23 setiembre 2008

Barranquilla: PARASHAT NITZAVIM: TODOS ESTAMOS PRESENTES PARA RECIBIR LA GRAN ENERGIA DE LA BERAJA EN ESTE 5769 -SHANAHA TOVA VE JATIMA TOVAH!!!

PARASHAT NITZAVIM: TODOS ESTAMOS PRESENTES PARA RECIBIR LA GRAN ENERGIA DE LA BERAJA EN ESTE 5769 -SHANAHA TOVA VE JATIMA TOVAH!!!
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Tuesday, 23 de September de 2008, 05:45
 

בס"ד

 

 

PARASHAT NITZAVIM
(Presentes)
 
Libro Devarim / Deuteronomio (29:9 a 30:20)
Haftará de la Semana:
Isaiah 61:10 - 63:9

Este Envio semanal Torah es dedicado a la Refua Shelema de la :

Sra. Aura Esther Bat Jana

Barranquilla, Colombia



Horario del Encendido de Velas para Shabat en Barranquilla, Colombia.

FechaHora    
Viernes, 26 Septiembre, 2008Encendido de velas a las: 17:35
Shabat, 27 Septiembre, 2008Shabat concluye: 18:23
Vispera del Primer Dia de Rosh HaShana
Lunes, 29 de Septiembre, 2008Encendido de velas a las: 17:33
Vispera del Segundo Dia de Rosh HaShana
Martes, 30 de Septiembre, 2008Encender velas después: 18:21
Miércoles, 1 de Octubre, 2008La Festividad termina: 18:21

 

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.

 

Rosh Hashana

 


Resumen de la Parashá

 

La sección de Nitzavím (firmes) contiene algunos de los principios más fundamentales de la fe judía:

La unión del pueblo judío: "Todos ustedes se encuentran hoy firmes ante Di-s, su Di-s, los jefes de sus tribus, los ancianos, los oficiales, todos los hombres de Israel; los niños, las mujeres, el extraño que vive con ustedes; desde el leñador hasta el aguatero".

La futura redención: Moshé advierte sobre el exilio y la desolación de la tierra que ocurrirá si el pueblo abandona las leyes Divinas. Sin embargo luego profetiza que, al final, "Retornarás hacia Di-s... Aunque tus desterrados estén en el extremos del cielo, también de allí te reunirá Di-s... y te traerá a la tierra que tus padres poseyeron".

La practicidad de la Torá: Porque este mandato que te prescribo hoy no está más allá de ti, ni está lejos. No está en el cielo... No está del otro lado del mar... Por el contrario, es muy cercano a ti, en tu boca, en tu corazón, para que lo lleves a la práctica".

El libre albedrío: "Mira, pongo ante ti hoy, la vida y lo bueno, la muerte y lo malo... Y elegirás la vida".

La parashá comienza relatando sobre el día en que Moshé debía morir, y es cuando reunió al Pueblo de Israel, hombres, mujeres y niños, para confirmarlos como Pueblo Elegido por Hashem, no sólo para ellos sino también para las futuras generaciones.

Por otra parte, Moshé advirtió a aquél que considerara apartarse del Todopoderoso, creyendo obstinadamente de que las advertencias mencionadas en Parashá Ki Tavó no recaerían sobre él, lo que, como consecuencia, provocaría la cólera del Eterno y sería borrado de la faz de la Tierra. Y en caso de ser el Pueblo el que pecara, toda su tierra sería destruida.  Así las generaciones posteriores sabrían que las causas fueron el haberse apartado de Hashem y Sus mandamientos.

Una vez que los benei Israel hubieran retornado a Su congregación, el Eterno los retornaría a la Tierra Prometida desde la dispersión. Así, los enemigos se harían acreedores de las maldiciones por haber perseguido y maltratado a los judíos.  A su vez, el Pueblo judío recibiría felicidad y prosperidad en la medida que aceptaran y observaran los preceptos del Todopoderoso.

El Pueblo a partir de ese momento, debía entender sobre elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, y esa decisión era exclusivamente suya. Los judíos si elegían acercarse al Eterno, prosperarían y si así no obraran, desaparecerían

 

Tamado de : es.chabad.org y mesilot.org


Regresar...


Teshuvá precedió a la creación (Pesajím 54a).

Nosotros generalmente traducimos teshuvá como arrepentimiento.
El Rabí de Pshisja enfatizó la traducción literal de teshuvá, la cual es "retorno".
"Yo debo regresar a mi lugar, porque no pertenezco a donde estoy ahora. Debo retornar al lugar que fue designado para mí en los seis días de la creación".
Eso es teshuvá
El universo tiene un orden. Los cuerpos celestiales no se desvían de sus órbitas designadas. Plantas y animales tienen el orden de sus vidas en su crecimiento natural e instintos.
El ser humano es único en su género en que a él le fue concedido libre albedrío y la capacidad para hacer elecciones morales. En contraste a todo otro en la creación, el hombre es libre de desviarse del orden en el universo. Cuando hace así, está fuera de lugar, y cuando una cosa en el universo está fuera de su lugar, trae desorden dentro del universo entero.
Cuando los humanos transgreden la voluntad Divina, trastornan la armonía de la creación.
Teshuvá es más que arrepentimiento.
Es retornar a donde uno pertenece, y es la restitución de la armonía al universo.
Extraído de Viviendo cada dia, por Rab Abraham Twersky
Nos quedan unos días hasta Rosh haShana, que haKadosh Barúj Hu nos muestre el camino para terminar primero el año. Terminarlo significa poder prepararnos para llegar a Rosh haShaná como corresponde, para no dejarnos impresionar por nada que no sea la honestidad de ese día, no ocuparnos de nada que no sea eso. Seguramente que cuando uno pide desde el Kol, recibe. Aquel que sabe gritar desde la profundidad de su Neshamá Di-s le da lo que pide. Que el Shofar nos conmueva y que esa conmoción nos dure y nos permita guardarla en la memoria e irla escuchando cada uno de los días del año. Que podamos seguir estudiando Torá! ¿Qué otra cosa hay aparte de Torá...?

 



PARA REFLEXIONAR.....

Relatos de Rosh Hashana

 

 
¿UNO PARA TODOS Y
TODOS PARA UNO?


La parashá de esta semana comienza diciendo:
"Todos ustedes están firmemente parados en este día delante del Eterno, su D-s: los jefes de las tribus, sus ancianos; sus oficiales; todos los hombres de Israel; sus niños; sus mujeres; y el prosélito que esta e medio tu campamento, desde el cortador de leña hasta el que extrae tu agua, para que pases por el pacto del eterno, tu D-s y por su maldición que el Eterno tu D-s concerta contigo en este día, a fin de establecerte hoy como pueblo Suyo y que Él sea D-s pata ti, tal como Él te habló y como Él juró a tus ancestros, a Abraham, a Itzjak y a Yaacob". (Debarim 29:9-13)
Trae Rashí en la explicación del pasuk 12 que dice que porque fue que la parasha inicio con "Todos ustedes están firmemente parados", un Midrash hagádico que dice que cuando el pueblo escucho las 98 maldiciones que habían sido dichas en parasha Ki Tavo, su reacción fue la de palidecer, quedaron petrificados. Moshe para tranquilizarlos les dijo. Con Todo y lo que ustedes han mortificado a Hashem, ustedes todavía están aquí parados, están aquí porque son su pueblo.
Pero que es lo que Moshe esta diciendo? Que lo que Hashem le ordenó decir no era cierto? Como podemos entender este Midrash que trae Rashí?
Está escrito en el Tur, al final de la página 581 que en Rosh Hashaná, aunque sabemos que es el día en que enfrentamos el juicio frente a Hashem, debemos vestirnos de la mejor manera, bañarnos bien, cotarnos las uñas, cortarnos el cabello y si podemos comprar un vestido para la ocasión, además de las comidas de día festivo que agregamos en esta fecha. Dicen nuestros sabios que hacemos eso para demostrar que no somos como los otros pueblos, los cuales se descuidan y van mal arreglados al juicio, porque creen que lo van a perder, por lo cual su moral esta por el suelo.
El pueblo de Irreal por el contrario, confía que van a ser salvados del juicio por que celebran con comidas festivas y se visten para tal ocasión de la mejor manera.
Explica el Zaba de Belem, que esta misma idea se aplica cuando estamos hablando del Pueblo de Israel, no cuando cada uno actua como un individuo separado. Vemos como en Sucot la mitzva (Precepto) de las cuatro especies se cumple cuando se toman todas juntas, no una por una.
Sin embargo, cuando nuestro pueblo se dispersa y no nos unimos el jucio se enfrenta de otra forma. La promesa de subsistencia es para el pueblo de Israel, es decir, todos aquellos individuas que lo conforman. Pero como sabemos que pertenecemos a él? Dicen nuestros sabios que cuando una persona es necesaria para los demás se considera que hace parte del pueblo.
Esto lo vemos con individuos que son los líderes comunitarios, los rabinos, los estudiantes de colegios y yeshivot, aquellos que limpian las sinagogas, los que aporta en mayor o menor medida dinero para diferentes causas, todos ellos se hacen necesarios para otros. De lo contrario, cuando una persona no quiere tener nada que ver con los demás miembros de nuestro pueblo, él mismo se aparta y la promesa de subsistencia no recae sobre él. Desafortunadamente si pueden recaer las maldiciones de parasha Ki Tavo (Lo Alenu).
Rabí Yaacov Neiman, escribe en su libro Darke Mutar que esa es la razón por la que aparece al comienzo de la parasha Nitzabim una aparente redundancia. Esta escrito "Todos ustedes", después la parasha dice los principes, los ancianos, los hombres, etc. Porque si la Torá ya dijo "Todos" (kulejen) debe volver a mencionarlos a todos? Dice Rabí Yaacov Neiman que es para enseñarnos que solo cuando estamos todos, no solo algunos de nosotros, es que somos considerados como pueblo. Desde el mayor de los líderes hasta el que recoge el agua hacen parte del mismo conglomerado que Hashem escogió como su pueblo.
Explican nuestros maestros de la Ética Judía que este pasuk (versículo) nos sirve como una señal o símbolo para el día que se aproxima. El día de Rosh Hashaná, el día de juicio. Debemos entender que sea cual sea la forma en que llevemos nuestro judaísmo, solo todos como un puño, como un solo cuerpo y así debemos presentarnos en el día del juicio para que podamos decir "Aquí estamos firmemente parados como el pueblo que tiene la promesa de no ser destruido".

 

Vestirnos de personas simples
Rabí Levi Itzjak de Berdichev, uno de los más conocidos y queridos primeros
líderes del jasidismo, contaba la siguiente parábola para ilustrar la
relación entre el Toque del Shofar en Rosh HaShaná y el toque de Shofar en
el Monte Sinaí cuando recibimos la Torá: "Una vez, mientras estaba cazando,
un rey pasó por un bosque denso y grande. Cuando se encontraba en lo más
profundo del bosque se perdió y no pudo encontrar el camino de regreso a
casa. El monarca vio varios aldeanos y labriegos, pero cuando les pidió que
lo guiaran, éstos no lo reconocieron porque nunca habían viajado por el
camino del rey y no estaban familiarizados con él.
"Entonces, el rey se encontró con un hombre sabio y comprensivo y, tan
pronto como el monarca le preguntó acerca de la ruta, ese hombre se dio
cuenta de que se trataba del rey en persona. Con gran reverencia y respeto
el hombre obedeció a su rey inmediatamente. Por ser muy sabio, conocía cada
vuelta del camino principal; guió al rey de vuelta al palacio y se ocupó de
que éste tomara el lugar que le correspondía en el trono.
"El rey se sintió complacido con este hombre tan sabio; lo designó para
ocupar una posición muy importante, más alta que la de todos los otros
príncipes y nobles; lo hizo vestir con las mejores ropas y ordenó que sus
viejas ropas fueran guardadas como recuerdo entre los tesoros reales.
"Pasaron muchos años. El hombre sabio cometió un serio pecado en contra del
rey. Éste se enfureció y ordenó a los principales príncipes y nobles que
juzgaran a su antiguo amigo como rebelde en contra del rey. Ahora el hombre
sabio se encontraba en una situación desesperante, porque sabía que
aquellos que se rebelaban en contra del rey recibían la pena de muerte. El
acusado cayó de rodillas ante el rey y le pidió e imploró que, antes de que
se dictara la sentencia, se le concediera un último favor: que se le
permitiera vestirse con las viejas ropas que había usado muchos años atrás,
cuando había conocido al rey en el bosque y que el rey también se vistiera
con las ropas que había usado en aquella ocasión.
"El rey accedió a su pedido. Cuando el sabio se puso sus viejas ropas y el
rey, a su vez, se vistió con su antiguo traje de cacería, el rey recordó la
enorme bondad demostrada por el hombre sabio tantos años atrás. Se acordó
de cómo éste lo había llevado de vuelta a palacio y lo había devuelto a su
trono; sintió piedad y compasión, y perdonó a su viejo amigo totalmente,
devolviéndole su anterior puesto".
"Así ocurrió con nosotros, el pueblo de Israel" -asevera el autor de
Kedushat Leví- "en el momento de la Entrega de la Torá, en que el
Todopoderoso se la presentó a todas las naciones del mundo, mas éstas se
negaron a aceptarla. Pero nosotros, los hijos de Israel, aceptamos la Torá
con tal alegría y placer que hasta nos comprometimos a 'obedecerla antes de
entenderla'. Asumimos con responsabilidad el 'Yugo del Reinado de D-s', lo
hicimos Rey nuestro y nos comprometimos a obedecer Sus mandamientos, Sus
estatutos y Su Sagrada Torá" (de la misma manera que el sabio en el bosque
devolviera al rey a su reinado).
Todo esto ocurrió hace miles de años, en tiempos de Matán Torá. Y desde
entonces hemos transgredido Su Voluntad, y nos hemos rebelado contra Él
rutinariamente. Al acercarse Rosh HaShaná, sabemos que nos enfrentaremos a
un Juicio, "Iom Ha-Dín". Sabemos también que el juicio tiene "dos caras":
la del rigor y la de la misericordia.Y sentimos temor frente a ese juicio
que se ha iniciado durante Rosh HaShaná, y que llegará a su fin en el
sagrado día de Iom Ha-Kipurím -el Día del Perdón-, pues sabemos también,
que Él nos juzgará por todas nuestras faltas expuestas, aunque también por
aquellas que no habremos de pronunciar, nuestras "transgresiones ocultas",
que de acuerdo al texto de nuestro majzor "también tienes presente ante
Ti"...
Del mismo modo que el amigo del rey conocía el castigo correspondiente a un
rebelde, así también conocemos que, por derecho, cada hombre debe ser
juzgado estrictamente de acuerdo a lo que hizo.
Por eso hacemos sonar el Shofar en Rosh HaShaná y en la conclusión de Iom
Ha-Kipurím (entre otros motivos): nos "vestimos" con los mismos ropajes que
cuando ocurrió la entrega de la Torá, para que D-s recuerde que nosotros la
aceptamos y que en el Monte Sinai lo coronamos Rey, por medio del sonido
del Shofar...
Estamos en Shabat Shuvá. El sábado intermedio. Nos hallamos transitando los
primeros días del año, días que reciben un nombre propio: "aseret iemé
teshuvá", los diez días del arrepentimiento. Hacia un lado Rosh HaShaná: el
tiempo en que el Rey vino a nuestro encuentro, en palabras del relato.
Hacia el otro lado Iom HaKipurim: el tiempo en que cada uno de nosotros se
dirige al encuentro con D-s...
Uno me habla de Juicio y Reino de D-s. El otro me está insinuando el
profundo misterio del arrepentimiento sincero... No olvidemos, por favor,
ni por un instanste, que este Iom Kipur nos trae a nuestra memoria un nuevo
Matán Torá: las tablas de la Ley, las enteras, fueron entregadas el
mismísimo día de Kipur... En silencio, en quietud, en plegaria, cada uno
elevando su oración hacia el Todopoderoso para que olvide, borre, y
erradique definitivamente los aspectos negativos que hicieron a nuestra
existencia hasta el momento...
En medio de estas "dos montañas", un Shabat. El tiempo para reflexionar, y
volver a mostrarnos tal cual somos, tal como queremos ser, tal como lo
soñamos algún día... Un Shabat para elegir "el vestuario más simple, más
honesto y adecuado" que nos permita llegar al día de Kipur y, que cuando
nos enfrentemos en nuestra soledad con D-s, Él nos reconozca, nos recuerde,
y recuerde aquel momento, cuando solemnemente, casi estremecidos y
aturdidos, confundidos y emocionados, lo "acompañábamos" a Él a ser Rey, y
nosotros su ministro principal.
Es tiempo de Teshuvá. De respuestas múltiples y de toma de iniciativas. Es
tiempo de "Shuvá": de retornar, de volver. Volver a ese entonces y volver a
vestirnos con las ropas más simples -que no por ello dejan de ser las más
bellas-, para lograr el reconocimiento de D-s únicamente. Para que nos
permita ligarnos a la vida, al libro de la bendición, la paz, y el
sustento. Eso quería insinuar el Rabí de Berdichev. ¿Cómo habremos de
presentarnos el próximo Iom Kipur? ¿Qué ropas elegiremos? ¿Cómo haremos
para que el Rey nos reconozca? Hay muchas preguntas por cierto. Quiera D-s
que también haya respuestas. Por nosotros. Por la vida. Por todo lo que
empieza. Para no perdernos más en la espesura de nuestras propias
contradicciones, indecisiones y actitudes rebeldes, que no hacen más que
alejarnos de un Rey, un Amigo Verdadero, que nos dio todo el poder y la
decisión, para hacer de nuestras vidas todo lo feliz que deseamos hacer de
ella, o que al menos decimos que queremos hacer de la misma. He aquí el
punto de unión. Sólo nosotros sabemos dónde va colocado el "acento"...
"¡Guemar jatimá tová!"

 
Tomado de: masuah.org




 



Rosh Hashaná


    

Encendido de las velas
En la noche del 29 de Septiembre, todas las chicas encienden las velas de las festividades y recitan las siguientes bendiciones:

1) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender encender la vela del Shabbat y la vela del día de recuerdo.
Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Le-hadlik Ner Shel Iom Hazikaron.
2) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.
Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ya-nu Ve-ki-yi-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-man Ha-zeh.
El 1 de Octubre, se recita:
1) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender la vela del día de recuerdo.
Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Iom Hazikaron.
2) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.
Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ya-nu Ve-ki-yi-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-man Ha-zeh
Saludos de Año Nuevo
Se acostumbra saludar el uno al otro con bendiciones de Leshana Tova Tekatev v'etajetem - ¡Que seáis anotados para un año dulce y bueno!

Comida de dulces
En Rosh Hashaná comemos algunos alimentos especiales, que simbolizan bendición, como la cabeza del pescado, una granada, tsimes y muchos alimentos dulces, de manera tal que nuestro año sea tan dulce como la miel.

También comemos una manzana mojada en miel y recitamos lo siguiente:
Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que creas la fruta del árbol.
Que sea tu voluntad darnos un nuevo año dulce y bueno.
Escuchar el Shofar
El 1 y 2 de Octubre, asegúrese de ir a la sinagoga más cercana para escuchar el shofar.

 
Arrojar los pecados
En la tarde del segundo día de Rosh Hashaná, vaya a un estanque, un manantial o un río donde haya peces, y recite las plegarias especiales de Tashlij.

Tashlij significa "arrojar". Arrojamos nuestros pecados al agua e iniciamos el año nuevo con una página nueva y en blanco.
NOTA: Si no puede ir a Tashlij en Rosh Hashaná, no se preocupe, tiene hasta el último día de Jol Hamoed Sucot, el 25 de Octobre, para tal servicio. (Ese es el día en el que el Juicio queda efectivamente cerrado.



El primer día de Tishré fue denominado por nuestra Torá como Yom Teruá (Día del Toque del Shofar) o Yom Zijrón Teruá (Día Recordatorio del Toque del Shofar) y por nuestros Sabios fue llamado como Rosh HaShaná (Cabeza del Año), Yom HaZikarón (Día del Recordatorio) y Yom HaDín (Día del Juicio).

Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua y Rosh ha Shana

 

 

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/nitzavim.html

 

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/rosh.html

 

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/esencia.html

 

 


                                                                                                                  

 

                                                                                                        Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov

 

D-OS TODOPODEROSO,
FUENTE DE TODA LA ENERGÍA VITAL,
SIN TI SOY INCAPAZ.
DAME EL VALOR,
LA FUERZA FÍSICA,
LA ENERGÍA EMOCIONAL
Y LA VOLUNTAD ESPIRITUAL
DE ARRIESGARME PARA CRECER,
PARA ACOGER TODO DESAFÍO
QUE LA VIDA ME PRESENTE.
(LM 1:152)"
  

("LA DULCE ARMA"; Página 18).-

 

"EL ESTUDIO DE LA TORÁ
LE TRAE PAZ A LA PERSONA."
 
(SEFER HAMIDOT; Página 43).-

 

"ENSEÑARLES TORÁ A LOS NIÑOS AUMENTA LA PAZ EN EL MUNDO."
 
 
("SEFER HAMIDOT"; Página 43).-

 

"Para explicar más sobre la importancia de celebrar Rosh HaShaná con los Tzadikim, es necesario comprender que los juicios severos se suavizan cuando el pensamiento se purifica y santifica. Esto sólo puede lograrse uniéndose con el Tzadik. Rosh HaShan{a es la fuente de todos los juicios severos del año y para endulzarlos es necesario purificar los pensamientos. Para obtener la santidad del pensamiento es necesario unirse a los Tzadikim."
 
 
("CONSEJO"; 'FESTIVIDADES - ROSH HASHANA';  PUNTO 6; Página 188).-

 
Agradecemos a los Javerim de
 
 

 

                                                                                              

 

Shalom u Brajot Javerim
 para este año 5769, tengo a su disposicion Lulav Kasher Israeli, para que cumpla con la Hermosa Mitzva de la Fiesta de la Alegria y bendiga las 4 especies en Sukot.

 


-- El costo de las 4 especies en el mercado a un precio accesible para todos.


Mira este Link : http://www.aish.com/espanol/festividades/purim/sucot/las_leyes_de_los_arbaat_haminim.asp

Shana Tova umetuka Ve Jatima Tovah
Que seas Inscrito y sellado para bien.

Asher
300-470-2779

edwash@gmail.com
Barranquilla, Colombia

 



                                                                jewart7gorgeousshabbat.jpg picture by spiritsparked   

 

SHABAT SHALOM JAVERIM

QUE TENGAS UN SHABAT LLENO DE PAZ Y BENDICIONES

 

¡KETIBÁ VEJATIMÁ TOBÁ!
¡Que seamos inscriptos y sellados para un año bueno!!

En sus diferentes nombres encontramos el múltiple significado y la trascendencia de este día.

Día del toque del shofar.

"Y el día primero el mes séptimo sera de sagrada convocación, no haréis ninguna labor. Será el día del toque del shofar" (Num. 29:1).

El toque del shofar no es solamente el precepto Divino que caracteriza a este solemne día, sino que lleva consigo un gran significado espiritual, como explica Rabí Moshé ben Maimón (Maimónides):

"El mandamiento de hacer sonar el shofar en este día tiene un significado profundo: '¡Despertad de vuestro sueño durmientes… y meditad de vuestros actos! Recordad a vuestro Creador y retornad a Él en penitencia. No seáis de aquellos que pasan por alto las realidades en su búsqueda de sombras y pierden sus años en la persecución de cosas vanas que no pueden beneficiar ni liberar. Mirad bien por vuestras almas y considerad vuestros actos, abandone cada uno de vosotros los caminos erróneos y los pensamientos impropios y retornad al Eterno". (Leyes del Arrepentimiento 3:4).

El gran Rabí Saadia HaGaón, comentó que el shofar nos recuerda los siguientes diez aspectos:

  1. Principio de la Creación y Día de la coronación del Rey, el shofar proclama la coronación del Todopoderoso como rey del Universo.
     
  2. Pregón de retorno a la Buena senda, es decir, convocatoria para el arrepentimiento de los trasgresores.
     
  3. Conmemoración de la Revelación en el Sinaí.
     
  4. Recordación de las exhortaciones de los profetas a no abandonar nunca el bien y el Camino Divino.
     
  5. Conmemoración de las destrucciones de los Templos y de las atrocidades de las guerras enemigas, recordando las causas que nos llevan a ello.
     
  6. Evocación del sacrificio de Isaac, nos indica la firme disposición de Abraham y de Isaac, el primero a sacrificar lo más querido y el segundo a entregar su propia vida frente al llamado del deber.
     
  7. El sonido del shofar provoca temor que nos mantendrá en constante estado de alerta.
     
  8. Tener presente el Día del Gran Juicio y temerle, lo cual alerta la conciencia.
     
  9. Profecía sobre la unión de las diásporas, que se llevará a cabo con un poderoso sonar de trompetas que anunciarán, al mismo tiempo la Redención de Israel.
     
  10. Profecía sobre la Resurrección de los muertos y de la vida eternal que le aguarda a los justos.
     

Día del Juicio.

"El primero de Tishré, Rosh HaShaná", expresa la Mishná.

El concepto de la vida es contemplado por nuestros Sabios como un ciclo que finaliza en el mismo momento donde comienza. Es por eso que el primer día de Tishré se convierte en la finalización de un año y en la iniciación del entrante.

Como clausura de un ciclo, Rosh HaShaná, nos invita a la recapacitación, al exámen de conciencia, al Yom HaDín (Día del Juicio). La persona es responsable de sus actos, y por consiguiente, debe esperar el castigo o la recompensa por los mismos.

La libertad de elección nos impone la responsabilidad. Solamente el esclavo no está expuesto al castigo, pues no es libre en su comportamiento.

Tras el Juicio, viene la esperanza en la Bondad Divina, como dice el Midrash Rabbá (Vaik. 29:5): "Tocad trompeta en el novilunio". En este mes rectificaréis vuestras acciones. El Consagrado, Bendito sea, dijo: 'Si mejoráis vuestros actos, Yo seré como una trompeta (Shofar) para vosotros. Así como el Shofar aspira (aliento) por un extremo y expele por el otro, así Me levantaré Yo del Trono del Juicio y Me sentaré en el Trono de la Misericordia... en el séptimo mes".

Día del Recordatorio.

Entramos en el nuevo año asumiendo nuestra responsabilidad, con la esperanza de que el pasado nos haya servido como enseñanza para el futuro, a diferencia del concepto pagano, en el que el año nuevo se convierte en una oportunidad para el exceso, el abuso, el júbilo, y hasta para la promiscuidad.

 
¿Qué debemos hacer?
Encendido de las velas - En víspera de Rosh Hashaná (29/9) se encienden las velas de Iom Tov (ver calendario) recitando las bendiciones correspondientes. El segundo día (30/9) antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y en el momento de recitar la bendición de Shehejianu, debemos tener presente en nuestra mente esa nueva fruta.
Shaná Tová - La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: "Leshaná Tová Tikatev Vetejatem", que significa: "Para un buen año, que seas inscripto/a y sellado/a".
Durante las comidas - En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Mojamos la Jalá (pan trenzado) en miel, y después, en la primera noche, comemos un trozo de manzana que también remojamos en miel. Antes de comer de ella, decimos las bendiciones correspondientes. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.
El sonido del Shofar
Este es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el Shofar en el Beit Hakeneset (Sinagoga) ambos días de Rosh Hashaná (30/9 y 1º/10).
Tashlij
Se realiza el primer día de Rosh Hashaná (30/9). Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Di-s); los peces representan los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacernos de todos nuestros pecados.
 

MENU MARROQUI PARA ROSH HASHANA..... SIMPLEMENTE DELICIOSO.

 
Pescado MarroquíPescado Marroquí
Cordero con Salsa

No hay comentarios.: