29 noviembre 2006

parashah: Parashát Vaietsé, por Jana Simon

Parashát Vaietsé, por Jana Simon
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 28 de November de 2006, 23:56
 Parashát Vaietsé

por Jana Simon


Queridos Amigos;
 En nuestra Parsha, Yaakov se marcha de Beersheva y viaja hacia Jaran, en medio del camino llega al "sitio" y duerme alli sonando en una escalera que conecta el cielo y la tierra, con angeles que suben y bajan por ella. Hashem se le aparece y le promete que la tierra donde esta pertenecera a sus descendientes.
 
 Rashi citando a la Guemara (Jullin) dice que Hashem doblo todo el pais de Israel y lo puso debajo de el como para decirle que asi seria mas facil para sus descendientes conquistarlo.
 Yaakov reconocio al sitio de Betel-Moria como la "casa de D-os" y "La entrada del cielo" las realidades geograficas desaparecieron y las leyes fisicas fueron puestas de lado (el sol se pone para el) Y Yaakov se encuentra donde quiere estar, en el "sitio" que sus padres santificaron. Nosotros estamos tan fuertamente atados a las realidades fisicas que no podemos concebir que si Yaakov estaba en Jaran..Como podia estar en Betel? Las personas se mueven los lugares no, o acaso si? Estamos acondicionados a aceptar solo al mundo fisico como "real" y en vez de buscar causas espirituales para las ocurrencias fisicas lo hacemos al reves, buscamos razones fisicas para explicar milagros, pero si la existencia espiritual tiene su propia realidad porque no debe ser el principal modo de existencia y porque no pueden las leyes fisicas inclinarse para acomodar necesidades espirituales.
 
 Yaakov es el producto de Itzjak y Rivka, y escogio dedicar su vida al ideal Patriarcal, lo solidifico estudiando 14 anos en la Academia de Eber antes de dejar la santidad de Beer Sheba por la impureza`de Jaran. Estos fueron el pozo de los atributos personales de Yaakov, fuera a donde fuera el sabia de donde venia.
 El Zohar compara a Yaakov con alguien descendiendo a un pozo peligroso.Antes de bajar debe atarse a una cuerda bien fuerte sino se va a caer y a perderse para siempre.
 Yaakov antes de descender a Jaran se ato a la santidad de Eretz Israel atraves de un juramento y de la resolucion de que nunca cortaria los lazos con la fuente de su fortaleza.
 
 En Vaietze aprendemos las cualidades de Yaakov. Yaakov se vio obligado a huir de su hermano pero sin embargo mantuvo una actitud optimista y feliz lo que le permitio obtener experiencias misticas de angeles subiendo hacia HaKadosh Baruj-Hu y prometio que le iba a dar a D-os un decimo de todo lo que recibiria. Yaakov no dejo llevarse por el pesimismo aunque su situacion parecia desesperada Yaakov sabia que tenia que dejar sus miedos de lado y que tenia que afirmar el hecho de que el era diferente. Con la ayuda de D-os podria salir victorioso de cualquier prueba y no se rindio
 
 Hoy,en cuanto a los Judios nada ha cambiado, esta semana la gran noticia es el "supesto alto al fuego" unos Palestinos , Hamas y compania ,han dicho que estan dispuestos a parar de bombardearnos,otros dicen que ni hablar de eso y continuan bombardeando, los partidos de la derecha atacan a Olmert por haber aceptado la oferta de los Palestinos, el Likud dice que este alto solo es imaginario y que solo da tiempo al enemigo para reorganizarse, el "jefe" del IDF Dan Jalutz dice que no hay que responder a los missiles y seguir con el plan y ademas empezar a pensar en lo que hacer en el resto de los "territorios" y el Judio que se siente descendiente de Yaakov ,que hace? Se siente lleno de esperanza y optimismo a pesar de todo.
 El anti-semitismo nunca ha destruido nuestra esperanza, a pesar de los missiles y de las denuncias de las organizaciones internacinales todavia tenemos el corage de levantarnos y decir que somos diferentes y que estamos buscando con nuestra creatividad fisica y espiritual y con cierta dosis de jutzpa, ser la fuente de bendicion para el mundo entero.
 
 Mi Braja para esta semana es que Hashem nos de la fuerza para recordar que la mayor fuente de nuestra fortaleza se encuentra dentro de nosotros mismos, de nuestra familia y de nuestra comunidad. Debemos tener presente el 'SITIO" de nuestro Templo interior y recordar de donde venimos y a donde vamos.
 
Shalom Ubraja desde Jerusalen Jana Simon

No hay comentarios.: