25 agosto 2006

[Ieshivah.Net] Matók MiDvásh #89 - Shoftím 5766 - Jueces y Policías que abran las puertas del Gan 'Eden

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Matok MiDvash
Edición No. 89 - Rosh Jodesh Elúl 5766 - Shoftím
(Devarím -Deuteronomio- 16:18 a 21:9)

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."

Jueces y Policías que abran las puertas del Gan 'Eden
Esta edicio'n esta' consagrada al éxito completo y la bendición para el nuevo camino que emprenden Rav Natan ben-Jaím y su familia en Argentina, y a
que el absurdo que atraviesa el pueblo de Israel sirva para abrir los ojos de todos, y nos reunamos en Teshuváh, iluminando con Luz de Verdad a todas las naciones, y sea entonces la GueUláh completa por fin, y Shalóm en el mundo

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Atención: el próximo lunes, be'ezrat Hashém, retornamos a nuestras clases de Introducción a la Cabaláh en vivo. A las 20 hs. de Israel, en HaPalmá"j 6/6 (Ramat Rabin - Carmiel), y simultáneamente, en nuestro Beit-Midrásh virtual. Si está en tus manos, únete al proyecto y colabora con el sostén de este bastión en que buscamos juntos producir Brajáh


Todas las enseñanzas sobre la parasháh que acompañan a esta edición, se hallan disponibles en el curso "La Parasháh de la Semana", parashát ReEh

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Nuestra parasháh comienza por la orden de disponer jueces y policías (o sea, un poder judicial auxiliado por un cuerpo con capacidad de coerción ejecutiva) sobre todo el pueblo de Israel. Nos hemos extendido anteriormente acerca de la configuración de un gobierno justo y armónico tal como lo propone la Toráh; hoy, nos interesaremos por un detalle especial del que mucho hemos de aprender para estos días.

El midrásh puntualiza que se debe nombrar "policías por encima de los jueces"; específicamente porque "si hubiera un juicio entre un poderoso y alguien débil, y el juez condenara al poderoso, y el poderoso se negara a acatar la sentencia, entonces deberá ser conducido hasta el policía que lo forzará a acatar, aún contra su voluntad".

Nos conduce el Or HaJaím a preguntarnos: ¿Cuándo rige la mitsváh de tener verdaderos jueces? Y responde: Sólo cuando se cuenta con verdaderos policías. Dicho de otro modo: si no se cuenta con un poder ejecutivo fuerte y determinado a que la justicia sea completamente aplicada sobre la realidad, el poder judicial no estará nunca a la altura que debe.

Hay otra opción: cuando el juez es justo y sabio, y el pueblo entero lo reconoce por tal, al punto de que está dispuesto a cumplir sus dictámenes, entonces, no hará falta policía. Y nuestra parasháh contempla también el caso del rey, que reúne todas estas características a la vez, cuyo mejor paradigma es Shlomóh -Salomón-, que mereció -como sea la Voluntad de Hashém que merezcamos- erigir el Beit haMikdásh, el gran Templo de Ierushaláim.

Seis escalones debía subir el rey Shlomóh para arribar a su trono. Explica el Midrásh (Devarím Rabáh 5,6) que cada uno de estos escalones se corresponde a una de las seis prohibiciones que pesan sobre el Juez, expuestas en nuestra parasháh. Cuando Shlomóh se disponía a ocupar su trono para administrar justicia, cada vez que avanzaba un escalón, lo recibía en el siguiente una vo z que sumaba advertencias: "No inclinarás el juicio" (o sea, no lo torcerás respecto del buen proceder), "No conocerás rostros" (no beneficiarás a quien te es conocido u apreciado sobre quien no), "No tomarás soborno", "No plantarás donde el altar una Asheráh" (no plantarás ninguno de los árboles que sirven de base para cultos idolátricos), "no erigirás monumentos de piedra" ni siquiera con finalidad sagrada, y "no sacrificarás a Hashém ningún animal que tenga defectos (lo que alude también a que el hombre que se consagra debe aspirar a la perfección tanto espiritual como en el mundo de la acción).

"Jueces y policías darás a tí en todas tus puertas", ordena nuestra parasháh (Devarím -Deuteronomio- 16:18). Advierte el Or HaJaím que precisamente "a tí", sobre tí, estarás ordenando el sistema de justicia; ésto es: que precisamente quien nombre a los jueces y policías, se someterá a ellos también, igual que el resto del pueblo.

Pero la partícula "a tí" está llamada a desplegarse aún en un mundo entero de sentido para nosotros. Porque viene a hablarnos del sistema de "jueces y policías" que debemos erigir en nuestro propio interior, para asegurarnos que conduciremos nuestras vidas con "Justicia"; ésto es: siempre por el camino de la Verdad.

Enseña Rabi Najman (Likutéi Moharán primera edición, inc. 286) que "el estudio de los poskím" -de quienes han determinado la "halajáh", la norma que rige para la aplicación de la Ley-, convierte a la persona en "rey y gobernante en la tierra". El estudio de los mecanismos de la halajáh, la comprensión de cómo debe ser aplicada a cada instancia de la vida real la Ley de la Toráh, es fundamental para el desempeño de un Juez. Es precisamente a partir de dicho conocimiento que el Juez podrá ser, efectivamente, justo. El primer ingrediente que necesitamos, entonces, para un orden interior justo y correcto, es el compromi so con la Verdad, que nos lleva a comprometernos con la aplicación cabal de la Toráh en nuestras vidas. Si habituamos el estudio de la halajáh, dispondremos del conocimiento necesario para juzgar de modo correcto qué en nosotros está "bien", transita por el buen camino, y qué requiere una "sentencia" que lo enmiende.

Mas necesitamos también "policías", y tanto a los jueces como a ellos debemos ubicarlos "en todas nuestras puertas".
¿Quiénes serán nuestros policías? Provisto el amor -ahaváh- por la Toráh que nos lleva a profundizar en el estudio de la Ley, los policías representarán el complemento de numinosidad -irAh-, de temor a la transgresión y a la profanación, que nuestro amor presume. Cuando el buen juicio indique la perentoriedad de la enmienda, el "policía interior" se impondrá a la haraganería y a los embates del instinto, y nos forzará a corregirnos hacia el bien.

Siendo que tanto jueces como policías se ubicarán en todas nuestras puertas -en cada nivel del pensamiento, del afecto, del habla, de la acción-, en cada instancia que nos comunica con el exterior, y siendo que nos someteremos voluntariamente a su buen dictamen, el camino vital que recorreremos sólo podrá ser de buena Luz, y conducirnos rumbo al Shalóm -la armonía espiritual-material perfecta y completa-, rumbo a la GueUláh, la completa redención que sigue a la aptitud para el Shalóm.

Completa su reflexión Rabí Najman diciendo que el "lugar" que debemos intentar merecer con nuestras vidas se llama "Gan 'Eden", y representa la sabiduría completa de lo Alto y de lo bajo: la oportunidad de consustanciarnos con la Verdad que sostiene al Shalóm. Y nos dice que "las puertas del Gan 'Eden han sido hundidas en la tierra, y sólo quien arribe al nivel de rey gobernante en la Tierra podrá desenterrarlas" y erguirlas otra vez, para que los hombres las podamos cruzar.

¿No es clarísima la operación de este esquema, si la trasl adamos al plano personal? Hemos hallado ya que el conocimiento de la halajáh sumado a nuestra buena conciencia harán las veces de juez "en todas nuestras puertas"; y hemos aprendido que la irAh, el temor a la profanación y al despeño, nos forzará a cumplir con las enmiendas y trazar los cercos necesarios en redor de la tentación de mal. Todo ello, para lograr que nuestra "tierra" (el ser físico que somos) resulte gobernada por ese rey justo a quienes todos obedecen, que convoca amor y temor, y que merece el título de "rey y gobernante" sobre nuestras vidas. Y nada sino ese "rey gobernante" -grado máximo del "juez policía"-, esa aptitud íntima para el Shalóm producida por la verdadera y celosa acción de Toráh en nuestras vidas, tendrá capacidad de rehabilitar las puertas del Gan 'Eden, las puertas a cuyo través el alma recibe la Revelación más elevada, y se aproxima al completo Tikún, atrayendo sobre sí y sobre el mundo que la incluye la evidencia de GueUláh, y la revelación incontrovertible de la Shejináh.

Valgan estas reflexiones a nivel de cada persona, de cada hogar, de la nación. Valgan estas reflexiones para aprehender cómo podemos, individualmente y dentro de cada cuerpo que integramos, producir esa revolución que conducirá a la revelación, y con ella, a la felicidad anhelada, al Shalóm de esa GueUláh que rogamos a lo Alto cada día. Quiera Hashém que sepamos hacerlo.

con brajót,

daniEl I. Ginerman
Editor
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24 agosto 2006

parashah: Parashát Shoftím, por Gabriel Ben-Israel - La fuerza del soborno / Juguemos en el Bosque / El peligro de la Interrupción o de la Distracción

Parashát Shoftím, por Gabriel Ben-Israel - La fuerza del soborno / Juguemos en el Bosque / El peligro de la Interrupción o de la Distracción
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 24 de August de 2006, 18:10
 Parashát Shoftím, por Gabriel Ben-Israel

La fuerza del soborno, a partir del Lekaj Tov
Juguemos en el Bosque, a partir de una charla de Rav Shlomo Levinstein
El peligro de la Interrupción o de la Distracción, a partir del Lekaj Tov 

ZOHAR_ES: Zohar Shoftím - Preparación de los testigos para el Juicio (el arte moral del grabado en hueso)

Zohar Shoftím - Preparación de los testigos para el Juicio (el arte moral del grabado en hueso)
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 24 de August de 2006, 00:10
 

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 41 - Parasha't Shoftím - Menajem-Av 5766 / Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web: Foro Zohar para iluminar nuestros di'as
Comentarios: Foro "
La Javura' Kadisha' en sesio'n permanente
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del Zohar Shoftím:
Preparación de los testigos para el Juicio

(el arte moral del grabado en hueso)

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

Hacer justicia es una mitsváh fundamental, tanto para el pueblo de Israel como para todos los hombres, descendientes de Nóaj -Noé-; una mitsváh que debemos asegurarnos no soslayar. En estos días que vivimos, cada detalle en el intrincado laberinto de la verdadera justicia representa un mundo de conocimientos que necesitamos como al aire, porque nos guiarán hacia ese Aire de redenciones por que oramos sin cesar.

Hemos elegido compartir hoy el estudio de un fragmento de Zohar Shoftím (hoja 275a), en que Rabi Shim'ón Bar-Iojai se pregunta por el sentido íntimo y particular que tendrá, para cada hombre, una ley que la Toráh dirige al pueblo entero en su conjunto.
Como siempre, traducimos y explicamos a partir de la traducción hebreo-arameo explicada por Rav Daniel Frish z"l; itálicas y paréntesis son nuestros. Sean a Su Voluntad los dibujos que traza nuestro estudio compartido, para permitirnos aproximar con ellos la completa GueUláh, por vía de Su Misericordia endulzando las sentencias del Rigor, Amén.


זוהר שופטים דף ערה ע"א

"לא יקום עד אחד באיש לכל עוון (...), על-פי שני עדים או על פי שלושה עדים יקום דבר": מצוה זו היא להעיד עדות בבית דין, מדמסיים קרא "יקום דבר" משמע שמצוה להעיד, שלא יפסיד חברו את ממונו בשבילו, אם יש עמו מי שיודע לו עדות לזכותו.

Dice nuestra parasháh (Devarím -Deuteronomio- 19:15): "No se levantará un testigo único sobre el hombre para ningún delito (...), sobre la base de dos testigos o de tres testigos se erigirá el caso". Hablamos de los principios fundamentales de un sistema de justicia verdadero: nadie puede ser condenado a partir de un único testimonio. De aquí se desprende la mitsváh de brindar testimonio ante un tribunal; dado que está escrito que a partir de los testigos "se erigirá el caso", entendemos que es mitsváh dar testimonio, y evitar que alguien sufra pérdidas patrimoniales (o más graves) por causa de otro que, siendo testigo de algo que lo puede absolver, se abstiene de presentarse en el juicio.

ואין עדות פחות משנים, זהו שכתוב "על פי שנים עדים וגו' יקום דבר, לא יקום על פי עד אחד".

Y no es considerado testimonio válido uno que provenga de menos de dos testigos (o sea, de uno sólo); ello es el sentido de lo que está escrito: "En base a dos testigos o tres testigos se erigirá el caso, no se erigirá sobre la base de un testigo".

וגם להעיד על האדם בבית דין של מעלה צריך ב' עדים, ובשביל זה אמרו חכמי המשנה -במס' תענית דף יא ע"א-: מי מעיד על האדם למעלה על מה שעשה בסתר? קורות ביתו -שהם קירות לבו שמעידים עליו שחטא בכוונה ובמחשבה- ולא די בעד אחד, אלא אנשי ביתו מעידים עליו; "אנשי ביתו" הם רמח"ח איבריו מעידים עליו שחטא במעשה, והם שני עדים.

Hemos aprendido ya acerca de la simetría armónica y perfecta entre lo Alto y lo bajo: También para que un testimonio sobre el hombre sea válido en el Tribunal de lo Alto (donde las almas son juzgadas tras trascender de esta vida), es precisa la declaración de dos testigos. A ello se refirieron los sabios de la Mishnáh cuando preguntan (Tratado de Ta'anít hoja 11a): "¿Quién da testimonio en lo Alto acerca de lo que hizo el hombre en secreto?" (o sea, cuando nadie le veía); y responden: "las paredes de su casa" -que aluden simbólicamente a las paredes de su corazón, que testimonian que él tuvo intenciones o pensamientos pecaminosos-; y aún, no basta con dicho único testigo; de modo que acudirán también "los hombres de su casa" a prestar testimonio sobre él. Los "hombres de su casa" no son sino sus 248 órganos, que concurren a testimoniar que él pecó también en la acción que se comete con el cuerpo. Y he aquí que son dos los testigos.

כי אם חטא רק במחשבה הרי מחשבה רעה אין הקב"ה מצרפה למעשה, וכן אם חטא בשוגג במעשה בלא כוונה גם כן אינו נענש עליו.

¿Cómo se prueba que no hay sentencia condenatoria sino con por lo menos dos testigos? Según establece la Ley, si el hombre pecó únicamente por vía de malos pensamientos, HaKadósh Barúj Hu no los toma por acción de pecado; y si cometió la acción del pecado sin intención (o sea, sin el pensamiento de mal), tampoco recibe castigo por ello.

ומה הפירוש של "קורות ביתו": הם קירות לבו שעל זה נאמר (ישעיה לח,ב) "ויסב חזקיהו פניו אל הקיר" ואמרו חכמים (ברכות דף י ע"ב): מלמד שהתפלל חזקיהו מקירות לבו.

¿Y qué significa "las paredes de su casa"? (disgresión: "paredes" se dice en hebreo "kirót" kaf-iod-reish-vav-tav, en tanto aquí, en la casa, dice "korót" kaf-vav-reish-vav-tav, que viene de la misma raíz, pero alude a "cobertura" o aún, propiamente para nuestro caso, a "relatos" o "crónicas").
Las "paredes de su casa" son las paredes del corazón. Tal como está dicho (cuando el rey Jizkiáhu -Ezequías- recibió el anuncio de que su muerte era inminente y apeló la sentencia en plegaria, y le fueron concedidos años de vida): "Y volteó Jizkiáhu su rostro a la pared" (Iesha'iáh -Isaías- 38:2): de allí aprendemos que Jizkiáhu oró desde las paredes de su corazón.

ואנשי ביתו, אלו הם רמ"ח אברים של האדם, כי גוף האדם נקרא בית לנשמה, והיינו העצמות, כי קיימא לן כל אבר שאין בו עצם אינו אבר. כי כך אמרו חכמי המשנה (ויקרא דף טז ע"ב ברע"מ) רשע עוונותיו חקוקים על עצמותיו, לפי שעצמות האדם הם כלי המעשה הגורמים את העוון, לכן בהם יצטייר העוון והם יעידו על האדם.

Y "los hombres de su casa" son los 248 órganos del hombre (correspondientes a las 248 mitsvót positivas de la Toráh). Porque el cuerpo del hombre es llamado "hogar del alma", y dicho rol se concentra en realidad en los huesos; porque aprendimos que todo órgano que no hay en él hueso, no es llamado "Evár" (o sea que el "evár" alef-bet-reish de la Toráh es el órgano que incluye -o participa de- al menos un hueso). Y así dijeron los sabios de la Mishnáh: Los pecados de un malvado están grabados en sus huesos; porque los huesos del hombre son el instrumento para toda acción, y son entonces los que producen el pecado; por tanto, sobre ellos se dibujará el pecado y ellos serán testimonio acerca de la vida del hombre.

וכן הוא בצדיק, כי זכויותיו חקוקים לו על עצמותיו שהם היו כלי מעשה לגמור המצוות. ובשביל זה אמר דוד המלך "כל עצמותיי תאמרנה ה' מי כמוך": כל עצמותיו, שהיו טהורים בלי שום עוון, היו ראויים לשבח ולומר "ה' מי כמוך".

Y del mismo modo ocurre con el tsadík -el justo sagrado-: sus méritos se graban en sus huesos, que son el instrumento de acción de que dispone para completar las mitsvót en el mundo de la acción. Y por ello, dijo el rey David (Tehilím -Salmos- 35:10): "Todos mis huesos dirán: Hashém, Quién como Tú". Porque todos sus huesos, puros, y carentes de todo rastro de pecado, eran aptos para alabar y decir: "Hashém, Quién como Tú" (o sea, "Hashém, nada hay más que Tú", en una lectura profunda).

Cada uno de nosotros llegó al mundo para reproducir un dibujo preciso: en acción, en palabras, en pensamiento. Hay un dibujo necesario para la enmienda del mundo que debe ser dibujado por tí, otro que por mí, uno por cada quien. Los dibujos son precisos: a cada idea, cada palabra, cada acción, corresponderá un trazo y no otro. Y es en los huesos -en la sustancia íntima de nuestras vidas- donde cada trazo se verá reflejado, hasta que todos los trazos se cierran en una figura única y completa, resultado de la vida que hemos elegido vivir. Sea voluntad de Hashém que nos aproximemos a ser capaces de decir sin miedo que "Todos mis huesos dirán: Hashém, Quién como Tú", porque nuestras noches y nuestros días proclamaron la Verdad y esparcieron Luz sobre la Tierra, y así, contribuimos juntos a aproximar la GueUláh.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
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