24 noviembre 2006
parashah: Toldot
parashah: Parashát Toldót, por Gabriel ben-Israel - "¡Mozo! Un plato de lentejas y la cuenta, por favor"
Parashát Toldót, por Gabriel ben-Israel - "¡Mozo! Un plato de lentejas y la cuenta, por favor" de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 24 de November de 2006, 02:00 | |
Parashát Toldót, por Gabriel ben-Israel "¡Mozo! Un plato de lentejas y la cuenta, por favor" para LaHoja 114, desde Kiriát Sefer |
22 noviembre 2006
parashah: Reflexión sobre parashát Toldót, por Jana Simon
Reflexión sobre parashát Toldót, por Jana Simon de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 22 de November de 2006, 16:44 | |
REFLEXION SOBRE PARAHAT TOLDOT por Jana Simon (Rivka Imeinu estaba esperando mellizos. El profeta le dijo "Dentro de ti hay dos Naciones" (Genesis 25-23) los fundadores de dos grandes Naciones:, Yaakov, padre de los Judios y Esav el padre de la nacion de Edom. Sabemos por la tradicion que algunos Edomitas fueron a Italia y que los patricios Romanos fueron descendientes de Esav, lo que quiere decir que los Hijos de Esav fueron los arquitectos de la civilizacion occidental. La profecia tambien dice "el hijo mayor servira al menor". Nos esta el mundo occidental sirviendo? Como? Edom nos odiaba, Roma nos conquisto, y se dice que todos los que mas nos odian son descendientes de Esav. Es un hecho de la vida Judia que Esav odia a Yaakov despues de todo Amalek era el nieto de Esav, pero por otra parte la Tora manda a los Judios al finalizar sus 40 anos en el desierto, a no atormentar al Edomita porque son nuestros hermanos , apesar de que a la vez se nos mande a destruir a Amalek. Al final va a haber una reconciliacion y debemos tener esperanza en el futuro. El midras nos ensena que la palabra "dos Naciones" se deletrea con una yud en vez de una vav, que se puede pronunciar "shney geyim" dos hombres de poder, que el Midrash dice que eran el Emperador Romano Antoninus y Rabbi Yehuda Hanasi (el principe). Cuando Antoninus subio al poder abolio todos los decretos anti-semiticos y incluso le dio a Rabbi Yehuda una guardia personal romana. Gracias a Antoninus los sabios pudieron componer la Mishna que es la base de nuestras vidas hasta hoy. Este es un ejemplo, dice Rabbi Miller (Artscroll Series) de Yaakov y Esav trabajando juntos. Antoninus no es el solo caso, pero si fue el ejemplo ideal y cuando el Mashiaj venga este ideal sera realizado y Esav cumplira con su mision de ayudar a Yaakov. Tenemos hoy a un Antoninus? Seguro que tenemos a un monton de Esavs, las Naciones Unidas, los intelectuales Ingleses pasando leyes y boicots contra nosotros. Donde esta el que nos ayuda? A pesar de que dije la semana pasada que nuestra solucion territorial no esta en manos de Bush sino de nuestras buenas acciones, America hoy, sede de grandes Yeshivas, esta cumpliendo con la mision de Esav. El periodico Yediot Achronot nos dice esta semana que estudiantes de una Yeshiva al Norte de Israel reciben sus diplomas en computacion firmados por Bill Gates el fundador de Microsoft. No es solo Bill Gates que esta cumpliendo con su mision, cada vez que usamos equipo de video o de television para producir Tora Shiurim o un " wordprocessor" para componer Sefarim, Esav nos esta ayudando, todos los nuevos descubrimientos cientificos tienen el proposito de llevarnos a un mundo mejor en el pueda brillar la Tora, las Mitzvot y la nobleza de caracter. Gracias Internet. Mi braja de esta semana es que usemos todo lo que el mundo occidental, hijo de Esav, nos ofrece para el bien (hay quien esta en contra del Internet por el mal uso que se puede hacer de el), y para traer al Mashiaj, Beesrat Hashem, en nuestros dias. Shalom Ubraja desde Jerusalen. Jana Simon |
