16 diciembre 2006

contextos: Re: La caricia, de Lévinas

Re: La caricia, de Lévinas
de Miguel Ariel Rico Arce - Saturday, 16 de December de 2006, 07:40
 

Fuentes de Inspiración arraigadas en cada corazón

La Taza

Se cuenta que alguna vez, en Inglaterra, existía una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Una de sus tiendas favoritas era una en donde vendían vajillas antiguas.

En una de sus visitas a la tienda vieron una hermosa tacita. ¿Me permite ver esa taza?, pregunto la señora, ¡nunca he visto nada tan fino como eso!.

En cuanto tuvo en sus manos la taza, escucho que la tacita comenzaba a hablar. La tacita comentó:
Usted no entiende! Yo no siempre he sido esta taza que usted esta sosteniendo! Hace mucho tiempo yo solo era un montón de barro amorfo. Mi creador me tomó entre sus manos y
me golpeó y me amoldo cariñosamente. Llegó un momento en que me desesperé y le grite:
¡por favor!! Ya déjame en paz!. Pero solo me sonrió y me dijo; aguanta un poco mas, todavía no es tiempo.

Después me puso en un horno. Yo nunca había sentido tanto calor! Me pregunte por que mi
creador querría quemarme, así que toque la puerta del horno. A través de la ventana del horno
pude leer los labios de mi creador que me decían: Aguanta un poco mas, aun no es tiempo.

Finalmente se abrió la puerta. Mi creador me tomo y me puso en una repisa para que me enfriara.  Así esta mucho mejor! me dije a mi misma pero apenas si me había refrescado cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintándome. El olor de la pintura era horrible!
Sentía que me ahogaría!  por favor detente! le gritaba yo a mi creador, pero el solo movía la
cabeza haciendo un gesto negativo y decía: aguanta un poco mas, aun no es tiempo.

Al fin dejo de pintarme; pero esta vez me tomó y me metió nuevamente a otro horno! No era
un horno como el primero, sino que era mucho más caliente! Ahora si que estaba segura que me sofocaría! Le rogué y le implore que me sacara! Grite, llore, pero mi creador solo me miraba
diciendo: aguanta un poco mas, todavía no es tiempo.

En ese momento me di cuenta de que no había esperanza! Nunca lograría sobrevivir a ese
horno! Justo cuando estaba a punto de darme por vencida se abrió la puerta y mi creador me tomó cariñosamente y me puso en una repisa que era aún más alta que la primera. Allí me
dejo un momento para que refrescara.

Después de una hora de haber salido del segundo horno, me dio un espejo y me dijo: Mírate!
Esta eres tu! yo no podía creerlo! Esa no podía ser yo! Lo que veía era hermoso! Mi creador nuevamente me dijo: yo se que te dolió haber sido golpeada y amoldada por mis manos, pero si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado. Se que te causó mucho calor y dolor
estar en el primer horno, pero de no haberte puesto allí, seguramente te hubiera estrellado.
También se que los gases de la pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte
pintado tu vida no tendría color. Y si yo no te hubiera puesto en ese segundo horno, no hubieras
sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habría sido la suficiente para que subsistieras.
Ahora tú eres un producto terminado! Eres lo que yo tenia en mente cuando te comencé a formar!.

Igual para con nosotros. Dios nunca nos va a tentar ni a obligar a que vivamos algo que no
podamos soportar.
Dios sabe lo que esta haciendo con cada uno de nosotros. Él es el artesano y nosotros somos
el barro con el cual Él trabaja. Nos amolda y nos da forma para que lleguemos a ser una pieza perfecta y podamos cumplir con su voluntad.

Gracias de todo corazón en el espiritu

15 diciembre 2006

parashah: Parashát Vaieshév y Janucáh - ¿Medio o Fin?, por Abraham Leib Berenstein

Parashát Vaieshév y Janucáh - ¿Medio o Fin?, por Abraham Leib Berenstein
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 15 de December de 2006, 01:46
 PARASHA VAIESHEV-JANUKA

MEDIO O FIN?

Comienza la parasha diciendo”y se asento Iaacov…”, luego de tantas pruebas dificiles que tuvo que pasar Iaacov por fin se asento en la Tierra de Israel.
Rashi dice que queria instalarse y vivir en paz, sin embargo enseguida comenzaron otra vez los problemas con la supuesta muerte de Iosef, el cual fue vendido y llevado a Egipto.
Dice Hashem, no es suficiente para los tzadikim toda la recompensa en el mundo venidero que tambien quieren recompensa en este mundo.
Que tiene de malo el vivir tranquilo en este mundo?
El Rab Yerujam Leivovitz explica al igual que otros sabios que el proposito de este mundo es para que la persona se eleve a travez de pruebas dia a dia.
Esto es lo que nosotros tenemos que internalizar y aprovechar cada dia y situacion para elevarnos un poco mas, controlar el enojo, ayudar al projimo, estar felices, etc.
Esa es la principal diferencia de Iaacov y Eisav representada hoy por los goim.
Iaacov(los judios) estan en este mundo para esforzarse toda la vida sabiendo que este mundo es un medio y no un fin, y sabiendo tambien que hay alguien que maneja todo.
Eisav(los goim) en hebreo se puede traducir como Asui, o sea, hecho, completo, asi piensa el goi, este mundo es un fin y tratan de obtener el maximo placer ya que no existe un mundo espiritual, un mundo venidero, ni tampoco alguien que creo el mundo y lo dirije dia a dia hasta el mas minimo detalle y como yo soy completo no tengo nada de que preocuparme ni nada que corregir.
Eisav no esta dispuesto a esforzarse mas que por cosas materiales viviendo a la altura de un animal o menos , dejandose llevar por sus instintos mas bajos, sin embargo Iaacov toda su vida es un esfuerzo continuo , superando pruebas y creciendo cada vez mas.
Esta escrito que Eisav odia a Iaacov, el odio al judio no es algo nuevo de hoy ni del siglo pasado sino es un hecho que esta registrado en varios partes de nuestra Tora.
Cuando yo se que hay una verdad y no la puedo cumplir entoces odio a la persona que se puede esforzar y vivir con la verdad.
El monte Sinai lleva el nombre por Sina, que en hebreo es odio. Cuando los pueblos vieron que el pueblo judio recibio la Tora que es verdad y que la recibimos directo de Hashem eso creo un odio que se manifiesta en cada generacion.
Para terminar unas palabras de Januca que empieza si D-os quiere el viernes junto con Shabat y dura ocho dias.
Januca se festeja del 25 de Kislev por ocho dias.
Los griegos ingresaron al Sanutario del Beis Hamikdash y profanaron todos los aceites que se usaban para prender las velas de la menora, cuando los Jashmonaim los derrotaron, encontraron una sola recipiente de aceite  con el sello del Cohen Gadol que alcanzaba para un solo dia, pero por medio de un milagro duro ocho dias.
Entre los decretos de los monarcas griegos estaba la prohibicion de cumplir Shabat, la prohibicion del estudio de la Tora, el bris mila, etc. robaban dinero de los judios, secuestraron a sus hijas.
Pero una vez mas Hashem con su gran misericordia nos salvo de los enemigos.
El Rambam(Maimonides) escribe que la mitzva de encender las velas de januca es una mitzva muy querida, y la persona tiene que cuidarse de hacer saber el milagro que paso.
Porque es una mitzva tan querida? Porque en januca se revelo el gran carinio que tiene Hashem por el pueblo judio, en el tiempo en que los iehudim estaban tan degradados y en un estado tan bajo tanto espiritual como material y Hashem nos salvo por medios de milagros increibles.

Una de las principales cosas que trataron los griegos de hacer es desconectarnos de la Tora, por medio de la anulacion del brit mila y Shabat entre otras cosas. No fueron a exterminarnos sino que sabian que lo peor que le pueden hacer al judio es desconectarlo de su fuente principal que es la Tora y Hashem y lamentablemente lograron parte de su proposito.
Prendemos cada dia una vela mas , para tratar de traer un poco mas de luz en medio de tanta oscuridad que existe en el mundo.
Lo que lograron los griegos como muchos pueblos es mezclar todo. Hoy en dia lo bueno es malo, lo malo es bueno, la desnudez se llama arte, el que roba es mas astuto,  el que tiene varias mujeres es mas vivo, el que se rie mas del companiero es mas inteligente, la mujer si no muestra su cuerpo no vale nada, lo que hoy esta prohibido maniana esta permitido o viceversa, el respeto a los padres o gente mas grande se perdio por completo, la educacion quedo en los libros, el hablar mal del otro es algo super comun, todas cosas que son contrarias a la Tora y que hoy en dia son cosas normales y los resultados hablan por si mismos.
Esperemos que esta fiesta de Januca ayude a traer mas luz a nuestros hogares y familias que tanto necesitamos, que sepamos que este mundo no es como piensan los goim un fin y asi poder hacer lo que uno tiene ganas, sino saber que este mundo es un medio para crecer, para hacer mitzvot, estudiar Tora, y una de las principales cosas ayudar al projimo, mediante lo cual nos hace ser mejores personas y nos prepara para el mundo venidero.

Que las velas de Januca iluminen un poco mas nuestras almas y nos ayuden a poder acercarnos a Hashem que como el mejor padre, siempre nos esta esperando con los brazos abiertos.

SHABAT SHALOM

14 diciembre 2006

[Ieshivah.Net] Matók MiDvásh #94 - Vaieshév 5767 - Decidme a mí.... (¿"Tanto mas" ha de ser verdad lo que veo despierto?)

IeshivahNet -> Foros -> Matok MiDvash -> Matók MiDvásh #94 - Vaieshév 5767 - Decidme a mí.... (¿"Tanto mas" ha de ser verdad lo que veo despierto?) -> Matók MiDvásh #94 - Vaieshév 5767 - Decidme a mí....

Matok MiDvash
Edicion No. 94 - Kislév 5767 - Vaieshév
(Bereshít -Génesis- 37:1 a 40:23)

"... y os Icé sobre alas de aguilas, y os traje hacia Mi..."

¿"Tanto más" ha de ser verdad lo que veo despierto?
Decidme a mí...

edición consagrada a la refuAh shlemáh para Sarah bat-MazalTov y para C. bat Sh.; para abundar Hashgajáh sobre mi Iehoséf Tsví Tal cual de Ioséf, para luz de Shalóm en las vidas de Vered Jaiáh y Taliáh Feigue; en homenaje de amor a Galiah bat-Moshéh en su cumpleaños;  y para que las brajót y tefilót se cumplan en todos a quienes bendecimos

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Todas las enseñanzas sobre la parasháh que acompañan a esta edición, se hallan disponibles en el curso "La Parasháh de la Semana", parashát Vaieshév

¿Quieres recibir directamente en video -adecuado para MP4, IPods, etc- todos los shiurím que producimos en la Comunidad de Toráh?
KolIsrael.TV tiene una sorpresa para tí

Matók MiDvásh #58 - Lo que vistes te da nombre / Israel Fashion: La moda sagrada de todas las generaciones de Israel / Matók MiDvásh #1 / Zohar Vaieshév: El hombre sabio y sagrado completa el designio de los sueños para bien / Halajót de Janucáh, con Midrashím de nuestros Sabios de Bendita Memoria; de acuerdo a los dictámenes del Rishón Letsión el Rav Mordejai Eliahu Shlit"a / Janucáh: Iluminar las Almas, por Rav Menajem Abdeljak /  Parashát Vaieshév -Janucáh- por Abraham Leib Berenstein / Parashát Vaieshév, del proyecto EscuchaIsrael /  Parashát Vaieshév, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org / Parashát Vaieshév, por Rav Daniel Oppenheimer: Sinceridad /  Parashát Vaieshév, por Rav Daniel Oppenheimer: ¡Qué vergüenza!  /  Parashát Vaieshév, por Rab Amram Anidjar: El ojo ético  /  Parashát Vaieshév, por Rab Amram Anidjar: El camino correcto  /  Parashát Vaieshév, por Rav Pynchas Brener: La primogenitura de Ioséf  /  Parashát Vaieshév, por Rav Pynchas Brener  /   Haftarát Vaieshév, con fonética, canto y traducción


Ioséf ve verdad en sus sueños, sabe que profetiza, y al hablar, va poniendo las formas del futuro como si "en el aire", a disposición de todo quien se adelante a percibirlas. Ve que van a rendirle pleitesía un día, que él gobernará por justicia para bien de todos. Mas Ioséf ve también con los ojos abiertos, cuando mira la realidad despierto; y también entonces cree que es verdad lo que ve. Acaso se plantea un kal-va-jomer: siendo que lo que veo en sueños es verdad, ¡tanto más ha de ser verdad lo que veo despierto!

Ioséf cree ver a sus hermanos transgrediendo prinicipios que no se debe transgredir: mira otra vez; su celo dictamina; y les denuncia en secreto ante su padre.
Ioséf es, como todos los soñadores, un hombre solitario. Mucho ha visto y comprendido a sus diecisiete años, y cae en la tentación de "querer haber visto" lo que intuye por error. Y allí se produce la dislocación.

Hay un camino previsto que llega hasta nosotros. Avrahám sabía ya que sus bisnietos descenderían a Mitsráim y allí pasarían muy mal, se dolerían, se llagarían manos y almas, hasta clamar con lágrimas ácidas escurriéndose entre sus barbas por Liberación, por amor, por mudar la llaga en oportunidad de deleite. Avrahám sabía, y nosotros sabemos que sabía. Pero ello no determina el descenso de Ioséf: Ioséf descenderá por demérito propio, por necesidad de su propio tikún. Y así sus hermanos. Así nosotros. Así, es culpable el asesino, aún si fuera justo que su víctima muriese. Así, deberás merecerte siempre lo que ya es tuyo. Porque no es tuyo si no lo mereces, aunque lleve tu nombre rubricado desde lo Alto.

Ioséf cree ver. Tal o cual sabio u poderoso u hombre rico... cree ver. Todos creemos ver con claridad, y entonces juzgamos. Y no sabemos que, al juzgar, dictaminamos. Y cuando creemos sentenciar al otro, nos sentenciamos en el espejo narcisista que hizo que creamos ver, que creamos saber, que nos parezca claro como el agua el alcance de lo que decimos. Ioséf relata sus sueños a sus hermanos: quiere anticiparles lo que será, quiere acaso que ellos mismos tomen parte en el diseño final de lo que le ha sido concedido prever.... aunque no como efectivamente sucederá, cuando sus hermanos interpretan su sueño: "reinarás sobre nosotros si llegas a gobernarnos".

No como el orden del Creador es el orden de los hombres. Hashém gobierna sobre toda Su Creación. Mas necesita súbditos, necesita una corte que le corone y le conceda majestad, para llegar a reinar. El hombre puede "reinar", hacerse de súbditos y corte; el hombre puede recrear un "teatro de majestad", casi gratuitamente -¿has visto televisión últimamente?-. Pero el verdadero desafío que lo convertirá en rey efectivo es el "gobierno", el control -en definitiva, de sí mismo-. Y si no llega a gobernar, en vano será visto y vestido como rey.

