16 junio 2007

contextos: Re: LAS DOCE TRIBUS

Re: LAS DOCE TRIBUS
de Carlos Jose Pacheco Rubio - Friday, 15 de June de 2007, 22:11
 

Shalom

Es muy interesante tu inquietud, perdona por no poder darte una cita muy specifica para aclarar tu duda pero sino estoy equivocado Ezequiel en el capitulo 37 menciona la restauracion de Isarael que es cuando Efreim regrese, todo el capitulo te puede explicar muchisimo mejor de lo que te podria explicar de todas maneras si necesitas una respuesta mas completa no dudes en preguntar, shalom.

15 junio 2007

parashah: Parashat Shlaj Lejá - Una Buena Elección, por Gabriel ben-Israel

Parashat Shlaj Lejá - Una Buena Elección, por Gabriel ben-Israel
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 15 de June de 2007, 13:19
 Parashat Shlaj Lejá - Una Buena Elección, por Gabriel ben-Israel
para LaHoja #144

parashah: Parashat Koraj - El Envidioso, por Jana Simon

Parashat Koraj - El Envidioso, por Jana Simon
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 15 de June de 2007, 13:10
 
Parshat Kóraj: El envidioso
por Jana Simon

Queridos
 
 La Parshá Kóraj nos habla de uno de los momentos mas significativos de la historia judía, la rebelión de Kóraj y sus seguidores contra la autoridad de Moshé y Aharón. A pesar de que Moshé se pasara la vida orando e intercediendo por los pecados de los judíos, en este caso parece que se le agota su misericordia. ¿Qué es lo que hay en esta particular transgresión que Moshé siente que debe repudiarlos en tan estrictos términos?. Seguro que no es a causa de que le estén atacando personalmente. Moshé Rabeinu es la personificación de la Torá, por lo tanto su reacción pertenece a las eternas verdades de la Torá misma. El Alshish nos refiere un Midrash que dice que el Universo entero se conmovió esperando que la autoridad de Moshé fuera reivindicada. El sol y la luna amenazaron con no dar su luz, si Kóraj no recibía el merecido castigo. La mayor parte de nuestros comentaristas dicen que la acción de Kóraj representa el ataque básico que los enemigos de la Torá repetirán a través de los tiempos bajo varias formas. Estos enemigos dicen que la Torá pertenece a todo el que quiera interpretarla a su manera. Este ataque rechaza tajantemente la existencia de la Torá Oral y también niega que nuestros Sabios sean indispensables. Según el Midrash, el castigo de la tierra "abriendo su boca" y tragándose a Kóraj y su familia es simbólico de los que abrieron su boca para hablar mal de la autoridad de la Torá (sus seguidores luego fueron consumidos por una columna de fuego). Tanto el Rogatchver Gaon como Rabí Zalman Sorotzkin ven en este método de castigo total una reflexión en torno a "Yr Hanidajas", la ciudad que debe ser completamente destruida a causa de su idolatría, y ésto nos advierte que negar la autoridad de la Torá finalmente es equivalente a negar al mismo HaShem, porque si la Torá se queda sin interpretación estará sujeta a cualquier moda o pensamiento "políticamente correcto" (Rabí S. Spero); y como ésto no puede ser, Moshé debió reaccionar tal como lo hizo.

 Dice el versículo (Números, 16:1), "y Kóraj tomó". Rashi comenta que "tomó para sí". ¿Qué quiere decir?. Una respuesta es que Kóraj tenía grandes cualidades, y con todos sus talentos tendría que haber esperado que otros le respetaran y honraran; pero como tomó este honor para sí mismo, perdió todo lo que podría haber tenido (Rabí Simjá Bunim de Pruzyscha). El Targum traduce "y tomó", V'ispeleg, "y partió", queriendo decir que uno debe ver que no haya una división en su integridad, o sea que no tenga una doble personalidad sino que todas las funciones del ego, sus talentos, tendencias y apetitos deben trabajar en armonía para servir a HaShem y moldear
la persona en su totalidad. La división en la personalidad de Kóraj le llevó a la rebelión externa y a la destrucción (Afikei Yehuda). En otras palabras, Kóraj consiguió engañarse a sí mismo hasta llegar a creer que podría derrotar a Moshé y que, encima de ello, HaShem le ayudaría. Nuestros Sabios dicen que Kóraj era "pike'aj", un hombre perceptivo y que poseía cierto nivel de Ruaj HaKodesh, ¿cómo pudo entonces ser tan estúpido causando su propia destrucción y la de sus seguidores?. Rashi nos dice que la verdadera causa fue la envidia. Kóraj tenía un primo llamado Elitzafán, al que ni siquiera se menciona en el Jumash y cuando Moshé puso a Elizafán en un cargo que Kóraj quería, y que aparentemente le correspondía como parte de la familia de Leví, el Midrash nos dice que Kóraj explotó: "¿Le das honor a él?, ese honor debe ser mío!". Pero Kóraj era demasiado refinado para decir ésto abiertamente, incluso para decírselo a sí mismo (vemos aquí un paralelo con el pecado de los espías). En vez de eso se autoconvenció de que Moshé era arrogante y empezó una nueva ideología, algo así como una anarquía sagrada, "porque como todos los judíos son santos no necesitamos un líder" (Rabí Miller).

  
Tenemos Kórajs también hoy. Cuando alguien se queja demasiado de todo, debemos pensar que tal vez el problema no está en la razón de su queja. Moshé entendió la mentalidad de Kóraj y le dijo que para qué necesitaba más de lo que ya tenía (un Midrash cuenta que durante el Éxodo de Egipto se robó el tesoro del Paró). Kóraj no quiso escuchar pero sus hijos sí oyeron y se salvaron. Lo terrible de todo ésto es que si la envidia pudo hacer algo así en Kóraj, imagínense qué puede hacer en nosotros?. Puede desdoblarnos la personalidad (¡y que HaShem no lo permita!).

 Está escrito en Pirkei Avot (ética de nuestros padres) que la controversia v'shem shmaim, en nombre de los cielos, fué la ocurrida entre Hilel y Shamai, y la que no fue en nombre de los cielos fue la de Kóraj y compañía. ¿Por qué no dice la controversia entre Kóraj y Moshé?. La razón es para que hagamos una clara distinción entra las dos disputas. Moshé tenía motivos honarables y Kóraj no, porque está escrito que quien inicia una controversia contra su maestro está considerado como si iniciara una controversia contra HaShem, así que la disputa de Kóraj no fue en nombre del cielo. Podemos ver en la Parshá que los que empiezan controversias contra los justos van a encontrar faltas en todo lo que los justos hacen, por ejemplo si estudian Torá dirán que no beneficia al mundo; si defienden a su comunidad les dirán que no se metan en política y que mejor vayan a estudiar Guemará. Así era con Kóraj, acusando a Moshé de pasar el tiempo estudiando y no ocuparse de la comunidad, incluso acusó a Aharón de inmiscuirse demasiado en lo que no le importaba.

 Mi Brajá para esta semana es que HaShem nos conceda la claridad de pensamiento necesaria para conocer los verdaderos motivos por los que nos estamos quejando.

  ¡Shalom desde Yerushalaim!

10 junio 2007

IeshivahNet: puede un anus ponerce los tefilin en la sinagoga para Shajarit

puede un anus ponerce los tefilin en la sinagoga para Shajarit
de Yojanan Martinez - Sunday, 10 de June de 2007, 05:02
 Me gustaria saber si un anus que vive en comunidad puede usar tefilim cuales serian la Halajah