Re: Líquidos | |
De ser asi, cual es la beraja que debería decir a Hashem antes de beber un vaso de agua? |
07 diciembre 2007
IeshivahNet: Re: Líquidos
Shalom: "Capitulo 1, Mishna 18 Pirke Avot" "Fundamentate en Justicia, Verdad y Paz"
"Capitulo 1, Mishna 18 Pirke Avot" "Fundamentate en Justicia, Verdad y Paz" de David Maloof - Friday, 7 de December de 2007, 09:58 | |
RABAN SHIMON BEN GAMLIEL DIJO:"EL MUNDO PERDURA EN VIRTUD DE TRES CUALIDADES: LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA PAZ, PUES FUE DICHO: ADMINISTRAD LA VERDAD Y EL JUICIO DE PAZ EN VUESTROS PORTALES". EL MUNDO PERDURA EN VIRTUD DE TRES CUALIDADES Esta mishná no contradice la segunda mishná de este capitulo, la que afirma que "El mundo se para sobre tres cualidades", y menciona sin embargo, tres cualidades diferentes. Como lo explica el Rabi Ovadia de Bartenura, la frase "El mundo se para" se refiere a la existencia misma del mundo, en tanto que la frase "el mundo perdura" se refiere al desarrollo exitoso de la sociedad. El mundo puede existir en merito al estudio de la Torá, la plegaria, y los actos de bondad de ciertos individuos. Pero para que la sociedad florezca, son embargo, la humanidad toda debe llegar a apreciar la importancia de la justicia, la verdad y la paz, y conducirse de acuerdo a estos valores. Por ello, cita el versículo que dice "en vuestros portales", para indicar que habla de una sociedad ya existente, y que estas tres virtudes deben ser aplicadas por toda la sociedad ("Administrad en vuestros portales"). Asimismo, a ellos se debe que no cite la otra parte de ese mismo versículo "hablen la verdad, un hombre con su semejante" pues ello puede aplicarse también a la relación entre individuos, mientras que "en vuestros portales" incluye a todos, sin excepción. (Sijot Shabat Parshat Pinjas,5739) Tomado del libro En la Sendas de Nuestros padres Comentario a la Mishná. Javerim, para esta mishna los dejo una vez mas con el comentario a pirke avot del Rav Shlomo Wahnon, siempre excelente y aplicable a nuestra vida. En virtud de tres principios el mundo perdura. A diferencia de Shimón Hatzadik que habló de los pilares sobre los que fue construido el mundo, Rabán Shimón Ben Gamliel habla de la continuidad del mundo; el mundo no fue creado para la justicia, la verdad y la paz ya que sin ellos, los humanos unos a otros vivos nos comeríamos. Justicia. Dijeron nuestros Sabios sobre la primera frase de la Torá: "Bereshit bará Elokim et Hashamayim...". El Mundo fue creado en la condición de Din (ley, justicia) y así repitió la Torá la expresión Elokim a lo largo de los sietes días de la Creación. Solamente tras completarla cambió la expresión y dijo la Torá: "BeYom Ashó Hashem Elokim..." a lo que comentaron nuestros Sabios: Vio el Creador que no se podía sostener el mundo en esa condición estricta de ley y justicia divina, por lo que Hashem tuvo que cambiar a la razón de bondad. La verdad de la Creación está en la severidad de la justicia. Solamente la debilidad de la realidad forzó a implantar la bondad por encima de la rigurosidad de la justicia Hashem Elokim. Verdad. Hashem Emet. Emet, verdad es el nombre de Hashem, ese es su sello, en la verdad espiritual no existe lugar a la mentira, solamente en este mundo material existe lugar para ello y así denominaron los cabalistas este mundo: Olam Hasikrá (el mundo de la mentira). Paz. La verdad de la cosas se encuentra en su situación de paz, de estabilidad consigo mismo. Hillel nos dijo: Sean de los discípulos de Aarón, ¡Amen la paz y busquen la paz!. La paz no es suficiente con desearla y con amarla sino hay que perseguirla, y el secreto para conseguirla nos la enseñó Hillel cuando nos dijo, ama a la gente y acércala a la Torá, solamente se puede conseguir la paz por medio del amor al prójimo, como dijo Rabi Akiva: Y amarás a tu prójimo como a ti mismo; es una gran enseñanza de la Torá y por eso continuó Hillel y enseñandonos que el amor al prójimo se consigue acercándole a la Torá. Rab Shlomó Wahnón |
06 diciembre 2007
parashah: MIQUETZ - La Problemática del Poder, por Malcah Canali 5767
MIQUETZ - La Problemática del Poder, por Malcah Canali 5767 de Josefina Navarro - Thursday, 6 de December de 2007, 04:10 | |
De Malcah para la Kebutzah
Madrid a 21 de Diciembre de 2006 30 de Kislev de 5767 6º de Janucah Rosh Jodesh de Tevet
LA PROBLEMÁTICA DEL PODER
Queridos Amigos:
La parashah de Miquetz que leeremos pasado mañana, si Haqadosh Baruj Hu nos lo permite, empieza por el célebre sueño de las vacas gordas y de las vacas flacas. Esta vez el soñador es el mismísimo Faraón, quien, sin tener el tiempo suficiente para reponerse de la impresión, vuelve a dormirse y sueña con siete espigas raquíticas devorando a siete espigas lozanas y gruesas. Como es natural, al carecer de la perspicacia psicológica de nuestro patriarca Yaacov, que interpretaba sin vacilar los sueños de José, el atribulado soberano llama a sus magos de confianza para que descifren el contenido de ambos sueños. Interviene entonces el sumiller imperial para mencionar la existencia de Yosey y subrayar su conocimiento de los arcanos oníricos. Se había callado durante dos años, a pesar de haber prometido lo contrario al joven hebreo La Torah siempre nos describe a los seres humanos tales y como son, nunca tales como nos gustaría que fueran para poder aplaudirles o demostrarles según nuestros deseos. Que el sumiller imperial es un ingrato, no hay quien lo dude. Piensa y se expresa como tantos vecinos con quienes nos cruzamos a diario ¿Por qué se habría ido él a facilitar a Faraón una información que éste no le pedía? ¿Y si al irascible soberano le exasperaba que se metiera en sus asuntos un joven, un mocoso, hebreo, o sea extranjero un inmigrante de estos que vienen a comer el pan de los trabajadores honrados (os ahorro el rollo sobre los inmigrantes moros, sudacas, etc en aquel entonces era "hebreos" porque me imagino que lo conocéis) y además de mocoso y hebreo, esclavo? El sumiller, con gran prudencia y mediana cobardía, se había callado.
Queridos Amigos, os ruego que aceptéis un consejo de abuela bienintencionada: si algún judío o algún gentil indignado os comenta lo abyecto que fue el sumiller, sobre todo no os preguntéis qué habría hecho el indignado en su lugar, porque ¡igual os contestáis!
Bueno, pues cuando piensa que ya ha llegado la oportunidad de lucirse ante el Faraón ("¡Mira que yo conozco a gente !) y de pagarle la deuda a José, el buen hombre cambia la copa de mano, deja la jarra de vino al alcance de la urgencia y se lanza, con precauciones: "Mira, Gran Mandamás, yo conozco a un un humanoide joven, hebreo y esclavo, que sabe "
Todos conocemos la historia: Faraón manda llamar a José. Éste llega y explica el misterio: es el Eterno el D.os Único Quien cuida del Faraón enviándole anuncio del acontecer futuro
No es difícil ponerse en el lugar de ambos personajes, el Faraón y José, porque ellos están en nuestros corazones. No cuesta ningún esfuerzo recogerse un instante y vivir la escena: Faraón mira al joven hebreo Faraón es un hombre de poder, lleva años reinando, gobernando, juzgando, pensando y decidiendo. Conoce a los hombres. Este joven hebreo es sincero, honrado (mientras Yosef se afeitaba le han traído la información los sabihondos de su servicio de inteligencia) y sabe cosas. Putifar, que es un hombre inteligente, le tiene estima e incluso afecto a pesar del numerito que ha montado la muy cursi de su esposa la mujer de Putifar sí, sí, una guapetona que estuvo en un baile de la corte y se lo tiene muy creído bueno, este joven hebreo vale para gobernante y debe de gustarle el poder ¡pobrecillo!
Faraón no reniega del poder, pero la corona le empieza a pesar, ¡tantas historias de estarlo siempre organizando todo, de no poder olvidarse un instante de la dichosa corona, y cuando crees tenerlo todo previsto, todo en orden, con las fronteras controladas y el desierto respetando al Nilo y el Nilo al desierto, en fin todo bajo control, te acuetas tan tranquilo y, en vez de dormir tranquilo en brazos de tu hermana la Faraona, te pones a soñar. ¡No hay derecho!
Faraón miraba a Yosef. El joven hebreo le caía bien. Puede que fuera ambicioso, incluso en la cárcel se las había arreglado para tener un puesto de mando. De todas formas los muchos sufrimientos le habían hecho madurar. No era frívolo ni superficial. Además tenía por su D.os el Eterno una veneración indiscutible. Sería un buen ministro.
Yosef miraba al Faraón y veía a un hombre preocupado por el bienestar de su pueblo, por la estabilidad de su reino, por la persistencia de su dinastía, por el realce de su corona, pero ya cansado de tantas preocupaciones y de tantos desvelos.
Se entendieron, se comprendieron, se estimaron y lo arreglaron todo bien.
Y Yosef se convirtió en Primer Ministro y se casó con quien convenía y la bendición de Hazme fueron dos hijos que se querían, que nunca se traicionarían ni se envidiarían el uno al otro.
Yosef gobernó. Aprendió a no tener ego, a ser una función antes que un "basar vedam" (carne y sangre). Se dedicó al bienestar colectivo de este pueblo egipcio que le había dado el sustento en las peores y en las mejores condiciones, a este pueblo que le veneraba mientras era poderoso pero que le hubiera escarnecido sin piedad en otras circunstancias. Él no era egipcio ni podía sentirse egipcio, pero a los egipcios, los quería y los protegía, cuidaba de ellos.
Un buen día vio llegar a sus hermanos porque había hambruna en Canaán. Su corazón se emocionó. Recordó sus sueños y pensó: "El Eterno es grande, siempre realiza lo que anuncia. Pero él era Primer Ministro, un hombre de poder, con el ego aherrojado, como debe ser, y pensó en proteger al pueblo egipcio que contaba con él para estar a salvo. No trató a sus hermanos como lo hubiera hecho en otras circunstancias. A ellos los conocía, sabía de qué eran capaces, así que los trató como un gobernante responsable lo hubiera hecho con "elementos presuntamente indeseables".
Yosef actuó como un hombre justo, un hombre de gobierno que pone siempre por delante el interés de la colectividad que le ha entregado el poder.
Cuando, más tarde, se reconcilió con sus hermanos, lloró y los abrazó, lo hizo en la soledad de un aposento privado. Durante un tiempo se apartó de sus conciudadanos y se entregó al cariño familiar.
Pero un gobernante no puede tener ego. Envió a la familia a sobrevivir holgadamente al norte del país, lejos d elos focos cortesanos de discordia y conspiraciones, y él siguió siendo un gobernante agradecido a su país de acogida. Hizo algo que no está de moda hoy día: puso su deber por encima de sus afectos y así atrajo la bendición sobre su familia y del país que gobernaba. Hubo paz y prosperidad. Todo un ejemplo.
Shabbat Shalom y feliz final de Janucah La Luz de la januquiah nunca se apaga en nuestros corazones. Sed felices.
Malcah
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parashah: MIQUETZ - La Insoslayable Otredad, por Malcah Canali 5768
MIQUETZ - La Insoslayable Otredad, por Malcah Canali 5768 de Josefina Navarro - Thursday, 6 de December de 2007, 04:06 | |
B''H De Malcah para la Quevutzah
Comentario a la Parasha Miquetz Sábado 8 de diciembre de 2007 22 de Kislev de 5768 4º día de Janucah
MIQUETZLA INSOSLAYABLE OTREDAD
Con la parashah de Miquetz que, si el Eterno lo permite, leeremos el sábado próximo, en medio de la semana de Janucah, leeremos el relato del accidentado reencuentro de Yosef con sus hermanos.
El hecho de revivir este episodio fundamental de nuestra vida en tanto que pueblo, todos los años, en la proximidad o en el mismo momento de Janucah, no es irrelevante. Ni es irrelevante, ni es fruto de ninguna coincidencia, porque la casualidad no existe, Lo único que de verdad existe es la Voluntad Divina que ordena los acontecimientos para que sigan Sus Designios. Esto lo constatará con júbilo Yosef Hatzadik en el capítulo 45 de Bereshit, que forma parte de la parashah siguiente a la que estamos comentando, o sea la de Vayigash. Dirá entonces a sus hermanos, con no disimulado alivio: "Ya no fuisteis vosotros que me enviasteis acá, sino el Eterno".
Pero, de momento estamos en Miquetz y nos preguntamos por qué razón están los capítulos que la componen relacionado con la fiesta de Janucah.
La primera respuesta es evidente: Janucah conmemora la victoria de unos humanos, los Macabeos que, unidos contra un opresor extranjero, consiguieron vencerle porque supieron reavivar en el alma del pueblo judío la llama de la fraternidad en defensa de la identidad nacional.
Para quienes no tuvieron alcance a más documentación (Josefina me ha prometido mandaros mucha información a partir de Eduplanet y ella es muy cumplidora pero yo, con mis ojos de anciana que no acaba de entender como funcionan los trastos, he visto que los ordenadores a veces fallan) bueno, pues para los desinformados, daré un resumen lo más escueto posible de la historia:
El rey Antíoco Epífanes, de la dinastía helenística de los Seléucides se apoderó de la Tierra Santa, de nuestra tierra, entre los años 175 y 164 anteriores a la era común e intentó helenizar a la población (¡en su desparpajo no se paraba por nada! Me imagino que su "servicio de inteligencia" le había prevenido que los judíos son un pueblo duro de pelar pero nada. Unos cuantos esnobs hablaban griego en la piscina y se paseaban con la cabeza descubierta, así que doblegar al conjunto de la sociedad era cosa hecha). Pues, no lo era. Cuando un sacerdote colaboracionista aceptó presidir una ceremonia idólatra, especialmente repugnante en el Templo ya profanado, estalló la rebelión. Los hermanos Macabeos la encabezaron, es decir que asumieron la terrible misión de oponerse al más fuerte. Ellos, al principio, tenían pocos medios y, aunque no cabe duda de que el conjunto de la población deseaba sinceramente su victoria, también es cierto que la mayoría de los "deseosos" no quería correr riesgo alguno. Así que los rebeldes se configuraron pronto como seres peligrosos, que atraían la desgracia; en suma, como "el otro" el que no es realista, que no cabe en las categorías. Ser amigo suyo acarrea desgracia, castigo por parte del más fuerte - a lo sumo se le ayudará secretamente, porque, al fin y al cabo, la razón y la religión están de su parte.
Esto es lo que ocurrió, como en todas las guerras civiles, porque fue, además de una guerra contra el opresor extranjero, una guerra civil entre asimilados al helenismo y defensores incorruptibles de la identidad judía. En medio, como lo acabamos de señalar, los tibios, los que desean la victoria de los rebeldes pero esperan a que éstos tengan fuerza para enrolarse bajo su bandera. Al principio, los rebeldes son "El otro", el peligroso esto es lo que se debe asumir para vencer. Ser el otro. Luego, cuando se es vencedor, todo cambia.
Pues bien, los hermanos Macabeo asumieron su otredad y vencieron a Antíoco, restableciendo el culto en el Templo de Yerushalaym. Eran una familia, eran hermanos. Devolvieron a nuestro pueblo este sentido de la fraternidad que garantiza la victoria sobre el enemigo dispuesto a acabar con la identidad nacional. Los macabeos se hicieron con fuerza, con un ejército temible y echaron a los griegos de nuestra tierra. Se hicieron con el poder y restablecieron el culto. Dejaron de ser "el otro".
Es evidente que su historia tiene mucho en común con la de Yosef que, vendido por sus hermanos, como lo fueron los judíos piadosos por los progresistas helenizados, se encuentra del día a la mañana en poder de unos extranjeros, los egipcios, que le esclavizan y tratan de asimilársele. Pero Yosef no forma parte de una familia unida. Está sólo. Para sus hermanos biológicos, ha sido el elemento indeseable, el otro de quien es legítimo deshacerse sin contemplaciones. De no ser por Rubén y, sobre todo, por Yehudah, le hubieran asesinado. Hashem no lo quiso. Yosef llegó a Egipto, país del límite, del extremo, que éste es el significado de la palabra Mitzraim (Egipto), como esclavo extranjero, lo que llamaríamos hoy en día un trabajador inmigrante, sin ningún derecho. Era el otro, el que tiene por única misión en esta vida, agradecer los escupitajos con los que le cubren.
Yosef tiene 17, a lo sumo 18 años, cuando llega a Egipto, a un país con una cultura que él no entiende y en donde a el no se le entiende, ni le importa a nadie no entenderle. Los esfuerzos tendrá que hacerlos él él, para aprender a ser el Otro.
Aprender a ser el Otro pero, acaso ¿no lo sabía? ¿No había sido el Otro de sus hermanos desde su nacimiento? El era el hijo de Rajel, la favorita de Yaacov, la privilegiada que, ni siquiera había seguido siendo estéril toda su vida. Leah, la mujer impuesta, a quien el esposo aguanta con buenos modos, pero sin amarla, tenía derecho a la maternidad, pero Rajel, la amante, la querida, la que reinaba en el corazón del patriarca, no podía gozar, además, de la alegría de ser madre. Yosef venía a ser un intruso, una especie de bastardo-aristocrático, de estos que tienen fama de ser más guapos que los hijos legítimos (Yosef, por cierto, era un joven muy guapo, lo dice el texto) los demás hijos de Yaacov se sentían frustrados, estafados; estaban convencidos de ser víctimas de una injusticia que beneficiaba al Otro.
¡Para colmo, el insoportable intruso tenía unos sueños de grandeza que llegaban incluso a exasperar al padre que cegaba por él!
Que Yosef había sufrido por esta marginación y había tratado, aunque con mucha torpeza, de ponerle un término, parece indiscutible, ya lo dijimos en un comentario, pero esta misma torpeza nos resulta un poco sospechosa. Al fin y al cabo, no tenía porque andar contando sus sueños. Realmente hay sobrados motivos para preguntarse si, en el fondo de su inconsciente, el joven que se sabía superior a sus hermanos por su nobleza y su espiritualidad, no hizo todo lo necesario para incentivar la animadversión que le profesaban. Se sentía débil, tal vez cobarde, al ansiar un cariño que, de todas formas, le sería negado y, sin percatarse de lo que estaba haciendo, adoptó las actitudes más propicias a un incremento de la hostilidad fraterna. La otredad fue su refugio contra el peligro de asimilarse a la mediocridad espiritual de sus hermanos.
Ahora bien que la otredad fuera una elección inconsciente suya o la impronta de la Voluntad Divina en su alma, viene a ser lo mismo: ella era la vocación de Yosef y él, que tanto amaba el poder, nunca podría con ella.
Que a Yosef le gustaba el poder, no sólo lo dicen sus sueños, sino también el hecho de que siempre supiera utilizar su honradez y su integridad para alcanzar puestos de responsabilidad. Su amo egipcio, Potifar, encontró en él un administrador excelente y le colocó en la cúspide de su servidumbre, como intendente de su casa.
Si nos fijamos en un instante en la personalidad de cada uno de nuestros antepasados, nos impresionará la fuerza de su rasgo dominante que les permitirá transmitir a su descendencia las cualidades indispensables para llegar a ser un pueblo capaz de sobrevivir en cualquier circunstancia sin dejar de valorar la dulzura de la existencia.
Empezaremos por Abraham. Era un fundador, fundó nuestro pueblo con su fidelidad al Eterno y recibió por parte de Este el título de Amigo. Como a todos los fundadores le gustaban los caminos. Fundar siempre es abrir un camino. Pues, lo dicho, a nosotros que tanto íbamos a caminar por todos los continentes, nuestro primer patriarca, que obedeció a la orden "Lej leja" (vete) nos enseño a caminar, como se le enseña al niño pequeño.
Itzhaq, en cambio, es menos amante de idas y venidas que de vida apacible. Había subido al Monte Moriah con su padre haciendo gala de una capacidad de entrega y de amor al todo poderoso imposible de superar. El nos enseño el valor de la sumisión y la importancia del arte de vivir, cosas ambas que tan necesarias nos resultaría a lo largo de nuestra historia.
A Yaacov le gustaban los líos, estaba siempre metido en uno este arte de lidiar con los líos, parece que nos ha servido a lo largo de los siglos.
Yehudah era un hombre que no soportaba la injusticia, él salvo a Yosef de la muerte y si no se enfrentó completamente a sus hermanos, tratando de obligarles a respetarle, fue, sin duda alguna porque comprendió que los matarían a los dos y Yaacov se verá privado de dos hijos a la vez, pero su actitud posterior es reveladora de su honradez y su sentido de la responsabilidad. Así se entendía con su nuera, Tamar. Él y ella se comprendían, les gustaba el recto proceder y el cumplir con el deber, aunque él tuvo un momento de debilidad cuando trató de evitar a su tercer hijo un destino aciago. A Tamar y a Yehudah, les importaban la ley y el orden. Eran gobernadores natos. No es de extrañar que estuvieran en el origen de la Beit David, la casa soberana de Israel.
Yosef, como lo veníamos diciendo, es quien nos enseño a utilizar lo otredad a la que nunca consiguió o quiso escapar. En la cárcel, era el Otro, el hebreo, el extranjero, el extraño, el que entiende los mensajes misteriosos. En la corte del Faraón siguió siéndolo. Además, fue un primer ministro, un gobernante, es decir, el Otro. Todo gobernante digno de este nombre lo es porque tiene unas percepciones, unas esquematizaciones y unas motivaciones distintas a las que tienen los gobernados. Para colmo, era hebreo, una especie de intocable. Los Egipcios no podían comer con él. Lo dice uno de los Versículos más patéticos de todo la Torah. Imaginemos un minuto lo que aquello podía significar para un hombre que fue un insuperable administrador, autor de la prosperidad faraónica y del bienestar popular. Yosef, vendido por sus hermanos, ha de ser recordado en Janucah, fiesta que celebra a la vez el triunfo de la fraternidad y el arte de saber asumir la otredad para enaltecer la herencia divina de los judíos en este mundo, repitiendo día tras día; Baruj Hashem.
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03 diciembre 2007
Barranquilla: JAG JANUKA SAMEAJ!!!!! FELIZ JANUCA JAVERIM, JANUCA: MILAGROS Y LUCES
JAG JANUKA SAMEAJ!!!!! FELIZ JANUCA JAVERIM, JANUCA: MILAGROS Y LUCES de Edwin Asher Ben Eliyahu - Monday, 3 de December de 2007, 00:26 | |||||||
בס"ד Desde Este 4 de Diciembre a las 7:00 PM, Todas las Noches en Nuetsra Sinagoga Ot Le Tovah, tendremos el Encendido de la Janukiya Gigante y Rezo de Arvit de Januca, seguidamente un Compartir Comunitario TE ESPERAMOS !!! A pesar de lo aparentemente pobre de la celebración de Janucá, en contraste con las demás festividades del calendario hebreo, llenas de Mitzvot -preceptos-, no carece, empero, de ricos matices; no le falta ni espíritu ni atmósfera. TOMADO DE: WWW.JABAD.ORG.AR mas sobre la festividad en : http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/604666/jewish/Januc.htm http://www.jabad.org.ar/januca2007.asp http://www.jabad.org.ar/notasdetail.asp?idnota=1498 Un video didáctico sobre Janucá: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/604662/jewish/Video-sobre-Januc.htm Gran Concurso Para Niños de 5 a 12 años utilizando distitos materiales elabora una janukiya, la mas original sera premiada en dia 8 de diciembre/ 29 de Kislev Animate y Participa, Premios Para Todos...... Este 8 de Diciembre / 29 de Kislev de 5768 5ta Noche de Januca Vuelven las Actividades los Jovenes Adultos de nuestra comunidad Javerim de 18 a 35 años. Espera un correo donde te informaremos de este encuentro Les desea : LA COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO SEFARADI DE BARRANQUILLA. Que al Encerder las Luces de Januca nuestras vidas se llenen de Alegrias y Bendiciones y que el Shalom de HASHEM cubra cada uno nuestros emprendimientos con luz sagrada y regocijo. |