30 setiembre 2005

[Ieshivah.Net] MM #46 - Nitsavím - Uno para todos, y todos para Uno

Matók MiDvásh: prensa electrónica de Ieshivah.Net - Edición No. XLVI
Elúl 5765, Parasha't Nitsavím, desde Jerusalem
Edición dedicada a la consecución de felicidad y Luz plena de Tamara Leah bat-Rajél,
y a la Redención plena de Israel y de la Creación completa, por vía de los Rajamím que imploramos y del Bien que intentamos cuantos intentamos Bien

Edición Web: Foro Matok MiDvash (nos interesan tus comentarios)
Participa del sostén de la comunidad Ieshivah.Net, y consagra tu aporte a la memoria sagrada de un ser querido, o al éxito u la curación de quien quieres bien:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
"Uno para todos, y todos para Uno":
Los principios de la Solidaridad Universal

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Lecturas imprescindibles para Nitsavím (Devarim -Deuteronomio- 29:9 a 30:20)
* Parashát Nitsavím, por Gal Einai
*
Parashát Nitsavím, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
*
Parashát Nitsavím, por Rav Pynchas Brener
*
Parashát Nitsavím-Vaieléj, por Rav Shimon Elituv
*
Haftarát Nitsavím, con fonética, canto y traducción

de Rab Amram Anidjar, director de Shuva-Israel:
Shiur pronunciado en el
Beit-Midrásh virtual, titulado "Para que nuestras plegarias sean recibidas"  
play
y de su libro "Las Alturas de mi Pueblo": "Nitsavím: Estables", y "Nitsavím: La Toráh es Universal"

Como en cámara lenta, seguimos avanzando hacia el momento en que Moshéh debe despedirse: hoy es el último día de su vida terrena. Ha estado durante cuarenta años al frente del pueblo; nos ha guiado, contenido, consolado, instruido, enseñado; nos ha  preparado para todo lo que vendrá. A partir de mañana, habremos de demostrar que hemos entrañado su legado, que lo hemos hecho nuestro, que la figura de Moshéh se proyecta en la victoria de "Nétsaj", doblegando a los avatares del tiempo con el eco estruendoso de la Verdad.

Por lo pronto, nos mira hoy, por última vez frente a nosotros, y nos dice (Devarím -Deuteronomio- 29:9): "Vosotros, estáis hoy, todos vosotros, ante Hashém vuestro E-lokím". Hemos traducido por "estáis" el original hebreo "nitsavím", que no es completamente traducible en realidad. "Nitsavím" refiere a estar, pero también a estar comprometido, a estar con raíces en determinada posición, y ramas en determinada otra. Habla de estar, cada uno, conectado a lo que precisamente le corresponde (el Or haJaím va por el mismo camino cuando interpreta "nitsavím" como formación adecuada para un conteo). Onkelús, el sabio traductor de la Toráh al arameo, opta en su versión por "kaiimín": vosotros "existís" hoy, todos vosotros. Existimos; detentamos la cualidad de "ser" ante el Creador. Y "ser" ante el Creador es ser por siempre: se nos dice que hoy "somos", y se nos está diciendo que seremos siempre; y que siempre, como hoy, seremos responsables.

Moshéh detalla la composición de nuestras filas: "los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros policías, todo hombre de Israel"; nuestros niños y las mujeres de todos nuestros hombres, y el guér, que provino de otro pueblo y se convirtió a la fe de los hebreos y reside en nuestro campamento con nosotros; desde el leñador hasta el aguatero, todos estamos presentes aquí hoy. "Vuestras tribus", y "todo hombre de Israel".

La palabra hebrea para "tribu" es "shévet" (shin-bet-tet); la palabra hebrea para hombre es "Ish" (alef-iod-shin). La equivalencia numérica de ambas palabras (las dos tienen valor 311) viene a expresar la correspondencia entre el ser colectivo y el ser individual en el Judaísmo: un hombre vale por toda una tribu, y toda una tribu es resumible en cada uno de los individuos que la integran. Uno para todos, y todos para uno. Una profanación ejercida por un integrante de la colectividad, pesará sobre todos; y el espíritu sagrado del conjunto incidirá en el destino de cada quien.

La generación presente ante Moshéh ha nacido en el desierto: sus padres, que fueran esclavos en Mitsráim hasta cuarenta años atrás, han dejado ya este mundo. Moshéh habla a una generación de Israel que ha nacido y vivido en la máxima libertad posible: sujetos únicamente al Creador, al vórtice máximo de la creación; sueltos de toda otra condición, exentos de ganarse la vida con sudor, y con la victoria siempre asegurada antes de salir a la batalla. Pero esta generación no se representa solamente a sí misma. "Uno para todos y todos para uno" se aplica también a todo el tiempo del mundo, y a todas las generaciones de Israel. Porque "no sólo con vosotros yo acuerdo  este pacto", aclara Moshéh a los presentes (Devarím -Deuteronomio- 29:13); sino que "con quien se encuentra aquí con nosotros hoy ante Hashém nuestro E-lokím, y también con quien no se encuentra aquí con nosotros hoy" (29:14)....: la generación presente y todas las generaciones que le habrán de seguir, somos incluidos en la formulación última del Pacto que sella Moshéh antes de despedirse de Israel y trascender. En tanto hemos recibido y aceptado la Toráh, debemos ser sus abanderados y adalides, y presentar batalla a la oscuridad en cada generación, hasta "tikún 'olám", hasta la enmienda del mundo y el advenimiento de los tiempos mesiánicos en la última generación, que se aproxima.

No obstante, el sistema de "solidaridad universal" tiene también una vía de salida: uno puede bajarse del tren.... aunque no parece una idea recomendable. Moshéh nos advierte: "Por si hay en vosotros un hombre o una mujer o una familia o una tribu cuyo corazón se inclina a alejarse" (29:17), y dirige su rumbo hacia los cultos ajenos, hacia las distintas formas de la idolatría....

Al decir ésto, se está refiriendo a las formas idolátricas propias de cada cultura y de cada generación: no son ajenos al lenguaje de Occidente en nuestros días términos como "ídolo", "estrella", "fans" que rinden devoción y culto a todo tipo de mezquindades deleznables....; ni tampoco el culto al dinero, al poder, al ego. Y todos los días oímos de brujas y hechiceros y adivinos -líbrenos Hashém de todos ellos- que se multiplican por doquier. No nos está hablando la Toráh de casos "históricos", pertenecientes a una cultura primitiva en relación a la nuestra, sino de casos paradigmáticos, aplicables a toda cultura tan primitiva como aquélla en cuyo seno nos ha tocado sufrir y superar nuestro propio exilio espiritual. Entonces, si hay entre nosotros quien se inclina por alejarse, y se dice a sí mismo "voy a tener Shalóm si sigo los dictados de mi corazón" (29:18), y no toma para sí la herencia sagrada de la Toráh, en ese caso, "lo distinguirá Hashém para mal, de entre todas las tribus de Israel" (29:20), y lo desconectará del sistema solidario, de modo tal que no pueda dañar a sus hermanos; y su propio derrumbe servirá de ejemplo y advertencia a los demás. A modo de precisión sutil, no dice Moshéh "entre vosotros" sino "en vosotros", dejando sitio a que cada quien pueda analizar y extirpar, aún de dentro de sí mismo, el germen del desvío.

