17 noviembre 2006
parashah: Parashát Jaiéi Saráh, por Abraham Leib Berenstein - La importancia de la mujer y el secreto del matrimonio
16 noviembre 2006
parashah: Jaie Sara
Jaie Sara de Patricia Starkloff - Thursday, 16 de November de 2006, 00:51 | |
BS"D Jaie Sara Sara vivió 127 años. Y la Parashá que relata su desaparición física, se llama "La vida de Sara". El Tania explica que cuando el alma del Tzadik se desprende de su cuerpo para volver a su Fuente, entonces el Tzadik está más "vivo" influyendo de manera más intensa en todos sus discípulos y a todos quienes se apegan a sus enseñanzas. En un mundo donde se apuesta a "alargar" los años de vida, debería estar lleno de gente "feliz", sin embargo las caras que vemos en las calles y, lamentablemente también en nuestro entorno más íntimo, no son precisamente, caras de "alegría". ¿Qué pasó? ¿Tiene sentido "tanta cantidad" de vida si repetimos nuestras horas rutinariamente? ¿Si las arrugas que adquirimos con el paso de los años no nos hacen más sabios, qué justificación tenemos para desear vivir mañana? Permanecer "eternamente joven" parece más un sueño de un embalsamador egipcio, que el deseo de un heredero de Abraham de elevar el mundo y hacer de sí mismo una nueva creación día a día... ¿Cuál es diferencia entre nuestra Matriarca Sara y las mujeres de nuestra generación? Sara estaba viva, y está viva aún, aunque nuestros ojos no la puedan ver. ¿Cómo vive? Cuando intentamos emular su grandeza, ella "es" a través de nuestros actos, palabras y pensamientos. Alguien que se asocia a Di-s para cumplir Su voluntad, que genera un proyecto de vida que revoluciona todo lo establecido, que hace de su transitar el mundo algo valioso, aún, cuando desaparezca físicamente, está vivo. Alguien que abandona el hogar de sus padres, para unirse a su esposo, para seguirlo y amarlo hasta el punto de desear que él pueda concretar el tener hijos a costa de que no sean de ella, es una mujer única que ha llevado al máximo de expresión, todo lo que Di-s le dio. Sara nos enseña cómo una mujer se convierte en constructora de hogar, ama incondicionalmente y también sabe poner límites, es fiel a Di-s, a su esposo y a su hijo, y algo fundamental, es fiel a sí misma. Sara es una mujer entera, es una reina. Cada segundo de su vida se vuelve significativo. Es una de las mujeres más bellas, y guarda ese don como un diamante. Permanece recatada y, como todos los justos, en su humildad resplandece su hermosura. Sara, nos enseña que el sustento aunque en lo aparente, llega a través de las manos masculinas, es generado en el cielo. Separa la Jalá, (una parte de la masa destinada a los cohanim), Le devuelve a Di-s parte de lo que Él le da y siembra la abundancia eterna en su hogar. Enciende velas de Shabat y Iom Tov, y garantiza que su luz ilumine, a toda su descendencia, aún en los momentos más negros de nuestra historia. La Presencia Divina descansa en su morada, pues ella cuida las leyes de pureza familiar, elevando así la intimidad matrimonial a una unión Santa y a una renovación constante y plena. Sara es nuestra madre, ninguna mujer judía puede argumentar que no tiene "modelo", allí están Sara junto a Rivka, Rajel y Lea, cada una de ellas enseñándonos a confiar en Di-s, a construir un hogar, a amar, a educar, a opinar, a actuar, a sentirnos fuertes, hermosas, nos enseñan a ser creativas, rebeldes, fieles, ricas y eternas. Podemos seguir tratando de correr detrás de reconocimientos profesionales, detrás de la juventud artificial, o de parches múltiples para tener motivos para sonreír, pero la verdadera sonrisa llega desde adentro. Cuando nos unimos a Di-s a través del cumplimiento y estudio de Su Torá, casi sin darnos cuenta, como una metamorfosis, nos convertimos en las reinas, descendientes de reinas, que vinimos a ser desde el Principio. Que Di-s nos ayude y nos Bendiga en ese camino. Amen Patriicia (Déborah) Starkloff
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13 noviembre 2006
ZOHAR_ES: mañana vamos a agregar a nuestro estudio una pequeña reflexión histórica be'ezrat Hashém
mañana vamos a agregar a nuestro estudio una pequeña reflexión histórica be'ezrat Hashém de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 13 de November de 2006, 03:11 | |
para la cual estos datos (y otros, que os invito a incorporar, acerca de avances científicos y tecnológicos relevantes entre 1839 y 1850) nos serán de dichosa ilustración. mis brajót, daniEl 1839
de http://www.tayabeixo.org/historia/his_siglo_xix.htm : 1838 Friedrich Bessel (1784-1846) mide la paralaje a la estrella 61 del Cisne. 1839 Thomas Henderson (1798-1844) mide la distancia a la estrella Alpha Centauro. 1840 Friedrick Struve (1793-1864) publica un catálogo que contiene información sobre 3.000 estrellas binarias. Mide la distancia a la estrella Vega. 1842 Christian Doppler (1803-1853) establece su principio para el sonido. 1843 Samuel Heinrich Schwabe (1789-1875) descubre el ciclo de actividad de las manchas solares. Lo estableció en 10 años. 1844 Friedrich Bessel (1784-1846) deduce la existencia de una estrella compañera de Sirio, a partir de sus perturbaciones. 1845 Karl Hencke (1793-1866) descubre el asteroide Astraea. 1845 Willian Parson Lord Rosse (1800-1867) descubre la estructura espiral de las galaxias. 1845 George Airy (1801-1892) desestima los cálculos de John Couch Adams (1819-1892) sobre la posible existencia de otro planeta, dada la perturbación en el movimiento de Urano. 1846 Johan Gottfried Galle (1812-1910) y Heinrich d'Arrest (1822-1875) descubren el planeta Neptuno haciendo uso de los cálculos del francés Urbain Leverrier (1811-1877). 1846 William Lassell (1799-1880) descubre el satélite Tritón, de Neptuno. 1846 Johann Heinrich Von Maedler (1794-1874), concluye que la estrella Alcione, del cúmulo de Las Pléyades, es la estrella central del Universo. Para esa conclusión tomó en cuenta mediciones de movimiento propios de un grupo de estrellas, mediciones que, posteriormente se demostró, eran incorrectas. 1847 Karl Hencke (1793-1866) descubre los asteroides Hebe, Iris y Flora. 1847 John Herschel (1792-1871) descubre un cinturón de estrellas y gases que se encuentra inclinado con respecto al plano galáctico. Este cinturón se denominó "Cinturón Gould". 1848 Armand Fizeau (1819-1896) establece el principio de Doppler para la luz. 1848 Johann Rudolph Wolf (1816-1893) desarrolla un método para estimar la actividad solar por el conteo del número de manchas en la fotosfera solar. 1848 William Cranch Bond (1789-1859) descubre a Hiperión, luna de Saturno. 1849 De Gasparis () descubre el asteroide Hygiea. 1851 Jean Foucault (1819-1868) demuestra la rotación de la Tierra suspendiendo un péndulo desde el domo del Panteón de Paris. de http://www.webhistoria.com.ar/zmagazine+article.articleid+25.htm Entre 1830 y 1850 se tendieron en Gran Bretaa alrededor de 6.000 millas de ferrocarril, en su mayor parte como consecuencia de dos extraordinarios brotes de inversión concentrada, seguida por la construcción: la pequea manía del ferrocarril de 1835-1837 y la gigantesca de 1845-1847. En efecto, hacia 1850 la red de ferrocarriles básica ya estaba más o menos instalada. Desde todos los puntos de vista, ésta fue una transformación revolucionaria, más revolucionaria, en su forma, que el surgimiento de la industria del algodón, ya que representaba una fase de industrialización mucho más avanzada, una fase que llevaba la vida del ciudadano ordinario fuera de las pequeas zonas industriales de la época. El ferrocarril llegaba hasta algunos de los puntos más alejados del campo y hasta los centros de las mayores ciudades. Transformó la velocidad del movimiento -es decir, de la vida humana-, que antes se medía en kilómetros por hora y luego había de medirse en docenas de kilómetros, e introdujo las nociones de un complejo gigantesco, a escala nacional, y una exacta trabazón orgánica simbolizada por el horario de ferrocarriles. Reveló, como nada lo había hecho hasta entonces, , las posibilidades del progreso técnico, porque los ferrocarriles eran más avanzados y omnipresentes que la mayoría de las otras formas de la actividad técnica. Las hilanderías de 1800 estaban anticuadas hacia 1840; pero hacia 1850 los ferrocarriles habían alcanzado un nivel de prestaciones que no había de mejorarse sensiblemente hasta el abandono del vapor a mediados del siglo XX; su organización y métodos de trabajo se producían a una escala no igualada por ninguna otra industria, y su recurso a la nueva tecnología basada en la ciencia (como en el telégrafo eléctrico) carecía de precedentes. El ferrocarril iba varias generaciones por delante del resto de la economía, de forma que en la década de 1840 se convirtió en una suerte de sinónimo de lo ultramoderno, como debía suceder con lo atómico después de la segunda guerra mundial. La envergadura de los ferrocarriles desafiaba a la imaginación y empequeñecía las obra públicas más gigantescas del pasado. En Rusia, por su parte, Robert Remak "en 1840, se centró en el estudio del sistema nervioso orgánico (simpático), tanto desde el punto de vista histológico como fisiológico. Publicó sus resultados en 1841 en forma de artículos en la Encyclopädische Wörterbuch der medicinischen Wissenschaften. Ese mismo año publicó en el Medizinische Zeitung, el estudio que llevaba por título "Über die Entstehung der Blutkörperchen", es decir, su descubrimiento de la multiplicación por división de las células hemáticas rojas. La terminología que emplea en este texto es de difícil interpretación, pero se opone a la teoría de que las células podían generarse a partir de una sustancia elemental más o menos homogénea". ( http://www.historiadelamedicina.org/remak.htm ) aún más: El nacimiento de la Termoquímica está marcado por los trabajos de G.H. Hess (1802 1850) que demuestran que el calor implicado en una transformación química sólo depende del estado inicial y final del sistema y no de las etapas por las que este proceso pueda ser efectuado. Constituye la ley de Hess publicada en 1840 expresión del principio más universal de transformación y conservación de la energía. ( http://www.monografias.com/trabajos11/hisqui/hisqui.shtml ) |
ZOHAR_ES: ¿Quién paga los gastos de shabát? Apuntar y apuntalar lo sagrado para que nunca falte lo profano -a partir de la Guemará en Beitsáh15b-16a-
¿Quién paga los gastos de shabát? Apuntar y apuntalar lo sagrado para que nunca falte lo profano -a partir de la Guemará en Beitsáh15b-16a- de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 13 de November de 2006, 02:25 | |
a propósito de una clase maravillosa de Rav Shtrom sobre Masejet Beitsáh, hoja 15b y 16a, en el marco del Daf Iomí: El tema es la alegría y felicidad que deben reinar en las fiestas y en Shabát, acerca de las cuales el Creador promete: "Pedid prestado a mi cargo, y Yo pagaré". Este análisis no es sino un caso particular del principio que ordena: "convierte en sagrado tu profano y no necesitarás de los hombres", recuerda aquí Tosfot; de lo que hay quienes deducen que quien "sabe que tendrá de dónde devolver", debe pedir prestado para honrar y deleitarse con el shabát. Mas no así quien no puede prever de dónde devolverá lo pedido: él debe limitarse con aquéllo que sus recursos le permitan. "Haced todo lo profano shabát, y disfrutaréis de prosperidad"; queriendo decir que quien labora desde la vida profana pero lo hace con intención de sustentar lo que hay de sagrado en su vida, ha hallado la fórmula prometida de la prosperidad. Los sabios del Musár analizan más filosamente el tema, para evitar "malentendidos" y desilusiones: todo ésto depende del nivel de fe y de certidumbre en la Supervisión personal del Creador a que arribe cada uno. Un hombre que tiene seguridad y certeza apoyándose en Hashém, debe pedir prestado si necesita para honrar el Shabát (y en general, todo sustento a lo sagrado y toda mitsváh), y recibirá la respuesta en que confía. Mas quien no confía suficientemente en que Hashém pagará la deuda, más le vale contentarse con lo que pueda obtener por sí mismo, porque el milagro no se producirá (ésto nos recuerda inevitablemente el episodio de "mei meribáh", las aguas de la discordia , ved Matók MiDvásh #88 ). ¿Cuál es la "prueba de la verdad", que permitirá al hombre saber realmente cuál es su nivel, y cómo le será correcto actuar? Es muy sencillo, tal como explican los sabios del Musár. Quien sabe que estaría dispuesto a prestar de su propio dinero (y se refiere, en cantidades no irrelevantes) a quien se halla en su situación actual -no dispone de con qué honrar y deleitar al Shabát y la festividad-, entonces, también él puede acudir a recursos prestados con finalidad de cumplir el deleite sagrado, y hallará pronto el modo en que Hashém ha determinado cubrir su deuda. Mas quien descubre que no estaría dispuesto a cubrir las necesidades ajenas con su propio dinero, no hay modo razonable en que pueda esperar que el milagro se cumpla para él. Así, con claridad y transparencia pristina, se unen el Musár -la Etica- con las enseñanzas elevadas de la Toráh acerca de cómo opera la Supervisión del Creador, y cómo, el sistema causal en que se hallan concatenadas la realidad espiritual y la material. Naturalmente, el tema de fondo radica en que los recursos económicos sean utilizados "lishmáh", con finalidad sagrada (en el caso de los alimentos para shabát, aún se trata de la finalidad sagrada de hallar alegría con que honrar al shabát, y la alegría verdadera requiere también de pescado, carne y vino). Relataba al respecto un "mashál" (parábola, a nuestros efectos) el Maguíd de Dubnow: Un padre tiene dos hijos que viven en lugares remotos; uno de ellos es rico, y el otro pobre. El padre se comunica con su hijo rico y le dice: "Vamos a tener un casamiento, una gran alegría en la familia. Te invito a que vengas y traigas también a tu hermano; compra todo lo que sea necesario para honrar la oportunidad sagrada de la familia, y yo te retribuiré por dichos gastos". El hijo gasta dinero en todo tipo de ricos vestidos y demás, y luego, invita a su hermano y se presentan juntos a la casa de su padre. El hijo rico presenta a su padre las cuentas, aguardando le sea retribuido el dinero que gastó. Mas el padre le responde: "yo te dije que te devolvería el dinero que gastaras en honor a la oportunidad sagrada, en mi honor, en el honor de tu familia. Pero tú gastaste dinero en tu propio honor y en tu propia vanidad, porque de haber sido en honor a lo sagrado, habrías comprado de todo lo bueno para tu hermano también". Del mismo modo, explica el Maguíd de Dubnow, debe el hombre incurrir en gastos para adquirir todo lo bueno especialmente pensando en la sacradlidad de Shabát, en honrar a lo sagrado. Y los gastos en que incurra para honrar a lo sagrado y sostenerlo, le serán devueltos con creces de lo Alto (ésta es otra expresión del principio toraico de que no hay mayor garantía de prosperidad que el abundar en tsedakáh). Llamados de atención, desde la hoja de Guemará correspondiente al día de hoy en el programa "Daf Iomí" (estudio de una hoja diaria de Guemará), para todos y cada uno. con brajót, daniEl |
ZOHAR_ES: La inconstancia de algunos cursos, los proyectos que vienen, y qué tenemos que ver con ello cada uno de nosotros
La inconstancia de algunos cursos, los proyectos que vienen, y qué tenemos que ver con ello cada uno de nosotros de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 13 de November de 2006, 01:09 | ||
Nuestro Javér Joseph Mory consultó, en el curso de Guemará, por la posibilidad de reiniciar ese -y por qué no, otros- de los cursos que se han ido suspendiendo tristemente el último tiempo en nuestra Comunidad de Toráh. Siendo que nos parece de mayor importancia tanto la pregunta como la respuesta, la reproducimos aquí. ¿Por qué hay cursos y áreas que han dejado de funcionar, o que se resisten a empezar, en nuestra bendita Comunidad de Toráh? (¿y qué podemos hacer al respecto?) shalóm, querido joseph, y queridos todos los que habréis consultado por el reinicio de este valiosísimo curso a cargo de Rav Iariv. tenemos un problema práctico que urge resolver, porque nos "desconecta" de la realidad. ésto último ocurre barúj Hashém de continuo, sin duda. lamentablemente, por severos problemas de parnasáh, Rav Iariv debió suspender sus clases. La inversión constante de tiempo en preparar, conéxión a Internet de banda ancha para transmitir, y tiempo para editar y responder preguntas, gozoso y responsable de una enorme felicidad íntima, requiere como soporte normal una estructura que permita mantener un hogar y seguir adelante. Y EduPlanet no se lo puede proveer. El sistema entero de nuestra Comunidad de Toráh comparte dicho problema. Fíjate aquí, en el curso de Guemará. Hay 246 talmidím inscriptos; 80 de ellos ingresaron al sitio en el último mes, mucho tiempo después de que las clases se han suspendido; y no tengo duda de que hallan aquí aún mucho material enriquecedor para ingresar a la sabiduría de la Guemará. ¿es utópico pensar que al menos una parte importante de los 246 han de tener capacidad financiera para comprometerse con 10-20 dólares por mes, que aportarían a brindar al hogar de Rav Iariv el sustento que merece a cambio de dedicar sus días y sus noches a enseñar entre nosotros? creo que si algunos tomáis la iniciativa, tomáis contacto con los demás, utilizáis para ello estos foros.... acaso, con muy poco esfuerzo de cada uno, logremos muy pronto que Rav Iariv pueda volver, ya no con 3 sino con 5 clases semanales, como era el proyecto inicial, para felicidad y plenitud espiritual de quienes aprendemos con él. la misma, exactamente, es la situación de toda la Comunidad de Toráh. en calidad de su director, no descarto jamás ninguna nueva alternativa de mejorar el modo en que impatrimos conocimiento, ni el modo en que respondemos a las consultas e inquietudes de todos. a efectos de la "revolución del video" que estamos intentando articular en todo el sitio, sólo hoy debí invertir en software por valor de USD 200 que no tengo, para poder brindar video de mejor calidad y con textos aclaratorios conceptuales. nuestros servidores tienen en conjunto más de 50 Gb de shiurím grabados en audio, y los shiurím en video comienzan a ocupar tanto espacio considerable como no menos considerable ancho de banda. todo eso debe ser sostenido de algún modo, y personalmente, no cuento con muchas fuentes de recursos económicos, y debo sostener a mi familia en una situación de déficit constante permanente,... al que ayuda la propia Comunidad de Toráh. a diferencia de en el curso específico de Guemará, en la Comunidad de Toráh hay 12.661 usuarios registrados. de ellos, 360 se han "logueado" en alguna parte del sitio durante los últimos 2 meses (sin contar los varios cientos de visitantes por día que no se registran) en el curso de Zohar, por su parte, que incluye lecciones en texto, en vivo, en audio y en video, los usuarios registrados son 547. 