30 diciembre 2008

Barranquilla: PARASHAT VAYIGASH: Acercadonos a HASHEM por medio de la Teshuva.‏

PARASHAT VAYIGASH: Acercadonos a HASHEM por medio de la Teshuva.‏
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Tuesday, 30 de December de 2008, 01:00
 

בס"ד


PARASHAT VAYIGASH
Y Se Acerco, Libro de Bereshit / Génesis (44:18 a 47:27)
Haftará está en Iejezkel 37:15: – 37:28.
Horario del Encendido de Velas para Shabat en Barranquilla, Colombia.
 
FechaHora    
Viernes, 02 Enero, 2009Encendido de velas a las: 17:30
Shabat, 03 Enero, 2009Shabat concluye: 18:22
Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.
 

Resumen de la Parashá

Génesis 44:18-47:27

Iehuda se acerca a Iosef para pedir por la liberación de Biniamín, ofreciéndose a así mismo como esclavo al líder Egipcio en lugar de su hermano. Luego de presenciar la lealtad de sus hermanos unos a los otros, Iosef revela su identidad diciendo "Yo soy Iosef. ¿Mi padre aún está vivo?"

Los hermanos son invadidos por la vergüenza y el remordimiento, pero Iosef los reconforta. "No fueron ustedes los que me enviaron aquí," les dice, "sino Di-s. Todo fue ordenado desde el cielo para salvarnos, y a toda la región, de la hambruna."

Los hermanos se apresuran a volver a Cnaan con las noticias. Iaacov viaja a Egipto con sus hijos y sus familias, setenta almas en total, y es reunido con su amado hijo luego de 22 años. Camino a Egipto recibe la promesa Divina: "No temas en descender a Egipto; porque allí te haré una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y con seguridad, Yo te sacaré de allí"

Iosef reúne toda la riqueza de Egipto vendiendo comida y semillas durante los años de hambruna. El Faraón le da a la familia de Iaacov la fértil tierra de Goshen para establecerse, y los hijos de Israel prosperan en el exilio en Egipto.

Tomado de: es.chabad.org

Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua.
 
 
 

Superar las Dificultades


Luego de que Iosef se revela a sus hermanos, invita a Iaacov y su familia a venir a Egipto. La parashá nos cuenta sobre el descenso a Egipto, contabilizando el número de almas "descendientes de Iaacov" que bajaron a Egipto, concluyendo: "todo el alma... que vino a Egipto, setenta". Sin embargo, cuando contamos los nombres mencionado en la parashá se llega solamente a sesenta y nueve; ¿Cuál era el alma número setenta?

Al respecto de esta pregunta existen varias opiniones: el Talmud trae una opinión (que Rashi, el padre de los comentaristas, menciona en su comentario a la Torá) que Iojeved, que nació entre las murallas mientras ingresaban a Egipto, es la que completa los setenta. De acuerdo al Midrash, Di-s mismo ingresó junto a los hijos de Iaacov y completa la cuenta. Varios comentaristas de la Torá opinan (también de acuerdo con una opinión del Midrash), que Iaacov mismo es quien completó la cuenta de setenta almas.

Cuando analizamos las diferentes opiniones, podemos observar que hay opiniones opuestas, desde un extremos a otro: si aceptamos que Di-s o Iaacov completan la cuenta de setenta almas, vemos que la completitud viene a través del componente más "grande" del conjunto. Por el contrario, si Iojeved completa la cuenta de setenta almas, vemos que la completitud viene a través del "menor" componente del conjunto, un bebé recién nacido.

¿Cuál es la discusión entre las diferentes opiniones opuestas? La explicación está ligada a descenso mismo del pueblo judío a Egipto. Con este descenso comienza la preparación para la Entrega de la Torá y para el cumplimiento del objetivo general del pueblo judío: unir la santidad y espiritualidad de Di-s con el mundo físico que nos rodea. ¿Qué es lo que da la fuerza al pueblo judío para llevar adelante tamaña misión (de hacer de este mundo físico una morada para Di-s) sin ser arrastrados por la oscuridad espiritual del mundo?

La primer opinión declara que la fuerza surge de que Iaacov que descendió junto a su pueblo a Egipto. El nivel espiritual de Iaacov, nuestro patriarca, supera el exilio, y no es afectado por la servidumbre de Egipto. El simbolismo del descenso de Iaacov junto a sus hijos a Egipto es, que de él surge la fuerza para que el pueblo judío no sea afectado por el exilio.

La segunda opinión declara que quien completa la cuenta de setenta es Di-s mismo, cuyo significado es más profundo aún: la fuerza de los hijos de Iaacov para soportar las dificultades del exilio surge del hecho de que Di-s mismo se une a ellos en el sufrimiento del exilio, por lo cual, así como el exilio no puede gobernar sobre Di-s, tampoco puede gobernar sobre el pueblo judío

De acuerdo a estas dos opiniones, la fuerza del pueblo judío para sobrepasar las dificultades del exilio, surge de un poder Divino superior.

Por otro lado, hay una tercera opinión, que Iojeved completa la cuenta de setenta almas. Iojeved es la madre de Moshé Rabeinu (nuestro maestro), que reveló en el pueblo judío la fe. Aún ella misma fue la matrona hebrea que salvó y sustentó a los niños judíos tras el decreto del Faraón de que "todo niño que nazca, arrójenlo al río", nutriéndolos de fe y confianza en Di-s.

La idea de la tercera opinión es que, aún encontrándose en un nivel espiritual bajo, el pueblo judío tiene la fuerza de la fe (fuerza que se encuentra en forma revelada en particular en las mujeres, como dicen nuestros sabios: "por mérito de las mujeres santas de aquella época, nuestros padres fueron redimidos de Egipto"), a través del cual se pueden superar todas las dificultades del exilio.

En otras palabras, la fuerza del pueblo judío puede surgir del estudio de la Torá, lo que significa que una fuerza externa, superior, lo eleva hacia Di-s, o puede surgir de la revelación del potencial interno de cada uno y cada una, cosa que se logra a través del poder de la Teshuvá, el arrepentimiento y retorno hacia Di-s.

 
Tomado de: es.chabad.org
 




El santo pecado
Por Rab. Jaim Bloch

Cuentos sobre Rabí Isaac Luria

Un pobre e ingenuo judío del círculo de los marranos, llamado Jakir, oriundo de Portugal, emigró con su mujer a la ciudad santa de Safed.  La pareja no tenía hijos y quería pasar su vida en la tierra de sus antepasados.  Cuando el hombre llevaba varias semanas en Safed, escuchó una vez una prédica del rabino, que habló del "Pan del Rostro", que solía ser ofrecido en santidad sábado tras sábado.  Al recordar el Templo y su esplendor, el rabino no pudo reprimir su profundo dolor.  Profiriendo un fuerte gemido, gritó:

¡Pobres de nosotros, que en el presente no podemos ofrecer los panes ante el Rostro de Hashem

Las palabras del rabino sacudieron el alma del ingenuo marrano, y su corazón se fundió en ardiente amor a Di-s, cuyo servidor podía reconocerse abiertamente ahora.  Le sobrevino una profunda compasión hacia Di-s, y quiso hacerse agradable a Él: "Yo ofreceré los panes al Todopoderoso", se dijo en su corazón.

Al llegar a su casa, le dijo a su mujer:

Escucha, mi fiel y casta esposa: he oído en la sinagoga cómo el rabino ha lamentado con profundo dolor que no podemos llevar panes a la presencia de Di-s.  ¡Figúrate que Di-s ha de padecer hambre!  Tengo entonces el anhelo de llevar al Creador panes blancos para que los coma y sacie Su hambre.  Hornéalos de la más fina harina de trigo para que Le sepan bien.  Si recibe de nosotros los panes, entonces se los ofreceremos cada viernes.

La mujer cumplió el deseo de su marido y horneó dos hermosos panes.  Mucho antes de la entrada del Shabat, él los llevó en secreto a la sinagoga, abrió el Arca Santa y dijo con gran fervor:

¡Oh Tú, Creador de la Tierra y de todos los seres, apiádate de tu hijo Jakir y recibe su pobre ofrenda!  ¡Oh mi Di-s, come los panes y sean bien recibidos por Ti como la ofrenda de nuestros antepasados!

Entonces, con manos temblorosas, colocó los panes en el Arca Santa y se marchó rápidamente a casa.

Cuando Jakir se hubo alejado, vino el bedel de la sinagoga a colocar el vino para el Kidush en el Arca Santa.  Cuando vio los panes, los cogió para sí, pues se figuró que algún devoto y generoso judío los habría colocado para él, en secreto, para no avergonzarlo.  Jakir en cambio regresó a la sinagoga después del oficio religioso de la tarde, y cuando vio que los panes habían desaparecido, su alegría fue enorme.

¡Mira ésto!--dijo a su mujer--El Todopoderoso no ha desdeñado nuestros dones, ha tomado el pan y lo ha comido fresco; sin duda ha sido bien recibido por El.  Entonces no descuides tu labor en lo sucesivo, pues Le ofreceremos los panes cada viernes.

Esto continuó durante largo tiempo.  El marrano llevaba los panes al Arca Santa puntualmente y en secreto, y el bedel de la sinagoga se los llevaba a casa con idéntica puntualidad y secreto.  Ambos se alegraban y agradecían a Di-s por Su misericordia.  Llegó el "Shabat de los cantos".  Según la antigua costumbre, el rabino tenía que pronunciar una prédica muy cuidadosamente preparada sobre la milagrosa salida de Egipto de los judíos.  Al mediodía del viernes fue a la sinagoga para estudiarse la prédica.  Entonces apareció por allí Jakir, como de costumbre, a llevar los panes al Arca Santa.  No vio al rabino y se colocó con gran veneración ante el Arca Santa, se inclinó profundamente y rezó como siempre su oración, con gran recogimiento, mientras abría el Arca, para que Di-s aceptara los panes.

¡Necio!--le gritó el rabino--¿Crees acaso que Di-s es un ser de carne y hueso que come y bebe?  ¿Te imaginas que Di-s recibe los panes? No es así. Seguro que se los lleva el bedel, ¡pero tú crees que los come Di-s!

En eso llegó también el bedel a recoger los panes. Entonces lo llamó el rabino:

¡Confiesa que has venido por los panes!

El bedel de la sinagoga reconoció la verdad y añadió que cada viernes se había llevado los panes.

Cuando el marrano escuchó ésto, rompió a llorar y profirió desgarradores lamentos. Le contó al rabino cómo se le había ocurrido la idea de ofrecer panes a Di-s.  Creía que hacía una buena obra, que a fin de cuentas resultaba hasta un pecado, y se marchó desconsolado a su casa.

Un rato después llegó a la sinagoga un mensajero del ARI (Rabino Itzjak Luria) a ver al rabino, y le dijo:

Maestro, el ARI te hace saber que debes irte rápido a casa y escribir tu testamento.  Pues mañana morirás a la hora a la que debías pronunciar la prédica.

El rabino quedó espantado por tan mala noticia y corrió a ver al ARI.

¿Cuál es mi falta y mi pecado--preguntó llorando--, que he de morir en lo mejor de mi edad?

Desde el día en que el Templo fue destruido--respondió el ARI--el Santo, Bendito Sea, no había tenido una alegría tal como la que tuvo con los dos panes del marrano.  Pero tú has acabado con esa alegría, por lo cual el Cielo ha pronunciado la sentencia de muerte sobre ti, y no puede ser anulada.

Al día siguiente murió el rabino, justo a la hora que estaba asignada para la prédica

http://www.mesilot.org/esp/relatos/pecado.htm

El secreto del cultivo de las virtudes
 
Rav Shlomó Aviner

El cultivo de las virtudes se divide – desde el punto de vista histórico – en dos etapas: Antes de ser publicado el libro "Mesilat Iesharim", y después.
El libro "Mesilat Iesharim" es un resumen de todos los libros que hubo anteriores a él, y es la base de todos los libros que fueron escritos después. Ese gran Gaon (genio del estudio de la Torá), versado en la Kabala, poseedor de inspiración divina, Rabí Moshé Jaim Luzato, fue también un enviado Divino especial, que llegó para corregir las virtudes de todo Am Israel (el Pueblo de Israel).
Y en efecto, el Gaon de Vilna apreciaba mucho ese libro: "Fue contado de boca en boca, que cuando fue publicado el libro 'Mesilat Iesharim' – y su autor ya no estaba en vida – el Gaon de Vilna leyó el libro, y dijo 'un gran resplandor saldrá de él para el mundo'. Y lo estudió de memoria ciento una veces, y pagó una buena suma por el libro. Acostumbraba a decir que la mayoría de los libros son más grandiosos que su autor. Pero en ese libro, es notorio en forma clara que el autor es varias veces mayor que su obra" (Agregados a Maase Rav). "Los ancianos de esta generación le contarán a sus hijos que cuando llegó ese libro a manos del Gaon de Vilna, dijo con gran entusiasmo que si Rabí Moshé Jaim Luzato estuviese en vida, iría incluso a pie a estudiar de él el cultivo de las virtudes" (Agregados a Maase Rav).
En ese libro maravilloso – pequeño, pero grandioso en calidad – hay varias premisas básicas, en lo que al cultivo de las virtudes se refiere.
Primer principio:No hay "atajos". La persona no cambiará su forma de ser en un sólo día. Puede cambiar sus acciones en un instante - y será muy elogiado como quien vence sus malas tendencias - pero en lo que respecta a cambiar su personalidad, la realidad no tiene alas. Debemos tener paciencia, realizar una labor constante, y trepar lentamente. Y es así que el Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato) nos construyó una escalera con diez eslabones, de acuerdo a las fuentes de nuestros sabios.
Segundo principio:Se puede trepar alto, el camino está abierto a toda persona de Am Israel. Toda persona tiene la obligación de ser tzadik (justo), es decir, cumplir con sus obligaciones. Pero lo que más confortará a D's es que sea jasid (piadoso), es decir, que desee profundamente rendirle culto a D's. Y él podrá trepar más alto aún, hasta el nivel de kdushá (santidad) y Ruaj HaKodesh (inspiración Divina). Cómo?. Cada nivel le proporcionará los medios para alcanzar el nivel próximo.
Tercer principio:Cuídate de no caer!. También cuando has llegado a donde has llegado – con la ayuda de D's – debes tener presente que tú eres solamente un hombre, y puedes llegar a tropezar. Eso lo aprendimos del        Primer Hombre, que se encontraba en el Gan Eden (Paraíso) físico y espiritual, y a pesar de ello cayó. Por ello, debes cuidarte todo el tiempo.
Cuarto principio:
La herramienta para corregirte, es tu cerebro. Según nuestro gran Rav, el Ramja"l, el medio para el cultivo de las virtudes, es el razonamiento. Por supuesto, él no se opone al sentimiento o la imaginación y demás, pero la principal fuerza es el razonamiento. Se debe utilizar doblemente: Para aprender correctamente qué es bueno y qué es malo, y para verificar cabalmente en qué situación me encuentro, cada día. Evaluar qué es bueno y qué no lo es, y pensar cómo corregirlo.
Hay muchas otras reglas, pero nos detendremos en esta última, que enhebra todo el libro Mesilat Iesharim, y figura bajo distintos términos: Analizar, verificar, observar, etc.
En esa labor del cultivo de las virtudes, el gran enemigo del pensamiento es la imaginación. El raciocinio se esfuerza y trabaja duro para llegar a la verdad, y en contraste la imaginación no está interesada en absoluto en la verdad. Es cierto que el raciocino también se equivoca, pero todo el tiempo se verifica a sí mismo y corrige sus errores – porque su meta es conocer las cosas como son. No es así la imaginación, que describe las cosas como quiere que sean, y no como lo son.
Por ello, las personas aman su imaginación, y el mundo está colmado de supersticiones, trucos y artimañas, y tonterías que dañan. Mi raciocinio me dice: "Tu relación de pareja renguea, porque tu actitud para con tu cónyuge no es correcta". La imaginación me dice: "No, ella tiene toda la culpa!". Si así es, por supuesto que la imaginación es mucho más agradable y amada. Y también la imaginación me dirá: "No eres orgulloso, no eres una persona colérica, no eres una persona que busca saciar sus pasiones, no eres un holgazán..." qué agradable!.
Por supuesto, también hay una imaginación creativa, que hace avanzar al mundo y el pensamiento humano – pero eso es después que sea confirmada con la luz del raciocinio, que le da la autorización.
Por ello, ya el Ramba"m luchó crudamente contra la secta que pensaba que todo lo que nos ofrece la imaginación es auténtico, y seguramente no nos engañará.
Lamentablemente, esa lucha también es relevante en nuestros días, en los que somos testigos del fenómeno apodado "escape del raciocinio". El pensamiento se desarrolló tanto en el mundo, y a pesar de ello las personas se desilusionaron de él!. Por qué?. Porque no proporciona soluciones instantáneas, sino que es semejante a las aguas del río Shiloaj, que surcan lentamente (ver Orot, Israel UTjiato). Por ejemplo: La persona ve que la medicina moderna no solucionó los problemas de fulano, y por ello él se dirigió a un médico pagano – olvidando que esa medicina moderna resolvió los problemas de millones y millares!. Lamentablemente, también en el plano político sueñan con soluciones mágicas, que no corrigen nada, sólo hacen más daño.
El cultivo de las virtudes se basa en el triunfo del raciocinio sobre la imaginación, y también se basa en ese doble conocimiento: Qué es auténticamente bueno, y dónde me encuentro realmente. Cada día mantenemos una lucha entre el raciocinio y la imaginación, - y vencemos. Cuándo?. Cómo?. En la oración del Vidui (confesión): "Cometimos trasgresiones". Ese supremo vigor, la capacidad de decir: "Soy culpable", es la clave de toda la salvación. Porque si yo soy culpable y cometí algún daño, por lo visto soy capaz no sólo de destruir sino que también de corregir. Cuánta alegría y valentía le otorga el Vidui a la persona!. Y gracias a él la persona trepa más y más alto, corrige sus virtudes y alegra a D's.

Tomado de : http://www.alumbrar.org/indexbeahava1.html

 

Un video para la Mujer Judia de Hoy

El Recato

http://www.aishlatino.com/abcjudaismo/vbkanner/El_Recato.asp

 
 
 

SHABAT SHALOM UMEBORAJ!!!!

"Es necesario habituarse a orar por todo lo que uno necesite: por el sustento, por hijos, por la cura de algún enfermo en casa, etcétera. Lo más importante es recurrir siempre a la plegaria, con fe en que el Santo, bendito sea, es bueno para todo. Siempre se debe poner el mayor esfuerzo en la búsqueda de d-os y no correr detrás de todas las otras soluciones. Pues la mayoría no son de ninguna ayuda y las pocas que podrían haberlo sido es muy probable que no estén al alcance o no puedan ser encontradas. Pero el Santo, bendito sea, está siempre presente."

("CONSEJO", 'Plegaria', Punto 23 Rebe Najman de Breslov ).-


--
www.otletovah.net


29 diciembre 2008

parashah: RABI_20_Vayigash_5769

RABI_20_Vayigash_5769
de Abishai Lamus - Monday, 29 de December de 2008, 20:04
 

Shalom javerim y pequeños talmidim:

Tenemos esta semana, después de haber celebrado durante ocho días la fiesta de Janukah, tenemos una vez más el boletín Rabi, con la parashá Vayigash, y volvemos también con la sección conociendo las letras hebreas...

