29 setiembre 2005

Kolót: Fue descubierto un sello de la época del Primer Templo. EL RELOJ.

Fue descubierto un sello de la época del Primer Templo. EL RELOJ.
de Elgar Utreras Solano - Wednesday, 28 de September de 2005, 15:18
 
Fue descubierto un sello de la época del Primer Templo.

Un sello del período del Primer Templo fue descubierto entre pilas de escombros provenientes del Monte del Templo de Jerusalem, en lo que podría resultar un hallazgo histórico informó un arqueólogo, el martes.

El pequeño sello de impresión, o bulla, de menos de 1 cm, descubierto el martes por el arqueólogo de la Universidad Bar Ilán, Dr. Gabriel Barkay, entre pilas de escombros del Monte del Templo, señalaría la primera vez que se ha encontrado un artefacto escrito proveniente del Monte del Templo y fechado en el período del Primer Templo.

El artefacto, de una antigüedad de 2.600 años, con tres líneas en hebreo antiguo, fue descubierto entre pilas de escombros descartados por la Wakf Islámica que Barkay y un equipo de jóvenes arqueólogos y voluntarios están escarbando y examinando en los terrenos de un parque nacional en Jerusalem.

El sello, que fecha la destrucción del Primer Templo judío en el año 586 a.d.E.C. fue presentado el martes a la noche a la prensa en una conferencia arqueológica en la Ciudadela de David con el apoyo de la organización de derecha Elad.

Barkay dijo que el hallazgo era el primero de su clase datado en los tiempos del Rey David.

Él no ha determinado aún qué hay escrito en el sello, aunque en una de sus líneas son visibles tres letras hebreas que se piensa son el nombre del propietario..

El sello fue encontrado entre miles de toneladas de escombros descartados por los funcionarios de la Wakf (Autoridad musulmana religiosa) en los vertederos de desechos de la ciudad hace seis años, después de la construcción unilateral de una mezquita por el Trust Islámico en el complejo subterráneo del Monte del Templo conocido como los Establos de Salomón.

Después de que la Autoridad de Antigüedades declarara desinterés en revisar los escombros descartados por la Wakf, Barkay solicitó – y finalmente recibió – autorización de la Autoridad de Antigüedades para escarbar en las pilas de tierra arrojadas en el vertedero de desperdicios en busca de antigüedades, y desde entonces ha encontrado cantidad de artefactos ricos en historia, del período del Primer Templo y hasta hoy perdidos entre los escombros, incluyendo una gran cantidad de cerámica desde la Edad de Bronce y a través de los tiempos modernos, un gran segmento de una columna de mármol y más de 100 monedas antiguas, entre ellas algunas de la Dinastía Hasmonea.

Aunque inexacto, el proyecto de búsqueda en marcha, que ahora está siendo sostenido por Elad, ha sido considerado virtualmente sin precedentes ya que jamás ha sido permitida ninguna excavación arqueológica en el Mointe del Templo mismo.

Mientras tanto, el arqueólogo regional de Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades, Jon Seligman, dijo, durante un tour, que en un gran proyecto arqueológico separado en Jerusalem, han sido hallados en una cámara subterránea adyacente a los túneles del Muro Occidental un baño ritual judío, o mikve, datado en el período del Segundo Templo, y un Muro del Primer Templo.

El sitio es parte de un nuevo centro turístico de primera línea en los túneles del Muro Occidental que será abierto al público dentro de dos meses.

El impresionante sitio, que incorpora historia antigua y moderna en un intento de llegar a los jóvenes israelíes, incluye un elaborado show audiovisual y nueve magníficas esculturas de cristal que sirven para destacar tanto los recientes descubrimientos de artefactos e infraestructura de hace miles de años, incluyendo uno de los más antiguos acueductos del mundo, como la historia judía moderna, así como el Holocausto y los soldados caídos de Israel.


Jerusalem Post-El Reloj

No hay comentarios.: