19 diciembre 2008

parashah: BOLETIN_35_AJOTI - SUPLEMENTO ESPECIAL DE JANUKAH

BOLETIN_35_AJOTI - SUPLEMENTO ESPECIAL DE JANUKAH
de Abishai Lamus - Thursday, 18 de December de 2008, 22:56
 

Shalom javerim:

En esta oportunidad, presentamos una especial de apéndice o suplemento, llamado AJOTI, que encartaremos cuando se aproxima cada festividad, con información de las fiestas, leyes y costumbres.

Comenzamos con presentar un compendio de leyes e información de la fiesta de Janukah.  Hemos anexado un cuadro descriptivo del encendido día a día con sus berajot.

Esperamos sea de ayuda, este ajoti pertenece al boletín que cada día lo convertiremos en un periódico o revista, que nos identifique en la Comunidad de Eduplanet.

Que tengamos un Jag Sameaj Janukah, y recordemos el mensaje de esta fiesta: Brillar en medio de la Oscuridad, elevar nuestra Torah por encima de las circunstancias y vencer las garras de asimilación elevando nuestra identidad como judíos...

Con muchas brajot

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

18 diciembre 2008

parashah: BOLETIN_35_Vayesheb_5769

BOLETIN_35_Vayesheb_5769
de Abishai Lamus - Thursday, 18 de December de 2008, 22:47
 

Shalom javerim:

Le presentamos el boletín de esta semana, la parashá Vayesheb.

En otro apartado de este mismo foro colocaremos un AJOTI o suplemente de Janukah, con algunas leyes y artículos para la fiesta que seguro les servirá a todos.

Con muchas brajot para ustedes

Abishai Lamus

Cagua - Venezueka

parashah: RABI_18_Vayesheb_5769

RABI_18_Vayesheb_5769
de Abishai Lamus - Thursday, 18 de December de 2008, 20:29
 

Shalom javerim:

Tenemos esta semana la parasha Vayesheb para nuestros pequeñitos, que sea de bendición y muchas berajot...

Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

17 diciembre 2008

Barranquilla: Iluminando la oscuridad : Llegó Januká, el momento de brillar‏

Iluminando la oscuridad : Llegó Januká, el momento de brillar‏
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Wednesday, 17 de December de 2008, 05:53
 
BS''D
 
 

Luz sobre la oscuridad

Los ocho días de Janucá

Su calendario de Janucá 2008

Domingo, 21 de diciembre de 2008

Kislev 24

primera noche de Janucá Esta noche es la primera noche de Janucá
Después de la puesta de sol, recitar las bendiciones 1, 2 y 3 y encienden una luz en la Menora.
Lunes, 22 de diciembre de 2008

Kislev 25

 
segunda noche de Janucá Esta noche es la segunda noche de Janucá
Después de la puesta de sol, recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden dos luces en la Menora.
Martes, 23 de diciembre de 2008

Kislev 26

 
tercera noche de Janucá Esta noche es la tercera noche de Janucá

Después de la puesta de sol, recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden tres luces en la Menora.
Miércoles, 24 de diciembre, 2008

Kislev 27

 
cuarta noche de Janucá Esta noche es la cuarta noche de Janucá

Después de la puesta de sol, recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden cuatro luces en la Menora.
Jueves, 25 de diciembre de 2008

Kislev 28

 
quinta noche de Janucá Esta noche es la quinta noche de Janucá

Después de la puesta de sol, recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden cinco luces en la Menora.
Viernes, 26 de diciembre de 2008

Kislev 29

 
sexta noche de Janucá Esta noche es la sexta noche de Janucá

Antes de la puesta de sol recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden seis luces en la Menora. La Menorah debe ser encendida ANTES de encender las velas Shabat (18 minutos antes de la puesta de sol).
 
Sábado, 27 de diciembre de 2008

Tevet 1

 
séptima noche de Janucá Esta noche es la séptima noche de Janucá

Después de la noche recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden sietelas luces en la Menora. La Menorah debe ser encendida DESPUÉS que termina Shabat y se recita el Havdalá.
Domingo, 28 de diciembre de 2008

Tevet 2

 
octava noche de Janucá Esta noche es la octava noche de Janucá

Después de la puesta de sol, recitar las bendiciones 1 y 2 y ocho encienden las luces en la Menora.

Bendiciones en la Menora


Antes de encender las luces de Jánuca. En la primera noche de Jánuca, Domingo 21 de diciembre de 2008, (o si usted enciende las luces de Jánuca por primera vez este año) recite las tres bendiciones.
En cada noche subsiguiente se recitan solo las dos primeras bendiciones.

Recite sólo en la primera noche (o si enciende las luces de Jánuca por primera vez):

1. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.

2. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.

3. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.

Traducción:

1. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá.

2. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.

3. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

Iluminando la oscuridad


 

Hace 2.200 años la Tierra de Israel se encontraba bajo el dominio del emperador griego Antiocus, quien emitió numerosos decretos para obligar al pueblo judío a seguir la filosofía y el culto idolatra griego. Prohibió el estudio de la Torá, la observancia de las mitzvot, y profanó el Santo Templo de Jerusalén ubicando en él ídolos.

Un pequeño grupo de judíos emprendió la guerra contra los poderosos ejércitos griegos, y los expulsó de la tierra. Cuando recuperaron el Santo Templo, el 25 de Kislev, desearon encender la Menorá (candelabro), pero descubrieron que los griegos habían impurificado prácticamente todo el aceite puro; todo lo que encontraron fue una pequeña vasija de aceite, suficiente sólo para iluminar una noche. -Se necesitarían ocho días para elaborar aceite nuevo, puro.

Milagrosamente, el aceite duró ocho días y noches, y la fiesta de Janucá fue establecida.

Para conmemorar y difundir estos milagros, encendemos la Menorá de Janucá (también conocido como "janukia") en cada una de las ocho noches de la festividad. Este año, comenzamos a encender la Menorá al atardecer del martes 4 de diciembre de 2007.

¿Qué es Janucá?


 

 

¿Janucá, habrá sucedido hace años? ¿O está sucediendo ahora? ¿Es que hubo alguna época en que no estuviera sucediendo? La historia de una pequeña vela que aleja al monstruo de la aterradora oscuridad está siempre viva dentro de cada uno de nosotros, así como en el mundo que está fuera de nosotros.

Podrías denominarlo el "mega-drama" cósmico. Podés presenciarlo en el amanecer de cada día y en cada solsticio de invierno, con cada hálito de vida, cada llanto de un recién nacido, cada hoja de pasto que se abre paso a través de la tierra, cada destello de genialidad, cada pincelada de belleza, cada decisión de hacer el bien frente al mal, de construir donde otros destruyen, de hacer avanzar a la humanidad cuando otros nos impulsan hacia el caos. Todos estos "mega-dramas" cósmicos, y muchos más, son en sí una historia de Janucá.

Un poco de historia

Uno pensaría que los judíos y los antiguos griegos se iban a entender. Después de todo, tenían mucho en común. Ambos valoraban la sabiduría y la belleza. Muchos filósofos griegos llegaban a reconocer una única, gran mente detrás de todo el universo, similar al monoteísmo judío.

Bueno, de alguna manera lo lograron. Desde los tiempos de Alejandro de Macedonia los judíos toleraron la dominación griega. Muchos judíos estudiaron filosofía helenística y el rey Ptolomeo hizo traducir la Torá judía al griego. Pero, cuando el rey Antíoco trató de "hacernos tragar" el helenismo, ahí nos rebelamos.

Antíoco prohibió la circuncisión ritual. Desafiando esta orden las madres abiertamente hacían circuncidar a sus hijos varones. Antíoco prohibió respetar el Shabat. Los judíos fueron obligados a dejar Jerusalén para poder respetar la santidad del día de descanso. Antíoco prohibió el estudio de la Torá como texto sagrado. Los judíos encontraron formas de enseñar, en secreto, a niños y adultos. Pero cuando los griegos erigieron ídolos en los pueblos y las ciudades y exigieron que los judíos los adoraran, se desencadenó una guerra total.

Fue la primera vez en la historia en que un pueblo no luchó ni por su país ni por sus vidas, sino por sus creencias y su derecho a la libertad religiosa.

El problema fue que el ejército sirio-griego era el más poderoso del mundo. Sus soldados marchaban en una compacta formación de escudos superpuestos, con largas lanzas, casi invencibles en aquellos tiempos. Ellos disponían de armas muy desarrolladas, estaban sumamente entrenados e incluso llegaron a traer elefantes a los campos de batalla. Por otra parte, la resistencia judía comenzó con un puñado de hermanos de la clase sacerdotal, que se autodenominaban macabeos.

Hubo muchos actos de coraje, pero los macabeos creyeron firmemente que su victoria provenía del Altísimo. Finalmente, recibieron una señal de que así era: cuando reconquistaron Jerusalén y el templo, buscaron y encontraron una única vasija de aceite de oliva puro; justo lo que se necesitaba para encender la sagrada Menorá. Si bien la vasija solo contenía suficiente aceite de oliva como para arder durante un único día, milagrosamente la luz de la Menorá ardió durante ocho días completos, dando así el tiempo justo para preparar aceite nuevo. Para el pueblo judío, esto fue como una señal del Altísimo que sí, que Él estaba con nosotros a cada paso.

Compenetración con Janucá:

Milagros

Sin milagros, podemos llegar a creer que las leyes de la física definen la realidad. Una vez que llegamos a ser testigos de lo inexplicable, vemos que hay una realidad más elevada. Y entonces pensamos en la física y decimos: "esto también es un milagro". El milagro de una pequeña vasija de aceite, cuya contenido permitió que una lámpara ardiera durante ocho días fue este tipo de milagro.

También existen esos pequeños milagros que ocurren diariamente. Esos actos de simultaneidad que damos en llamar 'coincidencia' porque en ellos D-os prefiere quedar en el anonimato. Pero cuando abrimos nuestros ojos y corazones, vemos que realmente no hay lugar que esté vacío de este maravilloso D-os. Y así fueron los milagros que los macabeos vieron en sus batallas contra el poderoso ejército griego.

El poder del individuo

Janucá fue la victoria de unos pocos sobre muchos. Cada macabeo fue un héroe, esencial para llegar a la victoria.

Se podría llegar a pensar que en aquellos días, cuando la población del mundo era tanto más pequeña, un solo individuo tendría más poder para cambiar el mundo que lo que tendría hoy. En realidad, es precisamente lo contrario. La tecnología y la información han puesto un enorme poder en las manos de quien desee tenerlo.

Hace unos cincuenta años un demente estuvo a punto de destruir el mundo. Hasta hoy en día resulta inexplicable su fracaso en alcanzar el desarrollo de las armas atómicas. Solamente puede ser atribuido a la gran misericordia del Altísimo, que cuida de Su mundo y prometió que siempre perdurará. Hoy en día hemos visto que ni siquiera se necesita un ejército, ni ojivas ni misiles, sino solamente una obsesiva voluntad por destruir.

Así es el poder de la oscuridad

Mil veces mayor es el poder de la luz, el que tiene cualquiera de nosotros para transformar al mundo entero en algo bueno. Una niña pequeña que besa la mezuzá de la puerta de su casa, un acto de bondad que no espera nada a cambio, el sacrificar la conveniencia propia para beneficiar a otro. Cada una de estas cosas son como fogonazos de luz en el cielo de la noche. Es verdad, son menos ruidosos. Pocas veces son noticia en los informativos. Pero, mientras que la oscuridad pasa como la sombra de las nubes en un día ventoso, esta luz perdura y se acumula hasta que no deja espacio para que permanezca el mal.

La mente y más allá

La sociedad occidental actual ha sido construida sobre los cimientos de estas dos culturas: la judía y la griega. Ambas valoraban la mente humana. Los griegos alcanzaron el punto máximo de su tiempo en el desarrollo del intelecto. Pero la experiencia del Monte Sinaí le había enseñado al judío que existe algo superior a la mente humana. Existe un D-os, indescriptible e inexplicable. Y, por lo tanto, no se podía construir un mundo basado únicamente en la inteligencia humana.

La idea hizo que los griegos se enojaran implacablemente. Si bien apreciaban la sabiduría de la Torá, exigían que los judíos abandonaran el concepto de que era algo divino.

Para los antiguos griegos, la ética era aquello que, a los ojos de la sociedad, es correcto. Para un judío, significa lo que está bien a los ojos de D-os. La diferencia es crucial: una ética que esté únicamente basada en la conveniencia del momento puede producir una sociedad en la cual los seres humanos son tratados como números en una computadora, o donde el valor central es la acumulación de riquezas. Yendo a un extremo, puede producir una Rusia estalinista o una Alemania nazi.

Una mente sana es la que reconoce que siempre habrá lugar para el asombro, porque D-os está más allá de la mente humana. Y una sociedad sana es una sociedad equilibrada, cuya tierra nutre los logros humanos pero cuya roca de fondo es el estándar ético de un Ser Eterno.

Última palabra

Algunas personas esperan una guerra definitiva, apocalíptica. Pero la guerra decisiva no se combate en los campos de batalla, ni en el mar, ni en los cielos; ni es una guerra entre líderes o naciones. La guerra final se libra en el corazón de cada ser humano, con los ejércitos de las acciones que él o ella lleven a cabo en este mundo. La guerra definitiva es la batalla de Janucá y el milagro de la luz.

 
Video sobre Janucá
Vea como se enciende la Menorá en un didáctico video. 
 

