18 febrero 2006

parashah: Parashát Itró, por Rav Menajem Abdeljak - El Punto Blanco...

Parashát Itró, por Rav Menajem Abdeljak - El Punto Blanco...
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 18 de February de 2006, 19:49
 
Parashát Itró
EL PUNTO BLANCO...

por Rav Menajem Abdeljak

Hashem entrega la Torá a sus hijos. El Monte Sinai está cubierto de nube y fuego y los truenos y relámpagos se hacen sentir con toda su potencia. Todo el mundo tiembla por la revelación del Rey de los reyes. Indudablemente, un evento único en la historia universal. Y Moshé es su indiscutible personaje.
 
Por orden Divina, el monte es cercado y la entrada queda vedada para todo mortal, excepto Moshé y Aarón. De cualquier modo, a la cima misma, exclusivamente Moshé tiene derecho a acceder.
 
Luego de tres días de preparativos, un imponente silencio domina al universo entero. Los ángeles suspendieron sus cánticos, los animales, aves, insectos y peces enmudecieron. Las aguas paralizaron su curso y los vientos sus rutas. En medio de esta solemne calma, la voz de Hashem se oye en toda su magnitud: “Yo soy Hashem, tu Elokim, quien te saqué de la tierra de Egipto” Luego vino la prohibición de adorar idolatrías e imágenes.
 
Para esa altura, el sobresalto ya había alejado al pueblo, quienes estaban de pié a la base de la montaña, más de setecientos Mil (medida antigua, equivalente a mil doscientos metros), doce por cada palabra y fueron arrimados por los Malaijm, quienes también les devolvieron las almas a sus estremecidos cuerpos.
 
Y no solamente ellos, sino que nuestros sabios nos cuentan que los montes y las colinas cedieron, los árboles cayeron y los muertos emergieron de sus moradas.
 
Un solo ser quedó de pie y pudo resistir esta dinámica revelación: Moshé Rabenu. Conversó íntimamente con Hashem y venció a los ángeles en su discusión por la tenencia de la Torá. Sin duda, un ser extraordinario y único.
 
Ahora avancemos un paso. El cardenal Midianita, Monseñor Itró, descubre que sus creencias hasta hoy no eran más que desaciertos y por otro lado, encuentra como verdaderas las ideas de su hija, Tziporá la judaizada y de su yerno, Moshé. Al reconocer esto, abandona su tierra y viene al desierto para abrazar la fe judía.
 
Itró le hace saber a Moshé, por medio de un mensajero, de su llegada. Entonces ocurre lo siguiente: Y salió Moshé al encuentro de su suegro y se prosternó y lo besó y se preguntaron el uno al otro de sus paces y vinieron a la tienda. (Shemot 18:7)
 
Ahora, teniendo en cuenta la meticulosidad en la selección de las palabras y las letras de la Torá, nos sorprende esta descripción aparentemente innecesaria.
 
No obstante, como bien lo sabemos, debemos buscar e indagar los aprendizajes que nos pueden dejar cada palabra y referencia de la Torá.
 
Observe lo siguiente: Moshé, en el máximo pináculo espiritual, por un lado e Itró, el idólatra, por el otro. Para ser más correctos, Itró ya no era idólatra, pero aún no se había convertido. Así que no caben dudas que prácticamente no existía entre ellos ningún punto en común. Emitían en frecuencias completamente distintas.
 
Cuando Itró se acerca, en el mensaje que le envía a Moshé, dice así: Yo, tu suegro Itró, voy hacia ti, junto a tu esposa y sus dos hijos. ¿Moshé no sabía que Itró era su suegro? ¿No iban todos a lo de Moshé? ¿Por qué puntualiza “yo voy hacia ti” y luego agrega a la mujer y los hijos?
 
En estas palabras se oculta lo que Moshé veía en Itró. No el sacerdote, ni tampoco el idólatra. Ni siquiera el “ex”. Él tan sólo veía “el suegro” y “voy hacia ti”. Si se quiere, son dos detalles positivos rescatables en Itró.
No gratuitamente tuvo mérito de esta relación con Moshé. Ya cuando él vino a Midián por primera vez, el sacerdote Midianita había sido alejado de sus funciones por culpa de su “herejía”. Si bien aún no había llegado a descubrir a Hashem, el sólo hecho de desvelar la mentira y empeñarse en la búsqueda de la verdad, es un punto a favor. Entonces tuvo como recompensa e incentivo, el acercamiento a éste Tzadik.
 
Luego de transcurrir unos años, Itró finalmente decide abrazar de lleno la fe de su yerno. Entonces, la idea de abandonar sus honores y errar en el desierto en su afán de adoptar la verdad, es otra de sus grandes virtudes. Como lo puntualiza Rashí: “Beshibjó shel Itró diber hakatub- la alabanza de Itró nos remarca el versículo” Y explica: Que tenía todos los honores del mundo y decidió salir al desierto a escuchar Torá.
 
Lo que Moshé hace es, dejar de lado la historia y obra de Itró durante tantos años y enfocarse en estos dos puntos positivos. Haber reconocido la inconsistencia de la idolatría y estar dispuesto al sacrificio.
 
Él no considera desproporcionado con su grandeza y su nivel salir a recibir al ex monje, abrazarlo, besarlo y saludarlo. Todo lo contrario, su grandeza implica la capacidad de acercarse al más bajo, reconfortarlo y guiarlo. Y esto se logra mediante la capacidad de divisar los puntos blancos del petróleo, en vez de los negros de la leche.
 
Muchas veces se nos cruzan en la vida personas que necesitan de una palabra, de una enseñanza, una aclaración, algo que les ayude a salir de sus tinieblas y comenzar a disfrutar de una vida plena “como Hashem manda”. Independientemente del estilo de vida que esta persona lleve, que a veces puede ser observante y aferrados a las indicaciones de la Torá, siempre puede encontrarse en un escollo, como producto de errores y en algún momento decide emerge del mismo.
 
Pero no nos animamos porque creemos que no hay chance, que nunca va a cambiar, que es demasiado tarde, que no tiene posibilidad de reparar todo el mal que ocasionó, etc. Y por sobre todo, no creemos apropiado “descender” del peldaño de nuestra grandeza imaginaria para “hablar con éste”.
 
Y en realidad, cuando hacemos lo que debemos y nos acercamos a ellos, descubrimos un ser humano puro y limpio a quien la vida lo cubrió de capas de lodo y suciedad que nada tienen que ver con su esencia.
 
Esto se logra mediante concentrarse en sus virtudes, felicitarlo por ellas, incentivarlo a desarrollarlas y maximizarlas. No somos más grandes que Moshé, ni nuestro interlocutor más bajo que Itró. Y recordemos que lo de Itró, al momento del encuentro, eran sólo intenciones, en la práctica aún no se había producido ningún cambio.
 
SHABAT SHALOM
 

 

mesajudia: POLLO SHABBOS

POLLO SHABBOS
de Jose Zuccoli - Saturday, 18 de February de 2006, 06:36
 Shalom karlacobbchew. Muchas gracias por aportar tu granito de arena a este foro con la traduccion de la receta que has hecho. En cuanto me sea posible la cocinaré en mi hogar.

VidaenTorah: Re: Shalom Javerim!

Re: Shalom Javerim!
de ruth zucchiatti - Saturday, 18 de February de 2006, 03:07
 

Shalom Rabi.....aunque he estado un poco alejada....no pierdo el contacto....gracias mil por su dedicacion y amor hacia nosotros................bye ruth

17 febrero 2006

mesajudia: Re: sitio web de cocina (apuntate para traducirlo)

Re: sitio web de cocina (apuntate para traducirlo)
de Margalit Perez - Friday, 17 de February de 2006, 15:40
 

BS"D

GRACIAS POR AYUDARNOS A EMBELLECER LA MITZVA!!!

BRAJOT PARA TODOS!!! aprobación

Kolót: (la saga del descaro) Parlamentarios árabes israelíes piden cambiar democracia israelí por gobierno islámico

(la saga del descaro) Parlamentarios árabes israelíes piden cambiar democracia israelí por gobierno islámico
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 17 de February de 2006, 11:54
 
Parlamentarios árabes israelíes piden cambiar democracia israelí por
gobierno islámico

Israel National News y El Reloj.com

Dos partidos árabes israelíes que se unieron para las proximas
elecciones lanzaron un llamado para crear un gobierno islámico en
Israel y felicitaron al Hamás por su victoria.
  

2006-02-16 11:24:00
Dos partidos árabes israelíes que se unieron para las proximas
elecciones lanzaron un llamado para crear un gobierno islámico en
Israel y felicitaron al Hamás por su victoria.

´El gobierno de la tierra, al menos en tierras árabes y musulmanes,
deben estar bajo el Califa (gobernador islámico bajo ordenes de
Mahoma), dijo el líder del bloque entre la Lista Árabe Unida y el
partido Taal, Ibrahim Sarsour ayer.

´Creemos en el Islam y en el Califato y no en la separación entre
estado y religión´, dijo.

Sarsour realizó las declaraciones durante una conferencia de prensa
junto al parlamentario Ajmed Tibi en donde se anunció la plataforma
del nuevo bloque.

Sarsour aprovechó la oportunidad de culpar a los sionistas y al
gobierno de los Estdos Unidos por el choque entre las civilizaciones
a la que se lleva al mundo musulman dijo refiriendose a la
publicación de caricaturas en los periódicos europeos.

Sarsour también felicitó al Hamás, que según dijo llevará a los
árabes y a la Autoridad Palestina ´a un progreso y a logros y no
catastrofes (en referencia a la palabra Nakba –catastrofe- utilizada
para referirse a la derrota árabe en 1948).

También dijo que su partido trabajará para incrementar la
inmigración árabe al estado judío e incrementar las relaciones entre
árabes y la ciudadanía israelí y la Autoridad Palestina.

El parlamentario Ajmed Tibi dijo que los sentimientos expresados por
Sarsour representan los deseos de los árabes israelíes.

El parlamentario Taleb A-Sana prometió que el partido apoyará las
leyes como las que piden retiradas unilterales como las de Gaza y
del norte de Samaria y pedirán más presupuestos para el público
árabe. Tampocó negó la posibilidad de formar parte de la coalición
del gobierno.

A-Sana y Azmi Bishara fueron interrogados a principios de semana por
la Policía de Petaj Tikva por viajes sin permiso a paises enemigos
como Siria y el Libano.

El parlamentario Itzjak Levi (Unión Nacional y Mafdal) y otras
figuras de la derecha solicitaron a la Comisión de Elecciones que
prohiba a estos partidos de presentarse en las proximas elecciones.



mesajudia: Re: sitio web de cocina (apuntate para traducirlo)

Re: sitio web de cocina (apuntate para traducirlo)
de karlacobbchew karlacobbchew - Friday, 17 de February de 2006, 01:11
 

Hola. Entré a la página recomendada y traduje una receta muy fácil que quiero compartir con ustedes. Es un pollo Shabbos. Espero que les guste.

POLLO SHABBOS

  • Un pollo cortado en ocho piezas
  • 1/3 de taza de harina de maíz amarilla
  • 1/2 taza de harina blanca
  • Ajo y pimienta negra en polvo para sazonar

Combine los ingredientes en una fuente y retire aparte. Limpie y lave el pollo. Déle vueltas al pollo mojado sobre la mezcla seca y colóquelo en una plancha de cocina. Hornee a 350 grados Fahrenheit hasta que esté dorado y crujiente.

NOTAS: El sazonado puede ajustarse al gusto, pero al cocinar, las especias disminuyen su sabor. Cuando nuestra hija preguntó por qué su pollo no sabía como el mío, le sugerí que probara la mezcla de ingredientes seca. Y si sabía bien, le añadiera un poco más de ajo y pimienta en polvo.

Fuente: http://www.jewish-food.org/

Saludos,

Karla Cobb

yyoga1972@hotmail.com

karlac@sep.gob.mx

karlacobbchew@yahoo.com

parashah: Parashát Itró, por Abraham Leib Berenstein - Aprender de comportamientos negativos de otros la importancia de tener valores positivos

Parashát Itró, por Abraham Leib Berenstein - Aprender de comportamientos negativos de otros la importancia de tener valores positivos
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 17 de February de 2006, 00:10
 PARASHA ITRO
APRENDER DE COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS DE OTROS LA IMPORTANCIA DE TENER VALORES POSITIVOS

E ITRO EL SACERDOTE DE MIDIAN, EL SUEGRO DE MOSHE ESCUCHO TODO LO QUE HASHEM HIZO POR MOSHE E ISRAEL SU PUEBLO (SHEMOT 18, 1)

por Abraham Leib Berenstein

Pregunta rashi en el comienzo de la parasha, que fue lo que escucho itro
para unirse al pueblo de israel?
Contesta rashi: el milagro de kriat iam suf (la particion del mar rojo) y la
guerra contra amalek
Que fue especial en itro? Que como vimos la parasha pasada mucha gente
escucho de los milagros y no hizo nada, sin embargo itro despues de haber
hecho todo tipo de avoda zara (idolatria) y de haber visto todas las
religiones se dio cuenta que esa era la verdad.
La diferencia entre una persona comun y una gran persona es que la gran
persona cuando se da cuenta de algo toma accion y trata de crecer y elevarse
en todo sentido.
Pregunta el rab Eliahu Lopian z"l: podemos entender como el milagro del
mar rojo influencio a itro, pero ¿que tiene que ver la guerra contra amalek?
Contesta que hay veces que para apreciar los verdaderos valores de la tora
hay que observar a aquellos que carecen de dichos valores.

Demas esta decir los valores de los otros pueblos, solo basta mirar las
noticias y la historia para darse cuenta y poder decir todos los dias la
braja de la tora "asher bajar banu mikol haamim"," que nos elegiste entre
todos los pueblos y nos diste la Tora".
Valores de familia, respeto por la familia, por los padres, por la esposa,
por los hijos, por la otra persona en general, valores como shabat , no
robar, no mentir,etc,etc no porque es bueno o malo sino porque esta en la
Tora y Hashem lo dice.

Para terminar una historia que cuenta uno de los rabinos mas grandes que
tenemos en Israel y vive aca en Bnei Brak , el Rab Itzjak Zilbershtein en
uno de sus libros, una historia que escucho directamente de la persona.
Habia una familia judia que llego de Iran hace unos anios a Israel. Los
hijos y las hijos no cumplian Tora y Mitzvot, solo una hija que cuidaba la
Tora segun la Halaja (norma). Cuando la madre fallecio no habia quien diga
kadish por ella y nadie tampoco se preocupo.

Dentro del anio del fallecimiento la madre se le revelo en un suenio a la
unica hija que cumplia Tora y Mitzvot y le dijo que no tenia descanso su
alma en el mundo de la verdad.
Dentro de sus palabras se pudo entender que nadie estaba diciendo kadish por ella. Sin esperar la hija busco una persona que diga kadish y estudie
mishnaiot para elevar el alma de la madre.
Treinta dias despues de lo sucedido la madre se le volvio a revelar en un
suenio a la hija y le dijo que hizo que su alma encontrara descanso.
De aca vemos la importancia que tiene el decir kadish cuando una persona se
va y tambien sobran historias de familiares que se revelan en suenios,
demostrando que hay algo mas alla de este mundo como dice la Tora, que este mundo es solo una preparacion para el mundo venidero.

Sepamos diferenciar realmente lo principal y secundario en nuestras vidas.
Dicen que cuando la persona viene a este mundo esta con las manos cerradas,
lo que significa que quiere agarrar todo, como vemos en los bebes; cuando la
persona se va, se va con las manos abiertas sin llevarse nada.
Corremos toda la vida detras de lo material y al final de cuenta no nos
llevamos ni un centavo, solamente la Tora y las mitzvot que cumplimos que
eso queda para la eternidad.

Shabat shalom


16 febrero 2006

[Ieshivah.Net] MM #66 - Itro - Necesitamos un buen gobierno

Matok MiDvash
Edición No. 66 - Shvát 5766 - Parasha't Itró

Esta edicio'n esta' consagrada al completo restablecimiento en cuerpo y alma de Amos ben-Diamant Pninah en cuerpo y alma, en un marco de Teshuváh y luz plena para sí y todos quienes le aman; y a la armonía completa en cuerpo y alma para Galiah bat-Iafah junto a todos quienes la aman.
Edición Web:
Foro Matok MiDvash (nos interesan tus comentarios)

Participa del sostén de la comunidad Ieshivah.Net, y consagra tu aporte a la memoria sagrada de un ser querido, o al éxito u la curación de quien quieres bien:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
Necesitamos un buen gobierno

Javerím, queridos amigos, Shalóm:     (algunas líneas más abajo, comienza el texto)

Esta semana, en el curso Guemará para Todos con Rav Iariv Fuks, continuamos avanzando en el Tratado de Brajót, y aprendiendo de nuestros sabios la respuesta a numerosos temas que nos planteamos de continuo.  Ingresa al curso para atender a lecciones grabadas, recibir novedades y participar de los foros, y ven cada domingo, martes y jueves, a las 18 hs. de Israel, al Beit-Midrásh virtual de Ieshivah.Net.

CLASES DE HALAJAH: Todos los lunes y miércoles, a la medianoche de Israel, clase de Halajáh, en vivo con Rav Moshe Stroe, en la Sala Banayich-Zion. Las grabaciones, en el sitio de Ezra L'Anousim.
TRADICION Y COCINA JUDIA: Muchos nuevos contenidos se han agregado, deleitables y disponibles para todos, en el curso "
Tradición y Cocina Judía", a cargo de la prof. Silvia Ginerman

Lecturas imprescindibles para Itró (Shemót -Exodo- 18:1 a 20:23)
Zohar Itró: Quienes llegan desde lejos, y su mérito enciende nuestra Luz  /  Parashát Itró: clase de daniEl I. Ginerman en el Beit-Midrásh virtual  /   Matók MiDvásh #9  /  Itró, por Rav Jaim Frim, a partir de las enseñanzas de Rav Itzjak Ginsburgh  /  Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - La Revelación Constante  /  Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - Nuestro fin no justifica los “medios”  /  Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - Debajo de la Montaña  /  Parashát Itró, por Rav Pynchas Brener - Merecedor de la Toráh  /  Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - Equilibrio y Tranquilidad  /  Parashát Itró, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org  /  Parashát Itró, por Rav Shimon Elituv  /  Parashát Itró, por Rab Amram Anidjar - La verdadera Toráh  /  Parashát Itró, por Rab Amram Anidjar - La armonía en el hogar  /  Parashát Itró, por Rav Pynchas Brener
Más interpretaciones y estudios sobre la parasháh, en "
La Parasháh de la Semana"
Inscríbete al curso "Zohar para Atraer la GueUláh, para recibir cada semana una porción del Zohar correspondiente, con traducción y explicación, y poder plantear a su respecto tus inquietudes y consultas
ATENCIÓN: NUEVOS FOROS Y AREAS DE CONTENIDO A DISPOSICION DE TODOS

Itró, suegro de Moshéh, es hasta nuestra parasháh un adalid de las fuerzas de la idolatría. Y cuando hablamos de idolatría, no nos referimos a "ideas primitivas", que eventualmente atribuyen poder a lo que no lo tiene. Antes bien, al hablar de idolatría, referimos a una filosofía y una práctica que no están menos en boga hoy que lo estaban entonces.

A la idolatría se arriba por vía de una negociación mezquina; al moderno decir del traidor de "Matrix", se trata de "gozar del churrasco, aún sabiendo que el churrasco es mentira", que no existe en realidad. Quien elige la idolatría, relega la honra eterna ante el gozo del instante fugaz, paga fuegos de artificio con su crédito de luz eterna y verdadera; se aferra -se somete- a una obsesión del ya que le impide hallar respuesta a preguntas fundamentales y le mantiene ajeno a la trascendencia.

No es que la idolatría "no funcione"; por el contrario, precisamente Itró (como así Par'óh -Faraón-, Bil'ám, Balák, y tantos otros en su tiempo y en el nuestro) eran duchos en el arte de incidir en la realidad por medio de hechicería, de embrujo, de utilización de energías de tumAh para obtener sus objetivos; sabían que en la oscuridad gobiernan leyes distintas a las que gobiernan al cundir la luz, que los cuerpos opacos no proyectan sombra, y que los brillantes no hallan qué reflejar. No es que no funcione: es que es mal, porque obtura los conductos de luz sagrada y reproduce la tiniebla, separando a la creación del Creador, y alejando la conciencia de la Verdad de las mentes de los hombres.

Pero incluso ante quien más profundamente está sumido en la profanidad idolátrica (ante quien vive de acuerdo a un sistema de valores inversos a los verdaderos), se presentan oportunidades para la inflexión necesaria que le guiará de retorno al conocimiento de Hashém, y al camino del bien. En las parashiót pasadas, fuimos testigos y protagonistas de portentos, destinados a dar la voz de alerta a todo quien se atreviera a desandar el error y sumarse a la visión y la asunción de la Verdad. Los azotes que propinó Hashém a Faraón y su gente, uno tras otro, y por fin la partición del Mar Rojo (y con él, como explica el Midrásh, de todas las aguas del planeta, de modo que nadie restara ajeno al llamado), fueron una oportunidad para todo quien se atreviera a renunciar a la vanidad idolátrica, y retornara a la conciencia verdadera. Muchos tomaron el aviso, y se unieron a las huestes de Israel. Otros, quedaron y quedan voluntariamente fuera. La elección es libre, y la responsabilidad por la opción tomada es fatal.

En nuestra parasháh, Itró, el más grande de los sacerdotes idólatras de su tiempo, rico y respetado por el mundo todo, se da por enterado de los milagros y maravillas que realizó Hashém a ojos de quien quisiera ver; abandona todo, viaja hasta el campamento de Israel, y anuncia (Shemót -Exodo- 18:11): "Ahora supe que es Grande Hashém por sobre toda otra deidad". El más grande líder del mundo idolátrico decide abandonar el culto y la enseñanza del error, y sumar sus fuerzas al ejercicio trascendental de la Toráh.

Las verdaderas revoluciones requieren líderes verdaderos; a lo largo de la historia, innúmeros intentos de revolución fracasaron, o se disolvieron en forma huera, por no contar con un liderazgo a la altura de los objetivos. Itró conoce la importancia de su propio vuelco; cuenta con una larga experiencia de liderazgo, y sabe qué se necesita para que la revolución de Israel, que debe reconectar a la humanidad con su origen sagrado y su misión trascendental, pueda prosperar y atraer bendición para todos.

De tal modo, durante su visita, observa cómo se desarrolla el camino que Israel habrá de recorrer. Ve que todo gira alrededor de Moshéh: no hay decisión ni juicio ni resolución que no pase directamente a su través. Itró se da cuenta de la necesidad de un liderazgo más vasto y dinámico, capaz de sostenerse en el tiempo y de hacer frente a las necesidades continuas de su pueblo. Y consagra entonces el conocimiento que le ha deparado su experiencia, como antes a lo impuro, ahora a vehiculizar un sistema de gobierno adecuado a la sacralidad de Israel. Y así se expresa ante Moshéh, requiriéndole que halle en el pueblo "hombres fuertes aptos para la batalla, temerosos de E-lohím, hombres apegados a la Verdad, que aborrecen la codicia" (18:21), y los disponga en calidad de "ministros de miles, ministros de cientos, ministros de cada cincuenta, y ministros de decenas". De tal modo, habrá un líder por cada diez personas, que podrá resolver por su propia cuenta un primer nivel de asuntos; lo que exceda a su potestad, pasará al ministro que tiene poder sobre cinco como él; lo que exceda a éste, pasará al ministro de centenas, y de él al ministro cuya potestad se extiende sobre mil. Y sólo lo que ninguno de ellos tenga capacidad de resolver, se someterá directamente al juicio de Moshéh, el gran líder, que recibe instrucción directa de parte de Hashém.

El Or HaJaím HaKadósh observa que hay una correspondencia directa entre las cuatro cualidades que requiere Itró para los líderes, y los cuatro niveles de liderazgo que establece por debajo de Moshéh. El primero de sus requisitos, "Anshéi jáil", "hombres fuertes, aptos para la batalla", alude a hombres completos, tanto espiritual como materialmente. Un "Ish jáil" es alguien feliz y pleno, que ha cultivado y cela tanto sus buenas cualidades como su sentido moral, y que tampoco tiene problemas materiales. Ese hombre completo es apto para liderar y hacer de juez de un conjunto importante, compuesto por mil hombres. Bajo él se hallan ministros que son "irEi E-lohím", temerosos de "E-lohím", que es el nombre que designa al Jucio y el Rigor del Creador: hombres celosos de la Ley a grado sumo, que ocuparán el puesto de líderes de centenas. Tal como nos enseña el Or HaJaím, el primer nivel de "Anshéi jáil" incluye también esta cualidad, en tanto el segundo nivel no incluye otras de las cualidades que expusimos para el primero. Bajo los líderes de centenas se hallarán los líderes de cada cincuenta, "Anshéi Emét": hombres apegados a la Verdad. El apego a la Verdad forma parte, a su vez, de los requerimientos que deben cumplir los "irEi E-lohím" que rigen sobre centenas. Por último, el mínimo requisito para ocupar un cargo político y judicial cualquiera, así sea rigiendo los destinos de apenas diez hombres, es la condición de "sonEi bétsa", de aborrecer la codicia, de estar tan lejos de la codicia personal (y por consiguiente, tan cerca de la verdadera voluntad de servicio) como para que dicho tema no sea siquiera objeto de una lucha íntima contra la tentación, sino que la tentación posible esté descartada desde el inicio mismo de la gestión.

"Anshéi Jáil", hombres completos y probos, íntegros y plenos, son el nivel jerárquico superior, que rodea al Rey, al gran líder, al Mashíaj. Hombres de cuya irAh, de cuyo apego a la Verdad, de cuya ajenidad a todo espíritu de lucro, no es posible dudar; y que se encuentran por encima de la suma de dichos valores. Sobre ellos, sólo quien recibe instrucción directa de Hashém, quien no se ve sino a la luz de lo Sagrado. En el extremo opuesto de la jerarquía, al final del escalafón de la función pública, hombres de honestidad indudable, que bajo ninguna circunstancia cederán a la tentación del provecho personal, ni se desviarán un ápice siquiera de su cometido de justicia.

Hashém no instruye directamente a Moshéh respecto de esta estructura: deja que Itró, que la aprendió de su vida anterior, la enseñe, ya desde una perspectiva y voluntad de Teshuváh. Itró acaba de abandonar la idolatría, acaba de abrazar la fe de Israel, y ello -la falta de "antigüedad", de "abolengo", etc....- no obsta para que sus palabras sean gratas al Creador; al punto que le es dado instruir a Moshéh, y Hashém rubricará lo que él ha dicho. Esta es una enseñanza que debemos tener presente especialmente hoy, para medir correctamente el modo en que recibimos a quienes, desde el anhelo de bendición y sacralidad, golpean a las puertas de Israel para dar de sí y sumar Luz.

Complementariamente, debemos aprender hoy a medir con la vara de la Toráh la aptitud de cada quien que se postula a una posición de liderazgo. Mucha confusión, mucho barullo malsano, se ha sumado a nuestras culturas, opacando nuestra capacidad de percibir la enseñanza cristalina y diáfana de la Toráh. Nuestra parasháh viene hoy a enseñarnos que nadie que no pase la prueba de "aborrecer la codicia personal" puede ser siquiera tomado en cuenta para una situación de liderazgo cualquiera, ni aún la más mínima de ellas. Y que para una posición algo superior, se debe demostrar estar en condición de "hombre apegado a la Verdad". Y quien aspire a regir, en cualquiera de los modos en que tal cosa sucede, los destinos de un grupo más importante, de una comunidad (¡de aunque sea cien personas!), debiera demostrar antes su condición de "irEh E-lohím", de hombre temeroso y celoso de la Ley verdadera. Y nadie podrá escalar al segundo escalafón de un verdadero liderazgo, acompañando al Rey, al Mashíaj, al líder de la generación, sin que sea obvia para todos su condición de hombre completo, íntegro, probo, incuestionable.

Sea Voluntad de Hashém que aprendamos la lección, que sepamos despojarnos de las falsas convicciones cual hizo Itró, que sepamos quitarnos de encima los liderazgos fraudulentos en todos los órdenes de la vida, que las fuerzas de oscuridad (de vanidad, de egoísmo, de soberbia, de mentira y mezquindad) se vean arrinconadas muy lejos de nuestras conciencias, y que entonces, por fin, muy pronto, se revele para felicidad de todos el verdadero liderazgo capaz de conducir a nuestra generación hacia una vida material, moral y espiritualmente apegada a la Verdad, que junto al Mashíaj tsidkéinu atraiga sobre nuestro mundo la GueUláh completa, ya, desde ahora mismo, Amén.

Shabát Shalóm, y mis brajót para todos,

daniEl I. Ginerman
Editor
Call me!

La comunidad de Toráh Ieshivah.Net sigue creciendo para ofrecernos a todos los mejores contenidos de Toráh, con contención y respuesta, con rabaním disponibles para cuanto necesites, con la mejor tecnología para estar todo el tiempo cerca, presentes donde quiera que estés. La Toráh nos enseña que todo quien se compromete con el camino de la Toráh, debe asumir también materialmente su compromiso, para sostener las obras de Toráh y ayudar a expandir su luz por doquier. Ieshivah.Net cuenta únicamente con dicha fe para sostenerse en el camino que hemos elegido. Extiende tu mano, y ayuda ahora al sostén de tu Comunidad de Toráh con un aporte económico que nos permita seguir creciendo:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net, a traves del sistema seguro de Share-It.com

IetsirArt: el sitio del Arte Judío en Internet, por Bernard Korzeniak


** ANUNCIO PARA INSTITUCIONES COMUNITARIAS **
El proyecto Ieshivah.Net quiere serles útil. Les invitamos a conocer nuestra plataforma web y el Beit-Midrásh virtual para clases en vivo, y a imaginar cuánto puede Ieshivah.Net aportar a la educación y formación judía de niños, jóvenes y adultos en vuestras comunidades. Disponemos de excelente tecnología y un formidable equipo docente, listo a apoyar a cada institución que lo desee. No duden en contactarnos: por e-mail, a editor@ieshivah.net ; por teléfono, en Israel al 0525-801088 (00972-525-801088 desde el exterior); y buscaremos juntos los caminos para el trabajo conjunto.

RECORDATORIOS IMPRESCINDIBLES:

ACTIVIDADES Y COLABORACIONES DE EDUPLANET.NET EN OTROS IDIOMAS:
* The World of Midrash: Gateway to the Sweetest forms of Jewish Thought
Ezra L'Anousim: The Jewish World Welcomes the Anousim Home
* Foro de comentarios sobre parashát hashavúa en hebreo 
* Hasbarah b'Kol: The Jewish Sight on Reality, expressed in loud voice
Jewish Conciousness: What every Jew has to know to act in a Jewish way right today

SITIOS ASOCIADOS A LA RED DE ESTUDIOSJUDIOS.NET CON MATERIAL EN ESPAÑOL:
* Shuva-Israel.Net
*
ShoneHalajot.com

* KolIsrael.Info: Hasbaráh beKól: Esclarecimiento a viva voz & Análisis judío de la realidad

FOROS DE IESHIVAH.NET, A DISPOSICION DE TODOS:
* Tsedakáh: Inspiración para Actuar con bella justicia
*
Foro de Halajáh
* Foro Banáij Tsión
*
Foro sobre Taharát HaMishpajáh (Pureza Familiar)
*
Foro "Torah y Ciencia"
*
Foro de Cocina Judía, con la Prof. Silvia M. de Ginerman
* Foro de Kashrút
* El Ciclo del Año Judío
* Ezra L'Anousim en Español
*
Palavras en Djudeo-Espanyol (Literatura Sefaradí, Kuentas, Konsejas y Coplas)

* Para participar de los foros de Ieshivah.Net es imprescindible ingresar al sitio con el usuario y la contraseña propios. Si aún no estás inscripto, ¡hazlo ya!. Es gratis, y lleva menos de dos minutos.

Ayelet HaShajar: la midrashah para chicas judias hispanoparlantes en Jerusalem

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matokmidvash-unsubscribe@ieshivah.net, y no volverás a recibir nuestras noticias.
Respecto de las citas textuales de la Toráh en el texto: Las traducciones no son textuales sino conceptuales, adaptadas al contexto de las ideas propuestas.
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas -  Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

Kolót: Kol Hasbará - Caricaturas, Ilustración y derechos irrenunciables

Kol Hasbará - Caricaturas, Ilustración y derechos irrenunciables
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 15 de February de 2006, 19:01
  BODY { MARGIN-TOP: 25px; FONT-SIZE: 10pt; MARGIN-LEFT: 10px; COLOR: #0033cc; FONT-FAMILY: Arial, Helvetica }

Kol Hasbará

"Mirad... aquel que es guardián de Israel, ni se descuida ni duerme".  Salmos 121:4
edición: Jaime Gorenstein

 


 

Martes, 07/02/2006

 

Caricaturas, Ilustración y derechos irrenunciables

Por Luis Alfonso Gámes

Las imágenes de miles de personas asaltando sedes diplomáticas europeas en el mundo islámico a raíz de la publicación en el Viejo Continente de unas caricaturas de Mahoma son un viaje al Medievo en la era de la biotecnología y la exploración espacial. Los incendios de embajadas y consulados a manos de masas guiadas por clérigos demuestran el retraso histórico de un Islam todavía pendiente de vivir su Ilustración, atrasado como civilización cientos de años y en el que cualquier cosa sirve como pretexto para arremeter contra el infiel.

Integristas sirios, ante el edificio incendiado de la embajada de Dinamarca en Damasco. Foto: AP.

Los integristas -ahora tan ofendidos en las calles de Damasco, Teherán y Beirut- han quemado banderas y caricaturizado a dirigentes occidentales en innumerables ocasiones sin que, como respuesta, desde Estados Unidos y Europa se les haya amenazado de muerte ni nada parecido. Y eso que algunos occidentales sienten sus banderas nacionales como algo sagrado, casi tanto como a Mahoma los musulmanes. La diferencia es que en las sociedades culturalmente avanzadas está permitido disentir y no hay obligación de seguir a pies juntillas las directrices marcadas por los intérpretes de la ley divina o de cualquier otra ley, mientras que en el mundo musulmán cuestionar al imán puede llevar al exilio y hasta a la muerte.

¿Qué tenemos que hacer en Occidente ante casos como el que nos ocupa? Puede que algunas de las caricaturas publicadas por el diario danés Morgenavisen Jyllands-Posten sean desafortunadas; pero la libertad de expresión -que es una conquista de todos y un derecho de todos, que no hemos conseguido gratis- incluye la libertad de confundirse y también, nos guste o no, de ofender. Esto último es, no lo olvidemos, lo que hacen los fundamentalistas islámicos cada vez que queman un muñeco del infausto actual presidente de Estados Unidos o de cualquier otro dirigente occidental en las calles de Oriente Próximo. Y que nadie entienda esto como una justificación, una especie de “ojo por ojo, diente por diente”. Simplemente, quiero que quede claro que quien hoy se ofende y pone el grito en el cielo, ayer ofendió, y entonces se consideraba en su derecho y nadie lanzó contra él una guerra santa.

Centrar el debate y la reflexión en si una viñeta de Mahoma con un turbante-bomba y otra en la que aparece con un alfanje y cegado son más o menos ofensivas -cualidad totalmente subjetiva- es marear la perdiz. Lo mismo que lo es lamentarse de si la publicación de las caricaturas resulta oportuna o no. La discusión tampoco debe, a mi juicio, pivotar sobre el hecho de que las obras de los dibujantes daneses ofenden a mucha gente. ¿Acaso no se sienten insultados millones de estadounidenses cada vez que manifestantes palestinos queman la bandera de las barras y estrellas entre pisotones?

Un disidente musulmán lo ha dejado claro en las páginas de Der Spiegel, en un artículo titulado “La democracia en una caricatura”. “Una democracia no puede sobrevivir mucho sin libertad de expresión, libertad de argumentar, de disentir, hasta de insultar y ofender”, escribe Ibn Warraq, quien concluye su reflexión diciendo: “La libertad de expresión forma parte de nuestra herencia occidental y debemos defenderla o morirá víctima de ataques totalitarios. También es muy necesaria en el mundo islámico. Defendiendo nuestros valores, estamos enseñando al mundo islámico una valiosa lección, estamos ayudándoles a someter sus amadas tradiciones a los valores de la Ilustración”. No todos los musulmanes son fanáticos ni terroristas. Esa generalización es tan peligrosa e injusta como cualquier otra. Pero una parte importante de la población del mundo islámico -ésa que da miedo cuando llena la pantalla del televisor en los informativos- es una masa inculta y pobre movilizada a golpe de arenga por unos clérigos fanáticos.

Nuestros políticos quizás estén dispuestos a traficar con la libertad de expresión en un mundo políticamente correcto en el que ya pocos llaman a las cosas por su nombre. Enfadarse, molestarse, por una caricatura entra dentro de lo normal; matar, es salvajismo. No tiene justificación alguna. Y no cabe buscársela, ni siquiera en nombre de la convivencia. Desactivar ese polvorín en que una de las religiones mayoritarias ha convertido una parte del mundo no será fácil, pero hay que intentarlo. Hay que llevar la cultura, la democracia y el progreso a unos países que viven en la Edad Media, pero que disponen de armamento moderno y de un interminable ejército de suicidas que lo son por el mero hecho de creer que hay otra vida después de la muerte. Lo que no podemos hacer es capitular ante el fanatismo. La libertad de expresión es un derecho humano irrenunciable, digan los dioses lo que digan.

En Occidente, estamos consiguiendo poco a poco dejar la religión donde tiene que estar, en la esfera privada. Nos ha costado siglos y sufrimiento. Como recordaba hace unos días César Coca, "todo lo que afecta a las religiones es terreno pantanoso precisamente porque no atañe a la racionalidad, sino a las creencias". Sin embargo, sacrificar la libertad de expresión para aplacar la ira de los islamistas -como parecen dispuestos a hacer algunos líderes políticos­- sería abrir la puerta a que mañana otros totalitarios recurrieran a otra excusa para recortar otro derecho fundamental. La Bestia no es la libertad de expresión; es el fanatismo. El peligro para la convivencia y la democracia no está en las caricaturas de Mahoma, sino en los cerebros anulados por la religión, por la superstición, por la irracionalidad.

parashah: Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - Debajo de la Montaña

Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - Debajo de la Montaña
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 15 de February de 2006, 23:21
 
Parashát Itró
DEBAJO DE LA MONTAÑA

por Rav Daniel Oppenheimer

El relato de la Revelación Di-vina frente al Monte Sinaí en la lectura de la Torá del sábado, es uno de los momentos sobresalientes en la liturgia de muchas sinagogas. Según algunas tradiciones, el público se pone de pie durante la lectura de los diez mandamientos - no porque esta parte fuese más importante que el resto de la Torá, sino porque repetimos con esa acción la experiencia que se narra en la Torá, en donde todo el pueblo estuvo parado atento a la palabra de D”s.
Nuestras sinagogas también poseen (y deben poseer) esa semejanza con aquel único e histórico momento en que los seres humanos (nuestros abuelos) aceptaron y recibieron la Torá que es la esencia de nuestra vida, nuestra razón de ser y debe transformarse en el fundamento ético de cada uno de los actos de nuestra vida. Es por eso que el diseño de la sinagoga tiene el espacio destinado a la lectura de la Torá en el centro y en un nivel más elevado al resto de la sinagoga, y los feligreses ubicados alrededor de ese centro.

El relato de las circunstancias en la que sucedió la Revelación está dos veces en la Torá: En Shmot (Cap. 19 y 20) y nuevamente en Dvarim (Cap. 5), cuando Moshé advirtió a la segunda generación, aquella que ingresaría a la tierra de Israel a seguir observando la Torá.

Uno de los pasajes que llaman la atención a quien estudia la Torá es aquel que menciona (Shmot 19:17) que el pueblo se paró “abajo de la montaña”. Si bien, se puede entender que el versículo nos indica que estaban al pie de la montaña, y esa debe ser la explicación simple e inmediata, el Talmud (Shabbat 88.), sin embargo, tiene una tradición adicional sobre este pasaje.
En las palabras del Talmud, este pasaje me viene a enseñar que “D”s colocó sobre ellos la montaña en forma de olla” (en hebreo sería “kafá aleihem Har keGuiguit”), diciendo al pueblo: “si aceptan la Torá, bien; de otra manera, este será el sitio de vuestra sepultura”.
En otras palabras, lo que este Midrash nos está exponiendo, es que hubo un elemento de coerción Di-vina hacia el pueblo en la aceptación de la Torá. De todos modos, el Talmud nos dice a continuación que volvieron a someterse a la Torá en la época de Ajashverosh (el milagro de Purim), unos 1.000 años más tarde - sin aquella sujeción inicial.

Más allá de este último consentimiento posterior soberano de la gente, nos llama la atención el modo de expresarse del Talmud, en el sentido que hubiera presión Di-vina que obligara al pueblo de Israel a asumir la ley de la Torá, cuando los propios versículos de la Torá, parecieran indicar lo contrario.
Al comenzar el Cap. 19 de Shmot, claramente se expresa el ofrecimiento de D”s al pueblo que lo podía recibir de modo voluntario y espontáneo. Allí D”s propuso a los judíos a “convertirse en un reino de sacerdotes y un pueblo santo”. El pueblo respondió que “todo lo que D”s dijo, es lo que haremos”. ¿A partir de qué instancia el Talmud trae la noción de que hubo obligación de admitir la Torá?

Cuando uno analice el detalle del ofrecimiento de D”s, va a encontrar en la introducción de las palabras de D”s al pueblo, un párrafo que se podría haber ahorrado: “Ustedes han visto lo que he hecho con los egipcios, y los transporté a Uds. sobre alas de águila y los traje hacia Mi…” (Shmot 19:4). ¿Por qué era necesario este prólogo, y de qué manera se relaciona con lo que venimos tratando de entender?

Aceptar la Torá no es materia fácil. Quienes intentamos observarla, sabemos que es muy exigente. No por nada, los seres humanos se habían negado a recibirla durante los dos milenios anteriores, y muy pocos se sumaron desde aquel momento hasta hoy.
Para nosotros es una fuente de orgullo pertenecer a un pueblo que la observa y lo ha hecho aun en las circunstancias más complejas y riesgosas. Pero nosotros ya la recibimos como herencia y tradición de nuestros padres.
Aquella primera generación era plenamente conciente del valor de la Torá, pero también del peligro de no observarla correctamente.
D”s “ayudó” a esa decisión del pueblo con una frase que tenía dos compromisos: “Ustedes han visto lo que he hecho con los egipcios…”

En primer lugar, los israelitas no podían negar la Omnipotencia de D”s, pues - como lo comunica este pasaje - ellos habían presenciado y visto lo sucedido en Egipto, las plagas, la partición del Mar Rojo, etc. No podían negar ni desconocer Quién rige los destinos de este mundo, ni el rumbo al que lleva la maldad (como les sucedió a los egipcios).

En segundo lugar, hay en estas palabras una apelación al sentimiento de gratitud que se debe sentir por la bondad que se recibió: “…y los transporté a Uds. sobre alas de águila y los traje hacia Mi…” De haber sido esclavos humillados y abusados, pasaron a convertirse en una nación libre en ruta a una tierra propia, alimentados por pan celestial, y saciados con aguas milagrosas en medio del desierto inhóspito. Ante semejante amabilidad y cortesía: ¿era posible negarse?
De acuerdo a esto que acabamos de explicar, la frase de “estar bajo la montaña” cobra un significado revelador: la claridad conceptual y el deber ético de gratitud, representan un vigor de exigencia tan fuerte como si uno estuviese bajo una montaña sin escapatoria. O sea: podían - en teoría - rehusarse a la lúcida verdad de lo percibido personalmente, y ser ingratos, pero no era sensatamente posible.

Las palabras de la Torá siguen sonando en nuestros oídos. De pie, frente a la “montaña” en la sinagoga volvemos a escuchar aquel “Naasé veNishmá” (obedeceremos y estudiaremos) de nuestros abuelos. Tampoco hoy es fácil, considerando que las presiones sociales del entorno frecuentemente entorpecen el cuidado minucioso de las Mitzvot.
En aquellos momentos, la “ayuda” Di-vina se encuentra en la comparación de la situación en la que los abuelos recibieron la Torá. Es verdad que optaron, pero optaron por algo que intelectualmente y moralmente debían optar.
Y nosotros también.

Daniel Oppenheimer


El sitio de lectura de la Torá en la sinagoga del Ari"Zl en Tzfat (Safed)




El sitio de lectura de la Torá en la sinagoga del R. Itzjak Abohab en Tzfat (Safed)

Kolót: (caricaturas) No me toquen al dios garbanzo

(caricaturas) No me toquen al dios garbanzo
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 16 de February de 2006, 01:48
 

NO ME TOQUEN AL DIOS GARBANZO

por Rafael T.Perez

club_de_amigos@fibertel.com.ar

http://www.kolisraelorg.net

 

Domine labia mea apreries et os meus annuntiabit laudem tuam...
                                                                                         Benedicamus.

 

 Definitivamente estamos siendo gobernados, mundialmente, por hombres a los que les falta un tornillo. Si bien, lo que en el día de hoy podemos encontrar en los medios de información no deja de ser interesante, por lo menos o, al menos, interesante por no decir que roza los límites de la razón. Si, y es que el sr. Solana, jefe de la política exterior europea, ve con buenos ojos que la ONU, ese organismo corrupto al servicio de nadie sabe quien, se erija como valuarte y defensora fiel de los derechos de los creyentes, se supone que de todos los habidos y por haber en el mundo, a no ser ofendidos por el recurso a la blasfemia de los no creyentes, que los hay, gracias a dios.

 

Y es que el tema de las viñetas a cuenta del mahoma ha levantado tanto polvo que no debemos extrañarnos si llega el día en que perdido este derecho a blasfemar (por otra parte grosero derecho más por educación que por otra cosa) apelemos al refrán -de aquellos polvos vinieron estos lodos.

 

No se en otros países, pero en España la blasfemia es casi un deporte nacional que es practicado en todo tiempo y todo lugar sin necesidad de acudir a un gimnasio o a un polideportivo, basta con pasearse por una obra en construcción, una fábrica, una cafetería, un estadio a rebosar, y en los últimos tiempos sorprende que cada vez se empieza a blasfemar a más temprana edad.

Los españoles, pues, tienen un serio problema, ya que no solo cometen la osadía de estar mancillando Al Andalus, tierra islámica por la que ya se suspira alfanje en ristre, sino que España es, un país de blasfemos pertinaces, a estos podemos encontrarlos muy especialmente y en grandes cantidades entre las hordas izquierdosas y sindicalistas, también, no obstante, en otros estratos de la sociedad que giran en órbita constante a estás elites de lo progre y, por supuesto, que no pocos creyentes, esta vez cristianos, se acuerdan de santa bárbara cuando truena y cuando no.

 

Lo dicho, lo hemos leído en la prensa de este día 14 de febrero 2006, diario EL MUNDO página 22. Solana apoya una declaración de la ONU contra la blasfemia. Esta bien, es una reclamación justa, además la blasfemia es antiestética semánticamente y habla poco en favor del nivel cultural del que blasfema. Sin embargo, no debemos dejar de mencionar que los promotores de esta solicitud han sido, como no podía ser de otra forma, los señores de la OCI, organización de la conferencia islámica. De paso Europa tiene previsto cambiar el nombre de este día, san valentín, en el que se supone que se celebra el "amor" por el de san cobardín. Continúa la noticia diciendo que; El grupo islámico pretende que en los estatutos del comité de derechos humanos se establezca "el respeto a todas las religiones y la prohibición de la difamación de las religiones y sus profetas". He aquí la ironía que enfrenta a la ficción con la cruda realidad. el islam en pleno, a excepción de Turquía, y por interés, rechazó y rechaza la Declaración Universal de los Derechos Humanos apelando a su propia declaración de derechos humanos léase sharia. Este simple hecho ya sitúa al mundo islámico en un estrato diferente que para ellos es superior. Curioso que quienes menos respeto han manifestado y manifiestan por los símbolos de otras religiones, culturas y credos, exijan ahora "respeto a todas las religiones y profetas", ¿para cuándo han dicho que permitirán construir una catedral en Arabia Saudí? ¿qué dicen que hicieron una piara de energúmenos palestinos con la sinagoga de Gush Katif o con la tumba de Iosef en Hebrón y con todos los libros de la Torah con los que se encontraron?.

 

Repasemos cuan tolerantes son con las otras religiones, 11-ABRIL-2002 / atentado suicida contra la sinagoga de Djebra en Túnez, Mesut Cabuk: Miembro del grupo integrista Movimiento Islámico, presunto autor del atentado contra la sinagoga de Beth Israel. (25.6.2004), sinagoga de Neve Shalom, la mayor de Estambul, que fue objeto de un atentado fundamentalista el 15.11.2003. (25.6.2004), 1984 dos religiosas fueron asesinadas en Argel, 1987 Pudo desactivarse una bomba colocada en una sinagoga judía en Barcelona, 6/febrero/2006 Un adolescente mata a un sacerdote católico en Turquía al grito de «alá es grande». La policía francesa registró 395 incidentes antisemitas entre el 29 de marzo y el 17 de abril de este 2002, varias sinagogas, como las de Lyon, Montpellier, Garges-les-Gonesses (Val d'Oise) y Estrasburgo, sufrieron destrozos, y la sinagoga de Marsella fue pasto de las llamas de un incendio provocado, ataque contra una sinagoga de Londres en abril, En Bélgica se arrojaron bombas incendiarias contra sinagogas de Bruselas y Amberes en abril, y se acribilló a balazos la fachada de una sinagoga de Charleroi, en el sudoeste del país.

 

Diciembre del 2001 en Bruselas, el gran rabino de esa ciudad sufrió un ataque islámico. También en abril se produjeron ataques contra sinagogas de Berlín y Herford en Alemania Occidental. Ese mismo mes, según los informes de la policía una joven judía fue atacada en el metro de Berlín por llevar un colgante con la estrella de David, y dos judíos ortodoxos resultaron heridos leves a consecuencia de la agresión de un grupo de personas en una calle comercial de Berlín tras salir de una sinagoga.

Continuos ataques contra iglesias cristianas en Irak, 31 Enero 06  El Patriarca de Bagdad para los católicos caldeos,  Emmanuel III Delly, se salvó de morir en los atentados contra seis templos cristianos que el domingo 29, del ese mismo mes sacudieron Bagdad y Kirkuk.

 

Cito al Dr. Gustavo Perednik en su artículo "Estruendoso silencio sobre el Líbano" 3 de septiembre de 1975, en el monasterio de Deir Ayach en Líbano, los pobrecitos palestinos asesinaron a tres monjes indefensos, poco después arrasarían la aldea cristiana al pie del monasterio así como la aldea de la localidad de Beit Mellat y asesinando a a todos cuantos atraparon. El 15 de enero de 1976, los palestinos asolaron Kab Elias, una aldea mixta (cristianos y mahometanos) en el valle de Bekaa. Diez días después, dieciséis cristianos fueron asesinados y veintitrés heridos. Los cristianos iniciaron su éxodo a Zahlé, Beirut oriental y Jounieh. En por lo menos dos ciudades, Damour y Jieh, las bandas palestinas cortaron los dedos de niños cristianos para asegurarse de que no pudieran disparar armas. Las iglesias de Damour fueron profanadas y trescientos habitantes masacrados.
 

El 19 de enero, la aldea de Hoche Barada fue enteramente demolida. Otro grupo fundado por palestinos, el Ejército del Líbano Árabe, destruyó la ciudad de Aintours. Tres cabecillas del grupo recibieron la misión explícita de llevar a cabo masacres que sometieran a los cristianos libaneses al Estado en formación de Arafat. Samir Abou Zahr, lideró la masacre en Emir Bechir (donde las víctimas fueron asesinadas mientras dormían), Mostapha Sleiman hizo arrasar la ciudad de Checa, y Moiin Hatoum atacó los cuarteles de Khyam matando a más de treinta soldados libaneses.

Los cristianos solicitaban auxilio de un mundo que permanecía silencioso. Y el vecino del norte, que siempre había descrito al Líbano como su «natural zona de influencia» se regodeaba en oír ese silencio. Las tensiones étnicas se extendieron y los drusos, solidarios con la OLP, comenzaron a hostilizar a los cristianos. Éstos pidieron un alto el fuego, pero el líder druso Kemal Jumblatt no lo aceptó. Con la excusa de ese rechazo, el 31 de mayo Siria invadió el Líbano, esgrimiendo la curiosa explicación de que su presencia protegería a la minoría cristiana de la creciente hostilidad islámica.

Una vez que el ejército de decenas de miles de soldados sirios se hizo fuerte en el país, se lanzó a la operación inversa a la anunciada. En los bombardeos subsiguientes, más de quinientos civiles cristianos fueron asesinados.
El 27 de junio un escuadrón sirio conducido por Ali Dib arrastró a veinte jóvenes de sus camas en las aldeas de Kaa y Ras-Baalbeck, y los fusiló sin juicio ni acusación alguna. El objeto era el control total de una comunidad en la que pervivía el hábito antisirio de la libertad. Ni la prensa, ni los organismos de derechos humanos, ni ningún país condenaron seriamente el episodio.

 

En marzo de 1981, la ciudad cristiana de Zahlé fue bombardeada y la monja Marie Sophie Zoghbi asesinada mientras intentaba socorrer a las víctimas. Dos mil cristianos murieron en los bombardeos que siguieron en Beirut del Este, bajo el mando del palestino Ahmad Ismail.

El 6 de junio de 1982, Israel invadió el Líbano desde el sur. Los aldeanos recibieron a los tanques hebreos como liberadores. Los cámaras no podían creer lo que grababan cuando cristianos libaneses de todas las edades salían de sus casas para ofrecer flores y alimentos a los soldados israelíes.

No somos ingenuos: no había amor mutuo sino intereses en común. La población cristiana creyó que se pondría punto final a la tiranía terrorista sirio-palestina en el Líbano. E Israel había emprendido lo que dio en llamarse Operación Paz para Galilea en respuesta a morteros e infiltraciones de los terroristas palestinos, que ya tenían instalado en el Líbano un poderoso ejército. En uno de esos atentados (marzo de 1978) los milicianos que habían penetrado desde el Líbano, secuestraron dentro de Israel un autobús civil, y mantuvieron como rehenes a treinta y cuatro pasajeros, a los que finalmente asesinaron.

Les sugiero lean el mencionado y excelente análisis del Dr.Gustavo Perednik.

El mundo callaba y guardaba silencio, un silencio deleznable y ruín que solo fue roto cuando Israel, harto de las incursiones, atentados y ataques que, provenientes desde el Líbano dominado por Arafat y su OLP, ahora ANP, lanzaban "los probres palestinos". Las matanzas contra cristianos y judíos a manos de los terroristas palestinos, la destrucción de sinagogas e iglesias, el asolamiento de aldeas cristianas enteras y el asesinato de inocentes por ser cristianos o por ser judíos, no conmovió ni conmueve al mundo, ni siquiera a Europa, la Europa blanca, cristiana y laboriosa, ah!!!!, pero como elevaron la voz los hipócritas de la progresía europea cuando las milicias cristianas tomaron venganza de esos y todos los atropellos cometidos por los terroristas "palestinos" en Sabra y Chatila.


Francamente la lista de atentados, asesinatos y ataques contra templos cristianos, sinagogas, personas y símbolos de una y otra religión prolongaría innecesariamente este artículo además de rebasar los límites que ya impone el espacio. Si a estos datos que pueden ser extraídos de numerosas fuentes periodísticas y documentales incontrovertibles, les añadiéramos aquellos atentados y ataques contra templos y escuelas hindúes, budistas, bahai´s etc, y sin contar con el ataque contra un centro dedicado a la masonería, la lista, pues, sería interminable y absolutamente demoledora.

 

Es evidente que estamos siendo testigos de un hecho consumado que no admite discusión, ni da lugar a la duda, tal como nos relata un escritor cristiano y que sirve como muestra de lo que está ocurriendo. Obviamente todo observador objetivo descubrirá que existe una separación de valores, los cuales nos indican que el mundo se encuentra  ante dos concepciones radicalmente antagónicas y mortalmente excluyentes.  "En Sudán, por ejemplo, se considera «constitucional» la crucifixión de aquellos musulmanes que se convierten al cristianismo, según ha sentenciado el más alto tribunal del país. En Pakistán, un grupo compuesto por unas 20 personas atacaba el pasado lunes la iglesia católica Kawanlit, en el distrito di Sialkot, y le rompía las piernas a una mujer de 70 años y hería gravemente a otra de 50. En Arabia Saudí está prohibida la libertad de expresión a todas las religiones, menos al islam. De hecho Irán, Pakistán y Arabia Saudí son países que castigan con la cárcel y la tortura a quienes no acatan las leyes coránicas.

En Kosovo, entre 1999 y 2004, se calcula que fueron destruidos cerca de 150 edificios católicos entre iglesias, seminarios, conventos y palacios obispales, mientras que paralelamente han sido construidas 200 mezquitas. En Kano, la ciudad más grande de Nigeria septentrional, más de 200 personas murieron en el año 2004 en uno de los muchos encontronazos entre cristianos y musulmanes que se suelen registrar"
.

 

Y con todas estas evidencias en contra, Riay Tatary, de la Unión de Comunidades Islámicas de España se atreve a afirmar que; No hay motivos para que Occidente tema al mundo musulmán, , y dicho lo cual permítanme que exprese mi más absoluto escepticismo...entre otras cosas.

 

Sin embargo, la petición de la OCI no se detiene solamente en solicitar que la blasfemia sea considerada como un delito condenable, y en un gesto de lavarle la cara al islam, ampliar esa condena para que todas las religiones puedan beneficiarse de ese zarpazo a la libertad, pues, en una petición de principio, no se está pensando en la blasfemia propiamente dicha, sino en incluir como blasfemia lo que occidente siempre ha ejercitado como sátira. Europa tira por el excusado a todos los grandes librepensadores, filósofos e intelectuales, a los cómicos y a los profesionales de la ironía sin malicia que le caracterizaron en los siglos precedentes y se queda con lo más retrógrado del pensamiento universal, con el nihilismo y lo invisible. Como bien dijera Plinio -Morbis etiam in genera descriptis, et multis etiam pestibus, dum esse placatas trepido metu capimus- dicho de otro modo; el hombre erige templos, incluso, a las enfermedades, y las venerará como si estas fueran dioses, esto es lo que hoy está pasando, que a la enfermedad más grande de todas, Europa le ha levantado un altar y a ella se prosterna. Todos los desatinos posibles que puedan ser proclamados por una masa de somas sin capacidad racional Europa los venerará desde hoy como si fueran inspiraciones celestiales.

 

Como decimos, el artículo del diario EL MUNDO, mencionado antes, añade además que se le otorgue a la islamofobia el mismo tratamiento que se le da al antisemitismo y a la xenofobia, nada que objetar, pues nadie puede ser discriminado ni perseguido en razón del color de su piel, sexo, ideología o confesión religiosa, salvo por dos pequeños detalles, el primero, que la islamofobia que percibe el mundo islámico no viene motivada por color de la piel, sexo o motivaciones ideológicas o religiosas sino por los hechos y por las evidencias que este mundo islámico se trae consigo. Y en segundo lugar porque a partir de este momento habrá que exigirles con todo el rigor que ese mundo islámico termine de una vez con su incultura del desprecio, del odio, del culto a la muerte, de las continuas proclamas de exterminio a Israel y a los judíos, con sus interminables y difamatorias llamadas contra todo lo que tenga que ver con los judíos, y/o el cristianismo, con sus programas televisivos en los que se vilipendia y se alienta al terror, y sus mass media, caricaturas incluidas, volcados en la apología constante del odio clara y manifiestamente antisemita.

 

El islam necesita mucho más que un simple disfraz de buenas intenciones.

Tal y como la OCI (organización de la conferencia islámica) plantea el asunto de la blasfemia, y tal y como Europa se ha tragado el señuelo abriendo así la puerta a la sharia, cabe preguntarse ¿qué cosas más acabarán por ser prohíbidas en su sola mención? dibujar a los miembros de la selección iraní de futbol equipados con cinturones explosivos como si fueran terroristas, les molesta, el cono de los helados del burger king, les molesta, un muñeco hinchable, muy contento, con un nombre musulmán, les molesta, que alguien caricaturize a su "profeta", les molesta, que siquiera sea mencionado su nombre, les molesta, que una doctora pueda revisar a un paciente, varón, musulmán, les molesta, la sopa "cristiana" que reparten todos los jueves en París, les molesta, que las mujeres occidentales se nieguen a ir vestidas como bolsas, les molesta, que un "infiel" mencione la palabra alá, les molesta, que chicos y chicas asistan juntos a una clase, les molesta, que en un parvulario se relate el cuento de los tres cerditos, les molesta, que un escudo representativo de una nación, reino o estado, con más de cuatrocientos años de historia, pueda llevar a un lado una cruz o cualquier otro símbolo que rememore un hecho propio, les molesta, la democracia occidental, no solo les molesta sino que la aborrecen...¿se puede saber, de una santa vez, qué cosa no les molesta?.

 

Pues recibo un correo de alguien que ve en estas propuestas de la OCI y avaladas por el jefe de la diplomacia europea, la oportunidad de reivindicar su propia y particular fe, cuando una noche en la que se encontraba meditando sobre un plato de cocido madrileño, inesperadamente, se le apareció el gran garbanzo y le habló. Y entre las cosas que el gran garbanzo le dijo fue -libera a mis hijos de la cazuela- desde entonces parece que esta persona ha dedicado toda su vida a luchar por el derecho de los garbanzos a ser libres y no ser metidos en paquetes para ser cruelmente cocinados luego ahí entre rábanos, patatas y morcillas. Según me cuenta, ahora reclamará los mismos beneficios que las demás religiones del planeta y no tolerará que blasfemen contra su dios el garbanzo. Pruebas indubitables de su existencia, y por D-s que casi me persuade a ser de su religión porque al menos al garbanzo lo veo, cuestión a parte es si este dios con forma de diminuta pelota sabe siquiera lo que significa eso de la blasfemia.

 

En serio, una vez aprobada esta propuesta, el mundo será un poco más aburrido, no por lo de la blasfemia, que como ya he dicho soy contrario a ella, más por motivos de educación que por otras causas, pero efectivamente, el mundo será un poco más aburrido puesto que al tren de la condena se apuntarán ahora toda suerte de personas, personajes y personajillos, los que creen en las fuerzas impasibles de la madre natura, aquellos a los que el ser Sumatot-B3 venido de Ganímedes se les apareció un lunes por la mañana, o los seguidores del angel que les trajo la mantilla de encajes azules propia de las abuelas de la luz de Raticulí, ¿y que diremos de todos los demás? ahora, habrá que saber si en esto de las blasfemias, todas, absolutamente todas tendrán el mismo tratamiento, la misma consideración, el mismo rechazo y el mismo castigo. Y aun más, si el mundo islámico, por la parte que le toca, pondrá el mismo encono e ímpetu en perseguir a quienes ridiculicen los símbolos judíos, las costumbres judías, los símbolos y costumbres cristianas en los solares en los que gobierna con mano de hierro.

 

De momento, una certeza tan absoluta de que no será así, aquellos que fueron asesinados mientras celebraban un shabat, una fiesta en Pesaj, aquellos que vieron como la tumba de Iosef y todos los símbolos allí reunidos eran pisoteados, quemados, destruídos, o el sacerdote católico que fue asesinado en la iglesia en Turquía mientras rezaba o...todos ellos, y muchos más, nos advierten en respetuoso silencio que los mayores embusteros del mundo pasaron por depositarios de los secretos del Cielo.

 

La sinagoga de Gush Katif fue salvajemente destrozada a pesar de que la autoridad palestina prometió que sería respetada. Y es que alá es grande por eso el mundo se le queda pequeño.

 

Rafael T.Perez

Zaragoza-España

15 de febrero 2006

http://www.kolisraelorg.net