del pasado que enseña futuros, en parashat Matot | |||||||||||||
LA PARASHAH DE LA SEMANA EN LA COMUNIDAD DE TORAH Matót (Bamidbar -Numeros- 30:2 a 32:42) * Matók MiDvásh #84 - Matót & Masa'éi - Claves Estratégicas para la Victoria en nuestra Guerra * Parashát Matót - La palabra del Jajám, por Gabriel ben Israel * Parashát Matót-Masa'éi 5766, por Abraham Leib Berenstein - Cómo podemos ayudar a Israel en esta Guerra * Matók MiDvásh #37 * Parashát Matót-Masa'éi: clase de daniEl I. Ginerman * Matók MiDvásh #19 a b c d e f * Parashát Matót-Masa'éi - ¿Dónde está "papá"?, por Gabriel ben-Israel * Parashát Matót-Masa'éi - ¿Prepararnos? ¿Para qué?, por Gabriel ben-Israel * Parashát Matót-Masa'éi - Vencer a nuestros enemigos, por Jana Simon * Parashát Matót, por Rab Amram Anidjar - El Buen Nombre * Parashát Matót, por Rab Amram Anidjar - La Estrategia de Ataque * Parashát Matót, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org * Parashát Matót-Masaéi, por Rav Shimon Elituv * Parashát Matót, por Rav Pynchas Brener * en el canal "La lectura de la Torah cada día", nuestro javér Fabian Spagnoli nos facilita la mitsvah, en videos cortos y amenos con el texto diario de la Torah, y algunas notas relevantes; * Atención señoras y señoritas: todos los domingos hay clase especial para vosotras en la midrashah BatIsrael.Net, con la morah Janah Miriam; * estamos estudiando cómo rehabilitar el funcionamiento del Ulpan en Hebreo.Net; para lograrlo, es necesaria la participación económica de los interesados... ¿quién se aviene a salvar un proyecto que tanto tiempo anhelamos y que tanta brajah espiritual provee?; * para quienes ya se llevan bien con el hebreo: a disposición de todos, hemos habilitado un canal de shiurím en hebreo, en Carmiel.TV.
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25 julio 2008
comunidades: del pasado que enseña futuros, en parashat Matot
24 julio 2008
parashah: Matot-Masei Bamidbar 30:3
Matot-Masei Bamidbar 30:3 de yesid conde - Thursday, 24 de July de 2008, 18:02 | ||||||||||
Las tribus de Israel son llamadas en la Torá con dos nombres: SHBATIM y MATOT, cuya significancia simple es: ramas de un árbol. Shebet se refiere a una rama frágil, que aún está unida al árbol, mientras que Maté es un palo fuerte hecho de una rama que ya ha sido cortada. Ambos nombres nos muestran dos situaciones del Pueblo de Israel: el "árbol" del cual han sido extraídas las almas de los iehudim, es su Fuente Original, Hashem. Relación limitada En general la primer situación (shebet) se relaciona con el alma cuando ésta aún no ha descendido a este mundo y no se ha envestido en un cuerpo. Afirmación y fortaleza Analizando lo antedicho notamos que cuando la rama aún está unida al tronco se encuentra débil y blanda, y aparentemente luego de ser cortada adquiere mayor vigor y fortaleza, incomparable a su estado anterior. Y esto es, en realidad, el motivo del descenso del alma a nuestro mundo material, ya que justamente a través del aparente desprendimiento de la Fuente Divina, el alma revela un vigor y fortaleza colosales llegando a un nivel más elevado aún, ya que los obstáculos y el instinto del mal despiertan al "Maté" del alma que se empecina en permanecer unida a pesar de todo a Hashem, haciendo que su lazo con Él sea mucho más profundo. El propósito de la destrucción Todo esto es aplicable a nuestros días también. En la época en que el Beit (Likutei Sijot, tomo 18, pag. 382. De las Enseñanzas del Rebe de Lubavitch) Segundo comentario - Cuando hablamos por demás "¿Estás seguro que tenés ganas de venir a pasear?" - pregunta Jaim. "Te juro que sí!" - responde Rafael con seguridad, tratando de dejar tranquilo a su interlocutor quien lo cree titubeante. ¿Escuchó Ud. alguna vez esta clase de conversación? ¿O este estilo de expresarse? Bien, es muy común que la gente se manifieste de este modo. Dada la creciente pérdida de credibilidad