26 enero 2008
contextos: Re: Bendición de Malcah para Yitro 5768
parashah: Re: YITRO - La Ketubah, por Malcah Canali 5768
Re: YITRO - La Ketubah, por Malcah Canali 5768 de Iosef Rosenberg Torres - Saturday, 26 de January de 2008, 06:02 | |
¡¡¡Shabat Shalom!!! Que El Eterno la siga inspirando en los comentarios y aportes que está haciendo para la comunidad. Todá Rabá por siempre a Hashem por su Rúaj JaQodesh. ¡¡¡Shabat Shalom!!! |
parashah: Re: parasha ITRO transliterada
Re: parasha ITRO transliterada de Iosef Rosenberg Torres - Friday, 25 de January de 2008, 22:22 | |
Shabat shalom Todá Rabá Al Eterno por este aporte que estas hacieno semanalmente para toda la comunidad de Torah Shabat Shalom por siempre!!! |
25 enero 2008
contextos: Bendición de Malcah para Yitro 5768
Bendición de Malcah para Yitro 5768 de Josefina Navarro - Friday, 25 de January de 2008, 12:39 | |
¡shabbat shalom! ¡Quiera el Eterno concedernos la merced de amarLe! Malcah |
parashah: YITRO - La Ketubah, por Malcah Canali 5768
YITRO - La Ketubah, por Malcah Canali 5768 de Josefina Navarro - Friday, 25 de January de 2008, 03:17 | |
B''H De Malcah para la Quebutzah
19 de Shevat de 5768 26de Enero de 2008 YITRO
LA KETUBAH
Para quienes no conocen mucho el judaísmo, vamos a aclarar de inmediato que el enunciado de los Diez Mandamientos es considerado la Ketubah, es decir, el Acta de Matrimonio entre Haqadosh Baruj Hu e Israel. Este enunciado se encuentra en el capitulo 20 de Shemot, tercero y último de la parahah Yitró que leeremos el sábado próximo.
Desde luego, el hecho de que la parahah lleve el nombre del suegro de Moisés no es casual puesto que el lazo de parentesco que así se subraya está unido a la institución de matrimonio. Si nos detenemos un instante en la construcción de este texto, trascendental entre todos, veremos que el primer versículo constituye aparentemente una simple introducción. Dice: "Pronunció Moshé todas estas palabras, diciendo". En hebreo, son siete palabras, lo cual indica bien a las claras que estamos ante un asunto de cumplimiento, porque el número siete es, precisamente la cifra que se refiere a los cumplimientos. Por otra parte, la primera palabra del versículo es "vayedaber" (=habló) y la última, "leemor", mientras que la cuarta y la quinta son "kol hadevarim" (=todas las palabras). No hay pues ninguna duda posible: el texto que sigue se refiere a un pacto oral, aunque las palabras que se han de cumplir se pongan por escrito. Tienen que ser pronunciadas y oídas para tener validez. En todos los enlaces matrimoniales, el asentimiento definitivo tiene que ser verbal y proferido por los contrayentes. Luego, resulta perfectamente natural que el preámbulo a la ceremonia nupcial sea una celebración del lenguaje hablado. Tal celebración nos recuerda, además el intercambio de promesas que ha tenido lugar en el capítulo anterior, que bien se podría considerar la petición de mano, cuando el Eterno deja bien claras Sus intenciones, al ordenar a Moshé que transmita al pueblo el mensaje siguiente; "si aceptáis y respetáis Mi Alianza, seréis Mi tesoro" y el pueblo contesta: "Todo lo que el Eterno ha dicho, lo haremos". Es importante resaltar que, en esta aceptación de los esponsales, el pueblo hace gala de una unidad, puesto que el texto menciona que la frase que acabamos de citar, la dijeron con unanimidad ("yajdav" = todos hechos uno). El Eterno será el Esposo de todo Israel. Será un solo esposo con una sola esposa. Entre todos los pueblos de la tierra, Él ha elegido a uno a quien ofrece Su amor, pidiendo ser correspondido. Que sepamos, es la primera vez, en la historia de la Humanidad, que ocurre semejante cosa. ¿Qué D.os ha pedido nunca a un pueblo que le ame? Los dioses suelen pedir sumisión, ritos, sacrificios, suelen dictar reglas de conductas, a cambio de todo lo cual accederán a responder favorablemente a las súplicas de sus fieles y, a menudo, a enseñarles sabiduría, pero ninguno de ellos pide amor. El Eterno no deja de exigir todas estas cosas, pero no Le basta con esto. Además y ante todo, pide amor. En el capítulo 19 de Shemot que, como acabamos de explicar, es una joya de pedida, la palabra amor está sobre entendida, tanto en la Declaración del Eterno como en la respuesta del pueblo, dada no sólo ante Moshé sino ante los Ancianos de Israel, o sea ante testigos fiables, pero en el capítulo 20, en el mismo enunciado de la Ketubah, sí que se emplea, concretamente en el versículo 6, cuyo cuarto vocablo es: "leohavay" (=a quienes me aman). El número 4 es propio del cuadrado, figura cuyas perpendiculares se inscriben en un círculo interior, mientras que las diagonales lo hacen en uno exterior, teniendo ambos el mismo centro, construido por el punto de convergencia de todas estas rectas, lo cual demuestra que debemos valorar los acontecimientos exteriores a partir del mismo criterio que los interiores ya que aquellos derivan de éstos. El número 4 es el de los puntos cardinales, designa la facultad de orientarse. Lo representa la letra "dálet" que significa "puerta". La cuarta palabra del versículo 6 (el número 6 se corresponde con la letra "Wav" que simboliza la unión entre el cielo y la tierra por la viril potencia de la exaltación espiritual), esta cuarta palabra, pues, nos enseña que el principio de toda orientación correcta radica en el amor por Hahem. Con las reflexiones precedentes, no hemos agotado el caudal de informaciones matemáticas que nos proporciona la expresión: "leohavay" en el texto de la Ketubah, ya que ocupa el número 64 de cuantas palabras lo constituyen, siendo ésta una particularidad de gran interés, cosa que pasamos a estudiar de inmediato. Váis a ver que no es baladí. El numero 64 es el cuadrado de 8; hasta aquí no os descubro ningún arcano, esto se estudia en el colegio. Que este mismo número 8 está ligado al verbo "ahav" (amar), en cambio, no suele figurar ni en los libros de matemáticas, ni en lo cuadernos de ejercicios, estos con dibujitos que tienen los niños de ahora. Sin embargo es así: las letras del verbo "ahav" (alef = 1, he = 5 y bet = 2) suman 8. Entonces, es evidente que el 64 representa una potenciación del amor. Y tanto es así que entre las palabras cuyas letras suman este número, encontramos: "yijum" (yod = 10, jet = 8, vav = 6, mem = 40) que significa "pasión", "amor ardiente". Al colocar la expresión: "leohavay" en el sitio donde se encuentra, el Eterno manifiesta la importancia que tiene para Él el amor de Israel. Quiere ser amado con la mayor intensidad posible. Este es Su deseo. A cambio está dispuesto a amar, El también, fogosamente. La pregunta que se plantea ahora es ¿por qué el Eterno quiere ser amado? Sus promesas y sus demandas sugieren que siente esta necesidad del mismo modo que los seres humanos. Quiere tener pareja. Tal vez empecemos a vislumbrar una respuesta si recordamos que Él creó al hombre e Su imagen y semejanza. No lo creó andrógino, que sería haberle formado con dos partes distintas, lo creó total, un solo ser que no era un compuesto sino una unidad con una doble capacidad de expresión, la masculina y la femenina. A esta criatura, le insufló la vida y le hizo una morada, el Gan Edén (Jardín del Edén) lleno de árboles. En este momento, cuando estoy escribiendo estas líneas, se aproxima el atardecer que será víspera de Tu Bishvat. Tal vez sea una coincidencia bendita la aparición del Gan Edén en estas reflexiones. ¡Quiera Hahem que así sea! Pues bien, el Eterno instala al Adam en el jardín y le encomienda cultivarlo y guardarlo a la par que le prohíbe comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Todos los padres quieren evitar que sus hijos conozcan la abominación. El Eterno también quiere que Su Adam se mantenga en la pureza y la ingenuidad, pero, tras mencionar el árbol cuyo fruto produce la muerte, advierte algo que "no es bueno" y este algo es la soledad del Adam. La palabra que designa esta soledad es "levadó" que contiene "lev" (corazón), quizás porque la soledad es un aislamiento del corazón. El caso es que el Creador contempla el desamparo de Adam ante la prohibición recién formulada y es cuando decide: "Le voy a hacer una ayuda opuesta a él", o sea, que se le oponga si tiene la tentación de pecar. Ya sabemos que la ayuda idónea sólo se encontrará dentro del Adam y que en vez de impedirle pecar Creada la mujer, no por obra de disociación sino de extracción, la pareja conocerá el amor. ¿Sería posible que, a partir de entonces, el Eterno sintiera también dentro de Sí la llamada del compañerismo? ¿Sería posible que semejante anhelo esté en el origen del deseo divino de proyectar en la humanidad el gozoso reconocimiento de la ishah (mujer) por el ish (hombre)? Desde luego, no hay nada en la humanidad que no existe en el Creador. Entonces, si la unión santa por excelencia, que es el matrimonio, es la gloria de la vida humana, también ha de serlo en el Corazón del Todopoderoso. El matrimonio siempre supone una elección. El mismo Adam deshecha las diferentes criaturas que le son presentadas hasta contemplar extasiado, a Javah (Eva). El Eterno, realmente no deshecha a nadie, su pueblo elegido es Israel porque desciende de unos patriarcas que aceptaron Su Bendición. Según la Tradición, la Torah fue propuesta a todos los pueblos y sólo Israel la aceptó. De todas formas, todos cuantos deciden someterse a las exigencias de la Ketubah pasan a ser miembros del Pueblo Elegido. Hay reinas, concubinas y doncellas en el palacio del soberano. El amor es mucho más que un sentimiento, es una configuración anímica caracterizada por la presencia en su centro de un elemento ígneo en el que se funde la individualidad, transformando el "tú" y el "yo" en el orgásmico "nos". El amor es potenciación de la conciencia de ser. Por esto es lógico que la expresión "leohavay" que venimos comentando, tenga una carga energética simbolizada en el número 64 que es ala vez, 82, 43 y 26 o sea, el cántico de la potencia. Amor, en hebreo, se dice "ahavah", que como todos sabéis contiene la doble "he" del Inefable Tetragrama, expresión de la respiración, primera manifestación del anhelo vital. También sabemos que "ahavah" pertenece al ámbito del 13, el número representativo de la unidad. El amor une y potencia. Tanto su irradiación permanente como la fuerza de sus estallidos tienen el mismo sabor a embriaguez que se detecta en los espasmos cósmicos y que alcanza el clímax de su esplendor en el grito de jubiloso dolor con el que la esposa desvirgada corona a su amante. El amor lo trasciende todo porque, realmente, no participa de lo creado, sino es el Creador, nos lo dicen estas letras que suman 13, las de "ahavah" y las de "ejad" (uno). El Eterno Es Uno, el Eterno Es Amor y, por esto, Su relación con la criatura he de ser amor. El Eterno da amor, el Eterno pide amor, el Eterno ama el amor y en esta su inalterable ansia de amor acaricia toda su Creación, dando Su máxima predilección a quién y de quien dirá, en el capítulo 7 del Shir-Hashirim (Cantar de los Cantares): "Ajat hi yonatí, tamatí " (es única, mi paloma, mi perfecta )" La esposa única, considerada perfecta, es la Congregación de Israel que, al aceptar la Ketubah otorgado por Hahem, inauguró unas relaciones que nunca se habían dado en la historia de la humanidad entre un pueblo y la Divinidad, unas relaciones pasionales a las que Israel nunca pudo ni, Baruj Hahem, quiso renunciar y que marcaron el paso de la esclavitud a la libertad en el camino sin retorno de la completa salvación. ¡Bendito Sea Hahem Que encendió en nuestros corazones la llama del amor y nos otorgó la Santa Ketubah!
|
24 enero 2008
parashah: parasha ITRO transliterada
parasha ITRO transliterada de itzjaq cortes - Thursday, 24 de January de 2008, 04:10 | |
Shalom Javerim. |
23 enero 2008
contextos: Re: El débil no es sino el que ignora su fuerza
Re: El débil no es sino el que ignora su fuerza de filemon almaraz - Wednesday, 23 de January de 2008, 15:38 | |
Es muy interesante y conmovedor, es verdad que los milagros existen, el Eterno, bendito sea por siempre, está presente ante su pueblo. Gracias por su testimonio, revive y alimenta mi alma. |
contextos: Re: El débil no es sino el que ignora su fuerza
Re: El débil no es sino el que ignora su fuerza de Iosef Rosenberg Torres - Wednesday, 23 de January de 2008, 06:38 | |
Shalom Es muy interesante su experiencia en los caminos de la fe y perseverancia ya que todos los que buscamos al Eterno debemos de tener experiencias similares en cuanto a la Paz en Hashem (y esas son las que nos unen) para compartila con nuestros semejantes segun sea la ocación y eso me hace recordar que El eterno lo controla todo, que nada sucede por casualidad, que cada experiencia tiene su razón de ser, pero que también tenemos la libertad de construir nuestro destino , para bien si dependemos de Nuestro Creador o para mal si no dependemos de El. B"H por la Eternidad. (BJ) Hag 2:9 Grande será la gloria de esta Casa, la de la segunda mayor que la de la primera, dice Hashem Sebaot, y en este lugar daré yo paz, oráculo de Hashem Sebaot. Un abrazo y Salud-dos |
Barranquilla: PARASHAT ITRO: UNIDOS DELANTE DEL CREADOR
PARASHAT ITRO: UNIDOS DELANTE DEL CREADOR de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 23 de January de 2008, 06:16 | |||||||||||||||||
בס"ד
PARASHAT ITRO Horario del Encendido de Velas para Shabat en Barranquilla, Colombia
Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
Segundo libro de la Torá: Shemot/Éxodo 18:1 - 20:23
OT HASHAVUA N°5
Itro y Avraham Nuestro patriarca Avraham e Itro - el suegro de Moshé - tuvieron una vida similar. Ambos nacieron en un entorno pagano, y ambos reconocieron finalmente al Creado del Mundo y a pesar de ello hay una gran diferencia en su fe. A partir del momento que llegó al reconocimiento del Creador Avraham no continuó indiferente al mundo pagano que lo rodeaba, sino que destruyó los ídolos y convocó a todas las personas a creer en Él. Pero Itro - también después de haber reconocido al Creador - no abandonó totalmente las creencias paganas, como dice el midrash: "Itro era un sacerdote de ritos paganos. Cuando entendió que esa fe no es cierta, comenzó a arrepentirse, y le dijo a los habitantes de su ciudad: Hasta ahora yo era su sacerdote. Ahora, ya soy anciano, elijan otro sacerdote en mi lugar. Y les entregó todas las prendas y utensilios del rito" (Shmot Rabah 1:32). Y de las palabras de Itro: "Ahora sé que el Eterno es más grande que todos los dioses" (Shmot 18:11), aprendieron en el midrash: "Itro realmente creía en otros dioses" (Dvarim Rabah 2:19). Porque según ello, el Eterno es solamente más grande - pero hay otros dioses. Y por ello dijeron nuestros sabios en el midrash: "Naaman llegó más lejos que él, porque dijo 'he aquí que sé que no hay dios en toda la tierra, más que en Israel' (Melajim Bet 5:15). Y también la prostituta Rajav dijo 'porque el Eterno, vuestro D's, es el D's en lo alto, en el cielo y en lo bajo, en la tierra' (Ioshua 2:11)". Y cuando Itro escuchó "todo lo que el Eterno había hecho a Paró (el Faraón) y a Egipto en favor de Israel" (Shmot 18:8), no se alegró plenamente, sino que a la par con su alegría también "la carne de Itro se aguzó, porque se llenó de pesar por la destrucción de Egipto" (Shmot 18:9, Rashi). Por qué la fe de Itro no fue tan plena, como la de Avraham?.
Tomado del envio semanal de Majon Meir: http://www.alumbrar.org/index3.html Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua.
http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/itro.html
NUESTRA HERENCIA : Estudio de Halaja Rambam. Leyes de las Bases de la Torá. Capítulo 3 (1) Quien se encuentre ante la decisión de cumplir un mandamiento o estudiar Torá, si puede transferir la realización de dicho mandamiento a otra persona, no debe interrumpir sus estudios. De lo contrario, cumplirá el mandamiento y luego regresará a su estudio.
Este Materrial esta tomado de : http://www.mesilot.org/esp/rambam/halajarambam1.htm
Este evento define nuestro ser judío hasta este mismísimo día: la revelación de Di-s a nosotros ante el Monte Sinaí, donde Él nos declaró Su pueblo elegido y nos dio la Torá.
"'TODAS TUS MITZVOT SON FE' (SALMOS 119:86). SI USTED QUIERE ENCONTRAR A D-OS Y UNIRSE A ÉL, BUSQUE SIEMPRE LAS MITZVOT. EN CUALQUIER COYUNTURA DE LA VIDA EXISTEN MITZVOT QUE SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LO QUE USTED ESTÁ HACIENDO. CADA MITZVA ES UNA MANERA DE REVELAR LA DIVINIDAD PRESENTE EN AQUELLAS ÁREAS DE LA VIDA CON LAS QUE ESTÁN RELACIONADAS. RECUERDE LAS MITZVOT A LO LARGO DEL DÍA. RECUERDE EL SHABAT, PIENSE EN CADA DÍA DE LA SEMANA COMO IOM RISHÓN, EL PRIMER DÍA HACIA EL SHABAT, IOM SHENÍ, EL SEGUNDO DÍA HACIA EL SHABAT, ETC. ORGANICE SU VIDA ALREDEDOR DE LOS TRES SERVICIOS DIARIOS DE PLEGARIA, DE SU HORARIO DE ESTUDIO DE LA TORÁ Y DE SUS SESIONES DE HISBODEDUS. ENTONCES, MIENTRAS REALIZA EL RESTO DE SUS ACTIVIDADES, UTILICE EL CONOCIMIENTO DE TORÁ QUE VAYA ADQUIRIENDO, PARA COMPRENDER CUALES DE LAS MITZVOT ESTÁN RELACIONADAS CON AQUELLO QUE USTED HACE EN CADA MOMENTO." ("BAJO LA MESA", PÁGINA 294).- "LA PERFECCIÓN (SHLEMUT) DE TODAS LAS COSAS DEPENDE DE LA FE. SIN FE, NADA ESTÁ COMPLETO. INCLUSO LA TORÁ MISMA, QUE ES LA FUENTE DE LA VERDADERA SABIDURÍA, SÓLO SE PERFECCIONA A TRAVÉS DE LA FE. LA FE ES EL FUNDAMENTO DE TODA LA TORA. ES LA BASE DE TODO." TOMADO DEL LIBRO "CONSEJO", 'VERDAD Y FE', PUNTO 17.- "LA ESENCIA DE LA GRANDEZA DEL SANTO, BENDITO SEA, ES QUE INCLUSO AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN MUY ALEJADOS DE ÉL PUEDEN ACERCARSE A SU SERVICIO. DE ESTA MANERA SE GLORIFICA EL NOMBRE DEL SANTO Y ES EXALTADO EN LOS MUNDO SUPERIORES E INFERIORES. SE SIGUE DE ESTO QUE NADIE DEBE PERDER LA ESPERANZA DE ACERCARSE AL SERVICIO DEL SANTO, BENDITO SEA, AUNQUE SE ENCUENTRE MUY ALEJADO DE ÉL A CAUSA DE LOS MUCHOS PECADOS QUE HUBIERE COMENTIDO. ESTO ES VERDAD INCLUSO SI HA COMETIDO LOS DAÑOS MÁS GRAVES. POR EL CONTRARIO, ES PRECISAMENTE A TRAVÉS DE ESTA PERSONA, MÁS QUE DE NINGUNA OTRA, QUE LA GLORIA DEL SANTO ES ELEVADA, ALABADA Y EXALTADA. PERO ES EN ESENCIA, MEDIANTE LOS TZADIKIM DE LA GENERACIÓN QUE AQUELLOS QUE ESTÁN LEJOS PUEDEN ACERCARSE AL SANTO, BENDITO SEA. (*) (LIKUTEY MOHARAN I: 10)" (*) 'CUANDO ITROFUE AL ENCUENTRO DE MOSHÉ RABEINU, LE DIJO: 'AHORA SÉ QUE D-OS ESTÁ POR SOBRE TODOS LOS DIOSES' (ÉXODO 18:11). ITRÓ HABÍA SIDO SUMO SACERDOTE DE LOS ÍDOLOS Y LUEGO DE HABERLOS SERVIDO LOS RECHAZÓ Y ENCONTRÓ A D-OS. EL ZOHAR (II 69ª) AFIRMA QUE CUANDO ITRÓ HABLÓ, LA GLORIA DE D-OS SE ELEVÓ Y FE CONOCIDA EN TODOS LOS CIELOS Y EN LOS RINCONES MÁS ALEJADOS DE LA TIERRA. ALGUIEN COMO ITRÓ, QUE SE ENCONTRABA TAN LEJOS DE D-OS Y QUE AHORA LO RECONOCÍA DESDE ESE NIVEL TAN INFERIOR, HACE QUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SE REVELE HASTA EN LOS NIVELES MÁS BAJOS.' TOMADO DEL LIBRO "MEDITACIÓN, FUERZA INTERIOR Y FE", 'CONFORTA MI ALMA', PUNTO 2, Página 85.- Rebe Najman de Breslov Agradecemos a los Javerim de : BatIsrael.Net red de estudio y vivencia de Torah
SHABAT SHALOM UMEBORAJ !!! |
contextos: El débil no es sino el que ignora su fuerza
El débil no es sino el que ignora su fuerza de Josefina Navarro - Tuesday, 22 de January de 2008, 22:41 | |
De Malcah
Texto leído en la sede de laFederación para la Paz Universal
El débil no es sino el que ignora su fuerza
Un gran sabio judío, Rabí Najman de Breslav, dijo en una ocasión: "El débil no es sino el que ignora su fuerza".
En estos días de Janucah cuando conmemoramos la victoria de un puñado de guerrilleros malarmados sobre el mayor imperio de la época, evocamos con gozo y admiración a nuestros antepasados. Formaban un pequeño pueblo, con viejísimas y sabias tradiciones, pero muy debilitado por la progresiva desaparición del poderío militar y, sobre todo por una tremenda crisis de confianza en sus valores ancestrales. Sin embargo, se enfrentaron al imperio griego, a la dinastía Seléucida que Alejandro Magno había dejado tras él para "helenizar" a los "retrógrados" pueblos de Oriente Medio. Alejandro Magno, Dueño de las huestes, Propietario del discurso y Amo de las perversiones, había extendido su hermosísimo brazo sobre esta región haciéndola digna de la idolatría y del culto a la desnudez del cuerpo.
Los griegos tenían fama de invencibles, pero ignoraban que el débil no es sino el que ignora su fuerza.
Hoy estas palabras toman especial relieve para todos nosotros porque encendemos la Sexta vela de Janucah y, al hacerlo, recordamos el arrojo de los hermanos Macabeos que no quisieron ni pudieron admitir por un solo instante que la idolatría, el endiosamiento de la futilidad, el ultraje a la virtud y el culto a la perversión fueran a prevalecer sobre la inmortal belleza de la dignidad y del Bien.
Porque la victoria de los Macabeos no fue sólo la victoria militar del pueblo judío que se unió a ellos, fue también y sobre todo, el triunfo de la identidad moral y religiosa sobre una tentativa brutal y especialmente astuta de aniquilamiento del alma. Lo mismo ocurre hoy día con las guerras humanitarias en las que se persigue a colectividades enteras por no ser bastante "modernas" y tener el descaro de seguir respetando tradiciones morales. Se destruye el discernimiento de los ciudadanos presentándoles el Mal como un Bien superior, por ejemplo: "está muy bien venerar todas las perversiones, porque esto es ser tolerante y la tolerancia es la madre de todas las opciones, por lo que ha sido galardonada hace tiempo con el Premio Universal a la Excelencia Psíquica". No sé si suena bien este discursillo que oímos a diario, pero sé que a la mayoría de los seres humanos nos horroriza.
Pues, como todos sabemos, la victoria militar se plasmó en el milagro del frasquito de aceite consagrado que ardió ocho días en vez de uno solo, simbolizando el ardor de la fe, materializando la llama del corazón, el apego a la identidad religiosa y el santo entusiasmo que el Eterno siempre bendice porque es la Presencia Divina dentro del alma humana. La Presencia Divina, la Shejinah, allana todos los obstáculos, derroca todos los colosos, acalla la voz de todos los tiranos y alimenta la valentía de todos los indefensos.
La Presencia Divina reside en la Creación, está en el Cosmos del que formamos parte. Impulsa una estrella a atravesar las galaxias para venir a saludar a un recién nacido, inspira a una madre acongojada, Hagar, madre de Ismael, la súplica más conmovedora de todos los tiempos: "¡Señor, haz que no vea a mi hijo morir de sed!" y le aporta la respuesta del Todopoderoso: un pozo.
La Presencia Divina está realmente dentro de nosotros y cuando la acatamos Se expande en ondas, en vibraciones que estremecen el universo y obran milagros.
Los milagros, por cierto, se producen a diario, pero no los vemos, no los advertimos o los olvidamos. Sin embargo, con el sencillo esfuerzo de recordar, cada uno de nosotros evocará de inmediato una circunstancia en la que pidió al Eterno... recordad, Amigos, recordad, por favor... aquella vez en la que pedisteis un milagro y se produjo el milagro. Yo recuerdo: Corría el año 66, en sus inicios. Era invierno todavía, no sé si era enero o febrero, pero hacía mucho frío. Mi esposo y yo teníamos una vida muy dura, vivíamos en una pensión, separados de nuestros dos hijos mayores. A uno de ellos le costeábamos una guardería, el otro estaba con mis padres. Tener una casa en la que vivir con ellos era un sueño... Pasábamos hambre y frío... nuestras nóminas se perdían inexplicablemente todos los meses... nuestras reclamaciones quedaban sin atender. Teníamos enemigos muy poderosos, como cualquiera puede imaginar. Una mañana, mi esposo, Diego, se cayó medio desmayado en la madrileña calle de Jacometrezo. Me asusté pero tuve la suficiente sangre fría de comprender que pedir una ambulancia sería una locura porque no era ni social ni políticamente correcto que dos profesores universitarios vivieran en la miseria porque se extraviaban sus nóminas. Diego estaba en el suelo, le ayudé a incorporarse un poco y le oculté con mi cuerpo. El pobre hombre se había gastado el dinero de su bocadillo en comprarme unos yogures porque yo estaba embarazada y necesitaba calcio. Miré que no viniera ningún policía y le dije: "no te muevas, espera" y empecé a revolver mi bolso mientras rezaba con toda mi alma. Sabía que no tenía un céntimo, pero recé, recé con toda mi alma mientras revolvía el bolso y encontré 35 pesetas que había reservado para... no hace al caso. Había una cafetería muy cerca.
Amigos Míos, el milagro existe, por mucho que las voces del materialismo se empeñen en hacernos creer lo contrario. Al milagro lo llaman casualidad, como si el hecho de fabricar una palabra que no significa nada fuera a cambiar nuestra experiencia y nuestras vivencias ¿qué será la casualidad? Yo, un día, conocí la Federación por la Paz, conocí a Armando, a Marcia, a Maryvonne... os conocí a todos y fue un gran milagro, porque acababa de enviudar y me sentía bastante desconcertada... pero os conocí y desde entonces arde en mi corazón una llama más de dulzura y amistad. A menudo pienso: ¿Cambiaría yo el tiempo que paso con ellos por gozar de un asiento especialmente cómodo en un coche de lujo? ¿Y vosotros? ¿Cambiaríais el rato que pasáis aquí por una siesta debajo de unos cocoteros aburridos de tanto posar junto a bañadores y sonrisas sintéticas como lo vienen haciendo desde hace algún que otro decenio?
Estamos bien todos juntos. Somos felices y vivimos en paz. Si esta bendición de la fraternidad somos capaces de atraerla por el sólo hecho de saber que llevamos dentro de nosotros la fuerza suficiente para creer en ella, también debemos saber que tenemos la fuerza suficiente para unir nuestros anhelos individuales en la búsqueda de la paz universal. Parecemos débiles y creemos que somos pocos, pero esto no es cierto. Podemos vencer a los gigantes. Acordémonos de aquel chaval bastante díscolo pero que confiaba en la fuerza que el Eterno le prestaba y le tiró una piedra a un grandullón que se chuleaba.
Ahora también vemos a los conflictivos chuleándose pero sabemos que son pocos y tienen miedo.
La paz universal la estamos haciendo y sabemos que el Todopoderoso ya la está bendiciendo.
¡Bendito sea El para siempre jamás!
Malcah
De malcah a la quevutzah
26 de diciembre de 2006
Queridos Amigos:
El texto que os envío hoy se dirige a vosotros tanto como a los miembros de la Federación por la Paz, razón por la cual tengo el máximo interés en comunicároslo, sobre todo porque... veréis. Hace dos años, una prima mía, mejicana, me llevó al centro de la Federación. Allí conocí a alguien que me presentó a una serie de personas entre las cuales se encontraba otra allegada mía amiga de un joven que me invitó a una reunión en la que conocí a Josefina. Hicimos amistad y, hablando con ella, mencioné mi proyecto de organizar una quevutzah.
¡Una serie de casualidades!
Os quiero muchísimo
¡Que el Eterno os bendiga!
|
22 enero 2008
contextos: Re: ¿Quién es Malcah?
Re: ¿Quién es Malcah? de Josefina Navarro - Tuesday, 22 de January de 2008, 00:49 | |
B''H Vaya, me alegro que se haya generado expectativa, pero lo siento porque no sé exactamente por qué no ven la foto..., particularmente yo sí la veo, en la web, tal vez en los emails no... no sé, voy a intentarlo de nuevo a ver si hay suerte, de todas formas está en este link la fotopresentación: http://eduplanet.net/mod/forum/discuss.php?d=6521 |
21 enero 2008
Barranquilla: Todà por la Invitacion del Gran Seder Comunitario de Tu Bi Shvat 5768
Todà por la Invitacion del Gran Seder Comunitario de Tu Bi Shvat 5768 de benshem avraham - Monday, 21 de January de 2008, 16:26 | |
B"H
Brajot Javerim Javerot, desde este lugar fuera del la ciudad, les envió mi agradecimientos, por tan bonita invitación y deseandole un buen pasar en comunidad.
BenSHEM Avrahàm
|