11 febrero 2008

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Arieh Ben Abraham Capella - Monday, 11 de February de 2008, 17:39
 

Shalom Iosef!

aqui hay que hacer una serie de precisiones sobre quien es el Doctor Laitman y que es el Kabbalah Centre.

Sobre Michael Laitman, me voy a permitir el atrevimiento de citar aqui la Biografia que se encuentra en sus propias paginas, debido a que no encontre una referencia sobre el en la Wikipedia (edicion española e Inglesa). Es la que sigue:

El Dr. Laitman recibió un doctorado en Filosofía y Cabalá del prestigioso Instituto de Filosofía de Moscú en la Academia Rusa de Ciencias, y un título adicional en Cibernética de la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo, en la Facultad de Cibernética Médico Biológica. Además de ser un científico y un investigador, el Dr. Laitman se ha involucrado ampliamente en la sabiduría de la Cabalá durante los últimos treinta años. Ha publicado treinta libros sobre el tema, los cuales han sido traducidos a varios idiomas, y cuenta con numerosas publicaciones acerca de la Cabalá y la Ciencia... El Dr. Laitman fue discípulo y asistente personal del rabino Baruj Ashlag, hijo del rabí Yehuda Ashlag, autor del Sulam (Escalera), el más prestigioso comentario sobre el Zohar. El Dr. Laitman sigue los pasos de su mentor en su misión en la vida: promover la diseminación de la sabiduría de la Cabalá a través del mundo. El método científico de Laitman provee a los individuos de toda fe, religión y cultura, las herramientas necesarias para embarcarse en un inspirador sendero de auto-descubrimiento y elevación espiritual, enfocándose principalmente en los procesos internos que experimentan los individuos a su propio ritmo. 

Las actividades educativas y científicas del Dr. Laitman lo llevaron a obtener el título de Profesor en Ontología y Teoría del Conocimiento, otorgado por la Suprema Comisión Interdisciplinaria de Atestación Académica de la Federación Rusa. Además, el Dr. Laitman ha colaborado con científicos prominentes en la realización de una investigación sobre la ciencia moderna y la Cabalá, y en el 2005 escribió un libro sobre este tema de manera conjunta con el profesor Vadim Rozin de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, la Universidad Estatal de Ciencias Humanas de la Academia Rusa de Ciencias... Jeffery Satinover(sic., el Nombre es Jeffrey) , doctor en Psiquiatría, postgrado en Física– Autor de siete libros sobre Física Cuántica y Psiquiatría, incluyendo The Quantum Brain y Cracking the Bible Code, Departamento de Física, Universidad de Princeton, EEUU y Nice, Francia:

"El surgimiento genuino de la Cabalá después de haber estado oculta, es históricamente significativo y verdaderamente notable. He tenido el privilegio y el honor de conocer personalmente al Rav Michael Laitman, y estoy complecido de recomendar este, su más reciente libro sobre Cabalá. El Dr. Laitman ha aportado calidez humana a esta antigua disciplina, un conocimiento profundo, y experiencia, así como una comprensión completa de los principios modernos del empirismo.  Grandes mentes a través de los años han encontrado en la Cabalá auténtica  (en contraste con las muchas variantes superficiales) una fuente de guía  espiritual, humana y no sectaria"...El Dr Laitman is miembro del World Wisdom Council, una organización intelectual dirigida por el prof. Ervin Laszlo en coordinación con el  Club de Budapest...

*Nota: El título Rav fue otorgado al Dr. Laitman por sus estudiantes, en virtud de sus enseñanzas y su dedicación para difundir la sabiduría de la Cabalá a nivel mundial.

El Rav Laitman no fue ordenado como rabino por parte de una escuela rabínica y no ejerce como rabino ortodoxo." (tomado de la Bio de la Pagina oficial de Michael Laitman, negrillas y subrayados puestos por mi.)

Como podemos ver, estamos hablando de una persona que tiene sus raices de conocimiento basadas fundamentalmente en la Ciencia, no en la Tradicion Rabinica Cabalistica. Por ello es que si nos tomamos el trabajo de leer un poco el material de Laitman, veremos que no tiene componente de Torah ni citas sobre D-os. Una buena pista la da la formacion academica de Laitman: sus titulos de grado son otorgados por universidades en la era Sovietica, y sabido es cual era la filosofia ateistica imperante entre dichos centros de estudio.

Resultado: La Cabala de Laitman es un producto "ateo" , abierto para que Cualquiera (cualquiera es cualquiera) lo use, sea hindu, sij, catolico, evangelico, etc.  Una popularizacion muy new age pero sin parafernalia de la tradicion judia. Pregunto yo: eso no es muy similar a lo que hacen los Meshugoim (mesianicos) al mezclar y tomar de aqui y alla??.

De cualesquiera manera , La Cabala de Laitman no es parte de la Tradicion de la Cabala aunque invoca beber en ella.

 

Sobre Yehuda , Michael y Phillip Berg y el centro de Cabala (Kabbalah Centre) , la informacion es la siguiente, siempre segun wikipedia:

"the Kabbalah Centre is a spiritual organization which teaches principles of Kabbalah (Jewish mysticism) in a unique and user-friendly system accessible to anyone, regardless of religion, race, age, or gender. [2]" (cita: ^ Michael Berg - Interview by Rebecca Phillips. Kabbalah for Everyone. Beliefnet. Retrieved on 2006-10-31. ). (El Centro de Cabala es una organizacion espiritual que enseña principios de Cabala en un Unico sistema facil y accesible a cualquiera sin importar religion, raza , edad o genero).

"The Kabbalah Centre was founded in the United States in 1965 as The National Research Institute of Kabbalah by Philip Berg (born Feivel Gruberger) and Rav Yehuda Tzvi Brandwein. After Brandwein's death, and after several years in Israel, Philip Berg and his wife Karen Berg, re-established the U.S. Kabbalah Centre in New York. The current headquarters of the Kabbalah Centre in Los Angeles was opened in 1984. Karen and their sons Yehuda and Michael act as Directors and Spiritual Leaders of the organization. The organization is a registered non-profit .[1] with over fifty branches worldwide, including major ones in Los Angeles, New York City, London and Toronto." (El Centro de Cabala fue fundado en USA en 1965 como "Instituto nacional de Investigacion en Cabala" por Philip Berg (nacido con el nombre de Feivel Gruberger) y Rav Yehuda Tzvi Brandwein. Luego de la Muerte de Brandwein, y de muchos años en Israel, Philip y su esposa Karen refundaron el Centro de Cabala de estado unidos en Nueva York. El Cuartel General actual esta en Los Angeles y fue abierto en 1984. Karen y sus hijos Yehuda y Michael sirven como directores y lideres espirituales de la organizacion, que esta registrada como sin animo de lucro, con mas de 50 sucursales en el mundo, incluyendo centros regionales en Los angeles, Nueva York, Londres y Toronto)

All widely-held spiritual or religious belief systems are merely specific branches of a universal wisdom. The effect of this is a resemblance of religions such as Catholicism, Judaism, and Buddhism, as well as new-age teachings, to Kabbalah. In accordance with this belief, the Kabbalah Centre does not present itself as an alternative to any religion in particular, but rather, as a supplement to it. ( Todo sistema espiritual de Guianza o de creencias religiosas son solamente secciones de una sabiduria universal. El efecto de esto es una semejanza de religiones como el catolicismo, Judaismo y Budismo, asi como Enseñanzas de Nueva Era, con la Cabala. De acuerdo con esta creencia, el KC no se presenta a si mismo como una alternativa a cualquier religion sino mas bien como un suplemento a las mismas.)

Several philosophical tenets of the Kabbalah Centre are not unique to its teaching of Kabbalah, but actually studied independently. These include: moral skepticism, causality, presentism, and psychological egoism. Briefly - there is no right and wrong, as these are subjective terms; everything is the result of cause and effect; there is no time, only the distance between cause and effect; and all human motivations are ultimately selfish. ( Muchos Pilares filosoficos del KC no son unicos en su enseñanza de la Cabala, pero actualmente se estudian de manera independiente. esto incluye: Escepticismo Moral ( No existe realmente UNA moral como tal), Causalidad, Presentismo (Dentro de la filosofía del tiempo, el llamado presentismo es la creencia de que únicamente existe el presente, mientras que futuro y pasado son irreales.), y Egoismo Psicologico (Los Humanos siempre actuamos por interes egoista). Explicado Brevemente: No existe lo Correcto y lo Incorrecto y son estos solamente terminos subjetivos; todo es resultado de Causa y Efecto y todas las motivaciones Humanas son, en ultimas, Egoistas).

 

En resumen: tanto las enseñanzas de Laitman como las de Berg cojean, Por accion o Por Omision. no son mas que productos "descafeinados" y "Modernizados" para consumo masivo. Eso no es Cabala ni tampoco Judaismo y lo mejor es no tener nada que ver con esas enseñanzas. Esa es mi humilde opinion.

No hay comentarios.: