16 enero 2009

Barranquilla: PARASHAT SHEMOT: los Hijos de Israel fructifican y se multiplican…acercando la Redención.

PARASHAT SHEMOT: los Hijos de Israel fructifican y se multiplican…acercando la Redención.
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Friday, 16 de January de 2009, 03:45
 
בס"ד
 
PARASHAT SHEMOT
(Nombres)
Este  Este viernes 16 de Enero recordamos a Maimónides, El "Rambam" (1135-1204)... 20 de Tevet es el Iortzait del RAMBAM
 
 

El Mas Grande Jajam Sefaradi

Horario del Encendido de Velas para Shabat

Fecha

Hora    

Viernes, 16 Enero, 2009

Encendido de velas a las: 17:37

Shabat, 17 Enero, 2009

Shabat concluye: 18:29

 

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.

Shemot/Exodo 1:1 a 6:1

Haftara: Yirmeyah (Jeremías) 1:1; 2:3


Resumen de la Parashá

Los Hijos de Israel se multiplican en Egipto. Amenazado por la creciente cantidad de Israelitas, el Faraón los esclaviza y ordena a las parteras hebreas Shifra y Pua, matar a todos los varones que nazcan. Cuando ellas no cumplen, manda a su propia gente a arrojar a los bebes hebreos al Nilo.

Iojeved, la hija de Levi, y su marido Amram tienen un hijo. El niño es colocado en un canasto en el río, mientras su hermana, Miriam, observa desde lejos. La hija del Faraón descubre al niño, lo cría como propio y lo llama Moshe.

Ya de joven, Moshe deja el palacio y descubre las dificultades de sus hermanos. Ve a un egipcio golpeando a un hebreo y mata al Egipcio. Al próximo día ve dos judíos peleando entre ellos; cuando los advierte, éstos revelan lo que Moshe hizo el día anterior, así viéndose forzado a huir de Egipto hacia Midián. Allí rescata a las hijas de Itró, se casa con una de ellas – Tzipora, y se vuelve el pastor del ganado de su suegro.

Di-s se aparece a Moshe en una zarza ardiente al pie del Monte Sinaí, y le instruye ir hacia el Faraón y exigirle: "Deja ir a mi pueblo, para que Me sirvan". Aarón, el hermano de Moshe, es designado como su portavoz. En Egipto, Moshe y Aarón reúnen a los ancianos del pueblo de Israel para decirles que el tiempo de la redención llegó. La gente les cree; pero el Faraón se niega a dejarlos ir, además intensificando el sufrimiento del pueblo.

Moshe retorna hacia Di-s y protesta: "¿Por qué has hecho el mal con esta gente?". Di-s le promete que la redención está cercana

 

La parashá de esta semana nos cuenta sobre la esclavitud del Pueblo Judío en Egipto.

Pero la parashá comienza Ve'eile Shmot bnei Israel haBaim Mitzraima – "Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto".

Aún antes de haber sido esclavizados, ya habían entrado en el exilio.

Cuando un judío deja Eretz Israel y va hacia Egipto, está en exilio. Inmediatamente puede sentir la diferencia entre Eretz Israel y Egipto.

Vamos a hacer un viaje imaginario con Bnei Israel.

Recién llegaron a Egipto. Podemos oír a un judío hablando con otro.

"Hace mucho calor acá. ¿No llueve nunca? La lluvia enfriaría un poco el aire..."

"No... casi nunca llueve en Egipto."

"¿No hay lluvia, y cómo crecen las plantaciones?"

"Del río Nilo, por supuesto."

"¿El río? ¿Eso significa que vamos a tener que cargar baldes de agua del río para regar los campos? ¡Eso es mucho trabajo!"

"No, para nada. El río Nilo crece y hay muchos canales de agua que irrigan los campos por muchos kilómetros, llevando agua a todos lados. Todos dependen del río para sembrar."

"!Qué diferencia entre Eretz Israel y Egipto! La lluvia que regaba nuestros campos en Eretz Israel bajaba del cielo. Nosotros Judíos miramos hacia arriba, hacia Hashem, para que nos de lluvia. Acá, la gente mira hacia abajo, al río. Dependen del río para hacer crecer sus productos. Por eso lo alaban como un dios."


La vida en Egipto hace sentir a la gente una dependencia total del río Nilo. Siempre están mirando hacia abajo hacia esta fuerza natural.

Esta es la forma en que mucha gente piensa en el galut – exilio. Pero es un error pensar que somos totalmente dependientes de la naturaleza.

La verdad es que HaShem controla todo, incluyendo la naturaleza. Cuando miramos hacia el cielo arriba y pedimos a Di-s que nos de lluvia para regar nuestros campos, recordamos que nuestro alimento y nuestras vidas todas dependen de HaShem.

Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua.

 

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/2shemot.html

 

 

Y los Hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron… (Shemot 1:7)

ותמלא הארץ אותם

La traducción de Onkelosdice: "Y se llenó la tierra de ellos".  Pero en verdad la palabra אותםno debería traducirse "de ellos" sino "a ellos", "y la tierra los llenó", no hay duda que la historia se repite y la parashános viene a enseñar que no hay nada nuevo bajo el sol; el Pueblo de Israel llega a Egipto en busca de "parnasá", "sustento, y en generaciones posteriores se convierten en un componente importante de la sociedad egipcia.

"Con 70 miembros bajó Yaacoba Egipto…", apenas una familia grande y de pronto la Tierra se llenó de ellos.

Dice el Talmud por el mérito de que conservaron su lengua, sus vestimentas y sus nombres salieron de Egipto. "Maasé Abot Siman al banim", "los hechos de Nuestros Padres son las guías para los hijos".  Egipto, la "América" de su época, con su cultura, las ciencias, los adelantos, todo se concentraba en Egipto; los descendientes de Yaacob ocupaban los puestos más importantes en la economía del país, la tierra se llenó de ellos y la tierra los llenó a ellos, algo que parecería repetirse y no una vez solamente.



ובני ישראל פרן וישרצי וירבו ויעצמו

"Y los Hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron y se hicieron conocer y se hicieron poderosos…", pero no se asimilaron pues no olvidaron su lengua ni sus vestimentas, ni cambiaron sus nombres: Entre los hijos de Yaacobno había nombres como Próspero, ni Eduardo, ni Carlos, ni Enrique, no ya por el significado de los nombres y la importancia de los mismos y la relación del nombre con la personalidad de quien lo posee:

Adam: De la tierra te saqué y a ella volverás.

Javá: De ella se hizo todo ser viviente.

Nóaj: Agradable.

Abraham: Patriarca.

Yitzjak: Se rió.

Yaacob: Que me retuviste…

Israel: Luchaste y pudiste.

Reubén: Vean qué hijo.

Shimón: Me escuchas.

Levy: me acompañará.

Yehudá: reconocerá…

Shlomó: la paz con él.

Shmuel: Me escucha Hashem.

No solamente pecamos en quitar a nuestros hijos el darles significado a sus vidas, sino que le ponemos nombres que no sabemos ni el por qué, ni el para qué.

¿Qué porcentaje del Pueblo Judío habla hebreo o mantienen el idish o el ladino? Ni hablar de la vestimenta, que ni sabemos el significado de los Tzitzit como vestimenta judía.

No olvidemos la historia, ya han pasado esta película más de una vez y el genocidio de nuestro pueblo continúa en porcentajes del 40, 50, 60, y en ciertos países son mucho más serios los horrorosos números de asimilación por los que estamos pasando.  Personas judías en su interior y "goym" en la calle, por desgracia no se salvaron, ni los sefaradíes en la Inquisición ni los alemanes en la Shoá y de hecho en ninguna generación. 

Sepamos mantenernos en nuestra identidad conocedores de nuestra lengua y de nuestra riqueza cultural, la Torá, conservemos nuestras costumbres y busquemos nuestros nombres para que se pueda decir de nosotros "y los Hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron y se hicieron conocer y se hicieron poderosos…"

Shabat Shalom.

Rab Shlomó Wahnón

tomado de: http://www.mesilot.org/esp/parasha/shemot5.htm





Envíe un comentarioImprimirEnvie esta pagina a un amigo


¿Por qué en Shabat hay tantas prohibiciones?



Pregunta:

Me encanta la vivencia de Shabat (especialmente el encendido de las velas y el kidush) pero ¿por qué hay tantas limitaciones? No se debe conducir, ir de compras, escuchar música, charlar por teléfono - ¡ni siquiera puedes chequear tu mail! Suena más a estar en una prisión que disfrutando de un día de descanso. ¿Por qué no simplemente centrar nuestra atención en los hermosos rituales y la atmósfera apacible? Me gustaría empezar a observar el Shabat, pero todos los "no se debe hacer esto" y "no hagas aquello" realmente me resultan sofocantes.

