13 octubre 2006

parashah: Parashát Vezot HaBrajah, por Abraham Leib Berenstein

Parashát Vezot HaBrajah, por Abraham Leib Berenstein
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 13 de October de 2006, 01:01
 
PARASHA VEZOIS HABRAJA

por Abraham Leib Berenstein

Este Shabat se termina la ultima parasha de la Tora y BH se comienza nuevamente desde Bereshis. Tambien tenemos la famosa fiesta de Simja Tora donde se sacan todas las Torot y se baila en el Beit Hakneset.
Moshe Rabeinu antes de morir bendice a todas las tribus de Israel y designa a Ioshua para que siga conduciendo al pueblo y los haga entrar a la tierra de Israel.
La Tora nos habla de la grandeza de Moshe Rabeinu diciendo que nunca va a haber un profeta tan grande como El que hablo directamente con Hashem.
De hecho uno de los principios de Emuna y una de las bases para que el judio pueda estar en la resurrecion de los muertos es creer que la Tora fue dada por medio de Moshe y nada fue agregado ni cambiado.
En el versiculo 34,5 dice que “Moshe sirviente de Hashem murio ahi”
El Rambam(Maimonides), dice en Halajot Teshuva 5.2 que la persona que quiere ser justa, tiene la habilidad y la posibilidad de serlo al igual que Moshe Rabeinu. El Rab Eljanan Wasserman explica que esto no quiere decir que la persona puede llegar al nivel espiritual de Moshe, sino que puede utilizar todo su potencial al igual que lo utilizo Moshe Rabeinu.
Cada uno de nosotros tiene habilidades y cualidades especiales que nadie mas en el mundo las tiene, y Hashem se las dio para desarrollarlas al maximo.
Si uno usa todo eso para servir a Hashem como lo hizo Moshe Rabeinu entonces puede llegar al mismo nivel que El.
Como dijimos al principio Moshe bendijo a todas las tribus antes de morir diciendoles “y esta es la bendicion”. Dice el Rab Jaim Kanievsky, vemos que Iaacov Avinu termino de bendecir a las tribus y al final esta escrito”y esto es lo que hablo con ellos y los bendijo”. Iaacov al final dijo la palabra “y esto” y Moshe dijo “y esta” al principio y luego los bendijo.
Contesta el Rab Jaim, “y esto/a” significa Tora, como decimos”y esta es la Tora de Moshe”, Iaacov finalizo con las palabras “y esto” diciendo que en el futuro Hashem nos va a dar la Tora que es la fuente de bendiciones, sin embargo en el tiempo de Moshe ya la Tora fue entregada por lo tanto “y esta” esta puesto al principio diciendo que toda la fuente de bendiciones vienen a travez de la Tora.
Tambien Isajar, la tribu que se dedicaba al estudio de la Tora no recibio bendicion, dice el Rab Jaim que el que esta con Tora no necesita bendicion ya que la Tora misma es fuente de bendicion.
Bh que aprovechemos este nuevo ciclo del comienzo de la Tora para fortalecernos dia a dia y darnos cuenta que la unica bendicion que tenemos los judios viene por medio de la Tora y no por medio de personas o cosas extranias.

SHABAT SHALOM Y JAG SAMEAJ.


No hay comentarios.: