"Capitulo 1, Mishna 18 Pirke Avot" "Fundamentate en Justicia, Verdad y Paz" de David Maloof - Friday, 7 de December de 2007, 09:58 | |
RABAN SHIMON BEN GAMLIEL DIJO:"EL MUNDO PERDURA EN VIRTUD DE TRES CUALIDADES: LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA PAZ, PUES FUE DICHO: ADMINISTRAD LA VERDAD Y EL JUICIO DE PAZ EN VUESTROS PORTALES". EL MUNDO PERDURA EN VIRTUD DE TRES CUALIDADES Esta mishná no contradice la segunda mishná de este capitulo, la que afirma que "El mundo se para sobre tres cualidades", y menciona sin embargo, tres cualidades diferentes. Como lo explica el Rabi Ovadia de Bartenura, la frase "El mundo se para" se refiere a la existencia misma del mundo, en tanto que la frase "el mundo perdura" se refiere al desarrollo exitoso de la sociedad. El mundo puede existir en merito al estudio de la Torá, la plegaria, y los actos de bondad de ciertos individuos. Pero para que la sociedad florezca, son embargo, la humanidad toda debe llegar a apreciar la importancia de la justicia, la verdad y la paz, y conducirse de acuerdo a estos valores. Por ello, cita el versículo que dice "en vuestros portales", para indicar que habla de una sociedad ya existente, y que estas tres virtudes deben ser aplicadas por toda la sociedad ("Administrad en vuestros portales"). Asimismo, a ellos se debe que no cite la otra parte de ese mismo versículo "hablen la verdad, un hombre con su semejante" pues ello puede aplicarse también a la relación entre individuos, mientras que "en vuestros portales" incluye a todos, sin excepción. (Sijot Shabat Parshat Pinjas,5739) Tomado del libro En la Sendas de Nuestros padres Comentario a la Mishná. Javerim, para esta mishna los dejo una vez mas con el comentario a pirke avot del Rav Shlomo Wahnon, siempre excelente y aplicable a nuestra vida. En virtud de tres principios el mundo perdura. A diferencia de Shimón Hatzadik que habló de los pilares sobre los que fue construido el mundo, Rabán Shimón Ben Gamliel habla de la continuidad del mundo; el mundo no fue creado para la justicia, la verdad y la paz ya que sin ellos, los humanos unos a otros vivos nos comeríamos. Justicia. Dijeron nuestros Sabios sobre la primera frase de la Torá: "Bereshit bará Elokim et Hashamayim...". El Mundo fue creado en la condición de Din (ley, justicia) y así repitió la Torá la expresión Elokim a lo largo de los sietes días de la Creación. Solamente tras completarla cambió la expresión y dijo la Torá: "BeYom Ashó Hashem Elokim..." a lo que comentaron nuestros Sabios: Vio el Creador que no se podía sostener el mundo en esa condición estricta de ley y justicia divina, por lo que Hashem tuvo que cambiar a la razón de bondad. La verdad de la Creación está en la severidad de la justicia. Solamente la debilidad de la realidad forzó a implantar la bondad por encima de la rigurosidad de la justicia Hashem Elokim. Verdad. Hashem Emet. Emet, verdad es el nombre de Hashem, ese es su sello, en la verdad espiritual no existe lugar a la mentira, solamente en este mundo material existe lugar para ello y así denominaron los cabalistas este mundo: Olam Hasikrá (el mundo de la mentira). Paz. La verdad de la cosas se encuentra en su situación de paz, de estabilidad consigo mismo. Hillel nos dijo: Sean de los discípulos de Aarón, ¡Amen la paz y busquen la paz!. La paz no es suficiente con desearla y con amarla sino hay que perseguirla, y el secreto para conseguirla nos la enseñó Hillel cuando nos dijo, ama a la gente y acércala a la Torá, solamente se puede conseguir la paz por medio del amor al prójimo, como dijo Rabi Akiva: Y amarás a tu prójimo como a ti mismo; es una gran enseñanza de la Torá y por eso continuó Hillel y enseñandonos que el amor al prójimo se consigue acercándole a la Torá. Rab Shlomó Wahnón |
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