que creemos tener a ojos de los demás, pensamos que es conveniente reforzar nuestras declaraciones con el apoyo del "te lo juro" o de algún sinónimo. Esto no es nuevo ni privativo de nuestro idioma o de nuestra cultura. (En el idioma hebreo cotidiano se suele escuchar con frecuencia los términos "bejaiai" o "bejaieja", que equivalen a decir "te lo juro por mi vida o - por las dudas - por tu vida"). En el Talmud se debate ampliamente acerca del valor legal de las declaraciones que son obviamente exageradas o que surgen en momentos de apuro. La fuente de todo este tema está en la lectura de esta semana , en la cual se habla de la prohibición de "profanar" las palabras que salen de nuestra boca por el incumplimiento de nuestras promesas. La Torá nos enseña que nadie, por más sabio y santo que fuere, puede anular lo que dijo por si mismo, sino que depende de un tribunal experto, que es aquel que tiene la autoridad, luego de un minucioso análisis de las circunstancias bajo las cuales se había realizado el voto en primer término, más las razones por las cuales el declarante desea cancelar lo que ha dicho, para decidir si dicho voto puede ser anulado. Si bien la Torá es muy breve al ocuparse de este tema, hay varios tratados completos en el Talmud que polemizan acerca de los detalles de esta ley que se denomina "Hatarat Nedarim" (revocación de los juramentos), y que la gente asocia habitualmente con uno de los preparativos para Rosh haShaná. El propio Kol Nidré (rezo inicial de Rosh Hashaná) está relacionado con la revocación de los juramentos asumidos durante el año en curso, si bien los Sabios ya nos hacen saber claramente que, tanto Hatarat Nedarim como el Kol Nidré, tienen ciertas limitaciones por las cuales una persona no debe basarse en ellos para descalificar sus compromisos sin previa consulta rabínica. El hecho que la Torá defina el no cumplimiento de las obligaciones contraídas por medio de un voto como una "profanación" de manera análoga a la violación de la palabra Di-vina es en si, digno de destacar. Pues, si bien los seres humanos no somos quienes definimos qué conducta es buena para nosotros y cuál no, D"s nos confió un fuero propio, en el cual estamos obligados a obedecer lo que hemos decretado mediante nuestra palabra. Al mismo tiempo, y en las fuentes recién mencionadas (Nedarim 22.), los Sabios nos hacen saber que quien asume un voto, es considerado como si hubiese construido un altar (en la época y en el lugar en donde está prohibido hacerlo), y quien lo mantiene en pie, es como si trajera sacrificios sobre él, lo que torna peor su actitud (pues, si bien piensa que está obrando con santidad por prohibirse cosas permitidas, en realidad está actuando como si las leyes de D"s no fuesen lo suficientemente adecuadas - Ra"n). El Talmud aclara, a su vez, que cuando hablamos de promesas, no es necesario haber utilizado esta expresión ("promesa" o "juramento"), sino que nos basamos en la manera habitual de expresarse de la gente, para requerir que, en caso que fuese posible, la declaración deba ser anulada. (Ver el Shulján Aruj, Ioré Deá 206:5 y 237:4, con los comentaristas). No sólo eso, sino que existen instancias en las cuales por el mero hecho de haber seguido un Minhag Tov (cierta costumbre adecuada) pero no obligatorio por ley, no se puede abandonarla, sin previamente haberla abolido frente a un Tribunal competente. (Ver Shulján Aruj, ibid 214:1) Antes de seguir con el tema de las promesas, nos debiera alarmar el hecho mismo que el valor de la palabra fluctúe de modo tal que en nuestros tiempos "se cotice en baja", posiblemente porque hablamos tanto que no se distinga el mérito de la palabra. Dicha sea la verdad, por más que la persona agregue las palabras "te lo juro", esto no le suma valor real a la declaración de una persona a quien creemos poco creíble. Y, si realmente es verosímil, pues entonces