01 diciembre 2006

parashah: Parashát Vaietsé, por Abraham Leib Berenstein - La fuerza de la Tefiláh

Parashát Vaietsé, por Abraham Leib Berenstein - La fuerza de la Tefiláh
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 1 de December de 2006, 11:14
 
PARASHA VAIETSE
La fuerza de la tefilah

por Abraham Leib Berenstein

Vemos en esta parasha la gran fuerza que tiene la tefila que hacemos todos los dias.
Era sabido que Lea se iba a casar con el malvado de Esav y Rajel con el Tzadik de Iaacov, como se acostumbraba antes que, el mas grande con el mas grande y el mas chico con el mas chico.
Dicen que no solo era un rumor que Lea se iba a casar con el malvado de Esav sino que asi estaba decretado en el Cielo, como esta escrito en la Guemara que cuarenta dias antes de la creacion del chico dicen con quien se va a casar.
Muchos anios sufrio Lea al saber que se iba a casar con Esav, y no paro ni un dia en hacer tefila, sabiendo que una mujer justa como ella no podia casarse con un malvado.
Aunque en el Cielo hayan decretado algo para una persona con la tefila uno puede cambiarlo o anularlo.
Todo su tefila fue para no casarse con Esav y sin embargo recibio algo que no se imagino, y fue casarse con un hombre tan tzadik como Iaacov, y no solo eso sino que de Lea salieron seis de las doce tribus, entre ellas los Cohanim, Leviim como asi el reinado del Rey David y el Mashiaj.
Esto nos ensenia lo importante que puede ser la tefila de la persona cuando sale realmente del corazon y que no hay nada que se le pueda poner en el camino.
Asi lo vemos a travez de toda la Tora como asi tambien lo vemos en historias cercanas de todos los dias donde la persona, al volver en teshuva, y por lo tanto acercarse a Hashem tiene en su poder el arma mas poderosa del mundo que es la palabra, como vimos en la parasha anterior que la voz es de Iaacov.
Otra cosa que vemos en el comienzo de la parasha con la salida de Iaacov de Beer Sheva a Jarana para buscar esposa, es que en el camino se detiene en un lugar muy especial, el mismo lugar donde estuvo Adam Harishon, donde Noaj hizo sacrificios, donde Abraham Avinu fue a sacrificar a su hijo, e Itzjaj mismo se ofrecio para ser sacrificado.
El mismo lugar donde dicen los sabios que suben nuestras tefilot hacia el Cielo.
Eliahu Anavi estuvo ahi, el Rey David, el Rey Salomon, y muchos otros tzadikim.
Ese lugar reconocido por todo el mundo como sagrado, llamado Kotel Amaravi o Muro de los Lamentos.
Una vez hace unos anios me encontre con un amigo que muchos de mi familia lo conocen y me dijo:
Yo no cumplo nada, como jamon y queso, no como casher, no cumplo Shabat, etc pero cuando me pare frente al Kotel me puse a llorar y no podia parar. Que razon logica hay para eso? Que puede sentir alguien que se para frente a una simple pared aparentemente?. Esta escrito que desde que se destruyo el Beis Amikdash la presencia de Hashem no se movio de ese lugar, y el judio que tiene dentro suyo una parte de Hashem tiene un sentimiento unico que nadie en el mundo puede tenerlo jamas. Que el judio por mas alejado que este, por mas inmerso en la impureza y materialismo que se encuentre, dentro suyo nunca va a negar a Hashem ni la veracidad de la Tora, lo que pasa es que lamentablemente no nos damos un minuto de nuestras vidas para reflexionar sobre nuestra existencia.
La grandeza de los dos templos fue destruida, sin embargo esta escrito que la presencia divina de Hashem nunca se movio de ahi, y la profecia dice que nunca el muro de los lamentos va a ser destruido. Despues de guerras, conquistas, temblores, bombas,etc nunca nadie pudo destruir el muro, si alguien lo hiciera toda nuestra Tora, D-os no lo permita ,seria mentira.
En ese lugar tan especial Iaacov tuvu un suenio en el cual habia una escalera parada en la tierra que llegaba hasta el Cielo.
El Jofetz Jaim como otros comentaristas dicen que la idea que la escalera simboliza la situacion de la persona en este mundo, o bien va de abajo para arriba o lo contrario.
Cada dia la persona tiene nuevos retos y depende la forma en que los enfrenta, utilizando su libre albedrio.
Nuestro trabajo diario es subir cada dia un poco mas.
No existe quedarse fijo en un lugar, la persona baja o sube no hay algo estatico.
El Rab Israel Salanter solia decir que la persona es como un pajaro. El pajaro tiene la habilidad de volar muy alto mientras mueva las alas, pero si para de mover las alas comienza a caer.
Lo mismo nosotros tenemos que aprovechar cada dia y dia para seguir creciendo en este mundo que como sabemos es un antesala al mundo venidero y una vez que nos vamos el nivel que alcanzamos es el que tendremos para siempre.
En el versiculo (28,14) Hashem le dice a Iaacov”tu descendencia sera como el polvo de la tierra…” comenta Minja Blula sobre este versiculo que todo el mundo pisa el polvo de la tierra, pero al final la tierra cubre a cada uno de las personas que la piso. Lo mismo pasa con la descendencia de Iaacov que somos los judios que durante toda la historia nos pisaron y nos tratraron de eliminar, sin embargo al final de los dias con la llegada del Mashiaj todo va a ser al reves, y ahi todo el mundo va a ver como decimos al final de la tefila, que Hashem es uno y su nombre es uno, y que el pueblo de Israel es sin duda el pueblo elegido.
Esperemos ver muy pronto la reconstruccion del tercer y ultimo Beis Hamikdash con la llegada del Moshiaj.



parashah: Re: Parashát Vaietsé, por Jana Simon

Re: Parashát Vaietsé, por Jana Simon
de Fabian Spagnoli - Friday, 1 de December de 2006, 01:00
 Interesante relacion con el presente.-

29 noviembre 2006

parashah: Parashát Vaietsé, por Jana Simon

Parashát Vaietsé, por Jana Simon
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 28 de November de 2006, 23:56
 Parashát Vaietsé

por Jana Simon


Queridos Amigos;
 En nuestra Parsha, Yaakov se marcha de Beersheva y viaja hacia Jaran, en medio del camino llega al "sitio" y duerme alli sonando en una escalera que conecta el cielo y la tierra, con angeles que suben y bajan por ella. Hashem se le aparece y le promete que la tierra donde esta pertenecera a sus descendientes.
 
 Rashi citando a la Guemara (Jullin) dice que Hashem doblo todo el pais de Israel y lo puso debajo de el como para decirle que asi seria mas facil para sus descendientes conquistarlo.
 Yaakov reconocio al sitio de Betel-Moria como la "casa de D-os" y "La entrada del cielo" las realidades geograficas desaparecieron y las leyes fisicas fueron puestas de lado (el sol se pone para el) Y Yaakov se encuentra donde quiere estar, en el "sitio" que sus padres santificaron. Nosotros estamos tan fuertamente atados a las realidades fisicas que no podemos concebir que si Yaakov estaba en Jaran..Como podia estar en Betel? Las personas se mueven los lugares no, o acaso si? Estamos acondicionados a aceptar solo al mundo fisico como "real" y en vez de buscar causas espirituales para las ocurrencias fisicas lo hacemos al reves, buscamos razones fisicas para explicar milagros, pero si la existencia espiritual tiene su propia realidad porque no debe ser el principal modo de existencia y porque no pueden las leyes fisicas inclinarse para acomodar necesidades espirituales.
 
 Yaakov es el producto de Itzjak y Rivka, y escogio dedicar su vida al ideal Patriarcal, lo solidifico estudiando 14 anos en la Academia de Eber antes de dejar la santidad de Beer Sheba por la impureza`de Jaran. Estos fueron el pozo de los atributos personales de Yaakov, fuera a donde fuera el sabia de donde venia.
 El Zohar compara a Yaakov con alguien descendiendo a un pozo peligroso.Antes de bajar debe atarse a una cuerda bien fuerte sino se va a caer y a perderse para siempre.
 Yaakov antes de descender a Jaran se ato a la santidad de Eretz Israel atraves de un juramento y de la resolucion de que nunca cortaria los lazos con la fuente de su fortaleza.
 
 En Vaietze aprendemos las cualidades de Yaakov. Yaakov se vio obligado a huir de su hermano pero sin embargo mantuvo una actitud optimista y feliz lo que le permitio obtener experiencias misticas de angeles subiendo hacia HaKadosh Baruj-Hu y prometio que le iba a dar a D-os un decimo de todo lo que recibiria. Yaakov no dejo llevarse por el pesimismo aunque su situacion parecia desesperada Yaakov sabia que tenia que dejar sus miedos de lado y que tenia que afirmar el hecho de que el era diferente. Con la ayuda de D-os podria salir victorioso de cualquier prueba y no se rindio
 
 Hoy,en cuanto a los Judios nada ha cambiado, esta semana la gran noticia es el "supesto alto al fuego" unos Palestinos , Hamas y compania ,han dicho que estan dispuestos a parar de bombardearnos,otros dicen que ni hablar de eso y continuan bombardeando, los partidos de la derecha atacan a Olmert por haber aceptado la oferta de los Palestinos, el Likud dice que este alto solo es imaginario y que solo da tiempo al enemigo para reorganizarse, el "jefe" del IDF Dan Jalutz dice que no hay que responder a los missiles y seguir con el plan y ademas empezar a pensar en lo que hacer en el resto de los "territorios" y el Judio que se siente descendiente de Yaakov ,que hace? Se siente lleno de esperanza y optimismo a pesar de todo.
 El anti-semitismo nunca ha destruido nuestra esperanza, a pesar de los missiles y de las denuncias de las organizaciones internacinales todavia tenemos el corage de levantarnos y decir que somos diferentes y que estamos buscando con nuestra creatividad fisica y espiritual y con cierta dosis de jutzpa, ser la fuente de bendicion para el mundo entero.
 
 Mi Braja para esta semana es que Hashem nos de la fuerza para recordar que la mayor fuente de nuestra fortaleza se encuentra dentro de nosotros mismos, de nuestra familia y de nuestra comunidad. Debemos tener presente el 'SITIO" de nuestro Templo interior y recordar de donde venimos y a donde vamos.
 
Shalom Ubraja desde Jerusalen Jana Simon

27 noviembre 2006

ZOHAR_ES: Clase de Zohar parashát Toldót, hoy, a las 20 hs de Israel

Clase de Zohar parashát Toldót, hoy, a las 20 hs de Israel
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 27 de November de 2006, 16:45
 shalóm, javerím
como todos los lunes, be'ezrat Hashém hoy también tenemos clase de Cabaláh (Zohar correspondiente a parashát Toldót), a las 20 hs de Israel, simultáneamente en:
1. HaPalmá"j 6 ap. 6, Ramát Rabi"n, Carmiel
2. el Beit-Midrásh virtual: http://eduplanet.net/extras/aulas/BeitMidrash.exe

Una vez culminada la clase, nos propondremos poner su grabación en audio y video a disposición de todos, en http://es.carmiel.net y en el sitio del curso: http://eduplanet.net/course/view.php?id=50

El Zohar de hoy nos adelantará un paso más en la comprensión de cómo se relacionan el Creador y la creación, de qué se nutre la tierra que nos nutre y de qué se nutren nuestras almas, y de qué herramientas disponemos para "subir un nivel" en dirección a la felicidad completa que se llama "shalóm".

¡los espero!
con brajót,

daniEl