Que lo disfruten,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_37_Vayigash_5769

BOLETIN_37_Vayigash_5769
de Abishai Lamus - Monday, 29 de December de 2008, 20:02
 

Shalom javerim:

Una vez terminada la festividad de Janukah, volvemos a nuestros quehaceres diarios.  Y esta semana adjuntamos el boletín de la parasha Vayigash.

El mismo es por la ELevación del alma de mi padre, Freddy Landaeta Z"L.

Con brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: Re: benei noaj

Re: benei noaj
de Rubén García Jiménez - Monday, 29 de December de 2008, 07:00
 ¡ Shalom Ubrajah !
¡ Shavúa Tov !

Estimado Moré : Javer, Moti Osterman

 ¡ Solamente Justo ! Mí nombre es : Rubén García Jiménez, le agradezco su interés cooperar con los planes qué él Eterno, Ha-Kadosh Baruj-Hu, tiene para con los Noajides ó B'nei Noákh aquí en Chihuahua, Chih; México. A continuación pongo él siguiente link para qué conozca mís datos personales más importantes, al tiempo qué le envió un e-mail privado en dónde detallo los planes qué pienso pueden ser fáctibles para una futura Kehila aquí en Chihuahua. Todah Rabbah.

Link de datos personales:


http://eduplanet.net/user/view.php?id=12764&course=1

Layla Tov !

Rubén García Jiménez

28 diciembre 2008

parashah: Re: BOLETIN_36_Miketz_5769

Re: BOLETIN_36_Miketz_5769
de Abraham Martínez - Sunday, 28 de December de 2008, 08:25
 

Un  noájida que le hace un sincero reconocimeinto por difundir los textos del Rabí, muchas gracias...

Le quiero pedir atentemente que no deje de enviarme los boletines y los textos para los pequeños. Son para mí de gran ayuda, hasta fechas recientes me he abocado a poner orden a mis lecturas y poder aprender cuanto me es posible de los comentarios a la Parashá que se publican en esta página, tratando de sacar el mejor provecho posible... quisiera prometer pero mejor "No digás estudiaré Torá... porque no lo harás", lo primero es entrar en serio en las palabras.

Abraham Martínez.

Toluca, México.

parashah: Re: benei noaj

Re: benei noaj
de Mordejai Osterman - Sunday, 28 de December de 2008, 07:51
 

Hola Ruben, como estás te envío saludos.

Parece que llamaste a mi cel a principios de Dic. 08 yo iba en carretera pero te deje mi correo personal quedamos de que me enviabas ahí tu información y dar seguimiento a tus requerimientos es así ? Sólo te ubico por la ciudad de Chihuahua porque la verdad se me borro el nombre pero ahora que veo éste mensaje tuyo imagino que se trata de ti.

Bueno no recibí tu correo pero si gustas te dejo de nueva cuenta los datos y sigo a tus ordenes:
osterman60@hotmail.com
tels. 55575941 o cel 55 16836756
Cd. de México

Ruben que todo esté bien contigo y tu familia, un fuerte abrazo !!!!!

Shalom Umevoraj !!!!!

Motti Osterman,
Colegio Universal Bnei Noaj
Grupo Judaica México

parashah: Re: benei noaj

Re: benei noaj
de Mordejai Osterman - Sunday, 28 de December de 2008, 07:41
 

Hola Samuel, gusto en conocerte.

Creo que estamos a un mes de tu mensaje por lo que te pido mil disculpas, la verdad estamos muy complicados en atender todos los mensajes y andamos medios perdidos en ello, esa es la verdad.

Ya que radicas en la Cd. de México entonces te resultará más accesible ya que aquí es la central y por ahora aparte de aquí tambien en Monterrey, NL.

Bueno te dejo los numeros de tel y con gusto ahí se te dará toda la información que de hecho el primer pasó será establecer una cita personal. Son los sig: 55575941 o cel 55 16836756.

Que todo esté bien contigo .

Shalom Umevoraj !!!!!

Motti Osterman
Colegio Universal Bnei Noaj
Cd. de México
Grupo Judaica México