no requiere este sostén artificial. Antes de pasar de tema quiero dejar en manos de cada lector la autoevaluación de la exactitud de las cosas que va asegurando en el día. Luego, debemos dedicar una líneas a la prohibición de jurar en vano, que también consta en la Torá, y que, tristemente, es ampliamente ignorada aun en círculos observantes. Esta prohibición en si, se divide entre lo que es "shvuat shav" (un juramento innecesario, por el cual la persona jura ratificando lo que es evidente, lo imposible de llevar a cabo, lo que no depende de uno mismo para que se cumpla, lo que contradice una realidad incambiable), y "shvuat sheker" (una declaración no-veraz de lo que uno u otros hicieron o dejaron de hacer). (Ver Shulján Aruj, ibid 236) El Jafetz Jaim era muy meticuloso en controlar los libros que vendía para corroborar que no tuvieran hojas en blanco o mal impresas. Por lo tanto, revisaba cada volumen que saliera a la venta. Cuando una vez le pidió a su hija Feigue Jaia (que tenía 10 años) que lo ayudara a revisar unos libros del Mishná Brurá, ella justo quería salir a jugar con las amigas. Antes de salir, le dijo al papá que cuando volviera controlaría "10 juegos de libros". Cuando regresó a casa, la niña encontró preparados los 10 juegos de Mishná Brurá (60 libros en total). Cuando le preguntó al padre, este le respondió que era la cantidad a la cual se había comprometido. "A Mensch darf wissen az a Wort is a Wort" (una persona debe saber que la palabra es palabra). Al leer la Meguilá de Eijá en Tish"á beAv encontramos que en varios capítulos los versículos comienzan sucesivamente según el orden de las letras del abecedario hebreo, salvo una excepción. La letra Pé está antes que la Ayin. Los Sabios nos transmitieron que pusieron su boca (= Pé) antes que sus ojos (=Ayin), es decir, que no calcularon el daño que causaban con sus palabras indebidas. Y ahora nos queda por formular la pregunta: ¿existe alguna situación en la cual sí son positivas las promesas? La respuesta es un rotundo: "sí", si bien no deja de constituir una poderosa medicina que puede curar a quien realmente está preparado para administrarla correctamente, pero que, a su vez, tiene contraindicaciones para quien no está lo suficientemente aprestado para emplearla (a quien se refiere la comparación anterior de los Sabios con aquel que "construye el altar..."). ¿Para qué sirven, entonces, las promesas? El R. I.D.Salomon shlit"a lo explica en su libro "BeAyin Iehudit". Todas las personas tenemos momentos de debilidad espiritual. Es por eso que no actuamos en toda coyuntura a la altura que suponemos debiera caracterizarnos. Esto es más evidente que nunca para aquel que hace un análisis objetivo de su propia conducta cuando se acerca Iom Kipur. En aquel momento de reflexión, uno querría mantener esa objetividad e integridad durante el resto del año para que no volver a errar, si bien sabe que es muy difícil sostener ese nivel. Lo mismo acontece con cualquier otra circunstancia análoga que ocurriera a una persona en el momento en que se le muestra con evidencia el resultado nefasto de una actitud viciosa. ¿Cómo hacer para conservar aquel grado de claridad de visión? A tal fin, la Torá le dio a la gente la posibilidad de poder limitar la propia libertad de actuación con el objetivo de circunscribir su acción en el sentido correcto sin caer nuevamente en la tentación. La promesa que asume en tal situación no necesita ser eterna. Puede ser provisoria para canalizar su conducta restringiendo las facultades en forma voluntaria, para luego reanudar su vida de manera habitual. Sin embargo, para que la promesa tenga el efecto deseado, debe existir una premisa ineludible. La persona debe respetarse a si mismo, y por ende a su palabra. De otro modo, su voto no le ayudará en absoluto. La libertad es una de las cesiones Di-vinas de mayor alcance. Mediante ella, los judíos fuimos capaces de elegir el someternos a las leyes de la Torá. Por la misma vara, tenemos la oportunidad de exigirnos más, no por creernos superiores a la Sabiduía de D"s, sino - por el contrario - para obedecerla mejor. De todos modos, nuevamente vemos cómo el atributo del habla nos puede elevar. Sepamos cuidarlo. Daniel Oppenheimer
likutei sijot
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parashah: Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767
Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767 de celina formica - Thursday, 24 de July de 2008, 16:06 | |
SHALOM ELISA: De todo corazón te hago llegar mi solidaridad contigo y tu familia. Tienes miTefila ante El Eterno nuestro D-os, ten la seguridad de que El sabrá protegerlos y no permitirá que nada malo les suceda. Por favor disculpa mi demora en escribirte. Recibe mi afectuoso abrazo, Celina |
parashah: Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767
Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767 de Juan Antonio Torino - Thursday, 24 de July de 2008, 02:56 | |
BH. Shalom Elisa desde ya tienes nuestras tefila para que lo peor no les acontesca, somos uno/ejad ante nuestro Padre y estamos de acuerdo con tigo y tu familia, desde ya cuenta con nosotros y mi familia. Muchas gracias por el envio. Shalom, baruj HaShem, Juan Antonio Torino Lima-Perú |
23 julio 2008
parashah: Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767
Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767 de ilana braverman - Wednesday, 23 de July de 2008, 20:06 | |
a Elisa y flia y a todos los habitantes de la zona: H" este con Uds y los proteja de todo danio personal y material. |
parashah: PINJAS - La Herencia, por Malcah 5768
PINJAS - La Herencia, por Malcah 5768 de Josefina Navarro - Wednesday, 23 de July de 2008, 12:06 | |
B''H Shalom javerim, aquí les comparto otro comentario de Malcah, esta vez el que ha escrito este año para la parashah Pinjas.
Parashah Pinjás - La Herencia B"H Sábado 19 de Julio de 2008, día 16 de Tamuz del año 5768 de la Creación del Mundo por Haqadosh Baruj Hu De Malcah
Si las palabras exactas de la bendición que Hashem concedió a los Benei-Israel por el órgano de Balaam han quedado intactas en nuestra memoria y figuran en la Torah, es menester admitir que fueron oídas, sea que el Eterno se las repitiera a Moshé, cosa improbable porque el Todopoderoso no repite las palabras de un hombre, sino que son los hombres quienes repiten las Suyas, sea que el pueblo, o una parte de él las oyera. Con esto y con todo, los Benei Israel, en vez de apartarse a toda prisa de aquellos moabitas que se habían empeñado en que fueran malditos, se precipitaron a sus brazos para compartir orgías. Hoy en día, estamos tan acostumbrados a una llamada "cultura progresista" patrocinadora de toda clase de desenfreno y de orgía que son promocionados como algo valioso y respetable, que nada nos extraña, aunque todavía quedamos algunos para atrevernos a afirmar, frente a la moderna policía del pensamiento, que la virtud existe y que, lejos de ser una mutilación, aporta a la vida un enriquecimiento muy grande. En esto seguimos en la tradición de todos cuantos han pensado, a lo largo de los siglos, que el comportamiento de los Benei-Israel fue abominable, unos porque pecaron sin reparos y otros porque no fueron capaces de impedírselo. Estamos aquí en el nudo de una cuestión ética muy delicada. En efecto, una colectividad, sea la que sea, incluso si es un club de coleccionistas, necesita una moral colectiva aceptada por todos sus miembros. Si alguien que forma parte de una asociación de beneficencia destinada a cuidar de niños enfermos, utiliza sus locales para ofrecer un aperitivo a sus amigos, no está cometiendo ningún delito, pero está abusando y lo más probable es que los demás socios le llamen la atención o le echen. Es un deber que tienen si