26 setiembre 2008
comunidades: sobre la tefilah de Rosh Hashanah
comunidades: misiva de amor redentor, 5769 de shalom, Rosh Hashanah y los secretos que parashat Nitsavim guarda para tu mas completo solaz
misiva de amor redentor, 5769 de shalom, Rosh Hashanah y los secretos que parashat Nitsavim guarda para tu mas completo solaz de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 26 de September de 2008, 01:52 | |||||||||||||
VERAMENTE FELIZ 5769 Y LA PARASHAH DE LA SEMANA, EN LA COMUNIDAD DE TORAH (WWW.KOLISRAEL.TV) בס"ד Carmiel en el Galíl, 25 de Elul de 5768, en Comunidad de Torah Querid@s Javerím, ¡shalóm y brajah! (líneas más abajo hallaréis el menú de contenido para nuestra parashah Nitsavím, y para Rosh Hashanah. mas entretanto...:) Apenas acertamos a abrir los ojos al presente, y el futuro se nos viene encima: ¿os suena conocida una sensación como esa? Hay días en que el arte de ser más buenos y plenos a cada respiración parece construirse hacia tras: la Torah que entendemos hoy justifica lo que aprendimos ayer, la Teshuvah -arrepentimiento, y retorno a la Respuesta- de hoy expía y rectifica los actos de cuando vagábamos en la oscuridad con los ojos cerrados -y la "oscuridad" no era sino para nuestros ojos cerrados-; la Tefilah -plegaria- de hoy modifica las consecuencias futuras del ayer, y con ello muda las formas y colores también de lo que creíamos inmutable por consumado ya. Por un lado, gloriosamente, las cáscaras viejas que nos cubrían se desprenden y caen a pedazos, alumbrando un alma hábil para la Luz; por otro, la intensidad del presente pareciera atraparnos en su vértigo hipnótico, impidiendo que avancemos hacia ninguna parte. Varios de vosotros me habéis comentado, durante el último año, sensaciones de este tenor: como si el resultado de nuestro desvelo y nuestras ansias fuera inversamente proporcional al entusiasmo y afán que empeñamos en mantenernos, con obstinación certera, en la búsqueda sagrada de una vida feliz por sustentada en la Verdad. Como si supiéramos que el esfuerzo que realizamos bien podría hacernos avanzar leves y raudos por el camino abierto en el aire delicioso de la noche clara, si no fuera... si no fuera, claro, por esa absurda muralla a cada paso, que quién sabe u entiende cómo y por qué vino a posarse justo aquí, delante mío y no detrás. Algunas veces, pareciera que preocupados por llegar a donde mañana, sólo enmendamos hacia tras. Y como al advertirlo perdemos perspectiva, no nos damos cuenta que la rectificación de cuanto nos constituye va dibujando ya con delicadas líneas y colores bellos los próximos mojones del camino, va describiendo paisajes que soñamos sin ver ni hacer, nos va prometiendo ya mejores y más altos y más buenos y más sabios que lo que nos sentimos capaces de llegar a ser por propia y pequeña cuenta. A veces, parecemos olvidar que el pasado es proyección, en tanto el futuro es consumación: no hay a dónde correr, no hay de qué temer. Hacia delante, no ha lugar a la resignación, sino a seguir descubriendo mañana el sentido que no supimos interpretar ayer: develarlo en la mente y en el alma, en el cuerpo y el bolsillo, en el hogar, en los amigos, en la sociedad, en el mundo que soñamos redimido porque nos queremos a nosotros mismos más y más delante en el camino de Redención. Quiénes seremos mañana depende, en cada nivel de la vida, de quienes nos atrevamos a ser hoy. Por ello, disponemos baruj Hashém de un tiempo periódico para el balance y la proyección. Un tiempo en que el camino del tikún -enmienda- propuesto por el Ba'al Shem Tov se define en las herramientas prácticas con que la Torah del Creador nos bendice. Aprendimos del Ba'al Shem Tov que tres son las etapas que debe recorrer todo tikún: "Hajna'ah" הכנעה (sumisión, aceptación de la realidad y de la Ley), "Havdalah" הבדלה (discriminación entre Bien y mal, entre Luz y oscuridad, entre lo digno y lo indigno de mí, y toma de distancia respecto de cuanto no, para quedarnos en puridad con cuanto sí), y "Hamtakáh" המתקה (endulzamiento: cuando gracias a la Luz de Bien con que nos identificamos y a que nos aferramos, también lo aparentemente oscuro de nosotros "se convierte" al servicio del Bien). Y aprendemos para estos días que "Teshuvah" (arrepentimiento, decisión íntima de tornar a "La Respuesta" y ser parte del cosmos en oposición al caos), "Tefilah" (plegaria, máxima instancia del habla y única en que nos dirigimos hacia un interlocutor que se halla genuinamente en lo Alto absoluto) y "Tsedakah" (la acción caritativa que hace justicia, y con ello "endulza", multiplica por -1 toda cualidad negativa en que hallamos incurrido) son las herramientas que mudan la sentencia condenatoria en premio de Amor. Una lectura atenta de ambos conjuntos trinos recién descriptos nos llevará acaso a comprender que las tres primeras se corresponden con las segundas tres: que aceptar la realidad verdadera con todo el corazón torna obligatoria la teshuvah, que discriminar entre lo bueno y lo malo exige la perspectiva que sólo la altura a que trepará nuestra tefilah sincera hace propicia, y que sólo el dar de lo mío (mío, mío, mío) con buen ojo y alegría genuina dará desde el futuro un sentido nuevo y maravilloso a cuanto hemos hecho para llegar hasta hoy (en los canales "Teshuvah desde el Musar y la Jasidut" y "Canal de Cabalah en Español" de www.kolisrael.tv hallarás abundancia de estudios que hemos compartido b"H respecto de ambas ternas). En todo ello debiéramos aspirar a estar hoy juntos. Si no aún en la más óptima completitud de Shalóm, al menos en el camino que le tiene por horizonte. Tal el secreto que nos empeñamos en develar a cada paso; tal, también, la oportunidad pendiente. De mi parte, mucho por lo que pedir vuestro perdón para llegar a mañana con la conciencia tranquila: mucho más debiera haber estudiado, para mucho más haber podido compartir; mucho más debiera haber dado, para ser capaz de mucho más recibir, con que calmar la insaciable necesidad de dar. La carpeta "pendiente urgente" de mi correo electrónico guarda a hoy más de 500 e-mails de las últimas semanas, a los que no he hallado cuándo responder, y lamento en el alma el pesar que pueda haber producido a cada uno de sus remitentes mi pobre diligencia y atención. Espero de vuestra indulgencia que lo poco con que sí logramos cumplir resulte endulzar cada sinsabor que hayáis sufrido por mi causa. Al fin y al cabo, baruj Hashém, el sueño -calificado de "loco" por doquier- de la Comunidad de Torah se ha consolidado y ha crecido apasionadamente en este último año. Hashém me ha regalado días de crecimiento que agradezco, en visitas a javerím de Bogotá, Barranquilla, Barcelona, Lleida, Valencia.... en las que se hicieron benditamente presentes javerím de muchos otros rincones en los que maravilla hallarles. Entre los planes de "desembarco inaugural" para el año que se inicia: Caracas, Maracaibo, Costa Rica, Philadelphia, Miami, Madrid, Cali, Cartagena, y más cuya mención arriesgaría confundir los objetivos de esta carta familiar con la enumeración frívola del índice postrer de un atlas moderno ... con ayuda de Hashém: quiero que sepáis y tengáis conciencia plena de que estamos compartiendo la construcción armónica y correcta de eslabones en nuestras redenciones personales, familiares, comunitarias: eslabones cúlmines en la Redención del mundo, sea Su Voluntad atraerla a nosotros muy pronto, en estos días próximos, y amaremos la Luz al precio que hayamos aprendido u aprendamos de súbito a merecerla, ya, ahora mismo, Amén. Quiero expresar mi gratitud inmensa y la deuda de amor para con todos los javerím que se han incorporado al "círculo íntimo" de la organización Siftei-Mevaser, de la Comunidad de Torah. A todos quienes han decidido no permitir que el proyecto pereciera (jas ve jalilah) de hambre y sed, y han invertido en él de su peculio y patrimonio para que podamos seguir adelante. Abrigo la esperanza de que la base económica del amor que compartimos se ampliará ya en los próximos pocos días hasta dar viabilidad genuina a todo el crecimiento que soñamos lograr, con ayuda de Hashém, en el camino de las genuinas Tefilah, Teshuvah y Tsedakah con que aprendemos a atraer la GueUlah enmendando la contemporaneidad, dotando a nuestros pasados de mérito suficiente para un futuro de Shalóm en todos los niveles de la existencia. Cierto es que si miráramos con ojos miopes al presente deberíamos huir despavoridos de un aparente Titanic que no resiste la presión del déficit que aún crece ¿inconmovible?... pero como seguimos b"H negándonos a permitir que sea la miopía nuestra fuente de información acerca de la vida, sabemos que no importa cuán grandes y temerarias y gravosas sean esas tontas murallas que se nos ponen por delante, con tal de que nos atrevamos a ser suficientes aquéllos que sabemos que nada pueden las murallas si cada quien consagra sus hombros al sostén de alguien más y del "todos", y nos constituimos así en escalera tan alta como se requiera, y en quien la recorre con alegría hasta abandonar el desierto saltando el muro ilusorio que nos separa del vergel. Javerím queridos: cual hemos estudiado en algunos de los links que os dejo más abajo, 769, el año del sexto milenio que "se nos viene encima", tiene el valor numérico de "Eliahu HaTishbí" אליהו התשבי, del profeta Elías, conjurado a acudir a nosotros en anunciación del Mashíaj. También equivale a las palabras con que iniciamos el kidush cada viernes por la noche, evocando la inauguración del primer Shabát de la Creación: "Vaiejulú hashamáim vehaArets" ויכלו השמים והארץ, "Y se completaron los Cielos y la tierra", que da entrada a una era de Shabát. Si a alguien le restaran dudas respecto de lo que adviene, acudió anteayer Ahmadinejad, el Hamán de nuestra generación, a recordárnoslo en plena asamblea de la ONU, y más ejemplos abundan y se reproducen por doquier, y éstos y aquéllos hay que aprender a comprenderlos bien. Aquí, en el Galíl, en casa, a apenas unos pocos kilómetros del Líbano, hace ya semanas que aviones militares vuelan rapidísimo y bajito durante el día y a veces aún de noche, augurando que lo inevitable se aproxima, con ayuda de Hashém para hallarnos muy pronto ya del otro lado del túnel oscuro, agradeciendo por cada día que la Indulgencia nos eximió del escarmiento. Quiera Hashém que este año, por fin, sepamos hacerlo plenamente Bien: esclarecer respecto de lo que sucede y se teje por debajo y por encima de lo que nuestros sentidos nos dejan ver (y de lo que tanta perversión mediática logra convencernos que es y será cuando no será porque no es), crecer en conocimiento verdadero y entonces también en facultad para sumarnos al mañana (que ya, que ahora, que no más y ya por fin) de Luz benigna, y tomar parte de la gran inflexión que en un estertor como de cosquillas habrá de sufrir la historia, desmadejando las nubes de tanta mentira que inútilmente se nos ha querido instilar, y arribando por fin en un canto que se disuelve en la risa de nuestras bocas entreabiertas, en los ojos que dejan de llorar por pena de tanto que la alegría les hace llorar. Mi brajah para todos y cada uno: que así sea en las vidas particulares, y en las parejas, y en las familias, y en las comunidades, y en círculos concéntricos más amplios cada día, desde el esfuerzo bendecido por la práctica de la Verdad. Atienda Hashém a mi brajah, y todos a quienes bendigo en el alma resulten bendecidos. Año de redenciones, de eventos individuales que se suman para resultar en conjunto de redención completa, se dice en hebreo "Shnát ieshu'ót" שנת ישועות, expresión cuyo valor numérico 1542 la iguala al verso completo de Tehilím -Salmos- 122,3 que dice: ירושלים הבנויה כעיר שחברה לה יחדו, (traduzco privilegiando el sentido sobre la literalidad) "Ierushaláim consolidada como una ciudad que fue conectada toda a una vez": la unión de todas las partes del Bien en una unidad única y armónica, todas cuyas partes han descubierto y aceptado y asumido con gozo su porción del presente y del porvenir, y han accedido a la dulzura del Shalóm, de la paz de la plenitud, constituyéndose en conjunto -cual jamás habrían podido por separado- en la conexión prístina que atrae Luz superior que anegará por fin la oscuridad, para una eternidad feliz ya superada toda prueba y rectificación pendientes. Sea éste para todos y cada uno de vosotros un año de redención. Mis brajót, con alegría gratitud y amor, לשנה טובה תכתבו ותחתמו, שנה טובה ומתוקה para un año bueno seáis inscriptos y confirmados, año bueno y dulce, vuestro, daniEl I. Ginerman Nitsavím (Devarim -Deuteronomio- 29:9 a 30:20) Rosh Hashanah 5769 - Tiempo de Revolución Espiritual de todos juntos * KolIsrael.TV - Torah para Hacer Bien y preparación para el año 5769 - Los Misterios que señalan días de Redención a nuestro alcance - con daniEl I. Ginerman * Simaním: atamos lazos entre los mundos para un año de bendición * Kol Israel TV - MEDIO ORIENTE: El Puzzle de la Guerra en curso, con daniEl I. Ginerman * Kol Israel TV - Nuestro Rol en la Redención desde la Cabalah y la Jasidút * Kol Israel TV - Pinjás: el celo sagrado, los líderes del pueblo, y nuevos aportes a la Cronología de la GueUláh - con daniEl I. Ginerman * Kol Israel TV - Ki-Tetsé: La hermosa mujer que debemos conquistar en Elúl, con daniEl I. Ginerman * un año después.... Kol Israel TV - Ki-Tavó - desde Elúl de 5767, hacia 5768: Cómo podemos hacerlo año de feliz y completa Redención - con daniEl I. Ginerman * Han pasado 2 años b"H y todo sigue el curso que estudiamos... : "5767 - Un año en que la Sabiduría verdadera se multiplique en la vida de todos", por daniEl I. Ginerman * Kol Israel TV - Teshuvah, Tefilah y Tsedakah: fórmulas para diseñar y fabricar un año - con daniEl I. Ginerman * Kol Israel TV - Profecías de la Torah que se han cumplido, y lo que sigue * Rosh Hashanah: "Queda entre Nosotros", por Rav Daniel Oppenheimer * Rosh Hashanah: "¿No podés dormir? Contá ovejitas", por Gabriel ben Israel * Rosh Hashanah: La Cabeza del Año, por Abraham Leib Berenstein * Meditación para las festividades de Tishrei, a partir de las enseñanzas de Rav Itsjak Ginsburgh shlit"a * El Rosh Hashanah de Rabi Najman * Rosh Hashanah: La importancia del comienzo (publicado originalmente en tora.org.ar) * Rosh Hashanah en Resumen I (de "El Ser Judío") * Rosh Hashanah en Resumen II (de "El Ser Judío") * Rosh Hashanah: La Metáfora del Espejo, de "El Rebe enseña" * Rosh Hashanah: ¿días de tristeza o alegría?, desde las enseñanzas del Rebe de Slonim * en el canal "La lectura de la Torah cada día", nuestro javér Fabian Spagnoli nos facilita la mitsvah, en videos cortos y amenos con el texto diario de la Torah, y algunas notas relevantes; * Atención señoras y señoritas: todos los domingos hay clase especial para vosotras en la midrashah BatIsrael.Net, con la morah Janah Miriam; * estamos estudiando cómo rehabilitar el funcionamiento del Ulpan en Hebreo.Net; para lograrlo, es necesaria la participación económica de los interesados... ¿quién se aviene a salvar un proyecto que tanto tiempo anhelamos y que tanta brajah espiritual provee?; * para quienes ya se llevan bien con el hebreo: a disposición de todos, hemos habilitado un canal de shiurím en hebreo, en Carmiel.TV.
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24 setiembre 2008
IeshivahNet: COMO DEBE SER EL TECHO DE LA SUCCA ??
COMO DEBE SER EL TECHO DE LA SUCCA ?? de Claudio Baiter - Wednesday, 24 de September de 2008, 11:49 | |
1) ESTABA HACIENDO UNA NOTA Y SE ME BORRO, SI POR CASUALIDAD LA RECIBEN DOS VECES, PERDON,PERDON,PERDON.- PENSAMOS HACER UNA SUCCA COMUNITARIA YA QUE TENEMOS UNA ESTRUCTURA DE 10 X 12 METROS, CON SEIS PARANTES Y ARRIBA LISTONES DE MADERA CADA 1/2 METRO, UNA TELA QUE CUBRE TRES LADOS (tiene ventanas de plastico transparentes) DOS TROZOS DE BAMBU QUE CUBRIRIAN PARTE DEL FRENTE, DEJANDO UNA ENTRADA APROXIMADA DE DOS METROS. SABEMOS QUE TIENE QUE TENER SJAJ LA NETZAJ Y/O ALEI DEKEL. PERO:SE PUEDE CUBRIR PARTE CON UNA TELA DE LAS DENOMINADA MEDIASOMBRA ?? EN CASO AFIRMATIVO, QUE PORCENTAJE ?? Y EL PISO PUEDE SER SOBRE TIERRA?? AGRADECERIA INFINITAMENTE ENVIEN LA RESPUESTA A LA NUEVA DIRECCION: chaco1@015.net.il o claudiobaiter@yahoo.com.ar SHANA TOVA CON MUCHA: SALUD, PAZ, LUZ, Y BENDICIONES. |
Barranquilla: Hoy Nació el Mundo -Este Jueves 25, Aniversario de la Creaciòn del Mundo-
Hoy Nació el Mundo -Este Jueves 25, Aniversario de la Creaciòn del Mundo- de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 24 de September de 2008, 03:40 | |||
BS''D El jueves 25 de septiembre de 2008/ estaremos a 25 de elul el dia donde el mundo fue creado.
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23 setiembre 2008
Barranquilla: PARASHAT NITZAVIM: TODOS ESTAMOS PRESENTES PARA RECIBIR LA GRAN ENERGIA DE LA BERAJA EN ESTE 5769 -SHANAHA TOVA VE JATIMA TOVAH!!!
PARASHAT NITZAVIM: TODOS ESTAMOS PRESENTES PARA RECIBIR LA GRAN ENERGIA DE LA BERAJA EN ESTE 5769 -SHANAHA TOVA VE JATIMA TOVAH!!! de Edwin Asher Ben Eliyahu - Tuesday, 23 de September de 2008, 05:45 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
בס"ד
PARASHAT NITZAVIM (Presentes) Libro Devarim / Deuteronomio (29:9 a 30:20) Haftará de la Semana: Isaiah 61:10 - 63:9 Este Envio semanal Torah es dedicado a la Refua Shelema de la : Sra. Aura Esther Bat Jana Barranquilla, Colombia Horario del Encendido de Velas para Shabat en Barranquilla, Colombia.
Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
PARA REFLEXIONAR.....
Vestirnos de personas simples Tomado de: masuah.org
En la noche del 29 de Septiembre, todas las chicas encienden las velas de las festividades y recitan las siguientes bendiciones: 1) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender encender la vela del Shabbat y la vela del día de recuerdo. Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Le-hadlik Ner Shel Iom Hazikaron. 2) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión. Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ya-nu Ve-ki-yi-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-man Ha-zeh. El 1 de Octubre, se recita: 1) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender la vela del día de recuerdo. Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Iom Hazikaron. 2) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión. Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ya-nu Ve-ki-yi-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-man Ha-zeh Saludos de Año Nuevo Se acostumbra saludar el uno al otro con bendiciones de Leshana Tova Tekatev v'etajetem - ¡Que seáis anotados para un año dulce y bueno! Comida de dulces En Rosh Hashaná comemos algunos alimentos especiales, que simbolizan bendición, como la cabeza del pescado, una granada, tsimes y muchos alimentos dulces, de manera tal que nuestro año sea tan dulce como la miel. También comemos una manzana mojada en miel y recitamos lo siguiente: Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que creas la fruta del árbol. Que sea tu voluntad darnos un nuevo año dulce y bueno. Escuchar el Shofar El 1 y 2 de Octubre, asegúrese de ir a la sinagoga más cercana para escuchar el shofar. Arrojar los pecados En la tarde del segundo día de Rosh Hashaná, vaya a un estanque, un manantial o un río donde haya peces, y recite las plegarias especiales de Tashlij. Tashlij significa "arrojar". Arrojamos nuestros pecados al agua e iniciamos el año nuevo con una página nueva y en blanco. NOTA: Si no puede ir a Tashlij en Rosh Hashaná, no se preocupe, tiene hasta el último día de Jol Hamoed Sucot, el 25 de Octobre, para tal servicio. (Ese es el día en el que el Juicio queda efectivamente cerrado. El primer día de Tishré fue denominado por nuestra Torá como Yom Teruá (Día del Toque del Shofar) o Yom Zijrón Teruá (Día Recordatorio del Toque del Shofar) y por nuestros Sabios fue llamado como Rosh HaShaná (Cabeza del Año), Yom HaZikarón (Día del Recordatorio) y Yom HaDín (Día del Juicio). Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua y Rosh ha Shana
http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/nitzavim.html
http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/rosh.html
http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/esencia.html
Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov
D-OS TODOPODEROSO, ("LA DULCE ARMA"; Página 18).-
"EL ESTUDIO DE LA TORÁ
"ENSEÑARLES TORÁ A LOS NIÑOS AUMENTA LA PAZ EN EL MUNDO."
"Para explicar más sobre la importancia de celebrar Rosh HaShaná con los Tzadikim, es necesario comprender que los juicios severos se suavizan cuando el pensamiento se purifica y santifica. Esto sólo puede lograrse uniéndose con el Tzadik. Rosh HaShan{a es la fuente de todos los juicios severos del año y para endulzarlos es necesario purificar los pensamientos. Para obtener la santidad del pensamiento es necesario unirse a los Tzadikim." Agradecemos a los Javerim de
Shalom u Brajot Javerim
Shana Tova umetuka Ve Jatima Tovah Asher edwash@gmail.com
SHABAT SHALOM JAVERIM QUE TENGAS UN SHABAT LLENO DE PAZ Y BENDICIONES
¡KETIBÁ VEJATIMÁ TOBÁ! En sus diferentes nombres encontramos el múltiple significado y la trascendencia de este día. Día del toque del shofar. "Y el día primero el mes séptimo sera de sagrada convocación, no haréis ninguna labor. Será el día del toque del shofar" (Num. 29:1). El toque del shofar no es solamente el precepto Divino que caracteriza a este solemne día, sino que lleva consigo un gran significado espiritual, como explica Rabí Moshé ben Maimón (Maimónides): "El mandamiento de hacer sonar el shofar en este día tiene un significado profundo: '¡Despertad de vuestro sueño durmientes y meditad de vuestros actos! Recordad a vuestro Creador y retornad a Él en penitencia. No seáis de aquellos que pasan por alto las realidades en su búsqueda de sombras y pierden sus años en la persecución de cosas vanas que no pueden beneficiar ni liberar. Mirad bien por vuestras almas y considerad vuestros actos, abandone cada uno de vosotros los caminos erróneos y los pensamientos impropios y retornad al Eterno". (Leyes del Arrepentimiento 3:4). El gran Rabí Saadia HaGaón, comentó que el shofar nos recuerda los siguientes diez aspectos:
Día del Juicio. "El primero de Tishré, Rosh HaShaná", expresa la Mishná. El concepto de la vida es contemplado por nuestros Sabios como un ciclo que finaliza en el mismo momento donde comienza. Es por eso que el primer día de Tishré se convierte en la finalización de un año y en la iniciación del entrante. Como clausura de un ciclo, Rosh HaShaná, nos invita a la recapacitación, al exámen de conciencia, al Yom HaDín (Día del Juicio). La persona es responsable de sus actos, y por consiguiente, debe esperar el castigo o la recompensa por los mismos. La libertad de elección nos impone la responsabilidad. Solamente el esclavo no está expuesto al castigo, pues no es libre en su comportamiento. Tras el Juicio, viene la esperanza en la Bondad Divina, como dice el Midrash Rabbá (Vaik. 29:5): "Tocad trompeta en el novilunio". En este mes rectificaréis vuestras acciones. El Consagrado, Bendito sea, dijo: 'Si mejoráis vuestros actos, Yo seré como una trompeta (Shofar) para vosotros. Así como el Shofar aspira (aliento) por un extremo y expele por el otro, así Me levantaré Yo del Trono del Juicio y Me sentaré en el Trono de la Misericordia... en el séptimo mes". Día del Recordatorio. Entramos en el nuevo año asumiendo nuestra responsabilidad, con la esperanza de que el pasado nos haya servido como enseñanza para el futuro, a diferencia del concepto pagano, en el que el año nuevo se convierte en una oportunidad para el exceso, el abuso, el júbilo, y hasta para la promiscuidad. ¿Qué debemos hacer? Encendido de las velas - En víspera de Rosh Hashaná (29/9) se encienden las velas de Iom Tov (ver calendario) recitando las bendiciones correspondientes. El segundo día (30/9) antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y en el momento de recitar la bendición de Shehejianu, debemos tener presente en nuestra mente esa nueva fruta. Shaná Tová - La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: "Leshaná Tová Tikatev Vetejatem", que significa: "Para un buen año, que seas inscripto/a y sellado/a". Durante las comidas - En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Mojamos la Jalá (pan trenzado) en miel, y después, en la primera noche, comemos un trozo de manzana que también remojamos en miel. Antes de comer de ella, decimos las bendiciones correspondientes. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias. El sonido del Shofar Este es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el Shofar en el Beit Hakeneset (Sinagoga) ambos días de Rosh Hashaná (30/9 y 1º/10). Tashlij Se realiza el primer día de Rosh Hashaná (30/9). Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Di-s); los peces representan los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacernos de todos nuestros pecados. MENU MARROQUI PARA ROSH HASHANA..... SIMPLEMENTE DELICIOSO.
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7:26 a. m.
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