16 febrero 2008

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 16 February 2008, 22:20
 Shalom, Javerím, ¡Shavúa Tov!

Varios os habréis preguntado por mi ausencia en este thread, acaso algunos hayáis pensado que no me entero. Os voy a revelar lo que, acaso, buena parte del resto comprendió hace días: sigo el tema desde el inicio, y la felicidad,  gratitud a Hashém, y sano orgullo que experimento ante lo que aquí ha tenido lugar, es indescriptible.

Cada vez es un poco más alto, un poco más grande, más sólido, mejor. Nos hemos habituado en la Comunidad de Torah a que de tanto en tanto se nos trate de tentar con una u otra herejía (aclaro que no estoy seguro de que sea realmente el caso; ¿acaso con inocencia dijo aún lo que no dijo el buscador que "no busca"?). Al principio, cuando el crecimiento comunitario nos convirtió en presa apetecible, tales apariciones me causaban enorme pesar, porque no parecíamos estar maduros aún (en términos colectivos) para evitar o neutralizar todo daño con reacciones sólidas e inmediatas. Mas entre toda la brajah que el último año nos ha sido prodigada en conjunto, se halla el que la Comunidad de Torah se haya convertido en un organismo con vida propia y luminosa, poblado por células que aman el camino en que nos edificamos. Y entonces, la sed de Luz se refleja con celo defensor ante todo lo que pueda profanar la sacralidad en que buscamos crecer juntos.

Hay mucho para abundar en respuesta a lo que aquí se propuso y contrapropuso, pero no creo que sea del caso. Creo que es razonable que cerremos aquí el tema, también en honor del carácter específico del foro que esta polémica invadió. Mi gratitud enorme, en nombre de todos -aún de sí mismo- al javér Arieh, por el trabajo investigativo y el desbrozamiento de los temas que se tomó el trabajo de realizar. Mi gratitud y orgullo por las múltiples respuestas de javerím auténticos, que exhiben en sus palabras la solidez del espíritu que nos aúna. Y mi recomendación, para todo quien desee abundar y profundizar en el sentido verdadero (ésto es: la institucionalización de mentiras burdas al servicio de viejos paganismos que no queremos) del mensaje con que los misioneros de diverso pelo nos acechan de continuo, de revisar los precisos y preciosos materiales que el javér David Maloof ha preparado y adaptado para nosotros en el foro correspondiente de Shuva.Info.

Aquí, entretanto, nos alistamos para visitar, dentro de apenas una semana, a los javerím de OtleTovah.net en Barranquilla, Colombia, y luego a los javerím de MaimJaim.net, en Bogotá, para compartir una oportunidad de crecer juntos en Torah y atraer, cuanto nos sea concedido, la GueUlah completa con Mashíaj ben-David, muy pronto, en nuestros días mismo, Amén.

con brajót,

daniEl

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Saturday, 16 de February de 2008, 21:06
 

Grandioso! Ustd. es una nueba puerta que el gran absoluto pone en mi camino.

 Quiera que el absoluto  nos conoscamos mejor.

Shalom.

parashah: Re: Contesto a los Evangelizadores

Re: Contesto a los Evangelizadores
de juan antonio gonzalez varela - Saturday, 16 de February de 2008, 20:30
 

SI! 

 Con respeto y hasta nunca más y que Hashem le infunda Luz

pero sabe que no eres el ombligo del mundo!

parashah: Re: Contesto a los Evangelizadores

Re: Contesto a los Evangelizadores
de Jaim Iosef Zamora Clavero - Saturday, 16 de February de 2008, 19:47
 

Estimado Sr. Que se ha introducido en una Comunidad de TORAH.

 

Me ha sorprendido la cantidad de e-mails después del Shabat sobre el mismo tipo de cuestiones Cristo-Mesiánicas.

 

En este lugar hay judíos, Noajidas, y gente que se dirige ya, al judaísmo cumpliendo la Voluntad de HaShem, como un servidor. Y otros que bucean en la verdad de una forma callada sin traer confusión.

 

Esto es Una Comunidad de ToraH. ¿sabe VD. Lo que es?. Un lugar donde estudiamos Torah. No estudiamos religiones, ni es de interés comparar religiones como fin último. Pero aun así le voy a decir algo:

Cuando tenía 11 años me regalaron una biblia católica...

Descubrí la historia... y el NT y ahí, a través de los años, que fueron muchos, ahora tengo 56, y no es lugar de descripciones, supe diferenciar que el llamado Jesús del NT era ...judío!! y que el Cristo era un remedo de Neo paganismo, coyuntural y político. Me remito a los exhaustivos estudios de David Malof para el que desee profundizar.

 

Dentro del NT, lo que no supieron retocar los "sabios" cristianos, ahí se quedó y con lo POCO que quedó escrito, descubrí la Fe de los Patriarcas y lo más maravilloso..La TORAH.

 Esa frase que ahí se quedó.."Yo no he venido a abolir la Ley sino a cumplir hasta la última tilde". Medite en ello

"Amarás al Eterno con todo tu corazón...Un Precepto. Medite en ello

"Amarás a tu prójimo....." Otro precepto. Medite en ello y no deseo extenderme.

 

Aun hoy, desconozco la figura del judío del NT, no sé quién es. Solo sé que nació judío, vivió como judío y murió como es costumbre en muchos casos, como judío. El crucificado, como otros en época de los romanos, otros en progroms, otros en los crematorios etec etec..Nada nuevo bajo el sol

Pero esto ya no tiene importancia. Lo que siguió después... ya lo sabemos y las consecuencias también.

 

¡Espero que Vd no desee salvarnos. En España estamos vacunados de "salvadores". Con Franco y Tejero ya tuvimos bastantes!

 

Los caminos de HaShen son insospechados. Pero en derecho hay un principio, que aunque desconozcas la Ley no exime de su cumplimiento. Y ahora conoce la LEY. Ud. como ser humano debe ser consecuente con los 10 mandamientos y con su "catecismo". Aquí estamos servidos de todo lo que Vd. puede ofrecer, porque tenemos más, mucho más.

 

Pero le advierto,... no es muy "cristiano" convertir judíos como antaño, no es muy "cristiano" introducirse en una comunidad como un "ladrón por la noche" para traernos la inclinación al mal, no es muy cristiano ¿o si? Intentar torcer el libre albedrío del prójimo,  pues sus actos serán demandados, no por mí, sino por el que puede demandar.

 

Si Ud. quiere hacer una  labor de misionero, le recomiendo que vaya a convertir a musulmanes. Seguro que allí será más atendido que aquí. Pero no le garantizo la misma educación que nosotros tenemos para Vd.

 

 

¿Cree que ser judío es facil? Hágase esa pregunta y comprenderá que no es una moda. Es un compromiso con la VOLUNTAD del Eterno. No podemos decir NO a su VOLUNTAD. Amaremos al Eterno y temeremos al Eterno, pues a quien se ama se le teme. Se le teme para no ofenderle, como un hijo teme de ofender a su padre que le da todo, trabajando y esforzándose cada dia. A ese temor me refiero, un Temor Reverencial.

 

Con todo eso quiero decir que todos lo que estamos aquí hemos pasado por un proceso de muchos años, de dudas, de inquietudes...No ha sido fácil. Somos la Roca que formará parte del muro del futuro Templo. Váyase y no pierda el tiempo. Quédese si desea aprender, pero las preguntas que realizamos y comentamos son sobre dudas de TORAH, y de nada más. Esto no es un grupo del New Age, no se confunda. Aquí estudiamos TORAH. No encontrá a artistas de cine ni cantantes famosos. SOLO TORAH

Con respeto y hasta nunca más y que Hashem le infunda Luz

Jaim Iosef

 

PS, No creo que vuelva a responder jamás a otras injerencias, con "J". Aparte de ser inutil y agotador, parece que nos justifiquemos, de algo que ya está asumido. Perdonad javerims esta debilidad momentanea. Nuestra Fe es Completa.

parashah: AYUDA A JUDIOS EN EL MUNDO

AYUDA A JUDIOS EN EL MUNDO
de Abraham Salomon - Saturday, 16 de February de 2008, 03:06
 

Hoy le pedí  a H¨Shem que lleve a un lugar donde habiten Judíos y así fue encontré un lugar en Bogotá en la Candelaria y le dije a una señora que me oriente donde podía encontrar un hostal para Judíos y me indico una casa creo de 3 pisos y me quede algo asombrado por su apariencia, en realidad en esa casa habitaban personas Israelitas. Me asombre desde que entre por que la casa ya que  sufría un deterioro terrible con muros de adobe (tierra prensada) y  en muy mal estado.

Bueno  y pregunte si tenían venta de comida kosher y me atendió un ser muy especial con un carisma especial, pero yo deseaba compartir con ellos y creo que se sintió algo mal y me comento que era algo así como una fundación para israelita,,,, bueno  y mejor decidí salir y pedí a H¨Shem que me de sabiduría para hacer algo y ahora estoy frente a esta pantalla.

Me dolió tanto ver como es que en la misma ciudad existen hermanos con todas las comodidades y no hacen algo por favor,,, "este mensaje no es para ellos" si no para verdaderos judíos que lean esto y deseen hacer algo o ayuden a través de el Gobierno Israelí ,,,bueno no se como se pueda hacer algo,,, solo doy un grito de AYUDA.

Mi residencia es en el sur de Colombia y la verdad no tengo contactos directos para ello,,,,,,

 

 

Shalom ubraja

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de adolfo manuel landgrave - Saturday, 16 de February de 2008, 00:37
 

yo reconmendaria no proporcionar ya nada de datos a este sr  como se llame ya, vieron bastante de  que utilisa el bendito nombre  b´h sin ningun recato.

y haora le quieren´proporcionar una bendita tora 

por favor actuen como judios y  no caigan en el juego de llevar traer 

este sr es  tan falto de respeto que hasta puso en monbre en hebreo

dejen de jugar y

 sr  dejenos en paz en este bendito lugar de estudio .

aqui este lugar no es´para criticar algo que ni siquiera conoce

atte manuel landgrave.mexico

15 febrero 2008

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Friday, 15 de February de 2008, 22:11
 

con respeto mutuo. NO TODOS LOS FIELES TIENEN QUE TENER LOS PIES EN EL HABISMO PARA BUSCAR LA SALVASION.

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de fishel david friedman - Friday, 15 de February de 2008, 21:57
 

ARIEH CAPELLA

DEFINITIVAMENTE ESTAMOS INFILTRADOS POR CRISTIANOS  EN ESTA BELLA WEB

DEBE HABER FILTROS PARA  QUE DEJEN DE SEGUIR  CREYENDOSE DUENOS DE LA VERDAD Y CAMBIARNOS

A UDS CRISTIANOS SUBLIMINALES NOSOTROS SOMOS ESTUDIOSSOS Y PRACTICANTES FUERTES DE TORA Y NO INTENTEN SACARNOS DEL UNO

SHABAT   SHALOM

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de fishel david friedman - Friday, 15 de February de 2008, 21:53
 

hola nuevamente sabio de sion de curitiba

me hizo derramar lagrimas por lo de  los cuchillos en su garganta,y su prision por ser judio

por eso pido en este shabat que  alguna vez venga un candidato presidencial judio en usa para que obligue a los evangelistas o cristianos o catolicos bajo pena de aumnetar sus impuestos o algo asi a que se conviertan de una vez por todas en judios y que  cambien el nombre de usa por israel.....