UNA GUIA COMPLETA SOBRE JANUKA, IMPERDIBLE
 
 

Festival de las Luminarias
www.otletovah.net

Tomado de: es.chabad.org


16 diciembre 2008

parashah: Re: RABI_17_Vayishlaj_5769

Re: RABI_17_Vayishlaj_5769
de gerardo castillo bello - Tuesday, 16 de December de 2008, 08:17
 shalom. querido abishai grasias por tu material esta buenisimo es de mucha alluda.todo loque imprimes que el eterno te bendiga y te allude a dar mas. por otra parte queria saver si de casualidad no tienes entre tu conosimiento o posesion el nombre de cada presepto que se coresponde con cada organo del cuerpo humano.el maesto daniel mensiona esto en una de sus clases y tamvien dise que existe una planta para cada organo .y tamvien un animal etc. pero yame comformaria con saber que presepto coresponde a cada organo bendisiones y adelante en tu bello trabajo.

14 diciembre 2008

Barranquilla: SE ACERCA JANUKÀ: MOMENTO DE LUZ , ALEGRIA‏ Y SANTIDAD

SE ACERCA JANUKÀ: MOMENTO DE LUZ , ALEGRIA‏ Y SANTIDAD
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Sunday, 14 de December de 2008, 20:59
 
BS''D
 
JANUKA ESTE AÑO 5769, COMIENZA AL ANOCHECER DEL DIA DOMINGO 21 DE DICIEMBRE Y SE EXTIENDE POR 8 DIAS
 
JAG SAMEAJ !!!

Kislev – El Secreto del Arco

 Jánuca y la Batalla contra la Sabiduría Helenista

El 25 de Kislev comenzamos a celebrar la festividad de Jánuca, una de las fiestas más queridas por el pueblo judío, aunque no todos conocen su profundo significado interior.

Todos sabemos que Jánuca señala el triunfo del pueblo de Israel sobre los griegos y en particular el milagro que sucedió en el templo sagrado: después que los griegos impurificaron todo el aceite para el encendido de las luces de la menorah, el candelabro de oro de siete brazos, se encontró una pequeña vasija de aceite que de forma milagrosa alcanzó para alumbrar durante ocho días, el tiempo requerido para producir aceite nuevo.

¿Pero cuál es el significado profundo de la guerra con Grecia y del milagro de la vasija de aceite y de que manera está conectada con nuestra vida diaria tantos años mas tarde?

 

El Milagro de la Vasija de Aceite

Si ahondamos en los acontecimientos que ocurrieron en aquellos días, comprobaremos que la lucha entre los judíos y los griegos era más que nada espiritual; 'una guerra cultural' entre dos concepciones del mundo. En especial, la lucha giraba alrededor de dos formas de pensar, el pensamiento de la Torah frente a la filosofía griega.

También se comprende de esta manera el milagro de la vasija. El aceite es un símbolo claro de la sabiduría y la contaminación de los aceites del Beit Hamikdash, el Templo Sagrado de Ierushalaim, a manos de los griegos, demuestra la forma en que la cultura helenista despreciaba el original pensamiento judío y trataba de producir una escisión entre el intelecto y la fe.

La pequeña vasija representa, entonces, la esencia del pensamiento judío puro protegida de la influencia del pensamiento griego. Aparentemente se trata de una mentalidad aislada y sin contenido pero al abrirla se rebela que tiene el poder de explicar el infinito.

 

Rectificar el Pensamiento Occidental

El significado del milagro de Janucah es entonces la recordación de la sabiduría judía perdida que teóricamente se enterró debajo del santuario del pensamiento occidental.

¿Pero entonces qué hay tan negativo en el pensamiento occidental, a tal punto que le dedicamos una fiesta a la guerra en su contra?

En efecto la ciencia dio frutos sumamente importantes, desde la ampliación del conocimiento del ser humano hasta el desarrollo de la tecnología para la prolongación de la vida.

Pero no sólo por esto se define su carácter; en el pensamiento científico hay también efectos colaterales muy negativos, y alrededor de ellos gira esta lucha.

El daño principal que provoca el racionalismo científico es el debilitamiento de los aspectos espirituales del hombre, que por naturaleza no son racionales. La parte irracional del ser humano se divide en dos: una más baja o inferior relacionada con los instintos animales del hombre, otra más elevada y que abarca los aspectos superiores y más sublimes del intelecto, las verdades de la mente que están למעלה מטעם ודעת , lemalah mitaam vadaat, "por encima del entendimiento y la lógica", en las palabras de la cabalah.

 

Causas y Consecuencias – Motivos y Propósitos

El pensamiento racional le permite al hombre elevarse por encima de sus bajos instintos, pero si se convierte en lo fundamental actúa encubriendo su lado espiritual.

Así, por ejemplo, la ciencia puede explicar perfectamente las leyes según se rige el universo, pero no brinda ninguna explicación respecto al significado de las cosas. Revela las causas y sus consecuencias, pero no sus motivos y propósitos. Cuando lo principal de la educación, del conocimiento que adquirimos, es de este tipo, nos acostumbramos a observar el mundo como una especie de maquinaria aleatoria, causando que nuestra capacidad para realizar preguntas espirituales se vaya denigrando.

El resultado de esto es una sociedad de personas con una mente muy desarrollada, pero con una desconexión interior entre su inteligencia y su alma.

La raíz del problema no está en la ciencia en si misma, que no está para proveernos de un entendimiento espiritual, sino en la dimensión que se le da en el marco cultural occidental de acuerdo al tipo de pensamiento dominante.

Por este motivo, la victoria sobre la sabiduría griega no significa anularla, sino transformarla en un instrumento al servicio de una visión más integral del mundo.

 

El Signo del Zodíaco de Kislev: El Arco

Como ya sabemos, el judaísmo prohíbe dirigirse a "adivinos" o "pronosticadores de fortuna" de todo tipo, incluyendo a los astrólogos. De todas maneras, sí reconoce que dentro de la astrología se esconde cierta sabiduría y que meditar sobre el signo de cada mes revela cualidades espirituales que le son propias.

Siempre que recordemos que esos símbolos son limitados y parciales, se puede aprender de ellos un conocimiento espiritual.

Así, el signo del zodíaco del mes de Kislev, הקַשָׁת או הקֶשֶׁת , hakashat o hakeshet, "el arco", tiene distintos significados, que ilumina cada uno una cara diferente de la guerra contra la sabiduría griega.

El arco y la flecha era el arma especial de la Tribu de Biniamín, que pertenece al mes de Kislev y también de los Macabim, la familia de sacerdotes que encabezó la lucha contra el imperio.

Los tres significados del arco que vamos a presentar ahora, "el arma de guerra", "el pacto de paz" y "el arco en las nubes", son distintos niveles de simbología que representan las tres dimensiones de la realidad de acuerdo al Sefer Ietzirah:

a) mundos: la existencia material – es el arma de guerra que demandan los enfrentamientos que hay en la realidad.

b) almas: el contenido interior del mundo, las chispas divinas que lo asemejan a Hashem – es el pacto del arco iris que revela la conexión espiritual entre el Creador y la creación y

c) Divinidad: la presencia misma de Dios, es el arco iris que expone la Divinidad misma dentro de la realidad.

 

La Plegaria; Un Arma de la Fe

Ante todo, el arco es por supuesto un

"arma de guerra" - כלי נשק - cli neshek

La característica especial de las flechas del arco es que, al contrario que la espada, actúan a distancia y no permite apuntar certeramente. Se puede decir que es "el arma de la fe", porque cuando se lanza la flecha hay que confiar en Dios que llegue a su objetivo.

Por eso explicaron nuestros sabios que el keshet es un símbolo de los "ruegos" o pedidos de la plegaria, que se arrojan al espacio sin saber cuando ni si van a ser respondidos. La tefilah, la plegaria, se apoya en la fe de que la infalibilidad causal de las leyes de la naturaleza no es absoluta y que la conexión entre el hombre y su Dios puede sobreponerse a ellas.

La plegaria es entonces la primera victoria sobre la ciencia, renegando de la imagen del universo determinista que esta representa, según la cual el hombre es una víctima de las circunstancias de la vida.

 

Al Arco Iris en las Nubes

El segundo significado es el del Arco Iris que vemos en el cielo:

הקשת בענן

hakeshet vaanan

literalmente "el arco en las nubes"

Es el símbolo del pacto que celebró Dios con Noaj, que de acuerdo algunas estimaciones se celebró en rosh jodesh Kislev, el primero del mes de Kislev,

Este símbolo nos eleva por sobre la imagen anterior de la guerra hacia algo más espiritual: nuestra conexión con Dios. La imagen del arco iris nos recuerda que el universo no es algo casual ni carente de propósito. Un contrato de palabra como este conecta al mundo con algo que está por encima suyo y asegura que no se va a terminar destruyendo sino que siempre va a permanecer con la esperanza de su progreso y perfeccionamiento.

Entonces, la imagen del arco iris es también la expresión de un triunfo sobre una ciencia que describe al mundo como algo frío y en vías de destrucción.

 

Un Símbolo de Dios

El tercer significado y el más elevado de todos está insinuado en la explicación del verso:

את קשתי נתתי בענן

et kashtí natati bañan

"mi arco lo entregué en las nubes"

Según los sabios kashtí significa דבר שהוּקָשׁ לי , "dabar shehukash li, "algo semejante a Mi".