quieren evitar el derrumbe de su organización. Pasa lo mismo cuando un pueblo quiere sobrevivir en tanto que tal: Debe impedir que las malas costumbres se enseñoreen de una parte importante de sus componentes, porque, de no hacerlo a tiempo, se encontrará impotente frente a los transgresores y entonces tendrá que intervenir el Poder de modo brutal o toda la sociedad será aniquilada por su propia depravación. Imaginemos un instante que, en nombre de su libertad individual, los panaderos no hagan el pan, los maestros sólo repartan su enseñanza cuando les dé la gana, los funcionarios atiendan al público únicamente cuando estén de buen humor etc. Si nadie cumple con su deber siempre y bien, la vida colectiva se torna un infierno. Por otra parte, no faltan quienes arguyen que, una vez cubierto el expediente profesional, cada uno es libre de disponer de su vida privada a su antojo, entregándose a sus caprichos o a sus "opciones personales" (dicho en claro, a sus vicios). Pero éste también es un argumento falaz: los alcohólicos matan a inocentes, los drogadictos hacen sufrir a su familia y los adúlteros priven a sus hijos de la concordia parental a la que tienen derecho, incluso cuando uno de los padres, si no son los dos, cree tener licencia para anteponer sus preferencias a las obligaciones matrimoniales que ha contraído libremente. Ninguna elección personal puede transgredir la moral colectiva y quedarse impune. L a parte del pueblo que se mantiene en el cumplimiento del deber no puede, por una tolerancia mal entendida, permitir que se traicionen los principios fundamentales de la convivencia. En los años 60, cuando mi marido y yo éramos profesores en una universidad muy progresista de los Estados Unidos, nos costaba ímprobos esfuerzos convencer a nuestros alumnos, que casi todos habían sido educados según las normas de un judaísmo "light", muy "light", de estas verdades básicas, porque ya, en aquel entonces, la llamada "mayoría silenciosa" no se atrevía a abrir la boca ante la "minoría aullante" (esta expresión la forjó Diego, mi esposo y yo la sigo encontrando muy acertada). Esto es lo que sigue pasando y esto es lo grave, que en una sociedad que pretende regirse por la voluntad de la mayoría, se imponga siempre el criterio de una minoría que acapara la palabra y se ha adueñado de los medios informativos. A los que nos vienen a contar que los transgresores de la moral, los que no quieren asumir sus obligaciones, son la mayoría, les contestaremos que no es cierto, porque de serlo, ni el trigo sería segado, ni los niños atendidos, ni las casa limpiadas, ni hecha ninguna cosa necesaria. Con todo lo antedicho, nos proponemos ilustrar un hecho que se hace patente en la historia de Pinjás y que es el siguiente: si la gente honrada se calla cuando la relajación de las costumbres empieza a invadir la sociedad, luego será preciso utilizar la violencia más despiadada y feroz para que las cosas vuelvan a su curso. Los que han creído en la virtud de la neutralidad se han hecho cómplices del crimen: Lo pagarán sus hijos que se verán entregados sin defensa al poder de la iniquidad. Esto lo intuyo Pinjás, nieto de Aarón e hijo de Eleazar que, sin pensarlo un instante, atravesó con una lanza los cuerpos de un israelita y de una madianita que estaban exhibiendo su relación en la mismísima entrada del Tabernáculo. Con este ajusticiamiento sumario, aplacó la Ira del Eterno Que ya había hecho veinticuatro mil víctimas por medio de una plaga. Todo esto, realmente ocurre al final de la parashah anterior a la que estamos comentando, lo cual es lógico, porque el propósito de Balak era conseguir el exterminio de Israel: No lo consiguió por medio de la maldición, porque Balaam se vio obligado a bendecir, pero estuvo a punto de conseguirlo por medio de la seducción. Con la actuación salvadora de Pinjás se vuelve a la normalidad, la idolatría queda