UTOPIAS MIAS,PERO NO VAMOS A CAMBIAR NADA,LOS JUDIOS TENEMOS EL DESTINO DE SEGURI SUFRIENDO PERSECUCION,APOSTATAR DE NUESTRA FE ...ES HISTORICO ACEPTALO AMIGO DE 63 ANOS DEL BRAZIL

SHABAT SHALOM

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Sic Gabrielovich - Friday, 15 de February de 2008, 21:50
 
Mis amigos,

El shabbat ya comenzó en algunos lugares, en otros esta para comenzar, como aqui en Brasil.
Suguiero NO CONTINUAR, sino hasta despues de la Havdala.....
Shabbat Shalom

Sic

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Friday, 15 de February de 2008, 21:36
 

Con mutuo respeto: contando desde la caida, casi  2000 años atras e aqui el caballo, 60 años de la problematica nazi..... un medio

horiente en combulcion .y! y aun no despiertan. ustedes mismos hilbanan un nuebo olocausto mundial. pregunto a los conocedores de la tora. despues de un golpe nuclear a donde seran transferidos? bendra la mercaba en auxilio. ni aun eliceo logro entrar.

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Sic Gabrielovich - Friday, 15 de February de 2008, 21:05
 Me llama la atención el Señor ser forista de este grupo y no saber donde obtener una Torah en Hebraico y su traduccion al español.
Con todo por favor vea este website: http://bible.ort.org/intro1.asp?lang=3

Sabbat Shalom v'Shavua tov lacol javerim

Sic

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Friday, 15 de February de 2008, 20:28
 que precio tiene ? en dolares$? gracias. no comercien con el la saviduria de

יהוה

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Magda Colon - Friday, 15 de February de 2008, 20:27
 Shalom

Estoy muy de acuerdo con este comentario. Tenemos que tener mucho cuidado con mesajes como este. Este tipo de frases salen del llamado Nuevo Testamento un libro idolatra. Conosco esto ya que pertenesco a listas antimisioneras desde hace mas de 10 años. Debatimos el llamado NT todos los dias y las palabras de esta persona me da a entender que habla del dios farso del libro idolatra Nuevo Testamento. Pueden ver algunos de nuestros estudios en español en Fulvida.com  (Buscando a Shofar1111)

Con todo mi respeto a esta pagina, que leo con mucho respeto, aun cuando mi español no es muy bueno. Este lugar es para tener conocimiento del Eterno Hashem.

Que la Shalom del Eterno este con todos.
Shalom para Israel!

Magda Colon

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Sic Gabrielovich - Friday, 15 de February de 2008, 19:17
 Sr Juan Antonio,

Para su conocimiento, "Nishmat kol chai....." esta en cualquiera de nuestros sidurim, ya el Salmo 90
en cualquier Seder Tehilim - Libro de Salmos.

Sic

 

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Friday, 15 de February de 2008, 18:55
 muy bonito como usted habla y tiene razon. pero donde conseguimos la TORA horiginal en hebreo-español?

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Sic Gabrielovich - Friday, 15 de February de 2008, 18:22
 
Holá Arieh, holá a Todos,
Caro Sr Juan Antonio,

Estaba esperando algun de los foristas se manifestar ante de hacerlo personalmente. Por otra parte es en estas horas que es necesario tomar un respiro y un poco de tiempo para no responder de cabeza caliente.

Heredé de mi padre MUCHAS PRECIOSAS ENSEÑAZAS, y de mi madre lecciones de vida invalorebles. naci ignorante y despues de 63 años de vida, creo continuo aprendiendo de las enseñansas de los sabios y de los que me rodean, cualkquer sea su edad o nivel de conocimeintos.

Personalmente sufrí TERRIBLES afrentas por mi condicion de judio. Colocaron cuchillos en mi garganta para me pedir abandonar un ideal, fui expulso de paises por defender Eretz Yisroel.
Pasé por la carcel por ser judio y declararlo publicamente. Si Usted lee atentamente mis palabras verá que nada tengo en contra de la FE o el CREDO de ninguna religión. Tengo si y mucho contra los intentos exagerados de conversion de judios al cristianismo, hasta porque la convivencia con esta confesión religiosa - en cualquiera de sus formas - NUNCA nos fue facilitada.

Una pequeña parte de nuestras rezas de shabbat dice: NISHMAT KOL CHAI TEIVAREJ ET SHIMJA, HASHEM ELOKEINU...es decir: Un dia todos los pueblos o naciones dirán: D'OS ES UNO Y BENDECIRA TU NOMBRE.  Baruj Hashem por esto y que pronto veamos este hecho de la mano del Mashiaj. Tambien esta otra: Hashem, maon ata hayita lanu ledor vador = Eterno, tu has sido nuestro refugio por todas las generaciones (Tehilim 90)

Tal como Arieh le pide, le agredeceré NO utilizar el NOmbre Inefable del modo que lo  hace. Ya sus frases me recuerdan mis padecimientos pasados mas gracias a Hashem, aun continuo rezando dos veces al dia el SHEMÁ y sus tres parashot, y piediendo a cada shabbat Hashem coloque LOGO PRONTAMENTE Eliaju Anavi abdeja e Mashiaj en nuestro mundo presente.

Grato,
Sic

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Friday, 15 de February de 2008, 18:19
 Saludos! con respeto mutuo. donde esta eso?

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Arieh Ben Abraham Capella - Friday, 15 de February de 2008, 16:15
 

shabat shalom:

javer juan antonio, disculpa, pero me parece extraño leer algunas frases reiteradas en tus mensajes:

"la voz (El vervo de YAHWEH) y seras libre."

"busca y encontraras, pide y se te dara, toca y se te abrira"

"Por naturaleza el hombre desde su caida a tratado de retornar a casa buscando la verdad, no escatimando esfuerzo en la busqueda."

Te sugiero que tengas un poco mas de cuidado en el uso de frases como estas, porque son , ligeramente cambiadas, frases del "nuevo testamento" y me parece bastante "singular" eso de "el Vervo(sic) de YAHWEH (sic) ". El unico lugar en donde se habla de un supuesto "Verbo" es en el libro de juan en el "Nuevo testamento". Igualmente, te pediria que no siguieras usando el nombre propio "Yahweh" si te refieres al Shem Hameforash (Nombre de D-os) ; por dos razones fundamentales: la primera, no sabemos a ciencia cierta la pronunciacion de dicho Nombre Sagrado, y, segunda y mas importante, Yahweh es un nombre construido a partir de las teorias de los investigadores occidentales y no es usado por el Judaismo.

Shabat Shalom

Arieh

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Gloria Panadero - Friday, 15 de February de 2008, 13:05
 

B''H

Pues yo diría que cuando se da es cuando se recibe, eso poniéndolo simple.

Más complejo sería decir, que todos los pasos que dí hasta ahora me trajeron a donde estoy HOY¡

Shabbat shalom damas y caballeros, vivamos el HOY¡¡ y seamos felices haciéndolo¡¡ sonrisa

Josefina usando el nick de Gloria con su permiso

B''H

parashah: Bendición de Malcah para TETSAVÉ 5768

Bendición de Malcah para TETSAVÉ 5768
de Gloria Panadero - Friday, 15 de February de 2008, 11:11
 

¡Shabbat shalom!

¡Quiera el Eterno revestirnos siempre con el manto de la pureza¡

Malcah

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Friday, 15 de February de 2008, 06:36
 

Con mutuo respeto: Si has crecido en la ignorancia que te eredaron tus padres y las justificas con tu saber. como osas criticar la fe o el credo de los extranjeros u occidentales.  ten un criterio mas versatil y saludable para exaltar el poder y la gloria de YAHWEH. se mas umilde y conocedor de tu corazon. busca el balance entre gevurah y Jesed. shalom 

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Friday, 15 de February de 2008, 06:18
 

Con mutuo respeto:

La consagracion de rabino biene del cielo en añadidura el respeto.

El falso rabino por el cielo serara jusgado y el verdadero sera exaltado. de que os preocupais? escudriña las escrituras (La tora, la cabbalah y el idioma hebreo) y encontraras la verdad. la voz (El vervo de YAHWEH) y seras libre.

14 febrero 2008

parashah: parashat Tetsaveh, por Gabriel ben-Israel: Catit, ¿aceite batido?

parashat Tetsaveh, por Gabriel ben-Israel: Catit, ¿aceite batido?
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 14 de February de 2008, 19:30
 parashat Tetsaveh, por Gabriel ben-Israel: Catit, ¿aceite batido?
para LaHoja #182, desde Kiriat Sefer

parashah: Audios de Kolisrael.tv y Parashah Tetzaveh

Audios de Kolisrael.tv y Parashah Tetzaveh
de Husar Sarce - Thursday, 14 de February de 2008, 19:02
 

Para todos los Javerim que lo desean, existe a disposición de todos, los audios de algunos shiurim de Kolisrael.tv, descargables en mp3.

En este momento tambien, tres shiurim que fueron dictados por Rav. DaniEl sobre la parasha Tetzaveh.

Para acceder, se deve ingresar a www.koltorah.net cliquear sobre Torah en Espaniol, luego sobre Audios de KolIsrael TV y luego sobre  Shiurim sobre Parashiot finalmente sobre Shemot

Shalom para todos

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de juan antonio gonzalez varela - Thursday, 14 de February de 2008, 05:00
 

Con respeto mutuo:  Por naturaleza el hombre desde su caida a tratado de retornar a casa buscando la verdad, no escatimando esfuerzo en la busqueda.

pero si no se debe seguir el metodo de los occidentales, donde curas y pastores hablan y el fiel solo escucha y se conforma con lo quealcanzo a oir y poco entender.

se debe ser un verdadero buscador de la tora y la cabbalah para que la vicion paulatinamentete sew despeje y ser digno de resibir mas conocimiento de YAHWEH.

busca y encontraras, pide y se te dara, toca y se te abrira.

es necesaria la tora, es necesaria la cabbalah y es de urjencia aprender el hebreo porque es el alimento de la Ruah. 

parashah: TETSAVÉ - ¡Las Vestimentas de la Redención!, por Malcah 5768

TETSAVÉ - ¡Las Vestimentas de la Redención!, por Malcah 5768
de Gloria Panadero - Thursday, 14 de February de 2008, 01:13
 

B''H

De Malcah para la Quevutzah

10 de Adar I 5768

¡Las Vestimentas de la Redención!

 

En hebreo, el adjetivo "sabio" se dice "jajam". Tanto este adjetivo como el sustantivo "jojmah" contienen las letras "caf" y "jet" que, juntas, forman el vocablo masculino: "cóaj" que significa "fuerza, vigor". La sabiduría da a los seres humanos el vigor indispensable para asumir las durísimas condiciones de vida que, desde el momento de la transgresión original, están intrínsicamente ligadas a la estancia en este planeta más azul que el sueño de las almas puras y más veloz que el anhelo del incomprensible dolor, para llevar a sus habitantes hasta los atrios celestes.

Así, pues, cuando leemos en el versículo 3 de Shemot (Éxodo) 28, o sea, el quinto de la parašhah cuyo comentario procuramos llevar a cabo, que sólo podrán encargarse de confeccionar las vestimentas sacerdotales los sabios de corazón, "todos los sabios de corazón"  (¡no debían de ser muy numerosos!... ¡Bueno, bueno, bueno! ¡Ya hay algunos de vosotros con la sonrisa en los labios! Sois incorregibles. ¿Hay algo gracioso en lo que acabo de decir?)… cuando leemos esta frase, nos percatamos de que las prendas de ropa destinadas al Sumo Sacerdote en el ejercicio de su ministerio habían de ser realizadas por unas manos (cóaj=28 que también es numero de yad – yad = las dos manos) portadoras de la potente sabiduría emanada del corazón. Como de costumbre, el Eterno apela a la lucidez de los sentimientos y no a "las luces" del raciocinio.