Respuesta:

Tu pregunta me recuerda una conversación que escuché el otro día, antes de la clase de natación de mi hijo.

 El instructor acababa de hacer su larga presentación introductoria sobre el placer y los peligros de practicar la natación. Y terminó diciendo: "¿Alguien tiene alguna pregunta?

" Bobby, de diez años, levantó la mano. "¿Puedo jugar con mi Playstation mientras estamos en natación?"

"No, Bobby", le contestó el instructor. "No podemos llevar ningún artefacto eléctrico cuando estamos en el agua ...."

"Y entonces ¿puedo llevar el 'Scrabble'? Puedo jugar al 'Scrabble' mientras nado – no es un juego electrónico".

"No, Bobby. No creo que eso sea posible".

"Puedo usar mis nuevas botas de vaquero".

"No Bobby. No te recomendaría que usaras las botas de vaquero mientras nadas".

 Y así siguió. Bobby quedó desilusionado cuando se enteró que no podía andar en bicicleta, tocar el piano, pintar el garaje o comer un sándwich caliente de queso mientras nadaba. Al final se fue enojado – total ¡quién necesita nadar si de todos modos lo único que ofrece es un montón de "no se debe"! Nadar no es un montón de "no se debe". Nadar es una actividad positiva. Evidentemente, si vas a nadar, tendrás que suspender todo lo que pueda interferir con esta actividad.

 En Shabat ingresamos a un estado de descanso. "Descansar" parece ser algo sencillo. No lo es. Es la actividad menos natural del universo. El universo – la propia existencia – es una máquina gigantesca de movimiento permanente. Todo lo que hay en el universo, desde las galaxias a los átomos, permanentemente giran, vibran, se dividen y multiplican, destruyen y vuelven a construir, se esfuerzan y esmeran. No hay un solo momento en que nuestro corazón deje de bombear, nuestro cerebro suspenda su actividad, ni que nuestra alma no siga anhelando. Ganar el sustento es trabajo, llevar un hogar es trabajo, vacacionar es trabajo. ¿Descanso? ¡El mero hecho de que podamos llegar a articular para nosotros la idea de "descanso" es un milagro!

En efecto, nuestros sabios nos dicen que al finalizar los seis días de la creación, el mundo estaba completo. Tenía todo – excepto un elemento. "¿Qué le faltaba al mundo? Descanso. Con la llegada del Shabat llegó el descanso. El descanso es una creación – si D-os no hubiera creado el séptimo día, no existiría algo llamado "descanso". Incluso ahora, el verdadero descanso es un artículo esquivo, que solo puede ser obtenido a través de la experiencia activa del Shabat.

Y, para experimentar el descanso de Shabat, debemos suspender toda actividad – es decir, suspender todo involucramiento activo con nuestro mundo. Por ejemplo, arar un campo constituye un involucramiento activo con el mundo. Convertir materia en energía (que es lo que hacemos cada vez que apretamos el acelerador o prendemos un electrodoméstico) constituye un involucramiento activo con el mundo. Si tú estás involucrado creativamente, no estás descansando. La actividad de la natación puede ser un estado sumamente restrictivo – si te olvidas de lo que estás haciendo y solamente piensas en lo que no estás haciendo porque estás realizando lo que estás realizando. Al principio, el Shabat también puede sentirse como restrictivo. Pero, cuando logras quitarte esas botas de vaquero y sacarte de la cabeza cualquier pensamiento relacionado con tocar el piano, entonces el resto se acomoda solo


El Año de Hakhel



 

Y Moshé les ordenó, diciendo: al cabo de siete años, en la época del año sabático, en la fiesta de las Cabañas. Cuando viniere todo Israel a presentarse delante del Señor tu D-os en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos. Harás congregar al pueblo, hombres y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman al Señor, vuestro D-os, y cuidarán para hacer todas las palabras de esta Ley.

- Deuteronomio 31:10-12

Los conversos [que no entienden la lengua hebrea] deberán prepararse para escuchar con sobrecogimiento, reverencia y jubiloso temor, tal como sucedió el día que [la Torá] fue entregada en el Sinaí. Incluso aquellos destacados estudiosos, con profundos conocimientos de la Torá, están obligados a escuchar con gran concentración... Cada uno deberá verse a sí misma como si, en ese preciso momento, estuviera recibiendo el mandato y escuchando estas palabras directamente de la boca de D-os. Porque el rey es nada más que el mensajero que anuncia las palabras de D-os.

- Maimónides, Leyes de la Jaguigá 3:6 8

Según una primera lectura de las fuentes, el objetivo de Hakhel es que todo el pueblo judío refresque su conexión con la experiencia del Sinaí al escuchar la lectura de determinadas secciones de la Torá de boca del Rey durante la celebración de Sucot en el año después de la Shmitá o año sabático que da comienzo al nuevo ciclo de siete años.

A primera vista, daría la impresión que el objetivo del precepto de Hakhel es la reafirmación cada siete años de la obligación del judío de ser subordinado a D-os, a través de su 'representante' humano, el Rey de Israel.

El Rebe de Lubavitch, que su mérito nos proteja, nos hizo ver una perspectiva totalmente nueva y revolucionaria de la Mitzvá de Hakhel.

La intención detrás de Hakhel no es tanto destacar la diferencia entre el pueblo y el rey, sino enfatizar su semejanza; no es reafirmar la subordinación que cada uno debe sentir hacia D-os, sino el poder que cada uno tiene para imbuir el mundo que lo rodea con santidad y divinidad. Al vivenciar la lectura de la Torá del Rey en el Beit Hamikdash, uno se retiraba imbuido del sentimiento que también él o ella podía y debía convertirse en 'soberano' de su respectivo entorno en cuanto a la influencia y sensibilidad espirituales se refiere. Cada uno de nosotros puede y debe influir sobre su entorno, ya sea el de la familia, el trabajo o la comunidad, aspirando a que haya una conexión más inspirada con el 'Rey de los Reyes'.

Asumir el rol de 'rey' no implica soberbia, sino todo lo contrario. El poder y la autoridad del rey de Israel están profundamente enraizados en su humildad y total subordinación a la voluntad de D-os. Todo judío puede y debe hacer lo mismo: convertirse en un conducto por medio del cual la voluntad de D-os se manifieste y se transmita. Esto ocurre cuando uno se somete totalmente a la voluntad de D-os. Lo habilita para que pueda influenciar a los demás a intensificar su conexión con su judaísmo, ya que su ego personal no está de por medio.

Cada judío puede y deber convertirse en un 'rey', empezando, en primer lugar, por dominarse a sí mismo y sus deseos personales para, a través de su ejemplo, poder influir sobre su entorno.

El Rebe brindó claras directivas acerca de cómo implementar esta misión. Durante el año de Hakhel, cada uno de nosotros debería organizar encuentros de familia, amigos y conocidos y compartir con ellos palabras de Torá que sirvan para inspirarlos para que intensifiquen su identidad, compromiso y práctica del judaísmo.

Y, hay un punto más:

Por lo general asumimos que el pueblo judío concurría al Beit Hamikdash para celebrar Hakhel a fin de recibir la singular inspiración que generaba la santidad del lugar así como por el magnífico nivel espiritual del Rey.

El Rebe señala que ahí obraba también otra dinámica muy diferente. En realidad, la causa y el efecto tenían también un orden inverso. El pueblo judío concurría a Jerusalem no solamente para beneficiarse   de la presencia Divina; debían reunirse porque era su propia presencia la que creaba la masa crítica necesaria para generar la revelación Divina de Hakhel. La Presencia Divina se manifestaba de esta manera tan especial como consecuencia del hecho que todo el pueblo judío estaba reunido, estaba junto.

De modo que, el judío que concurría al Beit Hamikdash para la celebración de Hakhel, no lo hacía únicamente para su beneficio espiritual personal, sino para ayudar a que aumentara el nivel de revelación e inspiración Divina para la totalidad del pueblo judío.

En realidad, podemos encontrar este concepto en nuestra vida cotidiana. Cuando diez hombres judíos se reúnen, hay un nivel de santidad cualitativamente diferente que les permite pronunciar determinadas oraciones y hacer posible que puedan leer del rollo de la Torá. De modo que, cuando la presencia de una persona completa el número requerido para que haya minián, no solo se está beneficiando a sí mismo; está ayudando a crear una nueva realidad y experiencia para todos los que se encuentran presentes.

Efectivamente, hay una bendición especial, 'Jajam Harazim', que se pronuncia cuando hay 600,000 judíos reunidos. Su mera presencia, en conjunto, genera las condiciones necesarias para pronunciar esta bendición especial.

Cuando se reúnen 599,999 judíos, este grupo no se hace merecedor de la bendición especial de 'Jajam Harazim', pero, tan pronto se suma un solo judío, la realidad cambia para todos ellos.

De modo que el mensaje más importante de Hakhel es que cada uno de nosotros cuenta, especialmente cuando pasamos a formar parte de la totalidad más grande. No solamente nos volvemos más completos cuando somos parte de la totalidad; sino que la totalidad se torna más completa y mayor cuando pasamos a ser parte de ella, fortaleciendo el amor mutuo y la unidad de un único pueblo, que se rige por una y única Torá, entregada por el Único D-os'.

 Esto es lo que tú puedes hacer:

Se están acercando los meses de las vacaciones de verano y es una buena oportunidad para 'Hakhelizar' las tradicionales reuniones familiares. Requiere nada más que un pequeño esfuerzo para introducir elemento judío en las reuniones que, de ser así, serán eventos puramente sociales.

Todo lo que necesitas hacer es tomarte unos pocos minutos para preparar pensamiento de Torá que te haya resultado inspirador, y unos pocos minutos más para compartirlo con tus amigos en la reunión....

Si quieres celebrar una reunión de Hakhel realmente especial, siempre tienes la oportunidad de invitar a tu Rabino preferido para que, él también, comparta un pensamiento de Torá.

Cuál es el motivo de la barba?


Pregunta:

Me he preguntado a menudo por qué muchos judíos religiosos tienen barbas largas. ¿Es como la Kipá, una forma de identificarse como judío o cumple otro propósito?

Respuesta:

La barba es mucho más que una identificación como judío. Según la Kabalá la barba no debe ser ni siquiera recortada, se debe permitir que crezca libremente. ¿Por qué?

Cabalísticamente, nuestro aspecto físico externo es un reflejo de nuestra realidad espiritual. Las manos representan nuestra capacidad de dar y de recibir. Los pies simbolizan la fuerza de progresar. ¿Qué la representa barba?

Una de las luchas más grandes de la vida es vivir acorde a nuestros ideales. Muchos de nosotros sabemos lo que es correcto en nuestras mentes, pero nos resulta difícil trasladar estos conocimiento a nuestras vidas diarias. A menudo hacemos cosas que sabemos que no debemos hacer, pero sentimos que "no podíamos controlarnos". Por ejemplo, sabemos que es incorrecto perder la calma, pero cuando alguien nos molesta nos resulta imposible controlar nuestra cólera. O sabemos que es bueno dar caridad, pero no logramos dar generosamente.

Entre la teoría y la práctica hay un trecho enorme. Una cosa es tener buenas intenciones, y otra muy distinta es realmente hacer lo correcto. Es como llevar a cabo un sueño; sin diligencia, determinación y trabajo duro, seguirá siendo un sueño.

El paso más grande en nuestro crecimiento personal es vencer esta barrera y pasar de las buenas intenciones a la acción concreta.

Esto es lo que representa la barba. La barba es el pelo que crece entre la cabeza y el resto del cuerpo. Es el puente que une la mente y el corazón, los pensamientos y las acciones, teoría y práctica, las buenas intenciones y los buenos hechos.

No nos cortamos la barba, sino que la dejamos crecer libremente, abrimos un flujo directo entre nuestros ideales y filosofías y nuestra forma de vida diaria.

Tomado de : Es.chabad.org
 
 
CUANDO LA PERSONA ORA CON INTENSIDAD Y
UNE FIRMEMENTE SUS PENSAMIENTOS
A LAS PALABRAS DE LA PLEGARIA,
PUEDE LLEGAR A COMPRENDER
LOS SECRETOS DE LA TORÁ Y
HACER QUE SUS ORACIONES
TRAIGAN BENDICIONES AL MUNDO.
EL SANTO, BENDITO SEA,
ANHELA SUS PLEGARIAS."
 