atrás. Vemos pues que Pinjás es un mediador que permite a Israel comprender la necesidad de ponerle un freno al pecado antes de que sobrevenga una catástrofe y recobrar el afecto de Haqadosh Baruj Hu Quien, por cierto, desde los primeros versículos de la parashah siguiente que se caracteriza por un cambio total de ambiente y se titula "Pinjás" da muestras de gran predilección por este hombre que tanto celo había mostrado por el Honor de su Elohim. Es realmente conmovedora la amistad, incluso podríamos decir, la ternura con la que Hashem habla de Pinjás Moshé, de Su agradecimiento y le comunica Su decisión de concederle un pacto de sacerdocio eterno. No faltará quien nos objete que tanto reconocimiento hacia un hombre que, al fin y al cabo, se limitó a hacer un ejemplo, resulta un poco chocante. Si lo quieren pensar más detenidamente, verán que no lo es, porque Pinjás, al igual que Moshé en circunstancias parecidas ha evitado males mayores y, sobre todo, ha dejado bien claro ante los ojos del pueblo, igual que en el episodio del Becerro de Oro, que un pueblo extraviado debe entrar en razón, por las buenas o por las malas, siendo un héroe quien consigue limitar los daños. Como para señalar que tanto la acción de Pinjás como su valoración, forman parte de la transición entre la Travesía del Desierto y la entrada en la Tierra Prometida, se cierra aquí el capítulo 25 de Bamidbar y se abre el 26 con la orden de proceder a un nuevo censo de los Benei-Israel, porque, al haber muerto ya la generación que protagonizó la salida de Egipto, se hace imprescindible saber cuántos hombres "de veinte años para arriba" serán capaces de empuñar un arma para defender a Israel. Desde luego, esta nueva cuenta, como lo venimos mencionando, cabe en las categorías de la sana y estricta lógica. Sin embargo, no podemos por menos de recordar que al Eterno, los censos no Le gustan demasiado y que, en la Torah, por lo general van unidos al recuerdo de un castigo colectivo, de forma que es lícito pensar que, además de su aspecto más práctico, también están destinados a recordar a las generaciones posteriores a los acontecimientos que, después del pecado ¡quedan menos! Es ésta una herencia de sabiduría que los futuros israelitas deberán aceptar para evitarse desgracias. De herencias se va a hablar ahora en el texto. Cinco hermanas cuyo padre ha muerto sin heredero varón se acercan a Moshé para reivindicar el derecho a heredar como si fueran hombres. Al no tener noción de lo que cabe decidir, Moshé, siempre humilde, no les da ninguna respuesta personal, sino que lo consulta con Hashem Quien le ordena satisfacer la petición que las huérfanas le han presentado, con mucha entereza, delante de toda la congregación. Así quedó establecida la protección de las mujeres en caso de que tíos o primos tuvieran la tentación de despojarlas de la hacienda paterna. Inmediatamente después, Haqadosh Baruj Hu informa a Moshé de que la hora de su muerte se acerca inexorablemente y éste se preocupa de saber quién será su heredero espiritual, el hombre capaz de sustituirle en el mando, cosa bastante difícil como todos sabemos. Es designado Josué hijo de Nun (Yehoshua bin Nun, en hebreo), hombre dotado del Espíritu y cuya investidura será muy solemne, realizada en presencia del sumo sacerdote Eleazar y de toda la congregación. El poder le será transferido cuando Moshé al imponerle las manos, ponga también sobre él una parte de su majestad, afín de que todo el pueblo le venere y le obedezca. Ya está todo organizado. A Moshé sólo le queda contemplar la Tierra de Promisión desde la cumbre del monte y, como decimos los judíos, reunirse con los suyos en el seno del Eterno cuyo Santo Nombre siempre hemos de bendecir por habernos concedido la merced de contar con un jefe que fue ejemplo de humildad y dedicación y de cuya herencia pedimos no vernos nunca privados ¡BARUJ HASHEM!
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parashah: Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767
Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767 de Lily Abraham - Wednesday, 23 de July de 2008, 06:55 | |
Que el Etern- este con ustedes y su proteccion les libre de todo mal,estamos con ustedes . |
parashah: Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767
Re: PINJAS - La Misericordia, por Malcah 5767 de elisa ludim gonzalez - Wednesday, 23 de July de 2008, 04:29 | |
shalom javerim: quiero pedirles a todos su tefila por nosotros: Matamoros, Mexico y Brownsville Texas USA. somos dos pueblos en la frontera MEXICO-ESTADOS UNIDOS y ahorita tenemos una contingencia importante: aqui frente a nosotros(mas o menos a tres kilometros de la playa) esta estacionado un Huracan categoria 1 (se miden en categoria del 1 al 5) anuncian vientos muy fuertes y mucha lluvia e inundaciones, hoy son las 9 de la noche , del martes 22 de julio y se calcula que entrara a tierra mañana quiza en la tarde.RUEGO A NUESTRO AVINU SHEBASHAMAYIM NOS GUARDE DE ESTE METEORO ya que nuestra ciudad carece de infraestructuras como para soportar estas contingencias. esta es una zona de huracanes Y HASTA HOY, HASEM EN SU INFINITA MISERICORDIA NOS HA GUARDADO YO SIEMPRE DESDE NIÑA HE CLAMADO AL ETERNO POR QUE NOS CUIDE (CADA VEZ QUE HEMOS SIDO AMENAZADOS POR ESTE TIPO DE METEORO)Y SIEMPRE, SIEMPRE LO HA HECHO, SOLO QUE HOY, QUE PERTENEZCO A ESTE GRUPO DE AMIGOS, HERMANOS, COMPAÑEROS EDUPLANET QUIERO SENTIR SU UNIDAD CONMIGO Y MI FAMILIA, QUIERO SENTIR SU APOYO EN TEFILA.. Y HACER LO QUE NUESTRO PADRE NOS A PEDIDO ESTAR UNIDOS... NO NOS OLVIDEN TODA RABA A TODOS Y UN CARIÑOSO SALUDO ELISA GONZALEZ |
Barranquilla: PARASHAT MATOT: Cuidado de nuestro habla, La teshuvá (retorno) es un milagro.
PARASHAT MATOT: Cuidado de nuestro habla, La teshuvá (retorno) es un milagro. de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 23 de July de 2008, 02:04 | |||||||||||||||||
PARASHAT MATOT (Tribus)
Libro Bamidbar / Números (30:2 a 32:42
Haftará de la Semana:
SHABAT MEBARJIM. JODESH AV Este shabat en todas las sinagogas del mundo, se bendice el mes de Av, Rosh jodesh Av comezara al anochercer del Viernes 1ero de Agosto de 2008.
Horario del Encendido de Velas para el Shabat en Barranquilla, Colombia.
Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua
http://www.mesilot.org/esp/parasha_video/matotvideo.htm
Si deseas dedicar nuestros envios de Torah, por la Refua shelema ( curaciòn) y/o Liluy Nishmat ( Elevaciòn del Alma). de alguno de tus familiares o amigos, por favor envianos un correo electronico, con el nombre de la persona junto con el de su madre. Recuerda que: El estudio de la Torah, la Tzedaka y la Avoda, salvan a la persona de sus problemas y atraen redenciòn al mundo.
Quiera HASHEM por el merito de la lectura y el estudio de este envio, Enviar curaciòn completa a cada uno de los enfermos de Am Israel. amen ken yehi Ratzon Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov
"OCÚPATE DE HACER EL BIEN Y EL MAL DESAPARECERÁ POR SÍ SOLO. "D-OS MISERICORDIOS,
"Debemos ser diestros (hebreo: BaKI) en nuestro viaje espiritual. La pericia que necesitamos es la capacidad de unir los dos lados. El Rebe Najmán enseña así que todo aquel que desea retornar a D-os tiene que ser diestro en todas las etapas del viaje espiritual, así ascienda o descienda. La pericia es encontrar a D-os en todas las situaciones. 'Si asciendo al cielo, Tú estás allí; y si hago mi lecho en el infierno, aquí estás Tú' (Salmos 139: 8). Debemos ocuparnos de acercarnos a D-os en todo momento y en todo lugar, tanto si sentimos que estamos avanzando como si nos vemos caer. Incluso aquel que ha caído al pozo más profundo del infierno aún puede acercarse a D-os (Likutey Moharan I, 6)."
"AQUELLOS CERCANOS A Agradecemos a los Javerim de :
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