En estos últimos instantes de su vida, Moshéh busca afirmar en nuestros corazones la certeza de que esta vida es puramente acción, transformación; que abstenerse del mal es ya hacer bien; que abstenerse de la práctica del bien, es emparentarse con el mal. Por tanto, a la hora de buscar el conocimiento verdadero debemos desconfiar de los tales "dictados de mi corazón" y aferrarnos a la Verdad, que se compone de dimensiones (29:28) "ocultas, que pertenecen a Hashém nuestro E-lokím" y no nos ha sido dado develar, y de dimensiones "reveladas, para nosotros y nuestros hijos por todo el tiempo del mundo"; juntas, conforman una integridad, un conjunto compacto e indivisible que nos ha sido entregado "para llevar a la acción todos los dichos de esta Toráh" (29:28), y realizar así la misión trascendental que porta el alma de cada quien cuando llega a la vida.

Como se nos explicará en seguida, la Toráh "no está en el cielo" (30:12) sino (30:14) "muy cerca de tí: en tu boca y en tu corazón, para hacerlo".  "En tu boca y en tu corazón" (befíja uvilvavjá) suman, en el original hebreo, 174, igual a la raíz ain-kof-dalet que da lugar a la 'akedáh: el modo más íntimo y fuerte de aferrarse al Creador anulando por completo el propio ego, superando la banalidad de "los dictados del corazón", y convirtiéndose uno en pieza sagrada y completa del ejercicio de la Verdad. De ahí, llamamos "Akedát Itsják" al sacrificio que el propio Itsják asumiera, dejándose ofrecer a Hashém sobre el altar (debemos recordar que, al momento en que Abrahám se dispuso a ofrecer a su hijo Itsják en sacrificio, éste no era un niño, sino un hombre de cuarenta años). En tu boca y en tu corazón: la palabra, y la pulsión vital misma, son las herramientas que debemos configurar de acuerdo a las instrucciones de la Toráh, para atraer bendición sobre nosotros, y a través del sistema de solidaridad universal, sobre cuanto nos rodea.

Culminando nuestra parasháh, sintetiza Moshéh (30:15): "Mira, he puesto ante tí hoy la vida y el bien, la muerte y el mal"; el bien es la vida verdadera, y el malvado, aún vivo, es como si estuviera muerto ya (como aprendemos en el Tratado de Brajót 18b: "los malvados, que en su vida ya son llamados muertos"). Y nos advierte (30:19): "Y elegirás la vida, para que vivas tú y tu descendencia". En hebreo, "para que vivas" se dice "lema'an tijiéh", cuyo valor numérico es 613: el número de las mitsvót (preceptos) de la Toráh, que conforman el mapa energético, el plano de todo aquéllo con que debemos "conectarnos" y todo aquéllo de lo que nos debemos desconectar, para acceder a la cúspide posible de la vida, al verdadero Shalóm, a la plena realización de cuanto nuestra alma es capaz de alcanzar, sin miedo nunca ni desdicha, sin zozobra, sin incertidumbre ni desazón, sino en felicidad plena a cada paso, con los ojos siempre abiertos, siempre en el deleite de la buena luz.

Esta semana arribamos a Rosh HaShanáh: da inicio el año 5766 de la Creación. El comienzo de un año es la renovación de la oportunidad: a partir de quiénes seamos en Rosh HaShanáh, se determinará quiénes tendremos la oportunidad de ser durante todo el próximo año. Es mi bendición para todos que, en este Rosh HaShanáh, cada uno con las herramientas a su alcance, sepamos poner la Toráh "befíja uvilvavjá", en la boca y en el corazón; y con ello, nuestra obra, nuestra vida, incida con luz de belleza y de bien en el destino solidario de nuestro mundo, desde la opción luminosa de cada quien.

Shabát Shalóm para todos, Ktiváh vaJatimáh Továh, y un año pleno de luz que nos halle creciendo juntos, comprometidos con el Bien y mereciendo por fin la GueUláh,

daniEl I. Ginerman
Editor

¡¡Ven a EduPlanet.Network y descubre todas las maravillosas novedades que se producen cada día en nuestra Comunidad de Toráh!! Decenas de cursos, clases online en vivo cada vez más días por semana, sistema propio de mensajería instantánea para todos los integrantes de la comunidad (que ya somos casi más de 7.000), foros de consulta y de apoyo, y muchas novedades para beneficio de todos, que se están produciendo, con enorme esfuerzo y no menor placer, a manos de todos cada día!! Te esperamos: EduPlanet.Network y Ieshivah.Net tienen un lugar reservado para tí.

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net

LUCHEMOS, AMOR EN RISTRE, POR LA AUTENTICIDAD DE LA VIDA JUDIA SIN MIEDO


** ANUNCIO PARA INSTITUCIONES COMUNITARIAS **
El proyecto Ieshivah.Net quiere serles útil. Les invitamos a conocer nuestra plataforma web y el Beit-Midrásh virtual para clases en vivo, y a imaginar cuánto puede Ieshivah.Net aportar a la educación y formación judía de niños, jóvenes y adultos en vuestras comunidades. Disponemos de excelente tecnología y un formidable equipo docente, listo a apoyar a cada institución que lo desee. No duden en contactarnos: por e-mail, a editor@ieshivah.net ; por teléfono, en Israel al 08-9760877 (00972-8-9760877 desde el exterior) y 0525-801088 (00972-525-801088 desde el exterior); y buscaremos juntos los caminos para el trabajo conjunto.

RECORDATORIOS IMPRESCINDIBLES:

ACTIVIDADES DE IESHIVAH.NET EN OTROS IDIOMAS:
* The World of Midrash: Gateway to the Sweetest forms of Jewish Thought
* Foro de comentarios sobre parashát hashavúa en hebreo

FOROS DE IESHIVAH.NET, A DISPOSICION DE TODOS:
* Tsedakáh: Inspiración para Actuar con bella justicia
*
Foro de Halajáh
* Foro Banáij Tsión
*
Foro sobre Taharát HaMishpajáh (Pureza Familiar)
*
Foro "Torah y Ciencia"
*
Foro de Kashrút
* NUEVO: El Ciclo del Año Judío, recién inaugurado, con una gran recopilación de material de referencia y estudio para Rosh HaShanáh

* Para participar de los foros de Ieshivah.Net es imprescindible ingresar al sitio con el usuario y la contraseña propios. Si aún no estás inscripto, ¡hazlo ya!. Es gratis, y lleva menos de dos minutos.

Ayelet HaShajar: la midrashah para chicas judias hispanoparlantes en Jerusalem

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matokmidvash-unsubscribe@ieshivah.net, y no volverás a recibir nuestras noticias. Puedes dirigirnos correspondencia física a POB 7614 - Jerusalem 91075 - Israel, o contactarnos por teléfono en Israel, al 0546-265599.

29 setiembre 2005

Kolót: Fue descubierto un sello de la época del Primer Templo. EL RELOJ.

Fue descubierto un sello de la época del Primer Templo. EL RELOJ.
de Elgar Utreras Solano - Wednesday, 28 de September de 2005, 15:18
 
Fue descubierto un sello de la época del Primer Templo.

Un sello del período del Primer Templo fue descubierto entre pilas de escombros provenientes del Monte del Templo de Jerusalem, en lo que podría resultar un hallazgo histórico informó un arqueólogo, el martes.

El pequeño sello de impresión, o bulla, de menos de 1 cm, descubierto el martes por el arqueólogo de la Universidad Bar Ilán, Dr. Gabriel Barkay, entre pilas de escombros del Monte del Templo, señalaría la primera vez que se ha encontrado un artefacto escrito proveniente del Monte del Templo y fechado en el período del Primer Templo.

El artefacto, de una antigüedad de 2.600 años, con tres líneas en hebreo antiguo, fue descubierto entre pilas de escombros descartados por la Wakf Islámica que Barkay y un equipo de jóvenes arqueólogos y voluntarios están escarbando y examinando en los terrenos de un parque nacional en Jerusalem.

El sello, que fecha la destrucción del Primer Templo judío en el año 586 a.d.E.C. fue presentado el martes a la noche a la prensa en una conferencia arqueológica en la Ciudadela de David con el apoyo de la organización de derecha Elad.

Barkay dijo que el hallazgo era el primero de su clase datado en los tiempos del Rey David.

Él no ha determinado aún qué hay escrito en el sello, aunque en una de sus líneas son visibles tres letras hebreas que se piensa son el nombre del propietario..

El sello fue encontrado entre miles de toneladas de escombros descartados por los funcionarios de la Wakf (Autoridad musulmana religiosa) en los vertederos de desechos de la ciudad hace seis años, después de la construcción unilateral de una mezquita por el Trust Islámico en el complejo subterráneo del Monte del Templo conocido como los Establos de Salomón.

Después de que la Autoridad de Antigüedades declarara desinterés en revisar los escombros descartados por la Wakf, Barkay solicitó – y finalmente recibió – autorización de la Autoridad de Antigüedades para escarbar en las pilas de tierra arrojadas en el vertedero de desperdicios en busca de antigüedades, y desde entonces ha encontrado cantidad de artefactos ricos en historia, del período del Primer Templo y hasta hoy perdidos entre los escombros, incluyendo una gran cantidad de cerámica desde la Edad de Bronce y a través de los tiempos modernos, un gran segmento de una columna de mármol y más de 100 monedas antiguas, entre ellas algunas de la Dinastía Hasmonea.

Aunque inexacto, el proyecto de búsqueda en marcha, que ahora está siendo sostenido por Elad, ha sido considerado virtualmente sin precedentes ya que jamás ha sido permitida ninguna excavación arqueológica en el Mointe del Templo mismo.

Mientras tanto, el arqueólogo regional de Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades, Jon Seligman, dijo, durante un tour, que en un gran proyecto arqueológico separado en Jerusalem, han sido hallados en una cámara subterránea adyacente a los túneles del Muro Occidental un baño ritual judío, o mikve, datado en el período del Segundo Templo, y un Muro del Primer Templo.

El sitio es parte de un nuevo centro turístico de primera línea en los túneles del Muro Occidental que será abierto al público dentro de dos meses.

El impresionante sitio, que incorpora historia antigua y moderna en un intento de llegar a los jóvenes israelíes, incluye un elaborado show audiovisual y nueve magníficas esculturas de cristal que sirven para destacar tanto los recientes descubrimientos de artefactos e infraestructura de hace miles de años, incluyendo uno de los más antiguos acueductos del mundo, como la historia judía moderna, así como el Holocausto y los soldados caídos de Israel.


Jerusalem Post-El Reloj

28 setiembre 2005

Kolót: Urgente, muy Urgente, es tiempo de actuar en favor de Israel

Urgente, muy Urgente, es tiempo de actuar en favor de Israel
de Elgar Utreras Solano - Tuesday, 27 de September de 2005, 21:36
 De: Es-Israel.org



B'H'

Estimados javerim,

El partido independentista catalán, aliado del Gobierno Español, que
dirige Carod Rovira ha pedido que España rompa sus lazos comerciales y
ciéntíficos con Israel. A dicho efecto el mencionado partido presentó una
proposición no de Ley ante las Cortes legislativas españolas que será
debatida el miércoles 28-09-2005. En el interior de la noticia damos el
orden del día:

Este partido catalán suele mostrar su "comprensión" con el terrorismo
islámico-palestino que abate Israel y no ha criticado -desde la
dirección de Carod- nunca ni condenado el terrorismo islámico sobre Israel ni
los judíos -recordemos que Carod Rovira , secretario general de ERC fué
a rendir pleitesía a la tumba del criminal Arafat en su visita oficial
a Israel del pasado mes de Mayo- Es más, ERC -Izquierda Republicanda de
Cataluña- presentó esta proposición no de Ley durante el mismo viaje
oficial de la delegación del Gobierno autónomo Catalán del cual formó
parte, en una especie de mofa del propio Estado de Israel que les acogía.
Esta proposición no de Ley ha levantado las protestas de la embajada de
Israel en España que la considera en palabras de su embajador Víctor
Harel "irresponsable e incomprensible" además aseguran que desde la
dirección de ERC se había comprometido ante la Embajada que dicha propuesta
"sería guardada en un cajon"; cosa que no se ha cumplido desde la
dirección de Carod Rovira en ERC.

Recordemos que el mismo Carod Rovira y el gobierno en el cual participa
fueron los causantes de los lamentables incidentes del pasado mes de
mayo en Israel, así como que fueron ya llamados al alto por el presidente
de Israel por un libro de corte antisemita publicado en Cataluña por el
Ayuntamiento de Barcelona donde ERC co-gobierna. Se da también la
paradoja que dicho sujeto ha asistido a actos de la Comunidad Judía de
Barcelona lo que no hace si no acrecentar lo que no cabe calificar con menos
que cinismo.

CONVOCATORIAS Y ÓRDENES DEL DÍA
Congreso de los Diputados.

Sesión nº: 19

VIII LEGISLATURA
COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES

Sesión Núm.19

Miércoles 28 de septiembre de 2005 a las 10:00.

5. Relativa a la suspensión de los acuerdos de cooperación con Israel.
Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie D, número 212, del 30 de
mayo de 2005 (Núm. Exp. 161/000959/0000) AUTOR: Grupo Parlamentario de
Esquerra Republicana (ERC)

6. Sobre el sistema de salud en la Franja de Gaza. Boletín Oficial de
las Cortes Generales, serie D, número 212, del 30 de mayo de 2005 (Núm.
Exp. 161/000961/0000) AUTOR: Grupo Parlamentario de Esquerra
Republicana (ERC)



Nota:
Desde Es-israel.org os conminamos de Manera URGENTE a que mandeis
e-mails de protesta y repulsa a ERC dirigidos a Carod-Rovira e-mail:
institucional@esquerra.org con copia a
joseplluis.carodrovira@parlament-cat.net

Un cordial Shalom y las gracias por adelantado



- Es-Israel.org Plantilla

Kolót: Porque hay días...

Porque hay días...
de Elgar Utreras Solano - Tuesday, 27 de September de 2005, 17:14
 Porque hay días en los que lloro con una infancia que no vuelve
Y me cubro la cara con las manos
Porque hay días en los que lloro y no quiero ver los noticieros
Ni saber lo que nos espera
Porque hay días en los que lloro y me pierdo en lágrimas que jamás lloré
Por tus hijos que duelen en la furia con la que arremeten
Porque hay días y días en los que no sé hablar y lloro un mar de desvelos de páginas que no se han escrito por la madre que perdió a su pequeño de tres años en una noche de luces asesinas que no quiero nombrar
Y porque hay días en los que no dejo de llorar por la joven mujer que salió de su tálamo hacia el duelo
Por las lágrimas que no he llorado hasta cansarme por la víctima que miraba a los ojos de su asesino
Porque hay días y más días en los que lloro y mis ojos son un llanto y mi voz es un llanto desde mi cabeza hasta los pies
Por las calles sin niños jugando sus juegos
Por las plazas y cuanto encuentro furtivo
Porque ya no están las muchachas ya no están todas sus carnes para el amor
Por el sonido de los cristales rotos
Lloro en estos días cómo si mis lágrimas pudieran detener la MuerteMuerte que se llame como se llame en alguna selva desierto gran ciudad o pequeña ciudad tan insignificante que no figure en los mapas de la CIA o de algún señor que vive bien pensando en donde establecer el negocio de su fe
Porque hay días cómo éstos que lloro de rabia por un cielo que se gana a estallidos de muerte
Porque hay días cómo éstos que lloro de rabia con rabia contenida por todos los que han partido sin tener tiempo para dejar un beso en la mejilla
Porque hay días en que no me entiendo que hago durmiendo en mi cama
Y del café de todas las mañanas
Y de las reuniones con los amigos y de la bolsa de Nueva York o de la moda en Milán
O el resultado del clásico del domingo
Porque hay días como éstos en los que lloro por cualquier Bosnia Auschwitz Vietnam Tel- Aviv Bogotá o Santiago de Chile o dónde sea
Lloro por no haber llorado antes por no haber escrito antes este poema
Porque hay días en los que lloro con una infancia que no vuelve y me cubro la cara con las manos.

contextos: Porque hay días...

Porque hay días...
de Elgar Utreras Solano - Tuesday, 27 de September de 2005, 16:46
 Porque hay días...
Porque hay días en los que lloro con una infancia que no vuelve

Y me cubro la cara con las manos
Porque hay días en los que lloro y no quiero ver los noticieros
Ni saber lo que nos espera
Porque hay días en los que lloro y me pierdo en lágrimas que jamás lloré
Por tus hijos que duelen en la furia con la que arremeten
Porque hay días y días en los que no sé hablar y lloro un mar de desvelos de páginas que no se han escrito por la madre que perdió a su pequeño de tres años en una noche de luces asesinas que no quiero nombrar
Y porque hay días en los que no dejo de llorar por la joven mujer que salió de su tálamo hacia el duelo
Por las lágrimas que no he llorado hasta cansarme por la víctima que miraba a los ojos de su asesino
Porque hay días y más días en los que lloro y mis ojos son un llanto y mi voz es un llanto desde mi cabeza hasta los pies
Por las calles sin niños jugando sus juegos
Por las plazas y cuanto encuentro furtivo
Porque ya no están las muchachas ya no están todas sus carnes para el amor
Por el sonido de los cristales rotos
Lloro en estos días cómo si mis lágrimas pudieran detener la MuerteMuerte que se llame como se llame en alguna selva desierto gran ciudad o pequeña ciudad tan insignificante que no figure en los mapas de la CIA o de algún señor que vive bien pensando en donde establecer el negocio de su fe
Porque hay días cómo éstos que lloro de rabia por un cielo que se gana a estallidos de muerte
Porque hay días cómo éstos que lloro de rabia con rabia contenida por todos los que han partido sin tener tiempo para dejar un beso en la mejilla
Porque hay días en que no me entiendo que hago durmiendo en mi cama
Y del café de todas las mañanas
Y de las reuniones con los amigos y de la bolsa de Nueva York o de la moda en Milán
O el resultado del clásico del domingo
Porque hay días como éstos en los que lloro por cualquier Bosnia Auschwitz Vietnam Tel- Aviv Bogotá o Santiago de Chile o dónde sea
Lloro por no haber llorado antes por no haber escrito antes este poema
Porque hay días en los que lloro con una infancia que no vuelve y me cubro la cara con las manos.

contextos: Arrojados al mar.

Arrojados al mar.
de Elgar Utreras Solano - Tuesday, 27 de September de 2005, 16:43
 Arrojados al mar.

Arrojados al mar
Con nuestras alas,
Nuestra luz y transparencia
Es donde nos quisieran.

Sobre la tierra
Firmes
Nuestros pies.
Creceremos como árboles
Del huerto
Y daremos nuestro fruto
Del que comerán
Hombres, mujeres
Niños, jóvenes y viejos
De todos los rincones de la tierra.

Y en aquel tiempo
Sólo se escuchará
Un nombre,
El nombre del Bendito
Por los siglos.

Kolót: Arrojados al mar.

Arrojados al mar.
de Elgar Utreras Solano - Tuesday, 27 de September de 2005, 16:25
 

Arrojados al mar.

 

Arrojados al mar

Con nuestras alas,

Nuestra luz y transparencia

Es donde nos quisieran.

 

Sobre la tierra

Firmes

Nuestros pies.

Creceremos como  árboles

Del huerto

Y daremos nuestro fruto

Del que comerán

Hombres, mujeres

Niños, jóvenes y viejos

De todos los rincones de la tierra.

 

Y en aquel tiempo

Sólo se escuchará

Un nombre,

El nombre del Bendito

Por los siglos.

Elgar Utreras Solano.

Kolót: La calidad humana de un bando.... y ya conocemos la del otro

La calidad humana de un bando.... y ya conocemos la del otro
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 26 de September de 2005, 23:26
 
La verdadera historia detrás de Dorón Almog.
Almog se hizo 'más conocido´ la semana pasada luego de regresar de Londres antes de dejar el avión que lo llevaba de Israel ya que una Corte quizo enjuiciarlo por crimenes de guerra contra palestinos.



por

Almog con su hijo.