Cuando comparamos dos cosas tratamos de encontrar una analogía y un parecido entre ellas, de tal manera que permita realizar un pacto eterno y verdadero, como por ejemplo el del matrimonio, cuando la pareja encuentra su "analogía" y se preparan para casarse.

El mes de Kislev es una preparación para el de Tevet, (ambos están unidos por la celebración de Janucah) que sabemos es propicio para el matrimonio, del cual está dicho: הגוף נהנה מן הגוף , haguf nehneh min haguf, "el cuerpo se regocija del cuerpo", el mes de la unión de dos cuerpos identificados uno con el otro.

También es así espiritualmente, Tevet es el mes del placer del "cuerpo" Divino, del guf HaElokí; el placer del Hish Haamití ("El Hombre verdadero", Dios), del cuerpo físico, el Hish Hanibrá" ("El hombre creado").

 

El Secreto del Secreto de la Torah

La cabalah toda se ocupa de comparar y encontrar la analogía entre cosas diferentes. La cabalah encuentra las hacbalot (paralelismos o analogías) entre las diferentes partes de la existencia y las estructuras que le dan origen (las sefirot, los Nombres sagrados, etc.). Pero el interior de la cabalah misma (pnimiut hacabalah), el jasidut (llamado también la "Cabalah del Baal Shem Tov") profundiza esas analogías hasta el infinito.

La analogía entre distintos sistemas es algo todavía superficial, diríamos como una ciencia exacta de las comparaciones. Pero en el jasidut se revela en todos los detalles y componentes de la realidad el "dabar shehukash li", "algo análogo a Mi", las miríadas de matices de la Verdad Única, siendo que toda analogía se realiza entre una cualidad especial de un objeto con la Unidad Simple, Ajdut Hapshutah.

Esta es la fuerza de "sostener los opuestos" del judío, de explicar las paradojas para sobreponerse a la sabiduría griega lógica. La sabiduría del jasidismo, la sabiduría interior de la cabalah, רזין דרזין דאורייתא , razín derazín de oraita, "El secreto del secreto de la Torah", es el aceite que alumbra en la festividad de Janucah, el secreto del Arco Iris que revela que en la Unidad Simple está la raíz de la infinidad de matices, y por lo tanto cada detalle de la existencia material puede volverse y ser "algo análogo a Mi".

 

Dios en Cada detalle del Universo

El arco iris es un símbolo de Dios, así como todos sus colores provienen de la luz blanca que se separa en diferentes matices, también todos los detalles de la existencia provienen de Dios y son un indicio de Él. Además de dirigirnos a Él en la plegaria, más allá incluso de la creencia en que Dios conduce Su mundo con justicia y bondad, está la fe en que Él se encuentra en cada detalle del universo en la forma de Su Providencia Divina.

Esto constituye la rectificación más profunda del pensamiento científico, acabando con la idea de que, a fin de cuentas, los aspectos de la vida son carentes de significado. El pensamiento occidental prospera y florece y es como el imperio griego de entonces, en la época en que la sabiduría judía palidecía por momentos frente a ella. Pero entonces, el milagro de la vasija de aceite viene a recordarnos que lo oculto es mucho más inmenso que lo revelado y que está en poder del judaísmo iluminar muchísimos aspectos, incluso a la propia sabiduría griega.

Rabino Itzjak Ginsburgh

8 Luces, Lecciones

Extraido de Jabad Magazine

Shlomo Yaffe

La más importante Mitzvá de Janucá es encender la Menorá. Durante ocho días corridos, encendemos las llamas de la Menorá, agregando una nueva luz cada atardecer. Cada día tiene un propósito, pues cada una de las luces de la Menorá debe tener una lección distinta.

1 Un cuarto lleno de oscuridad cambia drásticamente incluso al encender una llama muy pequeña. Una pequeña luz quita mucho de la oscuridad. La oscuridad es la ausencia de luz; así que cualquier luz significa el fin de la penumbra. De la misma manera, el mal existe cuando somos apáticos y no hacemos ningún esfuerzo para cambiar la situación en nuestras casas y en la sociedad, entre nosotros y Di-s, entre nosotros y nuestros compañeros. Cualquier esfuerzo, cualquier cambio, cualquier iluminación que creamos, recorre un largo camino. Nunca debemos permitir que la aparente pequeñez de nuestra contribución nos inhiba de hacerlo y apreciar
su importancia

2 Una lámpara de aceite o una vela está hecha de tres elementos: combustible (aceite o cera), mecha, y llama. La mecha corresponde a nuestro cuerpo, la llama representa el entusiasmo de la chispa Divina que todos llevamos dentro, y las mitzvot (los preceptos) de la Torá son el aceite que alimenta nuestra llama. El entusiasmo espiritual -la llama-puede consumir la mecha y destruirla creando sólo una uniforme y humeante luz. Necesitamos permitir que el cuerpo se queme con la luz del alma, pero no sea consumido por ella. Las Mitzvot nos habilitan a alimentar el entusiasmo de nuestra espiritualidad y en cierto modo eso ilumina nuestro ambiente pero no inmola nuestro ser. La meta de vida es no escaparle, sino hacerla santa y significativa, lo que sería que cada actividad física realizada debe expresar la luz Divina

3 Cada noche de Janucá agregamos una luz. Esto nos enseña que debemos evitar la auto- satisfacción en materias espirituales. Si se nos otorga otro día- es para lograr algo positivo que no hemos alcanzado todavía.

4 Encendemos las luces de Janucá al lado de una puerta o una ventana- que son las salidas de nuestra casa. No es suficiente encender nuestras propias vidas; debemos compartir lo que sabemos para ser buenos, con otros. El egoísmo espiritual es el peor de todos.

5 Las leyes de Janucá nos indican que cada llama debe usar sólo una mecha, no más. Cuando estamos comprometidos con un mitzvá u otra tarea santa, debemos mantenernos enfocando el momento y la tarea. Otros momentos y hechos vendrán; pero el verdadero logro sólo se alcanza cuando nuestra integridad se orienta hacia el momento que estamos viviendo.

6 Encendemos las luces de Janucá sólo cuando se pone oscuro afuera. Debemos consagrar nuestros esfuerzos a disipar la oscuridad particular que vemos en nuestras vidas y propias comunidades. Si hay una oscuridad en nuestro "lugar" es allí donde debemos traer nuestra luz.

7 Las luces de Janucá hablan de la necesidad de no permitir jamás que la apatía u opiniones de la mayoría pueda hacernos tambalear cuando sabemos lo que Di-s desea que hagamos-como está articulado en la Torá. La inmensa mayoría de los judíos se resignó al helenización de Israel y la degradación del Templo. Sólo una familia-los Jashmonaím -se negó a aceptar esto, y por su gesto aparentemente fútil de rebelión, las chispas latentes de Divinidad y celo se encendieron en los demás judíos. En el lenguaje de la melodía tocada por la banda musical del Ejército Real británico en Yorktown en 1781: "el Mundo se volvió al revés."

8 Las luces de Janucá reflejan el milagro que pasó con la Menorá en nuestro Sagrado Templo (Beit Hamikdash) en Jerusalém. Ellas son la continuación de esas luces del pasado y una promesa para el futuro. Brillan con la promesa de que Di-s no estará por siempre ausente de Su Casa y que aquéllas luces del Templo se volverán a encender una vez más en el Tercer Templo Eterno, firmemente erigido en su Monte, en un redimido, feliz y unido mundo. Que Di-s nos otorgue ver esto pronto con nuestros propios ojos.

Buscar en Tora.org.ar
en Todo Analizándose Ascendiendo Comenzando Conectándose Energía de los Estudiando Festejando Impacto Hebreo Investigando Notas destacada Profundizando RelatandoComenzar la búsqueda
Enviar comentario de esta página
Encender la Luz [Tu Luz]

Extraído de Nosotros y el tiempo del Rab Eliahu Kitov

¡Cuán preciadas son las luces de Janucá que recuerdan a la Menorá; del Beit HaMikdash! ¡Y cuán preciada es la Menorá; del Beit HaMikdash, que el encender sus luces equivalía a todos los sacrificios! ¿Qué hace que estas luces -las de la Menorá; y las de Janucá- sean tan preciadas?

Ellas sirven al pueblo de Israel de testimonio que toda la luz y alegría de la cual goza en este mundo proviene sólo de la luz que Di s provee. Aunque parezca tenue en comparación con la de las demás naciones, el pueblo judío desea ser iluminado únicamente con esta luz que ofrece Di s. Sus ojos se alzan hacia el Beit HaMikdash, de donde emana la luz que ilumina al mundo.

Cuando el Rey Shlomó construyó el Beit HaMikdash, hizo ventanas a la Casa que eran traslúcidas y estaban selladas (I Reyes 6:4) -es decir, era anchas por fuera y estrechas por dentro-, para que la luz interior irradiara hacia afuera desde el Beit HaMikdash, y no desde afuera hacia el Beit HaMikdash. Esto nos enseña que el Beit HaMikdash no requería de una fuente de luz externa. Por el contrario, todo el mundo se mantenía a través de la luz que emanaba desde allí.

De igual manera, la Menorá; que encendía el Kohén Gadol cada tarde no era para iluminar el Beit HaMikdash, sino que irradiaba su luz sagrada hacia todos los hogares y las almas de Israel.

Asimismo, Di s también aprecia enormemente este testimonio del pueblo judío -más que cualquier otra de las obras de Su Creación- pues demuestra cómo se aferra sólo a El y busca beneficiarse únicamente de Su luz.

Así, vemos que Di s deja de lado todas sus huestes y sirvientes celestiales para elegir esta luz [de la Menorá;], como lo evidencia el siguiente Midrash citado por Rabeinu Bajie:

Rab Eliahu Kitov

¿Con qué puede compararse ello? Con un rey que tenía un amigo muy preciado a quien dijo: "Quiero que sepas que tengo la intención de cenar contigo. Prepárame un lugar". Su amigo fue y preparó un lugar de acuerdo a sus posibilidades. Cuando el rey llegó, lo hizo acompañado de sus sirvientes y asistentes que portaban lámparas de oro a ambos lados. El amigo, al ver el fastuoso honor que lo circundaba, sintió vergüenza y ocultó todo lo que había preparado. Le dijo el rey: "¿Acaso no te informé que cenaría contigo? ¿Por qué no has preparado nada para mí?" El amigo respondió: "Mi amo, mi rey, cuando observé la majestuosa gloria que te rodea, sentí vergüenza y escondí todo lo que había preparado". Dijo entonces el rey: "Te prometo que me despojaré de todo lo que he traído conmigo y utilizaré solamente aquello que es tuyo, por causa de tu gran amor hacia mí".

De igual modo, Di s es en Sí Mismo todo luz; no obstante, ordenó al pueblo de Israel que hiciera una Menorá; para El y encendiera una luz perpetua. Cuando Moshé construyó el Tabernáculo y la Menorá;, y la Shejiná (Divina Presencia) descendió, el versículo expresa (Exodo 40:35): "Y Moshé no podía entrar en el Mishkán (Tabernáculo) pues la nube reposaba sobre éste, y la gloria de Di s llenaba el Mishkán". Más adelante, el versículo declara (Números 7:89): "Y cuando Moshé entró en el Mishkán para hablar con El, oyó la voz que le hablaba...". ¿Qué le decía? "Cuando enciendas las luces..." (ibíd. 8:2).

Los Hijos de Israel dijeron: "Di s creó el sol y la luna, quienes proporcionan luz al mundo entero, ¡pero desea que nosotros encendamos luces para El!"

El hecho de recibir y reconocer que sus acciones son apreciadas ante Di s es lo que ha mantenido la singularidad del pueblo de Israel, y es ello lo que ilumina eternamente su sendero.

Los griegos procuraron despojar a Israel de esta enaltecida fe en todo aquello que trasciende la naturaleza, para que actuara conforme las leyes naturales: respetando al fuerte y despreciando al débil, sometiéndose a la mayoría y subestimando a la minoría.

Es por ello que Antíoco, el principal antagonista griego de los judíos, dijo a su ejército: "Ellos tienen una mitzvá que, de ser anulada, lo haría desaparecer como pueblo". ¿Cuál? El encendido de la Menorá;, sobre el que está escrito (Éxodo 27:21): ...para encender una luz perpetua. Mientras continúe encendiendo la Menorá;, el pueblo de Israel sobrevivirá. En consecuencia, profanaron todos los aceites.

Pero dado que no se logró extinguir esta luz [merced al milagro], ésta se eleva iluminando los hogares de todos los judíos dondequiera estén durante ocho días al año, y perdura encendida en las almas del pueblo a lo largo de todo el año. Israel manifiesta ante Di-s: "Prefiero una pequeña luz que provenga de Ti, antes que miles de luces ofrecidas por Tus creaciones". Y Di s les contesta: "Abandonaré a todos Mis sirvientes, y sólo utilizaré vuestra luz".

Para el pueblo de Israel no existe "el curso natural de los acontecimientos", sino sólo la voluntad de Quien establece el orden de la naturaleza. Si la naturaleza llegara a interponerse, es dejada a un lado, pero el amor entre Israel y su Padre Celestial jamás será suspendido. El milagro ocurrirá y volverá a iluminar otra vez el pequeño candil, cuyo resplandor eclipsará a todos los otros.

Fuentes:

www.dimensiones.org

www.tora.org.ar


parashah: Re: BOLETIN_34_Vayishlaj_5769

Re: BOLETIN_34_Vayishlaj_5769
de Antonio gonzalez - Sunday, 14 de December de 2008, 02:53
 

"BH" gracias por ayudar que el conocimiento fluya, y llege a los que tenemos sed de esa agua de sabiduria  que nos provee Hashem.