El caso es que las ordenanzas relativas al pectoral, el efod, el manto, la túnica de mallas, el turbante y la faja son las primeras que se mencionan en el texto y vienen después de las instrucciones referidas al aceite puro que servirá para encender las lámparas de la Menorah, pero antes de una indicación que, por encontrarse al final del capítulo es, a veces, considerada secundaria. Se trata de la orden de hacer calzoncillos de lino para evitar que los sacerdotes descubran las partes más íntimas de su anatomía al efectuar movimientos. Esta prenda es nombrada al final del capítulo porque no está destinada a ser vista por el pueblo, o sea que no cumple ninguna función comunicativa entre el sacerdote y el pueblo, más bien al contrario, pero no es ni menos importante, ni menos sagrada que las otras, tanto más cuanto nos recuerda…

Nada más ingerir la fruta prohibida, nuestros primeros padres sufrieron una especie de metamorfosis asombrosa. Pasaron de ser la pareja de expresión bigenérica, pero indisolublemente unidos en la fusión de una doble llama que ardía en la exultación del mutuo deseo, pasaron de aquel bendito estado en el que lo físico, y lo anímico no se disociaban, a otro en el que lo físico adquirió de repente una materialidad grosera y avasalladora. Se vieron siendo dos entes separados cuyas respectivas anatomías protagonizaban la irreversibilidad de la ruptura. Entonces comprendieron que estaban desnudos y se sintieron vulnerables. Trataron de paliar su desgracia cosiendo hojas de higuera en sendas fajas susceptibles de cubrir sus partes pudendas. Nos imaginamos fácilmente que no disponían de agujas de acero y que se limitaron a horadar las hojas para introducirlas las unas en las otras, pero la presencia del verbo "tafor" en el texto resulta interesante porque señala la aparición de la artesanía en la vida humana y porque sus letras son una temurah (permutación) de Prat (que es el rió Eufrates) el cuarto rió del Gan Eden, el más occidental, es decir el último que cruzará la pareja al salir del paraíso. Más tarde, el pueblo hebreo forjará su primitiva identidad siendo "cruzador del rió" porque el camino de la redención debe seguir las etapas del camino de la perdición en sentido inverso, para permitir el rescate del transeúnte extraviado.

Volviendo al uso de la indumentaria que, a partir de la caída consecutiva al pecado, será inseparable de la vida humana, hemos de apuntar en primer lugar que forma parte intrínseca de la cultura judía el exteriorizar la aflicción, y no sólo el luto, revistiendo un saco o una túnica de factura muy basta considerada propia del desconsuelo. Así dirá Yov (Job), en el versículo 15, capítulo 16 de su libro: "saq tafarti 'alé guildi" (= he cosido un saco sobre mi piel). Emplea el mismo verbo, "tafar" que los moradores del Eden cuando acaban de "abrir los ojos".

A este respecto, y sin pasar por alto que, en Bereshit 3/7, el verbo "tafar" está empleado en forma reflexiva, o sea: "vaytpru", nos permitiremos apuntar que el simple "pru" (la segunda parte de la palabra: "cosieron" en vez de "se cosieron") está numéricamente ligada a "sheloshim" que indica los treinta días del luto rigurosos judío, porque ambos vocablos suman 686. La primera parte de "vaytpru" también es muy significativa. En efecto es temurah de "tvai" que es el trazado de una ruta.

La presencia de la ropa que deben llevar para tapar su desnudez recuerda de continuo a los seres humanos que viven en una dimensión marcada por el pecado, la aflicción y el luto (el Eterno les previno que si comían la fruta prohibida morirían), pero también les rememora la generosidad del Todopoderosos que cubrió las hojas de higuera con las cuales se habían tapado con túnicas de piel.

Aquí llegamos a uno de los puntos álgidos de Bereshit: El Propio Elohim hace un par de túnicas para vestir a la desdichada pareja que Le ha desobedecido. A estas amadísimas criaturas que han profanado del modo más estúpido Su imagen y semejanza, escuchando la voz embaucadora que les prometió una similitud portentosa, El las protege, las ampara entregándoles la clave de la redención. Ahora lo vemos:

Túnica en hebreo, se dice: "ketónet", palabra femenina cuyas letras, en la ortografía toraica suman 876 (kaf=20, tav=400, vav=6, nun=50, tav=400) como la de tzofen (tsadi=90, wav=6, pe=80, nun final=700) que es "clave oculta".


El capítulo tercero de la Torah se cierra poco después de esta indicación misteriosa: la túnica no es una simple prenda de abrigo para iniciar un viaje a través del mundo material sin que es la clave para emprender el camino de retorno. El se la entrega con todo su corazón, como lo indica la palabra: "vayal bishem" que es la última del texto y contiene "lev" (=corazón) en su centro. Significa: "los vistió". Sé, El les arropa amorosamente, con todo Su Corazón, Morada de la infinita Sabiduría y si ellos saben recibir y mantener en sus propios corazones el bendito secreto, entonces…

Entonces, algún día, en medio de la luz más deslumbrante del Sinai, Hašhem hablará a Moshé en estos términos: "Tetzavet et bnei Israel… veattah tedaber el col jojmei lev.." (=Ordena a los hijos de Israel… y habla a todos los sabios de corazón…)

Ya lo sabemos, la misión de los "sabios de corazón" será manufacturar le paramentos sacerdotales, entre las cuales, y ocupando el lugar central, si no se menosprecia los "mijnasáim" (los calzones), que son la séptima de las prendas mencionadas, figura la ketónet (la túnica) que presenta una particularidad: ha de ser: "ketónet tashbetz (=túnica de mallas). Es la única de todas las prendas enumeradas que viene mencionada con la indicación de una confección específica, y no se trata de ningún pormenor irrelevante. El tejido de malla es especial porque al hacerlo se configuran dos lados a la vez, el exterior y el interior, o, dicho en términos de costura, el derecho y el revés, lo cual viene a simbolizar lo visible y lo invisible, tanto como el bien y el mal.

Por otra parte, las letras de "ketónet tashbetz" suman 1.668 como las de "otot hashamaym" (=señales de los Cielos).