El Mayor General Dorón Almog ha tomado parte en algunas de las más arriesgadas operaciones militares de Israel: él fue el primer comandante paracaidista de reconocimiento que aterrizó en la huída de Entebbe, señalizando el camino para los aviones israelíes que estaban por llegar, y dirigiendo la captura de la torre de control del campo aéreo en la asombrosa operación de rescate de 1976.

Él participó en el traslado aéreo clandestino de los 6.000 judíos de Etiopía a Israel en la década de los 80.

Y en su puesto más reciente, como jefe del Comando Sur en el período 2000 – 2003, él evitó cada uno de los intentos de los terroristas de la Franja de Gaza de infiltrarse a Israel.

Pero si se pregunta a Almog, de 53 años, cuál fue su misión más difícil, él dirá que no es nada que haya hecho en el ejército.

“Cuidar a mi hijo, ese es el desafío más grande que he enfrentado jamás”, dice el prolijo general, sentado en su patio, mirando a su hijo, Erán, entusiasmado en su piscina de bebé. Erán tiene 20 años. Usa pañales, sólo come comida de bebé, y no puede hablar. Es autista y mentalmente retardado.

Erán nunca ha dicho “Papá” o “Mamá”. Pero cuando Almog llama a su hijo, él alza la vista hacia él, con sus ojos brillantes.

“En Entebbe habíamos tenido que volar 2.600 millas, matar a los terroristas, liberar a los rehenes y volar nuevamente a casa”, recuerda Almog. “En una misión militar los objetivos están claramente definidos. Si uno completa todas las etapas de la A a la Z, la misión es un éxito. Pero con Erán, la etapa A es interminable, y ni siquiera está claro qué se podría definir como “éxito”.

Tareas que son ordinarias para la mayoría de la gente son penosas para un chico que no habla o responde. “Cuando lo llevo al dentista necesito atarlo a la silla. Cuando le compro zapatos nuevos tenemos que imaginar si le son cómodos o no. Erán depende de nosotros para que descifremos sus necesidades, hablemos por él y seam! os su lazo con el mundo”.

Almog remarca que cuando nació su hijo, él y su esposa tuvieron el tipo de expectativas que tienen todos los padres, que su hijo fuera exitoso, aún más exitoso que lo que sus padres – un ascendente astro militar y una directora de escuela - habían sido. Pronto fue evidente que eso no sería así. Los médicos dijeron a la pareja que Erán sufría de daño cerebral.

“Hubo amigos que nos aconsejaron que lo enviáramos a algún lado”, recuerda Almog. “Creo que la decisión más significativa que tomamos fue criarlo, amarlo y no avergonzarnos nunca de él”.

En el fondo, dice Almog, la decisión lo cambió. Fue conocido no sólo por sus sobresalientes dotes militares, sino también por su compasión y determinación de ayudar a los menos afortunados – rasgos no siempre asociados con los héroes militares.

“Criar a Erán me ha hecho un ser humano mejor. Al verme constantemente forzado a preguntarme qué necesita, me he vuelto una persona más sensitiva, m! ás en armonía con aquellos con limitaciones”.

Como Jefe del Comando Sur, Almog lanzó una serie de programas revolucionarios para ayudar a los sectores más débiles de la población del Neguev, la región del país más privada económicamente.

Un programa proporciona enriquecimiento educativo para los beduinos ,quienes constituyen un cuarto de los pobladores de la región pero tienen el nivel más bajo de logros educacionales. Muchos beduinos sirven el Ejército de Defensa de Israel. La iniciativa de Almog capacita a aquellos que no tienen diplomas de educación secundaria para recibirlos y completar estudios universitarios.

Almog llevó a adultos levemente retardados de un hogar colectivo en el Neguev a la cercana base militar, donde trabajaron como voluntarios haciendo tareas simples de mantenimiento. El hecho de que fueran capaces de vestir uniformes y trabajar en una base levantó su autoestima y llevó a otros comandantes de base a solicitar esta fuerza de trabajo altamente motivada.

Almog llevó comida a comedores gratuitos, lanzó competencias de navegación para ciegos y llevó a 600 soldados a renovar y limpiar hogares de ancianos dos veces por año.

“Cada comandante de una unidad del Comando Sur tiene que presentar un plan anual detallando qué grupo con necesidades especiales ha adoptado y qué hará por ellos”.

Algunos de esos programas están siendo implementados ahora a nivel nacional.

La insistencia de Almog en hablar abierta y públicamente sobre su hijo ha ayudado a disipar algunos de los estigmas frecuentemente asociados con el retardo y el autismo.

Después de haber hablado por primera vez sobre Erán a los soldados del Comando Sur, un sargento mayor se aproximó a él unos días más tarde y comenzó a llorar. “Dijo que hasta entonces él había estado demasiado avergonzado para hablar sobre su hija retardada”, recuerda Almog. “Oírme hablar de Erán le dio cierto sentido de respeto y orgullo”.

Por muchos años Almog ha dedicado energía no sólo a cuidar de su propio hijo, sino también a mejorar el bienestar de todos los niños de Israel con severas incapacidades a través de su participación en Aleh.

Esta organización sin fines de lucro proporciona cuidados médicos de alto nivel y rehabilitación a unos 500 niños mental y físicamente discapacitados en todo Israel.

Desde los 13 años Erán ha sido atendido en una de las tres instalaciones de Aleh, el Centro Moriah de Gedera, un hogar para unos 90 chicos que sufren de parálisis cerebral y otras discapacidades severas.

Almog habla con admiración de los cuidadores de la institución: “Es gente sin ego y fortaleza sin límites. Hacen todo con amor”.

Profundamente impresionado por el cuidado que su hijo recibió, Almog movilizó fondos para establecer una nueva ala en el centro, la que fue llamada Beit Erán – en memoria del hermano de Almog que fue muerto en la Guerra de Iom Kipur. (El hijo del general también fue llamado así en su memoria).

Ahora, como presidente de Aleh Neguev, Almog está dirigiendo un proyecto para construir las primeras instalaciones para el cuidado de adultos severamente discapacitados – como Erán. La aldea de 100 dunams está en construcción cerca de la ciudad de Ofakim, en el Neguev y proveerá hogar a 200 adultos mental y físicamente discapacitados. Las espaciosas instalaciones incluirán una escuela de educación especial, un centro paramédico, un ala de hospital, taller para cuidados de rehabilitación y un marco ocupacional y profesional junto con un completo espectro de terapias – desde música y arte hasta hidroterapia y cabalgatas a caballo.

“La idea es proporcionar a esos alumnos una atmósfera familiar y cálida y , al mismo tiempo, ayudarlos a usar todo su potencial y volverse productivos”, explicó Almog.

El Estado de Israel ha adjudicado tierras para la aldea y lo ha adoptado como proyecto nacional acordando pagar la mitad del precio calculado – unos 43 millones de dólares. Almog, quien debe retirarse del Ejército de Defensa de Israel a fin de año, espera dedicarse aún más intensivamente a su proyecto favorito y está comprometido activamente en la recaudación de fondos.

Reflexionando sobre los desafíos que ha enfrentado Almog regresa a la analogía con Entebbe.

“En Entebbe”, dice Almog, “era posible liberar a los rehenes. Pero Erán y los que son como él pasan su vida entera como rehenes – rehenes de la sociedad y sus miembros más fuertes. No hay ninguna operación que pueda liberarlos”.
“Todo lo que uno puede hacer es tratar de darles un futuro mejor…”.

Kolót: Sionismo

Sionismo
de Elgar Utreras Solano - Monday, 26 de September de 2005, 16:25
 

Hay dos "Sionismos". La palabra "Sionismo" sale de "Tsión", que es uno de los nombres de Ierushalaim. En términos toraicos, entonces, "sionismo" es el ansia y la nostalgia que hemos vivido los judíos por más de dosmil años, por retornar física y espiritualmente a un estado de "ierushalaim": con su Templo, con su trabajo sagrado, con el Mashíaj hijo de David reinando sobre el mundo y enmendando con nosotros la Creación.
Tardíamente, nació el "sionismo político", que se quedó de algún modo con el nombre. Nació de la mano de Herzl, cuyas inquietudes eran de carácter sociopolítico, sin conexión alguna con lo sagrado y fue abrazado inmediatamente por la masa judía laica, aquéllos que querían seguir llamándose judíos (porque de lo contrario, igualmente, los demás los llamarían así) mas carecían de toda fe y todo espíritu de trascendencia.
A nuestro pesar y por nuestros pecados, ese es el "sionismo" que, sucumbida ya su ideología (sólo hay que ver las nuevas generaciones de israelíes laicos para advertirlo), aún gobierna sobre nosotros.
Hay que hacer el distingo, porque hay que sacarse de arriba al sionismo impostor para llegar al sionismo verdadero, al sionismo judío aferrado y enraizado en la Toráh.

Estás palabras son respuesta del rabí daniEl, al ser consultado por mí frente al tema del sionismo desde la perspectiva de la Toráh.

26 setiembre 2005

Kolót: La viuda de Lindsay, un terrorista del 7-J, culpa a las mezquitas de «envenenar» la mente de su marido

La viuda de Lindsay, un terrorista del 7-J, culpa a las mezquitas de «envenenar» la mente de su marido
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 25 de September de 2005, 13:55
  «Algún día tendré que contar a mis hijos lo que ha hecho su padre»
http://www.larazon.es/noticias/noti_int77720.htm

La viuda de Lindsay, un terrorista del 7-J, culpa a las mezquitas de «envenenar» la mente de su marido

Gonzalo Suárez

La viuda del terrorista suicida
«The Sun» sacó ayer en portada la entrevista en exclusiva con la viuda de Lindsay

Londres- La viuda de uno de los terroristas del 7-J rompió ayer su silencio para mostrar su «repulsión absoluta» por las acciones de su marido, que asesinó a 26 personas en el atentado de King’s Cross.

En una entrevista en el diario «The Sun», Samantha Lewthwaite acusó a las mezquitas radicales de «envenenar la mente» de su esposo Germaine Lindsay, un «hombre inocente, ingenuo y sencillo» que cambió repentinamente de carácter meses antes de la matanza. «Algún día tendré que contar a mis niños lo que hizo su padre», dijo la joven, que hace quince días tuvo su segundo hijo.

Samantha reconoció que «el mundo se hundió bajo sus pies» cuando la Policía le informó de que Germaine era uno de los cuatro suicidas que mataron a 52 inocentes en la red de transportes londinense. Sólo entonces comprendió plenamente el profundo giro en la personalidad de su marido, «un hombre pacífico que adoraba a todo el mundo», desde que a finales de 2004 comenzó a frecuentar distintas mezquitas del norte de Londres. «No tengo ninguna duda de que allí le retorcieron la mente y le convirtieron en una persona irreconocible», declaró al diario la mujer, de nacionalidad británica.

Horas antes de los atentados, Samantha había echado de casa a su marido, harta de sus constantes de-sapariciones de los últimos meses, que la habían hecho sospechar que la engañaba con otra mujer. Esa madrugada, le oyó entrar en casa a escondidas y dirigirse al dormitorio de Abdullah, su hijo mayor. Al cabo de un rato, dejó las llaves sobre la mesa de la cocina y salió de la casa al encuentro de sus tres compañeros de célula terrorista. «Estoy segura de que no podría haber cometido los atentados sin ver a su hijo por última vez», explicó la mujer, de 21 años de edad. «Le dio un beso y luego se escabulló para volar por los aires en King’s Cross».

En la mañana del 7-J, Samantha recibió un misterioso mensaje en su móvil. «Siempre te querré, siempre estaremos juntos si Alá quiere», le escribió Germaine. Aunque al principio se extrañó por esta inusual muestra de cariño, en ningún momento sospechó de los planes de su marido, ni siquiera cuando saltó la noticia de los atentados. «No le di demasiadas vueltas porque su comportamiento en las últimas semanas había sido muy raro, simplemente le dije que se metiera en una mezquita y no regresara hasta que volviera a ser el hombre con el que me casé», señaló al diario.

Sin embargo, comenzó a preocuparse cuando pasaron varios días y seguía sin recibir noticias de su marido. Así, trató de llamarle al móvil, pero estaba desconectado. Samantha se consoló pensando que su esposo estaría en una mezquita, reflexionando sobre sus problemas matrimoniales. El 13 de julio, los informativos de televisión dijeron que la Policía había encontrado vínculos entre los terroristas y Londres, Luton y el norte de Inglaterra. La joven comenzó a temerse lo peor y llamó a Scotland Yard para denunciar la desaparición de su esposo. Minutos después, su casa estaba rodeada de agentes antiterroristas que la llevaron a la comisaría para interrogarla.

Tras la sorpresa inicial, la joven ha comenzado a asumir las acciones de su marido, al que conoció por correo electrónico en 2002. Ambos se acababan de convertir al Islam y quedaron por primera vez en febrero de 2003, durante una multitudinaria manifestación contra la guerra de Iraq en Hyde Park (Londres). Desde el primer minuto conectaron a la perfección, así que poco después decidieron casarse en una modesta ceremonia en casa de una amiga y vivir en Huddersfield, cerca de Leeds, la ciudad de los otros tres suicidas: Shehzad Tanweer, Hasib Hussain y Mohammed Sidique Khan, supuesto líder del comando.

Durante unos meses el matrimonio funcionó a la perfección. Hace año y medio, ambos tuvieron su primer niño y poco después se mudaron a los alrededores de Londres. Allí, Lindsay entró en contacto con un círculo de radicales islámicos y comenzó su repentina transformación en un sanguinario terrorista. «Cuando nos casamos éramos uña y carne, creía que había encontrado al mejor marido del mundo», explicó. «¿Qué pudo ocurrir para que se convirtiera en una persona capaz de meter una bomba en un metro y matar a la gente?»

Tras el 7-J, Samantha se encontró sola con un niño de 17 meses y un bebé a punto de nacer. Sin embargo, asegura que apenas ha tenido tiempo para llorar su pérdida. «Cuando pienso en los 52 muertos y en los centenares de heridos, no puedo recrearme demasiado en mi dolor», reflexiona.

Ahora, el máximo deseo para esta mujer es que sus dos hijos puedan crecer en paz, sin sufrir discriminaciones por las acciones de su padre. «Mi marido es responsable al cien por cien de lo que hizo y lo condeno con todo mi corazón», explicó a los reporteros del periódico. «Pero espero que la gente entienda que yo no tuve nada que ver. Yo también soy una víctima».





Kolót: El Cristianismo muere en su lugar de nacimiento -por Daniel Pipes

El Cristianismo muere en su lugar de nacimiento -por Daniel Pipes
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 25 de September de 2005, 13:48
 El Cristianismo muere en su lugar de nacimiento
por Daniel Pipes
La Razón
13. Septiembre 2005
http://es.danielpipes.org/article/2975

Original en Inglés: Christianity Dying in Its Birthplace

Cerca de Ramala, West Bank, la noche del 3-4 de septiembre, tuvo lugar lo que algunos observadores llaman un pogromo. Fue entonces cuando 15 jóvenes musulmanes procedentes de una aldea, Dair Jarir, atacaron violentamente Taybeh, una aldea vecina completamente cristiana de 1.500 habitantes.

¿El motivo del asalto? Una mujer musulmana de Dair Jarir, Hiyam Ajaj, de 23 años, se enamoró de su jefe cristiano, Mehdi Khouriyye, propietario de una sastrería en Taybeh. La pareja mantuvo un romance clandestino durante dos años, y ella se quedó embarazada alrededor de marzo del 2005. Cuando los miembros de su familia conocieron su estado, la asesinaron. Eso fue alrededor del 1 de septiembre; insatisfechos incluso con esta "matanza de honor" – puesto que la ley islámica prohíbe estrictamente que los varones no musulmanes mantengan relaciones sexuales con mujeres musulmanas – los varones Ajaj reclamaron venganza contra Khouriyye y su familia.

Se la tomaron dos días más tarde en un asalto contra Taybeh. Los Ajaj y sus amigos irrumpieron en las casas y robaban mobiliario, joyas y electrodomésticos. Arrojaron cócteles molotov a algunos edificios y rociaron queroseno, prendiéndolos después. Los daños abarcan al menos 16 viviendas, algunas tiendas, una granja y una gasolinera. Los asaltantes destrozaron coches, saquearon extensamente y destruyeron una estatua de la Virgen María.

"Era como una guerra", declaraba un residente de Taybeh al Jerusalem Post. Pasaron horas antes de que llegaran los servicios de seguridad y bomberos de la Autoridad Palestina. Los 15 atacantes apenas pasaron unas cuantas horas en detención policial, siendo después liberados. En cuanto a Khouriyye, la policía árabe palestina le detuvo, le mantuvo en prisión y (dice su familia) ha sido repetidamente apaleado.

Como observa la agencia de noticias Adnkronos International, para los cristianos palestinos "el hecho de que los agresores musulmanes hayan sido liberados mientras que el propietario cristiano de la sastrería esté aún detenido simboliza en el mejor de los casos la indiferencia de la AP ante los apuros de los cristianos palestinos, y en el peor muestra que toma parte en su contra".

Un primo, Suleiman Khouriyye, señalaba su casa quemada. "Hicieron esto porque somos cristianos. Hicieron esto porque somos los más débiles", dice. Los Khouriyye y otros recuerdan que los asaltantes gritaban "Aláhu Akbar" y eslóganes anti-cristianos: "Quemad a los infieles, quemad a los Cruzados". A ello, un primo de Hiyam Ajaj que no se arrepiente contesta, "Quemamos sus casas porque deshonraron a nuestra familia, no porque fueran cristianos".

Este asalto encaja en un patrón más general. Según el Custodio Católico de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, solamente los cristianos de la región de Belén han sufrido 93 casos de injusticia en el período 2000-04. En el peor de ellos, en el 2002, los musulmanes asesinaron a dos hermanas Amre, de 17 y 19 años de edad, a las que llamaban prostitutas. Un examen post mortem, sin embargo, demostraba que las adolescentes eran vírgenes – y que habían sido torturadas por sus genitales.

"Nuestras comunidades son acosadas casi a diario – lo repito, casi a diario – por los fundamentalistas islámicos de estas regiones", dice Pizzaballa. "Y si no son los miembros de Hamas o de la Jihad Islámica, hay conflictos con… la Autoridad Palestina". Además de los islamistas, se dice que opera una "mafia de la tierra musulmana". Con la complicidad de la AP, amenaza a los propietarios de tierra y casas cristianos, logrando a menudo obligarles a abandonar sus propiedades.

La campaña de persecuciones ha tenido éxito. Incluso mientras la población cristiana de Israel crece, la de la Autoridad Palestina se contrae precipitadamente. Belén y Nazaret, ciudades cristianas históricas durante casi dos milenios, son hoy principalmente musulmanas. En 1922, los cristianos superaban en número a los musulmanes de Jerusalén; hoy, los cristianos suponen un simple dos por ciento de la población de la ciudad.

"¿Va a ser obligada la vida cristiana a reducirse a iglesias vacías y a una jerarquía sin congregación con ningún fiel en el lugar de nacimiento del Cristianismo?". Eso se pregunta Daphne Tsimhoni en el Middle East Quarterly. Es difícil ver qué puede evitar que se haga realidad ese futuro fantasmagórico.

Un factor que podría ayudar a prevenir este triste resultado sería que las principales iglesias Protestantes denunciaran públicamente a los musulmanes palestinos por atormentar y expulsar a los cristianos palestinos. Hasta la fecha, desafortunadamente, las iglesias Episcopaliana, Evangélica Luterana, Metodista y Presbiteriana, así como la Iglesia Unida de Cristo, han ignorado el problema.

En su lugar, siguen el camino autoindulgente de expresar ultraje moral contra el espectador israelí y hasta retirar de él sus fondos de inversión. Mientras se obsesionan con Israel pero se callan la muerte del cristianismo en su lugar de nacimiento, uno se pregunta qué se necesitará para despertarles.

Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
   (Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.)