240 de ellos han ingresado al sitio en el último mes, aunque ya hace casi 3 semanas que no logro incluir allí una clase nueva. nuestra última clase en video sobre Zohar de Parashát Nóaj fue vista 264 veces. me cuesta creer que siquiera buena parte de aunque sea los 240 que han ingresado al curso en el último mes, no puedan disponer de 10-20 dólares por mes para sostener esta bendita Comunidad que tanta bendición nos trae a todos (en estos momentos estoy terminando de subir al servidor la lección siguiente, sobre Zohar Parashát Lej-Lejá, que como no pude dictar en el día correspondiente por causa de los pequeños escarmientos de salud que estoy viviendo, la grabé aquí en mi oficina un par de días atrás; ocupa casi medio gigabyte, pero gracias al sistema de streaming, es posible empezar a verla en menos de un minuto sin mayores interrupciones). realmente, baruj Hashém, tenemos capacidad de continuar produciendo maravillas en el trabajo conjunto de Toráh. estamos trabajando ahora en levantar una estación de Internet-TV con temas de kodesh, y con canales de suscripción para podcast y vodcast, cuyo borrador actual puede ser visto someramente aquí. pero ello también conlleva una carga de inversión muy importante, tanto a nivel de esfuerzo personal, como de inversión en tecnología. nos disponemos a editar en CD-Rom y en DVD las series de audio y video de los distintos cursos, para comodidad de todos. otra inversión imprescindible, de todos en conjunto. (como detalle marginal: hace 4 días nuestro servidor fue hackeado por una organización islámica turca que nos tuvo en vilo una noche entera rescatando y reponiendo en su sitio todo lo que lograron romper. ello fue advertencia de que hay numerosos problemas de seguridad en la plataforma de EduPlanet, cuya base no ha sido actualizada todo el último año. su actualización está en nuestras manos si somos capaces de invertir 2.000 dólares con los que huelga decir que no contamos; y entretanto, todo nuestro "pequeño universo" aquí se halla en riesgo constante) quienes comprenden de qué hablo y sienten que les toca: ¿se atreven a tomar la iniciativa? a lo largo de ya más de tres años hemos ido demostrando progresivamente qué estamos dispuestos y enamorados de la idea de hacer con el dinero de que contamos. Hashém provee, y Hashém no deja que falte. Pero un proyecto de Toráh que necesita una mínima prosperidad para sanear sus cuentas y seguir creciendo en Toráh, en Shalóm, en alegría, requiere -también de parte de Hashém- del compromiso de todos quienes lo integran (naturalmente, estas letras adquieren carácter de profunda gratitud hacia quienes, pocos e infinitamente dulces, ya llevan tiempo operando distintas vías para colaborar al sostén del proyecto). por si no saliera bien la exposición a continuación, las vías de auxiliar al proyecto que se nos han ocurrido hasta ahora son muy simples: * cifras mensuales fijas comprometibles desde TodosJuntos.Ieshivah.Net (de las que naturalmente uno puede desuscribirse por cuenta propia en cualquier momento: * cifras mensuales fijas comprometibles desde PayPal.com, a nombre de la cuenta daniel@carmiel.net - A la misma cuenta, y también desde PayPal, es posible enviar colaboraciones de única vez. * transferencias por Western Union, a nombre de "Daniel I. Ginerman, documento 32460821-5, Carmiel, Israel" (me tienen que avisar el número MTCN del giro para que pueda hacerlo efectivo). * transferencias bancarias a la cuenta 87930 suc. 064 del Israel Discount Bank, SWIFT-code : IDBLILIT (cuenta a nombre de Daniel I. Ginerman) * envío de valores correctamente camuflados dentro de sobres con tarjetas, revistas o papeles varios, por correo certificado a "POB 50127 - Carmiel 21605 - Israel. quedo naturalmente abierto a vuestras sugerencias; y dado la importancia de lo dicho, copiaré este post en el foro principal del curso de Zohar. y quiera Hashém que sepamos hacerlo bien, tomar posesión del tesoro que se nos ha puesto entre las manos, y no dudar: porque del hacer justicia con lo que Hashém nos da nace realmente la prosperidad. un abrazo y mis brajót para todos, daniEl
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