09 febrero 2007

[Ieshivah.Net] una leccion imprescindible y urgente

próximos pasos urgentes: 1. Descargar e instalar la Barra de Herramientas de EduPlanet, con todo el contenido de la Comunidad de Toráh actualizado automáticamente. 2. ingresar a KolIsrael.TV y suscribirme a los distintos canales de shiurím, para recibir las actualizaciones y poder participar de los foros de consulta y comentario... :-)
* Contenidos en texto y video de esta semana- abajo *

¡Shalóm, Javerím!

Al borde de shabát aquí en Erets Israel, unas pocas letras apresuradas para compartir con vosotros el esmerado menú de contenidos que hemos dispuesto para parashát Itró; incluyendo varios shiurím en video disponibles en www.kolisrael.tv, que esperamos os sean gratos.

Quiera Hashém poner en nuestros corazones sed de Verdad, amor y celo, conciencia moral para aceptar lo que nos toca, y voluntad con empeño para crecer cada día hacia el estado de Redención verdadera.

Shabát shalóm para todos.
con brajót,

daniEl


Itró (Shemót -Exodo- 18:1 a 20:23)

* Matók MiDvásh #66 - Necesitamos un buen gobierno
* Zohar Itró: Quienes llegan desde lejos, y su mérito enciende nuestra Luz
* Parashát Itró: clase de daniEl I. Ginerman en el Beit-Midrásh virtual
* Matók MiDvásh #9

* en KolIsrael.TV:

KolIsrael.TV - la estación de television Kodesh de la Comunidad de Torah

-
Jok leIsrael - parashat Itró, día 1 - Zohar HaKadosh, con daniEl I. Ginerman
-
Jok leIsrael - parashat Itró, día 1 - Halajah , con daniEl I. Ginerman
- Jok leIsrael - parashat Itró, día 2 - Halajah , con daniEl I. Ginerman
(2 shiurím más subiendo be'ezrat Hashém antes de shabát)

* Parashát Itró, por Rav Menajem Abdeljak - El Punto Blanco...
* Itró, por Rav Jaim Frim, a partir de las enseñanzas de Rav Itzjak Ginsburgh

* Parashát Itró, por Jana Simon - ¿Ger Tsedek o no?
* Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - El Agradecido... ¿soy yo?
* Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - La Revelación Constante
* Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - Nuestro fin no justifica los "medios"
* Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - Debajo de la Montaña
* Parashát Itró, por Rav Pynchas Brener - Merecedor de la Toráh
* Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - Equilibrio y Tranquilidad
* Parashát Itró, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Parashát Itró, por Rav Shimon Elituv
* Parashát Itró, por Rab Amram Anidjar - La verdadera Toráh
* Parashát Itró, por Rab Amram Anidjar - La armonía en el hogar
* Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - No robarás
* Parashát Itró, por Rav Pynchas Brener
* Parashát Itró, por Abraham Leib Berenstein - Aprender, de comportamientos negativos de otros, la importancia de tener valores positivos




Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Otras opciones
mensuales y de única vez

Kolót: KOLISRAEL.INFO TV: HASBARAH ESPA#OL

KOLISRAEL.INFO TV: HASBARAH ESPA#OL
de Fabian Spagnoli - Friday, 9 February 2007, 11:59
 

=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parash=E1t_Itr=F3, _por_Rav_Daniel_Oppenheimer_-_?= El Agradecido... ¿soy yo?

Parashát Itró, por Rav Daniel Oppenheimer - El Agradecido... ¿soy yo?
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 8 de February de 2007, 22:58
 

Parashát Itró

EL AGRADECIDO… - ¿SOY YO?

por Rav Daniel Oppenheimer, en Ajdut.com.ar

(anterior: "Gratitud" - # 396)

Sí, efectivamente, el mundo se ha complicado para todos.

Más tecnología ha facilitado muchas tareas cotidianas, quitando el peso físico del trabajo de todos los días. Sin embargo, y simultáneamente, la modernidad ha enredado a las personas, transformando los pasados obstáculos materiales en impedimentos anímicos y psíquicos, que en absoluto son más leves que los anteriores.

 

Una manifestación que aflora continuamente en las conversaciones, es la insatisfacción  - con todo.  Aun cuando no se exprese los sentimientos que siguen verbalmente, están implícitos en los mensajes que se transmite.

"Nada está bien".  "Nadie cumple". "No se puede confiar en nadie". "Siempre lo mismo".  "Este país no lo arregla nadie", etc.

 

Pareciera ser como si el ser humano estuviera encerrado en una jaula sin escapatoria en la cual se le flagela, y en la que trata de aguantar su suplicio, encontrando pocos momentos fugaces de respiro entre un golpe y otro, entre un suplicio y el que le sigue, entre una exigencia y la próxima.

¿Todo mal?

¿Y quizás no sea tan así como nos hemos acostumbrado a pensar?

 

El Ialkut Shimoni, basándose en el pasaje de Iov, (41:3) "¡¿Mi Hikdimani V'ashalem?!", (¿Quién, acaso, se Me ha adelantado, como para que yo le retribuya?), enseña:

D"s adelanta los medios al individuo, para que luego él pueda cumplir con su obligación vinculada a ese obsequio de D"s:

Primero la persona posee su campo, y recién después debe ceder partes de él a favor de los necesitados. 

Primero los padres gestaron un hijo varón, y recién al haberlo recibido deben realizar el Brit Milá.

Primero un hombre construyó un techo, y recién después debe construirle un cerco. Primero el dueño edificó su casa, y recién después debe colocarle la Mezuzá.

Primero la persona tuvo el espacio para hacerlo, y recién después recae la obligación de construir su Sucá.

Primero se le dio al judío los medios económicos, y recién después tiene la obligación de comprarse las 4 especies (Lulav).

Primero fuimos agraciados con una prenda, y recién después se nos exige que le coloquemos los Tzitzit.

Primero tuvimos el privilegio de ser dueños de un campo, y después de crecer lo que se sembró se debe dejar la esquina (Peá) para los necesitados.

Primero tuvimos la fortuna de juntar la cosecha en el granero, para luego separar la Trumá al Cohen.

Primero pudimos amasar el pan, y después se nos exige separar la Jalá.

Primero se nos concedió hacienda, y recién después se debe traer un Korbán.

 

En otras palabras: Si bien es cierto que no es fácil vivir con exigencias, y además salir airoso de los desafíos diarios que no son pocos, conviviendo mientras tanto con modelos de vida negativos, y luchando con corrupción e inseguridad, es preciso ver el otro lado de la moneda: la bondad de la que somos beneficiarios siempre excede y se aventaja a las situaciones difíciles que tanto nos parecieran acosar.

 

El Midrash que acabamos de citar tiene como objeto ayudarnos a tratar de convertirnos en personas agradecidas.

Este objetivo está en nuestra capacidad de realizarse y puede - y debe - transformar nuestra vida radicalmente - si estamos dispuestos a asumirnos en capaces de intentarlo y mantener esa postura. 

No es difícil, y la tranquilidad que se logra no tiene precio.  Claro está: al comienzo uno siente que transita por la vía opuesta a la corriente del mundo que nos rodea.  Uno toma distancia espiritual de los comentarios mordaces y sombríos que citamos. Y una vez que esta cualidad satisfecha se arraiga y se fija en la persona, aun las dificultades cotidianas pierden parte de su abultado tamaño.

 

No: no estamos hablando de ser "conformistas", "chatos" o insulsos.  Por el contrario: lo que se busca es ver y disfrutar aquel medio (y mucho más que medio) vaso lleno - que siempre ha estado, pero que permanecía olvidado y sin ser advertido.

Tampoco crea que Ud. está solo en sufrir del pesimismo crónico de nuestro siglo. Es un problema generalizado y no es nuevo.  Solamente, que hoy está inflado.

Pero están también quienes nos acompañan y sugieren cómo enfrentarlo:

 

Una familia tomó la costumbre de que cada miembro debía relatar un acontecimiento favorable que le había sucedido en el transcurso de la semana pasada, durante la cena del viernes a la noche.

Al comienzo, algunos titubeaban, pues les era difícil recordar algo que "valiera la pena" contar como positivo: "a mi no me pasó nada especial" - decía alguno de los niños.

Los demás integrantes de dicha familia le increpaban: "¡¿Cómo?!  - ¿acaso no temías aquel examen en el que finalmente terminaste recibiendo una nota alta…?", ¿acaso no encontraste esa corbata que tanto te gusta y que no la parecías hallar ya hace tres meses…?"

Con el tiempo, no solo se tornó la conversación del hogar en un espacio práctico y agradable, sino que el hecho de tener la obligación de narrar algo, les hizo tomar más conciencia - durante toda la semana - en percatarse de los buenos acaecimientos que holgaban por donde miraran.

 

Otra idea:

"¿Qué pensaste hoy en la Tefilá de "Modim" ("reconocemos, agradecemos" - forma parte de las plegarias diarias recitadas tres veces en la Amidá?) - preguntó un muchacho a su compañero.

"Pensé en lo que dice: 'Agradezco a D"s por todo'" - respondió ingenuamente.

"¿En qué 'todo'"? - insistió el primero.

Su compañero quedó boquiabierto, y escuchó la respuesta:

"Hace ya varios años que tomé la costumbre de detenerme en la oración de Modim, para agradecer a D"s por cinco cuestiones en la que siento que he sido asistido, aliviado o beneficiado de algún modo". 

 

 

Como ya hemos mencionado en el pasado, la gratitud es una acción que beneficia más formando al que agradece que a quien va dirigido el gesto.

Un ejemplo clásico que nos da esta pauta, es uno de los preceptos que más llaman nuestra atención: la obligación del rescate del borrico primogénito.  Muchos de nosotros hemos asistido a un Pidión haBen, en el que el papá rescata a su bebé (varón) mayor.

La Torá determina que también los primeros paridos de los animales puros (de los que se consumen y se traen ofrendas), poseen santidad y deben ser traídos al Bet HaMikdash con ese fin. Lo extraño es que hay un solo animal impuro (prohibido su consumo para judíos) que cuando la hembra es primeriza, se debe rescatar su cría: el burro.

¿Por qué?

El motivo que nos brinda Rash"í (Shmot 13:13) es que los burros cargaron con la enorme cantidad de objetos que los judíos llevaron al partir de Egipto (los egipcios les habían obsequiado sus joyas y alhajas).

Esto no solo nos  enseña que D"s jamás olvida de retribuir con creces el pago a cada criatura (aun los burros de hoy - muy lejanos "parientes" de aquellos burros originales que realizaron ese esfuerzo "generoso" - ni siquiera están enterados de la existencia de un país llamado Egipto, ni conocen la historia de los judíos… -  son beneficiados), sino que nos instruye en nuestro deber de percatarnos de las bondades que nos circundan, y nos encamina en convertirnos en seres agradecidos a la vida (incluyendo los burros).

 

 

Llevaremos este pensamiento a un umbral aun más significativo.

El nombre Iehudá fue acuñado por Lea, la matriarca, cuando tuvo a este, su cuarto varón.  En sus palabras expresó: "en esta ocasión agradeceré a D"s, pues he alumbrado a cuatro hijos" (Bereshit 29:35).

Al momento de los nacimientos anteriores, Lea había declarado en cada oportunidad que este hijo traería mayor amor entre ella y su marido Iaacov.  ¿Por qué manifestó gratitud a D"s precisamente en este momento?

La respuesta que da Rav Dovid Kviat al respecto refleja un paso más en lo que estamos discutiendo.  Las matriarcas de Israel sabían que en futuro el pueblo de Israel estaría constituido por doce tribus.  Si Iaacov contraía matrimonio con cuatro esposas, como finalmente sucedió, entonces la proporción de niños que ella daría a luz, serían tres.

Habiendo traído al mundo a su cuarto hijo, sentía que había recibido más de lo que le correspondía.

Sepamos que aun cuando algunos de nosotros quisiéramos convencernos que sentimos aquella gratitud a la vida y a nuestros congéneres - que la Torá espera de nosotros - esto suele reducirse a una expresión tal como: "A D"s gracias, no me falta nada y estoy bien", o  "A D"s gracias, no tengo de qué quejarme".

Otra cosa, es verdaderamente sentir que: "D"s gracias, me estás dando más de lo que merezco".

 

El mensaje es claro: en la medida en que veamos lo positivo que ocurre en nuestro entorno, menos nos sentiremos fastidiosos por las molestias que nunca faltan, e - inversamente - cuanto menos agradecidos por lo bueno y saludable, crecerá proporcionalmente la incesante queja y la perpetua insatisfacción.

Soy testigo presencial de cómo gente grande de espíritu agradece aun las cosas pequeñas y salen de su camino en los momentos más inesperados para demostrar su gratitud, mientras que - tristemente - quienes tienen una visión limitada de la vida, no sienten la necesidad de reconocer aun los favores notables de los que son beneficiarios.

 

El perfil de la persona agradecida a la vida suele demostrarse por transmitir paz y tranquilidad, por poseer un semblante sereno y apacible, y por contagiar a su entorno con aquella calma, armonía y equilibrio.

 

 

Los hermanos de Iosef le veían acercarse hacia ellos.  Se habían alejado de su hogar por el odio que sentían hacia él.  Viéndole aproximarse, determinaron que Iosef merecía la muerte y concertaron su ejecución.

Reuven, el mayor de ellos, frenó a sus hermanos: "No lo matemos…" (Bereshit 37:18-21).

 

¿Por qué Reuven salvó a Iosef? ¿Acaso no era precisamente él - como primogénito - quien más estaba siendo agredido por las supuestas ambiciones de poder de Iosef?

 

Reuven, sin embargo, sentía una deuda moral con Iosef:

"Y soñó, y he aquí que el sol, la luna y once estrellas se me posternan…" (en el sueño de Iosef obviamente, los astros representaban al sol, la luna y a sus once hermanos que le rendían homenaje monárquico).

"¿Once estrellas? - dedujo Reuven - o sea que estoy incluido…"

 

Reuven había estado preocupado durante todos los últimos años por la falta de respeto que había tenido para con su padre, después de la muerte de Rajel, cuando - creyendo defender el honor de su madre Lea - había llevado las pertenencias de su padre al aposento de su madre para que el padre se afincara en forma permanente con ella, y no con Bilhá (Bereshit 35:22 - Rash"í). Sin previa venida de Iaacov, la que le ofendió sobre manera

 

Después de reconocer que había errado, Reuvén sospechó que esa falta le habría costado su exclusion como tribu del pueblo de Israel. Mientas todos los hermanos ahora veían en los sueños de Iosef un deseo de poder y sometimiento - razón de la envidia y rencor, Reuvén - por otro lado - había encontrado su aspecto positivo: en aquel sueño se vaticinó que él aún era parte del pueblo.

Dentro de lo que todos consideraban pernicioso, Reuven vio lo bueno.

 

Y ese es nuestro desafío personal.

Si creemos que no podemos "cambiar el mundo", modifiquemos, al menos "nuestro mundo".


=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parash=E1t_Itr=F3, _por_Jana_Simon_-_=BFGer_Tsede?= k o no?

Parashát Itró, por Jana Simon - ¿Ger Tsedek o no?
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 8 de February de 2007, 22:18
 
Reflexión
Queridos
 Yisro, el suegro de Moshé, se entera del gran acontecimiento de la separación de las aguas del Iam Suf (mar rojo) y de la guerra con Amalek y se une a Israel como Ger Tzedek, verdadero converso. Moshé había aceptado el consejo de su hermano Aharón de mandar a su mujer e hijos de vuelta a la casa de su padre en Midián durante toda la duración del Éxodo. Ahora la familia entera se vuelve a reunir en el Monte Sinaí, donde Moshé les explica lo que en verdad pasó, así como los peligros que les esperan en el futuro.
 Yisro reacciona de una manera algo ambigua, alegrándose de los milagros que salvaron a los judíos pero sin poder contener su compasión por los egipcions ante su destrucción; y aun así, es aceptado sin reservas como miembro del pueblo judío.
 Esta es una Parshá increíble donde podemos hablar de los 40 milagros que pasaron en Matan Torá, etc., etc.; pero hay bastantes Rabinos que saben mucho más que yo, que hablan de ello y por eso me voy a concentrar en la persona de Yisro, el converso, según las palabras de nuestros Sabios. Hemos dicho que encontramos a Yisro algo ambiguo. Por una parte nuestros Sabios (Sanedrín, 94a) nos enseñan que "la piel de Yisro se erizó" a causa de la piedad que le causaban los egipcios muertos en el mar. También, a pesar de que está considerado un verdadero converso, se vuelve a su tierra en vez de seguir hasta la Tierra Prometida. El Rambán es el único comentarista que concluye que Yisro sí que fue a Israel. Sforno deduce de las palabras de la Torá que los hijos de Yisro fueron a Israel pero él no. Según otros Sabios (Sifri), Yisro creyó que como converso no tenía un lugar en la Tierra de Israel (lo que sabemos por los Profetas que es erróneo). Hay una opinión, la de Rabí Eliézer Hamodai, que nos dice que Yisro se quedó atrás para enseñar a su propio pueblo el Monoteísmo y la Palabra de HaShem: seguro que ésto es algo racional y noble. Según el Ohr HaChaim, Moshé no aceptó este sacrificio porque sabía que el resto del mundo no aceptaría la noble lógica de Yisro y acabaría resultando en un Chilul HaShem. El Nombre de D-os sería profanado porque dirían "mirad, incluso el mismísimo suegro de Moshé quedó tan poco impresionado que se volvió a su casa y a sus antiguas creencias". El Rivash dice que Yisro simplemente tuvo miedo. El camino por venir se auguraba difícil, lleno de guerras y dificultades, y Yisro no fué capaz de seguirles (personalmente se me hace difícil creer en esta interpretación) y se volvió a Midián. Tal vez esta ambigüedad al tomar decisiones finales podemos verla también en lo que dicen nuestros Sabios sobre su llegada. En Zevachim 116 y en la Mechilta, los Rishonim también están en desacuerdo sobre la cuestión de si Yisro llegó antes de Matán Torá o después. El Ibn Ezra asegura que llegó después de entregarse la Torá, pero el Rambán y el Abarbanel, al igual que Rashi, dicen que Yisro vino antes. Es interesante que el Rambán nos asegura que Yisro finalmente llegó a la Tierra de Israel con el Pueblo Judío por el simple hecho de que al ser un participante en el evento cataclísmico de Matán Torá le hubiera sido imposible alejarse de su nuevo pueblo.
 ¿Quién era Yisro?. Yisro fué uno de los consejeros de Paró, era el sumo sacerdote de Midián, el hombre que había investigado todas las religiones locales y llegó a la conclusión de que sólo HaShem es Verdad. Los conversos que me estén leyendo saben de lo que estoy hablando, aunque no tengo idea si los no conversos pueden experimentar este sentimiento, espero que sí. Yisro tenía siete nombres. Yisro quiere decir "añadió". Yisro oyó sobre el Maná en el desierto, sobre el milagroso pozo de agua, los ataques de Amalek, la separación de las aguas; y cada uno de estos acontecimientos representa una manifestación de HaShem. Pero él no fue el único que oyó, ya que el mundo entero oyó pero no escuchó. Yisro escuchó y entendió, y por eso se convirtió en un Ger Tzedek.
 Podían decir que la salida de Egipto no hace necesariamente al Pueblo de Israel algo especial, ya que el castigo de los Mitzrim es sólo justicia. Yisro también oyó todos estos razonamientos, pero vió que el pueblo judío era algo especial e hizo todo lo posible para ayudar. Después de la entrega de los diez mandamientos, Yisro ve que Moshé está enseñando día y noche, respondiendo personal y directamente todas las preguntas del Pueblo Judío y le sugiere que busque ayuda y Moshé le escucha. Dice el Zohar: "Yisro llegó, el gran y supremo sacerdote que reinaba sobre todo el mundo pagano, y reconoció al Santísimo, Bendito sea, diciendo "sé ahora que HaShem es Supremo sobre todos los dioses"; entonces el Santo, Bendito sea, fue exaltado en su gloria arriba y abajo, y después dió su Torá en todo Su dominio". Así vemos que, según el Zohar, también Yisro fué parte de la experiencia de Matan Torá y si no me equivoco creo que también todos los verdaderos gerim han sentido en algún momento ser parte de esta experiencia. Un artículo publicado hoy domingo 14 febrero dice que las escuelas estatales en Israel están introduciendo estudios de religión a pesar de que el gobierno se opone. Interesante que en la Parshá en que HaShem nos dá la Torá, el gobierno de Israel se opone a enseñarla en sus escuelas, pero los ciudadanos israelíes sean religiosos o no lo están aceptando "para reforzar la identidad judía" del país. Este programa pone énfasis en la historia judía y la oración, y las escuelas que lo han adoptado creen que va a mejorar el caracter de los alumnos y a ampliar su visión, pero el Ministerio de Educación cree que no es adecuado para una sociedad pluralista.
 Mi Brajá de esta semana es que seamos dignos de ver, tal como Yisro, a HaShem en la historia del mundo y que sepamos transmitirlo a nuestros queridos hermanos y a sus hijos que están bajo la influencia del Ministerio de Educación. ¿Educación?
¡Shalom desde Yirushalaim!
Jana Simon

07 febrero 2007

Kolót: HASBARAH EN ESPA#OL

HASBARAH EN ESPA#OL
de Fabian Spagnoli - Wednesday, 7 de February de 2007, 16:24
 

Kolót: PRUEBAS PARA NUEVAS TRANSMISIONES AUDIO Y VIDEO KOLISRAEL.INFO

PRUEBAS PARA NUEVAS TRANSMISIONES AUDIO Y VIDEO KOLISRAEL.INFO
de Fabian Spagnoli - Wednesday, 7 de February de 2007, 16:16
 

Pronto agregaremos, a las habituales entregas de texto, material en audio y video; estamos en ello.

Un cordial Shalom!

Kolót: PRUEBAS PARA NUEVAS TRANSMISIONES AUDIO Y VIDEO

PRUEBAS PARA NUEVAS TRANSMISIONES AUDIO Y VIDEO
de Fabian Spagnoli - Wednesday, 7 de February de 2007, 11:42
 

Pronto compartiremos, a las habituales entregas de texto, material en audio y video; estamos en ello.

Un cordial Shalom!

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/0Q7SGdwYPEE"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/0Q7SGdwYPEE" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>