El ritual (Séder) de Yom Kipur (Día de la Expiación) incluye un poema de inigualable esplendor que nos ilustra sobre el papel que correspondía a los distintos componentes de la vestimenta del Cohen Gadol (el Sumo Sacerdote) en el trámite de las expiaciones. Os citaré la primera estrofa íntegramente para que podáis apreciar su belleza. Dice: "¡Dichosos los ojos testigos de tanta magnificencia! Al oír su relato el alma se llena de nostalgia. Dichosos los ojos que vieron al Pontífice coronado de majestad, envuelto en un halo resplandeciente como un manto de gloria, subiendo al santuario para cumplir con la obra sagrada, tras haberse ataviado con la vestimenta de luciente hermosura."

Sigue el solemne poema dedicando una estrofa a cada una de las prendas santas. Por él sabemos que el "jošhen" (pectoral) servía para expiar los juicios inicuos y, al mismo tiempo, anunciar la redención total en los días del Mashíaj, puesto que las letras de "jošhen" suman el famoso 358, como las de Mashíaj. Además "jošhen" es temurah de "nishej" que significa "predecir".


El efod servía para expiar los pecados de idolatría. Efod viene de la raíz "iped" que significa "embellecer, alabar". Toda la vestimenta del Cohen Gadol está destinada a la alegría humana por el perdón de los pecados y a la Alegría de Hašhem por el arrepentimiento de sus hijos.

La ketónet servía para expiar la sangre derramada, o sea para conseguir el perdón por la muerte. Nuestros primeros padres, no lo olvidemos, que fueron los primeros en recibir la ketónet, habían caído en el mundo de la muerte.

El turbante servía para expiar los pecados originados por el orgullo.

Los calzones servían para expiar as debilidades de los sentidos y el manto para expiar la disimulación y la hipocresía y el fajín para expiar los pecados de la imaginación.

Así, pues, como lo estáis viendo, la vestimenta de nuestro Cohen Gadol era la vestimenta de la redención.

¡Bendito Sea Hašhem que la creó en Su Corazón!

 

 

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Lascides Avendaño - Thursday, 14 de February de 2008, 01:09
 

Hola, Julio Campos, gracias por tu enseñanza, ojala las fronteras, inclusive de los paices desaparezcan, y seamos uno en Adon.i, por que El, es Uno y su Nombre es Uno... shema Ysrrael Adon.i elo....!

Donde esta Ginermam, que no lo veo hace ratos?

13 febrero 2008

parashah: TETZAVE - EL DISFRAZ: HOMENAJE A LA VESTIMENTA por Malcah Canali 5767

TETZAVE - EL DISFRAZ: HOMENAJE A LA VESTIMENTA por Malcah Canali 5767
de David Maloof - Wednesday, 13 de February de 2008, 19:15
 

B''H

De Malcah para la Quebutzah

Shabbat Zajor 5767

EL DISFRAZ: HOMENAJE A LA VESTIMENTA

El jueves por la noche, mientras algunos estudiosos estemos iniciando la quinta lección de nuestro Curso de Hebreo, se habrá terminado el ayuno de Ester y vuestra "morah" (maestra) se habrá tomado un bocadillo... con sabor a gloria, de forma que será capaz de enseñaros algunas palabras sin soñar con el verbo "leejol" que significa "comer" ni con el verbo "shoteh" que significa "beber".

Se desprende una constatación: nuestros estudios cuentan con la protección de los Ángeles. A estas alturas ¿habrá quien lo pueda dudar?

Por lo visto, algunos "sabios" dijeron que este ayuno sólo les corresponde a las mujeres, pero yo recuerdo que mi padre (cuya memoria es bendecible) solía decir: "¡La reina Ester, que como todas las mujeres, hablaba demasiado, dijo que ayunase todo el pueblo. Así que... ¡a jod..." (empleaba un verbo de tres sílabas, cuyas dos últimas se me han olvidado... que sí, ... que se me han olvidado...¡igual alguno de vosotros puede reconstituir la palabra original!)

¡Vale Amigos! El ayuno de Ester se habrá acabado el jueves, a las 20h (hora de Madrid), cuando empezaremos a comentar el significado de algunas palabras que contienen la letra Pé, como Purim (la fiesta de Ester) y la asombrosa sincronización que, este año, nos obligará a iniciar la lectura de la Meguilah (el Rollo de Ester), el sábado por la noche, inmediatamente después de proceder a hacer la havdalah (ceremonia por la que se marca la separación entre el día santo y los profanos).

Si alguno de vosotros se cree que hablo marciano, por favor... ¡que se mentalice de que sólo empleo alguna palabra hebrea que se puede traducir aproximadamente a cualquier otro idioma y cuyo significado está al alcance de cualquier terrícola dotado de sentido común!

Os ruego que no os extrañéis por el tono jocoso que empleo. Es simplemente que llega Purim, fiesta algo carnavalesca, durante la cual está mandado aumentar la alegría, divertirse e, incluso, beber un poquito más de la cuenta. De todas formas, la fiesta empieza por un ayuno... ¡precaución!

Volvamos a "Tetzaveh", título de la sidrah: la palabra significa "manda, ordena".

Este año, pues, la lectura se hará entre el ayuno y el principio de la fiesta jocosa. El shabbat que precede Purim se llama Shabbat Zajor, es decir, del recuerdo, porque en él debemos cumplir con el precepto de recordar a Amalec, el pueblo que atacó a los hebreos cuando se dirigían hacia la Tierra Prometida. Amán, el ministro del rey Asuero, que intentó exterminar a los judíos en la época de dicho rey, descendía de Amalec y su derrota, conseguida por el lvalor y la nobleza de la reina Ester, ha dado origen a la fiesta de Purim. Hay una relación con la travesía del desierto y la promulgación de la Torah.

En Tetzaveh, el Eterno no se dirige a Moshé según las fórmulas acostumbradas, tales como: "Di a los hijos de Israel..." o "háblales..." Aquí emplea el verbo mandar. El versículo reza: "Tú, manda a los Hijos de Israel..." Evidentemente la categoría de Moshé como jefe indiscutible del pueblo se ve reforzada por esta orden que se refiere, en primer lugar, al aceite sagrado que debe ser perfectamente puro para arder en las lámparas del santuario y, como se verá en el capítulo 29, para ungir a los sacerdotes.

En la parashah de Terumah, cuando el Eterno describía con todo lujo de detalles la construcción del santuario, lo hacía enumerando materiales inertes, cuya sustancia no sería modificada por su presencia en la Tienda de Asignación, pero ahora habla de aceite, es decir, un producto destinado a consumirse en las lámparas o a penetrar en la piel del sacerdote, aunque sea sólo parcialmente; en todo caso a transmitirle su energía. Digamos que, ahora la Voz Divina se refiere a un objeto destinado a asumir una función activa: arder para mezclarse al aire ambiente o transformar a hombres del común en sacerdotes. Los sacerdotes son seres separados del resto de los mortales y que están destinados a cumplir con una función santa.

No podemos por menos de constatar que el Dio ha dado un paso cualitativo muy importante en Sus exigencias. En cierto sentido, se puede decir que, en términos espirituales, hemos pasado de lo inorgánico a lo orgánico. Esto viene refrendado por el texto. En efecto, el capítulo 29 se abre con la exigencia de un sacrificio sangriento acompañado por una oblación, o sea, ofrenda de comida de origen vegetal.

Este sacrificio y esta oblación, como todas las ulteriores, habrán de realizarlos los sacerdotes, que, por cierto, todos serán descendientes de Aarón, es decir, unidos entre ellos por un lazo de sangre.

Ahora bien, los sacerdotes no podrán penetrar en el santuario, ni cumplir con el servicio divino sin haber revestido las prendas de ropa minuciosamente descritas en el capítulo anterior y que han de ser confeccionadas por los "sabios de corazón". Así como el santuario debe ser obra de la generosidad, de la nobleza de los hombres cuyo corazón late al compás de la bondad y de la sincera devoción, la vestimenta sacerdotal ha de ser obra de corazones sabios.

¿Qué es un corazón sabio? Es aquel que comprende el valor espiritual de la obra material, la necesidad de que sea perfecta para traspasar el umbral del alma y transformar en energía el trabajo bien hecho y acabado.

El entender la autenticidad de esta transmutación es lo que permitirá a los insignes artesanos dotar al Sumo Sacerdote y a sus adláteres con ropa y ornamentos cargados del vivificante fluido que, concentrado en los nombres de las tribus de Israel, ascenderá desde el corazón del pontífice hasta las alturas donde mora la Benevolencia Suprema.

Gozar de semejante bendición es ciertamente un privilegio incomparable y que nunca se perdería si los seres humanos se mantuvieran a la altura de la santidad.

Pero los seres humanos, no sabemos mantenernos a esta altura, somos pecadores, nos gusta la facilidad con todas sus tentaciones, de las cuales regatear con la pureza y comportarnos como la gente que ignora los mandatos de la santidad, son ciertamente las dos más fuertes.

Regatear con la pureza: esta tentación la conocemos hoy en día en un grado excepcionalmente alto, pero es muy vieja. Se suele presentar en términos de indulgente sabiduría: "Bueno, es cuestión de detalles insignificantes... total, un poco más, un poco menos, es igual, lo importante es la intención. D.os no es mezquino, no va a andar calibrando, etc..." Así es como baja cada día el nivel espiritual de la población. Al final, todo vale, y si el Eterno no se conforma es porque no es tan bueno como Lo presentan. Los buenos de verdad son los... los únicos que presentan el vicio como virtud (bueno, la palabra "virtud", en nuestra época, está terminantemente prohibida...; ¡a que no la oís nunca en los discursos oficiales o los debates televisivos!... se habla de "comprensión", de "tolerancia", de lo que sea, menos de virtud. Porque el vicio, que ya no existe, se llama "enfermedad" pero la virtud no se le llama "salud". Si hay gente que no entiende es porque carece de comprensión.)

La segunda gran tentación es la que consiste en "hacer como todo el mundo". Aquí, las racionalizaciones perversas son innumerables y van desde: "¡Qué listos son ellos! A su lado somos unos retrasados mentales, presa de temores infantiles, de supersticiones oscurantistas y deformados por una educación alienante que nos lleva a creer en una Voz Divina que nos explica cómo son las cosas, mientras que "ellos", siempre sin creer en nada, adoran la todopoderosa casualidad y nos abruman con sus disquisiciones sobre el invencible determinismo que rige con mano de hierro el funcionamiento de todo cuanto existe. (Puede que entendáis de qué van estas chillonas contradicciones, pero en esto no os puedo ayudar porque yo tampoco lo entiendo).

El caso es que cuando nos entregamos al disfrute de las tentaciones, nuestro nivel espiritual cae en picado y no tardamos en encontrarnos en una sociedad que nos veda toda posibilidad de vivir abiertamente según los dictados de la Torah. Entonces nos tenemos que disfrazar de materialistas que adoran el dinero, la comodidad, el desenfreno, etc... todos estos ídolos a los que se debe rendir a diario un tributo de abyección. Muy a menudo, nos asquea la situación en la que nos encontramos. Nos asquea y nos duele. Recuerdo una mañana... estábamos reunidas más de veinte mujeres para una entrevista de trabajo. Yo, como todas, me había puesto lo mejor que tenía, porque, como en todas estas cosas, la competencia era secundaria. El aspecto primaba. Una mujer dijo: "Lo que me he gastado en ropa y peluquería! ¡Con el poco dinero que tenemos en casa!" Se había disfrazado, como todas. El empleo no lo tuvimos ninguna porque no existía, era un enredo de la empresa.

La reina Ester también se había tenido que disfrazar de pagana. Le costó unos esfuerzos ingentes volver a subir las gradas de la dignidad, pero con la ayuda de su tío, Mordejai, que en aquel momento asumió la función reservada al Sumo Sacerdote, pudo movilizar a todos los judíos y, con este corazón colectivo que siempre palpita entre todos los justos del mundo, sean o no sean judíos, alcanzó la victoria.

Aquello fue y sigue siendo posible, porque, debajo de nuestros disfraces, conservamos intacto el recuerdo de la ropa santa que reviste el alma sacerdotal. De esto no hay quien nos despoje porque somos más tontos que malos y

El Eternos nos ama ¡Bendito sea Él!

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Arieh Ben Abraham Capella - Wednesday, 13 de February de 2008, 16:46
 

Shalom a todos los javerim:

Noto con interes como se ha desarrollado este hilo, y me voy a seguir permitiendo el ampliarlo precisamente por las tematicas que estamos tocando.

A Iosef: Creo firmemente (y es mi conviccion personal desde muy pequeño) que no mostrar los diferentes aspectos de un mismo asunto, mas si uno conoce y la otra persona no, es hacer una mala accion.

A Ana: reitero que entiendo tu punto de vista. es siempre un gusto compartir ideas con otras personas.

En general:

Comparto el espiritu, pero no la forma, del mensaje de Victor Jara. Es verdad que este no es el lugar adecuado dentro de los foros de Eduplanet para tocar este tema, porque estamos dentro del site destinado para las Parashot, y obviamente este Hilo va sobre un tema que no esta relacionado con el enfoque de esta seccion. Tambien comparto absolutamente que hay que empezar por la base de las cosas. Pero la forma del mensaje sinceramente me parece , y ustedes y en particular Victor me sabran perdonar, agresiva. Yo no creo que explicar acerca de estos movimientos (KC y Laitman) y entender cual es el enfoque correcto de la Cabala sea algo superfluo o fuera de lugar. Precisamente estamos hablando de personas que tienen un desconocimiento sobre el tema , que genera una natural curiosidad sobre el mismo siempre en aras de no tomar un camino equivocado. Y por eso es vital la orientacion y explicar las razones por las cuales es mejor no involucrarse con dichos movimientos: entre ellas, porque no tienen la preparacion basica necesaria para entender Cabala, y porque su objetivo primario es Aprender Torah y re-integrarse al Judaismo (en el caso de los Anusim) o completar un proceso libre y voluntariamente asumido de identificacion con la fe del pueblo judio debido a que en si mismos arde la llama de una nefesh yehudi.

Me llama poderosamente la atencion la frase de Iosef Ben Israel: "cuando veas a alguien que esta a punto de naufragar y lo unico que tiene es su salvavidas, no intentes quitarselo, dedica tu tiempo a enseñarle a nadar y el por su propia cuenta soltara el salvavidas y comenzara a nadar, muchos o mejor todos nosotros venimos como benei anusim, traemos ese salvavidas que nos fue dado en otra cultura, en otra religion, muchos en la idolatria y eso era lo unico que teniamos, en la medida que recibimos de las enseñanzas de la Tora nos vamos dando cuenta que podemos nadar en la verdadera sabiduria y entonces dejaremos de lado el salvavidas y comenzaremos a nadar y a sumergirnos en toda la revelacion y el conocimiento que ella tiene." Respetado Iosef: precisamente eso estamos intentando, o al menos es mi intencion. Ahora bien, yo no considero "Salvavidas" a un conocimiento errado en un 60% , aunque posea un 40% de exactitud. Seria tanto como aferrarse a un bote inflable con un escape de aire y pretender que es una lancha motora de aluminio. Mostrar la informacion precisa si es tender un salvavidas eficaz, pero en todo caso es cuestion de cada persona aceptarlo y bajarse de ese bote desinflado o quedarse alli a la buena de los elementos y circunstancias. Aqui resalto eso: primero, la responsabilidad que nos atañe cuando tenemos informacion util para muchos y no la divulgamos, y segundo, que siempre debemos ofrecer la informacion, pero el aceptarla o rechazarla es una cuestion de cada uno y nada mas. Y aun mas importante: evaluar una cuestion sin poseer suficientes elementos de Juicio es algo equivocado, como lo dijo Shlomo ben David ha Melej: "en la abundancia de asesores esta la seguridad".

Sic toca varias cosas interesantes. primero: El judaismo no es misionerista por una razon muy simple: creemos que cada hombre es responsable por sus decisiones y punto. Eso se llama Libre Albedrio. Si yo decido hacer caso al Yetzer haRaa y acostarme con una mujer casada adulterando, es mi culpa, asi la mujer se me ofrezca, como lo vemos en la Historia de Iosef Ben Yakob. El decidio no ceder a la tentacion y seguir el Yetzer ha Tov. El Judaismo no busca convencer a nadie de nada, porque nuestra fe es muy diferente de cristianismo o islam. Y aun mas, porque el conocimiento es util solo en la medida que realmente se quiera. Conviene no olvidar nunca esto.

En cuanto a todos los que estamos aqui, nadie nos obligo a buscar (en el caso de los Anusim, Conversos y Benei noaj) la Torah mas que nosotros mismos. Pero llegamos con ideas preconcebidas y con ignorancias y es necesario que tengamos elementos de juicio para formar un criterio. Si un problema signa dolorosamente a las comunidades embrionarias de anusim es precisamente que no hay una verdadera consciencia de identidad: se Visten como Hassidim, pero usan el Sidur de Jabad, pero en Pesaj siguen las leyes Sefaradies mientras el resto del año las listas Kosher Azquenasies, y prohiben apagar las luces electricas en Shabat pero tocan instrumentos musicales y se desplazan en medios de transporte publico para ir a la oracion de Shabat (Yo he visto un lugar en donde todo esto pasa al mismo tiempo). Por situaciones tan absurdas como esta, es que los anusim no son tomados en cuenta con la seriedad que se merecen y el factor culpable de esto es la falta de conocimiento claro.

 

Bueno, ustedes sabran disculparme si he mezclado un poco de todo en esta respuesta. Lo que si digo es que el tema aun da para mas, pero me adhiero a la sugerencia de que este no es el lugar apropiado para el mismo. Yo sugeriria que si desean seguir con este intercambio de ideas, pasemos al foro general.

Un saludo y un abrazo a todos los Javerim y Miembros de Eduplanet y Shalom de mi parte.

Arieh.