 
("CONSEJO", 'PLEGARIA', Punto Nº 61).-
 
"TODO PRINCIPIO REQUIERE QUE ABRAS NUEVAS PUERTAS. LA LLAVE PARA ELLO ES EL DAR Y EL HACER. DA CARIDAD Y HAZ EL BIEN (LM. II:4)". ("LA SILLA VACÍA").-

 

"D-OS MÍO,
ME HA LLEVADO TIEMPO, PERO FINALMENTE HE APRENDIDO
A CONFIAR EN TI.
CUANDO TE LLAMÉ, RESPONDISTE;
CUANDO LLORÉ, ME ALIVIASTE;
CUANDO ESTUVE NECESITADO,
VINISTE EN MI AYUDA.
ESTÁS CONMIGO EN TODA CIRCUNSTANCIA.
SÓLO NECESITO MIRAR, PENSAR Y COMPRENDER
Y SIEMPRE TE ENCUENTRO.
AQUÍ ESTÁS, SEIMPRE DISPUESTO A AYUDARME.
GRACIAS, D-OS MÍO, POR ESPERARME. (LM. 1: 225)"
("LA DULCE ARMA", Página 101).-
 
Rebe Najman de Breslov
 
Agradecemos a los Javerim de :
 

SHABAT SHALOM UMEBORAJ !!!

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


 
 
AMIGOS:

 
EN EL LINK DE ABAJO SE ESTÁ PIDIENDO JUSTICIA PARA ISRAEL A LAS NACIONES UNIDAS.
APOYEMOS ESTE PROYECTO TAMBIEN FIRMANDO ESTA PETICION !!! 
 
PARA LOS QUE NO ENTIENDEN INGLES, A CONTINUACIÓN ESTÁ LA TRADUCCION DE LA PETICION EN ESPAÑOL. 
PARA APOYAR ESTA PETICION HACER CLICK EN EL LINK QUE ESTA DEBAJO DE LA TRADUCCION Y LUEGO CLICK EN "CLIK HERE TO SIGN PETITION" Y LISTO. GRACIAS!!!
 

"A: las Naciones Unidas

Estimados Miembros de las Naciones Unidas!  

Les han pedido emitir una resolución de condena a la acción de Israel. Si esta resolución se aprobó, se condena el derecho de cada país a vivir en paz y de proteger a sus ciudadanos de las fronteras, de ataques terroristas. Desde el establecimiento de Israel, el país está bajo ataque de los que quieren destruirla. Poner bombas en los edificios y autobuses, atentados suicidas matando a niños, mujeres, hombres, tanto judíos y árabes, sin discriminación alguna, todo esto está sucediendo durante años claramente para el mundo. Durante los últimos 8 años, la explosión de cohetes en el sur de Israel ha matado a civiles y destruyó la propiedad, por último, Israel decidió que "Basta ya" y decidió impedir que la organización terrorista Hamás siga haciendo más daño. Y el mundo irrumpió con acusaciones, el mismo mundo que se mantuvo bastante quieto cuando los terroristas intentaron destruir a Eretz Israel. Por favor, comprendan que Israel quiere la paz, la guerra no es un camino judío. Queremos criar a nuestros hijos, ir a trabajar, ir a la escuela y estar seguros de que nuestro hijo cuando sale de la escuela, él o ella vendrá de vuelta a casa. Estimados Miembros de la ONU, por favor apoyen los esfuerzos de Israel para poner fin a los ataques terroristas en su territorio y a la población, por favor, digan a Hamás, Hatzbolah y a los que los apoyan que ustedes no están de acuerdo con los crímenes que están cometiendo."

 
 

http://www.PetitionOnline.com/Israel09/

 
 

(Por favor firmar la petitición a las Naciones Unidas e invitar a sus amigos

a firmar también. Gracias!)


14 enero 2009

parashah: RABI_22_Shemot_5769

RABI_22_Shemot_5769
de Abishai Lamus - Wednesday, 14 de January de 2009, 15:48
 

Shalom javerim:

El boletín de esta semana de RABI, está dedicado por la hatzlajah del rav daniEl Ginerman Shlit"a.

Con brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_39_Shemot_5769

BOLETIN_39_Shemot_5769
de Abishai Lamus - Wednesday, 14 de January de 2009, 15:46
 

Shalom javerim:

Adjuntamos para esta semana, el boletín de esta semana, con la parashah Shemot, que es por la hatzlajah del rav daniEl Ginerman Shlit"a.

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela