especial de Shavuot para este año 5770.

Que sea de brajah para todos ustedes,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

Barranquilla: ESPECIAL SHAVUOT - JAG SAMEAJ JAVERIM!-

Imagen de Asher Amram Ben Avraham Avinu
ESPECIAL SHAVUOT - JAG SAMEAJ JAVERIM!-
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Monday, 17 de May de 2010, 17:14
 
בס"ד

SHABUOT

6 y 7 DE SIVÁN

19 y 20 DE MAYO


 Lectura de la Torah para el  primer día de Shavuot:  Shemot / Éxodo 19:1-20:23


Maftir:  Números (Bamidvar) 28:26-31.( 2do Sefer Torah)


 Haftara : Yejezkel (Ezequiel) 1:1-28 y  3:12.

 

 Lectura de la Torah para el  Segundia  día de Shavuot: 

Devarim (Deuteronomio) 15:19 - 16:17. 


Maftir:  Bemidvar (Números) 28:26-31. ( 2do Sefer Torah)


Haftara:  Jabakuk ( Habacuk)  2:20 - 3:19



Horario del Encendido de las Velas para la Festividad de 

Shavuot 5770/2010.

BOGOTA:
Vispera del Primer Dia de Shavuot
Martes, 18 de Mayo, 2010 Encendido de velas a las: 17:45
Vispera del Segundo dia de Shavuot

Miércoles, 19 de Mayo, 2010

Encender velas después: 18:36*


Jueves, 20 de Mayo, 2010 Havdalah  La Festividad termina: 18:36

BARRANQUILLA:

Vispera del Primer Dia de Shavuot
Martes, 18 de Mayo, 2010 Encendido de velas a las: 17:57
Vispera del Segundo dia de Shavuot
Miércoles, 19 de Mayo, 2010 Encender velas después: 18:49*



Jueves, 20 de Mayo, 2010 
Havdalah 
La Festividad termina: 18:49


CALI:
Vispera del Primer Dia de Shavuot
Martes, 18 de Mayo, 2010 Encendido de velas a las: 17:53
Vispera del Segundo dia de Shavuot
Miércoles, 19 de Mayo, 2010


Encender velas después: 18:44*

Jueves, 20 de Mayo, 2010 Havdalah La Festividad termina: 18:44



* La segunda noche de las Festividades hay que tener cuidado de no encender las velas de Iom Tov directamente de un fósforo, sino que debe hacerse de un fuego ya encendido y preexistente desde antes del comienzo de la Festividad, esto puede ser una llama piloto, una hornalla o una vela de larga duración.

Un Sabio de Galil explicó este versículo frente a Rav Jisdá: "Bendito sea nuestro Di-s, quien nos dio una Torá que consta de tres partes, que son Torá, Neviím (Profetas) y Ketuvím (Escrituras), para una nación compuesta de tres grupos, Cohaním, Leviím e Israelím, a través del tercer hijo, Moshé (quien era el tercer hijo de Yojeved), en el tercer día de que el pueblo realizó sus preparativos para el recibimiento de la Torá, en el tercer mes, el mes de Siván.

Cuando estaba construido el Bet Hamikdash, la fiesta Shabuot era una fiesta con mucha alegría ya que había una Mitsvá de acudir al Bet Hamikdash y llevar Korbanot (ofrendas) a Hashem, a esto se debía que todos los Yehudim se reunían en esta fiesta, se invitaban unos a otros, comían y convivían juntos.

Siendo que ya no tenemos Bet Hamikdash, durante muchas generaciones se acostumbró a seguir la convivencia que reinaba en esta fiesta, por lo que es costumbre reunirse y convivir con toda la familia y amigos.

LOS NOMBRES DE SHABUOT

Siendo que esta fiesta es muy rica en su contenido, tiene varios nombres, los cuales describen la esencia de esta fiesta.

- Jag Shabuot, lo que significa la Fiesta de las semanas, ya que se celebra al finalizar las siete semanas del Omer, comenzando la segunda noche de Pesaj.

- Zemán Matán Toraténu, lo que significa el tiempo de la entrega de nuestra Torá, ya que en éste día se nos entregó la Torá.

- Atséret, que significa Conclusión ya que Shabuot es la conclusión de la fiesta de Pesaj, ya que la salida de Egipto en Pesaj era primordialmente para recibir la Torá en Shabuot.

- Jag Hakatsir, que significa la fiesta de la cosecha, ya que en Israel, esta es la época de la cosecha del trigo.

- Jag Habikurim, que significa la fiesta de las Primicias, ya que en Shabuot comienza la época para llevar y ofrendar los Bikurim (primicias del árbol).

ASERET HADIBEROT – LOS DIEZ MANDAMIENTOS

La finalidad de la salida de Egipto era para constituir a Bene Israel como un pueblo, recibiendo la Torá, sin embargo está escrito en la Torá que al cincuentavo día de la salida de Egipto Hashem le enunció al pueblo de Israel solo 10 mandamientos, siendo que en toda la Torá se encuentran 613 mandamientos, a esto dicen nuestros Jajamim que en los 10 mandamientos se encuentran insinuadas todas las Mitsvot, siendo una prueba de esto que en la Torá al escribir los mandamientos son utilizadas 620 letras, las cuales representan las 613 Mitsvot de la Torá y las siete Mitsvot de los Jajamim.

Los diez mandamientos son:

1. Creer plenamente que Hashem es nuestro D-s y que nos sacó de Egipto.

2. No creer en otro Dioses, como no tener ídolos.

3. No mencionar el nombre de Hashem para jurar en falso o sin necesidad.

4. Recordar y Respetar Shabat, ya que representa que Hashem creó el mundo en seis días y descansó el séptimo.

5. Respetar a los Padres.

6. No asesinar.

7. No cometer adulterio.

8. No robar (refiriéndose al secuestro).

9. No dar testimonios falsos.

10. No envidiar las pertenencias de nuestro compañero.

COSTUMBRES DE SHABUOT

En Shabuot se acostumbra que durante toda la noche, los hombres se desvelan y "dan un paseo" por toda la Torá, ya que se lee un poco de todo el Tanaj (Torá Escrita).

Esta costumbre está basada en un Midrash que detalla que el pueblo de Israel estaba muy emocionado ya que iba a recibir la Torá, sin embargo esta emoción provocó que todo el pueblo se quede dormido el 6 de Siván y Hashem despertó a todo el pueblo con truenos y voces.

En consecuencia se acostumbró a desvelarse, siendo una forma de demostrarle a Hashem que queremos arreglar el error de nuestros antepasados y estar despiertos a primera hora del 6 Siván, como también es una señal de tratar de auto mejorarnos cada año, ya que consagramos la noche al estudio y comprensión de nuestra Torá.

También se acostumbra a leer Meguilat Rut, ya que Rut fue una muestra de acercamiento sincero y desinteresado a nuestra Torá, y también fue la bisabuela de David Hamelej, el cual nació y falleció en Shabuot, por lo mismo se acostumbra a leer Tehilim en esta fiesta.

LA SEUDÁ DE SHABUOT

Algo muy peculiar de esta fiesta es la comida, ya que en todas las fiestas acostumbramos a comer alimentos de carne, sin embargo en esta fiesta se acostumbra a comer por lo menos una comida de leche, a lo que existen varios motivos.

1.- Para recordar que el Shabuot que se entregó la Torá que era Shabat, no pudieron matar a los animales de acuerdo a la Halajá y tuvieron que comer alimentos lácteos.

2.- Ya que la palabra Jalab (leche) en hebreo suma 40, en representación a los 40 días que estuvo Moshé en el cielo para recibir la Torá

3.-La Torá se compara a la leche, ya que es esencial para la vida de cada Yehudí como la leche es para los niños.

NUESTROS HIJOS SON LA GARANTÍA

Al estar Bene Israel listos para recibir la Tora, Hashem, con toda Su gloria, le dijo al pueblo, al ser que la Torá es un tesoro muy preciado en el cielo, Les pedía una garantía de que iban a cuidarla y respetarla.

Bene Israel dijeron inmediatamente "nuestros patriarcas serán nuestra garantía", sabiendo que Hashem apreciaba mucho a los patriarcas, sin embargo Hashem les dijo que éstos no eran suficientes.

Bene Israel reflexionó y dijo "nuestros profetas serán nuestra garantía", pensando que ya que éstos transmiten la palabra de Hashem seguro Hashem iba a aceptar, sin embargo Hashem descartó también esta opción.

Bene Israel empezando a desesperarse dijeron "que el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, etc. sean nuestra garantía", pensando que al ser todo esto la creación perfecta de Hashem seguro no la iba a descartar, sin embargo Hashem volvió a decir que no eran suficientes.

Al no saber que hacer dijeron "que nuestros hijos sean la garantía del cumplimiento de la Torá", Hashem al escuchar esto dijo "seguro que ellos son la mejor garantía y por ellos van a recibir la Torá".

Al finalizar esta plática, tuvimos el mérito que Hashem nos entregara la Torá y nos enseñara que el valor de nuestros hijos es más que nuestros patriarcas, nuestros profetas y que el de toda la creación.


 


LEILUY NISHMAT 

SHELOMO BEN FARIDE 
13 TEBET DE 5770 
T.N.Z.B.H.

LEILUY NISHMAT 

ESTHER BAT NAZLI 
28 DE NISAN 5757 
T.N.Z.B.H.



LA NOCHE DE SHABUOT



Es una costumbre generalizada en todas las comunidades judías permanecer despiertos toda la noche de Shabuot y dedicarse al estudio de la Torá hasta la madrugada, como lo cita el sagrado libro del Zohar: Los grandes piadosos de la antigüedad dedicaban esta noche al estudio de la Torá y decían: Venid y recibid la herencia eterna y sagrada nuestra y de nuestros hijos, en los dos mundos. Y agrega el Zohar: Aquellos que dan lectura al orden ritual de esta noche -Tikun-y lo hacen con alegría, serán inscriptos en el libro de los recuerdos -celestiales- y el Eterno los bendice con setenta bendiciones y coronas del mundo superior.



Dice el Pirke De Rabi Eliezer: Afirmó Rabí Pinhas, una víspera de Shabbat el pueblo de Israel se presentó a los pies del monte de Sinai, los hombres por un lado y las mujeres por otro. Le dijo el Eterno a Moshe: Ve y diles a las hijas de Israel si aceptan recibir la Torá, pues los hombres se inclinan tras las decisiones de las mujeres, como está dicho: Así dirás a la casa de Ya´acob, se refiere esto a las mujeres; Y le expresarás a los hijos de Israel, hace referencia a los hombres. Y todos respondieron al unísono: Todo lo que ha dicho el Eterno lo aceptamos y lo escucharemos, ese día el pueblo de Israel permaneció dormido hasta la segunda hora de la mañana -aprox. Las siete de la mañana- . Y se encaminó Moshe al campamento judío para despertarlos y les decía, ¡despertad de vuestro sueño, ya ha llegado el novio -el Eterno- y desea entregarle la Torá a su novia -la congregación de Israel-.



Y debido a que aquella noche el pueblo permaneció dormido hasta la mañana en que el Eterno tuvo que despertarlos, es preciso que las generaciones posteriores rectifiquen aquel error y permanezcan despiertos durante toda la noche estudiando la sagrada Torá.



Fue consultado Rabí Yosef Hayim de Babel -el Ben Ish Hay- sobre si es adecuado que las mujeres permanezcan estudiando el Tikun -orden preestablecido- de esta noche así como el de la noche de Hoshaná Rabbá -final de Sucot- o no lo es? Y respondió que en su casa las mujeres no suelen estudiar esta noche el Tikun y duermen, aún cuando se trata de mujeres sabias que cada día leen Tehilim y estudian Torá, de todas formas según la Kabbalá no es apropiado que las mujeres permanezcan despiertas estudiando esta noche, y cita para ello una fuente del sagrado Zohar. Adhiere a esta opinión Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a, sin embargo la noche de Hashaná Rabba no está incluida en esta limitación y pueden permanecer estudiando toda la noche.



Es adecuado estudiar esta noche el Tikun -ordenamiento- así como aparece en los libros de oraciones de Shabuot, ya que el mismo fue instituido por los sabios de la Kabbalá. De todas formas, la persona que desea estudiar Talmud con sus comentaristas -Rash"i y Tosafot-, tiene autoridades rabínicas en las que apoyarse, pero si la mayoría de la comunidad estudia el Tikun no es apropiado apartarse.


 



El Akdamut, las Azharot y la Ketuvá

El Halel, La Torá, el Musaf

El Iaalé Veiabó

En el día de la fiesta de Shavuot (dos días en la Diáspora), en la tefilá de la mañana, debemos recitar el Halel después de la amidá de shajarit.

 

El Akdamut, las Azharot y la Ketuvá

La poesía llamada Akdamut fue escrita por Rabí Meir Berabí Itzjak (s. XI), quien vivió en la ciudad de Worms. Su hijo había sido asesinado por los cruzados en el año 1096, y también él santificó el Nombre de D'os discutiendo forzadamente con la iglesia que lo obligó a abandonar su judaísmo para aceptar el catolicismo. Pero nuestro autor se negó y les relató acerca de la grandeza del Creador y Su amor por el pueblo de Israel y la importancia de la Torá y la recompensa que recibirán quienes la cumplen.

Al fallecer, Rabí Meir nos legó un bello poema escrito en idioma arameo llamado "Akdamut" pues comienza con las palabras: "Akdamut milín vesharaiut shutá", donde alaba a D'os, a la Torá y al pueblo de Israel. Y con el correr del tiempo, muchas comunidades judías acostumbraron entonar este poema antes de leer la Torá en la fiesta de Shavuot.

En las comunidades sefaraditas no se acostumbró leer el poema "Akdamut", pero hay quienes acostumbraron leer la "ketuvá" (contrato matrimonial) entre Israel y la Torá. Además, después de la repetición de la Amidá de Musaf o antes de Minjá hay quienes acostumbraron recitar el poema llamado "Azharot" compuesto por Rabí Shelomó Ibn Gavirol, que consiste en las 613 mitzvot en forma de poesía. Fuera de la tierra de Israel, donde la fiesta de Shavuot es dos días se acostumbró leer el primer día todas las mitzvot asé y en el segundo día todas las mitzvot lo taasé de las Azharot.

 

El Halel, La Torá y el Musaf

Después de la recitación del Halel, se lee de la Torá una lectura especial que está relacionada que la temática de la fiesta. A pesar de que en shabat tienen que subir a leer la Torá siete personas, en los días de Iom Tov cinco personas deben leer de la Torá.

Después de la lectura de la Torá, así como en cualquier día de fiesta, en la fiesta de Shavuot se agrega un rezo (amidá) adicional, llamado en hebreo "tefilat musaf" (rezo agregado).

 

El Iaalé Veiabó

Además, en el bircat hamazón (bendición por las comidas) de los días de la fiesta, debemos intercalar el rezo llamado "Iaalé Veiabó" que transcribimos a continuación, primero en español y luego en fonética:

"Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que asciendan, y que vengan y que lleguen, y que sean vistos, y que sean aceptados y que sean escuchados, y que sean rememorados y que sean recordados, nuestro recuerdo y nuestra memoria, y el recuerdo de nuestros padres, y el recuerdo del Mashíaj hijo de David Tu servidor, y el recuerdo de Jerusalem ciudad de Tu santidad, y el recuerdo de todo Tu pueblo la Casa de Israel, delante Tuyo, para la salvación, para el bienestar, para la gracia, y para la bondad, y para la misericordia, para la vida y para la paz, en este día de la festividad de Shavuot. Recuérdanos, Adonai Dios nuestro, en él para bien, y rememóranos en él para la bendición, y sálvanos en él para la vida. Y con la palabra de salvación y compasión, compadécete y agráciate y sé misericordioso con nosotros y sálvanos, pues nuestros ojos están dirigidos hacia Ti, pues un Dios clemente y misericordioso eres Tú".

"Elohenu vElohé avotenu, iaalé veiavó veiaguía veieraé veieratzé veishamá veipaked veizajer zijronenu ufikdonenu, vezijrón avotenu, vezijrón Mashíaj ben David avdeja, vezijrón Ierushaláim ir kodsheja, vezijrón kol amejá bet Israel lefaneja, lifletá letová lején uljésed ulrajamim, lejaim ulshalom beiom Jag Hashavuot hazé. Zojrenu Adonai Elohenu bo letová ufokdenu vo livrajá vehoshienu vo lejaim. Uvidvar ieshu