Para ver el archivo de Daniel Pipes, vaya a http://es.danielpipes.org



Kolót: “Iehudi tov” Simon Wiesenthal - por Pilar Rahola

“Iehudi tov” Simon Wiesenthal - por Pilar Rahola
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 25 de September de 2005, 13:02
 

Articulo publicado en lengua catalana en el diario "Avui" de Barcelona el día 22-09-2005, por Pilar Rahola - Traducción al español de Es-Israel.org

 

OPINIÓN: “Iehudi tov” Simon Wiesenthal - Pilar Rahola

 

La conciencia del mundo no es abstracta, ni se forja por generación espontánea, como si se tratase de una clase de conciencia universal que se situase por encima de la voluntad precisa y terca en crearla. Bien al contrario, la historia está llena de ingratos episodios de gran perversidad que no han tenido nunca quien los relatase. Hace falta que un ser humano, situado por encima de la miseria del momento que vive, muy por encima del miedo y la locura, se ponga en pie y construya, con férrea convicción, una conciencia que nos llama y nos concierne a todos. De hecho, hace falta que este ser humano nos desvele, hurgue y tal vez nos construya la propia conciencia.

 

El “iehudi tov” Simon Wiesenthal, el "buen judío" que sobrevivió a todo el recorrido del horror nazi, que contempló la muerte de 89 de sus familiares, que intentó suicidarse por dos veces y que, cuando fue liberado de Mauthausen del último campo de exterminio por las tropas americanas, pesaba 45 kilos, ha sido, en cierto modo, la conciencia del Holocausto. No estrictamente la conciencia de las víctimas, tan intensamente representadas por cada superviviente que lucían el brazo marcado para siempre jamás con el número de la maldad, sino sobre todo la conciencia de la justicia. Fue él quien forjó el lema "justicia y no revancha" y, en aras de dicha justicia que merecían las víctimas, dedicó su larga vida a encontrar, identificar, perseguir y finalmente condenar a los verdugos nazis.
 
Es cierto que se considera que solamente un 10% de los responsables nazis han sido llevados ante la justicia, pero también lo es que algunos de los nazis cazados por Wiesenthal fueron emblemáticos. Por ejemplo, la cacería de la dispuesta ama de casa que vivía tranquilamente al barrio neoyorquino de Queens y que Wiesenthal identificó como Hermine Braunsteiner, la mujer que había supervisado el asesinato de centenares de niños judíos. O el reto que, en 1958, le lanzaron, en una presentación del Diario de Ana Frank, un grupo de manifestantes que aseguraban que la joven holandesa no había existido nunca, un reto que él recogió.
 
Cinco años después identificaba a un inspector de policía de Viena como Karl Silberbauer, el oficial de la Gestapo que había arrestado a Ana Frank. Su testigo en el juicio acalló para siempre jamás a los negacionistas. Y también queda para la memoria la identificación, y posterior detención en el Brasil, en 1967, del austríaco Franz Stangl, comandante de los campos de Treblinka y Sobibor; o la del comandante del gueto de Przemysl, detenido en Argentina en 1987. O, aún más, la localización nuevamente de los dieciséis nazis que perpetraron el asesinato de la población judía de Lvov, la ciudad primero polaca y ahora ucraniana donde vivía él mismo.

 

Pero la gesta más paradigmática de Wiesenthal, en su lucha contra la impunidad de los criminales nazis, fue el hallazgo del arquitecto de la Endlösung (la "solución final"), el nazi Adolf Eichamnn, localizado en Buenos Aires en 1954, secuestrado por el Mosad, juzgado en Jerusalem y finalmente condenado a la horca, sentencia que se cumplió el 1962. Sus cenizas se lanzaron fuera de las aguas territoriales israelíes para que no ensuciaran tierra judía. El hombre que había planificado la deportación y la muerte en masa de millones de judíos dejaría para la crónica del horror aquello que Hannah Arendt tipificaría como "la banalidad del mal", una personalidad mediocre y banal y una "naturalidad" en la ejecución de las órdenes. "No perseguí los judíos con avidez, ni con placer. Fue un gobierno quien lo hizo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia". El asesino más grande de la historia de Europa, no era gran cosa...

 

Densa, comprometida, moral y honrosa, la biografía de Simon Wiesenthal obliga a una seria crítica sobre el papel de Europa y del mundo con respeto a la impunidad de los crímenes nazis. Es cierto que tras la Segunda Guerra Mundial el mundo condenó el nazismo, y que los juicios de Nuremberg son su consecuencia más relevante. Pero también es cierto que tras esa catarsis colectiva momentánea muchos países del mundo devinieron el refugio paradisiaco de los criminales nazis, dejaron de perseguirlos, y cuya inmensa mayoría no han sido juzgados. Quede en la vergüenza colectiva el papel de Argentina, Chile o Brasil como refugios de nazis, países que no han realizado nunca la obligada autocrítica, y que aún hoy no reconocen su explícita complicidad con los criminales. Quede también constancia de la ausencia rotunda de autocrítica de Austria, país que llegó a tener como presidente a un hombre de pasado nazi, Kurt Waldheim, y que nunca ha recordado su absoluta entrega, como país, a la causa de Hitler.
 
De hecho, lejos de realizar el proceso de autocrítica severa a qué Alemania se ha obligado a si misma durante décadas, Austria ha hecho creer al mundo que todos eran la Familia Trapp(*). Ni culpa, ni complicidad, sino una repugnante impunidad con su pasado. La tierna mirada...
 
Pero del global de los países cómplices con el nazismo, Siria es, sin duda, el más flagrante, no sólo por haber sido refugio de nazis, sino por haber convertido en asesor de la presidencia Alois Bruner, la mano derecha del mismo Eichmann, a quien aún protege.
Wiesenthal le consideraba como el único nazi identificado y localizado que se le había escapado.
 
De hecho, pero, ¿se le escapó a Wiesenthal? ¿O se le escapó a un mundo, el interés del cual por los criminales nazis acabó junto con los juicios de Nuremberg, y que decidió mirar rápidamente hacia otro lugar, en parte por incomodidad de culpa, en parte por indiferencia?
 
Que se sepa que un criminal nazi es el asesor de un presidente que se sienta a la ONU, que viaja y es visitado, que negocia e influye, y que se sepa y no ocurra nada quiere decir hasta qué punto el dolor judío no nos dice nada. En el fondo la biografía de Wiesenthal es una derrota, porque constata que solamente llegó la mano de la justicia a aquellos criminales que encontró Wiesenthal -u otros organismos judíos- pero no al resto de asesinos, muchos de los cuales aún viven en el anonimato y la tranquilidad. En este in memoriam improvisado al “Iehudi tov” Simon, quede como reflexión la constatación de una vergüenza: fueron judíos los perseguidos, fueron judíos los asesinados y, pese a las declaraciones de buenas intenciones, han sido judíos los que han cazado y juzgado sus verdugos. El mundo ha mirado con simpatía a Wiesenthal, pero lo han dejado solo, solamente acompañado por su pueblo, el recuerdo de sus víctimas y su fuerza indómita. Descanse en paz, justo entre los justos.

 

(*) Apellido de la Familia protagonista del film "La Novicia Rebelde".