20 enero 2011

VidaenTorah: Re: La batalla de Refidim.

Imagen de Carlos Casado
Re: La batalla de Refidim.
de Carlos Casado - Thursday, 20 de January de 2011, 11:06
 Saludos Sr. Arango. Los mejores deseos para su persona y los suyos.

En respuesta a su mensaje de ayer tarde decirle que desconozco cómo van a ser los acontecimientos, pero no me cabe duda que se cumplirán tal y como vienen fijados en la Toráh. Es posible que hayan miles de personas dispuestas a dar su vida para salvar a su pueblo. Es algo que no dudo, digno de elogio y celebración. Es un orgullo pensar así, sabiendo que hay otras personas que piensan, son y actuarán así. Pero no es menos cierto que el único que tenía acceso, cara a cara, con el Eterno y el único, que se sepa, que pidió ser borrado del Libro si el Señor daba la espalda a Su Pueblo fue Moisés. No todos podemos decir que hayamos hecho lo mismo. El trabajo que debía de hacer nuestro líder y profeta no se concluyó y lo venimos (hablo en plural) pagando desde hace treinta y cinco siglos. No obstante, repito, en el desconocimiento de lo que pueda suceder, es bueno pensar lo que Vd. dice acerca de la llegada de una señal, que efectivamente, cuando sucedió con el Éxodo, puede pasar de un día a otro, para que todo se ponga en marcha. El Señor sigue siendo el mismo. No hay otro. Efectivamente las cosas serán cuando Él quiera. Gracias por escucharme. Reciba un fraternal Shalom.

19 enero 2011

VidaenTorah: Re: La batalla de Refidim.

Imagen de Kiki Arango
Re: La batalla de Refidim.
de Kiki Arango - Wednesday, 19 de January de 2011, 20:54
 

Carlos dice:.....
... pero lo que sí está claro es que el Eterno avocó la determinación de Moisés y aplazó la exterminación de Amalek en otra ocasión, en una contienda que se perpetuará indefinidamente.

Carlos, espero que este bien.

Yo al leer estas lineas pienso con dificultad,, que el plazo no está en el tiempo y espacio del pueblo israelí de hoy, como lo tuvo Moisés en su momento.
Puedo pensar que no hay un Moisés hoy aun, o que los hay por miles y están dispuesto a salvar su pueblo, solo está / están en espera de la señal de Hashem, que solo el pueblo judío sabrá distinguir.

El tiempo y espacio del hombre cada día se aprieta fuertemente en su agenda.

Shalom.


VidaenTorah: La batalla de Refidim.

Imagen de Carlos Casado
La batalla de Refidim.
de Carlos Casado - Wednesday, 19 de January de 2011, 13:01
 En la parashá de esta semana hay un capítulo que se reseña en la que cita la irrupción de los amalecitas para combatir a los israelitas, en Refidim. Moisés pide a Josué que llame a filas a los hombres fuertes para que combatan a Amalek. En este mismo pasaje se enuncia al man como forma de alimentación del Señor a Su Pueblo. Es fácil que hubiera controversia entre los israelitas, como en tantos asuntos, sobre la obligación de conceder pan a los no israelitas, que estaban unidos a ellos, huyendo de Egipto, no por motivos religiosos, sino por cualquier otra consideración, entre ellas la rebeldía a Faraón. Dicha consideración no figura en el texto, sólo es una especulación personal, reconozco que no libre de controversia.

Siguiendo con esta introspección se podría pensar que Moisés, para buscar una mejor convivencia entre los israelitas y los no israelitas, pidiera a los últimos que acudieran al combate, en defensa de Israel. Una batalla en la que Amalek resultó debilitado de espada, no extinguido. Las causas por las que Amalek no fue exterminado en esos momentos también podrían ser motivo de especulación de todo tipo. La debilidad de las manos de Moisés para sostener la vara mientras se producía el combate son causa para pensar cualquier cosa.

La oposición a Moisés en todo tipo de circunstancias y acontecimientos a lo largo de los pasajes de la Toráh pueden dar muchas interpretaciones a este pasaje, pero lo que sí está claro es que el Eterno avocó la determinación de Moisés y aplazó la exterminación de Amalek en otra ocasión, en una contienda que se perpetuará indefinidamente.

Espero que se haga efectiva en nuestros días la ejecución de esa sentencia, ahora que está Amalek más fuerte y confiado que nunca, inmerso en su idolatría, creyéndose Faraón. Ahora que somos insultados, que somos débiles y que hace siglos perdimos la figura de nuestro líder, el mejor profeta y guía de todos los tiempos, Moisés.

Shalom.

17 enero 2011

parashah: RABI_123_YITRÓ

Imagen de Abishai Lamus
RABI_123_YITRÓ
de Abishai Lamus - Monday, 17 de January de 2011, 19:45
 

Shalom javerim vejaverot:
Les estoy adjuntando el boletín JINUJ y RABI con la parashat YITRÓ
El boletín de esta semana es por la Hatzlajah de mi sobrina Sarah Lamus que estará cumpliendo años el próximo 19 de Shevat.

Muchas brajot para ella y a todos los javerim de la Comunidad de Torah,
Abishai Lamus
Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_139_YITRÓ

Imagen de Abishai Lamus
BOLETIN_139_YITRÓ
de Abishai Lamus - Monday, 17 de January de 2011, 19:44
 

Shalom javerim vejaverot:
Les estoy adjuntando el boletín JINUJ y RABI con la parashat YITRÓ
El boletín de esta semana es por la Hatzlajah de mi sobrina Sarah Lamus que estará cumpliendo años el próximo 19 de Shevat.

Muchas brajot para ella y a todos los javerim de la Comunidad de Torah,
Abishai Lamus
Cagua-Venezuela