19 mayo 2007

ZOHAR_ES: Re: La Shejina

Re: La Shejina
de Omar Navarro - Friday, 18 de May de 2007, 22:04
 

Shalom.

Asi es David...ya habia visto este dramatico documental...tienes toda la razon, aveces parece como un poco absurdo que invirtamos tanto tiempo en especulaciones metafisicas, o politicas, o psicologicas...la verdad es que como sociedad paracieramos haber fracasado, quizas no seamos los hombres capaz de crear para nosostros y para el futuro un mundo mas misericordioso y justo, quizas sera HaShem el que lo haga...luego de devastar la falsa creacion humana...como lo dicen muchas tradiciones escatologicas...hay demaciados intereses creados en que las cosas sean como son...los poderosos de la tierra son malos por exelencia..tienen el control..el mundo..como es..funciona para ellos... sigamos luchando, en apariencia el reino de los cielos es una utopia..pero es una semilla oculta, una levadura, que cuando fermente, cuando se manifeste, lo llenara todo y triunfara, esa es nuestra fe y esperanza, no andamos por vista...adelante..un abrazo..Omar


18 mayo 2007

ZOHAR_ES: Re: La Shejina

Re: La Shejina
de fishel david friedman - Friday, 18 de May de 2007, 19:23
 

querido omar en el mensaje quet e acabo de mandar y por tu intermedio a los javerim busca en la parte superior derecha,el cuadradito colo ladrillo que dice AMENO  pps y haz click ponte los audifonos o parlante y abran ese archivo,hay musica,y fotos,,,,se refiere a jesed o misericordia

shabat shalom( en peru es las 12.25 pm del viernes)

brajot

fish-EL


ZOHAR_ES: Re: La Shejina

Re: La Shejina
de fishel david friedman - Friday, 18 de May de 2007, 19:17
 

hola omar te sugiero que si ambos buscamos ser esposas o vasos del cielo o kehilim y queremos hacer tikun o reparacion,bla,bla, bla

 y los javerim que nos acompañan en esta web vean y escuchen este mensaje que me llego y me lleno  de tristeza y reflexion,(jalen el archivo adjunto leanlo y escuchenlo),,,yo llore y gemi,y me siento impotente que no hago nada,,,(y el talmud dice

si yo soy para mi   que soy???

si ni soy para los demas ,,,,quien soy?????

Y SI NO AHORA ,,,CUANDO?????

si queremos recibir el lado femenino de EL,la shajina o su presencia,,,,,primero veamos esto que sucede ahroa y aqui a nustro alrededor y preguntemnos,y hagamos algo por los demas

eso es tzedaka,ahava,o amor,y no la basura de los politicos disfrazados de religiosos,por ellos,(no todos),estamos como estamos como humanidad,,,

shabat shalom

fish-EL david friedman

lima peru


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Shalóm, Javerím!

con ayuda de Hashém, estamos ingresando hoy al mes de Siván, y al mismo tiempo, comenzando a estudiar el libro Bamidbár -Números-. En apenas cuatro días estaremos arribando a la festividad de Shavuót: la oportunidad de recibir la Torah hoy como tanto tiempo atrás en el monte Sinai, y enmendar nuestras vidas en sujeción a la Verdad.

cuando tan oscuro sabe todo en derredor, cuando tan difícil se ve y tan injusto... sólo los referentes correctos, la guía para la comprensión del tiempo y de la vida que nos provee la Torah, pueden poner luz firme en nuestras vidas. quiera Hashém que así sea, y que crezcamos juntos también desde este Shavuót en conocimiento y experiencia auténtica de Toráh, y con ello, estemos atrayendo hacia nosotros los días del Mashíaj y una vida resplandeciente de belleza nueva, muy pronto en estos mismos días, Amén.

Jodesh tov (buen mes), Shabát pleno de Shalóm, y Jag Shavuót de revelación luminosa :-),
con brajót,

daniEl


Bamidbár (Bamidbar -Numeros- 1:1 a 4:20)

* Matók MiDvásh #30
* Zohar Bamidbár - El "uniforme" de las mitsvót, que nos habilitan a lo que sólo podemos lograr juntos
* Parashát Bamidbár: clase de daniEl I. Ginerman en el Beit-Midrásh virtual
* Matók MiDvásh #15
* Zohar Bamidbár 2: Es arriesgado hablar incluso bien de los demás: ¿a dónde van tus palabras?
* Parashát Bamidbár, por Gabriel ben-Israel - El Camino...
* Parashát Bamidbár, por Gabriel ben-Israel - Un iehudí siempre puede pagar su deuda...

* Shavuot: Shiur de Rav Mosheh Stroe (1) play
* Shavuot: Shiur de Rav Mosheh Stroe (2) play

* Parashát Bamidbár - Reflexión, por Jana Simon
* Parashát Bamidbár, por Abraham Leib Berenstein
* Parashát Bamidbár, por Rab Amram Anidjar - Alrededor de la Toráh
* Parashát Bamidbár, por Rab Amram Anidjar - El trampolín del tiempo
* Parashát Bamidbár, por Rav Daniel Oppenheimer - Obedecer y Atender
* Parashát Bamidbár, por Rav Daniel Oppenheimer - El Día de la Convocatoria
* Parashát Bamidbár, por Rav Daniel Oppenheimer - De tal palo, tal astilla
* Parashát Bamidbár, por Rav Daniel Oppenheimer - Un Saludo para Todos (II)
* Bamidbár, por Rav Jaim Frim, a partir de las enseñanzas de Rav Itzjak Ginsburgh
* Parashát Bamidbár, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Parashát Bamidbár, por Rav Shimon Elituv
* Parashát Bamidbár, por Rav Pynchas Brener


* en KolIsrael.TV (shiurím en Video): nuevos videos de gran importancia para estos días de Sfirát HaOmer 5767 en los distintos canales, y be'ezrat Hashém, más material subiendo siempre al sitio.




   --  Siftei-Mevaser Org.  www.kolisrael.tv www.kolisrael.info www.blogs.periodistadigital.com/torah.php www.ieshivah.net  POB 50127 - Carmiel 21605 - Israel Voz: +972-525-801088 Skype: free-press  en Sefarad:  Voz: +34-93-1846704 Cel.: +34-66-413-1069

parashah: Parashát Bamidbár - Reflexión, por Jana Simon

Parashát Bamidbár - Reflexión, por Jana Simon
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 18 de May de 2007, 00:03
 
REFLEXIÓN SOBRE LA PARSHÁ BAMIDBAR (NÚMEROS)
por Jana Simon

Queridos
 La Parshá de esta semana empieza con el Libro BaMidbar (En el Desierto) y también es llamada Séfer HaPekudim (El Libro de Contar). Rashi dice que "a causa de Su amor por ellos HaShem contó a los judíos". Cuando uno ama algo tiene la tendencia a contarlo, lo sé por experiencia; a mí me encantan los pañuelos y sé cuántos tengo (me da vergüenza decir el número) exactamente, pero si me preguntáreis cuántas cucharas, vasos o pares de calcetines tengo no os lo sabría decir porque no me interesan en especial, sólo son algo que uso.

   En la Parshá vemos que la pasión de HaShem por contar a Su pueblo no disminuye, ya que nos cuenta otra vez. Le dice a Moshé, no estamos sólo contando individuos sino "levantando sus cabezas". Al tomar el censo se van a incluir todos, profesionales y barrenderos, santos y criminales, porque todos tienen en común el ser humanos individuales; y cuando HaShem nos manda ser contados, ésto en sí es una expresión de nuestro más alto común denominador bajo el cual nuestras diferencias se disipan para revelar lo que verdaderamente somos. HaShem no nos cuenta para saber cuántos somos, eso ya lo sabe; tampoco nos cuenta para conocer la esencia de nuestra alma, eso también lo sabe. Al Levantar nuestras cabezas, HaShem está estimulando la Llama Divina que se encuentra dentro de nosotros (Lubavitcher Rebbe).

 Cuando los israelitas se están portando bien entonces el propósito de cada individuo, de cada "cabeza", se cumple. Para los judíos en el desierto ésto significa entrar pronto a la Tierra de Israel; el conteo de HaShem representa un deseo de verlos en ese estado, pero si no se comportan de acuerdo con su misión que es "dar Luz a las Naciones", esta misma cuenta puede ser usada para ver quién merece la muerte. Vemos que esta palabra "Levantar" también la usa Yosef al describir tanto el perdón del copero como la ejecución del panadero (Ohrnet, Rambán, basándose en el Sforno).

 Se le ha enseñado a los Bnei Israel a vivir como "un Reino de Sacerdotes y una Nación Santa". En el desierto los judíos no tenían los problemas de cada día, comida, vestido y casa, y podían dedicarse a crecer espiritualmente y transformarse en el Pueblo Escogido. El Midbar (Desierto) era como una gran Yeshiva donde durante 40 años se enseñó a los judíos santidad. HaShem es el Maestro por excelencia y empieza por llamar a lista y contar a sus alumnos, no para saber cuántos hay sino para transmitir su amor hacia cada individuo en particular. Las características de cada grupo, personificadas en las doce tribus, son reconocidas y se establece la configuración detallada de cada una de ellas. "Y HaShem habló... en el desierto de Sinaí" (BaMidbar, 1:1). ¿Cuál es la relación entre el Libro de Vayikrá y el principio de BaMidbar?. Tal como al final de Vayikrá se discute el censo tomado de los rebaños para que una décima parte pueda ser dedicada a HaShem, el principio de Bamidbar empieza con el censo de Israel, que es el "diezmo del mundo" (Maaser Olam), donde cada judío es santo para HaShem (Rabí Shimshón Rafael Hirsch). Otra respuesta se relaciona con la Halajá de Temurá al final de Vayikrá, que dice que una vez que un animal es escogido para ser sacrificado, está prohibido cambiarlo por otro. Así también HaShem nos promete que aún yendo a través de desiertos y largos exilios nunca nos va a cambiar por otro pueblo ni a pesar de nuestras transgresiones nos va a olvidar (Rabí Zalman Sorotzkin).

 Jazal dice que en el día que HaShem dará la recompensa a los judíos por cumplir la Torá, las Naciones van a protestar y  a alegar, "¿por qué no nos forzaste a aceptar la Torá como hiciste con los judíos? y HaShem les va a contestar, "hace mucho tiempo que os di Siete Mandamientos, los probasteis y los encontraisteis buenos pero no quisisteis guardarlos, ¿por qué entonces querría darles a ustedes estos Mandamientos que son más difíciles que los otros? (Talmud, Avodá Zará 2).

  
"El número de Levitas era 22,000" (BaMidbar 3:39). Es interesante anotar que los Levitas, los sirvientes de HaShem en el Templo, eran la tribu más pequeña. El Rambán explica este fenómeno como una consecuencia que la esclavitud en Egipto tuvo para las otras tribus". "Entre más les causaban  (los egipcios) sufrimiento a los judíos, éstos más se multiplicaban". La tribu de Leví que no sufrió la esclavitud, no fue bendecida con el milagroso número de hijos que las otras tribus tuvieron, y otra respuesta es que la tribu de Leví viviría de la caridad de las otras tribus, así que HaShem quiso que fueran pocos para que no fueran una carga (Bais Halevi). La tribu de Leví, situada en el centro del campamento, unifica a la Nación como intermediarios de todo Israel ante HaShem y entre ellos está el Arca de la Alianza con las tablas de los Diez Mandamientos, que como sabemos incluyen todas las 613 Mitzvot. Con Shevet Leví y las Tablas en el centro se les transmite constantemente a los Bnei Israel que la Torá y el Servicio Divino son el punto de enfoque de toda la Creación y el núcleo de toda existencia.

  
Se contaron todos los hombres a partir de los 20 años de edad, pero a los Levitas desde que tenían un mes de nacidos. El Rambam (Maimónides) dice que en nuestros tiempos los Sabios de la Torá son como los Levitas y hay que empezar a educar a nuestros niños desde que nacen. Otra idea que nos trae esta Parshá es la del trabajo en grupo. Leemos esta Parshá en vísperas de Shavuot, el tiempo en que nuestros antepasados dijeron Naasé VeNishmá, "Cumpliremos (la Torá) y escucharemos (entenderemos) (Éxodo 24:7). La guardaremos, todos nosotros, juntos. Shavuot es una buena oportunidad para acercarnos a nuestras instituciones y preguntarnos qué podemos hacer para contribuir con ellas, no sólo para ayudar a nuestro Pueblo sino también para ayudarnos a descubrir una nueva dimensión en nosotros mismos, para ver cómo actuamos con ciertos grupos en particular, con un especial tipo de santidad. Con esta actitud ideal todas las familias de Klal Israel pueden trabajar juntas en pos del Plan Divino hasta llegar a la Tierra Prometida (Rabí Miller).

 La Torá se nos dio en el desierto con agua y fuego. Con agua para enseñarnos que debemos tomar las aguas de la Torá y con ellas remover las ideas paganas que se introducen en nuestro corazón. Debemos permanecer "cool" y no entusiasmarnos con falsas ideas. La Torá también se dio con fuego, así que debemos entusiasmarnos con nuestros propios ideales religiosos para que continúen por siempre. Con este tipo de fuego superamos todos los obstáculos que se nos pongan en nuestro camino judío y tendremos la habilidad de propagarlo en todas partes incluso en medio del desierto espiritual. El judaísmo tiene dentro de sí todo lo necesario para apagar los ideales del paganismo, la violencia y el odio; también tiene dentro de sí el entusiasmo necesario para asegurarse que sus ideales puedan ser propagados en cualquier época y lugar (Rabí Radinsky).

 Mi Brajá de esta semana es que seamos capaces de participar en las instituciones que tenemos para el bien común y si lo vemos necesario, que tengamos la claridad para crear nuevas instituciones con el fuego necesario para encender a otras almas.

  ¡Shalom desde Yerushalaim!


parashah: Parashát Bamidbár, por Gabriel ben-Israel - Un iehudí siempre puede pagar su deuda...

Parashát Bamidbár, por Gabriel ben-Israel - Un iehudí siempre puede pagar su deuda...
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 18 de May de 2007, 00:00
 Parashát Bamidbár, por Gabriel ben-Israel - Un iehudí siempre puede pagar su deuda...
para LaHoja #140, desde Kiriat Sefer

parashah: Parashát Bamidbár, por Gabriel ben-Israel - El Camino...

Parashát Bamidbár, por Gabriel ben-Israel - El Camino...
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 17 de May de 2007, 23:57
 Parashát Bamidbár, por Gabriel ben-Israel - El Camino.
para LaHoja #89, desde Kiriat Sefer

15 mayo 2007

ZOHAR_ES: Re: La Shejina

Re: La Shejina
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 15 de May de 2007, 01:31
 exacto. o dicho de otro modo: el tikún = enmienda de cada quien es imprescindible para el Tikún Olám, la enmienda del mundo (por deductivas, es que han fallado todas las revoluciones en general).
con brajót,

daniEl

ZOHAR_ES: Re: La Shejina

Re: La Shejina
de Omar Navarro - Monday, 14 de May de 2007, 23:22
 

Shalom.

Quiere decir que en la medida en que nos hacemos eficientemente receptivos a el influjo de la naturaleza superior vamos propiciando que la creacion misma, a traves de nosotros, como una esposa, se una a su Esposo, en este caso; El Kadosh ,Baruj Hu.??


ZOHAR_ES: Re: La Shejina

Re: La Shejina
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 14 May 2007, 21:49
 Querido Xavier, shalóm, y un gusto enorme atender a tus reflexiones en el camino sagrado.

De acuerdo a mi modesto entender, cuanto has expresado es básicamente correcto. Para hacerlo algo más claro, propongo desplazar apenas los términos que utilizamos.

La Shejináh (del verbo "lishkón" = morar) es efectivamente la potencia femenina, receptiva, oscura en sí misma por carecer de luz propia, que proyectamos en Maljút. nuestro trabajo, desde Maljút, consiste en tornarnos aptos para la Shejináh; ésto es: ser aptos para que se abran las compuertas al empuje de los Manantiales Superiores y hagan fluir la bendición hacia nosotros, provisto que disponemos del "recipiente" (la Shejináh) adecuado, que hemos enmendado la Maljút hasta convertirla en novia apta para la unión sagrada con el novio Superior.

"todo está en manos de Hashém salvo la irAh", aprendemos en el Zohar y en el Talmud. la irAh, la numinosidad que mencionas, y con ella, la devoción y el apego a Hashém, son efectivamente el germen de la acción sagrada en que tenemos la oportunidad de "tomar la iniciativa" frente a Hashém: de elevar las "aguas femeninas" hacia lo Alto, para abrir los canales de las "aguas masculinas" hacia nosotros.

atiende a que no he dicho que la irAh sea lo que está en nuestras manos hacer, sino que es "el germen"... que debe guiarnos hacia la acción plena de la Teshuváh, del arrepentimiento y retorno a las raíces trascendentes, y del "tomar forma nueva" a partir de la Torah: en el ejercicio de las mitsvót -preceptos-, en el estudio sagrado, en la tsedakáh -acción de justicia caritativa-, en el sostén de crecimiento sagrado, en las buenas acciones en general.

celebro tu atención que me es tan grata.
con brajót,

daniEl



14 mayo 2007

contextos: LAS DOCE TRIBUS

LAS DOCE TRIBUS
de sandra quiroga - Monday, 14 de May de 2007, 14:24
 

SEGUN CUENTA LA HISTORIA DE LA TORA EN CRONICAS 1 DE SAMUEL Y DEMAS VEMOS  QUE HUBO UNA DIVISION DE LA 12 TRIBUS DE ISRAEL QUE SE COMPONE DEL REINO DEL SUR Y EL REINO DEL NORTE 10 FUERON ESPARCIDAS POR TODON EL MUNDO Y LAS DEMAS SE QUEDARON EN ISRAEL VERDAD?

BUENO MI PREGUTAN ES POR SOLO NOMBRAMOS SOLO A LA CASA DE JUDA Y LA CASA DE EFRAIN DONDE ESTA?POR LA TORA EN JEREMIA 31:20 HABLA DE EFRAIN QUE PASA CON EL RESTO DE LAS TRIBUS DE NUESTRO PADR IAAKOB?

TODA POR SU  RESPUESTA

SHABAT SHALOM

ZOHAR_ES: La Shejina

La Shejina
de Xavier Pujolas - Monday, 14 de May de 2007, 00:17
 

Shalom.

Estimados Amigos, tengo ciertas dificultades en acabar de comprender bien lo que es la Shejina y les agradecería que me ayudasen, para ello es mi deseo hacerles el siguiente planteamiento.

La Shejina es una potencia femenina y como tal su estado es receptivo. Se corresponde a la sefira de Maljut.

Hasta aquí yo comprendo, que la Shejina es la parte de la Creación que se muestra receptiva a voluntad del Kadosh Baruj Hu, provee de Él, bendito sea, como todo, pero su papel es el receptividad.

Las preguntas que yo me hago son, ¿como actua la Shejina en todos y cada uno de nosotros?

¿Cuando decímos que la Shejina se posa sobre nosotros, nos estamos refiriendo a que en ese momento nos hacemos receptivos a esa voluntad del Kadosh Baruj Hu, nos estamos refiriendo a que en ese momento estamos receptivos a la verdad y a la sabíduria que nos emana constantemente nuestro Creador, bendito sea?

Y por último, si estas deducciones son correctas, mi pregunta es: ¿el primer paso a dar para ser verdaderamente receptivos a la voluntad del Santo, bendito sea es la Irah Ha Hashem?

Muchas gracías por leer mis preguntas y les agradezco de antemano todos sus comentarios. Les deseo a todos mucho Shalom.