13 octubre 2006

IeshivahNet: Re: El camino del retorno

Re: El camino del retorno
de jorge mendoza - Friday, 13 de October de 2006, 03:21
 

B"H

no penséis en volver a la historia de vuestros males, a las cosas que pasaron, pues si obedecieráis la voz del Et-rno y os volvieráis a Él, él hará todas las cosas nuevas, porque las otras pasaron...


ZOHAR_ES: Noticias de la Comunidad de Torah

Noticias de la Comunidad de Torah
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 13 de October de 2006, 02:15
 bs¨d

Javerím queridos, shalóm!

La festividad de Sucót ha deparado, baruj Hashém, bonitos progresos para nuestra Comunidad de Toráh. Hemos comenzado a disponer shiurím grabados EN VIDEO (y no sólo en audio MP3, como hasta ahora) en distintas zonas de EduPlanet.Net, y tenemos la esperanza de en muy pocos días más tener listo un Video-Podcast de todos los nuevos shiurím que van teniendo lugar.

Al mismo tiempo, hemos inaugurado en "etapa de pruebas" el nuevo espacio es.Carmiel.net , en homenaje a la ciudad que nos abriga;  en servicio a todos quienes residen en Carmiel y su zona de influencia, y aún a todos quienes se hallan lejos de aquí mas su amistad y su cariño nos acompañan en el quehacer de cada día.

Tenemos muchos desafíos por delante, para este año recién estrenado. Urge expandir el conocimiento de la Toráh, el "mapa del laberinto" capaz de explicar una realidad que a primera vista pareciera haberse desbocado; y ponerlo al alcance de todos. Al mismo tiempo, profundizar la gestión de Hasbaráh que venimos desarrollando desde KolIsrael.Info; desplegar el maravilloso potencial que tiene IetsirArt.com como espacio dedicado al Arte Judío; dar nuevos bríos a EzralAnousim.org y a BneiNoaj.net... y sobre todo, seguir creciendo juntos, con programas de estudio más consistentes cada día, a disposición de todos, en texto - en audio - en video, para aumentar la influencia benigna de la Toráh en nuestras vidas.

Para cumplir estos cometidos, es necesario el aporte y la participación de todos, tanto en el estudio mismo como en el sostén económico de nuestra Comunidad de Toráh. Cada innovación que incluimos en el sitio aumenta de uno u otro modo el presupuesto de manutención de toda la estructura (a modo de ejemplo, la base de shiurím en audio y video disponibles hoy para todos desde nuestro servidor principal, monta ya más de 30 Gigabytes). Y bastaría con que cada quien se comprometa a una suma irrisoria, mínima, por mes, para que la Comunidad de Toráh pueda continuar desarrollándose y brindando más y mejor cada día, sin más angustia ni quebranto. Confío en que todo quien experimenta gratitud por cuanto bien nos hace la Comunidad de Toráh, permitirá que su corazón abierto abra a la obra conjunta su mano.

Por lo pronto, a efectos de poder llevar a cabo una larga serie de mejoras en el funcionamiento del sitio, y alistar varias nuevas áreas de contenido que están en preparación, debo darle una corta licencia a nuestra revista semanal "Matók MiDvásh"; espero lo podréis comprender y aceptar. Seguiremos be'ezrat Hashém saludándonos por aquí cada semana, y compartiendo el menú de contenidos de calidad para cada parasháh, y en poco tiempo más, retomaremos también nuestros estudios semanales por escrito.

Entretanto, espero les sea de disfrute cuanto hemos preparado esta semana para vosotros, cuyo contenido sigue a estas letras. Y os invito a seguir trabajando juntos, creando, estudiando, creciendo en conocimiento y práctica vital de la Verdad de la Toráh, para atraer con nuestras vidas la anhelada GueUláh para un mundo que sepa por fin de Shalóm luminoso y pleno.

¡Jag Saméaj y Shabát Shalóm!
con brajót,

daniEl I. Ginerman


Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh
 

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Otras opciones
mensuales y de única vez




Vezót Habrajáh (Devarim -Deuteronomio- 33:1 a 34:12)

* Shiur sobre Vezot HaBrajáh y la alegría de Sucót, por daniEl I. Ginerman, en Nahariah play (disponible también en video, en Carmiel.Net)
* Matók MiDvásh #49: La Revolución de la Alegría
* Zohar - Fin e Inicio de Ciclo - La primera mitsváh de la Toráh
* Parashát Vezot HaBrajah, por Abraham Leib Berenstein
* Parashát Vezót HaBrajáh, por Gal Einai
* Parashát Vezot Habrajáh, por Rab Amram Anidjar - La vida es un ciclo infinito
* Parashát Vezot Habrajáh, por Rav Daniel Oppenheimer - El momento de la despedida
* Parashát Vezót Habrajáh, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Haftarát Vezót HaBrajáh, con fonética, canto y traducción

y nos alistamos ya para comenzar la lectura de la Toráh, desde el principio, "otra vez" como si fuera la primera, con la esperanza de comprender por fin lo que nuestras almas anhelan que sepamos:

Bereshít (Bereshít -Génesis- 1:1 a 6:8)
* Matók MiDvásh #50: Dignos de llamarnos "creadores"
* Parashát Bereshít, por Gal Einai
* Parashát Bereshít, del proyecto EscuchaIsrael
* Parashát Bereshít, por Rav Shimon Elituv
* Parashát Bereshít (2), por Rav Shimon Elituv
* Parashát Bereshít, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Parashát Bereshít, por Rav Pynchas Brener
* Parashát Bereshít, por Rab Amram Anidjar
* Parashát Bereshít (2), por Rab Amram Anidjar
* Haftarát Bereshít, con fonética, canto y traducción


[Ieshivah.Net] Noticias de la Comunidad de Torah

bs¨d

Javerím queridos, shalóm!

La festividad de Sucót ha deparado, baruj Hashém, bonitos progresos para nuestra Comunidad de Toráh. Hemos comenzado a disponer shiurím grabados EN VIDEO (y no sólo en audio MP3, como hasta ahora) en distintas zonas de EduPlanet.Net, y tenemos la esperanza de en muy pocos días más tener listo un Video-Podcast de todos los nuevos shiurím que van teniendo lugar.

Al mismo tiempo, hemos inaugurado en "etapa de pruebas" el nuevo espacio es.Carmiel.net , en homenaje a la ciudad que nos abriga;  en servicio a todos quienes residen en Carmiel y su zona de influencia, y aún a todos quienes se hallan lejos de aquí mas su amistad y su cariño nos acompañan en el quehacer de cada día.

Tenemos muchos desafíos por delante, para este año recién estrenado. Urge expandir el conocimiento de la Toráh, el "mapa del laberinto" capaz de explicar una realidad que a primera vista pareciera haberse desbocado; y ponerlo al alcance de todos. Al mismo tiempo, profundizar la gestión de Hasbaráh que venimos desarrollando desde KolIsrael.Info; desplegar el maravilloso potencial que tiene IetsirArt.com como espacio dedicado al Arte Judío; dar nuevos bríos a EzralAnousim.org y a BneiNoaj.net... y sobre todo, seguir creciendo juntos, con programas de estudio más consistentes cada día, a disposición de todos, en texto - en audio - en video, para aumentar la influencia benigna de la Toráh en nuestras vidas.

Para cumplir estos cometidos, es necesario el aporte y la participación de todos, tanto en el estudio mismo como en el sostén económico de nuestra Comunidad de Toráh. Cada innovación que incluimos en el sitio aumenta de uno u otro modo el presupuesto de manutención de toda la estructura (a modo de ejemplo, la base de shiurím en audio y video disponibles hoy para todos desde nuestro servidor principal, monta ya más de 30 Gigabytes). Y bastaría con que cada quien se comprometa a una suma irrisoria, mínima, por mes, para que la Comunidad de Toráh pueda continuar desarrollándose y brindando más y mejor cada día, sin más angustia ni quebranto. Confío en que todo quien experimenta gratitud por cuanto bien nos hace la Comunidad de Toráh, permitirá que su corazón abierto abra a la obra conjunta su mano.

Por lo pronto, a efectos de poder llevar a cabo una larga serie de mejoras en el funcionamiento del sitio, y alistar varias nuevas áreas de contenido que están en preparación, debo darle una corta licencia a nuestra revista semanal "Matók MiDvásh"; espero lo podréis comprender y aceptar. Seguiremos be'ezrat Hashém saludándonos por aquí cada semana, y compartiendo el menú de contenidos de calidad para cada parasháh, y en poco tiempo más, retomaremos también nuestros estudios semanales por escrito.

Entretanto, espero les sea de disfrute cuanto hemos preparado esta semana para vosotros, cuyo contenido sigue a estas letras. Y os invito a seguir trabajando juntos, creando, estudiando, creciendo en conocimiento y práctica vital de la Verdad de la Toráh, para atraer con nuestras vidas la anhelada GueUláh para un mundo que sepa por fin de Shalóm luminoso y pleno.

¡Jag Saméaj y Shabát Shalóm!
con brajót,

daniEl I. Ginerman


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Vezót Habrajáh (Devarim -Deuteronomio- 33:1 a 34:12)

* Shiur sobre Vezot HaBrajáh y la alegría de Sucót, por daniEl I. Ginerman, en Nahariah play (disponible también en video, en Carmiel.Net)
* Matók MiDvásh #49: La Revolución de la Alegría
* Zohar - Fin e Inicio de Ciclo - La primera mitsváh de la Toráh
* Parashát Vezot HaBrajah, por Abraham Leib Berenstein
* Parashát Vezót HaBrajáh, por Gal Einai
* Parashát Vezot Habrajáh, por Rab Amram Anidjar - La vida es un ciclo infinito
* Parashát Vezot Habrajáh, por Rav Daniel Oppenheimer - El momento de la despedida
* Parashát Vezót Habrajáh, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Haftarát Vezót HaBrajáh, con fonética, canto y traducción

y nos alistamos ya para comenzar la lectura de la Toráh, desde el principio, "otra vez" como si fuera la primera, con la esperanza de comprender por fin lo que nuestras almas anhelan que sepamos:

Bereshít (Bereshít -Génesis- 1:1 a 6:8)
* Matók MiDvásh #50: Dignos de llamarnos "creadores"
* Parashát Bereshít, por Gal Einai
* Parashát Bereshít, del proyecto EscuchaIsrael
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* Haftarát Bereshít, con fonética, canto y traducción


_______________________________________________
Matok-MiDvash : Revista Semanal de Torah
Matok-MiDvash@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/matok-midvash

parashah: Parashát Vezot HaBrajah, por Abraham Leib Berenstein

Parashát Vezot HaBrajah, por Abraham Leib Berenstein
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 13 de October de 2006, 01:01
 
PARASHA VEZOIS HABRAJA

por Abraham Leib Berenstein

Este Shabat se termina la ultima parasha de la Tora y BH se comienza nuevamente desde Bereshis. Tambien tenemos la famosa fiesta de Simja Tora donde se sacan todas las Torot y se baila en el Beit Hakneset.
Moshe Rabeinu antes de morir bendice a todas las tribus de Israel y designa a Ioshua para que siga conduciendo al pueblo y los haga entrar a la tierra de Israel.
La Tora nos habla de la grandeza de Moshe Rabeinu diciendo que nunca va a haber un profeta tan grande como El que hablo directamente con Hashem.
De hecho uno de los principios de Emuna y una de las bases para que el judio pueda estar en la resurrecion de los muertos es creer que la Tora fue dada por medio de Moshe y nada fue agregado ni cambiado.
En el versiculo 34,5 dice que “Moshe sirviente de Hashem murio ahi”
El Rambam(Maimonides), dice en Halajot Teshuva 5.2 que la persona que quiere ser justa, tiene la habilidad y la posibilidad de serlo al igual que Moshe Rabeinu. El Rab Eljanan Wasserman explica que esto no quiere decir que la persona puede llegar al nivel espiritual de Moshe, sino que puede utilizar todo su potencial al igual que lo utilizo Moshe Rabeinu.
Cada uno de nosotros tiene habilidades y cualidades especiales que nadie mas en el mundo las tiene, y Hashem se las dio para desarrollarlas al maximo.
Si uno usa todo eso para servir a Hashem como lo hizo Moshe Rabeinu entonces puede llegar al mismo nivel que El.
Como dijimos al principio Moshe bendijo a todas las tribus antes de morir diciendoles “y esta es la bendicion”. Dice el Rab Jaim Kanievsky, vemos que Iaacov Avinu termino de bendecir a las tribus y al final esta escrito”y esto es lo que hablo con ellos y los bendijo”. Iaacov al final dijo la palabra “y esto” y Moshe dijo “y esta” al principio y luego los bendijo.
Contesta el Rab Jaim, “y esto/a” significa Tora, como decimos”y esta es la Tora de Moshe”, Iaacov finalizo con las palabras “y esto” diciendo que en el futuro Hashem nos va a dar la Tora que es la fuente de bendiciones, sin embargo en el tiempo de Moshe ya la Tora fue entregada por lo tanto “y esta” esta puesto al principio diciendo que toda la fuente de bendiciones vienen a travez de la Tora.
Tambien Isajar, la tribu que se dedicaba al estudio de la Tora no recibio bendicion, dice el Rab Jaim que el que esta con Tora no necesita bendicion ya que la Tora misma es fuente de bendicion.
Bh que aprovechemos este nuevo ciclo del comienzo de la Tora para fortalecernos dia a dia y darnos cuenta que la unica bendicion que tenemos los judios viene por medio de la Tora y no por medio de personas o cosas extranias.

SHABAT SHALOM Y JAG SAMEAJ.


12 octubre 2006

IeshivahNet: El camino del retorno

El camino del retorno
de Andrés Chait - Thursday, 12 de October de 2006, 19:45
 

¿Podríamos decir que la historia misma nos enseña y nos tiende un mejor camino hacia el retorno? Estudiar la Torah, estudiar la vida el pasado y nuestra historia nos ayuda también a no cometer pecados que ya otros han cometido.

Un hombre entra a un cuarto oscuro a buscar un libro y en su afán por encontrarlo tropieza con una piedra y cae al suelo. A la vez consecuente su propio hijo va a retomar la misma travesía que su padre, sólo que esta vez el joven recorre el cuarto arrastrando sus pies para no tropezar.
Eso es historia. Es aprender no sólo a evitar cometer nuevamente nuestros propios pecados, sino también los pecados de nuestros padres, abuelos, ancestros. La historia es conocimiento, nos ayuda a comprender mejor de dónde venimos y a su vez nos facilita nuestro camino hacia el retorno.
Defiendo la creencia de que si todos pudiéramos aprender de los errores del prójimo y viceversa, o nos acostumbráramos a ellos, podríamos encontrar más armonía en nuestras vidas y crear un clima distinto en el entorno que hoy nos rodea.

Andrés Chait


EN VIDEO: Clase de Introducción a la Cabalah, dentro de la Sucah

ZOHAR_ES: 216

216
de Myriam Delfini - Thursday, 12 de October de 2006, 03:14
 

Shalom Rab DaniEl

Seria posible que se explayara mas en este tema:

De alguna manera, no hay tikún posible para la "Maljút" -a nuestros efectos: para la vida en nuestro nivel- que no pase por la irAh, cuyo valor numérico 216 representa el número de letras que componen el Nombre Sagrado conocido como "'ain-bet", compuesto por 72 grupos de 3 letras cada uno, y enraizado en la sefiráh de Jojmáh.

Bendiciones! Myriam


10 octubre 2006

ZOHAR_ES: Re: Clase a las 20 hs. de Israel en el Beit-Midrash Virtual

Re: Clase a las 20 hs. de Israel en el Beit-Midrash Virtual
de Fabian Spagnoli - Tuesday, 10 de October de 2006, 21:34
 

gracias x la respuesta tecnica.

excelente! el material de video a la derecha de la pantalla

fabian.-


ZOHAR_ES: Zohar - Fin e inicio de ciclo - La primera mitsváh de la Toráh

Zohar - Fin e inicio de ciclo - La primera mitsváh de la Toráh
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 10 de October de 2006, 20:02
 

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 45 - Fin e Inicio del Zohar HaKadósh - Tishrei 5767 / Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web: Foro Zohar para iluminar nuestros di'as
Comentarios: Foro "
La Javura' Kadisha' en sesio'n permanente
"

Atención: TODOS LOS DIAS LUNES, be'ezrat Hashém, nos encontramos a compartir un estudio de Introducción a la Cabaláh en vivo. A las 20 hs. de Israel, en HaPalmá"j 6/6 (Ramat Rabin - Carmiel), y simultáneamente, en nuestro Beit-Midrásh virtual. Las6 clases que hemos dictado hasta ahora se hallan disponibles, en formato MP3, en el sitio del curso (la sexta, está experimentalmente también en video). Si está en tus manos, únete al proyecto y colabora con el sostén de este bastión en que buscamos juntos producir Brajáh

Esta edicio'n esta' consagrada a activar la bendición para todos a quienes bendecimos con amor, y a la irrupción de Luz evidente y plena en la realidad de todas las buenas almas, para que accedan a la deleitable maravilla de la Teshuváh, y un tiempo de verdadero Shalóm abra sus puertas al mundo

de la introducción al Zohar HaKadósh:
La primera mitsváh de la Toráh

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

הקדמת הזוהר דף יא ע"ב

Comenzamos nuestro estudio en la Introducción al Zohar, hoja 11b. Como siempre, trabajamos a partir de la traducción arameo-hebreo explicada por Rav Daniel Frish z"l, desde la cual traducimos y explicamos a nuestra vez con ayuda de Hashém. Paréntesis e itálicas son nuestros.

Y como corresponde y sienta bien a una introducción, vamos a intentar comprender qué objeto tiene el estudio de los secretos de la Toráh, y a qué bondades debemos aspirar merced a nuestro estudio con ahínco. Quiera Hashém que seamos capaces de adoptar el conocimiento Verdadero por manual y mapa de cada instante de la vida, y que a través de ello, atraigamos con vigor la GueUláh.

פתח רבי שמעון לדרוש בענין מצוות התורה ואמר: כל מצוות התורה שנתן הקב"ה לישראל, כולם נכתבו בתורה בדרך כלל, ור"ל שהרבה מצוות רמוזות בפסוקי מעשה בראשית בדרך כלל, ואחר כך נפרטות כל אחת ואחת בתורה במקומה.

Abrió Rabi Shim'ón para estudiar acerca de las mitsvót de la Toráh, y dijo: Todas las mitsvót de la Toráh que entregó HaKadósh Barúj Hu a Israel, todas fueron escritas en la Toráh, primero en términos generales -porque muchas mitsvót están insinuadas en general en los versos de Bereshít-, y luego se las detalla una por una, a lo largo de la Toráh, cada una en su lugar.

ואמר רבי שמעון כי הפסוק "בראשית ברא א-להים" וגו', זו היא מצוה הראשונה שהיא קודמת לכל המצוות, ומצוה זו נקראת יראת ה', ולפי שהיא המצוה הראשונה לכן היא נרמזת במלת בראשית (...).

Y dijo Rabi Shim'ón que el verso "En el principio Creó E-lokím (...)", indica la primera mitsváh, que está antes que todas las otras mitsvót. Y esta mitsváh es la ide "irAt Hashém" (o sea, "irAh" /iod-reish-Alef-hei/ ="numinosidad" frente a Hashém), y porque es la primera mitsváh se la insinúa ya en la palabra "Bereshít" (la primer palabra de la Toráh). (...)

(...) ולפי הסוד יראת ה' היא המלכות, שהיא נקראת ראשית לפי שהיא ראשית הספירות ממטה למעלה, כמו שכתוב (תהלים קיא,י) "ראשית חכמה יראת ה'" כי היא השער לכל הספירות העליונות ובפרט אל החכמה (...).

Y de acuerdo a la comprensión secreta de la Toráh, "irAt Hashém" se corresponde con la sefiráh de Maljút=Reinado (la décima sefiráh, manifiesta en la realidad sensible del tiempo-espacio), que es llamada "reshít" ="inicio" porque es la primera de las sefirót desde abajo hacia arriba (o sea, que es la primera cuando el hombre, desde lo bajo, mira hacia lo Alto); como está escrito (Tehilím -Salmos- 111:10) "El inicio de la sabiduría es la irAt Hashém", porque es la puerta que conduce a todas las sefirót superiores (a todas las dimensiones superiores de la sabiduría, a los modos más espirituales de circulación de la energía y de incidencia sobre la realidad), y especialmente a la Jojmáh=sabiduría (...).

(...) ועל מצוה זו מתקיים כל העולם; לכן פתחה התורה בפסוק "בראשית ברא" וגו', להורות שבשביל מצוות היראה ברא א-להים את השמים ואת הארץ, ועל ידי זה הם מתקיימים.

(...) Y por mérito de esta mitsváh subsiste y adquiere existencia el mundo todo. Por ello comenzó la Toráh con el verso "Bereshít bará" (= en el inicio Creó) etc., para indicar que para conducirles hacia la mitsváh de la irAh Creó E-lokím los Cielos y la tierra, y es por esa mitsváh que se sostienen y existen.

היראה מתחלקת לשלושה אופנים: שתי יראות מהם אין בהם עיקר כראוי, ונקראות יראה שלא לשמה, אבל יכול לבוא על ידם אל לשמה, ואחת היא עיקר היראה, וזו היא תכלית יראת ה'.

Hay tres modos de irAh: dos de ellos están ausentes del fundamento verdadero, y son llamados "sheló lishmáh" (literalmente: "no por su nombre"; o sea, que es irAh que es adquirida y alimentada por algo ajeno a su verdadero espíritu y cometido), pero a través de ellos, es posible arribar a la irAh "lishmáh" ("por su nombre", cuando el móvil de la irAh es el valor de la conciencia y el tikún mismo). Y sólo uno de los modos está enraizado en el fundamento verdadero de la irAh, y allí se halla la finalidad trascendental de la irAt Hashém.

יש אדם שירא מהקב"ה בשביל שיחיו בניו ולא ימותו, או שמתירא שלא יענש בגופו או בממונו, הרי שכל יראתו היא שלא יגיע לו איזה צער ונזק בעולם הזה, ובשביל זה הוא ירא תמיד מלפני הקב"ה. נמצא שהיראה שירא מהקב"ה אין עיקרה יראת ה', אלא ירא שלא יבוא עליו איזה עונש.

Hay un hombre que teme de HaKadósh Barúj Hu para que vivan sus hijos y no mueran (o sea: teme de Hashém porque teme por el destino de lo que ama), o que teme ser "castigado" en su cuerpo u en sus riquezas (teme las consecuencias de sus actos si desatiende el Orden de la Toráh): resulta que la sustancia de su irAh es el temor a toda pena o daño que pueda sufrir en este mundo, y ese temor le mueve a la irAh, a estar temeroso siempre ante Hashém y Sus designios. De dicho modo, la irAh que experimenta (su sensación de numinosidad frente al Creador) no es en su fundamento irAt Hashém, sino que lo que él teme es al castigo que pueda caer sobre él si desobedece a Hashém, y por consiguiente, cuida con celo temeroso la Toráh.

ואופן השני, יש אדם שירא מהקב"ה שלא לעבור על מצוותיו, לפי שירא מעונשי עולם העליון ועונשי הגיהנם. שתי יראות אלו אינם עיקר היראה ושורשה, אלא יראה שהיא עיקרית, שעליה עיקר המכוון בפסוק ראשית חכמה יראת ה', היא שיירא האדם מהקב"ה לפי שהוא גדול ומושל והוא העיקר ושורש של כל העולמות, ור"ל זוהי עיקר היראה שיירא מהקב"ה מפאת גדולתו שהוא לבדו שולט בכל צבא מרום.

Y el segundo modo: hay un hombre que teme a HaKadósh Barúj Hu y se cuida de no profanar Sus mitsvót, porque teme a los castigos del Mundo Superior y a los castigos del Guehinóm (=infierno). Ambos modos de irAh (el que citamos previamente y éste) no son "sustancialmente" irAh (o sea, no se corresponden con la verdadera naturaleza superior de la irAh), y no abrevan de su raíz.

La irAh verdadera y fundamental, a la que se refiere en profundidad el verso "el inicio de la sabiduría es la irAt Hashém", se trata de que el hombre experimente irAh respecto de HaKadósh Barúj Hu por el hecho de ser El "grande" (en términos absolutos: todo "lo" grande), y Rige sobre todo, y es el fundamento y la raíz de todos los mundos. Esto es: el fundamento de la verdadera irAh es la conciencia profunda y numinosa de que el Creador es Uno, y el temor a El por su Grandeza, por ser El sólo el Poder sobre todo lo Alto y lo bajo.

(...) וזו, היראה האמתית, היא עיקר ויסוד לכל שאר מצוות התורה, שאם הוא ירא את ה' בגין דאיהו רב ושליט וכו', מתוך כך יבוא לקיים את כל המצוות.

(...) Y ésta, la verdadera irAh, es el cimiento y fundamento de todas las otras mitsvót de la Toráh: porque quien tiene irAt Hashém por cuanto El es el único poder, etc., a partir de ello llegará a dar cumplimiento y existencia a todas las mitsvót.

(...) מצוה השניה הנרמזת בפסוקי מעשה בראשית, זו היא מצוה שמצוות היראה כלולה ואחוזה בה, והיינו מצוות האהבה, כי מאחר שאוהב את הקב"ה הוא מתיירא שלא יכעיסו, ואינה יוצאת ונפרדת ממנה לעולם, ולכן שתיהם נרמזות ביום ראשון של מעשה בראשית לפי שהם כלולות זו בזו (...).

La segunda mitsváh insinuada en los versos de la creación en Bereshít, es una que incluye a la irAh -que se halla aferrada a ella-: se trata de la mitsváh de la Ahaváh (Alef-hei-bet-hei)= "amor". Porque el amor a Hashém (el más alto de los amores) hace que el hombre experimente irAh, tema profanar las mitsvót porque de ese modo generaría "enojo" en Hashém (a partir del conocimiento de la Verdad de Hashém, y del amor a la Verdad, el hombre sabe que sus actos producen consecuencias inefables y que, dependiendo de él, experimentará de Hashém ya el jésed=piedad o la guevuráh=rigor, que se identifica con el enojo). Entonces, la irAh no sale ni se separa de la Ahaváh nunca (porque el modo más alto posible de la irAh nace en la raíz de la Ahaváh); y es por ello que ambas aparecen insinuadas ya en el primer día de la Creación, porque ambas son fundamento y objeto de nuestra existencia, y están incluidas una en la otra (...).

Estudiamos que la irAh se corresponde a la sefiráh de Jojmáh=sabiduría (en la cúspide de la línea derecha, de la entrega y la piedad), y la Ahaváh se corresponde con Bináh=entendimiento (en la cúspide de la línea izquierda, del juicio y el rigor); y ambas se reúnen en su proyección unitiva sobre Maljút, que es la expresión más densa de la Verdad de la Toráh. El súmum del amor es la re-unión; ésto es: el retorno a la condición de Uno desde el estado de particularización y dispersión: el Amor elevado desea unir nuevamente lo que no debiera ser sino Uno y fue separado y aislado en partes que sufren por causa de la separación y la oscuridad. De allí que, desde el estrato de Bináh, donde se fundan el análisis y el lenguaje, nos vamos a redimir en la Ahaváh=amor, cuyo valor numérico 13 equivale al de la palabra Ejád (Alef-jet-dalet)="uno"

La irAh, por su parte, halla raíz en el verbo lirOt="ver". De los distintos verbos hebreos traducibles aproximadamente por "ver", éste se enraiza en los "reOt"="pulmones": se trata de la visión de la más alta Jojmáh, aquella sabiduría que se percibe, que se adquiere, por medio de la respiración misma; ésto es: que se vive, que no se discute, que se lleva grabada en las entrañas. De alguna manera, no hay tikún posible para la "Maljút" -a nuestros efectos: para la vida en nuestro nivel- que no pase por la irAh, cuyo valor numérico 216 representa el número de letras que componen el Nombre Sagrado conocido como "'ain-bet", compuesto por 72 grupos de 3 letras cada uno, y enraizado en la sefiráh de Jojmáh.

El camino correcto y preferible para acceder a la irAh es el de la Ahaváh: sólo desde el amor perfecto por la Verdad y el ansia por conocer y enmendarse, es posible acceder a la medida correcta de ese "temor" que no es sino la adquisición de conciencia de la propia magnitud, del propio significado de nuestra vida y de cada instante de nuestra libertad.

Acaso es por ello que nos toca comenzar el estudio de la Toráh apenas culminada la festividad de Sucót: cuando aprendemos a sobreponernos a la precariedad de la Sucáh, y aún en ella, desde la desprotección frente a la lluvia, el viento, el calor y el frío, nos afirmamos en la Simjáh, en la alegría de la plenitud de que la fe completa no nos deja caer, entonces resulta que hemos adquirido conciencia cabal de nuestro verdadero tamaño, de la fuente de cuanto tenemos y cuanto carecemos, de los mecanismos por los cuales la bendición despliega sus almíbares sobre nosotros. Y entonces, amamos, y por celo de lo que apetecemos como cúspide trascendental de la vida, tememos profanar, tememos destruir, tememos hacer mal cuando tanto bien hay en nuestras manos. Y estamos, el día en que ello nos ocurre, en la alegría máxima y plena de sabiduría de la irAh más perfecta, que enmienda este mundo y atrae hacia él la GueUláh.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
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http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

ZOHAR_ES: Re: Clase a las 20 hs. de Israel en el Beit-Midrash Virtual

Re: Clase a las 20 hs. de Israel en el Beit-Midrash Virtual
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 10 de October de 2006, 01:58
 shalóm Fabian!,
qué gusto verte atento a esta zona de la Comunidad de Toráh.
personalmente, a partir de más de 2 años trabajando con este software (y con tantos otros con los que pasa lo mismo), debo decirte que muchas de esas prevenciones de windows son una suerte de "majadería" para intentar que no uses nada que no provenga de su mismo y propio origen.
en el caso concreto de nuestro Beit-Midrásh virtual, el programa en sí no te cambia ninguna configuración. si tienes un firewall activado, es probable que tú mismo debas "modificar" sus settings de modo tal que autorice al Beit-Midrásh virtual a funcionar; eso es todo.
entretanto, el shiúr grabado ya está en línea sonrisa
un abrazo y mis brajót,

daniEl

ZOHAR_ES: La clase de hoy, para comprender qué días vivimos y qué oportunidades tenemos por delante

La clase de hoy, para comprender qué días vivimos y qué oportunidades tenemos por delante
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 10 de October de 2006, 01:54
 Shalóm, Javerím!
Barúj Hashém, ya está en línea y disponible para todos la clase que dimos esta noche, en el Beit-Midrásh virtual al mismo tiempo que en nuestra Sucáh en Carmiel.

C06 18Tishrei5767
La alegría de Sucót cuando Moshéh nos deja
84.2 MB · MP3

Esperamos que sea de provecho para el alma de cada quien, y desde allí, para la acción de Bien y de Verdad. y amaré recibir vuestras consultas y comentarios.

(de paso: be'ezrat Hashém, en el curso del próximo par de días, tendremos noticias acerca de nuevos progresos tecnológicos al servicio del tiempo sagrado que compartimos en la Comunidad de Toráh sonrisa ).

con brajót para todos, Jag Sucót saméaj,

daniEl



09 octubre 2006

ZOHAR_ES: Re: Clase a las 20 hs. de Israel en el Beit-Midrash Virtual

Re: Clase a las 20 hs. de Israel en el Beit-Midrash Virtual
de Fabian Spagnoli - Monday, 9 de October de 2006, 21:12
 

Shalom daniEl

el programa para asistir a las clases en directo, la pc me dice que cambia todas las configuraciones, etc.

que piensas??????

espero esten teniendo buena clase desde la Sucah.

Fabian y Katya.-


ZOHAR_ES: Clase a las 20 hs. de Israel en el Beit-Midrash Virtual

Clase a las 20 hs. de Israel en el Beit-Midrash Virtual
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 9 de October de 2006, 18:30
 Shalóm javerím!,
vengo con alegría a recordarles que, en apenas hora y media, a las 8 de la noche hora de Israel, estaremos comenzando un shiúr muy especial, desde dentro de nuestra bendita Sucáh. En directo, a disposición de todos, en el Beit-Midrásh virtual: http://eduplanet.net/extras/aulas/BeitMidrash.exe
allí los espero!
mis brajót para todos,

daniEl

08 octubre 2006

mesajudia: Comidas con carne: Qauisat

Comidas con carne: Qauisat
de Jose Zuccoli - Sunday, 8 de October de 2006, 11:05
 

shalom y feliz sucot. No se si alguno de los participantes del foro conoce una comida de origen sirio que se llama quaisat. es con carne y aceitunas. Está en el libro de la sra. ginerman "El sabor de los recuerdos". Queria comentar que es una comida deliciosa y bastante completa y rinde mucho. Hay que ver lo que se puede hacer con medio kilo de carne molida y tiene un sabor especial.

Es una comida diferente y variada, con sabores extraños y lejanos. Les sugiero que la cocinen y la prueben. Jose