21 noviembre 2006
ZOHAR_ES: Re: Zohar Jaiéi Saráh 5767 - Ni aún el más alto de los hombres estará entre tú y el Creador en tu plegaria
Re: Zohar Jaiéi Saráh 5767 - Ni aún el más alto de los hombres estará entre tú y el Creador en tu plegaria de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 20 de November de 2006, 23:15 | |
Shalóm, Javerím! Hace apenas hora y media completamos, en casa y en el Beit-Midrásh virtual, nuestro feliz estudio semanal en el libro del Zohar, correspondiente a parashát Jaiéi-Saráh. Be'ezrat Hashém, la grabación en video estará disponible tanto en el sitio del curso como en es.Carmiel.net en el correr de las próximas horas. Entretanto, b"H, la grabación en MP3 se encuentra ya a disposición de todos, clickleando el botón de "play" a continuación: Zohar Jaiéi-Saráh: Shiur en vivo, Rosh Jodesh Kislev 5767 Deseo para todos un Jodesh Tov, lleno de Luz, de felicidad y de kedusháh, y espero esta labor que amamos desarrollar os sea grata. con brajót, daniEl |
20 noviembre 2006
contextos: Re: La caricia, de Lévinas
Re: La caricia, de Lévinas de emanuel cohen - Monday, 20 de November de 2006, 19:54 | |
la busqeda es la escencia en la caricia, para Levinas es importante recalcar que el proceso o desarrollo de nuestra humanidad este intimamente ligado a nuestra manera de crear (busqedas) entre nosotros. leamos cuando dice ''ese porvenir sin contenido" por qe Dis" en su infinita sabiduria y misericordia nos dio jarut/jerut.,la ley/ la liertad,solo nosotros podemos escoger la via del bien o una vida de incautos, la cual es una sin conocimiento de la tora(en mi opinion), asi mas qe amor o placer, levinas puede estar sugiriendo en esta lectura qe asumamos el reto de la libertad con el Otro, libertad que esta inscripta en la ley cuyo origen no es la autoafirmacion sino la apertura. "el unico hombre verdaderamente libre es el qe estudia la torah."Pirqei Avot VI,2 shalom y un abrazo a todos los javerim. |
19 noviembre 2006
ZOHAR_ES: Zohar Jaiéi Saráh 5767 - Ni aún el más alto de los hombres estará entre tú y el Creador en tu plegaria
Zohar Jaiéi Saráh 5767 - Ni aún el más alto de los hombres estará entre tú y el Creador en tu plegaria de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 19 de November de 2006, 17:36 | ||||||||||
Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h Atención: TODOS LOS DIAS LUNES, be'ezrat Hashém, nos encontramos a compartir un estudio de Introducción a la Cabaláh en vivo. A las 20 hs. de Israel, en HaPalmá"j 6/6 (Ramat Rabin - Carmiel), y simultáneamente, en nuestro Beit-Midrásh virtual. Las clases que hemos dictado hasta ahora se hallan disponibles, en formato MP3, Y EN VIDEO, en el sitio del curso. Si está en tus manos, únete al proyecto y colabora con el sostén de este bastión en que buscamos juntos producir Brajáh Esta edicio'n esta' consagrada a activar la bendición para todos a quienes bendecimos con amor, y a la irrupción de Luz evidente y plena en la realidad de todas las buenas almas, para que accedan a la deleitable maravilla de la Teshuváh, y un tiempo de verdadero Shalóm abra sus puertas al mundo del Zohar Jaiéi-Saráh:
בס"ד Grande es el celo de la Toráh respecto de todo riesgo, por mínimo que parezca, de incurrir en idolatría. Y sabe la Toráh que, aún donde todas las raíces son sagradas y las chispas de Luz se exhiben poderosas y sin máscara, la tentación idolátrica puede despeñar al hombre a los abismos oscuros que le alienarán del Creador. Hemos elegido un corto fragmento del Zohar Jaiéi Saráh hoja 132b, en que Rabi Shim'ón nos explica el extremo de este celo sagrado: el hombre debe experimentar irAh -reverencia numinosa- hacia su Rav, su Maestro y guía; debe seguirle en cuanto él dictamine y tomar su halajáh por Toráh misma. Mas también para esta irAh hacia el Maestro hay un límite... no sea cosa que uno se confunda, y experimente hacia el Maestro hombre algo que está reservado exclusivamente para el Creador Uno a que todo se remite. Traducimos y explicamos desde la traducción explicada arameo-hebreo por Rav Daniel Frish z"l; paréntesis e itálicas son nuestros. Sea Voluntad de Hashém que aprendamos y atrevamos a nuestras vidas la enseñanza contundente y sutil con que Hashém nos honra, y a través de ello avancemos en el Tikún -en la enmienda propia, de nuestro mundo- y así atraigamos GueUláh completa, pronto ya en estos días, Amén. זוהר חיי שרה דף קלב ע"ב ועתה מפרש הטעם למה אין להתפלל אחורי רבו, ואמר: Y explicará entonces Rabi Shim'ón la razón por la que no debe un hombre elevar su plegaria parado detrás de su Rav; y así dijo: בוא וראה, כי פירשו חז"ל שלא יתפלל אדם אחורי רבו, ולמדנו הטעם כמה דכתיב (דברים ו,יג) "את ה' א-להיך תירא": מלה "את" בא לרבות ולכלול שצריך לירא מרבו כמורא השכינה. Ven y mira: explicaron nuestros sabios de evocación bendita, que no debe orar un hombre detrás de las espaldas de su Rav (o sea, cuando su Rav se halla elevando su propia tefiláh adelante suyo, de modo tal que si el discípulo levanta la mirada, es a su Rav a quien ve). Y estudiamos que está escrito (Devarím -Deuteronomio- 6:13): "A Hashém tu E-lokím temerás" (y en el original hebreo, la partícula "Et" /Alef-tav/ que traducimos por "A", viene a enseñar un alcance extra del texto que le sigue). La palabra "Et" acude a aumentar el alcance de la irAh, al punto de incluir que debe el discípulo experimentar irAh respecto de su Rav (su Maestro y su Guía que abreva de la Toráh sus enseñanzas), y la irAh que experimenta respecto de su Rav es tal como la irAh ante la Shejináh (ante la Presencia Revelada de Hashém). ויראת התלמיד היא רבו. לכן, בשעת התפלה, לא ישים מורא רבו לפניו, אלא מוראו של הקב"ה לבדו ולא מורא אחר, ולכן לא יתפלל אחורי רבו שלא יתעורר לירא ממנו. De tal modo, la irAh del discípulo (ese temor sagrado que diseña los cercos e impone los límites, y concatena responsabilidades) está identificada con su Rav (es hacia él que el discípulo experimenta la forma más inmediata de irAh). Por consiguiente, a la hora de elevar su plegaria, no pondrá sobre sí la irAh respecto de su Rav (ésto es: quitará de sobre sí esa primer forma de irAh para que la dirección de la tefiláh sea clara, dirigida única y exclusivamente hacia lo Alto y nunca a punto alguno por debajo del Creador). Sino que única y exclusivamente la irAh hacia HaKadósh Barúj Hu estará en él, y ninguna otra. Y por tanto, no orará parado detrás de su Rav, para que la reverencia y el temor que experimenta hacia él no se manifieste precisamente en la tefiláh, que ha de ser experiencia de conexión íntima y exclusiva del hombre con el Creador. con brajo't,
Este estudio so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h". |