Otra vez, Ioséf resulta haber hablado de modo inconveniente. Una vez que ha relatado su sueño, ha puesto su realización a merced de lo que interpreten sus hermanos. "Sólo si llegas a gobernarnos lograrás que nos postremos ante tí", le están diciendo, y le están condenando a un largo periplo de veinte años, de sufrimiento arduo y de pruebas extremas, para que llegue a ser capaz de gobernarles. No tenía por qué ser así en principio, pero así dictamina Ioséf -con su actuación- que dictaminen sus hermanos. Se están condenando a sí mismos a realizar el sueño de Ioséf, en tanto Ioséf mismo, al alardear innecesariamente de su sueño, se ha condenado a postergarlo por todo el largo del camino que le llevará a hacerse digno de majestad.

Entonces Ioséf, el tsadík iesód 'olám, el Justo celoso del Pacto y por tanto fundamento del mundo, es arrojado a un pozo oscuro, vacío. Un pozo sin agua. Solamente la forma de un pozo, mas sin el contenido connatural al pozo (cual el rey que no gobierna realment e, es sólo "forma" de rey, carente del contenido en que la cualidad de rey se funda). Entonces, decíamos, cuando hemos pensado una visión de los ojos hasta juzgarla como lo que no es, somos arrojados a un pozo, que es sólo la forma del pozo. ¿Qué nos arroja allí? La forma de visión que hemos abrazado, en la que denunciamos ver lo que no hay: es forma de visión, mas "está vacía, no hay agua en ella".

Intuyo que cuando Ioséf está en el pozo, ya ha comprendido por fin. Y ya sabe que la sentencia es inapelable. Que su sueño admitía numerosas interpretaciones, múltiples caminos por los que se podía producir, y que su diálogo con sus hermanos se ha ocupado de elegir y abrir ante él uno sólo de dichos caminos. El mundo de opciones queda atrás; ahora, habrá que caminar y pasar las pruebas que nos han tocado, para construir del más difícil modo la realidad del sueño verdadero.

Tras ello, serán ismaelitas los responsables de esposar a Ioséf de pies y manos y conducirlo a un laberinto de celdas concéntricas que le oprimirán el alma. Son los ismaelitas -sabemos de ello- los encargados de lo Alto de producirnos el dolor que despertará a la conciencia verdadera dentro nuestro. Adquirir por fin la conciencia verdadera y determinarnos a superar las pruebas que el camino nos propone, nos libera de los ismaelitas. Mas no nos torna reyes todavía: éramos hace un rato apenas un joven lozano y libre: ahora, estamos condenados a una servidumbre ignominiosa, en el hogar de un ministro de Faraón: estamos supeditados en nuestra acción terrena a voluntades humanas ajenas, hasta que internalicemos el orden cierto de la autoridad en el mundo, hasta que aprendamos a conectar el "iesód", el fundamento que somos, con la "maljút" -la Realeza superior-, y entonces habremos producido la unión que es "tikún"=enmienda de todos los canales de Luz. Y serán realidad el sueño y la promesa, y el amanecer nos sorprenderá danzando alrededor del novio en nuestra boda.

Hay u na prueba fundamental en el camino. Somos siervos, pero tenemos gracia. Somos hábiles, inteligentes y eficaces. "Caemos bien" a ojos de nuestros amos. Y Ioséf era "bello de cualidad y de apariencia". Acaso, por un instante siquiera, parecería que los roles se borronean, que aún siendo siervo, puedo ser "un poquito rey". Ioséf es el regente general de todo el hogar de su amo. Al igual que se vio bendecido Laván con gran riqueza por mérito de Ia'akóv que le servía, así brilla el buen sino sobre el hogar del amo de Ioséf, así son poderosos quienes someten a Israel, y no saben que sólo en Israel se sustenta su poder, y no saben que es por causa de Israel -y no por la fuerza de ellos, que es sólo consecuencia- que Israel les está sometido. Y no saben que el desafío y la prueba de Israel es merecer liberarse de su yugo.

Cuando decimos "Israel", decimos quienes toman sobre sí el tikún verdadero, quienes golpean a las puertas de la Shejináh y piden con humildad ser recibidos bajo sus alas. Cuando decimos "quienes someten", hay siempre un Mitsráim, que proviene de fuera y también proviene de dentro, que somete al verdadero Israel a las angustias de una servidumbre inapropiada, y del que debemos merecer redimirnos para que sean removidos de sus tronos oscuros.

Las piezas del puzzle se van dibujando con las formas precisas de todos los actores. Aquí, de un lado, estás tú, en una pieza con forma de círculo perfecto, en que las bellas ropas de Ioséf destacan sobre una servidumbre que se ve opacada por tanto brillo. A un costado, en una pieza de formas irregulares cuya ala derecha se extiende hacia cima y una concavidad impertinente complica al lado izquierdo, porto el dibujo de algunos de los recuerdos que oprimen el corazón de Ioséf cuando constata su condición actual.

Por un instante, de todos modos, es buena terapia hallar cómo sentirnos rey. Ioséf es un gerente; quienes le mandan se ven reconforta dos por sus servicios y le honran por su brillantez. Por un instante al menos, permíteme creer que soy rey, arreglarme los bucles del cabello, sentir como si ese yugo que me hace daño en el cuello ha sido sustituido por la diadema que soñé. Ese instante de ensueño no es gratuito (nada lo es): deberé superar la prueba de reconocer mis límites verdaderos, de modo extremo; no sea cosa que que otra vez crea ver lo que no es. Entonces, la tentación: si yo rijo sobre todo, entonces: ¿todo es mío y está realmente librado a mi arbitrio?

Vendrá lo que no me pertenece a comprobarlo. Si me atrevo a tomar la esposa del otro, habré invertido la ecuación: acaso quedará claro que verdaderamente tengo gobierno, mas se habrá demostrado que no merezco ser rey. Si utilizo mi capacidad de gobernar para hacer lo que mi naturaleza elevada abomina, tendré que retornar a alguna de las variaciones del pozo vacío, del pozo que no es pozo, para recordar que sin merecer majestad será vano proclamarme rey.

Ioséf el tsadík despierta entonces de su ensueño. Mientras se arregla los bucles del cabello, es asaltado por la realidad que le dice: "si de veras eres rey, tómame para demostrarlo". Viene la tentación oscura y susurra: "demuestra que estás por encima de todas las leyes, fijando y ejecutando tu ley arbitraria propia, para satisfacción de tus propios instintos". "Haz como te venga en gana". Ioséf despierta. Despierta, Israel. Ioséf sabe que es aún siervo, recuerda su sueño, sabe que será rey. Ioséf desdeña enérgicamente la tentación. Tú desdeñas la tentación del liderazgo y los honores si profanan cuanto sagrado eres. Tú desdeñas el poder de tu dinero, si no produce luz. Desdeñas la forma de una jerarquía política, si su contenido es indigno. Quítate de encima esa tentación maligna, Israel. Quítate las leyes falsas de encima. Sabe que estás en la servidumbre del exilio, y que al final del camino serás rey. Tú, Israel, celoso del Pacto y fiel a la Verdad.

Pareciera que las consecuencias de aferrarnos al celo sagrado son terribles, mas innumerables son los caminos del Creador, y lo que parece a los ojos que desciende, resulta que te eleva en realidad. Descree de lo que crees que comprendes al mirar la realidad desde tu mundo de deseos y prejuicios. Aférrate a la Verdad. Por vía de calumnias y de humillación, Ioséf es arrojado a una celda. La cárcel es húmeda y oscura, estás encerrado, ninguna expectativa tienes de que quien te arrojó allí te dé la oportunidad de un juicio, de un proceso justo; ni de recibir una sentencia a término; ni aún de defenderte. Sabes que en esos jueces sin justicia y esos reyes sin majestad no hay garantía alguna de ningún tipo, y sabes que tanto valen a la postre sus leyes y sentencias cuanto vale su contenido Tu realidad es ahora la realidad de la cárcel, de la celda. La prueba más ardua de todas: puedes mirar en derredor, ser "realista", "entender" que eran todo ilusiones vanas y que en realidad estás preso, y punto: fin de la partida. También puedes, en vez de ello, elegir más radicalmente que nunca evocar el viejo sueño y la promesa, someterte con amor al camino y a las pruebas que te conducirán hasta ser coronado rey. El tsadík sabe quién es. También en la cárcel Ioséf será fiel a la identidad de su alma, a la identidad de nuestros sueños luminosos compartidos. También bajo la situación más humillante y bajo la miseria más insolente, Ioséf mantiene su fe verdadera por bandera, su sistema de valores, su certeza. No abdica del camino: ha aprendido a ver la alfombra roja tras la apariencia de que la visten las tinieblas, distingue los oropeles de palacio allende las escaleras tortuosas que conducen a su mazmorra. Sabemos a dónde vamos, y por consiguiente, ya no tememos. Sabemos que esos títeres que parecen tener las llaves a buen recaudo y que parecen hacer a su arbitrio con nosotros, tienen los días contados, con tal que recordemos y evoquemos que han de desaparecer, y que sepamos producir un por qué.

Por ello, cuando esté listo y maduro para la realización de su sueño (y entretanto, sus hermanos habrán merecido también la oportunidad de que ocurra), el último cerrojo será abierto por el tikún en la interpretación de los sueños: "Hashém posee las soluciones" (interpretaciones), dice Ioséf a los presos comunes, que no son como él, pero también sueñan. El ciclo está cerrado: ahora, Ioséf sabe que el sueño, la admonición, lo ya determinado, puede producirse por muy diversos caminos; y sabe que la descripción y el diseño de dichos caminos sólo responde a la Ley de Hashém; y sabe, por fin, que la palabra del tsadík puede elegir el camino que seguirá al realizarse toda sentencia. En ese momento, el "iesód", el fundamento intrínseco de Ioséf se revela, y abraza a la "maljút", a la realeza capaz de regir la logística de la Luz superior en el mundo.

Dice Ioséf entonces a los ministros de Faraón, sus compañeros de prisión, que han soñado: "Contadme a mí". Porque sólo yo, que estoy aferrado a lo Alto con amor y con temor, y he recorrido este largo camino de penas que parecía no tener fin, sólo yo puedo tomar las predicciones de vuestra historia y tornarlas hacia el curso de acción que les es propio, y así, mudar la historia del mundo, tornar ascenso lo que abismal caída se quería; hacer que las cáscaras oscuras se disuelvan y que aparezca bajo ellas el manantial de Luz que los ojos obstinadamente no veían. Sólo yo, hombres de fe plena y sincera, que luchamos contra las tentaciones mezquinas, que abominamos del mal y no abdicamos. Quiera Hashém que haya llegado la hora de re-editar Vaieshév en estos días, leído como la interpretación de un viejo sueño evocada en estas letras, y que estemos, tú y yo, entre quienes hemos sabido advertir la riqueza real tras tanta pena, entre quienes hemos sabido no temer, entre los solidarios del Bie n, entre los cultos del más alto Amor.

con brajót, y Jag Janucáh saméaj!,

daniEl I. Ginerman
Editor
Call me!

Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Contribución de única vez, monto que tú decidas

Más opciones en http://todosjuntos.ieshivah.net/

Software de diccionario y traducciףn de Babylon


Atención: En EduPlanet.Biz aguardan por tí las siguientes ofertas y oportunidades comerciales:

Israel Karaoke DVD Collection: ¡aprende a cantar en hebreo! / Multimedia Conferencing Rooms, como las aulas de nuestro Beit-Midrásh Virtual / CallWave: Servicio de Fax2E-Mail / Babylon: el software de diccionario y traducción líder del mercado

IetsirArt: el sitio del Arte Judío en Internet, por Bernard Korzeniak

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matok-midvash-unsubscribe@egrupos.org, y no volverás a recibir nuestras noticias.
Respecto de las citas textuales de la Toráh en el texto: Las traducciones no son textuales sino conceptuales, adaptadas al contexto de las ideas propuestas.
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas - Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

.

_______________________________________________
Matok-MiDvash : Revista Semanal de Torah
Matok-MiDvash@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/matok-midvash

parashah: Parashát Vaishláj - Vaieshév, por Gabriel ben-Israel: Dichoso en este mundo y todo lo bueno para el mundo venidero

Parashát Vaishláj - Vaieshév, por Gabriel ben-Israel: Dichoso en este mundo y todo lo bueno para el mundo venidero
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 14 de December de 2006, 18:46
 Parashát Vaishláj - Vaieshév
por Gabriel ben-Israel

Dichoso en este mundo y todo lo bueno para el mundo venidero

para LaHoja no. 116, desde Kiriat Sefer

13 diciembre 2006

contextos: Re: La caricia, de Lévinas

Re: La caricia, de Lévinas
de Malka Freund - Wednesday, 13 December 2006, 15:04
 

Shalom, muy hermoso el poema, es como una caricia.

Muchas gracias, que bueno que podamos regalar sonrisas que nos acarician.

Malka

11 diciembre 2006

ZOHAR_ES: por fuerza mayor, postergamos el shiur de hoy

por fuerza mayor, postergamos el shiur de hoy
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 11 de December de 2006, 17:22
 shalóm, javerím
por razones de fuerza mayor (gestiones impostergables y que no tengo posibilidad de delegar en el servidor web de la Comunidad de Torah, a raíz de los ataques de hackers recién sufridos), debo postergar nuestro shiur habitual de los lunes. be'ezrat Hashém, espero poder llevarlo a cabo miércoles o jueves.
con brajót,

daniEl

10 diciembre 2006

contextos: Re: La caricia, de Lévinas

Re: La caricia, de Lévinas
de Miguel Ariel Rico Arce - Sunday, 10 de December de 2006, 07:41
 

Hola : Mil Disculpas y Lo prometido es deuda y perdóneme si no es de su agrado pero, lo mejor que tenemos es lo que llevamos puesto, aunque la  poesía es una mera circunstancia. GRACIAS, Sinceramente Ariel.

 

Angeles caminan

 

En lo interno

 

Pretendiendo la liberación

 

De sus ideas

 

¿ No saben del silencio que esconde una bella mujer ?

 

¡ Así, así !

son los sentidos existenciales

que no expresas a los seres

pero viven cautivos

en tu mente

y el corazón del alma

es mejor despertar

 

y dibujar una sonrisa

en tú rostro

 

que ayer mi encuentro

con ella fue casual,

                                                                                                                 

no la busque.

Estuve un rato

A solas conversando ...

 

Y nació

Este esbozo de un pequeño

 

Poema tan especial

 

Para ti

 

Y me puse a soñar

La palabra aleteó

Lanzándose al pensamiento,

Impermeable a la duda

Y al recuerdo en una brisa suave

Se plasmo en el papel;

Tú rostro sereno

La más bella palabra.

 

 

. Nuevamente  gracias por regalarme una sonrisa.

Pd. En espera de una futura respuesta suya. Para continuar cultivando una amistad si es permitido por tí  y  así mismo las actividades como los compromisos personales de una propia vida.

 

parashah: Atencion - Tras segundo ataque de hackers islamicos, GRAVE EMERGENCIA en la Comunidad de Torah

Atencion - Tras segundo ataque de hackers islamicos, GRAVE EMERGENCIA en la Comunidad de Torah
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 9 December 2006, 22:42
 
Estamos en una grave emergencia
Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Otras opciones
mensuales y de única vez



Shalóm, Javerím, y shavúa tov.

Ayer por la noche, ni bien iniciado el shabát de parashát vaishláj (18 de Kislev / 9 de diciembre), un grupo de hackers identificados como "turcos musulmanes" entraron al servidor de EduPlanet; lo mismo habían hecho -los mismos, aparentemente- mes y poco atrás. Modificaron páginas y archivos, causaron daños, y lograron tirar abajo parte del server dejando los sitios offline por más de 25 horas.

Baruj Hashém, en estos momentos todo parece estar retornando a cierta forma de normalidad: los contenidos de nuestra Comunidad de Toráh están en el aire, y los sitios son accesibles otra vez. No obstante, el problema de fondo -los "agujeros" de seguridad utilizados por los hackers para invadirnos-, identificados que han sido, no están resueltos. Resolverlos comporta una inversión económica completamente ajena a las posibilidades presentes de quienes sostenemos la Comunidad de Toráh con no menos esfuerzo que amor.

Pero no sólo esa inversión del orden de los USD 2.000= en un upgrade completo de nuestra plataforma de software es imprescindible. EduPlanet.Network no cuenta con apoyo institucional alguno, y benditos que son todos quienes se esfuerzan en auxiliarnos en el sostén económico de este espacio bendito que nos reúne, son demasiado pocos aún, y el dinero sagrado con que logran contribuir apenas si apaña en algo la soledad con que debemos enfrentar mes a mes todos los gastos involucrados en sostener online todo lo que amamos compartir, y que nos hace bien en conjunto, creciendo en Luz de Verdad día a día.

En estos momentos, estoy dedicado personalmente a emparchar cuanto está en nuestras posibilidades técnicas. Pero la inversión mencionada no admite dilación, y el sostén general de la Comunidad de Toráh se halla en su punto más crítico desde que comenzamos el proyecto, casi cuatro años atrás. Cada mes, el Creador nos sorprende y gratifica con nuevos milagros puntuales que cubren de uno u otro modo el sostén inmediato de los servicios que requerimos. Pero el milagro verdadero, el que dotará de viabilidad real a nuestra Comunidad de Toráh para que perviva y continúe creciendo, no se halla en manos individuales, sino colectivamente en manos de todos. No basta la buena voluntad de unos pocos para que Hashém produzca el milagro que resolverá un problema de muchos, de tantos como somos los que hallamos asidero espiritual y hogar comunitario en EduPlanet. De suyo, es imprescindible que nos comprometamos juntos en el sostén de la labor de Toráh que nos hace bien, y nos lleva hacia donde estamos llamados a estar, para lo que hemos nacido a esta vida.

En este momento de dificultad crítica, invito a todos y cada uno a tomar parte de la obra y del mérito espiritual de sostenerla. La Toráh nos enseña que el dinero invertido en Tsedakáh (y más aún, si la Tsedakáh está dedicada a sostener expansión del conocimiento de Toráh) no es pérdida sino ganancia: es dinero que retorna con bendición a quien lo dio, y dinero que se convierte en el capital y el ahorro con que el alma cuenta para el mundo porvenir. Es el momento de unir la Emunáh -la fe y la fidelidad- todos juntos, y demostrar que somos capaces de hacer florecer la Comunidad de Toráh de modo sano y luminoso, y podemos seguir creando proyectos y espacios que hagan bien a cada vez más almas que despiertan. En etapas finales de pruebas se encuentran, be'ezrat Hashém, la estación televisiva de KolIsrael.TV y varios proyectos de contenido y formato gratos. Pero serán realidad si los queremos lo suficiente, si tenemos la fuerza espiritual de determinarnos a ser partícipes en la producción de Claridad que anegue las tinieblas, y el compromiso nos incluye por entero.

Quedo con vosotros, seguro de la bendición solidaria que partirá de vuestros corazones para con la Comunidad de Toráh.

con brajót,

daniEl
+972-525-801088
POB 50127 - Carmiel 21605 - Israel


Si la Comunidad de Toráh te hace bien, debes saber que necesita urgentemente tu compromiso y tu ayuda para seguir existiendo y creciendo.
Puedes elegir las siguientes vías para hacernos llegar tu colaboración:

* Tarjeta de crédito online a través del sistema seguro de ShareIt.com
*
Western Union
*
PayPal

O hacer como ya han hecho otros: guardar efectivo dentro de una tarjeta postal, una revista o un diario, y enviarlo por correo certificado a Ieshivah.Net - POB 50127 - Carmiel 21605 - Israel sorriso)). Nuestras brajót están contigo.

Kolót: Atencion - Tras segundo ataque de hackers islamicos, GRAVE EMERGENCIA en la Comunidad de Torah

Atencion - Tras segundo ataque de hackers islamicos, GRAVE EMERGENCIA en la Comunidad de Torah
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Saturday, 9 December 2006, 22:34
 
Estamos en una grave emergencia
Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Otras opciones
mensuales y de única vez

Atención: Si los links a los modos de colaboración salen mal en el e-mail, por favor acudir a su versión en línea, en Ieshivah.Net

Shalóm, Javerím, y shavúa tov.

Ayer por la noche, ni bien iniciado el shabát de parashát vaishláj (18 de Kislev / 9 de diciembre), un grupo de hackers identificados como "turcos musulmanes" entraron al servidor de EduPlanet; lo mismo habían hecho -los mismos, aparentemente- mes y poco atrás. Modificaron páginas y archivos, causaron daños, y lograron tirar abajo parte del server dejando los sitios offline por más de 25 horas.

Baruj Hashém, en estos momentos todo parece estar retornando a cierta forma de normalidad: los contenidos de nuestra Comunidad de Toráh están en el aire, y los sitios son accesibles otra vez. No obstante, el problema de fondo -los "agujeros" de seguridad utilizados por los hackers para invadirnos-, identificados que han sido, no están resueltos. Resolverlos comporta una inversión económica completamente ajena a las posibilidades presentes de quienes sostenemos la Comunidad de Toráh con no menos esfuerzo que amor.

Pero no sólo esa inversión del orden de los USD 2.000= en un upgrade completo de nuestra plataforma de software es imprescindible. EduPlanet.Network no cuenta con apoyo institucional alguno, y benditos que son todos quienes se esfuerzan en auxiliarnos en el sostén económico de este espacio bendito que nos reúne, son demasiado pocos aún, y el dinero sagrado con que logran contribuir apenas si apaña en algo la soledad con que debemos enfrentar mes a mes todos los gastos involucrados en sostener online todo lo que amamos compartir, y que nos hace bien en conjunto, creciendo en Luz de Verdad día a día.

En estos momentos, estoy dedicado personalmente a emparchar cuanto está en nuestras posibilidades técnicas. Pero la inversión mencionada no admite dilación, y el sostén general de la Comunidad de Toráh se halla en su punto más crítico desde que comenzamos el proyecto, casi cuatro años atrás. Cada mes, el Creador nos sorprende y gratifica con nuevos milagros puntuales que cubren de uno u otro modo el sostén inmediato de los servicios que requerimos. Pero el milagro verdadero, el que dotará de viabilidad real a nuestra Comunidad de Toráh para que perviva y continúe creciendo, no se halla en manos individuales, sino colectivamente en manos de todos. No basta la buena voluntad de unos pocos para que Hashém produzca el milagro que resolverá un problema de muchos, de tantos como somos los que hallamos asidero espiritual y hogar comunitario en EduPlanet. De suyo, es imprescindible que nos comprometamos juntos en el sostén de la labor de Toráh que nos hace bien, y nos lleva hacia donde estamos llamados a estar, para lo que hemos nacido a esta vida.

En este momento de dificultad crítica, invito a todos y cada uno a tomar parte de la obra y del mérito espiritual de sostenerla. La Toráh nos enseña que el dinero invertido en Tsedakáh (y más aún, si la Tsedakáh está dedicada a sostener expansión del conocimiento de Toráh) no es pérdida sino ganancia: es dinero que retorna con bendición a quien lo dio, y dinero que se convierte en el capital y el ahorro con que el alma cuenta para el mundo porvenir. Es el momento de unir la Emunáh -la fe y la fidelidad- todos juntos, y demostrar que somos capaces de hacer florecer la Comunidad de Toráh de modo sano y luminoso, y podemos seguir creando proyectos y espacios que hagan bien a cada vez más almas que despiertan. En etapas finales de pruebas se encuentran, be'ezrat Hashém, la estación televisiva de KolIsrael.TV y varios proyectos de contenido y formato gratos. Pero serán realidad si los queremos lo suficiente, si tenemos la fuerza espiritual de determinarnos a ser partícipes en la producción de Claridad que anegue las tinieblas, y el compromiso nos incluye por entero.

Quedo con vosotros, seguro de la bendición solidaria que partirá de vuestros corazones para con la Comunidad de Toráh.

con brajót,

daniEl
+972-525-801088
POB 50127 - Carmiel 21605 - Israel


Si la Comunidad de Toráh te hace bien, debes saber que necesita urgentemente tu compromiso y tu ayuda para seguir existiendo y creciendo.
Puedes elegir las siguientes vías para hacernos llegar tu colaboración:

* Tarjeta de crédito online a través del sistema seguro de ShareIt.com
*
Western Union
*
PayPal

O hacer como ya han hecho otros: camuflar dinero en efectivo dentro de una tarjeta postal, una revista o un diario, y enviarlo por correo certificado a Ieshivah.Net - POB 7614 - Jerusalem 91075 - Israel sorriso)). Nuestras brajót están contigo.